Páginas

lunes, 31 de octubre de 2022

3.670 personas asistieron a la segunda edición del Congreso de Expoingeniería, en Plaza Mayor Medellín

-En las tres jornadas del evento, se congregaron estudiantes de universidades de Medellín, Urabá y el Oriente antioqueño.

-Además de las ponencias principales de doce expertos, se presentaron 41 pósters de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

- Con este balance del congreso, se estima que Expoingeniería 2023 acogerá a más de 11.000 personas.

expoingenieria alcaldia

La segunda edición del Congreso Internacional de Ingeniería congregó en Medellín a 3.670 personas en torno a  los avances tecnológicos e innovadores en temáticas como la energía, la tecnología 4.0, la ingeniería vital y las infraestructuras. Se espera que el componente ferial, que se tendrá en Plaza Mayor del 9 al 11 de marzo del próximo año, supere la expectativa de asistencia.

El congreso superó en 301 % la proyección de participación para esta segunda versión. Esto, sumado a una rueda de negocios en la que hubo cinco profesionales nacionales y siete internacionales, más los 900 empleos directos e indirectos que generó la organización, representan un aporte  al desarrollo económico de la ciudad.

El gerente general de Plaza Mayor Medellín, Víctor Hugo Zapata Madrigal, expresó: “Hemos llegado al final del componente académico de Expoingeniería este año. El próximo año, en marzo, será el componente ferial. Quedamos absolutamente complacidos. Le seguimos apostando al desarrollo económico de Medellín y Antioquia en la construcción que venimos haciendo como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
 
En el congreso, se dieron a conocer  iniciativas e investigaciones en las que estudiantes y expertos trabajan, día a día, para aportar al desarrollo y sostenibilidad de las regiones,  los asistentes reconocieron la importancia de seguir impulsando el talento de los semilleros de estudio de las universidades para intercambiar conocimientos y  enriquecer la educación con avances innovadores.

Hubo varias ponencias y 18 muestras empresariales. Se destaca el stand de las mujeres en la ingeniería, en el que se invitó a las participantes a desmitificar su rol en el ejercicio de la profesión; así como el espacio de cocreación Divermentes para los más jóvenes y la propuesta del semillero de la Universidad de Antioquia que, a través de los desechos que generan las nutrias, analiza la cantidad de mercurio que se concentra en el pescado de consumo comercial.

“Espacios como Expoingeniería son muy importantes porque nos permiten conocer cómo se está moviendo la ingeniería, en qué se está innovando, en qué se está investigando; no solamente en el gremio, en el campo de investigación al que nosotros nos dedicamos, sino en la ingeniería en general, en los demás gremios en toda la ciudad y el departamento”, dijo Camilo Martínez, integrante del semillero GP de la Universidad de Antioquia.

Los contenidos de este primer encuentro se pueden consultar en las memorias del evento, que están disponibles para descargar gratis en la página de Expoingeniería https://expoingenieria.edu.co/.

Expoingeniería fue organizado por la Central Promotora de Medios, ImaGroup, la Universidad de Antioquia y Plaza Mayor, y contó con el apoyo del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

MercÁrea, dinamiza ofera comercial de productores en Envigado

El área Metropolitana del Valle de Aburrá llegamos a Envigado con la estrategia MercÁrea Verde, donde los productores pueden ofrecer sus productos sin intermediarios.

Area Merca Envigado

De esta manera, el Área Metropolitana dinamiza la oferta comercial que tienen los municipios metropolitanos y de esta manera fortalece la productividad y competitividad de forma sostenible.

✅ en el municipio de Envigado aporta:

1 Mercado Campesino.

20 ecohuertas: 10 para implementar y otras 10 para fortalecer.

2 ecohuertas escuelas demostrativas.

5 Composteras.

Espacios de aprendizaje desde el Ser- Saber - Hacer.

En Expoingeniería, ferias y conferencias en Antioquia, el Dagran fortalece la gestión del riesgo en el Mes de la Reducción

-En la feria de adaptación climática se logró impactar a las 7 instituciones educativas del municipio de El Santuario.

-Expoingeniería, es uno de los eventos del sector más representativos del país.

Expoingenieria

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagran, participó de la segunda feria de gestión de riesgo y adaptación del cambio climático desarrollada en el municipio de El Santuario, en Expoingeniería en Medellín, y en la conferencia ‘Soluciones basadas en la naturaleza’ en Turbo, eventos con los que se continúa en el proceso de fortalecimiento del conocimiento de la gestión del riesgo en Antioquia en el marco del mes de la reducción del riesgo.

