Páginas

viernes, 9 de octubre de 2020

El cuidado del alcantarillado comienza en casa

thumbnail_Alcantarillado y saneamiento

Foto:EPM

Una persona llega de la calle en un día de sol, entra al baño y toma un paño húmedo para limpiarse y refrescarse. Lo arroja al sanitario, descarga el agua y ve cómo empieza a subir y a derramarse el agua sin control. También puede ser que no ocurra nada ante sus ojos, que la descarga se lleve el paño y la rutina siga su curso normal. Sin embargo, las consecuencias de desechar por el sanitario y los desagües ese tipo de elementos trae consecuencias que, aunque no sean visibles, son graves para las redes de alcantarillado.

“EPM ejecuta de manera permanente sus programas de prevención y mantenimiento, pero el cuidado y la colaboración de la ciudadanía resultan básicos para lograr la óptima operación de toda la infraestructura del sistema de saneamiento”, dice Hemel Adolfo Serna, jefe de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión Aguas Residuales de la empresa.

El ingeniero recuerda que elementos como paños y toallas húmedas, preservativos, toallas higiénicas y tampones, pañales, seda dental, colillas de cigarrillo, medicamentos, aceites, pinturas, disolventes y cabello deben ser dispuestos en recipientes adecuados para ser entregados a los vehículos recolectores de basuras y en ningún caso se deben arrojar a sanitarios, lavaderos o lavaplatos, “porque pueden taponar las tuberías de las redes internas y acometidas de alcantarillado de sus propias viviendas, y causar lo mismo en el sistema de redes públicas de alcantarillado”, explica Serna.

Desde hace más de 40 años EPM empezó un programa de saneamiento del río Medellín y sus afluentes, lo cual ha requerido la construcción de una amplia red de colectores e interceptores para llevar el agua a las dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Valle de Aburrá: San Fernando y Aguas Claras. En ambas se trata el 84 % de las aguas residuales que producen los usuarios del sistema de alcantarillado del Valle de Aburrá de EPM.

Sin embargo, ese sistema, aun con toda la tecnología que lo compone, requiere del apoyo de los usuarios para que los procesos se desarrollen de forma óptima y se reduzcan los impactos sobre las redes de alcantarillado, las plantas de tratamiento de aguas residuales y el medio ambiente.

Ello es fundamental no solamente en las viviendas sino también en las calles, donde en muchas ocasiones las basuras taponan las rejillas) de las aguas lluvías. Para esto último, EPM invita a los usuarios a reportar en la línea 4444 115 las obstrucciones en los sumideros que, de no ser corregidas, pueden generar inundaciones.

Por otra parte, Serna destaca la importancia de que las personas que adelantan obras de construcción realicen un buen manejo de los materiales y residuos para impedir que, con las lluvias, el flujo de estos elementos genere dificultades en las redes. “Tapar el material o instalar diques de contención en pendientes, además de disminuir el desperdicio, es una acción que protege la red de la acumulación de sedimentos”, afirma el funcionario.

La próxima vez que esté frente a un sanitario o un desagüe y se le pase por la mente desechar un elemento que pueda obstruir las redes, piénselo dos veces. Los efectos pueden no notarse de inmediato, pero disponerlo en el lugar adecuado puede evitarle problemas no solo a usted sino a la compleja red que de alcantarillado que está al servicio de todos.

El alcalde Daniel Quintero presentó los retos de Medellín Futuro en el evento de inversión más importante de Colombia

.: En el acto de apertura, el Alcalde de Medellín resaltó la inversión de $1 billón para convertir a la ciudad en un Valle del Software.
.: El Metro de la 80 será uno de los protagonistas en la Rueda de Inversión con empresarios internacionales que han mostrado interés por el proyecto.

|| Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

20201007-Colombia-Investment-Summit

El alcalde Daniel Quintero Calle participó en nombre de Medellín en el Colombia Investment Summit, el evento de inversión más importante del país, que se realiza entre el 7 y el 9 de octubre, en un formato virtual y presencial. Además, con la participación de más de 2.000 asistentes, entre ellos 1.085 inversionistas de 50 países de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica.
La ceremonia de apertura contó con la intervención del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la asistencia del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
En el foro de alcaldes, el mandatario local resaltó las inversiones trazadas en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro que apuntan a mejorar el medio ambiente, la movilidad y la educación, así como a otorgar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida.
“En Medellín hay una apuesta de más de $1 billón para convertirnos en Valle del Software construyendo centros en cada una de las comunas asociados a Ruta N, creando micro ecosistemas de innovación en los barrios y sacando todo el potencial de su gente. No queremos volver al pasado, observamos todo como una oportunidad para mirar hacia el futuro, para convertirnos en una economía del conocimiento, en una Ecociudad, en un Valle del Software para el mundo”,  enfatizó el alcalde en su intervención.
La ACI Medellín junto con la Agencia APP y Ruta N agendaron cerca de 81 citas con inversionistas internacionales para presentar proyectos de Medellín, como el Metro de la 80, la Ciudadela Universitaria del Norte, Parques del Río del Norte, entre otros, lo que impulsará la atracción de recursos para su construcción y, a su vez, facilitará la reactivación económica, la creación de empleo y el desarrollo de la ciudad.

Por Jesús David Sáenz

Estudiantes del ITM recibirán más de $38 millones en bonos para el pago de internet

.: Inicialmente serán 381 beneficiarios. Cada uno recibirá un bono por $100.000.
.: El recurso se distribuirá a través de transferencia electrónica, taquillas del Banco de Occidente o en Baloto.
.: Adicionalmente, la institución ha entregado 400 computadores en préstamo y 1.000 tarjetas sim para el desarrollo de las clases virtuales.

|| Audio || Palabras de Juan Guillermo Pérez Rojas, rector del ITM.
|| Audio || Palabras de Andrés Fabián Vanegas, beneficiario del bono de conectividad.

20201005-Conectividad-ITM

Con el propósito de que los estudiantes continúen sus clases desde la virtualidad, la Institución Universitaria ITM inició la entrega de bonos para quienes presentan dificultades de acceso a internet.

Estas ayudas, por un valor $100.000, se entregarán en efectivo a través de transferencia electrónica, taquillas del Banco de Occidente o en puntos Baloto. Para este fin, la Dirección de Bienestar Institucional identificó 381 beneficiarios, según sus condiciones económicas, quienes pagarán su plan wifi o de datos.

Este dinero se otorga en efectivo, lo que significa también un voto de confianza entre la institución y el estudiante, para que él adquiera realmente el plan de datos; su compromiso consiste básicamente en terminar las actividades académicas, en terminar el semestre y seguir con nosotros dentro de la institución”, dijo el rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas.

Esto se suma a la entrega de 400 equipos de cómputo y 1.000 tarjetas sim, con plan de datos, entre la población matriculada.

Con esto estaremos un poco más tranquilos con el tema de la conectividad por unos días más, y esperemos acabar el semestre de la mejor manera con este regalo que nos hicieron”, expresó Andrés Fabián Vanegas, estudiante del programa Gestión Administrativa del ITM, beneficiario del bono de conectividad. 

Este semestre, el ITM reportó la cifra de matriculados más alta en su historia: 25 mil. Esto gracias a la estrategia de Matrícula Cero de la Alcaldía de Medellín, una apuesta por la permanencia en la educación superior.

Por Tatiana Ruiz Brand

Golpes al contrabando: ¡Cuando compramos legal, ganamos los antioqueños!

- El Grupo Operativo de Rentas Departamentales visitó los municipios de Medellín, Envigado, Ciudad Bolívar y El Santuario en compañía de la Policía Nacional.

- En los cuatro municipios se aprehendieron en total 844 unidades falsificadas y de contrabando.

golpes contrabando antioquia

Los operativos del Grupo Operativo de Rentas Departamentales con presencia de la Policía hace parte de lucha frontal contra la evasión, el contrabando y la adulteración de productos para proteger la vida, la industria, generar empleos legales y fortalecer los ingresos del departamento de Antioquia.

En la semana del lunes 28 de septiembre al domingo 4 de octubre del 2020, el Grupo Operativo de la Dirección de Rentas Departamentales, con presencia de la Policía, adelantó operativos de inspección, vigilancia y control en los municipios de Medellín, Envigado, Ciudad Bolívar y El Santuario. La visita a 165 establecimientos dio como resultado el cierre de cuatro de ellos.

Aprehensiones

- Licor falsificado: 257

- Licor por el no pago de Impuesto al Consumo: 59

- Mezcla Hidroalcohólica: 10

- Cigarrillos cajetillas x 20 por el no pago de Impuesto al Consumo: 518

“Amigo tendero: que lo barato no le salga caro, los seguimos invitado a que sus negocios sean puntos de venta responsables”, el llamado del coordinador del Grupo Operativo de Rentas Departamentales, Omar Francisco Perdomo.

