Páginas

lunes, 17 de octubre de 2022

Pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama estarán en la segunda edición de la Feria de Emprendimiento Rosa, en el Centro de Medellín

-20 sobrevivientes de cáncer de mamá exhibirán sus productos en el evento.

- Será el 19 y 20 de octubre en el deck o plataforma de madera de la Biblioteca de EPM, ubicada en el Parque de las Luces.

-Los visitantes encontrarán artesanías, bisutería, alimentos orgánicos, decoración para fiestas y papelería. Esta será una oportunidad de apoyo para quienes han padecido cáncer de mama.

CANCER DE MAMA

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Alcaldía de Medellín realizará la segunda feria del emprendimiento para personas que padecen y han sobrevivido a esta enfermedad. Las jornadas se harán el miércoles 19 y el jueves 20 de octubre, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en el deck o plataforma de madera de la Biblioteca de EPM, ubicada en el Parque de las Luces.

En esta segunda edición, se presentarán 20 emprendimientos. Los transeúntes, visitantes y compradores encontrarán camisetas, bisutería, decoración para festividades y picnic, productos ópticos y de terapia, papelería creativa y regalos personalizados; una oferta comercial con la que los emprendedores le dicen a la ciudad que están vivos y que tienen mucho por mostrar como aporte a la transformación del Centro ConSentido.

“Allí encontraremos propuestas de vestuario, artículos para mascotas, artesanías y joyería; en fin, un sin número de artículos que estas personas, que están luchando o que han sobrevivido al cáncer de mama, nos traen. Esta es una oportunidad para que ellos se sientan vivos, una oportunidad de tener una autonomía económica, y también, de tener el tiempo suficiente para afrontar su proceso. Los invitamos a que los apoyen, a que compren y disfruten en nuestro Centro ConSentido, que se viste de rosa”, expresó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Además de esta feria, la Administración Distrital lidera una serie de acciones  para la concientización y prevención de la comunidad sobre este padecimiento, entre ellas, tamizajes periódicos.

Dolores Barliza Sánchez, de la comunidad indígena Wayuu, de la Alta Guajira, expresó: “Me siento como parte de Medellín, después de nueve años de habitar la ciudad y sin dejar de visitar a menudo a mi comunidad. Está ha sido una ciudad muy acogedora, ha sabido ayudarnos a las mujeres con este tipo de enfermedad y a desarrollar nuestro emprendimiento; a mostrar parte de nuestra cultura, de nuestro arte, al generar una mejor sostenibilidad para mi familia. Para la Alcaldía de Medellín, nuestro más sincero agradecimiento, y como parte de la comunidad indígena Wayuu me siento como una buena hija adoptada por Medellín”.

Ana Beatriz Zabaleta, quien fue diagnosticada con cáncer de mama triple negativo y que después de dos años de tratamiento está saliendo adelante, gracias a su familia y a su pequeño taller de joyería, será otra de las participantes en la feria. Allí, les mostrará, a los visitantes y compradores, piezas de la tradicional joyería de Mompox. 

“Esto nos ayuda mucho porque al invitarnos a las ferias podemos vender y, gracias a esto, nos sentimos útiles para la sociedad, que todavía somos personas, que todavía podemos demostrarle a la familia y a todo el mundo que somos importantes, que queremos luchar, que queremos seguir adelante. Es una forma de enseñarle a la gente que para vencer la enfermedad tenemos que ponerle todo el empeño y debemos tener siempre una mente positiva, para así salir adelante. Estamos luchando, y por eso, en octubre celebramos el Mes de la Lucha Contra el Cáncer y creo que lo estamos logrando”, dijo la artesana Ana Beatriz Zabaleta.
.
Con la Feria Rosa del Emprendimiento, la Administración Distrital, por medio de la Gerencia del Centro, conecta los productos de los emprendedores con los compradores que diariamente recorren el centro comercial a cielo abierto más grande del país: el sector de Guayaquil, del Territorio Comercial de la comuna 10-La Candelaria, para fortalecer la economía de estas personas, y promover su capacidad productiva y creativa.

