viernes, 21 de septiembre de 2018

Entra en operación PCH San José de la Montaña

chsanjose
Tercera Central Hidroeléctrica inaugurada en la administración Piensa en Grande
  • Generará 1.5 MW de energía con ventas garantizadas por 10 años
  • En su construcción se invirtieron $ 13.000 millones
  • El municipio participa como socio, junto a Gen+, filial IDEA
La Gobernación de Antioquia, el IDEA y su filial Gen+ inauguraron la central hidroeléctrica San José de la Montaña en este municipio del Norte antioqueño. El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez,  Gobernador de Antioquia; Mauricio Tobón Franco, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia  (IDEA);  Luis Oliverio Cárdenas Moreno, Gerente de GEN+; y John Alexander Yepes Restrepo, Alcalde de San José de La Montaña.
La central Hidroeléctrica San José de la Montaña tuvo una inversión de $13 mil millones, recursos provenientes del IDEA y del municipio, y generará 1.5 megavatios de energía con una turbina tipo Francis. Los socios del proyecto son GEN+ y el municipio de San José con una participación del 50% cada uno.
La generación de energía de esta central representará más de $1.500 millones anuales en ventas con capacidad para proveer de energía a 4.000 viviendas aproximadamente. La venta de energía del proyecto se encuentra garantizada por 10 años a través de la empresa Enerco, quien se encargará de su comercialización.
Durante la construcción de esta central se generaron un total de 50 empleos directos y se realizó una inversión social y ambiental cercana a los $370 millones que benefició a los habitantes del municipio.
Este tipo de proyectos hidroeléctricos sin embalse, que aprovechan los excedentes o filos de agua, son ya un referente nacional y son considerados el futuro de la generación de energía en el país dado que son amigables con el medio ambiente, su construcción es rápida, el costo es menor y contribuyen a mejorar los aspectos sociales que cierran las brechas de desigualdad en los territorios. Mauricio Tobón, Gerente del IDEA, destacó los beneficios de la nueva Central parael municipio de San José de la Montaña y para todo el país.

A partir del lunes 24 de septiembre, el precio de la tarifa integrada porción Metro tendrá un incremento de $25


 
El Acuerdo Metropolitano N°21 del 27 de septiembre de 2017 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá fijó las tarifas de transporte público colectivo para el año 2018 y determinó un aumento de 50 pesos en la tarifa integrada para la porción Metro.
Los primeros 25 de estos 50 pesos fueron aplicados en la tarifa a partir de enero de este año. Los restantes 25 pesos, en cumplimiento del Acuerdo Metropolitano N°21 del 27 de diciembre del 2017 y para beneficio de los usuarios, solo se aplicarán a partir del 24 de septiembre, una vez esté unificado el recaudo con Tarjeta Cívica en todas las rutas de transporte público integradas al Metro.
Cerca de 480.000 viajeros disfrutarán de los beneficios de la tarjeta Cívica en toda la región metropolitana.
El lunes 24 de septiembre será un día importante para la Tarjeta Cívica: en primer lugar, porque con la implementación del recaudo electrónico en las rutas integradas de Medellín-Castilla, ésta se convertirá en el medio de pago para las 189 rutas del área metropolitana integradas al metro. Es decir, el 100 por ciento de las rutas integradas metropolitanas alcanzarán la integración física y tarifaria.

En segundo lugar, porque a partir de esa fecha el valor de la tarifa integrada porción Metro tendrá un aumento de 25 pesos que se descontarán del saldo de la Tarjeta Cívica una vez que el viajero realice una integración entre los modos bus y Metro, o viceversa.

Este ajuste a la tarifa integrada se adoptó mediante el Acuerdo Metropolitano N°21 del 27 de diciembre del 2017 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, "por el cual se fijan las tarifas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá-SITVA y de las rutas de transporte público colectivo integradas al Metro y Metrocable en la porción bus para la vigencia 2018".

Cabe recordar que dicho Acuerdo Metropolitano aprobó un aumento de 50 pesos para la tarifa integrada en la porción Metro, y que los primeros 25 pesos de estos 50, fueron aplicados en la tarifa desde el mes de enero de este año.

Los restantes 25 pesos se cobrarán a partir del próximo 24 de septiembre, cuando todas las rutas de transporte público integradas al Metro operen con el sistema de recaudo a través de la Tarjeta Cívica, después del ingreso de las rutas de Medellín- Castilla al sistema.

Recaudo electrónico en la totalidad de las rutas integradas

Las rutas de Medellín Castilla movilizan a diario 33.950 pasajeros en 102 buses, que se suman a los 1.424 vehículos que ya poseen recaudo electrónico.

