Páginas

jueves, 2 de abril de 2020

De no haber reactivación de incendios, se daría por terminada la temporada crítica de calidad del Aire en el Valle de Aburrá

INFORME TÉCNICO DE CALIDAD DEL AIRE EN EL DIA DE HOY, 02 DE ABRIL DE 2020



👉 Actualmente TODAS las estaciones de PM2.5 pertenecientes a la REDMCA del Valle de Aburrá consideradas en el POECA registran ICA Verde. Adicionalmente, 2 estaciones NO POECA registran ICA Verde y una estación (Tráfico Sur) ICA Amarillo.

👉 Dado lo atípico de la situación, vale la pena resaltar que el día de ayer todas las estaciones, incluyendo las NO POECA, terminaron el día calendario registrando ICA Verde, lo cual indica una concentración promedio de 24 horas menor o igual a 12 ug/m3. Esta situación no se había presentado antes. Comparativamente, durante la temporada crítica actual se han alcanzado valores cercanos a 80 ug/m3.

👉 A diferencia de lo que ocurre generalmente, luego del lavado de la atmósfera (BCS) como resultado del evento de precipitación que comenzó la noche del 31 de marzo y terminó durante las horas de la mañana del 1 de abril, las estaciones han continuado registrando concentraciones considerablemente bajas (Figura 1). Lo anterior como resultado de las bajas emisiones vehiculares e industriales debido a la cuarentena nacional, y a las condiciones meteorológicas favorables para la dispersión de contaminantes.

👉 Adicionalmente, en este momento los sensores de Black Carbon registran un aporte asociado a quema de biomasa inferior al 10% (Figura 2) y la evidencia satelital durante las últimas 48 horas sugiere una disminución casi total de los incendios en el norte del país y una disminución considerable de aquellos los localizados en Venezuela (Figura 3), como resultado de la consolidación de la temporada de lluvias.

ESTADO ACTUAL – RECOMENDACIONES

👉 En condiciones normales de operación del POECA, se sugeriría mantener las medidas restrictivas en nivel de prevención hasta el día viernes y, de no haber reactivación de incendios, dar por terminada la temporada crítica.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, presentó el Plan Mil, con el que busca tener mil camas de cuidados intensivos en la ciudad

.: La Alcaldía de Medellín está implementando el uso de la tecnología para predecir y tomar las mejores decisiones con los pacientes que den positivo en la prueba de coronavirus.
.: Con Inteligencia Artificial la alcaldía de Medellín se prepara para ganarle la guerra al coronavirus.
.: “Esto es una guerra, las guerras antes se ganaban de una manera y hoy se ganan con tecnología”, aseguró el alcalde Daniel Quintero.



Daniel Quintero, alcalde de Medellín, presentó la estrategia Plan Mil, con el que busca dotar la ciudad de mil camas de cuidados intensivos para enfrentar el coronavirus. Este plan está acompañado del uso de inteligencia artificial, big data y análisis de data.

Hoy en la ciudad, gracias a la tecnología, se tienen georreferenciados los casos positivos y los posibles casos ubicados en las diferentes comunas. Con protocolos de la Universidad de Antioquia y el uso de la tecnología, en Medellín se puede predecir si un paciente va a terminar en unidad de cuidados intensivos, incluso antes de que tenga síntomas severos.

La Administración Municipal ha implementado tres acciones en salud, techo y alimentación, para reforzar la red hospitalaria, brindar techo a las personas que no tienen donde quedarse y garantizando alimentación a la población vulnerable sin importar su nacionalidad.

En el marco de la estrategia general de atención a pacientes Covid-19, se viene trabajando en la ampliación de la capacidad de infraestructura de salud con la implementación de mil camas de Unidad de Cuidados Intensivos. Esto fortalece la red actual, incluyendo la Clínica León XIII, el Hospital General, el Hospital de la 80 y generando camas emergentes que se tienen previstas en Plaza Mayor.

En el Estadio Atanasio Girardot y la cancha de la Universidad de Antioquia se tiene proyectado hacer un formato de grandes carpas para tener cuidados hospitalarios.

La tecnología sigue siendo un elemento importante para combatir esta contingencia ya que a través del apoyo y estímulo de proyectos de ingeniería innovadores se han encontrado soluciones de bajo costo y alto impacto.

