Páginas

sábado, 4 de junio de 2016

Belén Rincón tendrá Feria para la Familia

-Un grupo de 30 entidades públicas y privadas participará en la Feria acercando su oferta institucional.

-La Feria se realizará en la Unidad Deportiva de Belén Rincón.

Para acercar a las familias de la Comuna 16 - Belén a la oferta de programas, proyectos y servicios que tiene la Alcaldía de Medellín, este sábado 4 de junio se realizará la tercera Feria para la Familia.

El evento será en la Unidad Deportiva de Belén Rincón -calle 1C con carrera 76 A- entre las 9:00 a.m., y las 2:00 p.m. y es organizado por  la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. En la Feria se contará con la vinculación de las secretarías de Seguridad, Gobierno y Juventud, además del Inder Medellín y 30 entidades públicas y privadas que acercarán su oferta institucional.

Los asistentes encontrarán vacunación para niños, adultos y adultos mayores; tamizajes de mama y visual, ofertas educativas y de trabajo, atención sicosocial, programas para superar el analfabetismo; además de  promoción de los derechos de los niños y adolescentes, asesorías jurídicas y créditos para el mejoramiento de vivienda.

Se contará, también, con los servicios de los Centros Integrales para la Familia de la Alcaldía de Medellín, donde habrá apoyo, orientación, asesoría y rutas de atención para las familias. Adicionalmente, se promoverá la integración, la sana convivencia y el disfrute familiar, a través de espacios culturales y recreativos con la participación de talentos de la comunidad y la Red de Escuelas de Música.

Convocatoria Plan de Incentivos para Docentes. “Inmersión Estados Unidos”

20160604logo-colombia-bilingueCon el fin de brindar espacios significativos y pertinentes para el fortalecimiento de las competencias comunicativas y pedagógicas de nuestros docentes de inglés, el programa Colombia Bilingüe ha diseñado el Plan de Incentivos el cual busca beneficiar a los profesores de inglés del sector oficial de Educación Básica y Media que:

  • Se destaquen por su excelente desempeño y trabajo en el aula de clase.
  • Demuestren  su  compromiso  por  mejorar  la  calidad  de  los  procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el entorno escolar.
  • Estén en una búsqueda constante de desarrollo profesional para renovar y transformar sus prácticas pedagógicas y sus niveles de comunicación en inglés.

Esta convocatoria va dirigida a docentes de inglés con nivel de lengua Intermedio (B1-B2) según el Marco Común de Referencia Europeo y que pertenezcan a instituciones educativas oficiales del país. Los docentes seleccionados harán parte de una inmersión en inglés en la ciudad de Davis en el estado de California – Estados Unidos, la cual se llevará a cabo del 29 de octubre al 19 de noviembre de 2016.

En los documentos anexos encontrarán información referente al proceso de Convocatoria, así como los formatos requeridos para que los docentes interesados se postulen:

Cualquier información adicional que se requiera podrán contactarse con Daniel Arturo Quitián   Martínez,   profesional   especializado   del   programa   Colombia Bilingüe, al correo electrónico: dquitian@mineducacion.gov.co o comunicarse al teléfono (1) 2222800 Ext. 2134.

Habitantes de Robledo ya disfrutan de su nueva UVA Los Guayacanes

• En total, EPM ya ha entregado 10 Unidades de Vida Articulada (UVA), 9 de ellas en diferentes barrios de Medellín y una en Itagüí
• La Fundación EPM es la encargada de implementar la programación cultural, lúdica y educativa para contribuir a la calidad de vida de la comunidad
• Las UVA se articulan a los programas de Educación al Cliente de EPM para un uso responsable de los servicios públicos
• UVA Los Guayacanes beneficiará a 21.847 habitantes de El Cucaracho, Monteclaro, Pajarito y Palenque, en el Noroccidente de Medellín
20160604collage uva los guayacanes homeFrente a las urbanizaciones Tulipanes de Robledo y Santa Catalina, en la vía a Pajarito, se levanta la nueva Unidad de Vida Articulada (UVA) Los Guayacanes, que fue entregada para el disfrute de la comunidad del Noroccidente de Medellín.
Como la materialización de un sueño calificaron los habitantes de la zona este espacio para crear, cuidar, comunicar y compartir, que maduraron y dieron forma en los talleres de imaginarios. Allí, la gente expresó sus deseos y anhelos para la UVA, que es la novena que se construye en los tanques de almacenamiento de agua potable de EPM en Medellín, a las que se suma la UVA San Fernando, en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando en el municipio de Itagüí.
Los ciudadanos, además de participar en la concepción del diseño de la UVA, fueron los encargados de escoger el nombre de Los Guayacanes, inspirados en los coloridos árboles que engalanan a la ciudad de la eterna primavera. También tuvieron una participación activa en el diseño de la agenda cultural, lúdica y educativa que estará a cargo de la Fundación EPM, como una forma de contribuir al bienestar y a la calidad de vida de los medellinenses.