Es decir, a partir de este lunes 24 de septiembre, la ciudad-región tendrá un total de 1.526 buses con sistema de recaudo a través de la Tarjeta Cívica para 480.000 viajeros que podrán acceder a varios beneficios, como un ingreso más ágil al sistema, mejor control de los gastos destinados al transporte y no tener que llevar dinero en efectivo para sus desplazamientos.

Es importante aclarar que el ingreso a las rutas integradas será solo con Cívica Personalizada o al Portador. La Cívica gris o eventual no serán válidas como medio de pago.

La Tarjeta Cívica personal o Al Portador podrá usarse en todos los modos del sistema (metro, metrocables, líneas 1 y 2 de buses y tranvía de Ayacucho), pero la integración solo podrá hacerse entre la ruta integrada y el Metro. Esto quiere decir que si el viajero se integra del bus al Metro y luego pasa a la línea 1 y 2 de buses, se cobrará nuevamente la tarifa plena.

1.600 puntos de recarga

Los usuarios de la Tarjeta Cívica cuentan con 1.600 puntos de recarga distribuidos en todo el Valle de Aburrá, además del servicio de recarga por Internet, a través de la página web www.metrodemedellin.gov.co.

La red externa permite que los viajeros cuenten con una amplia oferta de puntos de recarga – entre los que están papelerías, farmacias, tiendas, entre otros – y más de 700 sitios de venta Gana.

Además, el canal de recargas por Internet se posiciona cada vez más como una alternativa para que los viajeros recarguen de forma fácil y rápida.

Toda la información sobre la tarjeta Cívica, los pasos para recargar por Internet y el listado completo de los puntos de recarga externa con su georreferenciación, se puede encontrar en el sitio web:www.metrodemedellin.gov.co.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá lanzó Territorios Integrados Inteligentes, una estrategia digital al servicio de la ciudadanía



Esta estrategia es una ventana de información pública que hoy se abre para mirar con otros ojos el Valle de Aburrá. La meta: lograr un Área Metropolitana del Valle de Aburrá transformada desde el conocimiento, a través de la gestión inteligente del territorio.
A través de una página web renovada, la estrategia de datos abiertos y el Observatorio Metropolitano de Información, el Área Metropolitana muestra la grandeza del Valle de Aburrá como nunca se había visto.

Con un portal web renovado, una estrategia de datos abiertos que incentiva el uso y el aprovechamiento de las TIC, y un observatorio de información que potencia el análisis de diversos asuntos del territorio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio este martes un salto hacia la transformación digital con su estrategia Territorios Integrados Inteligentes.

Dicha renovación trasciende la actualización tecnológica para dar paso a una gestión inteligente del territorio que integra todos los actores, reconoce su participación y la apuesta conjunta por la sostenibilidad de la región en una ruta de fortalecimiento institucional que apunta a una mejor prestación de servicio y a un vínculo de confianza con el ciudadano.

"Hemos dicho que, como esquema asociativo territorial, tenemos que integrar el territorio alrededor del aire, del suelo, del agua, de los recursos naturales, la flora la fauna, y claro, de la gente. Pero como la gente necesita información de calidad y útil, la integramos a través de los datos y de la gestión inteligente del territorio. Por eso estamos presentando una estrategia digital integral que permite desatar procesos muy importantes, unos internos y otros que se recogen en el territorio para entregárselos a la ciudadanía de forma fácil de entender", explicó durante la presentación el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

El evento de lanzamiento de Territorios Integrados Inteligentes presentó una estrategia global que comprende un portal web renovado, la aplicación móvil Área 24/7, datos abiertos, plataforma e-learning, seguimiento a trámites en línea, módulo de autoservicio, Observatorio Metropolitano de Información, Gestión del Transporte Público Colectivo, boletines de actualidad, modernización de la plataforma de PQRSD, redes sociales e intranet.

De ellos, hoy están activos tres pilares. El primero es un nuevo portal web que ofrece una experiencia de usuario intuitiva e inteligente. "Enseñaremos otra mirada del Valle de Aburrá y aprenderemos de las múltiples maneras de leerlo", agregó Prieto Soto.

Este nuevo portal, más ordenado y coherente, facilita la búsqueda y optimiza el tiempo de uso y permanencia del usuario en el sitio web. Es decir, www.metropol.gov.co logra poner el conocimiento al alcance de la ciudadanía para favorecer la superación de problemas sociales, económicos y ambientales que procuren la apropiación y el entendimiento del territorio.

El segundo pilar es el Observatorio Metropolitano de Información, la respuesta a un compromiso institucional de brindarle a la región información que permita generar capacidades de análisis de las problemáticas territoriales.
Esta herramienta está habilitada para que empresas, universidades, comunidad en general, funcionarios públicos y demás públicos objetivos, comprendan las diferentes situaciones metropolitanas reflejadas en forma de indicadores que lleven al análisis sobre las acciones de la ciudadanía para aportar al desarrollo de la región.

