Páginas

sábado, 23 de noviembre de 2019

Agua potable: un sueño hecho realidad para otros 40.200 hogares de Medellín

-De esta manera, el programa Unidos por el agua cumple la meta proyectada de llevar los servicios de acueducto y alcantarillado a las familias vulnerables.

-El médico Héctor Abad Gómez, reconocido por sus aportes a la salud pública, fue el primero en vislumbrar, en 1987, la necesidad de que en Medellín todos contaran con agua potable.

-En adelante, para exaltar la labor que cumplió por la ciudad, el programa llevará su nombre.






Lo que para muchos ciudadanos era algo imposible y para el médico y líder Héctor Abad Gómez fue un sueño, hoy es una realidad en Medellín para 40.200 familias, gracias a Unidos por el agua que lidera la Administración Municipal y EPM como una manera de continuar transformando la vida de más hogares. 

En este propósito, el programa cumplió la meta trazada inicialmente y, en un gesto de reconocimiento, desde ahora se llamará Unidos por el agua-Héctor Abad Gómez. 

En la ciudad eran cerca de 70.000 familias las que carecían de acceso al servicio, lo que generaba que los niños y adultos mayores padecieran diversas enfermedades causadas por el consumo del líquido crudo, así como la presencia de mosquitos y otros insectos que eran atraídos por las aguas negras que corrían por las calles y quebradas. 

La mayoría se ubicaban en zonas de difícil acceso, sin embargo, en 2016 la Alcaldía de Medellín y EPM asumieron el reto de llevarles este beneficio que hoy ya es realidad. La inversión alcanzó los $250.000 millones.

Héctor Abad Gómez, reconocido por sus aportes a la salud pública, fue el primero en soñar una Medellín con agua potable para todos sus habitantes.  





En 1987, el mismo año de su asesinato, escribió la siguiente reflexión: “si ni siquiera todos los niños de nuestro país tienen agua limpia para tomar no hemos trabajado suficientemente en salud pública y es muy largo todavía el camino que debemos recorrer. Si todavía se mueren los niños de diarrea y de neumonía, en Antioquia y en Colombia, debemos seguir trabajando arduamente para que esto no ocurra, por enfermedades prevenibles”.




Hoy, la familia Abad recibió la Medalla a la Valentía, un reconocimiento en honor al trabajo liderado por Héctor Abad Gómez en torno a la salud publica en Medellín y al sueño de que cada ciudadano disfrute del líquido con tan solo abrir la llave en su hogar.

“Nosotros sufríamos demasiado por no tener agua de calidad. La que teníamos no era potable. En varias ocasiones nos llegaba sucia y de color café. No se podía consumir. Por eso, Unidos por el agua ha sido una gran bendición”, dijo Vanesa Romaño, habitante de Unión de Cristo, en la comuna Villa Hermosa.

Carlos Escudero, del barrio Versalles 2, en la comuna Manrique, recordó que antes de llegar el programa Unidos por el agua “nos quedábamos sin ella hasta dos y tres días y nos tocaba cargarla de otras partes, de donde tuvieran tanques para poder recoger”.
Por: Prensa Alcaldía de Medellín

Desde el 9 de diciembre se podrá realizar el cambio de tarifa de taxis en Medellín


- El cobro de las nuevas tarifas se podrá efectuar cuando se haya hecho la  inspección de la calibración de los taxímetros y la colocación de la calcomanía y el sello de seguridad.
- La carrera mínima quedará en $5.600 y al Aeropuerto José María Córdova en $80.000. 
- Los taxistas tendrán un plazo de tres meses para actualizar tarifas. 

A partir del 9 de diciembre, y dentro de los próximos tres meses, los taxistas podrán realizar el proceso de actualización de tarifa fijada mediante la Resolución 201950103953.
Los nuevos valores serán estos: 
·         Arranque o banderazo: $3.600.
·         Carrera mínima: $5.600.
·         Valor de caída por cada 78 metros: $110.
·         Valor de espera (60 segundos): $200.
·         Valor hora contratada: $25.200.
·         Valor Aeropuerto José María Córdova: $80.000, incluido el pago del peaje. 