“Estamos utilizando tecnología de última generación para poder predecir y tomar mejores decisiones, esto es una guerra, las guerras antes se ganaban de una manera y hoy se ganan con tecnología”, aseguró el alcalde Daniel Quintero.

El mandatario recordó que es muy importante cumplir la cuarentena, lavarse las manos y mantenerse a distancia de las otras personas.

Otra acción es brindar techo, garantizar la protección de los ciudadanos es fundamental durante la cuarentena, por eso todas las noches una brigada recorre la ciudad para ver quien está en la calle y alojar a esta población vulnerable en albergues que se han dotado para tal fin, sin importar su nacionalidad.

En cuanto a la alimentación la Alcaldía de Medellín ha entregado 220 mil mercados que tiene un alcance cercano al millón de personas y se tiene prevista otra entrega de 220 mil más para garantizar alimentación a gran parte de la población vulnerable de la ciudad. Esto se ha logrado con inteligencia colectiva y con inteligencia tecnológica cruzando bases de datos y evitar que se repitan entregas.

“No queremos que el Hospital de la 80 se vuelva a cerrar, no podemos darnos el lujo de tener 22 mil metros cuadrados de atención hospitalaria cerrada, la intención es comprar la clínica o buscar convenios, es un pecado dejar clínicas cerradas cuando tanto se necesitan”, concluyó el alcalde.

Marzo fue el mes menos violento de la historia reciente en Medellín

: Con 18 homicidios este mes es el menos violento de la historia de la ciudad, desde que existe la medición estadística de este delito.
.: Desde enero se viene presentando una reducción, acumulada a hoy en 45.9%. Hoy hay 71 casos menos de asesinatos que hace un año.
.: Las medidas implementadas en la cuarentena y el refuerzo policial en las calles, han propiciado también la reducción de todos los delitos de alto impacto, incluso el hurto a personas.



Según la estadística del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), este mes termina con 18 casos de homicidio (31 de marzo), cifra que sigue siendo lamentable para nuestra ciudad, pero que, no obstante, revela que este marzo de 2020, es el menos violento desde que se mide este delito en Medellín.

La cifra no tiene antecedentes en 40 años y acumula una reducción del 45.9%, frente al mismo período del año pasado.

Las estrategias articuladas por la Alcaldía de Medellín con todas las autoridades de la ciudad, sumadas al compromiso de la ciudadanía con las medidas tomadas en materia de seguridad desde el 1 de enero, tienen hoy consecuencias muy positivas en reducción de todos los delitos de alto impacto, entre ellos el más reprochable: el homicidio.

Durante 38 días, no consecutivos, no se han presentado asesinatos. Otro número nunca antes visto en un período tan corto. Varias comunas mostraron reducciones sin antecedentes, hasta del 100% para este período, como La América (0 casos), El Poblado (0 casos) y los corregimientos de Palmitas y San Antonio de Prado (0 casos). De hecho, en marzo se registraron 18 días sin homicidios.

No solo cayó este crimen. Todos los índices de hurtos, además, también están a la baja, incluso el hurto a personas con -2%.  Baja el hurto a establecimientos comerciales un 55%, no se ha presentado casos de hurto en entidades financieras, el hurto a residencias baja el 28%. (Cifras consolidadas desde enero).

La Alcaldía de Medellín y las autoridades coinciden en que las medidas tomadas de manera urgente para enfrentar la cuarentena por la pandemia global del virus Covid-19, incidieron de manera directa en el control en todas las comunas, a donde llegaron importantes refuerzos de la Policía, no obstante, estos números no son fortuitos y se han consolidado de manera sistemática desde el mes de enero con reducciones de este delito desde el 41% hasta la sumada a la fecha de casi el 46%. Esto significa que ha bajado la cifra casi a la mitad.

Durante el periodo de cuarentena se han documentado cuatro casos de homicidio en la ciudad, cada uno en plena investigación por parte de las autoridades. Esto es una reducción del 78% de este lapso comparado con el año anterior.

Las estrategias implementadas con el ofrecimiento de recompensas han dado resultados efectivos. Además de la reducción muy importante desde enero, también se han dado buenos resultados en materia de judicialización y captura de más de 30 sospechosos e indiciados por homicidios.

