Páginas

sábado, 30 de julio de 2022

Más de 60 empresarios internacionales visitaron Medellín para la preparación de la Cumbre Global de Educación

- La Administración Distrital adelantó un encuentro con aliados estratégicos de once países de los sectores públicos, privados y académicos. 
- Estudiantes de media técnica y emprendedores de la ciudad mostraron a los visitantes sus proyectos de robótica, programación y medio ambiente, entre otros.
- La cumbre, que se realizará en octubre próximo, espera cerca de 30.000 visitantes.

cumbre educacion

La Alcaldía de Medellín inició los preparativos para la Cumbre Global de Educación, la más importante de Iberoamérica, con el encuentro de aliados estratégicos de once países, quienes llegaron a la ciudad para conocer los escenarios del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación en los que se desarrollará el evento entre el 19 y 21 de octubre de este año.

Los más de 60 visitantes pertenecen a empresas enfocadas en temas educativos, de ciudadanía, de tecnología e innovación, y a gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal y República Dominicana.

“Estuvimos con aliados muy importantes del sector educativo y empresarial que se van a ir uniendo a la Cumbre Global de Educación. También a todos los representantes de la organización Virtual Educa que han estado aquí toda la semana en un trabajo comprometido para adelantar todo el proceso académico, operativo y logístico”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Las actividades se llevaron a cabo el jueves 28 de julio en el Centro de Innovación del Maestro -MOVA-, donde los invitados reflexionaron sobre los momentos pospandémicos y bélicos con el fin de conocer, enriquecer y fortalecer fundamentos, estrategias y políticas para la ciudadanía y la educación del futuro.

“Medellín es un gran ejemplo de transformación y eso lo hemos evidenciado en el recorrido que tuvimos donde estuvimos en varias partes de la ciudad. Pudimos evidenciar cómo se ha logrado en comunidades construir lugares que finalmente van a conectar a las personas con la tecnología y con los recursos para seguir contribuyendo a un impacto positivo”, manifestó la gerente de experiencia al cliente de Blackboard-Anthology, Sara Marín.

Adicionalmente, se realizó un networking en el que estudiantes de media técnica de las instituciones educativas oficiales y emprendedores de Parque E presentaron a los invitados internacionales, durante su recorrido por MOVA, sus proyectos relacionados con robótica, programación y medio ambiente, entre otros.

“Pudimos conocer de primera mano la experiencia con la tecnología en las instituciones educativas y el factor fundamental y transformador que tiene esta en nuestros niños y niñas. Estas experiencias las necesitamos en todos los territorios, por eso es importante conocerlas para planificar la educación y llevarla con pertinencia para mantener la cobertura y la calidad en nuestros territorios”, aseguró el secretario de Educación del Caquetá, Hernán Mauricio Zapata Trujillo.

La Administración Distrital también presentó a los empresarios la Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial y la Transformación de la Educación -C4TA-, Plaza Mayor y el Vivero del Software. Se espera que durante los tres días de la Cumbre Global de Educación asistan cerca de 30.000 personas.

Es así como a través de la educación, Medellín fortalece la Transformación Educativa, que se ha convertido en un referente internacional y permite avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020-2023.

¡El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Envigado y Tax Individual presentaron campaña para prevenir y erradicar la explotación sexual y comercial en niños, niñas y adolescentes!

  • A  través de la campaña “Sumemos Kilómetros de Protección por Nuestros Niños, Niñas y Adolescentes”,  las autoridades aliadas  buscan sensibilizar  alrededor de 2000 taxistas, con el propósito de buscar entornos protectores frente a la  protección de los jóvenes en el municipio.

  • A la fecha, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ha sensibilizado 600 personas en temas relacionados con Seguridad, Paz y Convivencia, necesarios para prevenir la explotación sexual y comercial en niños, niñas y adolescentes.
amva-envigado-campana-escna

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Envigado y la empresa Tax Individual, presentaron esta mañana la campaña: “Sumemos Kilómetros de Protección por Nuestros Niños, Niñas y Adolescentes”, la cual, tiene como propósito sensibilizar a por lo menos 2000 taxistas, y lograr así conformar una red de apoyo en el municipio, que busque la prevención y erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes - ESCNNA.

amva-envigado-campana-escna-1

Durante la presentación, tanto nuestra subdirectora  de Seguridad, Convivencia y Paz, Laura Alkaraz García, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, la Gestora Social de Envigado, Érica Sierra Quiroga y el Presidente de Tax Individual Fabián Quintero Valencia y sus empresas aliadas, invitaron a los conductores a convertirse en principales estrategas, para alertar sobre posibles situaciones que  afecten a los niños, niñas y adolescentes en el transporte público del municipio.

