Páginas

miércoles, 21 de abril de 2021

Gerente de EPM se pronuncia sobre anuncio de Contraloría a cuentas de contratistas de Hidroituango

2021-04-21_123108 Gerente EPM Hidroituango

El Gerente General de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, se pronunció hoy sobre el anuncio de la Contraloría relacionado con las cuentas de los contratistas del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Carrillo Cardoso indicó en primer lugar que “EPM es absolutamente respetuoso de las decisiones de los órganos de control, en este caso la Contraloría”

Explicó que no se han producido notificaciones de la Contraloría a EPM. Agregó que “EPM no hace parte del proceso de responsabilidad fiscal, como responsable, y por lo tanto informaciones sobre presunto embargo a las cuentas de EPM, no corresponde a la realidad.”

Indicó que aunque la información es muy preliminar, se avanza en el análisis sobre cada una de las consecuencias sobre el proyecto Hidroituango, pero hay un compromiso de las partes de continuar con la ejecución del proyecto y adicionalmente activar el plan de continuidad del proyecto hidroeléctrico.

Comfenalco Antioquia hará jornada de empleo para jóvenes en Oriente

  • Son cerca de 250 vacantes laborales para jóvenes con y sin experiencia.

 

  • La jornada busca incentivar a los jóvenes para que tengan facilidades para encontrar su primer empleo o formarse para alcanzar su trabajo soñado.
2021-04-21_034149 Comfenalco Empleo

Comfenalco Antioquia a través de su estrategia de inclusión laboral realizará una jornada de empleo en el municipio de El Retiro (Oriente), dirigida a jóvenes para brindarles oportunidades dignas de trabajo y capacitación para mejorar su perfil laboral. 

La cita será este miércoles 21 de abril, entre 9:00 a.m. y 3:00 p.m. en el Parque Educativo El Retiro, con todos los protocolos de bioseguridad, donde los asistentes podrán acceder a asesorías para mejorar el perfil laboral y a una oferta de cursos y diplomados sin costo.

Mariana Arroyave, analista de Intermediación laboral de Comfenalco Antioquia, detalló que son casi 250 vacantes a las que los asistentes podrán acceder, de las cuales, 45 son de El Retiro, y más de 200 de los demás municipios de la región.

Entre las ofertas laborales que ofrecerá esta feria están ingenieros de sistemas, desarrolladores de software, arquitectos, diseñadores gráficos, jefes de costos, psicólogos, médicos veterinarios, gestores de riesgos, gerentes de farmacia, auxiliar de farmacia, operarios de producción, jefe de mantenimiento, asesores de ventas, operarios logísticos, auxiliares de cocina y servicios generales, auxiliares de procesos técnicos y auxiliares de procesos administrativos, entre otros. 

Además de poder acceder a estas oportunidades y a una orientación laboral por competencias, los asistentes tendrán acceso a una oferta de cursos, entre ellos, al el de formación sociolaboral que está diseñado para enfocar a los jóvenes para tener una vida laboral exitosa. En la jornada se le brindarán tips de empleo; así como asesoría en mejora y actualización de la hoja de vida.

“Jornadas como estas permiten a las personas acceder a su primero empleo o a seguir formándose para alcanzar el trabajo deseado. Queremos romper con el imaginario que tienen algunos jóvenes que si no tienen experiencia no los contratan ni acceden a un salario digno”, concluye. 

“Comprando legal gana el deporte, la salud y la educación de los antioqueños”: Omar Francisco Perdomo

- En las redes sociales de la Gobernación de Antioquia, se adelanta una campaña donde se enseña cómo reconocer el licor y el cigarrillo legal para el Departamento.

- El Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos realizó la aprehensión de 1.962 elementos que se utilizaban para la producción de licor falsificado.

Licores

Los operativos de inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas, cigarrillo y tabaco en Antioquia son permanentes y tienen el propósito de proteger la vida y la industria, generar empleos legales y fortalecer los ingresos del departamento de Antioquia.

En las semanas del 5 al 19 de abril, el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos, y con el apoyo de la Policía Nacional, hizo presencia en el área metropolitana y el oriente antioqueño, realizando 6 visitas a establecimientos comerciales dejando como resultado 3 personas capturadas y la desarticulación de un alambique.