Nueva Esperanza, más energía para más de 12 millones de colombianos

20160604energización nueva esperanza homeproyectoNueva Esperanza es un proyecto que aumentará la capacidad de transporte de energía y la confiabilidad del sistema eléctrico en la zona Centro-Oriental colombiana (Cundinamarca - Bogotá, Meta, Guaviare y norte del Tolima).  Beneficiará a más de 12 millones de personas que contarán con este recurso para su desarrollo y bienestar sin riesgo de apagones.

Cómo será el proyecto

Nueva Esperanza consiste en la construcción de una subestación de energía en el municipio de Soacha, Cundinamarca, interconectada mediante una línea a 230.000 voltios con la subestación El Guavio (situada en el municipio de Ubalá,propiedad de la Empresa de Energía de Bogotá), y una línea a 500.000 voltios con la subestación Bacatá (situada el municipio de Tenjo, propiedad de ISA-Hoy Intercolombia). 

Incluye también:
• La reconfiguración de la línea de transmisión existente de doble circuito a 230.000 voltios que interconecta las subestaciones Paraíso – San Mateo y las subestaciones Paraíso-Circo, de manera que ahora hagan parte de la subestación Nueva Esperanza.
• La ampliación de la subestación Guavio de 230.000 voltios.
La construcción de las líneas será realizada por la Unión Temporal Nueva Esperanza, integrada por tres grandes empresas: Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios, Unión Eléctrica S.A. e Instelec S.A., con una amplia trayectoria en el sector de la construcción de líneas de transmisión de alta, media y baja tensión.
La subestación Nueva Esperanza será construida por Siemens, firma que también realizará la ampliación de la subestación Bacatá en el municipio de Tenjo.
La firma ABB, por su parte, será la encargada de realizar la ampliación de la subestación El Guavio en el municipio de Ubalá.
Para su construcción, EPM y sus contratistas cumplirán a cabalidad con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - Retie, del Ministerio de Minas y Energía, en el cual se establecen las  medidas para garantizar la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico.
La construcción del proyecto cuenta con la interventoría de la UPME, entidad que vigilará el cumplimiento de todo lo establecido en el Retie.

EPM energizó la Subestación Nueva Esperanza

• Nueva Esperanza es uno de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégico (PINES) priorizado por el Gobierno, debido a su importancia para la región y la seguridad energética del país
• EPM energizó la Subestación Nueva Esperanza e hizo un llamado para agilizar aún más procesos pendientes de servidumbres y licencias ambientales
• Beneficiará a más de 12 millones de pobladores de Cundinamarca (incluida Bogotá), Meta, Guaviare y el norte del Tolima
• Las obras del proyecto avanzan en un 75%, pero existen procesos judiciales y ambientales pendientes que podrían retrasar su entrada completa en operación en noviembre de 2016
• La energización se efectuó con la conexión de cuatro líneas de transmisión a la Subestación Nueva Esperanza

20160604energización nueva esperanza homeEl Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, hizo un respetuoso pedido al Gobierno Nacional y a los jueces de la República para agilizar aún más el proceso de imposición de servidumbres y los trámites ambientales que se encuentran pendientes, con el fin de terminar el 25% restante del proyecto de transmisión eléctrica Nueva Esperanza, y alejar la posibilidad de desabastecimiento energético en la zona centro-oriental del país.
Al presidir el acto de energización de la Subestación Nueva Esperanza, en el municipio de Soacha, Cundinamarca, Londoño De la Cuesta invitó a todas las instituciones del Estado a nivel nacional, regional y local, y a las autoridades judiciales a cargo, a trabajar en equipo para acelerar las imposiciones de servidumbre pendientes y las modificaciones requeridas a las licencias ambientales por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) necesarios para continuar con las obras.
“Si estos procesos no se agilizan antes de la primera semana de julio, el proyecto no se podría concluir en noviembre de este año, con el riesgo de desabastecimiento energético que implicaría para la zona centro-oriental del país y el impacto que esto tendría para las familias, los comerciantes y los industriales de la región y, desde luego, para el sector eléctrico colombiano”, alertó el Gerente General de EPM.

