Páginas

martes, 25 de julio de 2023

Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Gestores Catastrales en 5 Municipios para una Planificación Óptima de la Región

Gestores catastrales1

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se enorgullece de ser #GestoresCatastrales en cinco municipios de la región desde 2021, lo que ha abierto un camino hacia una planificación más eficiente y precisa en la zona. Esta iniciativa ha brindado numerosos beneficios para todos los habitantes de estos municipios, generando un impacto positivo en la calidad de vida y el desarrollo de la región.

Gestores catastrales4

 

Gestores catastrales3

 

Gestores catastrales2

La Gestión Catastral ha permitido una identificación y actualización precisa de los bienes inmuebles, parcelas y propiedades en los municipios de Medellín, Bello, Envigado, Itagüí y Sabaneta. Esto ha facilitado la planificación urbana, el desarrollo de infraestructuras, proyectos de vivienda, transporte, servicios públicos y la protección del medio ambiente, entre otros aspectos clave para el crecimiento sostenible de la región.

Algunos de los beneficios que los habitantes de estos municipios obtienen con la Gestión Catastral son:

  1. Planificación Urbana Integral: La información actualizada y precisa sobre las propiedades y terrenos en la región permite a las autoridades metropolitanas y municipales planificar de manera integral el crecimiento urbano, garantizando una distribución adecuada de recursos y servicios.

  2. Optimización de Recursos: Con una base de datos catastral confiable, se evitan duplicaciones y se optimizan los recursos destinados a proyectos de infraestructura y desarrollo, lo que se traduce en una mayor eficiencia en la ejecución de obras públicas.

  3. Transparencia y Seguridad Jurídica: La Gestión Catastral promueve la transparencia en la administración pública y ofrece seguridad jurídica a los propietarios de bienes inmuebles al tener una documentación actualizada y verificable.

  4. Valoración de Impuestos y Tasas: La correcta valoración de los bienes inmuebles facilita el cálculo justo y equitativo de impuestos y tasas municipales, contribuyendo al sostenimiento de servicios y programas para el beneficio de la comunidad.

  5. Desarrollo de Proyectos Sociales: La información catastral permite identificar zonas que requieren atención social y económica, facilitando el diseño y ejecución de proyectos que mejoren la calidad de vida de la población vulnerable.

Gestores catastrales8

 

Gestores catastrales7

 

Gestores catastrales6

 

Gestores catastrales5

La Gestión Catastral en estos municipios es un ejemplo del compromiso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el desarrollo ordenado y sostenible de la región. Mediante la implementación de tecnologías y procesos innovadores, se busca seguir avanzando hacia una planificación urbana inteligente que garantice el bienestar de todos los habitantes.

Eustiquia Amaranto, la Estrella del Carnaval de Vida en Urabá: ¡Emotivo Festival de Danza!

festival vida uraba culmino

Con un derroche de color, música y hermandad, culminó en Playa Dulce, Turbo, el esperado Carnaval de Vida que durante cinco días enalteció la cultura y el folclor de los 11 municipios de Urabá. El broche de oro fue el emocionante Festival de Danza por la Vida, en el cual 381 artistas de 26 grupos de danza de la región mostraron lo mejor de sus tradiciones.

La figura central del festival fue la maestra Eustiquia Amaranto Santa Ana, la matrona del bullerengue, quien a sus 94 años lleva más de siete décadas contribuyendo al enriquecimiento del folclor de la región. En reconocimiento a su invaluable aporte cultural, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, le otorgó el prestigioso Escudo de Antioquia Categoría Oro.

"Una vida dedicada a resaltar uno de los rasgos más característicos de la identidad de Urabá y de Colombia. 94 años son en cualquier caso algo de resaltar como longevidad, como apuesta por la vida, pero 94 años como Eustiquia con esa vitalidad, esa alegría, esa fuerza, esa tradición y esa historia de más de 70 años en el bullerengue son el estandarte de la cultura y la identidad de Urabá, Antioquia y Colombia", destacó el gobernador Gaviria.

La maestra Eustiquia Amaranto Santa Ana, reconocida cariñosamente como "la justa Amaranto", se convierte así en un referente para las nuevas generaciones de artistas de Urabá. Su dedicación y pasión por la cultura inspiran a miles de jóvenes y niños que recién comienzan en el mundo de la música, danza y teatro.

En un emotivo anuncio, el gobernador Gaviria declaró que el Festival de Danza por la Vida llevará el nombre de la maestra, como un merecido reconocimiento a su trayectoria y legado en el enriquecimiento de la cultura urabaense.

"Gracias a la 'Justa Amaranto' y gracias al bullerengue por inspirarnos, que Dios nos permita disfrutarla por muchos años más con su espectacular bullerengue", expresó el mandatario.

El Carnaval de Vida en Urabá fue una muestra del compromiso de la región con sus raíces culturales y el amor por el arte y la danza. La participación de los 26 grupos de danza en las categorías Urbano, Libre y Tradicional, resaltó la riqueza y diversidad de las tradiciones locales.

La exitosa conclusión del Carnaval de Vida deja un legado de unión, celebración y valoración de la cultura, promoviendo la preservación y difusión del folclor en la región de Urabá.

Envigado se Moderniza con Metroplús: ¡El Tramo 2B Estará Listo en Septiembre!