Se reitera el compromiso con la resolución de cada uno de los casos de muertes ocasionadas por la violencia y se sostiene la estrategia de recompensas, en la que se ofrece hasta 10 millones de pesos por cada uno de los responsables de estos crímenes. También sigue en pie el ofrecimiento de recompensas de hasta un millón de pesos por la denuncia efectiva de armas ilegales.

En este momento crítico para el país y el mundo, todo el aparato de la institucionalidad está en funcionamiento y al servicio de la prevención y contención efectiva de la pandemia por Covid-19, pero también, ha quedado demostrado, al servicio de la seguridad y la tranquilidad de todos.

Alcaldía de Medellín destinará recursos de multas para comprar dotación de protección para los médicos

: Más de $3 mil millones será el fondo utilizado para el cuidado del personal de salud.
.: Las multas han sido impuestas a quienes han incumplido la medida de cuarentena.



El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que los recursos de las 3.724 personas multadas por incumplir la medida de cuarentena y perturbar la tranquilidad de la ciudadanía, será utilizado para reforzar la dotación del personal médico con el fin de cuidarlos y brindarles elementos para su protección como tapabocas e indumentaria.
“El personal del sector salud son los que en este momento se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus, están haciendo pruebas, atendiendo enfermos, ellos siguen exponiendo su vida y no paran. Son los héroes que se arriesgan y enfrentan el coronavirus” manifestó. 
El mandatario local reiteró que este es un momento que llama a la unidad donde se sacrifican algunas cosas para gozar de libertades después de la contingencia.
“Ustedes no están solos, aquí estamos para ustedes, vamos a usar el dinero de los irresponsables en nuestros héroes, vamos a protegerlos y vamos a contribuir con dotación, tapabocas, guantes, para que sigan trabajando seguros” resaltó el Alcalde.
Además recordó la labor que adelanta la Alcaldía de Medellín para fortalecer el sistema de salud y combatir el coronavirus a través del Plan de Acción Metropolitano para garantizar la atención de los ciudadanos, la entrega de camas a la IPS universitaria, la toma de control de la Clínica de la 80,  la ubicación de la población vulnerable en albergues, los mercados para familias más necesitadas, la reconexión a los servicios públicos para la población de energía y acueducto prepagada y el acompañamiento en las diferentes comunas de la ciudad para vigilar los precios del sector comercial y el cumplimiento de la cuarentena para asegurar el orden público.
“Afortunadamente en Medellín aún no tenemos perdidas de vida y se sigue respetando la cuarentena. Vamos a poner todo lo que sea necesario para garantizar el bienestar de todos” concluyó.
Desde la Administración Municipal se seguirá trabajando por el bienestar de la ciudadanía fortaleciendo la atención hospitalaria y reconociendo la labor de los profesionales de la salud ante esta contingencia.
Por Jefatura de Prensa.

Antioquia les cumple a los prestadores de salud, al cancelar el Acuerdo de Punto Final

 - Con los pagos por $ 83,885 millones realizados en el mes de marzo, el Departamento alcanza a cancelar los $ 273.837 millones (el 31%) de la deuda que le corresponde al Departamento en este Acuerdo, así cumple su promesa el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

 - Estos recursos corresponden a las cuentas radicadas a 31 de mayo de 2019 ante la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, una vez auditadas y perfeccionadas. 

 - Resta que el Gobierno Nacional adelante el pago correspondiente a su obligación del 70% de la deuda, como fue concertado y firmado en el Acuerdo de Punto Final.



