Páginas

jueves, 14 de junio de 2018

Así fue demolido el Edificio Bernavento


De esta manera se cumplió con el derribamiento del Edificio Bernavento en Medellín


El IDEA le apuesta a la Energía Solar

Mauricio Tobón Franco, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, sigue dando muy buenas noticias, no solo para Antioquia, sino para todo el país.

Además del importante premio otorgado al IDEA, por parte de la La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia, el piloso Gerente del IDEA ya anuncia la participación del Instituto en la generación de Energía Solar.

El Proyecto de energía solar en el Magdalena Medio Antioqueño, será desarrollado con una importante empresa del mundo en energía solar. El IDEA busca que Antioquia sea líder en la generación de energía sostenible, manteniendo la seguridad energética de Colombia, pero sobre todo preservando las comunidades y el medio ambiente. Así se suma una generación energética de 130 megavatios.


En un mes se estarán inaugurando los proyectos Juan García, en el municipio de Liborina y San José de La Montaña, en el municipio de San José de La Montaña. También se iniciará la construcción del proyecto de Conde, en Támesis y Penderisco en Urrao.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, Piensa en Grande y en las comunidades y en desarrollo verde y sostenible de Antioquia.

 

Derribamiento del edificio Bernavento se cumplió según lo previsto

2018-06-14_140450

  • 200 personas de diversas dependencias de la Alcaldía de Medellín participaron en el dispositivo previo para garantizar su correcto desarrollo.
  • La evacuación de los ocupantes de 11 unidades residenciales, ubicadas en un radio de 100 metros a la redonda del edificio, se hizo con normalidad.
  • La recolección de los escombros se hará durante las próximas cuatro semanas.
Como estaba previsto, a las 10:00 de la mañana del jueves, 14 de junio, sonó la última alarma que anunciaba la detonación de los 50 kilos de explosivo Indugel que provocaron el derribamiento del edificio Bernavento, en la Loma de Los Bernal.
La decisión para adelantar este procedimiento se tomó en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, luego de analizar los estudios que determinaron que la estructura, construida entre los años 2008 y 2009, presentaba problemas de diseño y construcción que hacían inminente el riesgo de colapso.
Cerca de 200 personas de varias dependencias de la Alcaldía de Medellín, así como a organismos de seguridad, socorro y ambientales, participaron, desde las 5:00 a. m., en el dispositivo para garantizar el desarrollo del proceso.
La evacuación de los  habitantes de 11 unidades residenciales, ubicadas en un radio de 100 metros a la redonda del edificio, se hizo con normalidad. A las 11:15 a. m. se autorizó el retorno a sus viviendas y se procedió con la apertura de las vías que habían sido cerradas preventivamente.
Pasado el derribamiento, personal de Atila Demoliciones –compañía encargada de esta labor- ingresó al lugar para inspeccionarlo y para  confirmar que todo el material explosivo se hubiera activado de la manera prevista.
Luego, los bomberos y el Dagrd verificaron las condiciones en el entorno de los escombros y el estado de los edificios evacuados para autorizar el ingreso de residentes.
No se presentaron daños en las redes de servicios públicos ni afectaciones en las viviendas aledañas, según el reporte de los técnicos. Sin embargo, sus habitantes tendrán tres días para hacer reclamaciones ante eventuales afectaciones que detecten y que hayan sido  generadas por el procedimiento. La empresa Atila Demoliciones será la responsable de las reparaciones a que se dé lugar.
Desde hoy comienza el proceso de corte y recolección de escombros, el cual tardará cuatro semanas.
La Alcaldía de Medellín se solidariza y acompaña a los propietarios de los apartamentos de Bernavento ante este hecho y subraya que con el procedimiento se evitaron riesgos para la vida de las personas que vivían allí, así como de quienes habitan en edificaciones vecinas, debido a las condiciones de la estructura y al riesgo de colapso que presentaba.
Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento
  • Derribamiento del edificio Bernavento

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango presenta su nuevo programa en Proyectos Culturales



El pasado 24 de mayo de 2018, la Débora Arango, recibió de parte del Ministerio de Educación Nacional, la resolución número 08649 donde se le otorga el registro calificado por 7 años al programa Técnica Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales. De la misma fecha mediante resolución 08648 se autoriza impartir formación de la Tecnología en Coordinación de Proyectos Culturales, uniéndose a la oferta académica con la que ya contaba la Institución en prácticas visuales, escénicas, musicales y contenidos audiovisuales.

