Páginas

viernes, 23 de febrero de 2024

Primer Consejo Metropolitano de Planificación en el Valle de Aburrá: Hoja de ruta para los Planes de Desarrollo Municipales

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá marcó un hito significativo al convocar y liderar el primer Consejo Metropolitano de Planificación del año 2024, reuniendo a los directores de planeación y secretarios de los 9 municipios que conforman el Valle de Aburrá, junto con el Distrito de Medellín y la participación del director de Planeación de la Gobernación de Antioquia.

Este encuentro estratégico se centra en la construcción de los anteproyectos de los Planes de Desarrollo Municipales, que se integrarán al Plan Metropolitano 2024 – 2027. Proyectos relacionados con la gestión de residuos sólidos, movilidad, uso de suelos y actualización de normativas metropolitanas son algunas de las iniciativas prioritarias que los municipios buscan incluir en sus planes de desarrollo.

El Consejo Metropolitano de Planificación se erige como el instrumento clave para la planificación a mediano plazo, definiendo proyectos estratégicos metropolitanos, líneas de acción, programas, objetivos y metas a ejecutar. Esta reunión precede a la primera presentación de los planes de desarrollo municipales, que debe llevarse a cabo antes del 29 de febrero ante los Consejos Territoriales de Planificación y autoridades ambientales.

Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó el compromiso de la entidad para coordinar y armonizar los planes de desarrollo municipales, garantizando su integración con los planes metropolitanos. Por su parte, Ana Cathalina Ochoa Yepes, Directora del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, subrayó la importancia de la solidaridad territorial y la colaboración conjunta para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

Los representantes municipales coincidieron en la necesidad de impulsar proyectos que abarquen desde la cultura ciudadana hasta la movilidad sostenible, la gestión del riesgo y la calidad del aire. Como resultado de esta colaboración, se espera entregar en junio de 2024 el Plan de Gestión Metropolitano a la Junta Metropolitana, integrada por los 10 alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, delineando así la ruta para los próximos cuatro años de desarrollo regional.

Matrículas en Antioquia alcanzan récord histórico: 430 mil estudiantes inscritos

A medida que se acerca la fecha límite para el proceso de matrículas en Antioquia, se revela un impresionante hito educativo para la región. Según datos proporcionados por la Gobernación de Antioquia, hasta la fecha actual, un total de 430.273 estudiantes se han inscrito en instituciones educativas, lo que representa un cumplimiento del 99.8% de la meta establecida de 431 mil.

De este número, 182.189 estudiantes provienen de áreas rurales, mientras que 248.084 pertenecen a zonas urbanas. Municipios como Segovia, Remedios y Vegachí han destacado al superar la meta de matriculaciones con un porcentaje que supera el 105% en comparación con el año anterior, evidenciando así el compromiso y la participación activa de la comunidad en la educación de sus hijos.

Mauricio Alviar Ramírez, secretario de Educación de Antioquia, expresó su satisfacción ante estos resultados y destacó la importancia de la educación en el desarrollo integral de los estudiantes. "El propósito fundamental es garantizar que los niños y niñas tengan acceso a la educación, lo que a su vez permite a sus cuidadores principales, especialmente a las mujeres, disponer de tiempo para sí mismas, mejorar su calidad de vida y avanzar hacia una mayor autonomía económica", afirmó Ramírez.

Con el cierre del proceso de matrícula programado para el próximo 29 de febrero, se espera que más estudiantes se sumen a esta cifra récord, consolidando así el compromiso de Antioquia con la educación de sus ciudadanos.

Medellín y Antioquia proyectan negocios por $1.300 millones en la Vitrina Turística Anato 2024

Con la participación de 25 empresarios del sector turístico, Medellín y Antioquia se preparan para dejar su huella en la próxima edición de la Vitrina Turística Anato 2024, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 1 de marzo en Corferias, Bogotá. Se espera que este evento genere negocios por un valor estimado de $1.300 millones.

Durante esta vitrina, los empresarios atenderán cerca de 900 citas comerciales con compradores tanto nacionales como internacionales. Con más de 30.000 personas anticipadas para participar, el evento se perfila como una oportunidad crucial para el intercambio de experiencias y la promoción de nuevos destinos turísticos.

Medellín, en su afán de consolidarse como un centro de conectividad, presentará una muestra silletera de Santa Elena, una expresión cultural y patrimonial campesina que busca destacar la diversidad y riqueza de la región.

Según Juliana Cardona Quirós, subsecretaria de Turismo, el objetivo es potenciar y descentralizar el turismo, atrayendo visitantes hacia destinos menos convencionales dentro de Medellín y Antioquia. "Ciudad-región significa convertirnos en un gran centro de conectividad para acercar a otros destinos", afirmó Quirós.

Datos recientes muestran que Medellín cerró el año 2023 con un millón y medio de viajeros, principalmente de Estados Unidos, Panamá y México, con un 88% de ellos llegando por motivos de vacaciones, recreación y ocio. Entre los atractivos turísticos más populares se encuentran las escaleras eléctricas de la comuna 13, el Parque Arví, el Jardín Botánico, el Parque Explora y el Parque Norte.

La ocupación hotelera se sitúa en el 72.2%, con una cifra mensual de aproximadamente 118.000 personas alojadas, destacando áreas como El Poblado, Laureles – Estadio y el Centro.

Con una amplia conectividad aérea, Medellín cuenta con 227 frecuencias semanales y 40.190 sillas hacia 13 países, lo que impulsa diversos sectores como la gastronomía, hotelería, transporte, entre otros.

Se espera que la edición 43 de Anato atraiga la participación de 20 países y los 32 departamentos de Colombia, generando más de 16.000 citas comerciales entre los 1.200 expositores.

¡Únete a Expoinmobiliaria 2024 y gana bonos para tu nuevo hogar! 🎉

¡Atención a todos los buscadores de hogar! Expoinmobiliaria 2024 está a la vuelta de la esquina y trae consigo una oportunidad única para hacer realidad el sueño de tener tu propio espacio. Con solo hacer tu pre registro, podrás participar en sorteos de bonos que podrían cambiar tu vida.

Este evento, programado para los días 8, 9 y 10 de marzo, no solo te ofrece la oportunidad de encontrar el hogar de tus sueños, sino que también te brinda la posibilidad de ganar bonos que te darán ese primer paso hacia tu nueva inversión segura. ¿Qué esperas para asegurar tu participación?

Recuerda que los bonos son exclusivos para proyectos y servicios dentro de Expoinmobiliaria 2024. No dejes pasar esta oportunidad y únete a nosotros en estos días de feria, donde podrás explorar una amplia gama de opciones y tomar la decisión más importante de tu vida: decir SÍ a tu nuevo hogar.

¡Prepárate para vivir una experiencia inolvidable y dar el primer paso hacia la realización de tus sueños! 🏡 Aplican T&C.