Ligia Amparo Torres Acevedo, subsecretaria seccional de salud y protección social de Antioquia explico que ya se terminó el pago de los recursos arrojados por la auditoría de cuantas de la Fase 1, del acuerdo de punto final, que permitió con recursos de cofinanciación cumplir con las deudas que se tenían con 120 entidades del Departamento.
Estas deudas corresponden auditadas y perfeccionadas, que fueron presentadas a la entidad departamental hasta el 31 de mayo de 2019, por un valor de $ 273.837 millones y que para la fecha el pago cancelado llega a $83,875 millones.
Estos pagos que permiten oxigenar las finanzas de la red prestadora de servicios de salud del Departamento se adelantaron en los últimos 10 días del mes de marzo.
Así estamos cumpliendo con el compromiso expresado por el Gobernador Aníbal Gaviria Correa a la red departamental de prestadores de salud en el mes de febrero, donde se comprometió a cerrar la Fase 1 del acuerdo, para dar tranquilidad a las entidades de salud, expresó la subsecretaria Ligia Amparo Torres.
La certificación de deuda total con corte a las radicadas a mayo 31 de 2019 fue de $273.837 millones, recursos que se empezaron a pagar a finales del año 2019 y con este pago del mes de marzo, se cancela totalmente la parte del Acuerdo de Punto Final que corresponde al departamento de Antioquia. 

Por: Rafael Restrepo

Gestora Social lanza #PazHaremosEnLaCasa, mensaje contra la violencia familiar durante aislamiento por coronavirus

.: Mientras las familias son invitadas a quedarse en casa, las autoridades temen que se disparen los hechos de maltrato en el hogar.
.: “El tiempo con nuestras familias será una prueba social que medirá nuestros cimientos colectivos y no debería significar el aumento de la violencia”: Gestora Social.
.: Se hace un llamado para que la ansiedad y la angustia del confinamiento no sean liberadas a través de la violencia intrafamiliar.
.: ||Audio|| Palabras de Diana Osorio, Gestora Social de Medellín.



