Páginas

viernes, 17 de febrero de 2017

Deudores del FODES tienen nuevo plazo para acceder a beneficios

Hasta el 30 de septiembre tienen plazo los morosos del Fondo Departamental para la Promoción de Proyectos Productivos – FODES para acogerse a amnistía o efectuar acuerdos de pago.

Hay posibilidad de condonación de intereses de mora, además de rebaja del monto del capital para personas víctimas de violencia o de desplazamiento.

La Asamblea Departamental de Antioquia, por medio de la Ordenanza 60 del 02 enero de 2017 modificó el artículo tercero de la Ordenanza 27 de 2014,  amplió el plazo para la terminación y liquidación del Fondo Departamental para la Promoción de Proyectos Productivos – FODES y autorizó la amnistía de intereses a deudores que cancelen la totalidad de la obligación antes del 30 de septiembre de 2017.

La amnistía incluye el 100% de los intereses por mora para quienes paguen el total de la obligación (capital, intereses corrientes y seguro de vida), y una rebaja hasta del 50% del capital para personas naturales que certifiquen su condición de víctimas de la violencia y/o situación de desplazamiento. Estas prerrogativas concedidas aplican incluso a quienes se encuentren en proceso de cobro judicial.

Además de lo anterior, se concederán acuerdos de pago que no superen la fecha arriba señalada.

El FODES fue creado con el objeto principal de otorgar créditos de fomento a empresas de economía solidaria, micro o famiempresas y empezó a realizar préstamos desde 1981. Mediante Ordenanza 27 del 5 de agosto de 2014, se ordenó su liquidación, con el fin de identificar los beneficiarios, cuantificar las acreencias y otorgar las amnistías o condonaciones de los intereses y recargos moratorios. Dicha Ordenanza ha sido prorrogada en dos ocasiones, por la Ordenanza 24 de 2015 y la 60 del 2 de enero de 2017, que da plazo para liquidación hasta el próximo 31 de diciembre.

Gloria Elena Montoya Castaño, alcaldesa encargada de Bello, llega con grandes expectativas

- Desde hoy inicia el proceso de empalme con Jairo Hernán Araque alcalde encargado, para luego de tomar posesión el lunes 20 y empezar a ejercer sus funciones

-  Deja a Maná con orgullo por la descentralización del programa en 117 municipios antioqueños,  por el fortalecimiento en el sentido de pertenencia del programa y por la autonomía local.

Con mucha alegría y considerándolo un honor otorgado por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez asume Gloria Elena Montoya Castaño el encargo de la alcaldía de Bello.

Allí inicié toda mi vida pública, desempeñé todas las secretarías de la administración municipal y estuve como alcaldesa encargada en ocho oportunidades diferentes y en diciembre del año anterior terminé como Concejal del municipio, explica la alcaldesa Montoya Castaño.

Este recorrido político y su trabajo con la comunidad le entregan un conocimiento integral de la realidad de la población bellanita, de sus necesidades y expectativas, por ello, asegura la nueva mandataria llega a desarrollar el plan de desarrollo Bello ciudad de progreso.

De Maná destaca la descentralización del programa de seguridad alimentaria en 117 municipios antioqueños, porque ello lleva autonomía y sentido de pertenencia del programa por las alcaldías.  El seguimiento y control que lleva la Mesa Departamental al desarrollo de los programas.

Al agradecer el honor recibido resaltó el compromiso expresado por el señor Luis Pérez Gutiérrez por apoyar y acompañar su gestión.  Sobre este tema destacó los compromisos que se tiene en relación con la actualización catastral, los avances de la construcción en altura, el traslado de la Fábrica de Licores, el proyecto de construcción del autódromo y el convenio por 80 mil millones para la intervención de las vías en la regional oriental hasta Barbosa.

El tema de la seguridad y convivencia es otro de los tópicos a intervenir, pero destaca la nueva alcaldesa el buen papel que ha llevado el secretario de gobierno Jairo Hernán Araque Ferraro, en su manejo.

226 personas se gradúan hoy, 17 de febrero, de la Escuela de Gobierno y Equidad de Genero

- 159 mujeres y 67 hombres se certificarán de la Escuela de Gobierno y Equidad de Género, este viernes en el auditorio Gerardo Molina de la Universidad Nacional.

- En su primera cohorte, la Escuela itinerante llegó a cinco comunas de la ciudad.

La Alcaldía de Medellín, mediante la Secretaría de las Mujeres y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, certificarán este viernes a 226 personas que hacen parte de la primera cohorte de la Escuela de Gobierno y Equidad de Género de Medellín, proyecto que tiene como propósito, la promoción y desarrollo de procesos formativos con enfoque de género.