20abrestampillas2021-04-20 at 4.23.53 PM (1)

Por otro lado, los operativos permitieron la aprehensión de 977 unidades de licor falsificado, 297 botellas de licor de contrabando, 18 unidades de alcohol y 1.962 artículos que se utilizaban para la producción de licor falsificados.

Omar Francisco Perdomo Guevara, Coordinador del Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos, resaltó la importancia de ser legales y los beneficios que representa para el departamento de Antioquia: “seguimos invitando a los antioqueños a consumir y distribuir productos legales. Comprando legal gana Antioquia, gana el deporte, gana la salud y gana la educación de los antioqueños”.

Audio: Omar Francisco Perdomo, coordinador Grupo Operativo de Rentas Departamentales.

En las redes sociales de la Gobernación de Antioquia, se realiza una campaña para saber cómo se identifica el licor de la FLA, licores importados y cigarrillos que son legales para comercializar en el departamento. Las características que los hace originales, cómo identificar una estampilla legal y qué tienen las cajetillas de cigarrillos que son legales.

Redes sociales de la Gobernación de Antioquia:

Facebook: Gobernación de Antioquia

Instagram: gobantioquia

Twitter: @GobAntioquia

APREHENSIONES

- Accesorios para la producción de licor falsificado: 1.962 unidades.

- Licor falsificado: 977

- Licor de contrabando: 297

- Alcohol: 18

- Alambiques 1

20abretiqueta2021-04-20 at 4.23.52 PM

Las tres instituciones universitarias de la Alcaldía de Medellín abren sus inscripciones para el segundo semestre de 2021

- Programas tecnológicos, profesionales, especializaciones, maestrías y un doctorado hacen parte de la oferta académica. 
- Los aspirantes pueden comprar el pin de inscripción y conocer toda la información del proceso de admisión en la página web de cada institución

Universidades

Las instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín: Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo abren inscripciones para sus programas en educación superior. En total se ofertarán 44 programas tecnológicos, 37 profesionales, cinco especializaciones, 13 maestrías y un doctorado.

Quienes estén interesados en inscribirse deben tener en cuenta que los procesos son diferentes. Colegio Mayor e ITM hacen examen de admisión y entrevista a todos los aspirantes, mientras que el Pascual Bravo solo hace entrevista a quienes apliquen a programas del Departamento de Diseño.

La Alcaldía de Medellín ofrece beneficios y apoyos económicos a quienes quieran cursar un programa de educación superior, lo que incluye 1.700 becas en tecnología a través de la Agencia de Educación postsecundaria - Sapiencia. Este beneficio aplica a quienes se postulen y cumplan los requerimientos estipulados.

Adicionalmente, se puede acceder a un programa de educación superior en una de las instituciones universitarias aplicando al Presupuesto Participativo. Para acceder a este beneficio, el aspirante debe acercarse a su Junta Acción Local y conocer el proceso de postulación.

Tanto Becas Tecnología como Presupuesto Participativo cubren el 100 % de la matrícula y, en algunos casos, gastos de sostenimiento de los estudiantes. Una apuesta que hace la Alcaldía de Medellín por el acceso a la Educación Superior y a generar mayores oportunidades.

Los aspirantes que no vayan a aplicar a estas becas, pueden ingresar a los sitios web de las instituciones, comprar el pin de inscripción e iniciar el correspondiente proceso de admisión. El costo del pin varía: en Colegio Mayor tiene un valor de $71.000, en el ITM de $62.700 y en Pascual Bravo de $58.500.

Colmayor tendrá inscripciones abiertas hasta el 10 de julio. Así lo afirmó su rector, Juan David Gómez Flórez, quien exaltó, además, que cuentan con una amplia oferta en sus cuatro facultades: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias Sociales, Administración, y Ciencias de la Salud.

“Para quienes deseen estudiar con nosotros,  la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia ofrecerá 16 programas académicos: siete tecnologías y nueve programas profesionales. Somos una institución acreditada en alta calidad con gran trayectoria en el sector educativo y que aportará las mejores herramientas para el crecimiento profesional de sus estudiantes”, dijo el Rector.