Obras por más de $ 3.567 millones mejorarán las condiciones de vida en Caldas, Antioquia

  • Serán más de 10 mil ciudadanos los que se beneficiarán con la entre de la nueva Placa Polideportiva del barrio Felipe Echavarría en Caldas, y el renovado Parque Hábitat del Sur, construido para beneficio de los sectores Mandalay, La Mansión, Centenario y Los Cerezos.
  • A la entrega de estas dos importantes obras en Caldas, se suma la construcción del nuevo Centro Administrativo, también liderada por la entidad. 
cancha-caldas-area-metropolitana-1

Los habitantes del barrio Felipe Echavarría en el municipio de Caldas, disfrutarán de los nuevos espacios de la Placa Polideportiva, apta para el entretenimiento de las familias y para las actividades físicas y culturales. Todo, gracias a la inversión de más de $2.400 millones, de los cuales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió $ 2.162 millones y la Alcaldía de Caldas $ 240 millones.

El nuevo escenario se compone de un área de 820 metros cuadrados, que tendrá a partir de ahora una cancha de fútbol al aire libre con grama sintética y un espacio cubierto, el cual, pasó de tener piso de pavimento a concreto, para facilitarle mejores condiciones a los cientos de deportistas que desde allí se preparan para representar al municipio. Además, la placa polideportiva contará con un nuevo gimnasio, juegos infantiles y con un renovado sistema de iluminación y cámaras de seguridad.

httpswww.metropol.gov.coPublishingImagesPaginasFormsEditFormcancha-caldas-area-metropolitana-2

A la transformación de la placa polideportiva, se le suma, también, el nuevo Parque Hábitat del Sur, entregado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, gracias a la inversión de más de $ 1.405 millones, donde fue posible la renovación de canchas, auditorios, senderos peatonales y la instalación de juegos infantiles, logrando impactar de manera positiva a más de 8.600 habitantes de los barrios Mandalay, La Mansión, Centenario y Los Cerezos en el municipio de Caldas.

El Parque Hábitat del Sur, contó también con la inversión de $ 156 millones por parte del municipio, buscando fortalecer en el futuro el centro de artes y oficios del municipio, que involucra los talleres de metalmecánica, culinaria, confección, mediante la firma de un convenio con el SENA.

Rodolfo Correa Vargas renunció a la Secretaría de Agricultura de Antioquia dejando importantes logros para el sector productivo rural

- En su reemplazo, en calidad de encargado, fue designado el contador público Andrés Sanmartín Alzate, actual director de la URPA.

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expresó gratitud a Correa Vargas por su labor al frente de la Secretaría de Agricultura durante 33 meses.

8b210552c45092282168cab5574a24d5_L

Innovación, tecnología, fortalecimiento de las vocaciones económicas, sostenibilidad ambiental y resiliencia al cambio climático, seguridad alimentaria y nutricional para Antioquia, hacen parte de los logros y avances de Rodolfo Correa Vargas, en su paso por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cargo que dejó desde este jueves 13 de octubre.

Al igual que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, Correa Vargas tiene la certeza de que estos triunfos habrían sido imposibles de lograr sin la vinculación activa de la universidad, la empresa, el Estado y la sociedad civil, puesto que “permitieron construir soluciones, no desde los extremos, sino desde un punto de unidad que es lo que le corresponde al Estado para poder integrarnos y construir soluciones a los problemas reales de la gente”.

El funcionario manifestó que en estos tres años de labor se dio a la tarea de cumplir con los grandes retos planteados en la hoja de ruta del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, y se va con la alegría de haber ejecutado, estos mandatos que significan bienestar y desarrollo para los pequeños y medianos productores del campo antioqueño.

Además, se va de la dependencia departamental con la firme convicción de haberle servido a Antioquia y a un sector que necesita crecer y progresar, para que los jóvenes entiendan la importancia de su labor, aprendan con tecnología y accedan a recursos que mejoren su calidad de vida en la ruralidad.

