Páginas

viernes, 17 de diciembre de 2021

Soldados de Medellín fueron certificados en sostenibilidad y buenas prácticas ambientales

- El proceso fue liderado por la Secretaría del Medio Ambiente y la Universidad de Antioquia.

- Los militares recibieron capacitación en temas de gestión ambiental local y sobre el Sistema de Gestión Ambiental Municipal –SIGAM.

2021-12-17_045542

19 integrantes del  Batallón # 32 Pedro Justo Berrío del Ejército Nacional recibieron el certificado del curso “Ecosoldados por la sostenibilidad ambiental del territorio”, una apuesta institucional y académica liderada por la Administración Municipal a través de la Secretaría del Medio Ambiente en alianza con la Universidad de Antioquia.

“Desde la Secretaría de Medio Ambiente celebramos este nuevo proceso de certificación que hacemos en conjunto con la Universidad de Antioquia y ahora con el Ejército Nacional. En esta ocasión 19 soldados se certifican como ecolsodados que nos van a ayudar a potenciar los procesos de educación ambiental y cuidar los ecosistemas estratégicos que tenemos en Medellín, además de  conservar y proteger todas las formas de vida y disminuir al máximo los cantidad de delitos ambientales que se registran en la ciudad” manifestó, Andes Santiago Arroyave, subsecretario de Gestión Ambiental.

Con este proceso, el grupo de militares fortalecen sus conocimientos en procesos de gestión ambiental asociados al manejo integral de los residuos sólidos, aprovechamiento y transformación de los residuos orgánicos, conservación y protección de la biodiversidad con énfasis en animales polinizadores y gestión para la adaptación al cambio climático; también, en buenas prácticas ambientales asociadas a la movilidad sostenible, gestión del recurso hídrico, producción y consumo consciente, ecohuertas, silvicultura urbana y fauna doméstica callejera y desprotegida.

“El Batallón Pedro Justo Berrío dentro de la estrategia del Plan Artemisa contra la deforestación en Colombia, hoy certifica 19 Ecosoldados gracias a la Universidad de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín. Vamos a hacer un aporte significativo para prevenir todos los delitos ambientales, cuenten con su Ejército Nacional para contrarrestar todos estos delitos”, expresó el Coronel, Johnny Arley Bustos Rivera, comandante del Batallón Pedro Justo Berrío de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

El curso se realizó en seis encuentros presenciales y dos actividades de campo en donde los soldados  participaron de experiencias de buenas prácticas ambientales y sostenibilidad, como ecohuertas, gestión ambiental local y el Sistema de Gestión Ambiental Municipal –SIGAM.

“Muy contento de haber participado de esta estrategia de formación de estos ecosoldados con la cual la facultad de educación en alianza con la Secretaría de Medio Ambiente se vincula a una estrategia de ciudad que busca formar en buenas prácticas ambientales a nuestros soldados. La facultad y la secretaría buscan fortalecer estas iniciativas para que en el territorio tengamos personas idóneas y que nuestro ejército cuente con personas capacitadas para desarrollar estas buenas prácticas ambientales en su quehacer del día a día”,  indicó, Edgar Ocampo Ruíz, Jefe de Extensión, Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Con estos espacios, se pretende incluir a diferentes grupos o instituciones. Es así como en octubre pasado, 21 integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recibieron el certificado de “Ecobomberos por la sostenibilidad ambiental del territorio”.

Dentro del curso, los soldados asistieron a un taller de huertas con una capacitación teórica sobre beneficios, manejo integral y labores generales para el mantenimiento, suelos y sustratos para la siembra, y manejo de plagas y enfermedades, así como un taller práctico en el Aula Ambiental Provenza con la adecuación de una huerta desde cero, el manejo del compostaje, la instalación de las camas, la remoción  de tierra, la aplicación de nutrientes para el crecimiento de las plantas y la siembra.