La Escuela de Gobierno y Equidad de Género es una iniciativa de formación itinerante, que busca llegar a las distintas comunas de la ciudad con una oferta flexible, que brinda a las mujeres herramientas para su empoderamiento social y político e invita a los hombres a reflexionar frente a nuevos relacionamientos que posibilitan la transformación de patrones culturales machistas.

“La esencia de la política radica en el poder, y éste ha sido detentado históricamente por los hombres, por eso, nuestro propósito con esta iniciativa, fue concebir un espacio de formación y cualificación política para mujeres. La Escuela reivindica y busca potenciar la presencia y visión de las mujeres en el escenario político”, explica Gloria Luz Gómez Ochoa, secretaria de las mujeres de Medellín.

Los procesos formativos de la primera cohorte se desarrollaron en las comunas 1, 3, 4, 15 y 80 de la ciudad; además, del diplomado en formación social y política que se ofreció de manera abierta para todas las mujeres de la ciudad y el curso de extensión sobre sensibilización en género, ofrecido a mujeres que hacen parte de movimientos o partidos políticos.

Actualmente, la Escuela de Gobierno y Equidad de Género ofrece cinco diplomados: Política para Mujeres, Nuevos Relacionamientos, Mujeres y Paz, Autonomía Económica y en Género; y ofrece cátedras con perspectiva de género a sectores públicos y privados estratégicos.

La ceremonia de graduación se realizará este viernes a las 4 de la tarde, en el auditorio Gerardo Molina, de la Universidad Nacional, sede Medellín.

EPM entregó en operación la línea de transmisión a 230.000 voltios del proyecto Nueva Esperanza

Las obras del proyecto avanzan en un 93%. Resta concluir la línea a 500.000 voltios que va desde el municipio de Tenjo hasta Soacha
La línea de transmisión a 230.000 voltios tiene una longitud de 150 kilómetros y cruza 14 municipios de Cundinamarca
Nueva Esperanza beneficiará a más de 12 millones de habitantes de Cundinamarca (incluida Bogotá), Meta, Guaviare y el norte del Tolima

Con la entrada en operación de la línea a 230.000 voltios del proyecto Nueva Esperanza, oficializada el pasado 9 de febrero a las 5:00 p.m. ante XM, compañía filial de ISA que opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN), EPM dio un paso trascendental en su esfuerzo por cumplirle al país con la entrada en operación plena de este proyecto en el primer semestre de 2017.
Al referirse a este hito, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, resaltó el esfuerzo de todo el equipo de trabajo al servicio del proyecto para lograrlo, al tiempo que destacó el compromiso del conjunto de autoridades del Estado que han prestado su concurso para sortear las complejas dificultades y dinamizarlo, y la paciencia y el apoyo de las comunidades de los 21 municipios de Cundinamarca en los que se construyeron las obras.
“Con este nuevo hito completamos un avance de 93% en la ejecución total del proyecto. En junio de 2016 energizamos la Subestación Nueva Esperanza con cuatro líneas de transmisión reconfiguradas de 230.000 voltios y ampliamos las subestaciones Bacatá, en Tenjo, y Guavio, en Ubalá. En este momento construimos la línea a 500.000 voltios que va de la Subestación Bacatá a la Subestación Nueva Esperanza en Soacha y que prevemos terminar en el primer semestre de 2017”, dijo Londoño De la Cuesta.
Así es la nueva línea de transmisión de energía al servicio del país
La línea de transmisión a 230.000 voltios del proyecto Nueva Esperanza tiene una longitud de 150 kilómetros. Fue construida por la Unión Temporal Nueva Esperanza (UTNE), que inició obras en octubre de 2014.

Esta línea, que parte de la Subestación Guavio, en Mámbita, hasta la Subestación Nueva Esperanza, tiene 311 torres metálicas que soportan más de 895 kilómetros de cable conductor, a lo largo de su recorrido por 14 municipios de Cundinamarca y 1.035 predios.
En su proceso constructivo fue necesario realizar dos modificaciones del trazado original o variantes, que fueron concertadas con las comunidades y avaladas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
La construcción de la línea de transmisión a 230.000 voltios se efectuó cumpliendo con altos estándares técnicos y ambientales, que la hacen segura y confiable para la prestación del servicio y para la comunidad.
Nueva Esperanza aumentará la capacidad de transporte y la confiabilidad del sistema eléctrico que abastece la zona centro-oriental del país, con lo que esto representa para el desarrollo y bienestar de las comunidades.