Historias tejidas en medio de la guerra

Por: Juan Diego Restrepo Toro – UdeA Noticias

20160604internatejedorasLa vida que se teje, una exposición que reúne el trabajo de quienes tejen por la memoria y la vida, permite apreciar los tejidos como estrategias para la construcción de paz y la reconciliación. Una iniciativa desde la salud mental colectiva, liderada por docentes de la UdeA, entre otras personas y grupos. 

Aunque la vida se haya teñido con la sangre de la guerra, todo no ha sido tristeza para las personas que tejen relatos por la memoria: mujeres, algunos hombres, víctimas directas, hijos o familiares de desaparecidos, campesinos, amas de casa, activistas, asociaciones políticas, artistas y otros participantes de la exposición La vida que se teje, que reúne 85 tejidos testimoniales exhibidos en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia y en el Museo Casa de la Memoria hasta el 10 de julio de 2016.

20160604tejedorafestivalSi bien estos tejidos narran la violencia, van más allá, pues en medio de la guerra también se viven los afectos, los sueños, el trabajo, el amor y otros aspectos de la cotidianidad. “No hay un solo relato del sufrimiento y de la guerra, hay múltiples historias”, explicó Beatriz Arias, tejedora, curadora de la exposición y profesora de la Facultad de Enfermería. “Más allá de las denuncias, estos tejidos nos hablan de personas, sobre todo mujeres, que a pesar de vivir cosas muy duras, siguen con sus trayectorias de vida”.

Beatriz Arias expuso el caso de una desplazada del municipio de San Rafael que plasmó en un tejido su llegada a la comuna 13 en Medellín, donde sufrió la violencia urbana, marcada por el proceso de desaparición de personas en La Escombrera, tal vez una de las fosas comunes más grandes de Colombia. “Es un ejemplo de cómo hacerse sujeto político con el tejido. Más allá de una expresión estética, los tejidos tienen una potencia política y estas mujeres la asumen desde un oficio que ha sido considerado como menor, incluso que no ha sido considerado como arte, pero que puesto en un museo adquiere otro nivel”. 

20160604tejedorescincoAdemás de la exposición La vida que se teje, también se llevó a cabo el primer Festival audiovisual Memorias y Tejidos de América Latina y el primer Encuentro latinoamericano de tejedoras por la memoria y la vida, eventos que en conjunto permitieron consolidar la Red de tejedoras, una iniciativa que permita el diálogo entre quienes se dedican a esta labor y a la que se integraron personas y colectivos de Colombia y América Latina. 

“Fue muy gratificante, llegaron grupos que no conocíamos, por ejemplo el costurero literario de EPM o participantes de Cuenca, Ecuador. Es una manera de reconocer el trabajo de otros nodos y de soñar con hacer cosas conjuntas, y así expandir la Red de Tejedoras por la memoria y la vida”, agregó Beatriz Arias, quien se ha dedicado a la labor de tejer y coser desde que era una niña, y que a partir de su trabajo de doctorado "Violencia, Resistencia, Subjetividad: (Des)tejer y tejer la salud mental. Estudio de caso, municipio de San Francisco, oriente antioqueño, Colombia, 2010-2013", ha abordado la temática desde la salud mental colectiva. 

Por su parte, el Festival audiovisual tuvo la intención de mostrar lo que hay detrás del proceso de elaboración de un tejido: “trabajo, risas, llantos, manos, sueños e historias; es mostrar con los videos que los tejidos no son piezas de museo muertas”, indicó Beatriz Arias. Allí participaron producciones audiovisuales de Colombia, Chile, Bolivia, Estados Unidos y México.

EAFIT, la Universidad de las ciencias

20160604 eafit

​​​​​La consolidación de líneas de investigación científicas dentro de la Institución, más el fortalecimiento de una relación estrecha entre dichas líneas y los campos de formación, permitió el nacimiento de la Escuela de Ciencias, la sexta de EAFIT.

A un año de su creación, esta dependencia plantea objetivos concretos que le apuntan al crecimiento científico de la región y el país.​​

Aunque la Escuela de Ciencias de EAFIT nació de manera oficial a comienzos de 2015, durante los 55 años de historia de la Institución se acumula todo un potencial de investigación científica cuyo objetivo es aportar al progreso de la región, del país y del mundo. Se trata de una historia que incluye la creación de departamentos académicos, pregrados y posgrados, todo esto para la consolidación de una formación en ciencias básicas, biológicas y relacionadas con la geología.

