Páginas

miércoles, 31 de enero de 2024

Confianza renovada: Sectores clave se unen nuevamente para impulsar desarrollo regional

En un esfuerzo conjunto por potenciar el progreso y bienestar de la región, representantes del sector público, privado y académico se reunieron este lunes en la Junta Asesora del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) en un ambiente marcado por el restablecimiento de relaciones y la renovada confianza para trabajar de manera coordinada.


El encuentro contó con la destacada participación del gobernador Andrés Julián y el alcalde Federico Gutiérrez, quienes lideraron la sesión donde se delinearon proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo regional. Entre las prioridades acordadas se destacan el fortalecimiento del bilingüismo en niños y jóvenes, el impulso al emprendimiento, así como el trabajo articulado con los CUEEs subregionales.

Durante su intervención, el gobernador Andrés Julián presentó los proyectos insignia de su administración, enfocados en combatir la pobreza extrema, garantizar la seguridad ciudadana y promover la conectividad digital y física en Antioquia. Entre estos proyectos se incluyen medidas para combatir el hambre en dos millones de antioqueños, brindar asistencia a 400 mil adultos mayores sin pensión, fortalecer la seguridad pública y ampliar la cobertura de servicios en áreas rurales.

Además, se destacó el compromiso de fortalecer la colaboración interinstitucional para enfrentar desafíos como el avance del proyecto Hidroituango y promover el desarrollo empresarial y el turismo sostenible en la región.

Este encuentro representa un hito en la cooperación entre los distintos sectores de la sociedad antioqueña, sentando las bases para una gestión pública más efectiva y orientada al beneficio colectivo.

Alcalde de Medellín denuncia situación en Ruta N: "Directivos están 'atornillados' y la directora está sola

En el marco de la primera junta extraordinaria de Ruta N para el año en curso, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expresó su preocupación por la situación actual de la entidad, denunciando que siete directivos están "atornillados" en sus cargos hasta noviembre de 2026, lo que ha llevado a la pérdida de su misionalidad original.


El mandatario municipal manifestó su compromiso por recuperar el propósito inicial de Ruta N como centro de innovación y negocios, destacando la necesidad de retomar procesos relacionados con la innovación, la ciencia y la tecnología en la ciudad.

Durante la sesión, Gutiérrez Zuluaga lamentó que la información recibida en el proceso de empalme no coincida con la realidad de la situación, lo que motivará acciones legales al considerarse una falsedad en documento público, trasladando el caso a la Fiscalía.

En busca de revitalizar el carácter técnico de Ruta N, se anunció un trabajo conjunto con la academia, empresarios y la sociedad civil, con el objetivo de posicionar a Medellín como la capital de la Inteligencia Artificial en América Latina. En este sentido, se gestionará el retorno del Centro de la Cuarta Revolución Industrial ante el Foro Económico Mundial.


Entre las decisiones tomadas en la junta, se aprobó la extensión de un Certificado de Depósito a Término (CDT) por $12.000 millones, destinado a la creación de una segunda sede de la corporación.

Además, el alcalde expresó su interés en descentralizar las actividades de Ruta N, llevando la innovación, la ciencia y la tecnología a los barrios de la ciudad, con el fin de cultivar el talento local y fomentar el interés de los jóvenes en estas áreas.

La situación de Ruta N sigue siendo objeto de atención por parte de las autoridades locales, en busca de garantizar su correcto funcionamiento y su contribución al desarrollo tecnológico y empresarial de Medellín.

Envigado avanza en la construcción participativa de su Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 mediante asambleas zonales

Bajo el lema "Envigado vamos adelante", se han puesto en marcha las asambleas zonales para la construcción participativa del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 en el municipio de Envigado. Estos encuentros, que representan un ejercicio de diálogo abierto entre la comunidad y los secretarios de despacho, tienen como objetivo principal recoger las principales problemáticas y soluciones que los habitantes desean abordar en los próximos años.


La primera de estas asambleas se llevó a cabo en la zona 9, específicamente en la Institución Educativa Normal Superior, donde más de 90 asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y propuestas.

Durante estas reuniones, los participantes reciben orientaciones sobre la metodología a seguir y luego se dividen en tres mesas de trabajo, cada una enfocada en una línea del Plan de Desarrollo Municipal. De esta manera, se abordan problemáticas específicas y se proponen soluciones para cada zona del municipio.

El resultado de estos encuentros será fundamental para la elaboración del plan que guiará las acciones de la Administración Municipal durante los próximos cuatro años, asegurando que refleje las necesidades y aspiraciones de la comunidad envigadeña.

Se invita a todos los habitantes de Envigado a participar en estas asambleas y contribuir con sus ideas para la construcción de un futuro más próspero y equitativo para todos. Las reuniones se llevarán a cabo hasta el 10 de febrero en cada una de las zonas del municipio.

Para más información sobre la programación de las asambleas, se puede consultar en el siguiente enlace: clic aquí.