En este sentido, la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, tiene dentro de su  Plan Integral de Seguridad y  Convivencia Ciudadana Metropolitanos 2020 -2023 - PISCC, desarrollar acciones con estrategias pedagógicas y talleres de formación, los cuales, han hecho posible que a la fecha alrededor de 600 personas, entre niños, niñas, adolescentes, familias en general y docentes se capaciten en temas relacionados con la seguridad, convivencia, paz y entornos protectores.

Laura Alkaraz García, subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que la campaña contará con el apoyo de todos los profesionales de la Subdirección, quienes desarrollarán diferentes talleres pedagógicos con los taxistas de la empresa Tax Individual que trabajan para el municipio, con el fin de  prevenir la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes - ESCNNA, siendo este uno de los principales flagelos que afecta a los jóvenes de la región.

Para el  Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es muy importante seguir trabajando por el bienestar de todos los ciudadanos y, para ello, se tiene programado la realización del ciclo de capacitación con el grupo de estudiantes que conforman el Gobierno Escolar del municipio de Envigado, bajo tres líneas: Identificación de riesgos en entornos digitales; Amor en sí mismo y respeto por la diferencia y el Reconocimiento de rutas de atención y construcción de red de apoyo.

La RAP de los Dos Mares: la alianza entre Antioquia y Chocó es un hecho

- Los departamentos de Antioquia y Chocó firmaron el convenio de asociación con la cual se crea la RAP de los Dos Mares que permitirá proyectos conjuntos que beneficiarán a las comunidades de los 155 municipios que conforman ambos territorios.

- La alianza bajo la modalidad RAP - Región Administrativa y de Planificación – busca promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional, con una especial atención en las culturas e identidades.

antioquia choco alianza

Un hecho histórico de integración regional entre Antioquia y Chocó tuvo lugar en Medellín, en el que gobernadores de estas dos regiones realizaron la firma oficial de la constitución de la Región Administrativa de Planificación RAP de los Dos Mares.

Esta alianza implica impulsar proyectos articulados de alto impacto entre ambos departamentos y, especialmente, en las diferentes subregiones limítrofes, para fortalecer sectores como la conectividad vial, la competitividad, la protección de la biodiversidad, entre otros. Además, permite adelantar acciones para velar por el bienestar de dos regiones hermanas que comparten culturas afines y pueblos con convicciones similares que anhelan lo mejor para sus habitantes.

Con esta RAP se desarrollarán proyectos de gran impacto, tales como la vía Medellín – Quibdó, el túnel entre Ciudad Bolívar y El Carmen de Atrato, el Puerto del Pacífico, la electrificación de Bojayá, la ampliación del aeropuerto de Vigía del Fuerte, la conservación y navegabilidad del río Atrato, fortalecimiento institucional para la gestión de población migrante, gestión del riesgo y la construcción de estrategias de recuperación de memoria y patrimonio.

En la formalización y consolidación de este vínculo, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, señaló que esta unión entre Antioquia y Chocó, es una unión de  iguales con riquezas diferentes y riquezas complementarias, es una unión potente cimentada en ubicación estratégica, biodiversidad, cultura, tradición empresarial, entre otros.

"Es esta rap también una inmensa apuesta. Uno de los más apasionantes retos de nuestra generación no solo en Antioquia, en Colombia, sino en el mundo entero, la capacidad de diseñar verdaderamente un ejercicio de desarrollo sostenible y de desarrollo regional", aseguró el mandatario seccional sobre la RAP.  Agregó "vamos a trabajar hombro a hombro abrazados, unidos para que esa realidad de desarrollo sostenible y regenerativo en proyectos como el puerto en el Pacífico, el túnel del Pacífico, el Tren del Pacífico, la vía Medellín- Quibdó.  Que el Pacífico se convierta en una realidad para el bienestar de las gentes de chocó y Antioquia y de toda Colombia".

  Durante el evento efectuado en el auditorio Forum de la Universidad Pontificia Bolivariana, el gobernador encargado del Chocó, William Halaby Palomeque, manifestó por su parte: “Esperamos seguir construyendo confianza y credibilidad para desarrollar las grandes iniciativas que beneficien a los dos departamentos, que creen oportunidades para sus gentes y que realmente podamos tener una ruta clara legalmente constituida para darle desarrollo al departamento del Chocó y al de Antioquia”.

A finales del año pasado, la Gobernación de Antioquia y la Gobernación de Caldas llegaron a un acuerdo para conformar la Región Administrativa de Planeación de los Dos Mares, y fue el pasado mes de junio cuando la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado dio voto positivo para su constitución.