Desde este viernes se realizan obras del proyecto Otras Cuencas en el sector de La Bayadera



• La mayoría de las obras se adelantan en horario nocturno para garantizar la movilidad y las actividades comerciales del sector

• Para los cierres parciales diurnos, las obras se harán de manera escalonada y por períodos cortos.

• En La Bayadera se construye el pozo de salida para un tramo de alcantarillado que será ejecutado con tecnología sin zanja

• A través del proyecto Otras Cuencas, EPM moderniza las redes de alcantarillado en varios sectores del Poblado, Santa Cruz, Popular, Doce de Octubre y en el Corregimiento de San Antonio de Prado

Para dar continuidad a las obras del proyecto Otras Cuencas, que buscan garantizar un servicio de calidad y oportunidad en la recolección y transporte de las aguas residuales, es necesario realizar un cierre total nocturno de la calle 38 entre carreras 52 y 54 en el sector La Bayadera, desde las 8:00 p.m. hasta las 4:30 a.m. a partir de este viernes 17 de febrero y hasta el sábado 25 de marzo de 2017.

Las obras estarán a cargo de la firma contratista SYE.

Además, en las mismas fechas, se efectuarán los siguientes cierres parciales de vías:

· Cierre parcial diurno/nocturno de la carrera 51 entre las calles 37 y 38.

· Cierre parcial diurno/nocturno de la carrera 52 entre las calles 37 y 38.

· Cierre parcial diurno/nocturno de la carrera 53 y 54 entre las calles 38 y 39.

· Cierre parcial diurno/nocturno de la calle 38 entre las carreras 51 y 55.

· Cierre parcial diurno/nocturno de la calle 38 entre la carrera 55 y avenida Regional.

Las condiciones de estos cierres son de común acuerdo con los comerciantes de la zona para garantizar el ejercicio de sus actividades económicas, así como la movilidad vehicular y peatonal del sector.

Obras para la modernización de las redes de alcantarillado

EPM recolectará 10 descargas de agua residual que vierten en la actualidad a las quebradas de la cuenca La Asomadera para conducirlas al finalizar la intervención, hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras, ubicada en el municipio de Bello.

Estas obras comprenden la modernización total de 7,5 kilómetros de alcantarillado y son ejecutadas con microtunelería, un tipo de tecnología sin zanja que permite lanzar una tubería con un diámetro 900 mm desde el pozo de entrada, ubicado en la Estación de Exposiciones, hasta el pozo de salida localizado en la carrera 51.

De los 57,6 kilómetros de alcantarillado que son intervenidos en Medellín a través del proyecto Otras Cuencas, 4,5 kilómetros de estos se ejecutan con tecnología sin zanja para reducir los impactos a la movilidad, comerciantes y habitantes.

La empresa continúa aportando al saneamiento del río Medellín con la modernización de redes de alcantarillado en la ciudad. Además de sanear la cuenca Santa Elena con el proyecto Centro Parrilla, que hoy se desarrolla en el corazón de la capital antioqueña, con el proyecto Otras Cuencas se reponen y modernizan las redes de alcantarillado asociadas a las cuencas Loreto, El Indio, La Asomadera, La Seca, Tinajas, Minitas y Madera.

Estos trabajos se adelantan para contribuir al desarrollo de la ciudad y aportar al bienestar de la comunidad. EPM presenta excusas por las incomodidades causadas.

Alianza para beneficiar comunidad de becarios en Antioquia

Esta alianza comenzará a operar en el mes de marzo, más de 10 mil becarios podrán beneficiarse con esta estrategia
Durante el 2016, se vincularon laboralmente 8.000 jóvenes en Antioquia gracias a la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco
Se llegará a 75 municipios del departamento con estrategias de inserción laboral y capacitación.


Como resultado de la alianza entre Comfenalco y la Corporación para el Fomento de la Educación Superior, entidad descentralizada de la Gobernación de Antioquia, los beneficiarios de los programas o fondos de educación superior gerenciados por esta última, podrán acceder a jornadas especiales de capacitación, orientación e intermediación laboral a través de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo coordinada por la caja de compensación.

Según Liceth Meneses Yaruro, Directora Ejecutiva de la Corporación para el fomento de la Educación Superior “celebramos la firma de esta alianza con Comfenalco, pues ellos tienen presencia en todo el territorio y hacen caracterización de los empleos, el objetivo principal es cerrar el ciclo desde la formación hasta la vinculación laboral, queremos no sólo trabajar por el acceso, la permanencia, y la graduación, sino además la vinculación, que los becarios salgan bien formados y puedan encontrar empleo”.