Bogotá estrena tres nuevas estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente anunció la nueva implementación de estaciones.

calidad-del-aire-_0 Bogota

Bogotá está estrenando tres nuevas estaciones que medirán la calidad del aire y aportarán datos relevantes que servirán para la toma de decisiones por parte de la administración López, en torno al objetivo de lograr un aire más limpio.

Las tres nuevas estaciones, que tienen un costo cercano a los 3 mil millones de pesos, están ubicadas en las localidades de Bosa, en la diagonal 73 F Sur # 78 – 44; Usme, en la carrera 11 # 65 D 50 Sur; y Puente Aranda en el barrio Jazmín, en la calle 1 G # 41 A 39.

Los equipos cuentan con monitores de material particulado PM 10 y 2.5, analizadores de gases, ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO). Además, tienen sensores meteorológicos para la velocidad y dirección del viento, radiación solar, presión barométrica, temperatura y humedad relativa. Toda esta información es fundamental para el análisis de datos y la toma de las mejores decisiones en beneficio de los ciudadanos.

“La calidad del aire es el reto más importante para Bogotá en términos ambientales, porque es el único que está relacionado con la muerte de más de dos mil personas al año. Como en todos los temas ambientales, estamos construyendo confianza en nuestro sistema de monitoreo, primero cubriendo mejor la ciudad y después acordando con los expertos la mejor forma de informar a la ciudadanía y los protocolos para darle respuesta”, aseguró la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia.

La secretaria además anuncio que las estaciones de monitoreo de calidad del aire se seguirán ampliando y en los próximos meses se instalarán siete nuevas en varios puntos de la ciudad.

Estos nuevos puntos de monitoreo permitirán registrar la información necesaria para que la ciudadanía conozca el nivel de concentración de material particulado. Adicionalmente, las instituciones podrán tomar las decisiones necesarias y, así, salvaguardar la salud de todas las personas, en especial la de los más vulnerables: niños y adultos mayores, ante picos de contaminación.

“Mejorar la calidad del aire es un reto de todos y todas las bogotanas. Son nuestras decisiones, en particular las de transporte y producción, las que determinan lo que respiramos”, agregó, la secretaria Urrutia.

La ampliación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire es una de las acciones que implementa la administración para reforzar los protocolos de atención y mejorar la respuesta de las crisis ambientales que pueden presentarse en la ciudad.

Con una red de monitoreo más amplia, y a través de la página web de la Secretaría de Ambiente y la aplicación para teléfonos celulares Iboca, los ciudadanos podrán acceder directamente a los datos de cómo está el aire en su entorno más cercano o hacia donde se dirigen y así tomar las decisiones y acciones pertinentes para sus actividades cotidianas y salvaguardar su salud.

#UnidosPorUnNuevoAire es la consigna que invita a todas las personas a trabajar por mejorar las condiciones atmosféricas. Uno de los principales retos de la Administración es poner en funcionamiento, en los próximos meses, una red con 20 estaciones. De esta forma, se podrá tener información más completa para implementar estrategias que permitan reducir la contaminación.

Mejorar la calidad de aire, una prioridad para la Administración

En el Plan de Desarrollo quedó contemplado invertir cerca de 30.000 millones de pesos para reducir un 10 % la concentración de material particulado PM10 y PM2.5. Para ello, el Distrito viene trabajando en la formulación e implementación del Plan Estratégico de Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030.

“Cualificamos nuestra meta de calidad del aire para integrar una de nuestras grandes preocupaciones: la gobernanza del aire. Buscaremos la participación de la sociedad civil y de la academia la que nos permita avanzar y cumplir las metas de reducción de contaminantes”, puntualizó la secretaria de Ambiente.

Además, la Secretaría de Ambiente viene realizando diferentes mesas de trabajo para implementar el Programa Distrital para la Gestión de las Emisiones del Transporte Urbano de Carga y empezar a gestionar un aire más limpio. Así mismo, trabaja para lograr reducir la generación de gases efecto invernadero, de la mano de todos los bogotanos y bogotanas.

El cambio de hábitos y la corresponsabilidad son las herramientas complementarias a la labor del gobierno distrital, para mejorar la calidad del aire.