Segunda etapa del Ecoparque Urbano El Dorado de Envigado será un referente de transformación del espacio público

  • La construcción avanza en un 92% y se espera que el parque sea entregado en la segunda semana de enero. La comunidad podrá disfrutar de 10.000 metros cuadrados de espacio público con juegos, gimnasio, senderos y espejos de agua.

  • Con el Ecoparque este espacio se pasó de ser una terminal de buses a convertirse en referente de cuidado y protección medioambiental gracias a las 103 especies de árboles, arbustos y palmas que se sembrarán para mejorar el aire en el sector.

  • Alrededor de 3.308 millones de pesos fueron destinados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la construcción de esta segunda etapa mediante convenio interadministrativo con la Alcaldía de Envigado.

nota-amva-15-diciembre-1-min

Falta poco para que los habitantes de Envigado cuenten con un nuevo parque urbano ambiental. Las obras de la segunda etapa del Ecoparque Urbano El Dorado avanzan en un 92% y los frentes de obra se encargan actualmente de ajustar detalles para entregar más de 3.000 metros cuadrados de espacio público que se sumarán a los 7.000 metros de la primera etapa.

El proyecto que inició en marzo pasado para avanzar en la renovación urbana de la antigua terminal de buses de El Dorado, se perfila como referente para la transformación social y aprovechamiento del entorno orientado hacia la movilidad urbana. Además, permitirá generar una nueva experiencia de ciudad a los habitantes de los barrios Las Antillas, El Trianón, Loma del Barro, La Paz y El Dorado de Envigado.

“Este proyecto es el mejor ejemplo de cómo podemos transformar una infraestructura dura en zonas blandas para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Acá anteriormente funcionaba un parqueadero de buses que generaba contaminación y hoy es un gran espacio para el disfrute de los habitantes”, dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En total serán, la segunda etapa del Ecoparque Urbano El Dorado cuenta con cerca de 3.000 metros cuadrados de espacio público, de los cuales 2.020 metros cuadrados corresponderán a nuevas zonas verdes con la siembra de 103 especies entre árboles, arbustos y palmas que le darán vida al sector y apostarán por el mejoramiento de la calidad del aire.

“Esperamos que en la segunda semana de enero podamos entregarle la comunidad la segunda etapa del parque urbano, la cual sumará 3000 metros cuadrados a la primera etapa que ya entregamos hace un año con 7000 metros cuadrados. Todo esto servirá para que la familia comparta en el espacio público y es la muestra de una renovación urbana que debe replicarse en el territorio”, explicó Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado.

Nota-amva-15-diciembre-2-min

La comunidad podrá disfrutar de un gimnasio incluyente al aire libre, espejos de agua, juegos infantiles incluyentes, aula ambiental, un invernadero, 980 metros cuadrados de senderos peatonales con accesibilidad universal, paneles solares y biciparqueaderos.

“El parque está quedando muy bonito y no vemos la hora de poder disfrutarlo porque tiene muchos juegos para los niños, zonas para caminar y jugar con los perros”, dijo María Patricia Bermúdez, habitante del barrio El Dorado de Envigado.

El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos, de los cuales cerca de 3.308 millones de pesos fueron aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mientras que el restante por la Alcaldía de Envigado.

Cerca de 6.500 deportistas participaron en los III Juegos Zonales Indígenas de Antioquia

- La Gobernación de Antioquia y la Organización Indígena de Antioquia encabezaron en Frontino el acto de cierre de las justas deportivas.

- Los Juegos Indígenas se celebraron gracias a los Acuerdos del Corazón Bueno, acuerdos de La Minga, firmados el pasado mes de mayo.

Juegos Indigenas Antioquia

El secretario Sectorial y Regional de Seguridad Humana del departamento de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, asistió en representación del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, a la clausura de los III Juegos Zonales Indígenas, que tuvo lugar este miércoles en el municipio de Frontino, Occidente antioqueño.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, seres de Seguridad Humana de Antioquia.