Dentro de los programas de mayor acogida del Colmayor durante el primer semestre de 2021 se destacan Bacteriología y Laboratorio Clínico, Gastronomía y Culinaria y la tecnología en Gestión Catastral.

“Los programas que ofrece el Pascual Bravo son de suma pertinencia para las apuestas de la Ciudad, de la región y del país. Responden a las necesidades del entorno y cuentan con un amplio reconocimiento por parte de los diferentes actores que dan los más de 80 años de vida institucional. En pregrado, la institución cuenta con una oferta de  21 programas de nivel tecnológico y 10 programas profesionales. No dejen pasar estas oportunidades de transformar sus vidas por medio de la educación superior y de la mano de la Institución Pascual Bravo”, afirmó el rector, Juan Pablo Arboleda Gaviria. 

Esta institución tiene gran demanda en programas como Ingeniería Logística, Ingeniería de Materiales y cuenta con la primera Escuela Pública de Diseño, apuesta hacia la democratización de las industrias creativas. Allí las inscripciones serán hasta el 19 de junio.

En el ITM, los programas de mayor demanda son Ingeniería Biomédica, Mecatrónica, Cine y Gestión Administrativa. Adicionalmente, como parte del compromiso de la Alcaldía de Medellín con una educación superior diversa e incluyente, el ITM recibió el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional, por siete años, para el nuevo programa académico: Interpretación y Traducción Lengua de Señas Colombiana – español, que tendrá una duración de ocho semestres y se dará en modalidad 100% virtual a partir del próximo semestre. Las inscripciones irán hasta el 18 de mayo.

Cabe recordar que el ITM, institución universitaria acreditada en alta calidad,  cuenta con prueba de admisión para personas de la comunidad sorda y ofrece cuatro tecnologías con acompañamiento de intérprete en lengua de señas: Tecnología en Desarrollo de Software, Artes Visuales, Gestión Administrativa y Análisis de Costos y Presupuestos. Adicionalmente, ofrece pruebas adaptadas para personas con discapacidad visual.

Es importante resaltar que esta adaptación de los exámenes a los aspirantes con discapacidad no reduce la complejidad o la calidad de las pruebas, así como los parámetros que establece el ITM.

Toda la información, oferta académica e inscripciones en las IES del Municipio se pueden consultar en:

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

https://www.colmayor.edu.co/

Institución Universitaria ITM

https://www.itm.edu.co/

Institución Universitaria Pascual Bravo

https://pascualbravo.edu.co/

EnCicla: Referente Internacional

2021-04-20_050758 encicla

El Sistema de Bicicletas Públicas @EnCicla del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha sido considerado como referente internacional en proyectos de #MovilidadSostenible gracias a su contribución en las emisiones de carbono neutro y sus aportes a la salud de los habitantes y a #UnMejorAire.

Hoy ellos nos lo dicen:

2021-04-20_045010 Campaña Covid2

Recuerda que el lavado de manos debe ser constante.

¡Cuidarse es tarea de todos!

#VuélveteACuidar

La Alcaldía de Medellín habilita calzada ascendente de la Avenida Las Palmas

- Los recursos para las obras de la vía ascienden a $8.000 millones.
- La zona seguirá en monitoreo permanente para garantizar la estabilidad y el funcionamiento.
- La construcción del túnel minero, que inicia el 20 de abril, durará aproximadamente cuatro meses y medio.

Via las palmas habilitada

Tras 25 días de trabajo continuo y articulado, la Alcaldía de Medellín habilitó la calzada ascendente de la Avenida las Palmas, la cual se encontraba cerrada, semanas atrás, tras el hundimiento que generó la quebrada El Indio por altas precipitaciones en la temporada de lluvias.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que “desde que ocurrió el incidente se ha hecho una inversión de $8.000 millones para rehabilitar esta obra que tenía unos retos de infraestructura muy grandes, debido a las intervenciones estructurales hechas tiempo atrás, las cuales hicieron que la quebrada El Indio se perdiera debajo del puente de Las Palmas generando riesgo”.

Las labores incluyeron el reemplazo de materiales para garantizar la estabilidad, durabilidad y resistencia de la vía. “El monitoreo que se le realiza a la vía, a la quebrada y al puente, continúa. La prioridad ahora es garantizar la seguridad vial”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado.

