Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2020

La Alcaldía de Medellín, el Metro y Davivienda lanzan piloto de la Cívica APP para ingresar al sistema con código QR

- La Cívica APP busca mejorar la experiencia de los usuarios del Metro y bancarizarlos.
- La aplicación tendrá una fase piloto hasta la primera semana de febrero del año 2021.
-Entre tres y cuatro millones de personas ingresarían al mercado financiero a través de esta APP.

2020-12-11_031457 Metro Davivienda

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció e hizo parte de la prueba piloto de la Cívica APP, la cual permite el ingreso con código QR al Metro, evitando el contacto físico y promocionando el autocuidado para evitar contagios de Covid-19.

Adicionalmente, la aplicación permitirá acceder a compras y pagos de otros productos: “Lo que se está lanzando es todo un proceso de digitalización de la ciudad, de bancarización”, indicó el mandatario local, quién además agradeció al sector privado, en particular a Davivienda: “Desde ya los invitamos a que hagan parte de nuestro Consejo de reindustrialización y Valle del Software, un comité donde están todos los actores relevantes, donde queremos convertir a Medellín en una ciudad inteligente”.

Esta alianza entre la administración municipal, el Metro y Davivienda es una apuesta más para estabilizar la economía de la ciudad y del país, tras los efectos de la pandemia. La aplicación no necesita conexión a datos y se calcula que unas cuatro millones de personas puedan ingresar al mercado financiero por medio de la misma.   

“El Metro empieza a meterse en el mercado financiero, el mercado financiero se mete en el transporte y todo se empieza a conectar. Por eso, no hay que tenerle miedo a los nuevos mercados y al nuevo mundo que estamos enfrentando que es la cuarta revolución industrial”, enfatizó Quintero Calle.

La aplicación la probarán un grupo reducido de personas antes de su funcionamiento de forma masiva en febrero del año 2021.

Con la ampliación de vía en Montessori mejora la movilidad entre Medellín y Envigado

- Se construyeron 2.500 metros cuadrados de vía nueva y andenes en ambos costados.  
- Como parte de la compensación ambiental fueron sembrados 315 árboles en sectores aledaños al proyecto. 
- La ampliación se ejecutó con recursos públicos por $4.000 millones.

2020-12-11_031122 Ampliacion Montessori

La Alcaldía de Medellín finalizó la ampliación a dos carriles de la vía que comunica Medellín con Envigado a la altura del Colegio Montessori, sector San Lucas. Esta intervención también contempló la construcción de andenes en ambos costados y la siembra de 315 árboles.

Entre las especies sembradas, se destacan guayacanes, ébanos, carboneros, ceibas, palmas y más de 140 metros cuadrados de jardines.

La secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego, indicó que este proyecto se ejecutó con recursos públicos de la Alcaldía de Medellín, en total $4.000 millones. Aseguró que este proyecto se complementa con las obras de valorización que se han entregado este año y que mejoran la movilidad en El Poblado.

"Con estas intervenciones buscamos optimizar la movilidad de la ciudad, brindando espacios adecuados y seguros para los ciudadanos. Todo esto articulado con el componente verde que genera un impacto positivo en el ambiente, y nos ayuda a convertir a Medellín en la Ecociudad que soñamos", concluyó la secretaria.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría, destacó esta intervención integral que no solo fue un mejoramiento vial sino que tuvo en cuenta obras para favorecer la movilidad peatonal y la conectividad ecológica con la siembra de árboles y nuevas zonas verdes.

"Pensamos en la movilidad de todos los actores, por eso esta obra tiene un gran impacto en esta zona residencial y, sobre todo, en la comunidad educativa de Montessori que antes no contaba con espacios para una circulación segura", expresó el Gerente y precisó que en estas labores se generaron 218 empleos como parte de la reactivación económica.

Este año, la Alcaldía de Medellín centró su gestión y atención en la promoción y garantía de los derechos humanos

- La situación obligó a priorizar el derecho a la vida, la integridad personal y la salud de los ciudadanos, en especial de los más vulnerables. 
- El acceso a alimentación, salud y alojamiento se convirtieron en acciones constantes. 
- Entre enero y octubre, se cometieron 311 vulneraciones contra el derecho a la vida. Las familias de las víctimas recibieron acompañamiento de la Administración Municipal.