En Expoingeniería, el Dagran compartió su experiencia de conocimiento y monitoreo del riesgo en Antioquia a partir del diseño y operación de los programas que se realizan en conjunto con la Universidad de Antioquia, Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA) y el Programa Integral para el Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral de Antioquia (PIMECLA).

“Finalizando este mes de la reducción del riesgo de desastres, nos encontramos en Expoingeniería, donde logramos presentar dos proyectos importantes que venimos trabajando con la Universidad de Antioquia como es SAMA Y PIMECLA, logramos mostrar los avances y escuchar a la comunidad y al mismo tiempo, estuvimos en El Santuario donde participamos de una feria sobre cambio climático para continuar fomentando el conocimiento de la gestión del riesgo” manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

El funcionario afirmó que en la sede de Ciencias del Mar en Turbo, también se desarrolló una conferencia con expertos internacionales para mostrar a Pimecla, que es el laboratorio natural a través del cual se identifican los sitios de erosión, se evalúan y diseñan soluciones para mitigar el fenómeno costero que tiene afectados a varios sectores de los municipios de San Juan de Urabá, Arboletes, Necoclí y Turbo. “Se han realizado pruebas con soluciones adaptativas como la perfilación del terreno, puesta de rocas en la parte de abajo del talud, instalación de estructuras permeables, revegetalización del terreno con especies nativas que permiten que el talud se mantenga en el tiempo”, agregó.

Por su parte, SAMA que fue expuesta en Expoingeniería, es una estrategia que se ha desarrollado con una inversión superior a los $2.100 millones y que comprende la capacitación a la comunidad y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, además de  la instalación de instrumentos en las cuencas del departamento con ocurrencia de avenida torrencial e inundaciones. Desde el programa se ha logrado llegar a 16 municipios y se espera a finales de este año estar en 34.

Otros de los escenarios para el fortalecimiento de la gestión del riesgo en el marco del mes de la reducción, fue la segunda feria de gestión de riesgo y adaptación del cambio climático desarrollada en el municipio de El Santuario, donde el Dagran participó con actividades lúdicas y pedagógicas para la gestión integral del riesgo estudiantil logrando impactar tanto a las 7 instituciones educativas municipales como a la comunidad en general.

Este lunes 31 de octubre en la Universidad de Antioquia, el Dagran finaliza la conmemoración del mes de la reducción del riesgo con la realización del foro de socialización de experiencias de los programas SAMA Y PIMECLA.

Inicia la inscripción de cédulas para las elecciones de 2023

  • La Registraduría Nacional del Estado Civil emitió la resolución por medio de la cual se reglamenta el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 29 de octubre de 2023.
  • El proceso de inscripción se realizará en todas las sedes de la Registraduría, a partir del 29 de octubre de 2022 y hasta el 29 de agosto de 2023.
Inscripcion_Cedulas-838x1024

Mediante la Resolución 28542 del 20 de octubre de 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil reglamentó el trámite para la inscripción de ciudadanos colombianos y extranjeros residentes en Colombia para las elecciones de autoridades territoriales, como lo son los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles o miembros de Juntas Administradoras Locales.

El proceso de inscripción permitirá que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y cumplan con su deber constitucional de participar en la vida política y elegir en el lugar más cercano a su  residencia. Al respecto, es importante aclarar que, los ciudadanos solo podrán votar en el lugar donde se encuentre inscrita su cédula en el censo electoral el día de las elecciones, por lo cual, si no realiza su inscripción para cambio de puesto de votación, solo podrá ejercer su derecho donde le indique el censo.

Para realizar la inscripción, el ciudadano deberá asistir personalmente a cualquiera de las sedes de la Registraduría con su cédula y realizar el registro en el documento oficial con su dedo índice derecho u otro en caso de mutilación del mismo, además de cumplir con el resto de los requisito que establece la resolución.

Tenga en cuenta:

  • “La inscripción se realizará en las sedes de las Registradurías Especiales, Municipales, Auxiliares y puestos móviles de inscripción autorizados, en el horario de atención al público definido por la entidad, mediante el uso de los aplicativos dispuestos por la Dirección de Censo Electoral”. Para el caso de la Registraduría de Envigado, el horario será de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Para la inscripción debe presentar la cédula de ciudadanía en original o de extranjería con categoría de residente vigente.