Por último, la Secretaría de Ambiente, en compañía de otras entidades, buscará impulsar campañas que permitan a la industria y los transportadores migrar a tecnologías limpias para disminuir el uso de combustibles fósiles y la emisión de contaminantes para reverdecer la ciudad.

Bogotá se sabe mover de una manera responsable con el aire. Por eso, la Administración Distrital hace un llamado a los ciudadanos para que utilicen medios alternativos de transporte como bicicleta y patineta, opten por caminar o compartan el vehículo particular.

Por: Cindy Castiblanco

Desarrollo Económico presenta ante el Concejo avances para la reactivación de Cali

desarrollo economic Cali

Durante la presentación del secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, ante la Comisión Accidental de Reactivación Económica del Concejo Municipal, quedó claro que en la llamada ‘nueva normalidad’ el Distrito de Santiago de Cali cuenta con el 90% de su vida productiva reactiva en los 23 sectores habilitados de industria y comercio, lo que se traduce en una recuperación importante del empleo, confianza en el consumidor y una mejora en nuestra economía local.

Tras estos resultados positivos, se encuentra el trabajo realizado a partir de la firma de los 23 Pactos por la Vida, entre la Alcaldía de Cali y el sector empresarial, que buscan la corresponsabilidad en la prevención de la propagación de la covid-19 en los escenarios de vida productiva.

Dentro del Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’, que hace parte de la gestión misional del organismo, se han firmado seis convenios con la Cámara de Comercio, Fomentamos, El CDP del Cuero, la Universidad del Valle, la Fundación ParqueSoft e Invest Pacific, los cuales buscan mejorar las cifras en materia económica a corto, mediano y largo plazo.

“Después del trabajo realizado con la oferta que ya se encuentra abierta, hay que enfocarse en trabajar con la demanda, es decir, pensar en acciones de ciudad para que los caleños puedan comenzar a adquirir productos, priorizando en la producción local”, expresó el secretario Argemiro Cortés.

Durante la presentación, también se expusieron los nuevos convenios que apuntan a la reactivación y que serán los promotores de más mejoras en la economía de la ciudad. Entre ellos se encuentra el convenio pendiente por firmar con el Fondo Nacional de Garantías, que permitirá destinar cerca de $50 mil millones para la garantía de créditos dirigidos a microempresas y $25 mil millones para trabajadores independientes.

Por otra parte, se está pensando en la realización de eventos, ferias y ruedas de negocios, para el posicionamiento y promoción de la ciudad, como en una campaña de activación de consumo local para fin de año.

El Secretario de Desarrollo Económico enfatizó sobre el trabajo articulado en cada paso hacia la reactivación. “Hemos trabajado de manera articulada con los gremios; la Gobernación del Valle del Cauca ha sido un aliado fundamental y no podemos dejar de lado el apoyo del Gobierno Nacional”, consideró.

En ese sentido, el funcionario resaltó la presentación de la agenda de reactivación económica de Cali y el Valle del Cauca al presidente Iván Duque, que incluye el desarrolló de iniciativas para fortalecer la productividad económica departamental, de cara al posicionamiento del Valle a nivel nacional e internacional. Dentro de esta agenda se contemplan iniciativas como Centro Emprende, el clúster empresarial, la exportación y el apoyo a las Mypimes.

“El camino a la reactivación ya inició. Para la ciudad sería catastrófico que la pandemia aumente y volvamos a las medidas restrictivas, ya que se ha venido haciendo una recuperación paulatina. Por esta razón, el mensaje principal es el autocuidado y la preservación de los protocolos de bioseguridad en la ciudad”, concluyó Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Santiago de Cali.

Comisión Accidental de Reactivación Económica:

https://www.facebook.com/ConcejodeCali/videos/761737708005877

Por: Angela María Castaño

Rendición de cuentas en Girardota

rendicion cuentas girardota

Participa de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Vigencia 2020-I

Transmisión en directo a través de Facebook Live de la fanpage de la Alcaldía de Girardota y emitida en simultáneo por Girardota Stéreo 101.4 F.M. www.girardotastereo.gov.co

Jueves 22 de octubre.

⏰05:00 p.m.

Avanzan inscripciones en Centros de Desarrollo Infantil en Girardota

cdi girardota

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Casita Encantada ubicado en la Calle Santa Ana y Sector la Calle ubicado en la vereda San Andrés, en el municipio de Girardota, se encuentran en proceso de inscripción para el año 2021.