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, presenta a toda la comunidad envigadeña su nueva oferta, generando un aporte al modelo de desarrollo orientado hacia la economía naranja y al posicionamientos de las industrias creativas en el ámbito cultural y artístico.


Enviseo es finalista del Premio Andesco de Sostenibilidad




Enviseo E. S. P. se enorgullece en informarle a todos los ciudadanos de Envigado su clasificación entre los finalistas de la reconocida entrega de premios de la Andesco. Agradece el esfuerzo de toda la Administración Municipal, la planta laboral de la entidad y todos los envigadeños por el acompañamiento constante a la empresa de aseo de todos los habitantes de la Ciudad Señorial.

El Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial, que este 2018 realiza su versión 13, es un reconocimiento a las empresas colombianas, por el esfuerzo que vienen adelantando en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, conjugando cinco entornos inherentes al desarrollo sostenible.

El entorno de trabajo, entorno de mercado, entorno social, entorno ambiental y entorno de gobierno corporativo, los cuales son analizados rigurosamente por parte de distinguidos jurados empresariales, académicos y de organizaciones sociales y ambientales.

Envigado Comercial, un evento para celebrarle el día a papá


Una de las estrategias para Vivir Mejor, es el apoyo en la promoción y comercialización de los empresarios y emprendedores envigadeños, es por esto, que la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y con el patrocinio de AKT Motos, Tigo Une y Arrendamientos Santa Fe, llevarán a cabo el evento “Envigado Comercial” el próximo 24 de junio en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche, desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., allí encontrarás corredor gastronómico, comercial, show musical y  sorteos especiales, y a la 1:00 p.m. para celebrarle el día a papá como más le gusta, podrán disfrutar en pantalla gigante del partido Colombia – Polonia.

Por otro lado, como actividad de “Envigado Comercial”, a partir del miércoles 13 hasta el 23 de junio, las personas que realicen compras superiores a $50.000 (cincuenta mil pesos) en los establecimientos vinculados al evento y ubicados en la zona centro, entre la carrera 40 y carrera 43A, y entre las calles 33B sur y 38A sur, podrán participar en el sorteo de los siguientes premios, otorgados directamente por los patrocinadores:

Una moto AKT CR5 200
Accesorios SHOX para motociclistas
Un smartTV 43”
Cámaras GoPro
Los locales participantes estarán identificados con un plegable alusivo al evento y cada uno contará con una urna para depositar las facturas de compra.

Medellín Cómo Vamos: logros y retos de una ciudad en crecimiento


Declaraciones del alcalde, Federico Gutiérrez.
Declaraciones de la directora Medellín Cómo Vamos, Piedad Restrepo.

La capital antioqueña permaneció durante 2017, por tercer año consecutivo, por fuera del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo. De acuerdo con el informe, Medellín ha mejorado en aspectos como la salud y el medio ambiental.

En la Cámara de Comercio de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y  el programa privado Medellín Cómo Vamos presentaron los resultados del Informe de la Calidad de Vida de Medellín en 2017, documento que da cuenta de los avances, logros y retos de la capital antioqueña en distintas categorías: educación, pobreza, seguridad y convivencia ciudadana, vivienda y servicios públicos, medio ambiente,  salud, movilidad, finanzas públicas, desigualdad y competitividad.

De acuerdo con el mandatario local su administración se ha enfocado en la inversión en los barrios de la ciudad que más lo necesitan por medio de acciones que han contribuido a disminuir la pobreza. “Los retos son grandes, porque lo cierto es que la realidad social de Medellín todavía es muy fuerte, hay mucha pobreza, mucha desigualdad, muchas necesidades. La ciudad tiene que seguir avanzando”, aseguró.

Sobre el Informe Medellín Cómo Vamos, el alcalde señaló que es muy importante para la alcaldía,  ya que es elaborado por una entidad independiente al gobierno, la cual hace un análisis serio sobre las cifras y los indicadores.

Gutiérrez Zuluaga también profundizó sobre la importancia de la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en los indicadores del Plan de Desarrollo del Municipio. “Medellín es una ciudad modelo en eso. Justo hace un mes y medio estábamos mostrando en la ONU en Nueva York, como el 70 % de los indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel global están integrados en el Plan de Desarrollo de Medellín. Hay un 30 % de indicadores que no se incorporan porque no corresponden a retos de la ciudad, al estar relacionados con temas de océanos, entre otros”, dijo.