2020-12-11_030836 Derechos Humanos Medellin

La vida, la integridad personal, la salud y las acciones para proteger los derechos humanos en la pandemia del coronavirus son los ejes fundamentales del Informe de Derechos Humanos de 2020 presentado hoy jueves, 10 de diciembre, por la Alcaldía de Medellín.

El derecho fundamental a la salud, que es conexo al derecho a la vida, tomó más protagonismo este año por la emergencia sanitaria, pues era necesario que se garantizara el bienestar físico y mental de los ciudadanos. Por ello, desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se implementó una estrategia de atención para la población en situación de vulnerabilidad, acorde con el programa Canasta de Derechos contemplado en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.

“Los esfuerzos y logros de la Alcaldía de Medellín en torno a los derechos humanos en la ciudad se ven reflejados, reconociendo que aún quedan retos relacionados con el cierre de brechas socioeconómicas, la garantía de una vida digna para toda la población y el goce efectivo de derechos fundamentales”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Entre las ayudas para enfrentar la pandemia se destacan: 270.724 familias beneficiadas con apoyos económicos, por medio de Efecty y Gana; 1.529 personas con discapacidad que recibieron $120.000 bimestrales, cada una, y para 938 adultos mayores se dirigieron $151.000.

Otras 3.900 personas mayores fueron beneficiadas con las acciones del modelo de Centro Vida Gerontológico, aparte de la entrega mensual de un paquete alimentario familiar e intervención biopsicosocial para fortalecer la salud mental y prevenir la depresión.

Igualmente, durante la contingencia, el Programa de Alimentación Escolar entregó cada mes 220.000 paquetes con raciones alimentarias para preparar en casa y, además, se distribuyeron 4.039 complementos alimentarios entre escolares en riesgo de desnutrición y problemas de delgadez.

Para garantizar una solución temporal de techo durante esta época, se establecieron los albergues del coliseo Carlos Mauro Hoyos, Florencia y Tricentenario, donde más de 3.000 personas recibieron atención integral.

A 1.856 venezolanos que querían regresar a su país se les otorgó transporte con oferta de derechos, en coordinación con Migración Colombia, la Policía Nacional, autoridades aeroportuarias y las secretarías de Salud y Participación Ciudadana.

Aunque el engranaje institucional a nivel municipal se centró en buena medida en mitigar los efectos de la pandemia, sobre todo durante el primer semestre, no se descuidaron otros derechos.

Con relación al derecho a la vida, del 1 de enero al 31 de octubre se cometieron 311 infracciones, de las cuales el 78,7 % (248 casos) fueron atendidas por la ruta establecida en el Sistema Municipal de Derechos Humanos, en su mayoría con orientación jurídica y psicológica para las familias víctimas. El sistema representó judicialmente a 399 personas de los estratos 1, 2 y 3 que, en buena parte, vieron vulnerado su derecho a la libertad.

En cuanto al derecho a la integridad personal, las mujeres y las niñas fueron las más afectadas por la violencia intrafamiliar que se vio exacerbada por el encierro durante la pandemia y por violencias sexuales, constituyendo el 74 % de las víctimas. La línea 123 Agencia Mujer recibió 10.175 llamadas de estas mujeres, de las cuales 3.482 accedieron a los servicios institucionales.   

El informe destaca, igualmente, que de enero a septiembre, el desplazamiento forzado intraurbano registró 406 hogares afectados, lo que significa una disminución del 52 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 842.

Con respecto a la desaparición forzada, hasta el 31 de octubre, por la Ruta Urgente de Búsqueda habían pasado 159 casos (62,3 % hombres y 37,7 % mujeres) de los cuales 102 personas aparecieron con vida.

Además, durante este año, se ha dado acompañamiento a 347 acciones de movilización con enfoque de derechos, para garantizar el derecho a la reunión y la protesta pacífica.

Hasta el 30 de diciembre hay plazo para pagar multas de tránsito con 50 % de descuento en Medellín

- Los ciudadanos que tengan multas impuestas hasta el 31 de mayo de 2020, podrán acogerse a este beneficio sin necesidad de hacer curso pedagógico. 
- 72.106 personas se han puesto al día en sus deudas acogiéndose a este descuento.

