Páginas

sábado, 28 de mayo de 2016

Estrategia TIO compartirá experiencia caleña en Chicago, Estados Unidos

La agenda de la estrategia de inclusión y oportunidades, TIO trasciende las zonas vulnerables Cali y llega a Chicago, Estados Unidos para exponer ante más de 200 invitados de talla mundial, la experiencia de priorización de las inversiones de la Administración Armitage.

La participación se hará en el marco del Congreso sobre violencia urbana organizado por el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales, de la Universidad de Urban Labs y el Banco Mundial que durante una semana compartirá experiencias exitosas para que los gobiernos generen políticas y programas y mejoren los índices de violencia urbana.

El congreso analiza el fenómeno de la violencia urbana dado que estadísticamente está comprobado que gran proporción de jóvenes muere antes de los 30 años. Esto es un 40% de todos los homicidios, mientras otro tanto es víctima de heridas no fatales.

“Esto aumenta el costo del cuidado de la salud así como los recursos que se destinan a la policía y servicios sociales que podrían tenerse para campos de mayor impacto social”, precisó Óscar Rojas, director de  la estrategia TIO.

En el Congreso que irá desde el martes 31 de mayo al lunes 3 de Junio de este año, se tendrán ponencias de funcionarios de Medellín y de líderes que trabajan en sus respectivas ciudades en la prevención de la violencia juvenil urbana.

“El taller tendrá paneles, intercambio de experiencias, exposiciones magistrales que permitirán encontrar nuevos instrumentos de política y hacer frente a este fenómeno y obtener soluciones escalables para reducir la delincuencia y la violencia”, afirmó el funcionario caleño.

La agenda manejará programas para cambios sociales desde seis dimensiones que los investigadores consideran claves: la delincuencia, la educación, la salud, la pobreza, los servicios públicos y el medio ambiente.

En La Sirena, Metro Cali invertirá $1.164 millones en adecuación de vías

Dentro de la segunda fase de pretroncales que contempla la intervención de 10 tramos viales de la ciudad, se encuentra la ruta de acceso a La Sirena, cuya inversión es de $1.164 millones.

En la actualidad la obra avanza con la excavación de 223 metros de manera simultánea en los dos carriles que hacen parte del trayecto de acceso a La Sirena, trabajos previos a la conformación y pavimentación de esta vía que beneficiará a más de 5 mil habitantes de la zona de ladera de la capital del Valle.

Asimismo buscando dar una mayor durabilidad a la vía, se realizó la instalación de un geo-dren - sistema mediante el cual se capta el agua de infiltración proveniente de la ladera-, a través de una tubería perforada y protegida con un geotextil, para evitar el ingreso del agua en la estructura del pavimento a construir.

La inversión total de la segunda fase de pretroncales (construcción de nuevas vías, pavimentación, bacheo, adecuación, puntos de parada del MIO y redes de alcantarillado) es de $25 mil millones. Son tres frentes de trabajo distribuidos en diferentes zonas de la ciudad, donde se agrupan 10 tramos de vías, que garantizarán una mejor movilidad a más de 150 mil personas.

Memoria Viva, escogido como Afiche oficial del Petronio 2016

Al obtener 3.249 votos, correspondiente al 47.7 % de un total de 6.800 votos, al corte de las 12:00 del mediodía del viernes 27 de mayo, la propuesta ‘Memoria Viva’, fue escogida como el Afiche Oficial de la XX Versión del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

En el 2016 el certamen organizado por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, se desarrollará del 8 al 15 de agosto, en la Unidad Deportiva ‘Alberto Galindo’, ubicada contiguo al Coliseo del Pueblo.

Francisco Andrés Melo, del equipo de creativos de la Unidad Asesora de Comunicaciones de la Alcaldía, explica que para la creación de este afiche, se tuvo en cuenta que el Festival ‘Petronio Álvarez’, cumplirá en esta oportunidad, dos décadas de constituirse para Cali, el Pacífico y para Colombia, en un eufórico encuentro, consolidándose como una plataforma cultural y artística que continua creciendo, lo cual indica irremediablemente su internacionalización.

