Páginas

martes, 31 de marzo de 2020

Hasta la fecha, EPM ya ha reconectado los servicios públicos a 28.800 familias

• Van cerca de 148.000 Precargas para la vida de energía en Antioquia y alrededor de 3.000 de agua en el Valle de Aburrá

• Estas medidas buscan acompañar a la comunidad mientras se mantenga el aislamiento social preventivo en Colombia, como consecuencia del coronavirus (COVID-19)

• EPM trabaja con todos sus funcionarios para garantizar la calidad, continuidad y cobertura de los servicios públicos

En un importante aporte al bienestar y la salud de la comunidad, en momentos donde se trabaja para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), EPM hizo el 100% de la reconexión de acueducto en los hogares que tenían suspendido el servicio por morosidad en el pago de la factura en los municipios de Rionegro y El Retiro (oriente antioqueño) y Santa Fe de Antioquia, Olaya, Sopetrán y San Jerónimo (Occidente antioqueño).

La Empresa también recorrió la totalidad de las viviendas en las que se debía reconectar el servicio de acueducto en los municipios de Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa (área metropolitana del Valle de Aburrá), donde ya se conectó el 96% de los hogares. El 4% restante no pudo ser reconectado por seguridad, dado que es necesario verificar la correcta habilitación del servicio con los residentes y así evitar riesgos a los usuarios en sus viviendas. Para acceder de nuevo a este beneficio los interesados deben solicitarlo en la Línea de Atención al Cliente de EPM 44 44 115.

En los municipios de Turbo, Chigorodó, Carepa y Apartadó (Urabá) ya se ha reconectado el 90% de los hogares y en el municipio de Malambo (Atlántico) se llegó al 50%.

Hasta el momento ya se ha reconectado el servicio a 28.800 familias (alrededor de 116.000 personas) en los territorios donde el Grupo EPM presta el servicio de acueducto. Las autoridades sanitarias indican que lavarse las manos continuamente con agua y jabón es un método recomendado para evitar el contagio del coronavirus.

Para el servicio de energía las reconexiones ascienden a 14.608 hogares (53%) y en gas natural residencial a 6.722 (78%). Ambos servicios se continúan reconectando en los demás municipios antioqueños.

EPM también habilitó el servicio de acueducto a 2.894 familias en Antioquia y Malambo que no tenían el servicio por una mora superior a siete meses.

Precargas por la vida
Entre el viernes 27 y el lunes 30 de marzo van cerca de 148.000 Precargas por la vida de clientes de energía en Antioquia y alrededor de 3.000 de agua en el área metropolitana del Valle de Aburrá. De estas precargas, en Medellín se han realizado en energía alrededor de 75.000 y 2.500 en aguas.

Con las medidas especiales implementadas por la Empresa para acatar las disposiciones de los gobiernos local, regional y nacional, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), los cerca de 265.000 clientes de Energía Prepago y los 25.000 de Agua Prepago pueden disfrutar del servicio y financiar las recargas posteriormente.

Para energía la recarga es de 130 kW y en agua de 30 m3, lo que permite a una familia estar tranquila durante el tiempo que dure el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. Las recargas equivalen al promedio de un mes para energía y de tres meses para agua, dependiendo del número de personas en la vivienda y de sus hábitos de consumo.

Aun se pueden hacer las Precargas por la vida.

Para Energía Prepago se debe enviar un mensaje de texto, así:
Para: escribir 890115
En asunto: escribir Precarga o dejar en blanco.
Mensaje de texto: se debe poner acá el número del medidor.
Tras enviar el mensaje, el cliente recibirá su PIN para hacer la recarga de energía como lo hace siempre.

Para Agua Prepago
El cliente debe ir con su tarjeta de Agua Prepago al punto de recarga más cercano, una única vez. Allí debe solicitar una “Precarga para la vida”. El operador abonará en la tarjeta el equivalente a tres meses de consumo promedio de agua.

El valor de las recargas de energía y agua serán financiadas por EPM y se cobrarán una vez sea superada la emergencia, a través del abono a la deuda que el cliente hace en cada recarga.

EPM reitera su llamado a la ciudadanía para que haga un uso eficiente de los servicios públicos. ¡Todos hacemos parte de la solución!

Colombia entra en fase de mitigación de la COVID-19

Las autoridades seguirán el comportamiento de la epidemia para tomar próximas decisiones en el país.



El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó las medidas que Colombia ha tomado frente a la epidemia de COVID-19 y los retos de próximas medidas según se presenten los casos en el país.

"El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones", señaló el ministro Ruiz Gómez explicando además que desde la cuarta semana de la epidemia "son los días complejos".

La más difícil, si no se hiciera nada, señaló el jefe de la cartera de salud, sería a mediados de mayo. "Pero estamos viendo que no se nos ha disparado a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas", agregó.

"Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho", dijo Ruiz Gómez.

No se trata de un hecho negativo, se trata de una variación de un número, pero también indica que la estrategia debe ser "enfatizada a la población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas".

Aislamiento

"Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible", dijo Ruiz Gómez.

Para próximas medidas, sostuvo, se debe seguir el comportamiento de la epidemia en este momento y así poder analizar cuáles son las más adecuadas. "A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones", afirmó.