Actualmente, el Departamento en el marco de la Agenda Antioquia 2040 trabaja en el proceso de conformación de la RAP de la Fraternidad, conformada por Córdoba. Estas figuras asociativas contarían con personerías jurídicas, autonomía financiera y recursos.

Uchuva 1 es el mayor descubrimiento de Ecopetrol desde Cusiana hace más de 30 años: Duque

  • ​El Presidente se refirió al hallazgo de gas costa afuera y en aguas profundas, que Ecopetrol hizo conjuntamente con Petrobras, y con el que se duplican las reservas de gas para el país.

  • El pozo Uchuva confirma la importancia del norte del Caribe colombiano como una de las principales fuentes de gas.

  • El resultado alcanzado aumenta las perspectivas de desarrollo de una nueva frontera de exploración y producción en esta región.

  • “Es una gran noticia para las más de 10 millones de familias colombianas que hoy usan el gas en su vida diaria”, dijo el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Uchuva 1 es el mayor descubrimiento de Ecopetrol desde Cusiana hace más de 30 años: Duque

La confirmación de Ecopetrol, del hallazgo de una acumulación de gas natural en el pozo exploratorio Uchuva 1, es el mayor descubrimiento de la compañía colombiana desde el pozo de Cusiana, en Casanare, hace más de tres décadas, afirmó este viernes el Presidente de la República, Iván Duque.

“Ecopetrol está haciendo historia. Y me siento feliz del anuncio que estamos haciendo hoy: Uchuva 1 se convierte en el más importante hallazgo en nuestro país, en materia de gas, tal vez desde el mismo momento en que Colombia conoció que existía Cusiana. Y esto se ha logrado producto del esfuerzo, del trabajo en equipo y también de la perseverancia institucional”, afirmó.

Uchuva 1 fue perforado en aguas profundas en Colombia, a 32 kilómetros de la costa, y a 76 kilómetros de Santa Marta, con una columna de agua de aproximadamente 830 metros.

Los trabajos de perforación se adelantaron en el llamado Bloque Tayrona, en el que Petrobras es operador con una participación 44,4%, y Ecopetrol tiene el restante 55,6%.

El Presidente Duque destacó que con este hallazgo el país fortalece sus reservas de este combustible.

“Hoy es una gran noticia para Colombia lo que le estamos dejando: duplicar las reservas de gas de Colombia y hacerlo con este gran descubrimiento. Así que felicitaciones a todos ustedes”, remarcó el Mandatario.

Ecopetrol informó que el positivo resultado es el fruto de las acciones del contratista para potencializar el uso de datos mediante la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas en geología y geofísica, además de la experiencia en operaciones en aguas profundas.

La apertura de esta nueva frontera está alineada con el pilar estratégico de Ecopetrol para maximizar el valor de su portafolio, con foco en exploración de activos de aguas profundas y ultraprofundas. El resultado alcanzado aumenta las perspectivas de desarrollo de una nueva frontera de exploración y producción en el norte del Caribe colombiano.

“Este descubrimiento es muy significativo para Ecopetrol y Colombia, porque ratifica la importancia del Caribe como una de las principales fuentes de gas para nuestro país. Nos satisface mucho abrir esta nueva frontera en una zona cercana a Chuchupa-Ballenas, campos de gas que han marcado la historia de nuestras operaciones costa afuera por cuatro décadas y han contribuido de forma importante con la “gasificación” del país”, dijo el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Agregó que “es una gran noticia para las más de 10 millones de familias colombianas que hoy usan el gas en su vida diaria”.

Ecopetrol confirmó que Petrobras dará continuidad a las actividades del Bloque Tayrona con el objetivo de validar las dimensiones de la nueva acumulación de gas.

(Con información de Ecopetrol)

Practicantes de excelencia se incorporaron a la Gobernación de Antioquia

-De ellos, 75 reforzarán el programa Salud para el Alma, desde las áreas de Sicología y Trabajo social, en 50 escuelas en el departamento.

- Los 247 restantes estarán en las diferentes dependencias y secretarías de la Gobernación de Antioquia aportando desde sus especialidades, para el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

practicantes gobernacion

El programa de Prácticas Laborales, se enmarca en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023", en el cual los jóvenes son considerados como los protagonistas de la transformación social y como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, propiciando espacios para su participación activa en diferentes escenarios, permitiendo poner sus capacidades y potencialidades al servicio de la comunidad antioqueña.