Durante estas semanas, que se invita a los medellinenses a permanecer en casa, la Gestora Social expresó su preocupación ante la posibilidad de que se disparen los índices de violencia entre parejas, de padres a hijos y de estos hacia los mayores, por la frustración del encierro y las incertidumbres en materia de salud y economía.
“El maltrato físico y psicológico a nuestros niños y niñas, a nuestras mujeres y a nuestros padres y esposos no puede ser la marca espiritual que nos deje esta prueba que hoy asumimos todos”, afirmó Osorio, consciente de que “no es un cambio fácil, sobre todo en estos momentos en que estamos lidiando con la incertidumbre, con la angustia, con el miedo que genera lo que está pasando y lo que puede pasar”.
Recientemente, la directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem, advirtió que las mujeres están en una situación de vulnerabilidad en esta época, sobre todo quienes están en relaciones abusivas y quedan atrapadas en casa. 
En la misma línea, la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, indicó que “es muy probable que aumenten las tasas de violencia doméstica generalizada. Para demasiadas mujeres y niños, el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso. Esa situación empeora considerablemente en casos de aislamiento, como los bloqueos impuestos durante la pandemia del Covid-19”.
Con la campaña #PazHaremosEnLaCasa, que será difundida a través de piezas en televisión, radio y redes sociales, se invita a que “este tiempo sea también una oportunidad que hemos anhelado en otros momentos para compartir y reflexionar. Para cerrar los ojos y pensar qué es lo que queremos y lo que necesitamos. Cerrar las puertas de nuestra casa y concentrarnos en el cuidado propio y de los que más queremos”, agregó la Gestora Social de Medellín.
Según las abogadas Nina Chaparro y María Ximena Dávila, del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia- en la vida cotidiana las mujeres son víctimas de violencia sexual cada 23 minutos.
“El 87% de las víctimas son niñas y adolescentes. En el 71.2% de las ocasiones, el presunto agresor es un familiar o un conocido. Según Medicina Legal, el mayor número de ocurrencia de estos casos sucede en el hogar los fines de semana cuando todos los habitantes de la casa deben convivir más tiempo”, coincidieron en entrevista publicada en El Espectador.
Por lo anterior, las expertas destacaron que los periodos de aislamiento se convierten en escenarios para el aumento desproporcionado de la violencia intrafamiliar.
La gestora Diana Osorio destacó que en medio de la incertidumbre provocada por la pandemia, esta puede ser la oportunidad de reconstruirnos, reconstruir nuestras relaciones, nuestro hogar. En este momento, tenemos unas posibilidades infinitas de cuidarnos entre todos siendo parte de la esperanza”.
Con el numeral #PazHaremosEnLaCasa se harán las publicaciones en redes sociales y se invitará a los ciudadanos a compartir sus experiencias de convivencia durante los días de aislamiento social preventivo. 
Mensaje - Manifiesto
Nuestra vida se había convertido en  un continuo desplazarse, una rutina ajetreada, un ir y venir tratando de alcanzar metas externas. Una mirada puesta en el afuera.
Nuestro tiempo y esfuerzos se habían centrado en materializar sueños. Vivíamos enfocados en logros individuales, rutinas en las que nunca abrimos espacios importantes para nuestras relaciones, para la familia y los amigos.
La vida nos presenta hoy un reto nuevo, nos obliga a mirar el reloj de otra manera. Se invierten las polaridades. Debemos cerrar las puertas de nuestras casas, abrir las del corazón y centrar nuestra atención en el cuidado propio y de nuestros seres queridos.
Puede ser un cambio fácil, si así nos lo proponemos. Es posible entender la incertidumbre como una posibilidad para generar cambios importantes y crear nuevas opciones de vida. La historia nos muestra que las grandes crisis siempre generan nuevas soluciones
¡Afrontemos el reto! Este tiempo es una oportunidad.
Es la oportunidad que siempre habíamos anhelado. Tiempo para pensar, para detenernos y reflexionar, para leer, para conversar, para jugar, para hacer equipo con nuestros seres queridos.
Tiempo para reparar los malentendidos y reconstruir nuestras relaciones. Tiempo para amar y tener paciencia. Tiempo para reinventarnos. Tiempo para hacer paz en la casa.
Es posible que esta quietud nos permita mirar adentro, sumergirnos en lo profundo de nuestro ser para encontrar en qué somos buenos y cuál es ese propósito que nos hace despertar cada mañana con ánimo
Fortalezcamos la espalda para reinventarnos y suavicemos el corazón para relacionarnos.
Nuestro cerebro es eminentemente social, las relaciones son vitales para nuestro desarrollo. Cultivemos cada vínculo con inteligencia y sabiduría, y a la vez permitamos que el corazón exprese todo su potencial latente de cariño y comprensión.
Es tiempo de perdonar y cultivar todo aquello de lo que verdaderamente estamos hechos: solidaridad, protección, ayuda, fraternidad, lealtad, creatividad, y vivir para un bien común, el bien de la familia y de la comunidad que son los únicos valores que traen verdadera felicidad a nuestra vida.
Detengámonos. Antes de actuar hay que cerciorarnos de que nuestros actos procuren el bienestar de los demás, cerciorémonos de que nuestras palabras hagan florecer el corazón de los pequeños, infundámosles confianza, seguridad. Transformemos la vida en algo bello.
Hagamos con la familia lo que siempre deseamos: ¡AMÉMOSLOS!
Esta prueba dejará una marca espiritual imborrable, una huella en nosotros y en los que nos rodean. Asumámosla recordando siempre que #PazHaremosEnLaCasa 
Diana Osorio, Gestora Social de Medellín
Por Katherine Loaiza

Hay que garantizar que nuestras economías no queden sumidas en profundos procesos de estancamiento, sino que recuperen rápidamente su crecimiento: Presidente Duque

• En entrevista con la Radio Nacional de Colombia, el Mandatario afirmó que “hay que tomar las cuarentenas inteligentemente, pero no todos los países pueden permanecer encerrados de manera permanente, porque lo que esto va a llevar es a que tengan problemas de otro tipo, de otras patologías”.

• “Nosotros tenemos, en este momento, una agenda económica que tiene como objetivo, por un lado, preservar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de nuestro país; esta es una de las tareas más exigentes y tenemos que entender que, quizás, desde la Segunda Guerra Mundial el mundo no tenía una crisis de esta envergadura”, subrayó.

• El Jefe de Estado resaltó la decisión de la calificadora de riesgo Standard and Poor’s de mantenerle a Colombia el grado de inversión.



El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó ayer miércoles que, en el marco de la Emergencia Sanitaria generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), hay que “garantizar que nuestras economías no queden sumidas en profundos procesos de estancamiento, sino que recuperen rápidamente su crecimiento”.

En entrevista con la Radio Nacional de Colombia, el Jefe de Estado reiteró que en este momento uno de los objetivos del Gobierno Nacional es preservar las condiciones de vida de las familias más vulnerables del país.