83755_recorrido-metroplus-tramo-2b2_1024x600

El esperado Tramo 2B-2 de Metroplús en Envigado está cada vez más cerca de ser una realidad. En un recorrido por el proyecto, la nueva gerente de Metroplús, Katherine Manco Quiroz, acompañada por el Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, la Gestora Social Erica Sierra Quiroga, el equipo constructor, la interventoría y funcionarios de la Administración Municipal, constataron el avance de las obras, que está previsto ser entregado a la comunidad envigadeña a mediados de septiembre de 2023.

El tramo, con un área de intervención de 315 metros, abarca desde Pecositas hasta Palogrande, específicamente en la carrera 43A entre calles 27 sur y 29A Sur. Su modernización incluye la renovación de redes subterráneas, instalación de iluminación led y señalización vial, y mejoramiento del espacio público, con andenes accesibles y jardineras, entre otros beneficios para los ciudadanos.

En la actualidad, se están adelantando diversas acciones en el costado occidental, como el llenado en base granular, la instalación de adoquín, la construcción de alcorques y la instalación de cordón vial y separador central. Asimismo, se está conformando la vía a la altura del Casa Museo Otraparte, entre Smart Fit y la Clínica Las Américas, sede Sur.

83752_5e7c9d3edd2140fbaccdcb29288b4e0c_1024x600

Adicionalmente, se avanza en la adecuación de cajas en andén para reubicación de redes secundarias y se realiza la pintura en los postes de alumbrado público, siguiendo las normas del municipio. En las próximas semanas, se llevará a cabo la segunda capa de pavimento en los costados occidental y oriental, entre la Estación de Servicio y Pecositas, y se darán continuidad a las actividades de urbanismo y siembras.

El proyecto del Tramo 2B-2 representa un importante avance en la movilidad y la infraestructura urbana de Envigado, y la entrega de esta obra en septiembre marcará un hito en el progreso de la ciudad.

La gerente de Metroplús, Katherine Manco Quiroz, expresó su satisfacción por el ritmo de los trabajos y destacó el compromiso de todos los actores involucrados en el proyecto. El Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, enfatizó que esta iniciativa contribuirá significativamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a fortalecer la movilidad en la zona.

Con el lema "¡Juntos sumamos por Envigado!", la comunidad espera con entusiasmo la pronta entrega del Tramo 2B-2 de Metroplús, un paso importante en la consolidación de un sistema de transporte moderno y eficiente para la ciudad.

70 Avales Consolidan el Camino de Eugenio Prieto hacia la Gobernación de Antioquia

En un acto que congregó a más de 1000 personas, Eugenio Prieto, candidato único del Partido Liberal Colombiano y el Grupo Significativo de Ciudadanos Una Antioquia Viva, entregó 70 avales y coavales a candidatos a alcaldías de 70 municipios de Antioquia. El evento, que tuvo lugar en el Salón Gran Chablís del Hotel Dann Carlton de Medellín, ratificó el apoyo a la aspiración de Prieto a la Gobernación del departamento.

2023-07-25_011002 Eugenio Prieto Liberal

Los 70 aspirantes a alcaldías, tanto del Partido Liberal como de otras colectividades como el Centro Democrático, Conservadores y Creemos, respaldaron de manera unánime la candidatura de Eugenio Prieto. Durante el encuentro, Prieto hizo un llamado a la unidad entre los candidatos y candidatas a alcaldías y concejos, con el objetivo de lograr una fuerza liberal que obtenga curules significativas en los concejos y la Asamblea Departamental, así como alcaldías importantes y la Gobernación del Departamento.

Los avales, entregados para candidatos que aspiran a liderar municipios como Amagá, Amalfi, Betania, Envigado, Guatapé, La Ceja, Rionegro, Sabaneta, San Carlos, San Francisco, Tarso, Titiribí, entre otros, reafirman el respaldo de los partidos políticos y colectividades a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.

Durante su discurso, Eugenio Prieto destacó la importancia de la unidad política y el papel fundamental de los partidos en la construcción participativa de una sociedad libre, segura y protegida en sus bienes y vida. Hizo énfasis en el compromiso del Partido Liberal como promotor de los derechos fundamentales, la diversidad ambiental, cultural y social, el pluralismo democrático, el desarrollo regional con autonomía, el Estado Social de Derecho y las libertades, igualdad, solidaridad, humanismo, inclusión y equidad.

"Antioquia necesita autoridad, seguridad y retomar el rumbo de ser la mejor esquina de América. Debemos generar oportunidades para nuestra gente y proteger nuestro potencial productivo, ecológico y social. Con el apoyo y compromiso de todos, trabajaremos por el progreso y equidad de nuestra región", expresó Prieto.

El evento contó con la presencia de líderes políticos municipales y representantes a la Cámara, Luis Carlos Ochoa y Julián Peinado, quienes gestionaron los avales ante la Dirección Nacional del Partido Liberal para los candidatos de los diferentes municipios.

El fortalecimiento de la aspiración de Eugenio Prieto a la Gobernación de Antioquia se refleja en el respaldo recibido de los candidatos a alcaldías y concejos, lo que consolida su liderazgo y proyección en las encuestas. El candidato afirmó que trabajará sin sectarismos, buscando el desarrollo, seguridad, oportunidades y sostenibilidad para todos los municipios del departamento.