Para el cobro de las nuevas tarifas, los taxistas deberán pagar los derechos de tránsito a nombre de la Secretaría de Movilidad de Medellín y calibrar el taxímetro. Una vez se inspeccione la calibración, la calcomanía y el sello de seguridad serán impuestos por:
·         Los centros de diagnóstico automotor debidamente acreditados.
·         Las empresas de transporte legalmente constituidas y habilitadas en esta modalidad, que cuenten con equipos técnicos de su propiedad debidamente acreditados por la Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC para la realización de la inspección.
·         Las personas naturales o jurídicas que cuenten igualmente con dichos equipos técnicos, previa acreditación de la ONAC y con los cuales las empresas de transporte celebren actos jurídicos para la prestación de dichos servicios.

La calcomanía deberá fijarse en el vidrio panorámico de cada taxi, lo cual indica que el vehículo está autorizado para cobrar los nuevos valores. Además, se deberá portar en la parte trasera de la silla del copiloto la tarjeta de control con las tarifas actualizadas.
Calcomanía


Sello de seguridad


El Código Nacional de Tránsito señala que “conducir un vehículo de servicio público que no lleve el aviso de tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para los pasajeros o poseer este aviso deteriorado o adulterado” tendrá una sanción de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes que equivalen a $220.832.

Medellín será de nuevo sede de World Leadership Forum

Se trata del encuentro de líderes más grande de la región. En esta ocasión seis conferencistas internacionales y uno nacional se reunirán en Plaza Mayor del 26 al 27 de noviembre de 2019. Allí, hablarán acerca de las características más importantes de los líderes de hoy.




Presentado por la Alcaldía de Medellín y organizado por WOBIllega a la capital antioqueña el tercer evento en Colombia de World Leadership Forum, uno de los principales eventos de ciudad que se realizará los días  martes 26 y miércoles 27 de noviembre de 2019. 
El evento reunirá en Plaza Mayor a siete ponentes, expertos en liderazgo, creatividad, trabajo, resiliencia y personas, entre otros. 
“Hoy Medellín atraviesa un momento crucial en su desarrollo económico y posicionamiento en el mundo, hoy somos protagonistas en el hemisferio por nuestra decidida apuesta en la trasformación social y urbana, en la realización de eventos, la llegada de visitantes, la confianza inversionista y el apoyo al emprendimiento y empresarios en la generación de dinámicas productivas. Sin embargo estos logros no son exclusivos del sector público, la unión de esfuerzos con el empresariado, la academia y la ciudadanía ha sido clave para alcanzar objetivos conjuntos, en ese sentido estamos felices de ser nuevamente los anfitriones del World Leadership Forum, el encuentro de líderes más grande de la región”, destacó Paula Andrea Zapata Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
World Leadership Forum es una experiencia única de dos días que espera reunir a cerca de 800 líderes y empresarios de todo el país que hacen parte de  las empresas más importantes de la región y el país, para que se actualicen y puedan desarrollar un cambio positivo dentro de sus propias organizaciones. 
“Gracias a la gran acogida que ha mostrado por el empresariado colombiano, hemos preparado una tercera versión sobre liderazgo, buscamos seguir ofreciendo a los directivos de las compañías más importantes del país que tienen su centro de operación en esta ciudad, una actualización en liderazgo, además de inspirarlos y que mejoren su preparación para afrontar los desafíos profesionales que tienen en el día a día al interior de sus compañías”,  expresó Martha Lucía Maldonado, Country Manager de  WOBI Colombia. 
Con temáticas tan variadas como gestión del cambio, liderazgo creativo, evolución humana y la felicidad en el trabajo, el World Leadership Forum contará con Ram Charan, renombrado consultor y autor en temas de liderazgo; además de la colombiana Sylvia Ramírez, consultora de felicidad y marca personal, una de las 12 voces más influyentes de América Latina., además de Kevin Roberts, ex CEO de Saatchi & Saatchi-Publicis Groupe, experto en marketing, pensamiento creativo y liderazgo. 
En el escenario también estarán Ignacio Martínez Mendizábal, paleontólogo y especialista en antropología física; María Belón, sobreviviente del tusnamí del océano Índico y en quien se inspiró la película “Lo Imposible”; además de Alejandro Melamed, reconocido consultor y referente internacional en temas de estrategia e innovación disruptiva en recursos humanos y Edurne Pasaban, alpinista profesional quien ha sido la primera mujer en escalar las catorce montañas más altas del mundo. 
Video Edurne Pasaban 
La apertura del evento será el martes 26 de noviembre a las 9:00 a. m. y continuará el miércoles 27 a las 9:00 a. m. en Plaza Mayor. El foro es presentado por la Alcaldía de Medellín y organizado por WOBI (World of Business Ideas), firma desarrolladora de contenidos de negocios. 
Durante los últimos años se ha desarrollado World Leadership Forum en México, Barcelona, Lisboa y precisamente esta será la tercera oportunidad en la que se realice esta gran iniciativa en la ciudad de Medellín.  
Las entradas a este evento se podrán adquirir a través de la página: www.wobi.com o https://www.wobi.com/wlf-medellin/ llamando al teléfono +57 (1) 7940930 o escribiendo a: info.co@wobi.com, en la ciudad de Bogotá.
Por Ángela Acosta