Es que para la Universidad, desde su creación, fue fundamental la generación de una relación estrecha entre sus programas académicos y las ciencias, por lo que, incluso, en sus primeros pregrados la formación en matemáticas y física era prioritaria.

Lo primero, entonces, fue el nacimiento del Departamento de Ciencias Básicas, vinculado a las escuelas de Administración e Ingeniería. Luego, ya en la década de 1990, nacería la Escuela de Ciencias y Humanidades, donde el departamento crecería de forma importante hasta la creación de programas de pregrado y posgrado acreditados en alta calidad, así como grupos de investigación en las máximas categorías de Colciencias que, finalmente, darían como resultado la más reciente escuela de EAFIT.

“La Escuela de Ciencias nace gracias al Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, en el que se trazan dos ejes en particular: el primero tiene que ver con el fortalecimiento de la Universidad de docencia con investigación, y el otro se refiere a la universalización de las áreas de conocimiento en la Institución”, explica Luciano Alberto Ángel Toro, decano de esta escuela.​​​

“La Escuela de Ciencias nace gracias al Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, en el que se trazan dos ejes en particular: el primero tiene que ver con el fortalecimiento de la Universidad de docencia con investigación, y el otro se refiere a la universalización de las áreas de conocimiento en la Institución”, explica Luciano Alberto Ángel Toro, decano de esta escuela.

Bajo estos dos ejes, principalmente, se construyen las apuestas de esta dependencia académica a corto, mediano y largo plazo, con un objetivo claro: aportar de forma efectiva al progreso de la ciencia en el ámbito local, nacional e internacional. Y sus cuatro departamentos académicos son fundamentales en esta apuesta.

Alcaldes del Nordeste acuerdan plan de trabajo con el Gobernador Luis Pérez

20160604 gobernador luis perez y alcaldes nordesteEl Gobernador Luis Pérez Gutiérrez se reunió con los alcaldes del Nordeste antioqueño para identificar aspectos comunes en los planes de desarrollo municipales y departamental, definir estrategias de trabajo, alternativas de alianzas y fuentes de financiación para futuros desarrollos.
Pérez Gutiérrez convocó a los alcaldes, una vez aprobados los planes de desarrollo, a emprender trabajos en temas de municipio, de región y de seguridad, que aquejan a los mandatarios de esta región antioqueña.
La empresa de desarrollo agroindustrial, la pavimentación de vías terciarias y secundarias, obras públicas, apoyo a proyectos regionales, manejo de regalías y alianzas estratégicas fueron los temas de trabajo planteados por el Gobernador Pérez Gutiérrez.
Luis Guillermo Álvarez González, alcalde de Cisneros recogió las inquietudes de los mandatarios en temas claves: La seguridad de la región, para lo que pidieron fortalecer la presencia de la policía, facilitándoles la movilidad y pidiéndoles fortalecer los trabajos para el control del microtráfico.
En segundo lugar hablaron los mandatarios del manejo de las regalías para las que proponen al Gobernador un manejo del 50 – 50%, para que los alcaldes puedan apoyar los proyectos productivos de sus comunidades. La empresa agroindustrial de Antioquia, programa bandera del Gobernador Luis Pérez y la forma como puede implementarse en la región aprovechando las vocaciones agrícolas y los nuevos cultivos, también fue tema de conversación.
En cuarto lugar hablaron de las plantas de beneficio y la preocupación que tienen las localidades por las plantas de sacrificio municipal que están en riesgo de cierre por el Invima, entidad a la que están solicitando una año más para poder reorganizarlas sin afectar la salud, la economía y la producción de sus comunidades.
Lucía Carvajal de Silvera alcaldesa de Remedios, encontró positivo ser el último grupo de alcaldes en participar de estas reuniones, porque llegaron a ella con los planes de desarrollo aprobados, lo que hizo más productiva la reunión.
Nos vemos reflejados en el plan de desarrollo departamental; todas nuestras inquietudes y propuestas están allí. Ahora lo que nos queda es trabajar, formular proyectos, buscar alianzas, convocar a la empresa privada para que podamos avanzar como nos lo dice el Gobernador, concluyó la alcaldesa Lucía Carvajal.
Raúl Hernando Roldán Pérez alcalde de Yalí, señaló como el tema más importante el tema del sector agroindustrial y la parte educativa; al respecto los mandatarios locales hablaron sobre las dificultades en infraestructura de las instituciones rurales, que se encontraron muy deterioradas. A ello suma la falta de claridad en el acompañamiento en temas como la gratuidad y legal.