2020-12-11_030009 Multas transito Medellin

La Alcaldía de Medellín recuerda que hasta el 30 de diciembre de 2020 hay plazo para pagar multas de tránsito con descuento del 50 %, sin necesidad de hacer curso pedagógico según lo dispuso la Ley 2027 expedida el 24 de julio de este año.

Este beneficio del 50 % en el capital y el 100 % de los intereses moratorios aplica para personas que tengan multas de tránsito impuestas hasta el 31 de mayo de este año y para quienes estén pagando o hayan incumplido acuerdos de pago.

De acuerdo con la ley, si una persona debe $800.000 de multa y $70.000 en intereses moratorios, solamente pagará $400.000. A la fecha, 72.106 personas se han puesto al día en sus deudas acogiéndose a este descuento.

“Invitamos a los ciudadanos a que aprovechen estos últimos días de descuento para ponerse al día con este beneficio, cuya única excepción son las multas impuestas por conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas”, indicó Gustavo Cortés, subsecretario Legal de Movilidad.

La Alcaldía de Medellín también recuerda que, como es habitual, las entidades bancarias no realizan transacciones comerciales el 31 de diciembre, por eso el plazo máximo para acogerse a este beneficio es el 30 de diciembre. Para pagos presenciales ese día el horario de atención será hasta las 11:00 a.m. mientras que los pagos a través del portal web Movilidad en Línea serán hasta la 1:00 p.m.

Se recomienda especialmente hacer uso de Movilidad en Línea www.medellin.gov.co/movilidadenlinea para ponerse al día y obtener este beneficio, sin necesidad de trasladarse a las oficinas de la Secretaría de Movilidad.

Así funciona el Distrito Térmico que ahora extenderá sus redes de aire acondicionado limpio

Con la construcción de 1200 metro de tubería, en 2021 los edificios de EPM, Plaza Mayor y el Museo del Agua se conectarán al Distrito Térmico La Alpujarra, que desde 2016 lleva aire acondicionado a varias instituciones de ese sector.

Distrito Térmico La Alpujarra

Foto: EPM

En medio de talleres y almacenes de repuestos, un edificio se destaca entre los otros y rompe la monotonía del paisaje en el sector de La Bayadera, en el centro de Medellín. Aunque no es muy elevado, sobresale por su diseño, con plantas que cuelgan desde su terraza y amplias aceras. Aunque realmente, su potencial está en su interior.

Desde allí salen hoy algo más de tres kilómetros de tubería subterránea que conduce agua fría hacia varios edificios. Al tiempo, recoge el agua que se calienta durante el proceso de generación de aire acondicionado. Así, de manera sencilla y limpia, funciona el Distrito Térmico La Alpujarra, sobre el cual se empezó a pensar en 2012, cuando el sistema de refrigeración o aire acondicionado de los edificios de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se estaba quedando obsoleto y ya no cumplía con los parámetros ambientales.

“El Ministerio de Ambiente, a través de la Unidad Técnica de Ozono, planteó entregar un dinero para hacer ese cambio, entonces EPM intervino con la propuesta de hacer un sistema

diferente, con la centralización de la producción de agua fría en un solo edificio y no con la instalación de un chiller (equipos de enfriamiento de agua para aire acondicionado) en cada edificio”, recuerda Juan Carlos Gómez Calle, gerente de Gas de EPM para la región metropolitana.

La idea de EPM caló en las entidades locales y en el Ministerio, pues además de significar una reducción de gastos en mantenimiento, también representaba una mejora de las condiciones ambientales.

Gómez agrega que “cuando se hizo el convenio con el Ministerio de Ambiente, apareció el Gobierno suizo, a través de su Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia-Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO), que aportó más recursos, en especial para difusión”.

Y de esta manera, para 2016 ya estaba listo el edificio del Distrito Térmico La Alpujarra, el primero de su tipo en el país y uno de los pioneros en América Latina. Con ingeniería colombiana, empezó a prestar el servicio de aire acondicionado para los edificios de la Alcaldía, la Gobernación y la Dian.

Distrito Térmico La Alpujarra 2

Foto: EPM

Ya en 2019, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) pidió a EPM llevar el mismo servicio a su sede en el sector de San Antonio, a lo cual se sumó la solicitud del Grupo Éxito, para el almacén que tiene cerca de esta zona. De esta manera, a comienzos de 2020, el Distrito

Térmico ya generaba el aire acondicionado de cinco grandes edificios, con redes de tubería de dos kilómetros: uno de agua fría y otro de agua “caliente” o climatizada.