Adicional a esto, la Administración Municipal finaliza los estudios y diseños que permiten dar inicio la construcción de un túnel minero desde este martes 20 de abril y durante cuatro meses y medio, aproximadamente.

“Se realizaron demoliciones y se hará una obra de infraestructura definitiva que consiste en la construcción de un túnel minero que pasará por debajo de Las Palmas y que va a encauzar de nuevo las aguas de esta quebrada y así evitaremos que haya problemas o incidentes”, explicó el Alcalde. 

Previo a la construcción del túnel, que busca prevenir futuras inundaciones, se ha cumplido con especificaciones técnicas como la protección del talud en la vía para garantizar la estabilidad de la misma, la adecuación de acciones de drenaje y manejo hidráulico para la evacuación de las aguas en terreno y al interior de la obra, labores en las que se trabaja durante los últimos días.

“El túnel propuesto corresponde a una estructura de desvío que garantizará evacuar las aguas que confluyen a la quebrada, esto debido a que las condiciones para recuperar el box culvert existente son extremadamente riesgosas y altamente complejas”, explicó la Secretaria de Medio Ambiente.

Además de esto, gracias a la articulación con el SIATA se instalaron dos cámaras y un radar interferométrico que permite conocer el comportamiento y los movimientos de la estructura del puente para evitar un colapso, así como un sensor de nivel para realizar un monitoreo constante de la quebrada.

Desde noviembre de 2020, y tras la urgencia manifiesta declarada ese mes con el fin de mitigar la alta vulnerabilidad de la estructura del cauce de la quebrada El Indio, la Secretaría de Medio Ambiente atiende este punto de manera prioritaria con la demolición de la estructura de un gimnasio, así como la limpieza del cauce mediante remoción de sedimentos y excavaciones profundas para localizar la estructura hidráulica obstruida.

Esto con el fin de retirar el taponamiento cercano a 14 metros lineales de escombros que han impedido la adecuada conducción del caudal de la quebrada. A través de esta urgencia manifiesta se priorizó la habilitación de la vía con obras para la correcta conducción de las aguas en el terreno. 

Con 1.031 camas de unidades de cuidados intensivos, Medellín sigue trabajando por las personas contagiadas con covid-19

 - Esta semana se entregarán 20 camas más para atender la demanda de contagios por covid-19.

-La Clínica de la 80, donde unas 1.000 personas reciben diariamente la vacuna, cuenta hoy con 190 camas.

- En la ciudad hay 70.000 personas con el esquema completo de vacunación. 


Con un recorrido por la Clínica de la 80, el alcalde Daniel Quintero Calle verificó los avances del proceso de vacunación en este lugar y habló de la atención a pacientes con covid-19 en la ciudad. Aunque se evidencia estabilización en las personas que llegan a las unidades de cuidados intensivos, aún se espera el pico de contagios de Semana Santa. El mandatario insistió en la importancia del autocuidado.

“Vamos a subir unas 20 camas más, eso nos va a llevar a cerca de 1.051, estamos todavía en un estado crítico. La ciudad tiene todavía una ocupación entre el 96 % y el 98 % de unidades de cuidados intensivos y es necesario todavía estar abriendo camas UCI adicionales. Más o menos entre cinco y seis personas diarias de Antioquia salen a otras regiones. En Medellín nosotros no hemos dejado a nadie sin atención médica”, dijo el Alcalde.

La Clínica de la 80, donde unas 1.000 personas reciben diariamente las vacunas, cuenta hoy con 190 camas, que han permitido a los hospitales cambiar algunas de cuidados hospitalarios a UCI, lo que implica que disminuya la saturación del sistema y se vaya transformando.

Igualmente, se han abierto camas en el San Vicente Fundación, General, IPS Universitaria, Pablo Tobón Uribe, Las Américas, Fundadores, La María, en las clínicas Victoriana, Bolivariana, Prado, Conquistadores, en el Instituto Colombiano del Dolor, entre otros.

“Medellín atiende al Valle de Aburrá y a toda Antioquia y entendimos desde el primer día esa responsabilidad, por eso nos pusimos la meta más ambiciosa y eso hace que hoy Medellín sea la ciudad con la mayor ampliación en camas de cuidados intensivos superando el 310 %”, manifestó el mandatario local. 