“Nosotros tenemos, en este momento, una agenda económica que tiene como objetivo, por un lado, preservar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de nuestro país; esta es una de las tareas más exigentes y tenemos que entender que, quizás, desde la Segunda Guerra Mundial el mundo no tenía una crisis de esta envergadura”, dijo el Mandatario.

En ese mismo sentido, aseguró que todos los países están viviendo circunstancias extraordinarias y se debe entender que “salir adelante de esta tormenta significa proteger la vida, es decir, minimizar las muertes”.

“Evitar que colapse nuestro sistema de salud; por eso, es tan importante el aislamiento en los mayores de 70 años, el aislamiento que hemos tenido de jóvenes y niños para que no sean vectores de contagio, y también es muy importante este esfuerzo de la cuarentena nacional, para quitarle velocidad a la propagación del virus; pero también tenemos que armonizar esto con garantizarles una cobertura y una protección social a los más vulnerables y que nosotros entendamos que la resiliencia económica y social también es fundamental”, recalcó.

Así mismo, consideró que “hay que tomar las cuarentenas inteligentemente, pero no todos los países pueden permanecer encerrados de manera permanente, porque lo que esto va a llevar es a que tengan problemas de otro tipo, de otras patologías”.

Colombia mantiene el grado de inversión

A renglón seguido, resaltó la decisión de la calificadora de riesgo Standard and Poor’s de mantenerle a Colombia el grado de inversión.

Al respecto, en un comunicado, la firma resaltó la larga tradición de manejo prudente de la macroeconomía colombiana, la flexibilidad de la política monetaria y cambiaria del país y la respuesta oportuna y adecuada de las autoridades a la emergencia, lo que ha mitigado parcialmente el incremento en los riesgos externos.

“Las calificadoras nos han mantenido el grado de inversión. Claro, por supuesto, nos dijeron: la perspectiva va a ser negativa; pues, claro, va a ser negativa para nosotros y para muchos otros mercados emergentes, pero Colombia mantiene su grado de inversión”, aseveró el Jefe de Estado.

Y puntualizó que esto se debe a la confianza en que “hay una buena política macroeconómica y que siempre se ha ejercido con responsabilidad”.

A partir del jueves 2 de abril Medellín tendrá pico y cédula para mitigar al coronavirus

.: "Es necesario aumentar las medidas con el objetivo de enfrentar al coronavirus", declaro el mandatario de la ciudad.
.: Los ciudadanos deberán cumplir con la medida durante el aislamiento obligatorio declarado por el Gobierno Nacional.
.: De esta manera se evita aglomeración y se generan condiciones favorables para el bienestar de la población.
.: (Audio) Declaraciones alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
.: || Documento || Decreto 0419. Por medio del cual se adoptan medidas especiales de prevención y contención para la ciudad de Medellín por causa del coronavirus covid - 19, en el marco del decreto 457 del gobierno nacional que imparte instrucciones sobre la emergencia sanitarias



La Alcaldía de Medellín decidió implementar la medida del pico y cédula que comenzará a regir desde las cero horas del jueves 2 de abril para que los ciudadanos puedan abastecerse durante los días de la medida nacional adoptando el decreto 457 de 2020 con el fin de aminorar el contacto entre las personas.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que es necesario aumentar las medidas de protección “hemos pasado a la etapa de la mitigación, eso quiere decir que es necesario aumentar las medidas con el objetivo de enfrentar al coronavirus, por eso en la alcaldía de Medellín hemos tomado la decisión de implementar la medida de pico y cédula para abastecerse, para ir a bancos o para reclamar subsidios”.
Por lo tanto, dos veces a la semana entre las 7:00 am y las 8:00 pm un miembro de la familia podrá proveer su hogar de víveres y realizar diligencias bancarias si el último número de su cédula lo indica.
El pico y cédula se imparte de la siguiente manera, podrán salir según el día indicado: 
- Lunes: Cédulas terminadas en 1-2-3
- Martes: Cédulas terminadas en 4-5-6
- Miércoles: Cédulas terminadas en 7-8-9
- Jueves: Cédulas terminadas en 0-1-2
- Viernes: Cédulas terminadas en 3-4-5
- Sábado: Cédulas terminadas en 6-7-8
- Domingo: Cédulas terminadas en 9-0

    Quienes no cumplan la medida serán sancionados como se ha realizado durante la cuarentena. 
    Con este tipo de controles se podrá adquirir medicamentos, elementos de aseo y limpieza, y productos de primera necesidad garantizando menos flujo de personas en los lugares de abastecimiento.
    La Administración Municipal reitera que el estricto cumplimiento de las medidas establecidas para la cuarentena depende que el virus Covid-19 no se siga propagando, y continuará garantizando la provisión en plazas y mercados de la ciudad para evitar la adquisición excesiva de productos ante la contingencia.