“La ciudad se ha venido transformando mucho en su estructura física. Y eso está bien, vamos a seguir haciendo más metrocables, más proyectos urbanos integrales, más parques, más vías. Pero la reflexión es qué tanto nos estamos transformando nosotros como sociedad, en el respeto por el otro, en los valores, en los principios”, concluyó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Por su parte, Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, destacó que la ciudad ha mejorado en salud y en medio ambiental. “Indicadores como la tasa de la reciclaje, que evidencian cómo estamos utilizando los residuos sólidos, mejoraron entre 2016 y 2017, y muestran una tendencia creciente en los últimos años”, indicó.

Para descargar una síntesis de los resultados del Informe Calidad de Medellín 2017 haga clic aquí.

Sos Paisa: la red de embajadores que promueve lo mejor de Medellín


(Audio) Declaraciones de Catalina Restrepo Carvajal, directora ejecutiva de la ACI Medellín
10.000 paisas destacados que residen en 90 países hacen parte de esta estrategia que invita aportar al desarrollo y divulgación de la ciudad.

Juan Daniel Montoya es un paisa que ha triunfado como director de orquesta sinfónica y ha recorrido incontables escenarios del mundo desde que se fue de Medellín en 2006.

Hace tres meses, este distinguido músico regresó a la ciudad y brindó una conferencia gratuita a 27 directores del programa Red de Escuelas de Música de Medellín, gracias a Sos Paisa, red que trabaja para que los paisas destacados que residen en el extranjero permanezcan vinculados a la ciudad y aporten a su desarrollo a través de la transferencia de conocimiento.

Como Juan Daniel, 10 mil paisas que sobresalen en múltiples profesiones y oficios en diferentes lugares al mundo están inscritos y aportan a esta red creada por la Alcaldía de Medellín y coordinada por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín-.

Además de estos paisas embajadores, que por medio de la ACI Medellín han efectuado conversatorios, charlas y talleres a públicos específicos y estratégicos en sus visitas a la ciudad, Sos Paisa visibiliza a aquellos antioqueños que trabajan por las comunidades o brillan por su talento en tierras foráneas.

Una de esas personas es Yolanda Naranjo, una líder comunitaria latina quien trabaja en New Jersey y Nueva York, Estados Unidos. Yolanda fundó una organización de mujeres contra la violencia doméstica y labora también con inmigración y organizaciones de mujeres desplazadas.

“Lo que más extraño de Medellín es el calor humano y la hospitalidad de la gente”, comenta esta paisa que hace más de 20 años se fue a vivir a Estados Unidos.

En la red también hay cabida para los paisas de corazón, aquellas personas que no nacieron en Medellín, pero que viven y aman profundamente la ciudad, aportando a su desarrollo diariamente desde su trabajo.

“Me considero paisa de corazón, pero a mí me gusta decir que soy ´latingo´, esto quiere decir, que soy gringo de sangre pero latino de corazón”, explica Jared Couch, joven norteamericano quien tras realizar una especialización en Comunicación Política en Eafit, y participar de voluntariados, se enamoró de la ciudad.

Difundir la transformación que ha tenido la ciudad y como se ha convertido en un ejemplo de resiliencia e innovación es otra de las grandes apuestas de Sos Paisa. Para ello, de manera frecuente organiza encuentros en diferentes ciudades mundo, en los que convocan no solo a los paisas sino también a los colombianos de otras regiones para que conozcan más sobre la actualidad y el progreso de Medellín y se conviertan en embajadores de la capital antioqueña en el exterior. El próximo de estos encuentros tendrá lugar en Quito, Ecuador, el 30 de junio de 2018.

“A través de esta red buscamos que los paisas que están en el exterior se conecten con la ciudad, no solo emocionalmente, sino que puedan aportarle algo a los medellinenses desde sus experiencias y aprendizajes”, explica Catalina Restrepo Carvajal, directora ejecutiva de la ACI Medellín.

Los paisas que quieran aportar a la ciudad y sumarse a esta comunidad de embajadores de Medellín pueden hacerlo inscribiéndose en la página oficial de Sos Paisa https://sospaisa.com/

Medidas extremas para derribamiento del edificio Bernavento


Declaraciones de Jaime Gómez, director (e) DAGRD.

A las 8:00 de la mañana del jueves 14 de junio tendrá que haber finalizado la evacuación preventiva de 11 edificios ubicados en el radio de impacto de la implosión. A esa misma hora se inician los cierres viales en un perímetro de 100 metros. Todas las autoridades de Medellín estarán presentes para atender la acción en la Loma de Los Bernal.

En los alrededores del edificio Bernavento, que será derribado a las 10:00 a.m. del mismo día, ya está todo listo por parte de las autoridades de la gestión del riesgo, seguridad y la empresa encargada de realizar el procedimiento en el inmueble que tiene fallas estructurales desde 2016 en la Loma de Los Bernal.

Durante los últimos días, un equipo de expertos de la empresa Demoliciones Atila S.A.S., se encargó de la instalación de los más de 50 kilos de explosivos Indugel que serán utilizados en los 18 pisos que se vendrán al suelo de manera controlada en cuatro segundos. Con todos los protocolos de seguridad y el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, se realizan estas acciones.


“El edificio tuvo un proceso de preparación, que consta de realizar unas perforaciones con unos taladros en unos elementos estructurales, básicamente en las columnas, en unos puntos fijos, en algunas losas y vigas. La idea es cargar con los explosivos estas perforaciones que se hicieron y luego recubrir para proteger que salgan proyectiles o pedazos de concreto”, explicó Jaime Enrique Gómez Zapata, director encargado del DAGRD.


En los dos primeros pisos, que corresponden a dos sótanos de parqueadero, no se instalaron explosivos para que ayuden a soportar la caída de los escombros. Así mismo, para que direccionen el derribamiento hacia un terreno contiguo en el que había una casa que fue adquirida por la Administración Municipal y desmontada para la acumulación de los restos de Bernavento.

La nube de polvo, por ser muy densa en partículas, se disipará en minutos con ayuda de los bomberos de Medellín, quienes utilizarán agua para evitar la expansión de la nube. Tras una revisión e inspección de las autoridades al lugar luego de la implosión, las personas de las unidades residenciales evacuadas previamente podrán regresar a sus viviendas.

Los protocolos internacionales del manejo de explosivos en demoliciones recomiendan evacuar en su totalidad todas personas o mascota en un radio de 100 metros con centro en el lugar de las explosiones. Por este motivo, Demoliciones Atila y el DAGRD, recomendaron la evacuación preventiva de 11 edificaciones. Este proceso se iniciará a las 6:00 a.m., cuatro horas antes del derribamiento con compañía de personal técnico y social del DAGRD, la Policía Nacional, los administradores de las unidades y el personal de seguridad privada.


“Se espera que a las 8:00 a.m. termine la evacuación y que no haya nadie en estas 11 unidades residenciales. A esta hora también inician los cierres viales y el paso peatonal en los puntos definidos en el sector. Es muy importante que la comunidad que habita en el sector tenga en cuenta estos cierres viales para evitar algún caos vial”, agregó Gómez Zapata.

Las unidades que deberán atender esta evacuación temporal obligatoria serán: Bernalejas (ya evacuado), Hábitat (ya evacuado), Torres de Aviñón 3, Torres de Los Bernal, Cantabria Plaza, Torres de Catania, San Miguel, Loma del Viento, Villa Verde Uno, Santa María de La Loma y Arboleda de Los Bernal.

En el caso de las unidades que no están en el perímetro de los 100 metros, pero sí en la zona de influencia, igualmente se recomienda alejarse de las ventanas y balcones por el polvo y ruido que se puede generar. Se sugiere también mantener la calma, ya que se trata de un procedimiento controlado cuyo ruido no superará los 180 decibeles, lo cual es similar al producido por un taladro para pavimento. No dejar solas a las mascotas y desviar su atención con juegos o comida.

Un equipo del Centro de Bienestar Animal La Perla y otro del Área Metropolitana de fauna silvestre estarán presentes en el lugar para atender cualquier emergencia que se origine en alguno de los animales que esté en el sector.

Minvivienda acompaña a Supernotariado en lucha contra licencias de construcción falsas

A partir de ahora, más de 22 mil licencias de construcción que anualmente expiden los curadores urbanos en el país, además de ser publicadas para consulta de los ciudadanos, también deberán tramitarse en papel de seguridad para evitar ser duplicadas o falsificadas. Con la resolución 3895 de la Superintendencia de Notariado y Registro se protege al comprador de vivienda y se da mayor transparencia al proceso de otorgamiento de licencias de construcción y reconocimiento de edificaciones.

Así lo destacó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, tras celebrar la decisión de la Supernotariado de apoyar las acciones dirigidas a combatir la falsificación de licencias de construcción en Colombia.

“La Superintendencia ha pedido que las licencias de construcción sean de conocimiento general y, adicionalmente, que se impriman en papel de seguridad para no tener problemas como los que se han evidenciado en los últimos meses. Acompañamos todo lo que tenga que ver con transparencia y apoyo a las buenas prácticas en el sector vivienda”, anotó el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega.

En 2017, 72 curadurías fueron las encargadas de diligenciar las licencias urbanísticas en todo el territorio nacional. El Ministro de Vivienda aclaró que el papel para las licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones debe ser implementado por todas las curadurías del país.

Con el fin de garantizar el proceso, el papel de seguridad para la expedición de licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones deberá utilizar papel con marca de agua fabricado de forma exclusiva para el impresor y deberá ser expedido por una empresa legalmente constituida y que, además, tenga experiencia en impresión de títulos valores. Así mismo, debe ser fabricado en el territorio colombiano y bajo las normas de seguridad con certificación ISO 14298, o aquella que la modifique o sustituya.

De otro lado, el jefe de la cartera de vivienda destacó la reglamentación de la Ley de Vivienda Segura que permitió reforzar los mecanismos de control y vigilancia frente a la revisión de licencias de construcción expedidas por los curadores urbanos.

“Nosotros estamos felices también con el tema que hicimos con la Superintendencia sobre las expensas, donde destinamos el 5% para que los curadores hicieran su autocontrol con sus mismos recursos. Entre más transparencia, más posibilidad de evitar que haya procesos como los de Cartagena o los de Medellín”, dijo el ministro Sánchez Ortega.

En operativo realizado en el sector del Espíritu Santo, en Bello, se incautaron altas dosis de droga y munición.




Gracias a trabajo de la Policía Nacional, se logró desmantelar plaza de vicio que operaba en el municipio de Bello.

La Policía Nacional en cabeza del comando de la ciudad realizó operativo que logró desmantelar una plaza de vicio en el sector del Espíritu Santo.

Dicha operación se llevó a cabo gracias a investigaciones de la Policía y diversas denuncias de la comunidad. Cabe resaltar la importancia de haber recuperado esta zona, ya que se encargaba de la distribución de 5 plazas más en la ciudad.

“Es importante seguir desmantelando bandas delincuenciales, uno de los pilares de nuestra Alcaldía es la seguridad, nosotros trabajamos de la mano con las autoridades para lograr resultados que permitan que seamos una de las ciudades más seguras del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Estos operativos, nos permiten seguir trabajando, teniendo credibilidad y generando tranquilidad en los bellanitas”. Se refirió Juan Manuel Montoya; Secretario ( e ) de Gobierno.





La Policía sigue su investigación, en búsqueda de adelantar capturas a integrantes de bandas delincuenciales a las que pertenece dicha droga, desde la administración Municipal seguimos con el compromiso con los bellanitas y tenemos claridad de que las denuncias  van permitir seguir construyendo la Ciudad de Progreso, la Alcaldía de Bello a través de la Secretaría de Gobierno sigue afianzando su compromiso y trabajo mancomunado con las autoridades.

Se logró la incautación de:

Estupefacientes:

*16350 grs de Marihuana aproximadamente.

*700 grs de Bazuco.

*1250 grs de Base de Coca.

Munición:

*Calibre 5,56: 18 cartuchos.

*Calibre 9 m.m.: 22 cartuchos.

*Calibre 7,65 m.m.: 39 cartuchos.

EPM con las comunidades del Proyecto Hidroeléctrico Ituango


EPM con las comunidades del Proyecto Hidroeléctrico Ituango

Riesgos proyecto Ituango


Riesgos del proyecto Hidroituango

Ocho empresarios envigadeños participan en la “Vl Expo Corium”


Con el fin de comercializar insumos, diseños y productos como calzado, bolsos, carteras y marroquinería en general, ocho empresarios de la Ciudad Señorial participan como expositores en la sexta versión de la feria Expo Corium, este 13, 14 y 15 de junio en Plaza Mayor – Medellín (Pabellón Rojo).