“Este afiche elaborado en conjunto con el diseñador de Comunicación Gráfica, Octavio Andrés Cruz, se apega a la proyección y espíritu del Festival: una imagen cálida repleta de alegría, movimiento, tradición y pasión.  Las líneas graficas saltan a una imagen más internacional, con trazos sueltos y coloridos los cuales evoca un lienzo salpicado de cultura; una obra que presenta la tradición como un pretexto para ser feliz”, indica.

Antes de ser puesto a la votación abierta y democrática de los caleños, a través de la red social Facebook, las tres propuestas elaboradas por el equipo de diseño de la Alcaldía y la Secretaría de Cultura, fueron presentados en el Despacho del Alcalde, Maurice Armitage y ante el Comité Conceptual del festival,  donde se les hicieron una serie de ajustes de color, manteniendo la estructura de graficación.

La propuestas que votaron los caleños, los habitantes del Litoral y muchos amantes del folclor, corresponde a una imagen más limpia, que pretende  proyectar de una forma más precisa los conceptos que deseaban ser expuestos en el mismo.

Tránsito hará presencia en toda la ciudad este fin de semana festivo

Con motivo del puente festivo de este fin de semana, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali implementará un Plan Éxodo en las salidas y entradas a la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros.

“Vamos a hacer presencia permanente con el apoyo de la Policía Metropolitana en diferentes puntos de la ciudad, con planes operativos de control, ejerciendo no solo el control respectivo sino también educando y sensibilizando a la comunidad y a los viajeros que salgan de la ciudad este fin de semana”, explicó el coronel Nelson Rincón Laverde, titular de la dependencia municipal.

Es así como, desde esta fecha y hasta el próximo lunes festivo 30 de mayo, se estará haciendo presencia con un grupo importante de Agentes de Tránsito, en el Retén Forestal y en las vías Cali-Jamundí; Cali-Yumbo; Cali- Palmira y Cali-Candelaria.

De igual forma y teniendo en cuenta además el pago del fin de mes para muchos caleños se realizarán en el resto de la ciudad, operativos de prevención y control acompañados de aulas móviles por parte de los grupos de Control y Seguridad Vial, y de Educación y Cultura, respectivamente.

“Pondremos a disposición 300 Agentes de Tránsito para garantizarle a todos los caleños que este fin de semana podrán desplazarse de manera segura a quienes decidan quedarse y viajar tranquilos a los que se desplacen hacia otras ciudades”, concluyó el Secretario de Tránsito Municipal.

Ayudas humanitarias son sagradas y no deben ser aprovechadas por inescrupulosos

Tras los hechos registrados en los últimos días, en los que diferentes comunidades de la ciudad se han visto afectadas por deslizamientos de tierra y fuertes lluvias, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres activó la entrega de ayudas humanitarias, hecho que está siendo aprovechado por personas inescrupulosas, para favorecerse a sí mismas y a otros cercanos.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias en la ciudad, advirtió que en los desastres y eventos de  calamidad el tema de la dignidad es impecable y las ayudas humanitarias son sagradas.

“En ese sentido no aplican ni los amiguismos, ni la politiquería, ni el favoritismo. Tampoco invocar preexistencias, es decir, invocar a daños previos e incidentes marginales como una gotera o una humedad. Esto en razón a que, por ejemplo, en un sector afectado por un vendaval, contamos 9 viviendas afectadas, luego resultaron 22 y finalmente la comunidad empezó a reportar 100. Pero en las visitas técnicas nos dimos cuenta que no es pertinente la ayuda, toda vez que se querían reportar daños externos a los causados por los hechos naturales que generaron la emergencia”, explicó Zamorano.

De allí que la Alcaldía de Cali, en cabeza de esta Secretaría, hace un llamado y una solicitud, para que la comunidad no utilice estos desafortunados incidentes para sacar ventajas de preexistencias o favorecer a otros que no son afectados.

“Pedimos transparencia, pertinencia y evitar esas maximizaciones de daños, porque eso le quita la prontitud de ayudas a quienes realmente se ven afectados por estos hechos”, aseveró el funcionario.

Por mantenimiento de metrocables, buses reforzarán servicio de transporte

-El transporte público colectivo cubrirá rutas integradas al Metro desde la estación Aurora hasta la estación San Javier.

Para ejecutar actividades de mantenimiento que garanticen el óptimo funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, desde el sábado 28 de mayo hasta el miércoles 15 de junio (incluyendo ambas fechas) se suspenderá el servicio de las líneas de transporte por cable aéreo de Santo Domingo y San Javier.