En términos de vacunación, la capital antioqueña lleva 307.000 dosis aplicadas y 70.000 personas cuentan con el esquema completo, teniendo en cuenta que todos los días aumenta la capacidad y logística de este proceso. En la medida en que haya disponibilidad de vacunas se habilitarán más puntos. 

Es importante recordar que ante el aumento de casos, Medellín acogió las medidas departamentales de toque de queda nocturno, de lunes a jueves, entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m.; el toque de queda continuo, entre las 8:00 p. m. del jueves y las 5:00 a. m. del lunes; así como la ley seca y el pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales.

Medellín conmemora el Día del Agente de Tránsito

- El cuerpo de agentes de tránsito de Medellín cumple 49 años de servicio a la ciudadanía.
- Durante 2021, se han atendido cerca de 10.000 incidentes viales en la ciudad.
- El alcalde Daniel Quintero felicitó a los agentes y destacó su labor para fortalecer la seguridad vial.

Agentes Transito

Como parte del Día del Agente de Tránsito, la Alcaldía de Medellín exaltó la labor de las 120 mujeres y 407 hombres que están al servicio de la ciudadanía para proteger vidas en las calles. El alcalde Daniel Quintero y el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía, destacaron la labor del cuerpo de agentes de tránsito que este 2021 cumple 49 años de servicio con pedagogía, control y regulación de la movilidad.

“Ustedes, en medio de los retos que hemos tenido, nunca han parado, siempre han estado ahí, al frente, dando una batalla para garantizar la movilidad en tiempos retadores. Ustedes han  estado ahí, además con resultados excepcionales. El último año hay una reducción de todos los indicadores de incidentes, así como de pérdida de vidas”, expresó el Alcalde de Medellín.

En el primer trimestre de este año, los agentes atendieron cerca de 10.000 incidentes viales, efectuaron 1.464 operativos de control e impusieron 24.451 comparendos para velar por el cumplimiento de las normas de tránsito.

“Unas felicitaciones sinceras a todos los agentes de tránsito. En ellos está la responsabilidad de salvaguardar e imponer las medidas necesarias pero también de hacer pedagogía”, manifestó  el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía.

Los agentes también han aportado con su labor a la reducción del 22 % en las muertes por incidentes viales y del 25 % en los lesionados durante 2020. De igual forma, se han sumado al piloto de cambio en el límite de velocidad en la carrera 64C, donde se han logrado valiosos resultados en disminución de incidentes.

“Quiero agradecer de forma muy especial al señor alcalde, al secretario y a todos mis compañeros que trabajan día a día poniéndole todo el corazón a nuestra amada ciudad de Medellín”, expresó el agente Carlos Valderrama.  

Autoridades han incautado más de 200 armas traumáticas usadas en delitos o de manera irregular

 - La Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín refuerzan acciones para evitar hurtos con el uso de estos elementos.

- La Secretaría de Seguridad y Convivencia hace un llamado para avanzar en la regulación legal de este tipo de armas que se están usando para el delito. 

- La cifra de decomisos de armas traumáticas o deportivas ya sobrepasa a la de incautación de armas de fuego.



La Alcaldía de Medellín destacó las acciones preventivas y de reacción que permitieron en las últimas horas la incautación de 14 armas de fuego y 7 traumáticas, todas usadas de manera ilegal o en la comisión de delitos en la ciudad. 

Estos procedimientos hacen parte de la estrategia contra el hurto desplegada por la Policía Metropolitana en articulación con la Administración Municipal y de la operación del Escuadrón Antifleteo. Estas operaciones han sido contundentes en la lucha contra grupos delictivos como "Altos de Aranjuez", "Los del llano", "La Milagrosa", "Las Violetas", "La terraza", "Robledo" y "Los Triana". 

De acuerdo con las investigaciones, 11 de las 14 armas de fuego fueron incautadas por porte ilegal, una de ellas por tentativa de homicidio y dos en hurto a residencias. Las autoridades manifestaron su preocupación por la utilización de las armas traumáticas en tres casos de hurto a personas, una de hurto de motocicleta y otras tres en hechos de violencia intrafamiliar. 