Como la generación del Distrito Térmico es de 3.600 toneladas de refrigeración, aún tiene capacidad para atender a otros clientes. Por eso, ya se construyeron otros 1.200 metros de tubería (600 de agua fría y 600 de agua caliente) para que a comienzos de 2021 el servicio llegue a la sede principal de EPM, a Plaza Mayor y al Museo del Agua.

“Frente a otros sistemas, estamos eliminando hasta el 100 % de sustancias agotadoras de la capa de ozono que se usan para el enfriamiento, porque nosotros utilizamos amoníaco que, por ser natural, no genera este tipo afectación. Y también reducimos hasta en un 30 % los gases de efecto invernadero”, explica Juan Carlos Gómez.

Además, los clientes del Distrito Térmico de EPM han podido dedicar los espacios donde antes estaban las salas de máquinas del aire acondicionado para otros usos, han reducido el ruido que los equipos tradicionales causan y han tenido una disminución importante en el presupuesto dedicado al mantenimiento de ese sistema.

La Alcaldía de Medellín firma alianza para impulsar la transformación del Distrito San Ignacio, en el Centro de la ciudad

- El Distrito San Ignacio abarca 62 hectáreas y tiene 88 instituciones educativas, 44 espacios culturales y 28 sitios de interés histórico. 
- La Alcaldía de Medellín firmó la alianza con organizaciones e instituciones como Grupo Argos, Proantioquia, Comfama y la Universidad de Antioquia con la intención de transformar el sector.
- El fortalecimiento del distrito se construirá sobre tres estrategias básicas: cultural, intervención urbana y de re-habitación sostenible.

2020-12-11_025722 Alcaldia alianza centro

La Alcaldía de Medellín firmó una alianza con Comfama, la Universidad de Antioquia, Grupo Argos y Proantioquia con el fin de  emprender acciones conjuntas para la transformación del Distrito San Ignacio. A esta iniciativa se suman, además, actores del territorio.

El propósito de San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación es adelantar una intervención integral en el conjunto patrimonial San Ignacio y su zona de influencia que asciende a 62 hectáreas y cuenta con 88 instituciones educativas, 44 espacios culturales y 28 sitios de interés histórico.

La gerente del Centro, Mónica Pabón, expresó que “se busca generar mejores condiciones de vida para los residentes de la zona, tener una mejor apropiación del espacio público y del patrimonio material y cultural; atraer visitantes y nuevos residentes e incrementar positivamente la percepción de la ciudadanía sobre esta área del Centro”.

Como garantía de apoyo, la Alcaldía de Medellín consignó esta iniciativa en el Plan de Desarrollo 2020-2023 que se desarrollará sobre tres estrategias: cultural, intervención urbana y de re-habitación sostenible.

La primera espera movilizar la cultura y atraer residentes y visitantes. La segunda busca fortalecer el arte y el patrimonio en San Ignacio por medio del acompañamiento y la articulación de experiencias e iniciativas en estos campos, promoviendo su accionar en el territorio. La segunda busca potenciar y promover la vocación patrimonial, cultural y educativa reconocida en San Ignacio, cualificando el espacio público y mejorando las condiciones de habitabilidad del sector.

La última de las estrategias se enfocará en la integración social y económica con impacto local y nacional,  reconociendo, valorando y promoviendo las identidades locales. Tras este acuerdo de voluntades comenzará la planeación de las acciones que a través de estas tres iniciativas permitirá la transformación de esta zona.

“Este territorio San Ignacio es una ciudad dentro de la ciudad o es un barrio dentro de cuatro barrios, que nos permite resaltar y visibilizar esa forma de ocupar nuestras ciudades, complementaria, pacífica, con el pasado y su arquitectura, y con el presente y las nuevas formas de habitar”, dijo el director de San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación, Hernando Gómez, quien resaltó la vocación multicultural, artística, educativa y patrimonial de la zona.

En el Día Internacional de los DDHH, Antioquia suscribe Pacto Social en contra de la estigmatización y a favor de la labor de la Defensa de los Derechos Humanos en el departamento

- “Todos los días para este Gobierno de Antioquia, son días para la defensa de la vida y para seguir buscando una Antioquia más equitativa social y territorialmente”, señaló el Secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en Ituango.