Para el segundo semestre 2022, la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional en articulación con la Secretaría de Educación y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia les dio la bienvenida, a los 322 practicantes que estarán en las distintas dependencias y secretarías de la Gobernación. Especial atención tuvieron los 75 practicantes del proyecto de Salud para el Alma, 58 Sicólogos y 17 Trabajadores Sociales, que realizarán sus prácticas durante el segundo semestre 2022 en ocho de las subregiones  apoyando las instituciones educativas de 50 municipios del departamento de Antioquia, aportándole a la vida digna de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa, en este programa bandera de la administración departamental.

El Secretario de Educación Juan Correa Mejía,  dijo que,  Antioquia tiene 4.300 sedes educativas, que es un reto lograr tener cada semestre un número mayor de practicantes de excelencia  apoyando las labores de la Gobernación en el territorio. "Sumarlos a ustedes jóvenes  talentosos y ejemplo de excelencia, es un gran logro, pues serán  los movilizadores claves de la educación  y de la trasformación de los territorios. Ustedes serán los articuladores y eslabones de la Gobernación de Antioquia en los municipios para  lograr un acompañamiento integral,  un ambiente de convivencia y amor por la vida de todos los antioqueños", señaló.

La Gobernación de Antioquia realizó esta convocatoria el pasado 17 de mayo de 2022, brindándoles a los estudiantes de las instituciones de educación pública y privada de las subregiones del departamento la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en todas las áreas de la Gobernación. En el caso del programa Salud para el Alma, se presentaron 305 estudiantes de piscología y trabajo social, de los cuales fueron seleccionados 58 practicantes de Sicología y 17 practicantes de Trabajo Social, con el objetivo de aportar y fortalecer a este programa.



Medellín reconoce el liderazgo de las personas mayores con convocatoria Adulto Mayor Sobresaliente

- Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía.
- Los requisitos y documentos para postularse se pueden conocer en el sitio web de la Alcaldía de Medellín:
https://cutt.ly/ynVx9pQ
- Los dos ganadores recibirán el galardón y una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad, y asistirán a un curso de informática.

adulto mayor

Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía para Adultos Mayores Sobresalientes. Este galardón reconoce el liderazgo y el trabajo comunitario de un hombre y una mujer, mayores de 55 años, que se destaquen por sus aportes a la ciudad. Asimismo, busca motivar y promover el respeto por esta población, y transformar imaginarios negativos sobre la vejez.

Los interesados en postularse deberán dirigirse a uno de los seis puntos habilitados por la Alcaldía de Medellín en toda la ciudad. Las direcciones y horarios pueden conocerse en el sitio web https://cutt.ly/ynVx9pQ, en el que también están los requisitos y el paso a paso de la convocatoria, y podrá descargarse el formulario.

"Este año, en el marco de la celebración de las personas mayores, realizaremos la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía, que es un incentivo para la participación de un envejecimiento activo. Esta es una oportunidad para reconocer el liderazgo de una mujer y un hombre mayores de 55 años. Desde la Administración Distrital estamos comprometidos con reconocer la sabiduría de las personas mayores para construir la Medellín Futuro que soñamos", expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

En las sedes dispuestas se recibirá el formato de postulación diligenciado, la fotocopia de la cédula, evidencias audiovisuales del trabajo comunitario realizado y una carta de referencia que certifique el liderazgo en procesos relacionados con desarrollo social, educación, cultura, recreación y deportes, tecnología o empoderamiento de comunidades.

Los aspirantes también deberán acudir al llamado que la Alcaldía de Medellín les haga para que, a través de una breve exposición, expliquen ante un jurado el trabajo que adelantan en comunidad.

Las postulaciones serán evaluadas por un comité de selección conformado por un delegado del alcalde Daniel Quintero Calle, los cabildantes mayores, un representante del personero de Medellín, la directora técnica del Equipo de Personas Mayores - Amautta y un delegado de la Secretaría de Educación. Ellos calificarán el trabajo, la experiencia y las gestiones que acrediten el liderazgo de los participantes.

"Las personas mayores hemos demostrado con nuestro liderazgo el desarrollo de una ciudad y de unos territorios. Siempre hemos estado acompañados de diferentes grupos poblacionales que aportan en el aspecto deportivo, cultural, recreativo y político. Es por eso que debemos resaltar que el trabajo de liderazgo es un proceso que se da durante todo el tiempo y que permite que las personas demuestren actividad, alegría, optimismo y sentido de pertenencia", añadió Marta Cecilia Vasco, presidenta del Cabildo Mayor de Medellín y cabildante de la comuna 14.