“Estamos muy contentos, felices hoy en Frontino, en la clausura de los terceros Juegos Indígenas de Antioquia, siete modalidades, cerca de 6.500 deportistas, en unas justas en las que, sin duda, los jóvenes fueron los protagonistas”, expresó Suárez Vélez, quien añadió que por los jóvenes de los pueblos indígenas “nuestro gobierno, el gobierno de Aníbal Gaviria Correa, seguirá trabajando, por mejores condiciones de educación, cultura, deportes y recreación; mejores oportunidades para nuestros jóvenes”.

Y enfatizó en que “seguimos cumpliendo los acuerdos de la minga indígena de Antioquia. El gobierno Aníbal Gaviria Correa es un gobierno que cumple la palabra”.

Los 6.500 deportistas indígenas se encontraron en siete zonales: Suroeste en Jardín, Norte y Bajo Cauca en El Bagre, Atrato Medio en Vigía del Fuerte, Urabá Sur en Apartadó, Urabá Norte en San Juan de Urabá, Nordeste y Magdalena Medio en Segovia y Occidente en Frontino.

Los zonales se disputaron desde el 19 noviembre e incluyeron deportes tradicionales y la participación en disciplinas deportivas autóctonas: lucha, grupos de danza, resistencia en el agua, tiro de cerbatana, subida al árbol y grupos musicales.

En el marco de los acuerdos del Corazón Bueno para todos (AMBUA NÊBURUDAI SÔ BIA-DE JØMAÛRÂ ITA) o acuerdos de La Minga, celebrados en mayo, se pactó celebrar los III Juegos Indígenas que fueron puestos en marcha por la Organización Indígena de Antioquia OIA con el apoyo de la  Gobernación de Antioquia, que aportó  415 millones de pesos a través de Indeportes Antioquia y las secretarías de Participación Ciudadana e Inclusión Social y Familia, y la Gerencia Indígena.

Por su parte, el gerente Indígena de Antioquia, Richar Nelson Sierra Alquerque, destacó que “el señor gobernador Aníbal Gaviria Correa ha sido enfático en el cumplimiento de la palabra, esto hace parte de los acuerdos de la minga, los cuales se han podido desarrollar y avanzar de manera tranquila y, sobre todo, con la participación activa de las comunidades indígenas del departamento”.

Audio: Richar Nelson Sierra Alquerque, gerente Indígena de Antioquia.

La clausura de los III Juegos Zonales Indígenas se realizó en la Unidad Deportiva La Mandarina, del municipio de Frontino, en un evento con demostraciones de varios deportes, incluidos los autóctonos, y con asistencia de varias delegaciones de deportistas, la comunidad, autoridades locales y autoridades indígenas y miembros del gobierno departamental de Antioquia.

¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.



‘Colombia recupera su soberanía en la producción de vacunas, gracias a la firma de un memorando de entendimiento con la compañía canadiense Providence y la empresa colombiana VaxThera’: Duque

  • “Hoy es un día histórico para nuestro país, porque se va a firmar en este instante el memorando de entendimiento entre la República de Colombia, la empresa canadiense Providence, de tecnología e investigación en salud, y la compañía colombiana VaxThera. Este acuerdo es para desarrollar tecnología de producción de vacunas (en nuestro país)”, resaltó el Mandatario en la Casa de Nariño.

  • El Jefe de Estado destacó que con la firma del memorando de entendimiento la empresa colombiana VaxThera “estará invirtiendo una suma muy importante de millones de dólares para desarrollar la planta de producción de vacunas en nuestro país, obra que empezará en febrero de 2022 y que será desarrollada en el municipio de Rionegro, Antioquia”.

  • El Presidente también indicó que se espera que para junio del 2022 el país tenga “producción de pequeños lotes de vacunas”, no solamente contra el covid-19, sino contra otro tipo de patologías.