- La voz de los territorios afectados por riesgos y violaciones a derechos humanos se escuchó en Ituango, Angelópolis, Anorí, Apartadó, Dabeiba, El Bagre, Marinilla y Yondó.

derechos humanos antioquia

El Ministerio del Interior, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno de Antioquia se unieron para suscribir un Pacto Social en contra de la estigmatización y a favor de la labor de la Defensa de los Derechos Humanos en el departamento.

El 10 de diciembre 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamando los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Los derechos humanos son asuntos de todos, su defensa es compromiso de todos: instituciones, organizaciones, personas. Para el departamento de Antioquia ha sido motivo de preocupación la prevención y protección de los derechos a la vida, integridad, la libertad y la seguridad de los líderes y lideresas sociales, de los defensores y defensoras de derechos humanos que ejercen su labor en el territorio antioqueño.

La Gobernación de Antioquia ha recogido el sentir de diferentes sectores sociales, políticos, empresariales expresados en el Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, para que este año, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, desde distintos municipios en representación de las subregiones, se escucharan las voces de los antioqueños en contra de la estigmatización y a favor de la labor de la Defensa de los Derechos Humanos, como elemento central de esta conmemoración.
Recogiendo las propuestas presentadas, se realizó hoy la suscripción de un Pacto Social con el propósito de promover la concurrencia de esfuerzos de diversos sectores sociales, políticos, económicos, religiosos y públicos, respecto de una cultura por el respeto y las garantías para la labor de la defensa de los DDHH, a partir de la definición de compromisos públicos para prevenir y superar la estigmatización de personas y organizaciones que los defienden.

Con la firma del Pacto se busca consolidar el respeto de la ciudadanía en general en el departamento hacia las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y líderes sociales, sus derechos y la labor de defensa que ejercen, así como de aportar al fortalecimiento de un ambiente propicio para el ejercicio de esta labor.

“Todos los días para este Gobierno de Antioquia, son días para la defensa de la vida y para seguir buscando una Antioquia más equitativa social y territorialmente… esos son dos faros, esos dos principios, esos dos retos son el foco de actuación de nuestro gobierno”, destacó el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, en su intervención en el Teatro municipal de Ituango.

La voz de los territorios afectados por riesgos y violaciones a derechos humanos se escuchó también en Angelópolis, Anorí, Apartadó, Dabeiba, El Bagre, Marinilla y Yondó, en dónde se suscribió el Pacto Social, en representación que lo que debe ser un compromiso departamental. Esta firma es en sí, una acción que ratifica la apuesta política de la Gobernación de Antioquia.

El departamento cuenta con una Política Pública Departamental de Derechos Humanos, que focaliza acciones para defender la vida de los defensores. Además, el Plan de Desarrollo en la línea número cuatro (Nuestra Vida), tiene como objetivo proteger la vida como valor supremo.

De esas líneas se desprenden acciones como, por ejemplo: Antioquia protege los derechos humanos, promueve la noviolencia y la reconciliación. De la misma manera que esta gobernación promociona acciones de protección de líderes y defensores de derechos humanos.

En su visita a Ituango, Luis Fernando Suárez Vélez, secretario de Gobierno de Antioquia, dijo que es claro que la administración departamental asumió un compromiso con la vida y lo honra cotidianamente.

“El nuestro es un compromiso ético, político y vital. Hemos sido consecuentes y reiterativos en la vida como pilar de nuestro ejercicio público. Además, con acciones como las que promoveremos el jueves, damos alcance a la Ordenanza 12 de 2019, para que no sea letra muerta; ayudamos a materializar el Plan de Desarrollo Unidos Por la Vida 2020 – 2023 en la Línea Estratégica 4, Nuestra Vida y en el Programa Antioquia Protege los derechos humanos, promueve la noviolencia y reconciliación; así como el Programa de promoción de acciones de protección a la labor de líderes y defensores de derechos humanos”, explicó.

Gobierno avanza en preparativos del plan de inmunización que busca aplicar más de 70 millones de dosis de vacunas

• “La idea es que toda esta logística esté cuadrada y articulada para responder rápida y oportunamente”, afirmó el Presidente Iván Duque al referirse al tema en el espacio televisivo de ‘Prevención y Acción’.
• Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que la vacunación por covid-19 implicará pasar de aplicar 33 millones de dosis de vacunas anuales a alrededor de 70 millones de dosis”.
• Además, el alto funcionario entregó un balance de la entrega de bonificaciones al personal de la salud.
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó en 'Prevención y Acción' el auge en el país de la telemedicina durante la pandemia.