El hombre y la mujer sobresalientes recibirán el galardón el 27 de agosto, en el marco del Mes de las Personas Mayores, que se desarrollará entre el 17 y el 31 de ese mes. Cada uno obtendrá una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad; además y, a través de la capacitación en informática que se brinda en el Equipo de Personas Mayores, los ganadores tendrán acompañamiento de profesionales en el manejo de recursos digitales.

En el año 2021, el reconocimiento fue entregado a Mario de Jesús Valderrama Gómez, de la comuna 10-La Candelaria, por su empoderamiento y ayuda a la población mayor en ese territorio; y a Rosa Adela Castrillón Quinchía, de la comuna 12-La América, por promover el envejecimiento activo y saludable en su comunidad.



Área Metropolitana apoya implementación de programa de la Unión Europea para la transición hacia plásticos del futuro

  • El Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) buscará unir la experiencia de la Unión Europea para promover una economía de valor del plástico a través de la cooperación con Brasil y Colombia.
  • Los municipios del Valle de Aburrá  generan 101.767 toneladas de residuos por mes, de los cuales se estima que un 34% son plásticos potencialmente recuperables.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental y en su compromiso por la protección del recurso natural, hace parte de la implementación del programa que busca fortalecer la reducción de plásticos de un solo uso.
amva-union-europeo-plasticos-web

En el mundo hoy se producen más de 360 millones de toneladas de plástico al año (Reporte ABIPLAST 2019), una de las problemáticas ambientales de mayor impacto en el bienestar de las personas y el medio ambiente. Para 2050, se estima que existan 12 millones de toneladas de residuos plásticos afectando a cuerpos de agua, como océanos y ríos de todo el mundo.

En Colombia, según la Cámara de Comercio de Bogotá, se producen 1.2 millones de toneladas anuales, de las cuales el 56% corresponden a empaques y envases, muchos de ellos considerados de uso único.

En nuestra región, se estima que en los municipios del Valle de Aburrá  se generan por día 3.356 toneladas de residuos, equivalentes a 101.767 toneladas por mes, de los cuales un 34% (aproximadamente 34.600 Ton/mes) son residuos plásticos que potencialmente podrían recuperarse. En este sentido, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se apoya la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) Regional del Valle de Aburrá 2017-2030, orientado a promover una economía circular e incrementar el aprovechamiento de los residuos reciclables en un 30% para el año 2030.

"Hoy en nuestra región solo aprovechamos el 15% de residuos para el reciclaje, cuando debe estar entre el 30% y 35%. Siendo conscientes de esta realidad, desde la entidad durante el último año acompañamos técnicamente a 18 empresas de la región para que implementen estrategias a través de las cuales puedan hacer la transición a la economía circular. Este programa tiene un gran valor para conocer metodologías exitosas que pueden ser aplicadas en el territorio en materia de plásticos", aseguró Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Tras la necesidad mundial de reducir el uso de plásticos en las Américas y abrir espacios de diálogo sobre esta problemática, la Unión Europea (UE) implementó una iniciativa que integra aliados locales y a nivel mundial. Se trata del Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP), cuyo objetivo es fortalecer el papel de liderazgo de la UE en la transición hacia los plásticos del futuro.

Esta iniciativa contribuye a que las industrias de plásticos y reciclaje en Colombia sean más competitivas y trabajen en pro de los compromisos climáticos globales.  "La cooperación entre actores de la cadena de valor de los plásticos es esencial para poder identificar soluciones holísticas inspiradas por la economía circular a los retos de plásticos que tienen y experimentan primordialmente a nivel local. Al finalizar los tres encuentros, tendremos la propuesta de política pública para fortalecer la economía circular de plásticos", explicó Kevin de Cuba, líder de Equipo Colombia para el Programa CPAP.

Durante la primera fase, se identificaron los sectores y tipos de producto con gran relevancia y potencial del plástico circular en el país: envases de alimentos y bebidas, materias primas alternativas y bioplásticos, reciclaje de plásticos y uso único y los residuos en cuerpos de agua. Tras el primer encuentro en Medellín, los expertos reunidos para dar inicio a la segunda fase, destacaron que Colombia es un país rico en políticas, leyes y reglamentos para la producción y uso de plásticos. Además, coincidieron en que se deberá estimular una producción y consumo más sostenible de plásticos.

Crear una economía circular basada en innovación y nuevos hábitos de consumo es uno de los principales retos y uno de los pilares más importantes para las asociaciones de cooperación internacional, que buscan minimizar el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente. Esta es una de las apuestas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la cooperación con organizaciones internacionales y países aliados, así como del fortalecimiento de las empresas locales para lograr un Futuro sostenible.