La estrategia de datos abiertos es el tercer pilar de Territorios Integrados Inteligentes. Enmarcada dentro de la política nacional de Gobierno Digital, tiene a su vez cuatro puntos de desarrollo: sensibilización interna, que busca la transformación cultural de la entidad; el trabajo interinstitucional, que propicia la colaboración con los municipios socios y otras entidades; la producción, mejoramiento y publicación de conjuntos de datos, y la activación de todos los actores para la apropiación de estos.

Territorios Integrados Inteligentes es una ventana de información pública que hoy se abre para mirar con otros ojos el Valle de Aburrá. La meta: lograr un Área Metropolitana del Valle de Aburrá transformada desde el conocimiento, a través de la gestión inteligente del territorio.
"Con la estrategia digital presentada, lo que estamos haciendo para los territorios integrados es una relación transparente para una gestión eficiente y eficaz", concluyó Eugenio Prieto Soto.

Ya son 9 instituciones educativas que continúan disfrutanto de las Jornadas de Salud en Apartadó


La I.E Pedronel Durango se suma a las jornadas de salud que viene desarrollando la Secretaría de Salud de Apartadó.
A la fecha van más de 600 estudiantes beneficiados en estas charlas educativas de salud mental, derechos sexuales y reproductivos, alimentación saludable, enfermedades transmisibles y salud ambiental que se brindan a estudiantes y docentes que acompañan esta importante actividad.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Convocatoria ‘Jóvenes 20/20’ para los futuros líderes de la ciudad

20180912_jovenes2020 (1)

Hasta el viernes 5 de octubre jóvenes líderes de procesos sociales podrán postularse a la convocatoria que busca fortalecer su formación y dar impulso a sus iniciativas. Serán 40 seleccionados y uno de ellos accederá a una beca de pregrado o posgrado en la Universidad EAFIT.

Medellín está buscando entre los jóvenes a sus futuros líderes. Para esto, la Secretaría de la Juventud, en alianza con Comfama, Proantioquia y la Universidad Eafit abrió la convocatoria 'Jóvenes 2020', una apuesta de ciudad para fortalecer la participación y liderazgo juvenil.

A través de este proyecto, se busca identificar y formar a 40 jóvenes líderes de procesos sociales y de transformación del territorio que se proyecten al año 2020 como agentes de cambio y renovación de lo público en Medellín.

20180912_jovenes2020 (2)

En esta convocatoria, podrán participar jóvenes entre los 18 y los 26 años que hayan vivido, estudiado o trabajado en Medellín, por lo menos en los últimos cinco años, y seguir el proceso de participación:

- Diligenciar el formulario de inscripción disponible en https://www.medellinjoven.com/medellin-esta-buscando-sus-jovenes-2020-4041
- Enviar al correo jovenes2020@medellinjoven.com los siguientes documentos:

1- Carta de aval de alguna entidad, corporación, institución (diferente a la Secretaría de la Juventud) u organización que acredite el trabajo comunitario de mínimo un (1) año. O de algún adulto significativo o colectivo de personas (profesores, líderes comunitarios o grupo juvenil).

2- Video de presentación en el que exponga las motivaciones para su postulación al programa Jóvenes 20/20, de máximo de 2 minutos. Se recomienda usar el Hashtag #Jóvenes2020.

3- Documento con la idea de proyecto o proyecto en ejecución, para la postulación que dé respuesta al formato anexo. El anteproyecto o proyecto en marcha, será uno de los insumos de trabajo durante la fase de formación y sumará puntos para la selección de los participantes.

En contexto: Una semana inolvidable para los jóvenes de Medellín

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 5 de octubre. La convocatoria abarca ocho categorías de participación:

  1. Arte y cultura.

  2. Educación.

  3. Democracia y Participación.

  4. Convivencia y DD.HH.

  5. Ecología y Sostenibilidad.

  6. Trabajo y Emprendimiento.

  7. Deporte y Recreación.

  8. Salud Pública Juvenil.

Los 40 Jóvenes 20/20 seleccionados tendrán los siguientes beneficios:

  • Diplomado certificado en liderazgo público por parte de la Universidad EAFIT.
  • Tutorías con mentores y/o líderes de la ciudad.
  • Fortalecer sus habilidades de liderazgo público.
  • Acompañamiento para la cualificación de su iniciativa juvenil por parte de la Secretaría de la Juventud.
  • Acompañamiento en la implementación de la iniciativa ganadora por parte de la Secretaría de Juventud.
  • Reconocimiento público como líder juvenil.
  • Uno de los participantes obtendrá una beca de pregrado o posgrado en la Universidad EAFIT
  • Acceder a los beneficios del programa de empleabilidad de Comfama.