Bancuadra: créditos que mejoran la calidad de vida

En octubre del presente año, esta estrategia municipal que brinda préstamos de libre consumo a una tasa de interés muy baja a los ciudadanos fue institucionalizada como programa por el Concejo de Medellín, lo que permitirá su continuidad en administraciones futuras.



“Bancuadra llegó en el momento preciso”, recuerda Maryori Beltrán, quien encontró en esta estrategia de la Alcaldía de Medellín una salida a las dificultades económicas que ella y su madre Luz Elena afrontaban hace dos años.
Con vecinos y familiares del barrio Castilla, comuna 5, esta psicóloga de profesión y comerciante formó una red de confianza con la que accedió a préstamos de libre consumo para atender necesidades básicas como servicios públicos, transporte y salud, entre otros gastos.
Gracias a Bancuadra, Maryori no solo tiene la posibilidad de obtener microcréditos a una de las tasas más bajas del mercado (0.91 % mensual), sino que también recibe capacitaciones sobre el manejo del dinero, formación que le ha permitido ahorrar para cumplir metas como viajar a la costa con su familia o arreglar gradualmente su vivienda.
“Los profesionales de Bancuadra son personas muy lindas que además de brindarnos aprendizajes financieros nos han enseñado a compartir y a convivir, a ponernos en los zapatos del otro y a desarrollar una mentalidad que nos facilita invertir en nuestros sueños”, expresa esta mujer que cada ocho días asiste a las capacitaciones organizadas por el programa financiero.
Así funciona
Bancuadra es una estrategia diseñada para combatir los préstamos gota a gota o paga diarios, los cuales además de ser una fuente de financiación para grupos delincuenciales pueden llegar a convertirse en una bola de nieve para las personas que los toman, ya que los intereses cobrados son escandalosos.
Para acceder a los créditos de Bancuadra, los usuarios deben conformar redes de confianza con amigos o vecinos que tengan mínimo cinco personas. El monto de los préstamos van desde $200.000 a 2.5 salarios mínimos legales vigentes.
Los solicitantes deben tener entre 18 y 70 años y vivir en Medellín o en sus corregimientos. El pago de la deuda se puede realizar en un plazo de tres meses con cuotas semanales o quincenales.
Los préstamos se les otorgan a personas que pertenezcan a grupos de vecinos, familiares y amigos, lo que hace que el principio de la confianza predomine en esta iniciativa.
Desde finales de 2017 a octubre de 2019 se han constituido más de 2.900 de estas redes comunales, lo que ha beneficiado a más de 14 mil personas a quienes se les ha prestado en total $3.400 millones.
“Un aspecto muy importante que podemos identificar es que los usuarios del programa agradecen, más que los mismos créditos, la formación financiera que les brindamos y el sentirse incluidos en una sociedad”, indica Juan Camilo Niño, director técnico del Banco de los Pobres.
Un banco para la igualdad
Bancuadra es una iniciativa del Banco de los Pobres, programa social del Municipio que busca el mejoramiento de los índices de desarrollo humano y calidad de vida en la ciudad a través de la ampliación y fortalecimiento del tejido empresarial y el otorgamiento de alternativas de financiación a las personas menos favorecidas de la sociedad para el emprendimiento de actividades productivas.
Durante el cuatrienio, por medio del Banco de los Pobres, la actual Administración Municipal ha otorgado 119.000 créditos para impulsar proyectos de emprendimientos de ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3.
De 2016 a 2019, el Banco de los Pobres ha invertido más de $100.000 millones en créditos para pequeños negocios. Entre 2012-2015, esta entidad destinó $53.000 millones.
Para mayor información de Bancuadra, visitar la sede del Banco de los Pobres, ubicada en el sótano de la Alcaldía de Medellín, en La Alpujarra, o comunicarse  en el teléfono 444 4144 opción 2.
Por Juan Sebastián Mora Eusse