Para garantizar la movilidad de los usuarios de las líneas K -Santo Domingo- y J -San Javier- del Metrocable, la Secretaría de Movilidad de Medellín en articulación con el Metro y el transporte público colectivo de la ciudad garantizará rutas para transportar a los usuarios.

La línea K -Santo Domingo- del Metrocable no prestará servicio desde el sábado 28 de mayo hasta el domingo 5 de junio. Para suplir este trayecto, las empresas de transporte público colectivo brindarán servicio normalmente cumpliendo con los horarios y frecuencias establecidas. De esta manera, los ciudadanos serán transportados desde la estación Santo Domingo hasta el centro.

La línea J –San Javier- del Metrocable cerrará sus puertas del lunes 6 de junio hasta el miércoles 15 del mismo mes. En este sector, los buses integrados del Metro ampliarán su recorrido para transportar a los ciudadanos en rutas directas desde la estación Aurora hasta la estación de Metro San Javier.

El proyecto TPM (Transporte Público de Medellín) invita a los ciudadanos a utilizar el transporte público colectivo. Con esta medida, la Secretaría de Movilidad de Medellín apoya la movilidad de los ciudadanos durante el tiempo en que se encuentren suspendidas las líneas K y J del Metrocable.

Fonvalmed fortalece financieramente el Proyecto Valorización El Poblado

A la fecha suma un recaudo superior a los 223 mil millones de pesos.

El Proyecto ya tiene 12 obras finalizadas.

Con el pago anticipado de un crédito y la renegociación de tasas con las entidades bancarias, el Fonvalmed le está apostando al fortalecimiento financiero del Proyecto Valorización El Poblado.

La ejecución de obras de manera previa al inicio del recaudo de la contribución requirió que el Fonvalmed contara con recursos provenientes de crédito para lograrlo.  Hoy, gracias al buen flujo de caja, con un recaudo que a la fecha supera los  223 mil millones de pesos, se decidió prepagar 8 mil millones del crédito con uno de los bancos, con lo cual se ayuda mantener el buen estado financiero.

Por otra parte, el Fonvalmed renegoció las tasas con los bancos en los cuales tiene cuenta de ahorro para realizar el recaudo de la contribución de valorización. De esta forma, el dinero depositado en dicha cuentas generará mayores rendimientos para el Proyecto al incrementarse en 2 puntos porcentuales en promedio.

Estas medidas hacen parte de la revisión del modelo financiero del Proyecto, especialmente en este momento en el que ya se tienen 12 obras finalizadas, continúa la ejecución y se prepara el inicio de las restantes para completar las 23 que componente esta iniciativa para mejorar la movilidad en El Poblado.

55% de la planta del ICA en todo el país, se renovará mediante meritocracia

Gracias al impulso del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) renovará el 55% de su planta, mediante una  convocatoria pública.

El proceso busca proveer de manera definitiva 981 cargos de carrera administrativa, en el marco de una convocatoria transparente por meritocracia.

“Felicito a los funcionarios que aplicaron a la convocatoria. Esto nos permitirá tener funcionarios más preparados, con acceso a capacitaciones y con una mayor estabilidad al ocupar puestos fijos”, indicó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.

Con este proceso se busca que los cargos en provisionalidad, por largo tiempo en la institución, sean ocupados de manera fija a través del concurso.

Para las pruebas básicas y funcionales, más de 12 mil personas fueron admitidas, sin embargo, solo 8.500 se presentaron.

Los resultados de las pruebas de conocimiento que se realizaron bajo el liderazgo de la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, a través de la Universidad de Medellín, se dieron a conocer recientemente y de manera privada por los aspirantes.

“El proceso permitirá mayor presencia en las regiones y la institucionalidad se va a afianzar más”, señaló el gerente nacional del ICA, Luis Humberto Martínez.

Por su parte, el presidente del sindicato, Ricardo Venegas, explicó que con las pruebas se busca “revalorizar los perfiles de los actuales trabajadores de la entidad para que haya cargos acorde a las necesidades que el país requiere en el Ica”.

La convocatoria se realizó en consecuencia con el desarrollo de la Ley 909 del 2004, que permite expedir normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y gerencia pública.