Para el conjunto de decisiones tomadas cada país lo adapta a sus realidades, su capacidad económica y disciplina social. El ministro señaló que la fórmula nuestra ha sido "combinación de disciplina con un seguimiento muy preciso de las personas que están enfermas".

La primera etapa fue la de preparación, vigilancia y prevención y el pasado 6 de marzo el ministro Ruiz Gómez anunció que el país entraba en fase de contención al confirmarse el primer caso de COVID-19 en Colombia.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado te atiende desde tu casa



Con el objetivo de brindar una oportuna y eficaz atención a los empresarios, emprendedores, prestadores de servicios turísticos y buscadores de empleo, la Secretaría de Desarrollo Económico ha habilitado varios canales de comunicación para que la comunidad se contacte directamente con esta Dependencia.

En los canales podrás obtener información sobre los programas de:

Empresarismo
Emprendimiento
Turismo
Empleo
Esperamos resolver todas tus inquietudes sin que tengas que salir de tu casa.

¡Juntos sumamos a tu salud!

Aunque los incidentes viales se han reducido en Medellín, por la cuarentena, se debe seguir pensando en la seguridad vial

,; En la ciudad se han presentado 176 incidentes menos en la última semana, según el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín.
.: Se estima que han dejado de circular 565.582 vehículos, es decir, 70 % menos con relación al promedio diario.
.: Es importante en el periodo de cuarentena respetar los límites de velocidad, los semáforos, los elementos de protección y las demás normas de tránsito.



Una reducción del 86 % en incidentes viales, equivalente a 176 casos menos al día, se registró durante la primera semana de aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad, según reporte del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín.

Las cifras atienden, principalmente, a la disminución del flujo vehicular ante las medidas preventivas por el coronavirus. Los datos fueron recopilados mediante dispositivos ubicados en corredores como la Avenida Regional, Autopista Sur, Autopista Norte, Paralela, Avenida Las Palmas y la vía al Túnel de Occidente. Se estima que han dejado de circular 565.582 vehículos, es decir, 70 % menos con relación al promedio diario.

Pese a la reducción de incidentes y al bajo flujo vehicular, la Alcaldía de Medellín reitera a los ciudadanos, que por fuerza mayor deban conducir, respetar los límites de velocidad, los semáforos, los elementos de protección y las demás normas de tránsito.

Durante el aislamiento preventivo, algunas personas deben movilizarse para prestar servicios vitales para la sociedad. Por eso se insiste en proteger la vida de todos, mantener la solidaridad, el autocuidado, la conciencia colectiva y la unión. Ninguna muerte por incidente de tránsito es aceptable.

La Alcaldía de Medellín habilita segundo albergue temporal para personas sin techo durante la cuarentena

-Las adecuaciones se efectúan en el Coliseo Multipropósito de Florencia, de la comuna Castilla.

-El sitio se dotó para que 165 personas reciban protección frente al coronavirus.



La Alcaldía de Medellín trabaja en el acondicionamiento de diferentes escenarios deportivos como albergues temporales durante la cuarentena preventiva por el coronavirus. De esta manera se habilitó el segundo albergue temporal en la capital antioqueña para prevenir la propagación del virus.

Las adecuaciones se realizan en el Coliseo Multipropósito de Florencia, de la comuna Castilla. El espacio se dotó para que 165 personas reciban protección y cuidado frente a la pandemia.
Allí se encuentran 13 familias conformadas por 21 niños y 26 adultos, para un total de 47 personas.

La estrategia cuenta con la unión de las secretarías de Participación Ciudadana; Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Salud; Seguridad y Conviviencia; Gobierno; Gestión y Control Territorial; Cultura; Medio Ambiente y el Inder.

El gerente de la Estrategia Techo, Juan Pablo Ramíez Álvarez, dijo que la tarea es que "ningún ciudadano o habitante de Medellín pase una sola noche en las calles durante la cuarentena”.
Luis Fernando Alzate Usquiano, uno de los beneficiarios del Coliseo Multipropósito de Florencia, expresó que “la Alcaldía y todas las personas me han hecho sentir como en mi propia casa, nos han acogido muy bien, la alimentación excelente, la atención maravillosa, me siento muy agradecido por acoger a todas estas familias en una situación tan díficil”.

Dentro de la Estrategia Techo, algunos de estos lugares serán para personas en situación de calle y para quienes han sido sacadas de sus inquilinatos o de residencias por no tener cómo pagar su hospedaje.

“Hospitales y clínicas contarán con $2,1 billones adicionales”: Minsalud

Con estos recursos podrán garantizar insumos, procedimientos y medicamentos de uso hospitalario para la atención del coronavirus



Con el fin de garantizar la liquidez financiera en los hospitales y clínicas del país ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno Nacional tomó la decisión de anticipar el giro de $2,1 billones correspondientes recursos presupuestados para el sector en todo el año, los cuales serán desembolsados a las instituciones prestadoras de servicios de salud durante el mes de abril y comienzos de mayo.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, quien recordó que, para este año, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, se tomó la decisión de inyectarle recursos cuantiosos al sistema de salud para esta época de emergencia, los cuales ascienden a los $4,5 billones. Estos recursos ayudarán a nuestros hospitales y clínicas ante la inminencia del coronavirus y la necesidad de actuar rápida y asertivamente para lograr que los hospitales tengan liquidez y puedan responder.