Entre los muchos logros alcanzados se destacan:

Formación para la producción rural

• 5.495  campesinos y productores capacitados o formados en modelos tecnológicos agropecuarios competitivos y sostenibles, con énfasis en buenas prácticas y desarrollo agroindustrial: cumplimiento 101%  (Meta Plan de Desarrollo:  5.420)

• 9 emprendimientos piloto implementados con jóvenes rurales:  cumplimiento 300%  (Meta: 3)

• 101 eventos de transferencia de tecnología sostenible, actualización tecnológica agropecuaria, aplicación y manejo de herramientas para la planificación y las TIC, realizados:  cumplimiento 101% (Meta: 100)

• 92 planes de mejora de Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR), implementados:  cumplimiento 74% (Meta: 125)

Asociatividad rural para el cierre de brechas

• 591 organizaciones campesinas y de productores agropecuarios caracterizadas:  cumplimiento 97% (Meta:  607)

• 365 organizaciones campesinas y de productores agropecuarios fortalecidas:  cumplimiento 100% (Meta:  365)

• 129 nuevos emprendimientos rurales formalizados y generando ingresos:  cumplimiento 323% (Meta: 40)

• 21 modelos de negocio identificados, consolidados e implementados:  cumplimiento 105% (meta: 20)

Productividad agropecuaria y reconversión de los sistemas productivos a polos de desarrollo agrotecnológicos

• 51 alianzas interinstitucionales para la capacitación y puesta en práctica de la Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI) en el marco de la gestión de las cadenas productivas, formalizadas:  cumplimiento 557%  (Meta: 9)

• 185.200 metros2 de áreas con transferencia tecnológica para la eficiencia productiva y la resiliencia climática, establecidas:  cumplimiento 1852%  (Meta: 10.000 metros2)

• 1.296 hectáreas de áreas de cultivos agrícolas y forestales según criterios de Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI), establecidas o recuperadas:  cumplimiento 130% (Meta: 1.000 hectáreas)

• 13 conversiones de Sistemas Productivos Territoriales a Polos de desarrollo Agrotecnológico:  cumplimiento 144%  (Meta: 9)

Logística, marketing regional y apertura de mercados para un comercio justo, sostenible y competitivo

• 38 procesos de formación comercial o de exportación realizados: cumplimiento 158% (Meta:  24)

• 19 herramientas digitales TIC´s y de la cuarta revolución industrial (4RI) implementadas: cumplimiento 271% (Meta: 7)

• 29 acuerdos generados entre comunidades campesinas, productores o asociaciones de productores agropecuarios y otros actores del sector, con procesos comerciales consolidados:  cumplimiento 145% (Meta: 20)

• 20 acciones para la promoción de negocios internacionales realizadas:  cumplimiento 200% (Meta: 10)

• 14 estrategias de promoción de la producción local e incremento en las ventas, implementadas:  cumplimiento 280%  (Meta: 5)

• 5 estrategias de comercialización de insumos puestas en marcha: cumplimiento 500% (Meta: 1)

Infraestructura y tecnología para el apoyo a la asociatividad y la comercialización: nueva generación de plazas de mercado y ciudadelas agrotecnológicas

• 2 Ciudadelas de innovación agroempresarial establecidas y en funcionamiento:  cumplimiento 100% (Meta: 2)

• 52 alianzas interinstitucionales formalizadas para el desarrollo agropecuario:  cumplimiento 260% (Meta: 20)

• 3.775 campesinos y productores agropecuarios con acceso a recursos, e incentivos a la producción agropecuaria: cumplimiento 94% (Meta: 4.000)

• 8 proyectos financiados con el Fondo de Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación:  cumplimiento 80% (Meta: 10)

• 21 infraestructuras intervenidas y dotadas tecnológicamente para apoyo a la producción, transformación y comercialización:  cumplimiento 140% (Meta: 15)

Ordenamiento social y acceso a la propiedad rural

• 1 Ordenanza actualizada para la exención del pago del impuesto de registro:  cumplimiento 100% (Meta: 1)

• 1 alianza establecida con entidades competentes para apoyar la compra de tierras y/o construcción de vivienda rural productiva dirigida a pequeños y medianos productores:  cumplimiento 100% (Meta 1)