En los próximos meses se realizarán las pruebas de comportamiento y la verificación de antecedentes.
Se espera que el proceso culmine en el mes de noviembre cuando se publique la lista de los funcionarios que ocuparan los 981 puestos.

MinAgricultura y Fedepalma firman convenio para beneficiar a 5 mil palmicultores

Con el propósito de brindar asistencia técnica rural directa a palmicultores de pequeña y mediana escala, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, firmó con la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) un convenio de apoyo a esta línea productiva en el marco del XLIV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite en Bucaramanga.

“Los palmicultores son el ejemplo real de la generación de asociación, un modelo que facilita la producción, las buenas prácticas y la comercialización, por ello, establecemos un nuevo convenio del cual se beneficiarán cerca de 700 mil personas que dependen de esta cadena en todo el país”¸ señaló el Ministro Iragorri.

Con esta iniciativa de cofinanciación, el MinAgricultura respaldará a 5 mil pequeños y medianos productores de palma, de los cuales, 2091 beneficiarios se ubican en zonas de consolidación y 2909 en municipios de zonas de no consolidación. Las regiones estratégicas a beneficiar se ubican en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Santander y Sucre.

“Todas las condiciones están dadas para que el sector de la palma de aceite obtenga resultados favorables, es un producto priorizado en Colombia Siembra para ampliar las zonas de siembra y crear programas de protección a los cultivos”, precisó el Ministro Iragorri, en su intervención en el congreso de Fedepalma, en el que comentó se espera que para 2016, la evolución del área sembrada, la producción y el rendimiento se incremente en 3,42%

Con la firma de este nuevo convenio en asistencia técnica se busca que los productores adopten tecnologías con respecto a la línea de base, se cierren las brechas tecnológicas y productivas, haya una reducción de la incidencia fitosanitaria, aumenten los rendimientos por hectáreas y finalmente los palmicultores adopten buenas prácticas agrícolas.

La cofinanciación de este convenio entre MinAgricultura y Fedepalma permitió reunir $7 mil millones para cubrir los detalles enmarcados en la asistencia técnica a desarrollar en las próximas semanas. Esta inversión se suma a los $11.500 millones que en el último año el ministerio ha gestionado para recuperar zonas de emergencia y propiciar cooperación técnico-científica con el gremio.

El aumento significativo de la producción de palma de aceite en relación con el área y el rendimiento, se debe a que dicha área se ha incrementado progresivamente, pasando de un 70% en 2012 a un 81% en 2015. Por ello, a través de Colombia Siembra se ha detectado el potencial de esta línea para proyectarla aprovechando el actual panorama del precio por kilo del aceite de palma crudo, el cual se ubica en $1.935 por kilo, en los últimos meses según el gremio palmero.

Abrir más mercados internacionales también es un propósito, luego de organizar la comercialización nacional insistió el jefe de la cartera agropecuaria. Los principales destinos de las exportaciones de aceites colombianos son Holanda 48%, México 13% y España 8%, mientras que los orígenes de nuestras importaciones son Ecuador 71%, Brasil 17% y Perú 10%.

Grupo Éxito alcanzó ingresos operacionales consolidados por $18.5 billones durante el primer trimestre del 2016, y se consolida como la empresa privada más grande del país y líder del retail en Suramérica

En el primer trimestre del 2016 el Grupo Éxito reportó ingresos operacionales consolidados por $18.5 billones con un crecimiento del 500% con respecto al mismo periodo del año anterior y unas ventas en los cuatro países de $16.9 billones que crecen al 466%. A nivel consolidado, predominó la venta de alimentos, la cual representó el 60% de las ventas.

El resultado en las ventas consolidadas obedeció a un desempeño muy positivo de las ventas en Colombia (+7,4%), en Uruguay (+19.7%) en y Argentina. (+30,7%) y las de alimentos en Brasil (+10,9%).

El Ebitda recurrente ascendió a $600 mil millones con un crecimiento del 234% durante el primer trimestre del 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015 y registró un margen de 3.2%.

Por su parte la utilidad neta consolidada fue inferior a la del trimestre anterior, impactada por elementos excepcionales tales como: la causación del Impuesto al Patrimonio por $51 mil millones; los gastos de la reestructuración e integración de la plataforma regional, y los gastos financieros, tal como estaba previsto en los presupuestos.