Durante el espacio televisivo de Prevención y Acción’, que se emitió desde Mosquera (Cundinamarca), el Presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirieron a los avances de los preparativos del plan de inmunización que se pondrá en marcha en Colombia, el cual contempla la aplicación de más de 70 millones de vacunas, incluidas las relacionadas con covid-19, entre 2021 y parte del 2022.

“Nosotros venimos trabajando con el comité de expertos en materia de vacunas, pero también algo que quiero destacar es todo el trabajo previo de logística ante la llegada de la vacuna que tengamos a comienzos del año 2021”, dijo el Presidente Duque.

Precisó que dicho trabajo previo del programa de inmunización incluye los escenarios de refrigeración de las vacunas contra covid-19. “La idea es que toda esta logística esté cuadrada y articulada para responder rápida y oportunamente”, indicó.

Por su parte, el Ministro Ruiz recordó que “desde hace más de dos meses venimos trabajando en todo lo que se llama el plan de vacunación, todo un proyecto estructurado”, porque la vacunación del covid implicará pasar de aplicar 33 millones de dosis de vacunas anuales a “alrededor de 70 millones de dosis a lo largo de todo el año 2021 y extendiéndonos un poquito más allá dentro del proceso de planeación”.

El titular de la cartera de Salud explicó que se han definido ya los criterios de cuáles son las prioridades, cuáles son las poblaciones priorizadas, cómo se va hacer el proceso de vinculación de la persona al proceso de vacunación, así como todo el soporte de la plataforma tecnológica.

“Estamos trabajando precisamente la evaluación y la revisión de la plataforma tecnológica, que les permitirá tener información y trazabilidad de los pacientes a lo largo de todo el proceso de vacunación, que se extenderá seguramente por un período muy largo, y todo el plan de preparación de los servicios de salud de las IPS, para poder prestar la atención en una estructura que tiene y debe responder inmediatamente al proceso vacunación”, recalcó.

“Todo este proyecto se ha venido trabajando desde hace dos meses y estamos ya afinando todos los planteamientos para poder tenerlo lo más listo para informar a los colombianos muy prontamente sobre las preguntas: cómo, cuándo, dónde y qué es lo que implicará todo el proceso de vacunación contra el covid-19”, puntualizó el Ministro de Salud.

Bonificaciones

Así mismo, el Ministro de Salud informó que el Gobierno Nacional ha girado hasta la fecha 364.742 millones de pesos en bonos de reconocimiento económico temporal, por única vez, al talento humano en salud que presta servicios durante la pandemia.

Aseguró que se han beneficiado a 239.841 trabajadores del sector salud: médicos, enfermeras, bacteriólogos, auxiliares de enfermería y otros, para un total de 190 perfiles profesionales.

Durante el balance presentado, el Ministro indicó que el proceso de pago de bonificaciones continúa y se espera que en las próximas semanas culmine con éxito este reconocimiento al sacrificio, esfuerzo y compromiso con que los trabajadores de la salud han afrontado la emergencia sanitaria.

Vuelve el ‘Gran Finde’, la estrategia con la que se podrá apoyar la reactivación de San Andrés

- En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emitió desde Mosquera (Cundinamarca), el Mandatario recalcó que con este programa los colombianos aprovechemos esta jornada para ayudar a esas ciudades que necesitan reactivarse económicamente.
- “Los colombianos pueden comparar paquetes turísticos, paquetes de viaje, con grandes descuentos, y esta es una oportunidad para que compremos esos paquetes e ir a visitar ciudades de nuestro país que requieren de esa reactivación segura” subrayó.
- A su turno, la Presidenta de Fontur, Raquel Garavito, afirmó que el programa ya cuenta con 1.050 paquetes turísticos, de los cuales 70 son solo para San Andrés.

La Presidenta de Fontur, Raquel Garavito, señaló que en el segundo 'Gran Finde', que irá desde este viernes hasta el próximo domingo, habrá más de mil paquetes turísticos.