La magia de una noche Sin Límites se vivió en Sabaneta

Los jóvenes del CAIPD demostraron su talento a través de expresiones artísticas que sorprendieron a los asistentes. Una jornada de reflexión y agradecimiento para las familias de estos jóvenes con capacidades excepcionales.

· La Administración Municipal Sabaneta de todos en cabeza de la Secretaría de Familia y Bienestar Social realizó la noche de gala Sin Límites, en la que los jóvenes del Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad (CAIPD) demostraron su talento.

· Más de 300 personas, en su mayoría familias, funcionarios de la Administración Municipal y jóvenes con necesidades especiales disfrutaron de actividades artísticas a través de bailes, danzas y cantos preparadas por los mismos chicos del CAIPD.

20160604 fiesta sabaneta

Una noche de magia, alegría y muchas sonrisas se vivió en el Club del Adulto Mayor, escenario donde los estudiantes del Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad realizaron diferentes presentaciones artísticas preparadas desde hace varios meses para esta velada especial en la noche “Sin Límites”.

Esta actividad planeada desde la Subdirección de Integración Social contó con la participación de familias sabaneteñas, quienes compartieron una velada agradable a partir de las habilidades artísticas por parte de los jóvenes que hacen parte de los programas brindados en el CAIPD.

El Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad (CAIPD), es una  dependencia adscrita a la Secretaria de Familia y Bienestar Social, la cual busca apoyar a personas con discapacidad, (deficiencias físicas, motoras, sensoriales y cognitivas), mediante proyectos encaminados a la inclusión social, bajo un modelo de desarrollo en competencias socio-ocupacionales.

Las personas con discapacidad encuentran en el CAIPD, la posibilidad de adquirir competencias que les posibilita llevar una vida productiva, no solo a nivel económico, sino en sentido de la ocupación humana; entendida como la posibilidad de dedicar su tiempo al cumplimiento de roles acordes a su edad, capacidad y entorno social.​

Secretaría de Movilidad informa cierres viales

20160604MOVILIDAD CIERRES

-Conozca todos los cierres por eventos de ciudad y obras civiles  en la galería de Flickr.
-Tenga en cuenta las recomendaciones de movilidad, planee su recorrido y entérese del estado de las vías en tiempo real a través de la cuenta en Twitter @sttmed.

La Secretaría de Movilidad informa los cierres viales que se realizarán próximamente por eventos de ciudad y ejecución de obras civiles.


Eventos de ciudad
- Los días 3, 4 y 5 de junio, entre las 8:00 de la mañana y las 11:00 de la noche, habrá cierre en la carrera 68 entre las calles 97 y 95, por jornada de integración.
- El domingo 5 de junio, entre las 9:00 de la mañana y las  2:00 de la tarde, habrá cierre en la carrera 68A entre las calles 106 y 110 (Barrio Tejelo), por evento recreativo del INDER.
- El domingo 5 de junio, entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde habrá cierre en vías aledañas a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, por actividades del Día en Bicicleta. Haga clic aquí para ver detalles.
- El domingo 5 de junio a las 10:00 de la mañana se realizará la Marcha del Sagrado Corazón de Jesús, que saldrá desde el Parque de Boston e irá hasta la Catedral Metropolitana. Haga clic aquí para ver el recorrido.
- Domingo 5 y lunes 6 de junio, entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía se realizará una competencia de duatlón, en la calzada occidental de la Avenida Regional, entre las calles 12 sur y 30. Haga clic aquí para ver el recorrido.
Obras civiles
- Entre el lunes 6 y el martes 7 de junio, habrá cierre total en la carrera 41 con la calle 44, por obras en el corredor tranviario de Ayacucho. Posteriormente, para terminar trabajos de instalación, habrá cierre parcial hasta el sábado 11 de Junio.
- Del martes 7 al viernes 10 de junio, entre las 10:00 de la noche y las 4:30 de la mañana, habrá cierre de la calzada occidental de la Avenida Regional (carrera 63), entre la Feria de Ganado y la Terminal del Norte, por obras de rehabilitación en la vía.
Para consultar los cierres por obras de Centro Parrilla (obras de EPM por acueducto y alcantarillado) haga clic acá.