"Es una realidad que tenemos que enfrentar con todas las herramientas que tenemos a disposición. Los delincuentes usan estas armas para el hurto, para el atraco. Necesitamos que el Gobierno Nacional y que desde el Congreso se expidan normas que regulen la venta y porte de estos elementos, que sabemos que aportan un porcentaje elevado para el hurto a personas en la ciudad, y que a pesar de todo tiene una reducción de alrededor del 20 %", dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.  

Con base en la Ley 1801, artículo 27, numeral 7, las armas traumáticas pueden ser incautadas y se aplica una multa de $242.000 cuando estén inmersas en comportamientos contrarios a la convivencia, en lugares con aglomeración de personas o consumo de bebidas embriagantes, o cuando la autoridad advierta su utilización irregular. 

En lo que va del año se han incautado un total de 202 armas traumáticas o deportivas, mientras en acciones de las autoridades, se han decomisado 115 armas de fuego. 





La Alcaldía de Medellín ha entregado más de 1.800 ayudas humanitarias a afectados por temporada de lluvias

 - La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) es un aliado estratégico en este tipo de asistencia a poblaciones vulnerables.

- En abril se han entregado 173 unidades de ayudas humanitarias a personas afectadas por la primera temporada de lluvias de 2021.



La Administración Municipal a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - Dagrd, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y con apoyo de la comisión social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, realiza la atención de las familias y personas afectadas como consecuencia de las lluvias. 

Durante marzo y abril, periodo en el que se espera se consolide la primera fase de lluvias de 2021, los profesionales de la Alcaldía de Medellín han entregado más de 1.800 unidades de ayuda humanitaria, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). 

"Durante marzo, mes en el que inició la temporada de lluvias, entregamos 1.655 ayudas a las familias afectadas por fenómenos relacionados con las precipitaciones. Estos paquetes humanitarios están compuestos por kits alimentarios, kits de cocina, kits de aseo y dormitorio. Así mismo, realizamos un acompañamiento psicosocial con profesionales y brindamos una asistencia para albergues temporales. Lo que siempre priorizamos en estas acciones es la vida y dignidad de las personas afectadas", explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Los fenómenos amenazantes que derivan en la atención de estas personas están relacionados, en su mayoría, con evacuaciones temporales y definitivas de viviendas en zonas de alto riesgo por movimientos en masa. En lo corrido de este año se han realizado 358 recomendaciones de evacuación, 210 definitivas y otras 148 de manera temporal. 

El balance de atención por la primera temporada de lluvias, entre marzo y a la fecha, registra más de 290 emergencias atendidas por deslizamientos, caídas de árboles e inundaciones. De ahí, el llamado a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones de los organismos de emergencia y el reporte oportuno de cualquier caso a la línea 123. 




Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales



El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, participó del 4to Taller. "Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales"- Ordenamiento territorial como instrumento para la gestión de la calidad ambiental 

Un espacio en el que visibiliza la importancia de utilizar los planes de ordenamiento territorial de manera que se pueda implementar para optimizar la gestión de la calidad ambiental en la planificación del territorio en el Valle de Aburrá




Envigado: una verdadera ciudad del Aprendizaje



El Alcalde  de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, en compañía del Secretario de Educación Juan Gabriel Vélez Manco presentaron ante la Unesco la solicitud oficial para que Envigado sea Ciudad del Aprendizaje a partir de este año. 

Este paso representa para la ciudad la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos una amplia gama de oportunidades de aprendizaje  que les permita desarrollar las habilidades, competencias y actitudes necesarias para el desarrollo sostenible.

 

Con el envío de la solicitud ante esta Entidad, Envigado espera unirse a las ciudades y municipios que, alrededor del aprendizaje, estrechan los lazos de cooperación y participación internacional para el intercambio de experiencias, búsqueda de recursos para la implementación de proyectos educativos y culturales. Te invitamos a revivir este momento (haciendo clic aquí).

 

·       Envigado presentó su postulación ante esta Organización para sumarse a la red de Ciudades de Aprendizaje en Colombia, de la cual ya hacen parte: Medellín, Cali, Manizales, Bogotá, Tunja, Quibdó y Rionegro.