Para descargar toda la información, condiciones y restricciones de la convocatoria, haga click aquí o visita https://www.medellinjoven.com/

Sector constructor tiene lista la agenda de productividad sectorial


Buscando una mayor eficiencia y mejora de su productividad, los constructores del país, agremiados en Camacol, ya tienen lista la ruta de trabajo hacia el futuro. Los principales retos del sector se resumen en tres: La estabilidad regulatoria, la formación de la mano de obra y la adopción tecnológica son objetivos prioritarios del sector de la construcción. Así lo dio a conocer Sandra Forero, presidenta Nacional de  Camacol, en el inicio de la Feria Expocamacol 2018, que comenzó con una tarde de innovación y conocimiento en el Teatro Metropolitano de Medellín.

 

Concejales destacaron resultados del Alcalde de Medellín en la Gran Encuesta Metropolitana

20180912_ConcejoMedellin

Durante la clausura de las sesiones extraordinarias concejales de distintas bancadas felicitaron al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, por el nivel de aceptación obtenido en la Gran Encuesta Metropolitana, desarrollada por Invamer para el periódico El Colombiano.

Durante el cierre de las sesiones extraordinarias, gran parte de los concejales de la ciudad resaltaron la tarea del mandatario, quien con un 92 % de favorabilidad encabeza el estudio de este medio con el que se evaluó el nivel de aceptación de la gestión de los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien a nombre del Partido Liberal felicitó al Alcalde opinó que este nivel de aceptación se ha logrado, en buena medida, por las detenciones de gran impacto de los jefes de las organizaciones criminales, lo que demuestra la confianza de los ciudadanos hacia la Administración Municipal.

El mismo corporado propuso emitir también una comunicación pública con la firma de los concejales que así lo deseen, en la que se respalde toda la gestión del Alcalde Federico y la de su gabinete con motivo de los resultados obtenidos en esta encuesta.

De la misma manera, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, concejal del partido de la U, destacó que pocas veces se ha visto un alcalde que tuviera una calificación tan alta, la misma que se la ha ganado a punta de trabajo. "Para nosotros es un honor tener un líder como Federico y hay que acompañarlo en esta pelea tan dura que ha tenido en el tema de la seguridad de la ciudad".

Entre tanto, el concejal Daniel Carvalho Mejía, del partido Creemos, reconoció la gestión de la Administración Municipal en materia medio ambiental y la actual participación del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en San Francisco, Estados Unidos, en el comité directivo del C40, organización mundial que desarrolla acciones frente al cambio climático.

Así mismo, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, concejal del partido Conservador, señaló: "Federico es un alcalde serio, totalmente transparente, que les permite a los concejales discutir con él y su gobierno los temas de ciudad. A él y a su equipo de gobierno los felicitó y les digo que sigan en esa línea del buen orden, de la responsabilidad, de la claridad y del respeto".

Detalles sobre encuesta de El Colombiano, aquí: http://www.elcolombiano.com/antioquia/encuesta-de-el-colombiano-2018-alcaldes-del-valle-de-aburra-KA9301279

Por otra parte, el concejal Manuel Alejandro Moreno Zapata, del partido de la U, expresó que "tenemos un Alcalde que viene haciendo una tarea muy importante, que hoy se ratifica con una política de seguridad y defensa de Medellín. Quiero resaltar su interés y el de los secretarios por solucionar los problemas de la ciudad".

Reconstruirán la memoria de una de las mujeres más destacadas del siglo XX en Medellín

20180913_beca_haydee

Son 220 documentos referentes a la vida de Haydeé Eastman los que servirán para rehacer el legado de esta activista social del siglo pasado. En noviembre se conocerá el producto final de este proyecto de reconstrucción de memoria patrimonial en el que la Alcaldía de Medellín invierte $25 millones.

¿Quién fue Haydée Eastman Calderón? Sobre su vida se sabe que fue una de las primeras mujeres en graduarse como profesional en el país. Egresada de la facultad de Derecho en el año 1946 junto a Rosita Turizo de Trujillo, otra de las mujeres destacadas de la época en la lucha por la equidad profesional entre géneros, y de Berta Zapata Casas, la primera mujer en ocupar el cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Hydée Eastman dedicó su vida profesional al litigio y trabajó de la mano de su esposo Francisco López de Mesa.

Eastman fue abogada, intelectual, política y activista por los derechos de la mujer y la reivindicación de género. Una gran parte de su historia está guardada en dos cajas del archivo de la Biblioteca Pública Piloto, BPP. Abrirlas para traer a la vida su memoria y legado será la tarea de dos investigadoras.

Se trata de Luisa Fernanda Echeverri Montoya y Lina Patricia Flórez Giraldo, ganadoras de la Pasantía de Investigación - Creación para la Difusión de contenidos patrimoniales, de Estímulos para el Arte y la Cultura, otorgados por la Secretaría de Cultura Ciudadana.