La Agencia de Gestión y Colocación de Comfenalco tiene rango de acción departamental, además son operadores del Servicio Público de Empleo, servicio que tiene alcance nacional. Esta agencia busca vincular la oferta y demanda de empleo y aumentar niveles de colocación y legalidad en Antioquia.  Bajo esta alianza, los becarios de los Fondos y Programas de la Corporación para la Educación Superior podrán recibir los servicios de la Agencia de manera especial, a través de un proceso integral de capacitación, acompañamiento y seguimiento de su vinculación laboral, además de realizar procesos formativos adicionales que les permiten a los jóvenes ser más competentes en el mercado.

Para Gustavo Trujillo, Gerente de Servicios Sociales de Comfenalco la importancia de vincularse con el sector público radica en “tener alternativas de llegar a públicos masivos, en este caso los beneficiarios de los programas que gerencia la corporación son un gran grupo de jóvenes en formación que requieren apoyo en la vinculación laboral, nuestro interés es llevarlos rápidamente al sector productivo de manera formal”.

En el mes de marzo llegará esta estrategia a territorio, presente en las instituciones de educación superior para que los becarios que están a punto de graduarse o ya están graduados puedan comenzar con su proceso. A través de la alianza se espera llegar a más de 75 municipios antioqueños por medio de las 6 sedes físicas de la Agencia (Apartadó, Santa Rosa de Osos, Andes, Medellín, Rionegro y Caucasia) y la estrategia de la Agencia Itinerante que opera principalmente en los municipios más alejados.

En marzo se consolidará agenda de visitas y eventos acerca del tema.

Alta Consejera para Derechos Humanos llega hoy a Apartadó


La Alta Consejera Consejera de Derechos Humanos de la Presidencia, Paula Gaviria, visita hoy el corregimiento San José, a raíz de las denuncias de organizaciones de derechos humanos, sobre presunta presencia de grupos armados ilegales en este sector rural de Apartadó.
La funcionaria, quien llegará acompañada por delegados de los ministerios de Defensa y del Interior; la Fiscalía y la Gobernación de Antioquia, Ejército y Policía entre otros, dialogará con presidentes de juntas de acción comunal y líderes del corregimiento y sus diferentes veredas, en la Institución Educativa El Mariano, en el centro poblado de San José.

Nueva oferta educativa del Sena en Urabá

A partir de hoy viernes 17 y hasta el 26 de febrero el SENA tendrá abierta las inscripciones para el segundo semestre de 2017.


Para Urabá hay 1295 cupos de los cuales 980 son para técnicas, 280 para tecnologías y 35 para especializaciones tecnológicas.

Los aspirantes deben inscribirse por medio de la página www.sena.edu.co o en el SENA Urabá.

La confianza del consumidor se desplomó en el primer mes del año

FUENTE: ANÁLISIS BANCOLOMBIA

De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, en enero el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -30,2%, 18,2 pps menos que nuestra expectativa y la de los analistas consultados por Bloomberg. En comparación con el balance obtenido en enero de 2016 (-21,3%) el índice retrocedió 8,9 pps. Con el resultado de este mes, el ICC completa 13 meses en terreno negativo.

La lectura de enero representa el nivel más bajo de este indicador desde que se realiza la encuesta. En el periodo comprendido entre noviembre de 2001 y diciembre de 2016 el promedio del ICC es 14,1%, con un mínimo de -23% (abril de 2002).

Gráfica 1. Índice de Confianza del Consumidor y su promedio histórico

(% balance de respuestas)

clip_image004

Fuente: Grupo Bancolombia, Fedesarrollo.

La lectura de este mes se explica por una caída significativa en el componente de expectativas. El Índice de Expectativas del Consumidor retrocedió 11,5 pps con respecto al registro de hace un año y se ubicó en -28,3%. Los encuestados valoraron negativamente la expectativa del país en los próximos 12 meses; no obstante, consideran que en un plazo de un año su hogar estará mejor.

Entre tanto, el componente de condiciones económicas se ubicó en -33,1% lo cual representa un descenso de 5 pps con respecto al balance de un año atrás. Lo anterior está en línea con el detrimento de la valoración actual de la economía del hogar, cuyo balance se redujo en 14,5 pps. En contraste, la intención de compra de bienes durables (-32,9%) se recuperó 4,4 pps frente al balance del mismo mes de 2016, aunque se redujo 31,3 pps frente al mes inmediatamente anterior.

Todas las ciudades encuestadas otorgaron un balance negativo de ICC: Bogotá (-35,2%), Bucaramanga (-30,7%), Medellín (-28,8%), Cali (-20,2%) y Barranquilla (-16,2%).