• 2 alianzas para avanzar en el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural (OSPR):  cumplimiento 200% (Meta 1)

Uso eficiente de los recursos naturales para la producción sostenible

• 2 plantas para la gestión y el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos, implementadas:  cumplimiento 100% (Meta: 3 plantas)

• 18 proyectos para la protección y conservación de las abejas, implementados:  cumplimiento 900% (Meta: 2 proyectos)

• 571 unidades productivas con aplicación de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE) que afectan la productividad y/o la salud pública (Enfermedades zoonóticas):  cumplimiento 286% (Meta: 200 unidades)

• 1.404 sistemas de producción con manejo adecuado del recurso hídrico: cumplimiento 468% (Meta: 300 sistemas)

• Unidades productivas agropecuarias con enfoque agroecológico y en transición hacia sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles, establecidas

El nuevo secretario encargado de Agricultura y Desarrollo Rural será Andrés Sanmartín Alzate, quien se desempeñaba como director de la Unidad de Planificación Agropecuaria (URPA).  El funcionario tiene una especialización en Alta Gerencia, ha laborado en Empresas Públicas de Medellín y se desempeñó como alcalde del municipio de El Retiro en el período 2004-2007.

Durante una reunión del Consejo de Gobierno, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expresó este viernes su gratitud a Correa Vargas por su labor al frente de la Secretaría de Agricultura durante 33 meses.

113 mujeres envigadeñas se postularon a la Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez 2022

  • Las inscripciones de la Medalla al Mérito Femenino se cerraron el pasado viernes 7 de octubre.
  • 113 mujeres envigadeñas postularon sus perfiles a las diferentes categorías.
  • El jurado calificador se reunió este miércoles, 12 de octubre, para hacer la elección de las mujeres ganadoras de este reconocimiento.

Se acerca el evento de gala de la Medalla al Mérito Femenino Débora Arango Pérez 2022 bajo el eslogan “Mujeres tejedoras de tribu”, en el que se brindará reconocimiento a las envigadeñas que se destacan en diferentes ámbitos.

El jurado calificador, conformado por representantes de varios sectores a nivel departamental y local, se reunieron para deliberar y analizar uno a uno los perfiles de las diferentes mujeres postuladas y realizar así la elección democrática de las ganadoras.

El cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos, la claridad de la información suministrada y el impacto de sus acciones en la disminución de los niveles de inequidad, fueron algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de otorgar las puntuaciones.

El equipo que integró el jurado calificador fue:

  • Nora Echeverri Molina – Representante de la Gobernación de Antioquia.
  • Maria Paulina Posada – Representante de la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia.
  • Laura María Giraldo Botero – Abogada representante de la Línea de Trabajo de Mujeres del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • José Octavio Castro Bedoya – Representante de la Escuela de Artes Débora Arango Pérez.
  • Ana María Gutiérrez Fernández – Artista plástica y ganadora de una versión anterior de la Medalla al Mérito Femenino.
  • Isabella Salcedo Palacio – Ganadora de la Medalla al Mérito Femenino 2021.
  • Maria Piedad Toro Duarte – Representante del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Fabiola Rincón Santamaría – Representante y Directora de Avon.
  • Édimer Felipe Graciano – Representante de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.
  • Stefanía Pérez Jaramillo – Ingeniera Ambiental.
  • Mónica Liliana Camillo Arias – Consultora de género.
  • Estefanía Duque Loaiza – Estudiante de Ciencias Políticas y promotora del concurso Mujeres Jóvenes Talento de Medellín.
  • Catalina Tabares Delgado – Gestora Cultural de Medellín y Directora de colectivo artístico de danza.
  • Carla Upegui Morales – Representante de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín.
  • Ana Talía Betancur David – Deportista de alto rendimiento.

En el evento de gala, que se llevará a cabo el 10 de noviembre, se anunciarán públicamente las ganadoras en cada una de las categorías.

Mayores Informes:

Secretaría de la Mujer

PBX 339 4000 extensiones 4501