  • “La misión de Providence Therapeutics es elaborar vacunas con los más altos estándares de calidad, a precios asequibles y para todo el mundo. Esta oportunidad de trabajar con Colombia y con VaxThera nos ayuda a alcanzar esa meta”, subrayó el Presidente y CEO de Providence Therapeutics, Bradley Thomas.

  • “Con las nuevas tecnologías que se van a traer a Colombia estaremos a la vanguardia en la producción de vacunas como la de MRNA. Gracias, señor Presidente, por confiar en nosotros”, aseveró el Presidente de la compañía VaxThera, Jorge Emilio Osorio.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este jueves que Colombia recuperará su soberanía en la producción de vacunas a partir del 2022, gracias a la firma de un acuerdo entre el Gobierno, la compañía canadiense Providence y la colombiana VaxThera.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que Colombia recuperará su soberanía en la producción de vacunas a partir del 2022, gracias a la firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno Nacional, la compañía canadiense Providence y la empresa colombiana VaxThera.

El Jefe de Estado, en un acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño, indicó que mediante la firma de esta alianza se iniciará, en febrero de 2022, la construcción de una planta de producción de vacunas en el municipio de Rionegro (Antioquia), y agregó que se espera que para junio de ese año se tenga “producción de pequeños lotes de vacunas”, no solamente contra el covid-19, sino contra otro tipo de patologías.

“Hoy es un día histórico para nuestro país, porque se va a firmar en este instante el memorando de entendimiento entre la República de Colombia, la empresa canadiense Providence, de tecnología e investigación en salud, y la compañía colombiana VaxThera. Este acuerdo es para desarrollar tecnología de producción de vacunas (en nuestro país)”, resaltó el Mandatario.

Asimismo, destacó que en febrero del 2022 la empresa VaxThera iniciará la construcción de la planta de producción de vacunas en Antioquia.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la firma del Memorando de Entendimiento entre la República de Colombia y las empresas Vaxthera y Providence para el desarrollo de vacunas en el país

“Y queremos hoy anunciar que se firma este memorando de entendimiento, a partir del cual VaxThera, la empresa colombiana, estará invirtiendo una suma muy importante de millones de dólares para desarrollar la planta de producción de vacunas en nuestro país, obra que empezará en febrero de 2022 y que será desarrollada en el municipio de Rionegro, Antioquia”, explicó el Presidente.

También puso de presente que, con la firma de este acuerdo, “Colombia recupera la capacidad de producción de vacunas, después de 20 años”.

Presidente destaca Ley de Vacunas

Además, el Jefe de Estado subrayó que “esta inversión ocurre gracias a lo que Colombia ha venido desarrollando con la nueva Ley de Vacunas, que fue promovida por nuestro Gobierno y que fue desarrollada con el Congreso de la República”, y señaló que mediante esta norma el país “tiene los incentivos claros para que la inversión llegue y se desarrolle”.

Al terminar su declaración, el Mandatario recalcó que la firma de este memorando de entendimiento es “un triunfo colectivo de nuestro país, mediante la labor que ha desarrollado ProColombia, la Cancillería colombiana, el Ministerio de Salud y también el equipo de la Presidencia de la República”.

Entre tanto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que, gracias a este convenio, Colombia recupera esa capacidad de producción de vacunas, y que el país queda preparado para enfrentar una futura pandemia.

“Estamos ya con un cronograma establecido de inversiones definidas para tener lista esta iniciativa y otras más (…). Esto nos da posibilidad, con lo que hemos llamado Estrategia de Seguridad Sanitaria, de enfrentar la próxima pandemia o lo que venga del covid, y con una capacidad local de producción que no teníamos”, manifestó el MinSalud.

Providence confía en profesionalismo de la medicina en Colombia

A su turno, el Presidente y CEO de Providence Therapeutics, Bradley Thomas, confirmó que la compañía confía en la ciencia, la investigación y el profesionalismo de la medicina en Colombia, y agregó que la firma del convenio era un paso que debía darse.