Señaló, que en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- ya se dio la ordenación del giro anticipado de $782.515 millones de los Presupuestos Máximos con los que se busca garantizar la continuidad de los servicios médicos no UPC para los pacientes de enfermedades huérfanas y de alto costo; y de igual forma, complementar las acciones necesarias para atender las contingencias en época de coronavirus.

Adicionalmente, anunció la inyección de más de $540 mil millones  relacionados con deudas por servicios y tecnologías en salud no financiados con la UPC que serán girados en tres fechas:  entre el 6 y el 10 de abril ($279 mil millones); entre el 20 y 24 de abril ($108 mil millones y entre el 4 y 8 de mayo ($155 mil millones) y entre el 13 y 17 de abril se girarán $83 mil millones correspondientes a pagos por los servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud

Así mismo, entre la última semana de abril y la primera de mayo, se harán giros por $700 mil millones para que hospitales, clínicas y demás centros médicos, puedan acceder al mecanismo de compra de cartera hospitalaria ante ADRES. Una vez las IPS accedan, dichos recursos se entregarán de forma directa.

Para finalizar, el ministro Fernando Ruiz enfatizó que esta inversión de recursos son acciones hacia la eficiencia y búsqueda de un equilibrio financiero a los hospitales del país, con el propósito de garantizar la mejor estrategia de atención a los colombianos frente al covid-19.

Alcaldía de Medellín completa más de 7.000 paquetes alimentarios para las familias de Buen Comienzo con donación de la Fundación Éxito

- Se trata de 2.000 paquetes donados por dicha entidad.

- Con estos, ya son 7.159 complementos que distribuirá esta semana la Administración Municipal.

- Las entregas inician este martes 31 de marzo entre la población priorizada.



Con el fin de garantizar el bienestar de la población y la nutrición de la primera infancia, la Alcaldía de Medellín entregará esta semana 7.159 paquetes alimentarios entre las familias beneficiarias del programa Buen Comienzo, gracias a un trabajo conjunto con los operadores de este programa y con la Fundación Éxito.

“Son paquetes con alto contenido de proteínas para beneficiar la salud de todas las madres gestantes y lactantes, que fueron matriculadas a través de este programa”, manifestó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Es así como la Fundación Éxito aporta 2.000 complementos que se suman al total de 32.000 que entregará Buen Comienzo, entre los beneficiarios de la modalidad Entorno Familiar, población afectada con la suspensión del servicio durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.

Estos alimentos serán asignados según las zonas priorizadas por su mayor índice de pobreza y desnutrición. Esta identificación fue posible durante la matrícula virtual y telefónica, habilitada para las mujeres gestantes, lactantes, niños y niñas menores de dos años.

La entrega continuará hasta finales de abril. Incluye componentes que aportan al crecimiento y fortalecen el sistema inmune de quienes los consumen, lo que resulta muy significativo en esta fase de contención del coronavirus.

De esta manera, la Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con el bienestar de la población escolar y de Buen Comienzo, con la convicción de que la unión de esfuerzos es determinante para que los niños, niñas y jóvenes accedan a alimentación de calidad.

Comfenalco Antioquia invita a charla virtual sobre Finanzas personales



En medio de esta pandemia del covid-19 que no sólo afecta la salud de las personas sino también la economía, Comfenalco Antioquia ofrece de forma gratuita una charla virtual sobre finanzas personales para que los espectadores se informen desde sus casas.
 
La cita será este martes 31 de marzo, a las 6:30 p. m. en vivo, en nuestra cuenta de Facebook (Comfenalco Antioquia) con el experto Kike Ruiz, quien además de hablar de finanzas personales, explicará cómo la neuroeducación: con un equilibrio entre mente, cuerpo y emoción es posible enfrentar con inteligencia situaciones difíciles; también hará una reflexión para abrazar la incertidumbre desde la esperanza.
 
Kike Ruiz es candidato a Máster en Neuropsicología Educativa de la Universidad Pública de Alcalá de Henares (España) y profesional en Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Oriente Rionegro (Antioquia).
 
Cuenta con más de 15 años de experiencia como Facilitador Empresarial y Sociocultural, con enfoque en procesos de educación alternativa y popular, consultor y conferencista.
 
También es certificado en Facilitación Empresarial Diseño Formactiva.com (Modelo Integral del Ser-Universidad Pinar del Río-Cuba) y tiene certificación Internacional en Gestión de Servicios ITIL Foundation de Axelos Global-EEUU.
 
Invitamos a las personas a conocer la programación virtual de Comfenalco Antioquia para disfrutar en casa gratis de cursos, actividades lúdicas, encuentros a través de las letras, la lectura y la escritura compartida.
 
Los usuarios podrán acceder a diversos materiales ingresando a los canales virtuales como redes sociales, Youtube y el portal www.comfenalcoantioquia.com.co