“Mañana comienza el segundo ‘Gran Finde’. Estamos hablando del ‘Gran Finde’ donde los colombianos pueden comprar paquetes turísticos paquetes de viaje con grandes descuentos y esta es una oportunidad para que compremos esos paquetes, e ir a visitar ciudades de nuestro país que requieren, también, de esa reactivación segura, con protocolos de bioseguridad, de nuestra actividad turística”.

Así lo dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emitió desde Mosquera (Cundinamarca), donde recalcó que el ‘Gran Finde’ estará funcionando durante todo el fin de semana.

A su turno, la Presidenta del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito, aseveró que en esta nueva jornada se espera superar las ventas del primer ‘Gran Finde’, que se realizó del 20 al 22 de noviembre pasado. 

“En nuestra primera jornada tuvimos ventas por cerca de $120.000 millones y esperamos, por supuesto, que superemos este número”, dijo.

Para esta nueva jornada, las agencias de viaje ya disponen de 1.050 paquetes turísticos a lo largo y ancho del país, de los cuales 70 “son solo para San Andrés”.

“Vamos a tener una edición especial, solo para San Andrés, donde vamos a tener ofertas en hotelería, en comercio, en transporte, todos los empresarios de la cadena se están vinculando”, afirmó.

A renglón seguido, afirmó que a hoy ya se cuenta con “2.000 empresas del sector turismo y los empresarios que se quieran inscribir todavía tienen plazo hasta mañana a las 5:00 p.m.”.

Para inscribirse se debe escribir al correo información@granfinde.com y allí indicarán el procedimiento para hacerlo.

Por último, la funcionaria recordó que los colombianos deben tener en cuenta cuáles son las empresas que están afiliadas al programa para ser beneficiarios de los grandes descuentos.

Con catorce recorridos por el país, el Gobierno Nacional continúa reactivando la economía de las regiones a través del Compromiso por Colombia

- El Presidente Iván Duque Márquez resaltó la destinación de recursos por $675.000 millones para dos proyectos de alto impacto en el departamento de Cundinamarca y el país.
- El Gobierno Nacional llegó a catorce territorios a través de la estrategia Compromiso por Colombia, un trabajo conjunto por la reactivación económica y responsable.
- La Consejera para las Regiones, Ana María Palau, destacó los 152 proyectos que se han puesto en marcha por 59 billones de pesos durante dos meses y medio de recorridos.

Con catorce recorridos por el país, el Gobierno Nacional continúa reactivando la economía de las regiones a través del Compromiso por Colombia

En el municipio de Mosquera, Cundinamarca, se desarrolló el diálogo regional del Compromiso por Colombia, en la decimocuarta versión de esta estrategia con la cual, desde el 20 de julio, el Gobierno Nacional ha llegado a catorce territorios para impulsar la reactivación económica y responsable desde las regiones.

“Algo muy importante que esperamos hoy en este diálogo con Cundinamarca, autoridades, actores de las fuerzas vivas y su institucionalidad, es sumarnos a la generación y dinamización del empleo, cumpliendo con acciones y realidades, con 300 mil empleos en Colombia”, dijo la Consejera para las Regiones, Ana María Palau.

Dentro de las obras resaltadas por el Presidente Iván Duque en el Compromiso por Colombia ¡Cundinamarca se reactiva! está la destinación de recursos por $675.000 millones para dos proyectos de alto impacto para el departamento y el país. Se trata de la Solución técnica K58 vía Bogotá–Villavicencio y la Ruta de Los Comuneros.

La cultura también es protagonista en la reactivación económica responsable, y desde el Ministerio de Comercio se adjudicó la construcción del Parque Interactivo Floralia, en el municipio de Fusagasugá, que contará con una inversión de $12.876 millones.

Durante estos catorce recorridos, el Mandatario de los colombianos y sus ministros llevaron inversiones, programas y proyectos en salud, agricultura, infraestructura, deporte, vivienda y medio ambiente, entre otros, para cumplirle a Colombia con acciones reales que redundan en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

La Consejera para las Regiones destacó el trabajo realizado a través del diálogo regional Compromiso por Colombia. “en estos dos meses y medio que llevamos recorriendo el país, contamos con más 152 proyectos puestos en marcha por 59 billones de pesos complementados con 136 acciones que suman 80 billones de pesos para la reactivación económica”, expresó.