“La misión de Providence Therapeutics es elaborar vacunas con los más altos estándares de calidad, a precios asequibles y para todo el mundo. Esta oportunidad de trabajar con Colombia y con VaxThera nos ayuda a alcanzar esa meta. Estamos muy agradecidos por recibir el apoyo de los grandes científicos y del talento en investigación de Colombia, lo que nos permitirá avanzar en probar nuevas y mejores vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades”, aseveró Thomas.

En el mismo sentido y visiblemente emocionado, expresó que gracias a los científicos y médicos colombianos está superando un problema médico.

“Mi interés personal me lleva a seguir trabajando en la investigación entre Colombia y Suramérica para cooperar y colaborar a lo largo y ancho del mundo. Para mí es la culminación de un año y medio de trabajo arduo de todo el equipo de Providence que se ha esforzado por sacar adelante este importante acuerdo”, manifestó el Presidente y CEO de Providence Therapeutics.

Por su parte, el Presidente de la compañía VaxThera, Jorge Emilio Osorio, recalcó que la empresa privada cree en Colombia, en el sentido de lograr recuperar la capacidad del país de desarrollar ciencia hacia el exterior.

“Con las nuevas tecnologías que se van a traer a Colombia estaremos a la vanguardia en la producción de vacunas como la de MRNA. Gracias, señor Presidente, por confiar en nosotros; gracias al señor Ministro de Salud; gracias al señor Director del Invima (Julio César Aldana), porque creemos en Colombia y queremos salir adelante”, dijo Osorio.

Finalmente, la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, indicó que la firma de este acuerdo significa una gran oportunidad para la seguridad farmacéutica del país.

“Celebramos la firma del memorando de entendimiento entre VaxThera y la compañía canadiense Providence. Es un paso en la dirección correcta que representa una oportunidad para la seguridad farmacéutica de Colombia y la región. El paquete de incentivos que ofrece nuestro país para el sector farmacéutico ha sido clave para el logro de este objetivo. Desde ProColombia seguimos comprometidos en posicionar a Colombia como un destino ideal de inversión y como una plataforma exportadora estratégica”, concluyó.

El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".






Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Antioquia busca convertirse en el primer departamento exportador agrícola de Colombia

2021-12-02_054457

- Un cierre altamente positivo presentó el programa AgroAntioquia Exporta 4.0, con 560 nuevos predios con registro de exportación ICA y Certificaciones Global G.A.P para 78.

- El secretario de Agricultura de Antioquia afirma que el departamento duplicará el número de predios con registro de exportación al finalizar la administración UNIDOS por la Vida.

Antioquia se dio a la tarea de duplicar el número de predios con registro exportador ICA gracias al programa AgroAntioquia Exporta 4.0, una apuesta para aumentar la oferta agrícola exportadora del departamento que se ejecuta en una alianza entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, la Corporación para la investigación Agropecuaria - Agrosavia y otras entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass - Corpohass.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

En efecto, la cifra ya se duplicó según informó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, en la presentación de resultados de este programa, que en el cierre del año, certificó 560 nuevos predios como exportadores de aguacate Hass, limón Tahití, gulupa, maracuyá y plantas aromáticas, y entregó certificación Global GAP a 78 predios de aguacate Hass.

"Cuando llegamos al gobierno en el año 2020, encontramos que Antioquia tenía 961 predios con registro para exportación del ICA, nos dimos a la tarea de duplicar esta cifra y lo estamos logrando con creces.  Vamos a pasar a tener al final de este gobierno 1.961 pedios registrados con este certificado para exportar", dijo el funcionario.