 

·       La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, promueve el crecimiento de la red mundial de Ciudades del Aprendizaje, como una estrategia a nivel global para la promoción, implementación y divulgación de prácticas exitosas en procesos de gestión del conocimiento; apoyando el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En dicha firma, el Secretario de Educación como fiel creyente de la educación de nuestro territorio, expresó "toda acción envigadeña apunta a ser una acción de aprendizaje", es por eso que, el Alcalde, reafirmando dicho compromiso aprovechó para hacer un detallado recuento de las obras que se adelantan en materia educativa y que sin duda alguna traerán consigo beneficios para los estudiantes y docentes de la Ciudad Señorial: 

·       Vamos finalizando los diseños y trámites para realizar el colegio John F Kennedy en el barrio El Dorado, obra que iniciará en noviembre de este año.

·       Adicionalmente a la Institución Educativa Pio XII se le realizará una renovación con base en la nueva realidad educativa.

·       Estaremos iniciando las obras del nuevo Centro de Desarrollo Infantil  para 300 niños, que además tendrá un gran componente ambiental.

·       En un tiempo no superior a 4 meses iniciaremos con el proyecto de la segunda etapa de la Institución Educativa El Salado.

·       Culminaremos la demolición de Dogger al lado de la Institución Universitaria de Envigado para darle paso al nuevo bloque.

·       También contrataremos los diseños del nuevo bloque del campus del CEFIT para que todos los estudiantes de Antioquia y del país sigan confiando en su enseñanza.

·       Cerraremos este 2021 con el bloque completo para la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, entregaremos su sede administrativa y académica.

·       Estamos invirtiendo 3mil millones al año en mantenimiento de la infraestructura educativa del municipio al año.

·       Adicionalmente le estamos apostando al bilinguismo y a darle uniformes a más de 2mil niños y niñas de nuestra ciudad. 

"No tenemos ningún temor para apostarle a convertirnos en una verdadera Ciudad del Conocimiento, y eso, no es solamente firmar una carta de postulación, esto tiene que estar totalmente soportado en inversiones reales, en esfuerzos palpable y visibles. La mayor y la mejor herencia que podemos dejar es una educación con bases sólidas, que formen a nuestros niños para que cada día la sociedad sea mejor" Alcalde Braulio Espinosa Márquez.



AKT Motos supera las 84.000 unidades vendidas en mercados internacionales

 





Sin duda alguna, la motocicleta continúa siendo un aliado para las personas, basta con ver las cifras de ventas de motos en Colombia, de acuerdo con datos recogidos para la Alianza ANDI – Fenalco, durante enero del 2021 se vendieron más de 44.600 unidades, cifra que en febrero aumentó cerca del 22%, alcanzando las 54.478 unidades.

 

Esto representa un panorama alentador para el sector que se recupera poco a poco tras los impactos de la pandemia, AKT Motos, ha liderado desde el 2020 el ranking de ventas con su AKT NKD 125, alcanzando más de 9.500 unidades vendidas desde enero hasta marzo de 2021 de acuerdo con cifras del RUNT. La marca colombiana, busca expandir su alcance y ha hecho una fuerte apuesta por la internacionalización de sus productos.

 

AKT Motos, ya cuenta con presencia en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Belice, Santa Lucia, países en los que ha logrado superar las 84.000 motos vendidas a través de 660 tiendas físicas. Distribuidas de la siguiente manera:

 

  • Guatemala: 3.746
  • Nicaragua: 33.167
  • El Salvador: 23.600
  • Costa Rica: 14.152
  • Ecuador: 3.947
  • Honduras: 1.205
  • Santa Lucia: 32
  • Belice: 29

Además, ha logrado llegar con más de 4.000 unidades restantes a mercados en los que actualmente la marca no tiene presencia: Perú (1.157 unidades), Panamá (313 unidades) y Republica Dominicana (2.536 unidades). Para ello, ha sido fundamental el apoyo de sus aliados estratégicos en cada uno de los países.