    La FLA inicia la producción de alcohol antiséptico

    Una vez obtenida la certificación del INVIMA, la capacidad productiva de la FLA se pone al servicio de Antioquia para apoyar el manejo de la emergencia por el Covid-19.



    A través del las Secretarías de Salud y de Gobierno, llevaremos 250 mil unidades (112 mil litros) de alcohol antiséptico a hospitales, centros carcelarios, ancianatos, entre otros.

    Este apoyo a las diferentes instituciones del Departamento, sin ningún costo para éstas, hace parte del plan integral de atención a la emergencia sanitaria de la Gobernación de Antioquia.
    La certificación que otorgó el Invima para la producción de alcohol antiséptico, permite que desde hoy las líneas de producción de la FLA se pongan al servicio del Departamento para apoyar el estado de emergencia por el Covid-19.

    Serán 250 mil unidades de alcohol, que equivalen a 112 mil litros, las que saldrán de la Fábrica de Licores de Antioquia, para ser entregadas a través de la Secretaría de Gobierno a los organismos de seguridad y justicia, como el Ejército y la Policía; a su vez, el DAPARD será el encargado de llevarlo a instituciones que lo requieran como los centros carcelarios , los cuerpos de bomberos, Defensa Civil , Cruz Roja, entre otras; y esta misma entidad con el apoyo de la Secretaría Seccional de Salud, llegará con el producto a hospitales, ancianatos, albergues, entre otros.

    El apoyo a estas instituciones con alcohol antiséptico, sin ningún costo para éstas, hace parte del plan integral de atención a la emergencia sanitaria de la Gobernación de Antioquia.

    Todo esto gracias a los aportes de la gobernación y al apoyo de nuestros principales proveedores PELDAR, CADENA, VIAPPIANI, EMPACOR y GUALA, quienes se unieron a esta importante causa.

    Nuestro compromiso con Antioquia es permanente y nos genera una gran alegría poder aportar y apoyar en estos momentos de contingencia.

    Presidente Duque insta a gobernadores y alcaldes del país a aplicar con rigurosidad la ley a quienes incumplan la cuarentena

    • “Los alcaldes y gobernadores deben contribuir a que la medida se cumpla; ningún alcalde se puede hacer el de la vista gorda, porque lo que estamos haciendo aquí es salvando vidas. Por eso la ley es muy clara en cómo se enfrenta una pandemia, y eso tiene distintas aristas de carácter jurídico”, afirmó estén miércoles el Jefe de Estado en entrevista con la Radio Nacional, Señal Colombia y el Canal Institucional.

    • El Mandatario destacó que “en líneas generales, el país ha venido cumpliendo muy bien esta medida, que no tiene precedentes en la historia de nuestro país”, y subrayó que más del 90 por ciento de las familias colombianas están cumpliendo esta medida tan difícil.



    El Presidente Iván Duque Márquez instó este miércoles a los gobernadores y alcaldes del país a aplicar con rigurosidad la ley a quienes no están cumpliendo la Cuarentena Nacional, porque con esta medida lo que se busca es salvar vidas frente a la emergencia causada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

    “Los alcaldes y gobernadores deben contribuir a que la medida se cumpla; ningún alcalde se puede hacer el de la vista gorda, porque lo que estamos haciendo aquí es salvando vidas. Por eso la ley es muy clara en cómo se enfrenta una pandemia, y eso tiene distintas aristas de carácter jurídico”, afirmó el Jefe de Estado en entrevista con la Radio Nacional, Señal Colombia y el Canal Institucional.

    En el mismo sentido, el Mandatario llamó a la ciudadanía a respetar la Cuarentena porque al no aplicarla está poniendo en riesgo a sus familias y a la comunidad en general.