La intención de compra de bienes durables reveló un comportamiento mixto. En Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga la intención de compra de este tipo de productos se recuperó frente al registro de enero de 2016. Sin embargo, al comparar frente a diciembre de 2016 todas las ciudades resultaron más pesimistas.

El comportamiento es similar para la disposición a comprar vivienda. El balance de este periodo (-20,7%) representa un avance de 3,5 pps frente al otorgado en el mismo mes de 2016 y un retroceso de 15,6 pps frente a diciembre. Vale la pena resaltar que este indicador se encuentra en terreno positivo en Barranquilla y Bucaramanga (5,5% y 6,4%, respectivamente).

El nivel actual de confianza del consumidor revela un panorama poco alentador para el consumo de las familias en 2017. Asociamos estos resultados al incremento en la tarifa general del IVA, el aumento en la carga tributaria de las personas naturales, la sorpresa inflacionaria que se registró en enero (1,02% mensual, 5,47% anual), y las condiciones financieras restrictivas que imperan en el país en los próximos meses. A pesar de que en los próximos meses los factores mencionados pueden perder fuerza, los resultados de hoy marcan un inicio difícil para el consumo privado en Colombia y están en línea con nuestra expectativa de que el mismo se desacelere, desde un lento 2,2% en 2016 a 2,1% en 2017.

Consideramos que el balance de la confianza del consumidor será similar en los próximos meses. Prevemos que en febrero el ICC continuará en terreno negativo, debido a que en este mes comenzó a regir el IVA con tasa del 19% de manera generalizada y al comportamiento estacional de la inflación en este mes. Lo anterior puede afectar el desempeño de sectores económicos como el comercio y el financiero, lo cual supone un riesgo sobre la actividad económica para 2017.

Unaula: Conquista popular

clip_image002Historia de una generación de rebeldes y soñadores

· La Sala de Fundadores y la Rectoría entregan el libro que recoge medio siglo de esfuerzos colectivos del claustro.

· El próximo 23 de febrero a las 6:30 pm en el Auditorio Jaime Sierra García, se hará lanzamiento de la obra.

La Universidad Autónoma Latinoamericana es el resultado feliz de un proceso complejo, enmarcado en la revolución cultural de la década de mil novecientos sesenta. Inspirada en los principios del Manifiesto de Córdoba, de 1918, ha sido fiel a ellos a lo largo de su medio siglo de existencia. La libertad científica, de cátedra e ideología, la libre investigación, la autonomía, la disciplina académica, el cogobierno de profesores y estudiantes, y la proyección de sus egresados al servicio de la sociedad, son algunos de los aspectos que sustentan la materialización de la Universidad actual.

El libro muestra con detalle las diferentes causas que intervinieron en la fundación de la UNAULA. Es uno de sus principales aportes que enriquece las tradicionales explicaciones que sobre el origen de la Universidad han difundido historias institucionales previas. Mostrar el contexto en el cual se fundó la Universidad, el carácter colectivo de ese proyecto, sus fundamentos, los retos iniciales, las transiciones y su estabilización, son aspectos que el lector podrá cotejar en este registro escrito de cinco décadas de constante lucha.

El libro, escrito por el historiador antioqueño Roberto Luis Jaramillo, con la colaboración del también historiador César Lenis y un grupo de auxiliares de las Universidades de Antioquia y Nacional de Colombia, sede Medellín, se realizó con motivo de los cincuenta años del claustro, celebrados el pasado mes de septiembre.

Comienzan las Ferias de servicio de Antioquia

IMG-20160811-WA0025La Gerencia de Atención a la Ciudadanía realizará los próximos días miércoles 22 y jueves 23 de febrero la primera Feria de servicios de Antioquia, en la región de occidente.

La feria se llevará a cabo en el Municipio de Santafé de Antioquia y será el primero de los 9 encuentros que la Gobernación programó para las regiones del Departamento.

En estas ferias, la ciudadanía podrá acceder a los diferentes trámites y servicios de la Gobernación, que se ofrecerán a este municipio para evitar desplazamientos y ahorrar dinero. Entre los trámites más solicitados está la expedición y entrega de pasaporte; además, se prestará capacitación a servidores públicos sobre el Sistema Único de Trámites (SUIT), asesorías en PQRSD y se contará con la presencia de la Lotería de Medellín y la Beneficencia de Antioquia.

En las ferias se espera promocionar la APP de la Gobernación, con el fin de dar a conocer dicha herramienta digital que pone a disposición de la ciudadanía los trámites y servicios en línea, facilitando la relación con el Estado.

Las personas que requieran mayor información pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía: 409 9000 desde Medellín o 01 8000 4 19000 para el resto del departamento o el país.