La misión de las investigadoras será transportarse a la Medellín de la segunda mitad del siglo XX por medio de 220 documentos que contienen fotografías, tesis, cartas, notas de prensa y demás elementos informativos referentes a la vida de Haydée. Así  reconstruirán su perfil y permitirán que su memoria vuelva a habitar entre los relatos y referentes culturales de nuestro territorio, que ha sido la cuna de grandes personajes.

El producto final tendrá tres líneas temáticas: Haydée como defensora pública de oficio; Haydée como mujer en sus roles de madre, hermana, esposa y amiga; y finalmente Haydée como defensora de los derechos civiles y políticos de la mujer. "Es importante la articulación de esta acción con entidades que trabajan por la memoria y el patrimonio para poner en el escenario de lo público las contribuciones que las mujeres desde el anonimato han hecho a la equidad de género", explicó la BPP en uno de los documentos referidos al fondo sobre esta destacada mujer.

Las dos ganadoras del estímulo recibieron una capacitación por parte de la Secretaría de las Mujeres para que trabajen desde un enfoque de género. Actualmente las investigadoras se encuentran en fase de explorar todo el material patrimonial recopilado en el Fondo Haydee Eastman Calderón de la BPP (http://www.bibliotecapiloto.gov.co/aide-eastman/). Además adelantan entrevistas a familiares cercanos a este personaje regional y efectúan una investigación paralela con otros fondos como los de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín.

Los resultados acerca del estudio a la memoria de esta destacada mujer se presentarán en el mes de noviembre de 2018 por medio de una exposición dirigida a la ciudadanía. La Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Cultura Ciudadana y Mujeres, invierte $25 millones para el desarrollo de este proyecto de reconstrucción de la memoria.

Sobre las investigadoras

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Convocatoria ‘Jóvenes 20/20’ para los futuros líderes de la ciudad

20180912_jovenes2020 (1)

Hasta el viernes 5 de octubre jóvenes líderes de procesos sociales podrán postularse a la convocatoria que busca fortalecer su formación y dar impulso a sus iniciativas. Serán 40 seleccionados y uno de ellos accederá a una beca de pregrado o posgrado en la Universidad EAFIT.

Medellín está buscando entre los jóvenes a sus futuros líderes. Para esto, la Secretaría de la Juventud, en alianza con Comfama, Proantioquia y la Universidad Eafit abrió la convocatoria 'Jóvenes 2020', una apuesta de ciudad para fortalecer la participación y liderazgo juvenil.

A través de este proyecto, se busca identificar y formar a 40 jóvenes líderes de procesos sociales y de transformación del territorio que se proyecten al año 2020 como agentes de cambio y renovación de lo público en Medellín.

20180912_jovenes2020 (2)

En esta convocatoria, podrán participar jóvenes entre los 18 y los 26 años que hayan vivido, estudiado o trabajado en Medellín, por lo menos en los últimos cinco años, y seguir el proceso de participación:

- Diligenciar el formulario de inscripción disponible en https://www.medellinjoven.com/medellin-esta-buscando-sus-jovenes-2020-4041
- Enviar al correo jovenes2020@medellinjoven.com los siguientes documentos:

1- Carta de aval de alguna entidad, corporación, institución (diferente a la Secretaría de la Juventud) u organización que acredite el trabajo comunitario de mínimo un (1) año. O de algún adulto significativo o colectivo de personas (profesores, líderes comunitarios o grupo juvenil).

2- Video de presentación en el que exponga las motivaciones para su postulación al programa Jóvenes 20/20, de máximo de 2 minutos. Se recomienda usar el Hashtag #Jóvenes2020.

3- Documento con la idea de proyecto o proyecto en ejecución, para la postulación que dé respuesta al formato anexo. El anteproyecto o proyecto en marcha, será uno de los insumos de trabajo durante la fase de formación y sumará puntos para la selección de los participantes.

En contexto: Una semana inolvidable para los jóvenes de Medellín

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 5 de octubre. La convocatoria abarca ocho categorías de participación:

  1. Arte y cultura.

  2. Educación.

  3. Democracia y Participación.

  4. Convivencia y DD.HH.

  5. Ecología y Sostenibilidad.

  6. Trabajo y Emprendimiento.

  7. Deporte y Recreación.

  8. Salud Pública Juvenil.

Los 40 Jóvenes 20/20 seleccionados tendrán los siguientes beneficios:

  • Diplomado certificado en liderazgo público por parte de la Universidad EAFIT.
  • Tutorías con mentores y/o líderes de la ciudad.
  • Fortalecer sus habilidades de liderazgo público.
  • Acompañamiento para la cualificación de su iniciativa juvenil por parte de la Secretaría de la Juventud.
  • Acompañamiento en la implementación de la iniciativa ganadora por parte de la Secretaría de Juventud.
  • Reconocimiento público como líder juvenil.
  • Uno de los participantes obtendrá una beca de pregrado o posgrado en la Universidad EAFIT
  • Acceder a los beneficios del programa de empleabilidad de Comfama.