El Compromiso por Colombia ha contado con el acompañamiento de la Consejería para las Regiones y el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, autoridades, gremios y empresarios de las regiones que han definido la agenda de trabajo para que avance de la mejor manera, la reactivación del país.

Con ‘Generación E’, en 28 meses hemos logrado tener el 30% de los estudiantes en la educación superior pública gratuita: Duque

• En la celebración dos años del programa, el Presidente Iván Duque señaló que son 161 mil los jóvenes ya vinculados e Generación E, lo cual representa el 30% de los estudiantes en la universidad pública.

• Resaltó que “cuando empezó nuestro Gobierno, el 8% de los estudiantes en la universidad pública, en la educación superior, tenían gratuidad”, y anticipó que “si se mantiene en los límites de expansión (del programa), podríamos decir que Colombia puede llegar al 2026 con el ciento por ciento de las matrículas con educación superior pública gratuita. Eso es equidad”.

• Expresó el interés del Gobierno en que “si logramos en el Congreso de la República, en la próxima legislatura, sacar la ley que le da la vigencia y permanencia a ese programa, yo puedo decir con mucha claridad que vamos allanar el camino para que en el 2026 el ciento por ciento de la matrícula universitaria pública sea gratuita y ese será el más grande logro social que tenga Colombia para la juventud”.

Durante la celebración de los dos años de 'Generación E', el Presidente Duque aseguró que la educación es un propósito nacional.

El Presidente Iván Duque destacó la expansión del programa ‘Generación E’, que en los 28 meses de su Gobierno ha permitido a 161 mil jóvenes en condición de vulnerabilidad haber llegado a la universidad pública con matrícula gratuita.

“Con los 161 mil estamos llegando al 30%. Y si cumplimos la meta fijada, para agosto de 2022 dejaremos este Gobierno con el 50% de estudiantes con educación pública gratuitamente”, aseveró el Jefe de Estado en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), donde, junto con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, celebró los dos años del emblemático programa.

‘Generación E’ promueve el acceso a la educación superior de jóvenes en condición de vulnerabilidad económica, ofreciéndoles más oportunidades para avanzar en su proyecto de vida. Además, le apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones en Colombia.

Los inscritos en ‘Generación E’ provienen de familias de 1.105 municipios de 32 departamentos, lo cual equivale al 98% del total del país.

En el acto, el Mandatario indicó que “cuando empezó nuestro Gobierno, el 8% de los estudiantes en la universidad pública, en la educación superior, tenían gratuidad”, y anticipó que “si se mantiene en los límites de expansión (del programa), podríamos decir que Colombia puede llegar al 2026 con el ciento por ciento de las matrículas con educación superior pública gratuita. Eso es equidad”.

Igualmente, resaltó el impulso que le ha dado al programa Jóvenes en Acción y recalcó que gracias a esas decisiones, ‘Generación E’ “crece con eficacia”.

La meta que se fijó el Gobierno es la de permitir, para agosto del 2022, el acceso de 336.000 jóvenes de todo el país a la educación superior.

En ese sentido, agregó el Presidente Duque, se ha tenido la voluntad política y el presupuesto para impulsarlo e hizo una invitación al Congreso para convertir el programa en política de Estado.

“Ya tenemos aseguradas vigencias futuras hasta el año 2024. Y yo creo que si logramos en el Congreso de la República, en la próxima legislatura, sacar la ley que le da la vigencia y permanencia a ese programa, yo puedo decir con mucha claridad que vamos allanar el camino para que en el 2026 el ciento por ciento de la matrícula universitaria pública sea gratuita, y ese será el más grande logro social que tenga Colombia para la juventud”, añadió.

El Ministerio de Educación Nacional y Prosperidad Social han comprometido, entre 2019 y 2020, más de $798 mil millones de pesos del Presupuesto General de la Nación para financiar a los estudiantes vinculados al programa.

Al respecto, añadió el Presidente, “lo que estoy buscando es la demostración de que la equidad empieza con la ‘E’ de Educación. Y que esa construcción requiere de nuestro país que tengamos claro que la educación no es de izquierda ni de derecha, sino que la educación es un propósito nacional”.

Es por eso, concluyó, que “la gratuidad educativa para los jóvenes que la necesitan es un propósito de país y el mensaje que yo quiero dejar es ese: ‘Generación E’ nació para quedarse, nació para brindar cobertura, nació para brindar equidad y excelencia”.