 

"Estamos haciendo una gran apuesta para llegar con nuestras soluciones a nuevos países, demostrando que en Colombia se ensamblan y fabrican productos de calidad. Nos aseguramos de brindar una experiencia completa a través de los 300 centros de servicio técnico que tenemos a disposición para dar soporte a la garantía que ofrecemos con las motos. Esto nos ha permitido posicionar a AKT dentro del top 5 de marcas en países como El Salvador y Nicaragua" afirma Jorge Enrique Herrera, Director Comercial de AKT

 

 

Actualmente, como parte del portafolio que la marca maneja en Colombia, en estos países también se venden (con pequeñas variaciones) la NKD en 150cc, CR4 en 150cc y 200cc, la TTR en 150cc y 200cc y el Carguero 3W 200. Adicionalmente, ofrecen otras 22 referencias que se ajustan a las necesidades de cada uno de los segmentos en los diferentes mercados.

 

"Para el cierre del 2021, tendremos presencia en más países del Caribe y Suramérica llegando a países como Trinidad y Tobago, Guyana, Jamaica, Antigua, Dominica, Granada, entre otros. Por otra parte, estamos trabajando para en el 2023 ingresar con nuestras marcas a países como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay" concluye Jorge Enrique Herrera, Director Comercial de AKT


 

Acerca de AKT Motos

 

AKT Motos, es una marca colombiana con una trayectoria de más de 16 años en el mercado nacional y 8 años con presencia internacional, que tiene el firme propósito de ofrecer soluciones de transporte, enfocadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Así mismo, promueve la movilidad a precios competitivos a través de productos que se caracterizan por su diseño y calidad.
 
Cuenta con un amplio portafolio de motocicletas de combustión que cubren la demanda en todos los segmentos, con marcas como Royal Enfield, así como sus modelos propios entre los que destacan NKD, Dynamic, entre otras. Por otra parte, como muestra de su compromiso con la movilidad sostenible en el país, comercializa motocicletas y bicicletas eléctricas.

 

La compañía se consolida como una empresa líder en la movilidad del país a través de sus más de 450 puntos de venta, 470 centros de servicio técnico y planta de ensamble con capacidad de 15.000 motos/mes ubicada en Envigado, generando 1.000 empleos directos y 3.500 indirectos, en todo el territorio nacional.



Hay más de 10 mil cupos para madres gestantes- lactantes en la Modalidad Familiar de Buen Comienzo

 - Para registrarse, los interesados deben ingresar al aplicativo Busca Tu Cupo.

- La inscripción aplica para madres gestantes o lactantes, así como niños y niñas menores de dos años residentes en Medellín.

- Entre los requisitos se debe estar en el Sisbén y no aparecer en alguna modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.



La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo continúa con el proceso de inscripción para las madres gestantes, lactantes, niños y niñas menores de dos años que quieran hacer parte de la Modalidad Familiar.



Los interesados deben acceder al aplicativo Busca Tu Cupo para registrarse. Una vez inscritos, el equipo de apoyo de Buen Comienzo se pondrá en contacto para iniciar con la atención en el componente nutricional y proceder con el trámite de matrícula. 

"Quiero extenderles la invitación a todas las madres gestantes, lactantes, a padres de familia y cuidadores de niños entre los cero y dos años que vienen en continuidad desde el año 2020 en la Modalidad Familiar, a que ingresen a Busca Tu Cupo y actualicen sus datos y a todos aquellos interesados en matricularse para hacer parte de esa modalidad a que nos dejen sus datos y nosotros nos estaremos comunicando para asegurar que reciban todos los beneficios de Buen Comienzo", dijo Vivian Puerta, directora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

Para acogerse a la oferta, las personas deberán estar en el Sisbén, con prioridad las de nivel 1 y 2; no pueden aparecer en alguna modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y deben vivir en Medellín. 

Quienes hacían parte del programa el año anterior, deben ingresar al aplicativo para actualizar sus datos y recibir el bono alimentario. 

La Unidad hace una invitación especial a la madres gestantes y lactantes para que accedan a los más de 10 mil cupos disponibles y se acojan a toda la oferta institucional que ofrece el Programa.

En la actualidad, Buen Comienzo avanza con la operación en sus otras modalidades con más de 243 sedes en alternancia y cerca de 29.583 niños y niñas matriculados.

Los interesados pueden ingresar a: