Páginas

jueves, 2 de noviembre de 2023

La Gobernación de Antioquia volvió a ser certificada en el Sistema de Gestión Basura Cero

 - Con una calificación de 97.6 puntos de 100 posibles, el Icontec reconoció el gran trabajo que se viene realizando en el Centro Administrativo Departamental.

- Se ha aprovechado el 60% de los residuos generados en el Centro Administrativo y se evitó el envío de más de 140 metros cúbicos al relleno sanitario entre el año 2022 y lo corrido del 2023.

- 16 toneladas de residuos de café fueron recuperadas y ya se tiene la transformación del material orgánico en compostaje.  

Luego de una auditoría de seguimiento realizada el 23 y 24 de octubre, el Icontec le ratificó a la Gobernación de Antioquia su certificación para el Sistema de Gestión Basura Cero, reconociendo las buenas prácticas empleadas en la reducción, reutilización y aprovechamiento de residuos.

En las instalaciones del Centro Administrativo Departamental (CAD) se ha logrado entre 2022 y 2023 un aprovechamiento de más de 85 toneladas de residuos con el reciclaje de materiales como: plástico, cartón, papel, vidrio, metales, entre otros.  

Además, se tienen planes posconsumo de elementos como: pilas, plaguicidas caseros y medicamentos vencidos que los servidores y visitantes pueden depositar en el punto Eco Circular, ubicado en el primer piso del CAD.

La primera certificación en Basura Cero por parte de la Gobernación de Antioquia se logró en 2019, siendo la primera entidad pública en Latinoamérica en haberlo obtenido y este año, con la mejora de los procesos, se alcanzó la calificación de 97.6 puntos de 100 posibles, demostrando la madurez que ha adquirido el sistema.

“Este gran logro se dio gracias al trabajo conjunto que se ha realizado de la mano de las diferentes dependencias de la Gobernación de Antioquia, el equipo de servicios generales, la Cooperativa Recimed y la empresa Asear”, afirmó Silvia Elena Gómez, secretaria de Ambiente y Sostenibilidad.

La apuesta desde la Gobernación de Antioquia por este tipo de estándares, así como el logro de la certificación en carbono neutralidad y la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, son apuestas muy importantes para enfrentar la emergencia climática en el departamento