Para descargar toda la información, condiciones y restricciones de la convocatoria, haga click aquí o visita https://www.medellinjoven.com/

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

Institución educativa Esteban Ochoa se unió al modelo educativo “Nueva Escuela”



Directivos y docentes de la Institución Educativa Esteban Ochoa del Municipio de Itagüí, aprendieron del modelo educativo "Nueva Escuela", implementado por la I.E. Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín por más de 20 años.
 
Esta metodología busca establecer una cultura de paz escolar con responsabilidad ciudadana, lograr que los estudiantes lleven esta experiencia no solo a sus vidas, sino a otras esferas académicas y profesionales.
 
Cabe resaltar que este metodo permite el intercambio de saberes para posibilitar un avance hacia un modelo educativo pragmático, para que los niños y jóvenes realmente tengan en su escuela ese hogar que muchas veces no tienen en casa.
 
Además, este modelo educativo llamado Humanismo Pragmático cuenta con esquemas de colaboración, guías de aprendizaje y ambientes escolares que se distribuyen en cuatro pilares para su implementación: inclusión responsable, desarrollo humano y conciencia crítica.
 
"Buscamos que nuestros estudiantes sean mediadores de paz, que el entorno escolar fomente el emprendimiento, la innovación y genere un trabajo colaborativo. Con este método queremos consolidar esta institución y todas las de Itagüí como territorios de paz, que no existan los profesores sino maestros que contagien de amor por la educación" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación de Itagüí.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.

Una convocatoria con sello juvenil




Declaraciones de Alejandro de Bedout, Secretario de la juventud de Medellín.


Con la convocatoria de estímulos Sello Joven, la Secretaría de la Juventud pretende articular la oferta pública, dinamizar la privada y fortalecer las comunitarias, todo en procura por reconocer diferentes iniciativas que trabajen por el desarrollo del ser joven. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto de 2018.

La Alcaldía de Medellín desarrolla la estrategia Sello Joven, la cual busca reconocer y fortalecer los proyectos y programas que se ejecutan con y para los jóvenes, de manera que puedan incidir en una adecuada lectura de los contextos y conceptos sobre juventud.

Dadas a las condiciones del ser joven, es necesario que quienes puedan y deban brindar oportunidades a este grupo poblacional conozcan, entiendan, apoyen y reconozcan las potencialidades de esta población. De acuerdo con expertos del área social, la oferta pública, privada o del tercer sector que no se canalice debidamente puede generar brechas de desigualdad y poca oportunidad en la información entre los jóvenes.

"Estamos muy contentos porque ya terminamos la fase de los estímulos de Sello Joven que hicimos en el primer semestre de 2018 donde se inscribieron más de 200 proyectos. Ahí seleccionamos los mejores 20, además resaltamos a la comuna 13, el barrio Aranjuez y el Doce de Octubre porque fueron los sectores con mayor participación. Hubo más de 3.500 jóvenes quienes le apostaron a Sello Joven", dijo Alejandro de Bedout Arango, secretario de la Juventud de Medellín.

Para 2018 el presupuesto del proyecto supera los $360 millones, distribuidos en formaciones en emprendimiento, empleabilidad, manejo de recursos y estímulos para las organizaciones juveniles reconocidas en la convocatoria de estímulos Sello Joven.

Este año se han realizado cinco formaciones  con enfoque de juventud a organizaciones públicas y privadas y se espera que al finalizar el año sean 20. En 2017, 15 organizaciones recibieron estímulos y en 2018 se les hará el reconocimiento y acompañamiento a 40 iniciativas juveniles, de las cuales ya se reconocieron 20.

"Ahora la gran invitación es que abrimos una convocatoria porque los jóvenes de Medellín están llenos de talento y de ganas de trabajar por sus comunidades y por la ciudad. Así que los invitamos a que participen y realicen el proceso de inscripción para que los 20 mejores proyectos  puedan acceder a esos 6 SSMLV que entregamos como estímulo para que sigan trabajando y fortaleciendo sus grupos juveniles", sostuvo de Bedout Arango.

Esta estrategia se dirige a grupos, colectivos y redes juveniles en las que al menos el 80 % de sus integrantes esté entre los 14 y 28 años, además a organizaciones que tengan como objetivo la adolescencia y la juventud.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.