    Dijo que la comunidad también debe entender que, si no atiende la medida, “lo que está exponiendo es la vida de esas personas y la vida de sus seres queridos”, enfatizó.

    En el mismo contexto, agregó que como Jefe de Estado “yo puedo dictar las medidas que quieran, pero si alguien llega a la casa, no se lava las manos y les coge la cara a los niños chiquitos o al abuelo o a la mamá, pues, obviamente, está exponiendo a esas personas a que tengan una grave afectación en su salud”.

    Comportamiento de la mayoría ha sido ejemplar

    Sin embargo, el Mandatario resaltó que el comportamiento de la gran mayoría de los colombianos ha sido ejemplar y destacó que esto demuestra que hay consciencia sobre la dimensión del problema.

    “Creo que, en líneas generales, el país ha venido cumpliendo muy bien esta medida, que no tiene precedentes en la historia de nuestro país”, dijo el Jefe de Estado, quien subrayó que más del 90 por ciento de las familias colombinas están cumpliendo esta medida tan difícil.

    Finalmente, señaló que con quienes no están cumpliendo la Cuarentena “nos toca ser pedagogos, pero también nos toca ser rigurosos en la aplicación de la ley”.

    En etapa de mitigación es necesario reforzar las medidas para prevenir el virus en Antioquia

     Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, ofrece algunas precisiones y recomendaciones tras el anuncio de ayer del Ministerio de Salud, acerca de la transición de la etapa de contención a la etapa de mitigación.

    - En esta fase continúa el aislamiento, las medidas de lavado de manos e higiene respiratoria.



    Dado el actual número de casos registrados en el país y que en el 11% de ellos no se identifica ningún nexo epidemiológico, el Ministerio de Salud anunció el día de ayer la transición de la etapa de contención a la etapa de mitigación, la última de las tres fases en el plan de preparación y respuesta ante la introducción del virus en el país. Respecto a esto, Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, ofrece algunas precisiones y recomendaciones.
    La profesional explica que estar en etapa de mitigación representa que hay un gran número de casos identificados que no están relacionados con viajes al exterior, familiares, amigos o nexos laborales, es decir, que no se puede identificar el origen del contagio “estar en mitigación significa que el virus ya está circulando en nuestra comunidad, por eso, es necesario fortalecer las medidas en casa, para que el virus no llegue a la familia, ni se transmita a otras personas”.
    En ese sentido, Londoño hace un llamado para que, en esta nueva etapa y durante la cuarentena, se refuercen las medidas para evitar la propagación de enfermedades, especialmente aquellas que pueden interpretarse inicialmente como una gripa. En cuanto a esto, es recomendable que las personas que tienen síntomas de gripa usen tapabocas como elemento de protección y que cumplan con las medidas de desinfección personal, como el uso de alcohol, gel antibacterial y el lavado de manos constante con abundante jabón.
    Recuerda, además, que el virus se transmite por microgotas, es decir, por tos o estornudos de persona a persona mediante contacto estrecho, cuando se está a menos de dos metros por más de 15 minutos. “Estas gotas se convierten en aerosoles y facilitan el contagio: si me llevo las manos a la cara, me limpio las secreciones nasales, me como las uñas, me llevo los dedos a la boca, acaricio a otra persona con las manos sucias, por eso, es necesario el lavado de manos frecuente”.
    Con esta nueva etapa ya se cumplen las tres fases de manejo de una epidemia, que inicia con la prevención, etapa en la que se hace la preparación, reconocimiento y demás métodos anticipatorios para afrontar la enfermedad; la contención, fase intermedia en la que se investiga y hace la vigilancia epidemiológica de los casos; y finalmente, la etapa de mitigación, que comienza cuando el índice de casos, sin nexo epidemiológico, supera el 10% de los casos totales en el país.

    Por: Natalia Ospina

    Empresa Coonatra desinfecta buses para prevenir Covid19



    Para prevenir la propagación del COVID-19, la empresa Coonatra está haciendo limpieza diaria en terminales de transporte y vehículos de servicio público del Municipio de Copacabana.

    También está garantizando elementos de higiene personal y transmitiendo información para el cuidado de los usuarios.