Fecha límite de inscripción: viernes 13 de noviembre.

Equidad e Inclusión en la Discapacidad en Girardota

discapacidad girardota

Garantizar el acompañamiento a las personas con discapacidad y a sus familias es el objetivo principal del Programa Equidad e Inclusión en la Discapacidad, adscrito a las Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social del municipio de Girardota.

Presidente Duque confirma que ya hay 25 Áreas de Desarrollo Naranja en 13 municipios del país

• En el programa ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado explicó que “esta estructura permitirá traer inversión, hacer renovación urbana y hacerla en función de brindarles oportunidades a los artistas de nuestro país”.

• Adicionalmente, se refirió a la estrategia Reactivarte, la cual “tiene exenciones de renta para los sectores creativos y culturales durante 7 años, que tiene también líneas especiales de financiamiento con Bancóldex y que tiene también otros mecanismos de atención adicional”.

El Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, indicó que en el país ya hay 25 Áreas de Desarrollo Naranja que están localizadas en 13 municipios.

“Ya tenemos en Colombia 25 Áreas de Desarrollo Naranja, en 13 municipios de nuestro país, que son áreas destinadas a la promoción de la cultura y la promoción también de las industrias creativas”.

Así lo confirmó el Presidente, Iván Duque Márquez, en el programa ‘Prevención y Acción’, en el que explicó que “esta estructura permitirá traer inversión, hacer renovación urbana y hacerla en función de brindarles oportunidades a los artistas de nuestro país”.

En este sentido, el Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago aseguró que estas áreas ya son “una estrategia probada de éxito para transformación del territorio y la construcción de comunidades creativas exitosas, probadas en Europa y Norteamérica”.

Dijo además que “con el liderazgo de la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, desde el Ministerio de Cultura hemos ejecutado el Plan de Desarrollo, y ya hemos multiplicado por 5 la meta propuesta”.

“Estamos en 25 áreas ya aprobadas por los municipios, tres han sido activadas de manera directa en los territorios, en Barranquilla la de Barrio Bajo, en Cali la de la Licorera y en el Banco, Magdalena, en la semana pasada con el alcalde Roy García, activamos dos áreas de Desarrollo Naranja”, comentó.

Aseguró además que estos espacios “son lugares donde podemos concentrar la oferta institucional, de apoyo al emprendimiento, de acompañamiento para la presentación de proyectos, de desarrollo de infraestructuras culturales, como pueden ser teatros, galerías, museos” y en adición hay un “ordenamiento, el mejoramiento del espacio público iluminación, de manera que se reactiven como espacios de transformación”.

Anunció que en los próximos dos años se destinarán no menos de 400 mil millones de pesos de “inversiones privadas, con incentivos públicos, más las que se generen por la dinámica de estos espacios”.

“Son, sin duda alguna, lugares que nos van a ayudar, Presidente, a llevar estas ciudades colombianas a que se pongan la altura de las capitales de la cultura del mundo, donde la cultura se mezcla con el turismo cultural, se activa la transformación social y sea un desarrollo equitativo en el que las comunidades dónde se encuentran los creativos, se desarrollan a la par sin desplazamientos, sin sustitución de sus identidades”, anotó.

Adicionalmente, manifestó que “es una apuesta muy importante de la estrategia de Economía Naranja y que, en el marco de la reactivación, se convierte –además– en una oportunidad para que nuestras ciudades se conviertan lugares mucho más culturales y mucho más atractivos para el talento y para la educación”.

Reactivarte

De otro lado, el Presidente Duque se refirió a la estrategia Reactivarte, la cual “tiene exenciones de renta para los sectores creativos y culturales durante 7 años, que tiene también líneas especiales de financiamiento con Bancóldex y que tiene también otros mecanismos de atención adicional”.

Por esta razón, anunció que “estaremos presentando el Congreso lo que sea una creación del Fondo Reactivarte, que va a aportar también recursos de manera importante en el año 2021 a los sectores culturales”.

Aseguró que en el marco del debate del Presupuesto del 2021 se ha logrado con el Congreso un acercamiento para que haya más recursos para el Ministerio de Cultura, del cual dijo será “histórico”.

De hecho, comentó que “con esto y adicionalmente a la parte que tiene que ver con reactivación, donde hay incentivos fiscales del orden de 1.8 billones de pesos, esperamos impulsar la reactivación de este sector en Colombia”.