Sector constructor tiene lista la agenda de productividad sectorial


Buscando una mayor eficiencia y mejora de su productividad, los constructores del país, agremiados en Camacol, ya tienen lista la ruta de trabajo hacia el futuro. Los principales retos del sector se resumen en tres: La estabilidad regulatoria, la formación de la mano de obra y la adopción tecnológica son objetivos prioritarios del sector de la construcción. Así lo dio a conocer Sandra Forero, presidenta Nacional de  Camacol, en el inicio de la Feria Expocamacol 2018, que comenzó con una tarde de innovación y conocimiento en el Teatro Metropolitano de Medellín.

 

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

En 70% de avance modernización de la iluminación en Señorial

89AE71C4-6C5C-4A95-B54A-2B1BC368EA6C

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado se encuentra adelantando la modernización de la iluminación con tecnología led en Señorial, proceso que lleva un avance del 75%.
Este proyecto comprende vías, zonas comunes, senderos peatonales y zonas verdes, garantizando una cobertura del 100% del sector, permitiendo mejorar los niveles de iluminación y de seguridad.

Avanza Meta de Reciclaje en Medellín


Declaraciones de José Nicolás Duque Ossa, secretario de Gestión y Control Territorial.
Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente.
La Alcaldía de Medellín se propuso, además de reverdecer la ciudad, contar con un 25 % de reciclaje para 2019 sobre el total de residuos que se producen en la ciudad. Para lograr esta meta es de vital importancia el apoyo de la ciudadanía.

La meta del 25 % sobre el aprovechamiento de residuos en la ciudad cada vez está más cerca. Al iniciar la actual administración, la cifra estaba en 17 % y hoy se encuentra en 21 %.

A través de un piloto que se llevará a cabo en el Parque de Belén, las secretarías de Gestión y Control Territorial y la del Medio Ambiente presentaron la campaña “Tú separas, yo reciclo” con la cual se busca fortalecer la relación del reciclador y el ciudadano para mejorar la prestación del servicio de residuos aprovechables.

José Nicolás Duque Ossa, secretario de Gestión y Control Territorial, apuntó que la idea es que el Plan Integral de Residuos Sólidos cada vez aporte más a la cifra pactada del 25 % de reciclaje en la ciudad, para lo cual es muy importante la puesta en marcha de “Tú separas, yo reciclo”.

“Uno de los objetivos principales de la campaña es generar mayor consciencia en torno al reciclaje, además del fortalecimiento de la relación entre reciclador y comunidad, buscando que se complementen en el proceso de recolección de los residuos aprovechables. Los recicladores estarán entregando en cada residencia y local comercial de la zona dispuesta para la prueba, un kit de reciclaje además de brindar una capacitación para hacer una correcta separación y así fortalecer el reciclaje desde la cultura en torno a éste”, dijo Duque Ossa.

Los recicladores estarán acompañados durante estos recorridos por los guías ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente.

Deber ciudadano

Por su parte Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente, informó que este despacho se vinculó a la campaña desde el punto de vista de sensibilización y educación ambiental. Se quiere así, acompañar el proyecto en todo momento, velando principalmente por el objetivo de que el ciudadano separe y que así haga parte de manera exitosa del proceso de aprovechamiento de residuos.

“Los beneficios de este proyecto no serán solo económicos para los recicladores quienes encontrarán mayor sustento para sus vidas, sino ambientales para la ciudad. Otro objetivo que tenemos es el fortalecer a los recicladores y las empresas dedicadas a esta importante labor a través de la dignificación de su oficio por intermedio de capacitaciones y otras acciones; y lo segundo, es lograr una ganancia ambiental para la ciudad mediante la disminución de basuras que terminan en el relleno y podrían ser usadas para un mejor destino”, indicó Orozco Escobar.

De la misma manera, los dos funcionarios advierten que si los ciudadanos fueran conscientes de que el 90 % de todo lo que termina en la basura es aprovechable, las campañas que invitan a separar en la fuente, serían mucho más exitosas, e indican que por eso desde la alcaldía se invita a los medellinenses a cumplir con el deber ciudadano y así ayudar a construir esa ciudad soñada.

Si los habitantes de la capital antioqueña y del Valle de Aburrá empacaran en sus casas la basura en bolsas distintas separando lo útil de lo que no es aprovechable porque no permite su reutilización o recuperación, la meta del 25 % de residuos aprovechables ya estuviera cerca de cumplirse. En países como Suecia, Holanda, Japón, Canadá, Bélgica y Suiza el reciclaje aprovechable y la separación de residuos supera el 90 %.

“Todos ganamos, no se trata solo de cumplir un indicador o hacer caso de la norma. Yo creo que es la consciencia ambiental que nos asiste a todos en la ciudad y si la ponemos en práctica le ayudamos al planeta cada uno con su granito de oro. Se trata de actitud, de voluntad, y de entender que el aspecto ambiental es fundamental para una ciudad con el objetivo de mejorar el entorno de todos”, concluyó el secretario de Gestión y Control Territorial.

