Páginas

miércoles, 20 de diciembre de 2023

¡Transformación Histórica en el Sur del Valle de Aburrá! Área Metropolitana Inaugura la Vía Chorritos Bariloche, Brindando Beneficios a más de 10 mil Habitantes

En un hito histórico para el sur del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) entregó oficialmente la Vía Chorritos Bariloche, un proyecto urbanístico de envergadura que conecta los municipios de La Estrella, Itagüí y el corregimiento San Antonio en Medellín.

Con una inversión que supera los 16 mil millones de pesos, el proyecto ha transformado significativamente la movilidad en la región, beneficiando directamente a más de 10 mil habitantes. La Vía Chorritos Bariloche implica la ampliación de la calle 27A Chorritos - Bariloche y el mejoramiento de la carrera 54A entre calles 75 sur y 75 AA sur en el municipio de Itagüí. Además, se han construido nuevos andenes, zonas verdes y rutas de ciclocaminabilidad para promover la movilidad sostenible.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, calificó este proyecto como un "mega proyecto metropolitano" debido a su impacto trascendental en tres municipios. "En los últimos años, el sur del Valle de Aburrá ha experimentado un notable desarrollo urbanístico. Esta nueva vía no solo alivia la congestión vehicular, sino que también mejora la calidad de vida de los ciudadanos al ofrecer espacios públicos y vías seguras para la movilidad", expresó el director.

Cabe destacar que durante la ejecución de las obras, se llevó a cabo un trabajo de arqueología que resultó en el descubrimiento y recuperación de cerca de 6.000 fragmentos de cerámica, loza y vidrio en dos yacimientos identificados por el equipo de proyectos del Área Metropolitana. Este hallazgo arqueológico añade un componente cultural y histórico a la significativa transformación urbana que representa la Vía Chorritos Bariloche.

¡Estrellas de Antioquia Brillan en la Noche de Condecoraciones! Gobernador Aníbal Gaviria Reconoce a Héroes Militares y Talentos Culturales

En una emotiva ceremonia llena de gratitud y reconocimiento, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, otorgó la máxima distinción del Departamento, el Escudo de Antioquia en categoría Oro, a destacados líderes de las fuerzas militares y de policía, así como a eminentes representantes del arte y la cultura en la región.

El acto de condecoración, celebrado en Medellín, contó con la presencia de autoridades, familiares y amigos de los homenajeados, quienes recibieron el reconocimiento por su invaluable contribución al bienestar y progreso de Antioquia.

Héroes Militares:

Entre los condecorados se encuentran cinco altos comandantes de las fuerzas militares y de policía en Antioquia. El Brigadier General Óscar Leonel Murillo Díaz, el Brigadier General Juan Carlos Fajardo González, el Coronel Carlos Andrés Martínez Romero, el Brigadier General Fernando Correa Duque y el Brigadier General Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros fueron distinguidos con el Escudo de Antioquia en reconocimiento a su valentía, compromiso y sacrificio en la protección y defensa de la vida.

El Gobernador agradeció personalmente a cada miembro de la fuerza pública por su dedicación y lealtad, destacando la estrecha relación entre su gobierno y la fuerza pública, que ha sido marcada por la "cercanía y amistad". "La salvaguarda de la vida, honra y bienes está ligada a la labor de la fuerza pública. Es un honor inmenso hacer estos reconocimientos", afirmó Gaviria.

Los condecorados expresaron su agradecimiento y reconocimiento a todos los miembros de la fuerza pública, hombres y mujeres, y coincidieron en afirmar que el trabajo conjunto ha contribuido a convertir a Antioquia en el departamento más seguro de Colombia.

Estrellas Culturales:

En el ámbito del arte y la cultura, tres destacadas personalidades fueron honradas con el Escudo de Antioquia en categoría Oro por su impacto y contribución al enriquecimiento cultural de la región.

La maestra Cecilia Espinosa Arango, reconocida directora titular de la Orquesta Sinfónica EAFIT, fue destacada por su excepcional trayectoria en el mundo de la música, llevando la música colombiana a escenarios internacionales.

Cristóbal Peláez, fundador y director del Colectivo Teatral Matacandelas, recibió el reconocimiento por su liderazgo y contribuciones al teatro latinoamericano, consolidando al Matacandelas como un referente de gestión cultural.

Aníbal Gil Villa, pionero del grabado en Colombia, fue homenajeado por su incansable búsqueda artística y contribuciones a la educación artística como profesor y director del Taller de Grabado en la Universidad de Antioquia.

El Gobernador resaltó la importancia de reconocer estas formas de creación artística y la inversión récord en cultura durante su administración. "Es muy simbólico que hoy podamos reconocer tres distintas formas de creación artística y todas ellas tan potentes, tan majestuosas y tan sublimes y que son un gran referente para Antioquia en el presente y el futuro", expresó Gaviria.

Con estas condecoraciones, la Gobernación de Antioquia rinde homenaje al invaluable aporte de estos destacados representantes de las fuerzas militares y de policía, así como del arte y la cultura, dejando un legado duradero para Antioquia y Colombia.