Este es un espacio en el cual la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico busca aportarle al posicionamiento de las marcas del Municipio en los mercados nacionales e internacionales.

Las 8 empresas participantes son: Dirol, Gracia Nativa, Diseño en Calzado, El Gran Carriel, MM Bonita, Calefa, Karla Dirks y Artecueros.

 

Segundo Comité del Programa Ampliado de Inmunización


En las instalaciones de la Secretaría de Salud de Envigado, bajo la dirección de salud pública se desarrolló el segundo Comité PAI 2018, con el objetivo de crear nuevas estrategias para el cumplimiento de las coberturas y realizar seguimiento a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y las entidades promotoras de salud (EPS) en el desarrollo de los objetivos establecidos dentro de los lineamientos para la vacunación durante el año 2018

Intensificar la vacunación infantil en los niños y niñas de 0 a 5 años, 11 meses y 29 días, iniciar, continuar y completar los esquemas y refuerzos de las vacunas a todos los niños y niñas menores de 6 años.

Vacunar al total de la población infantil entre 6 y 23 meses contra la influenza, vacunar el total de la población de 60 años y más con una dosis de vacuna contra la influenza y a otra población definida por MinSalud, entre otros los pacientes con tratamiento de diálisis y hemodiálisis. Garantizar la aplicación de la vacunación anual contra Influenza a los familiares y convivientes de la población menor de 18 años con cáncer, las cuales se suministrarán en la Unidad de Cáncer Infantil, en cumplimiento de la Ley 1388 de 2010. Vacunar al total de mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación con una dosis contra influenza, vacunar al total de mujeres a partir de la semana 26 de gestación con una dosis de vacuna de TdaP (Tétanos, Difteria y Tos ferina).Vacunar a la población de niñas escolarizadas en cuarto grado de básica primaria, que hayan cumplido nueve años y más de edad, y a las niñas no escolarizada de 9 a 17 años de edad contra el virus del papiloma humano (VPH).

Disponer de la vacuna contra el VPH en todas las IPS vacunadoras que ofertan el servicio y que estén autorizados a nivel nacional.​

Área Metropolitana acompaña la comisión accidental 150 del Concejo de Medellín


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompaña la comisión accidental 150 del Concejo de Medellín, articulando acciones con la mesa contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes para que los 10 territorios puedan gestionar las herramientas necesarias que permitan diagnosticar el fenómeno

U. de A. conoció proyectos de ciclocaminabilidad

El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia conoció los proyectos de ciclocaminabilidad.


El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, presentó los detalles de las obras que conectarán el campus de esta Alma Máter con la Universidad Nacional a través de un corredor de ciclocaminabilidad.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial “Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa “Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 “Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Con un café, Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico “Cerro Tusa” que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Taller Meliponicultura “abejas sin aguijón”, en Girardota


La Administración Municipal de Girardota, a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, invita a la comunidad para que participe del taller Meliponicultura “abejas sin aguijón”.
Para inscribirse debe llamar a los números de teléfono: 4052580 o 4052581 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m. o al número de celular 319 4379170.

En Girardota avanza campaña contra el maltrato a personas mayores


El maltrato al adulto mayor puede manifestarse también cuando administran sus bienes materiales sin pedir consentimiento o despojarlos de ellos, gastarse el dinero de la jubilación o del subsidio de Colombia Mayor sin su permiso, irregularidades en la administración de la comida, de fármacos, descuido en la higiene, no facilitar asistencia médica en caso de ser necesario o tratarlos con desprecio, como si fueran una carga. Si ha visto o sospecha algún maltrato a personas mayores, denúncielo.

Operativo de Control Vial en Amalfi


La Secretaría de Movilidad de Amalfi, realizó operativo en articulación con la Fuerza Pública, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad de tránsito y minimizar los riesgos de incidentes viales. Allí, se obtuvo el siguiente reporte:

• Órdenes de Comparendo: 8
• Vehículos Inmovimizados: 4
• Se da recomenciones a 23 conductores los cuales firman planillas.

Las principales infracciones encontradas fueron: no tener licencia de conducción y seguro obligatorio.

Vacaciones Recreativas con el Inder Amalfi

¿Ya te inscribiste?


En Amalfi, avanza el Programa Transformación Educativa para la Vida


La educación de los niños, niñas y jóvenes amalfitanos es una prioridad para la Administración Municipal, por lo que nos unimos a las organizaciones Interconexión Eléctrica S.A –ISA– y la Fundación Antonio Restrepo Barco –FRB–, para llevar a cabo el Programa Transformación Educativa para la Vida, en instituciones educativas de nuestro municipio, las cuales son: Instituciones Educativas urbanas, Eduardo Fernández Botero y Presbítero Gerardo Montoya Montoya; las veredas Salazar, La Gurría, La Gómez, San Julián, La María y el corregimiento de Portachuelo.

El Programa Transformación Educativa para la Vida, es un modelo para el mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos educativos y municipios cercanos a la infraestructura de ISA y sus filiales en Colombia, así como un esfuerzo por mejorar las capacidades en términos de Planeación Educativo Municipal, promover la educación como un derecho fundamental y generar acciones pedagógicas transformadoras que posibiliten el empoderamiento de actores, de la sociedad civil, de los servidores públicos, y del sector privado.

Por otro lado, el Programa Transformación Educativa para la Vida busca proporcionar herramientas para el mejoramiento de la calidad de la educación desde una perspectiva de sostenibilidad, integrando a toda la comunidad educativa -estudiantes, docentes, directivos docentes, padres y madres de familia, comunidad y líderes administrativos locales-, y su tránsito hacia la transformación, por medio de una metodología medible y progresiva, tal y como, una estrategia de acompañamientos a los establecimientos educativos y a las administraciones municipales.

Enviaseo promociona concurso de reciclaje en la Oficina Asesora de Comunicaciones


Mi Entidad la que más Recicla, es la categoría en la que participan diversas dependencias de la Administración Municipal en el concurso Dale Vida a tus Residuos, que el día de hoy se hizo presente en la Oficina Asesora de Comunicaciones para sensibilizar a los funcionarios sobre la importancia del reciclaje.

La cultura del reciclaje sintetiza el reto al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI ante los problemas actuales de tratamiento y eliminación de los residuos generados en nuestras actividades diarias.

Enviaseo está comprometida con la cultura ambiental de todos los envigadeños y propende porque las nuevas generaciones sean más conscientes con el medio en el que vivimos y solidifiquen el camino hacia el reciclaje como estilo de vida.

Más de $9.900 millones invertidos en infraestructura para la educación


Este jueves 14 de junio a las 4:00 p.m. se hará entrega de la etapa II de la Institución Educativa La Paz sede Leticia Arango de Avendaño.
Los aportes del Área Metropolitana de Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia fueron definitivos para cumplirles a niños y jóvenes envigadeños el compromiso de vivir mejor.



La Alcaldía de Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia, invitan a la comunidad a ser partícipe de la entrega de la etapa II de la Institución Educativa La Paz sede Leticia Arango de Avendaño, obra que beneficiará a más de 900 estudiantes de la Ciudad Señorial.

Esta segunda etapa tiene un área construida de 4.533,2 m2 que se suman a los 3.156,9 m2 de la etapa I entregada en diciembre de 2015, para un total de 7.690,10 m2 en el edificio.

Los alumnos, profesores y directivos de la institución podrán disfrutar de cuatro pisos nuevos en los que se construyeron 13 aulas de clase, dos salones de consulta, dos salones estudiantiles, auditorio, biblioteca, laboratorio de inglés, laboratorio polivalente, salón de reuniones, oficina de docentes y directivos, así como placa polideportiva en el último piso, zona de recreación pasiva, cafetín, dos ascensores y una moderna red contra incendio y sistema de detección.

El urbanismo que se entrega en un área de 1.209 m2 cuenta con con jardineras, siembra de especies arbóreas, andenes internos y diferentes detalles como son la iluminación exterior, piso en concreto para acceso a la institución educativa y piso en caucho para el parque infantil, entre otros.

El valor total de la inversión en la construcción de la etapa II es de $9.934.401.726, de los cuales, la Gobernación de Antioquia aportó $2.000 millones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió $4.669 millones y el Municipio de Envigado $3.265 millones.

La Administración Municipal sigue firme con el compromiso de brindar mejores espacios de infraestructura con el fin de que la comunidad educativa cuente con las herramientas necesarias para potenciar la calidad en el sistema de aprendizaje de todos los estudiantes y así cumplir con el objetivo de ser el municipio con la mejor calidad educativa del país.