“Tú separas, yo reciclo”, una campaña por ti, por mí, por el planeta, por todos. “Tú separas, yo reciclo” permite sensibilizar a la comunidad sobre temas de separación en la fuente y manejo adecuado de los residuos sólidos.

El equipo tocará la puerta los días lunes y jueves, y entregará una caja para depositar los elementos reciclables y  una cuponera para llenar, posteriormente pasará solo el reciclador para recoger el material.

Las personas que realizarán las visitas estarán vestidas con chaleco de la Alcaldía de Medellín y gorra de la institución, los recicladores con chaleco y gorra alusivos a la campaña.

Son 5.000 viviendas que se van a impactar en la comuna 16, Belén, para mejorar la calidad de vida de aproximadamente 20.000 personas del sector. La idea de la campaña es replicarla por las diferentes comunas de Medellín para crear conciencia e incentivar a las personas con el manejo adecuado de los  residuos sólidos y el reciclaje.

28 bandas locales clasificaron para el Altavoz Fest 2018 en Medellín

20180914_Altavoz

La Alcaldía de Medellín anunció en la Fiesta del Libro y la Cultura las 28 bandas y artistas locales que fueron seleccionadas para los conciertos Ciudad Altavoz en sus diferentes categorías.
Durante el desarrollo de la Fiesta del Libro y la Cultura, la Alcaldía de Medellín dio a conocer las 28 bandas y artistas locales que fueron seleccionadas para los  conciertos Ciudad Altavoz, en sus diferentes categorías, y que estarán en noviembre en Altavoz Fest.
Estas bandas vienen de un proceso que inició en marzo con la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura y que incluyó Audiciones Altavoz y los conciertos Ciudad Altavoz. Las agrupaciones pasaron por varias fases y en cada una de ellas fueron evaluadas por tres jurados diferentes. La última etapa del proceso es el encuentro con su público en Altavoz Fest.
En total, 59 propuestas musicales locales, nacionales e internacionales, de diversos géneros, se encontrarán en el estadio Cincuentenario del 10 al 12 de noviembre, para vivir una fiesta musical que este año celebra sus 15 ediciones.
“Felicitamos a todos los artistas participantes en la Convocatoria y a las bandas clasificadas. Hoy Altavoz es una plataforma musical reconocida en Latinoamérica como espacio de circulación para los sonidos hechos en Medellín, y también como un puente para que las nuevas músicas de la ciudad puedan llegar a diferentes lugares del continente”, expresó Lina María Botero Villa, secretaria de Cultura de Medellín.
La funcionaria destacó además: “Este año celebramos las 15 ediciones de un Festival que se ha convertido en una gran plataforma para el talento local, pero también en un escenario de encuentro donde la ciudad confluye en total armonía tolerancia y respeto”.
Altavoz Fest es el cierre de un proceso que la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín desarrolla durante todo el año y que busca dinamizar la escena musical de la ciudad, que hace parte de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, y que contó con etapas previas como las audiciones y los conciertos Ciudad Altavoz.
Bandas seleccionadas Altavoz Fest 2018
Género
Categoría
Propuesta
Escenario


Ska y Reggae
1A
Capitán Rocksteady y La Tripulación
Fest
1A
La Sinfoniska
Norte
1B
Alkaman
Fest
1B
Buena Vibra Music
Norte



Metal
2A
Anacryptic
Fest
2A
Casket Grinder
Norte
2B
Hidravenosa
Fest
2B
Athemesis
Norte


Punk
3A
P-Ne
Fest
3A
O.D.I.O.
Norte
3B
Agresores
Fest
3B
Los Ferris
Norte



Core y Hard core
4A
Nix
Fest
4A
Control Hardcore
Norte
4B
Released Minds
Fest
4B
Heloïse
Norte


Rap
5
Daba & Smack
Fest
5
Shama Joo
Fest
5
Licencia2
Norte
5
Dionisio
Norte



Rock y Hard rock
6A
La Doble A
Fest
6A
4t° De Mente
Norte
6B
Radio Calavera
Fest
6B
Volqueta Espacial
Norte

Electrónica y Alternativa
7A
Armee
Fest
7A
Los Gemelos Siniestros
Norte
7B
Dmoe
Fest
7B
Goli
Norte
Durante  octubre y noviembre se llevará a cabo el componente formativo Altavoz Lab, que apunta al fortalecimiento de aspectos estéticos, sonoros, técnicos, gestión y proyección en las bandas de la ciudad. Para participar en este proceso las agrupaciones y artistas podrán inscribirse la web del Festival www.altavozfest.co y de las redes sociales.