También aseguró que esto significa un aumento muy importante en las ventas del sector agropecuario, pues gracias a este proyecto, "en el año 2019 se logró un aumento en las ventas de 4.700 millones de pesos y este año el gobierno de Aníbal Gaviria logró 16 mil millones de pesos en aumento de ventas. Estamos convirtiendo a Antioquia en el primer departamento exportador agrícola de Colombia y estamos haciendo realidad la promesa que hicimos como gobierno de convertir a Antioquia en el líder nacional de producción agrícola".

AgroAntioquia Exporta 4.0 comenzó con una inversión de $3.967.720.000 por parte del Gobierno Departamental y con Agrosavia se firmó un convenio para diversificar y aumentar la oferta exportable, por valor total de $4.467.720.000, recursos con los cuales se lograron las nuevas certificaciones de predios entregadas hoy, además de 200 predios con implementación tecnológica para la toma de decisiones en el cultivo.

Con esta inversión, 636 pequeños y medianos productores campesinos beneficiados podrán exportar sus productos con ventas estimadas de 52.000 millones para 2022.

El programa se ejecutó en las subregiones de Oriente, Suroeste, Occidente y Urabá, en los municipios de Abejorral, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente Ferrer, Sonsón, Guarne, Cocorná, Jardín, Jericó, Urrao, Concordia, Betulia, Salgar, Caramanta, Pueblorrico, La Pintada, Támesis, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Titiribí, Montebello, Santa Bárbara, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Juan de Urabá, Turbo, Necoclí, Dabeiba, Uramita, Frontino y Cañasgordas.

Para Jorge Mario Díaz, de Agrosavia, la exportación se hace cada vez más difícil por las exigencias de los mercados internacionales, los consumidores exigen mayores requisitos en los productos y para lograr mejorar la vocación exportadora se requiere de la confluencia de muchos actores y destacó el liderazgo de la Gobernación para sacar adelante este programa y lograr los resultados que se han obtenido.



Presidente Duque ordena extender la Campaña Artemisa a la protección de los océanos y la biodiversidad marina

En la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que el propósito de esta estrategia es también luchar contra prácticas ilegales como la pesca de arrastre.

2021-12-02_053029

El Presidente Iván Duque ordenó extender la campaña Artemisa a la protección de los océanos y de la biodiversidad marina, frente a ecocidios marinos y amenazas como la pesca de arrastre.

En el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla', en Cartagena, donde encabezó la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que "nuestro propósito es extender la campaña Artemisa a la protección del azul de la bandera. Pero, también, a proteger la biodiversidad marina de Colombia".

En el acto de graduación de 133 jóvenes de la Armada –entre ellos, 43 mujeres y un ciudadano de Honduras–, quienes ascendieron al grado de tenientes de corbeta y subtenientes de infantería de marina, el Mandatario explicó que el objetivo es, "bajo el paraguas de Artemisa, hacer una protección de nuestras plataformas continentales para desterrar esa pesca arbitraria que, al igual que ocurre con la naturaleza y la flora, termina arrebatándonos esa riqueza submarina".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional

En su mensaje a los nuevos oficiales, el Presidente Duque calificó la pesca de arrastre como "una amenaza global", que, agregó, "termina afectando los arrecifes coralinos y nuestra plataforma, como si estuviéramos convirtiendo bosques en sabanas".

También señaló como otro de los objetivos que tendrá la Armada, bajo la Campaña Artemisa, la protección, en conjunto con los gobiernos de Panamá, Ecuador y Costa Rica, de más de 190 mil kilómetros cuadrados de reservas marinas y submarinas en estos países.

Estas áreas comprenden los territorios de Malpelo y Yuruparí en Colombia, Coiba en Panamá, Galápagos en Ecuador y Los Cocos en Costa Rica.

"Cuatro naciones que le mostraron al mundo su determinación y que nosotros la queremos hacer valer, dándole también capacidades a nuestra Armada para que, pensando de cara al año 2022, dentro de sus estructuras de formación, pueda también brindar la formación en biología marina", concluyó el Presidente Duque.