Páginas

lunes, 20 de marzo de 2023

Unidos para proteger la democracia: Gobierno Nacional, institucionalidad y líderes locales se comprometen a blindar el proceso electoral del 29 de octubre

Los 32 gobernadores de Colombia comprometieron a trabajar junto al Gobierno Nacional y la Institucionalidad para garantizar el proceso electoral del 29 de octubre del presente año. La Cumbre de Gobernadores se llevó a cabo en La Tebaida, Quindío, donde los mandatarios territoriales discutieron la situación actual del país, en medio de la presencia de grupos ilegales en distintas partes del territorio nacional, que han desestabilizado el orden público y generado inquietud entre la ciudadanía.

Anibal Gaviria proceso electoral octubre

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó la importancia de la Procuraduría General de la Nación y la Registraduría, quienes han puesto en la agenda pública las inquietudes de los mandatarios territoriales para que sean prioridad en el análisis y el debate, y así facilitar el establecimiento de estrategias, compromisos y medidas institucionales que garanticen el éxito del proceso electoral.

La Procuradora General, Margarita Cabello, y el Registrador Nacional, Francisco Barbosa, han sido enfáticos en señalar la necesidad de garantizar el orden público de acuerdo con el mapa de riesgo electoral para darle seguridad a los comicios territoriales y asegurar el normal desarrollo y la transparencia de los comicios venideros.

En respuesta a la preocupación de los mandatarios territoriales y las instituciones mencionadas, el Gobierno Nacional se ha comprometido a definir medidas estratégicas que garanticen la tranquilidad y la seguridad en el territorio en el período preelectoral y electoral. La presencia del Presidente, los ministros y los altos mandos en la cumbre demuestra la disposición del Gobierno Nacional para atender las solicitudes de los gobernadores, la Procuraduría y la Registraduría.

El gobernador de Antioquia enfatizó que las amenazas existen y no se pueden ocultar, pero lo más importante es el mensaje que se le envía a todos los colombianos: el trabajo unificado entre todas las instituciones para blindar la expresión básica y columna vertebral de la democracia, que son las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

La Cumbre de Gobernadores contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo, los altos mandos del Ejército y la Policía, lo que muestra el compromiso de todas las instituciones para garantizar el éxito del proceso electoral y la tranquilidad de la ciudadanía durante el mismo.

Ciudadanos de Medellín se capacitan en metaverso, tecnologías 4.0 y análisis de datos para mejorar sus habilidades digitales

La Alcaldía de Medellín está comprometida en ofrecer opciones para que los ciudadanos puedan mejorar sus habilidades y conocimientos en tecnología digital. En ese sentido, la Secretaría de Innovación Digital de la ciudad ha lanzado la iniciativa “Sumérgete en la era digital”, que es una estrategia de cursos virtuales gratuitos sobre nuevas tecnologías de la información.

Metaverso Medellin

Estos cursos están diseñados para ayudar a los ciudadanos a desarrollar habilidades digitales y a aprender sobre temas como el metaverso, comunicación y colaboración, cultura de la transformación digital e inteligencia colectiva, el poder de los datos y ciudades inteligentes, entre otros temas relevantes.

La plataforma de aprendizaje virtual de la Escuela Virtual de Aprendizaje de la Alcaldía de Medellín ofrece los cursos, que se pueden realizar de forma autogestionable. Esto significa que los participantes pueden ingresar en cualquier momento y avanzar en los contenidos a su propio ritmo. La inscripción es permanente y se realiza a través de la página web https://escuelavirtual.medellin.gov.co/home/.

Los ciudadanos que se inscriban en los cursos recibirán un correo electrónico de notificación con las instrucciones para acceder a los contenidos. Una vez que completen la capacitación, recibirán una certificación que les ayudará a demostrar sus habilidades en el campo de la tecnología digital.

La iniciativa de la Alcaldía de Medellín es parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer la industria tecnológica de la ciudad. Medellín es conocida como el Valle del Software de Colombia, y la Alcaldía espera seguir impulsando el crecimiento y el desarrollo en este sector mediante la mejora de las habilidades digitales de sus ciudadanos.

Durante el 2022, 140 personas recibieron certificaciones de los cursos virtuales. La Secretaría de Innovación Digital espera que más ciudadanos se beneficien de los cursos y puedan ampliar sus conocimientos sobre tecnología digital.

Natalia Buriticá Diosa, participante de los cursos, comentó: “Tuve la oportunidad de realizar los ocho cursos que ofrece la Alcaldía de Medellín, bajo la temática ‘Sumérgete en la era digital’. Me gustaron mucho porque son temáticas de las que se escuchan hoy en día y muy fáciles de entender. Aprendí sobre qué es el metaverso; qué son los datos; las diferentes herramientas digitales para colaborar con los equipos de trabajo; y poder utilizarlas en mi día a día”.

Los cursos están divididos en diferentes temáticas y niveles, con el objetivo de adaptarse a las necesidades y niveles de conocimiento de cada participante. Los temas cubiertos en los cursos incluyen el poder de los datos, la cultura de la transformación digital e inteligencia colectiva, y las tecnologías 4.0, entre otros.

La iniciativa de la Alcaldía de Medellín está abierta a todos los ciudadanos que quieran mejorar sus habilidades digitales y ampliar su conocimiento sobre tecnología digital. La plataforma de aprendizaje virtual ofrece una forma fácil y accesible de aprender sobre estas temáticas y mejorar las habilidades tecnológicas, y es un paso importante hacia un futuro más digitalizado para la ciudad.

La Ferrería, la megaobra vial en La Estrella, avanza a gran ritmo: ¡Así luce desde el aire!

El municipio de La Estrella avanza a pasos agigantados en cuanto a la construcción de nuevas vías se refiere. La megaobra vial conocida como La Ferrería sigue avanzando a buen ritmo, lo que permitirá conectar la ciudad con otros municipios y ampliar el progreso vial del sector.

2023-03-20_064337 La Ferreria Estrella

La Ferrería es una obra de gran envergadura que ha sido muy esperada por los habitantes de La Estrella y municipios vecinos. Esta obra consiste en la construcción de una importante vía que facilitará el tránsito de vehículos, mejorando la movilidad y conectividad entre los distintos sectores de la región.

La megaobra se encuentra en una etapa avanzada, lo que hace que las dinámicas de movilidad y la marcha de las fases constructivas estén en un ritmo acelerado para su entrega a la comunidad siderens. Gracias a esto, se espera que los habitantes de La Estrella y los municipios aledaños puedan disfrutar de una nueva alternativa de transporte en un futuro cercano.

La Ferrería es una muestra del compromiso del municipio por mejorar la calidad de vida de sus habitantes y por seguir avanzando en el progreso de la región. La obra es una oportunidad para el desarrollo económico y social de la ciudad, lo que permitirá la creación de nuevas oportunidades para la comunidad.

El alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad, en su compromiso con la ciudad y con los habitantes del municipio, destacó la importancia de esta obra para el progreso y crecimiento del sector. "Juntos hacemos de La Estrella un territorio imparable. La Ferrería es una muestra de que cuando trabajamos unidos, podemos hacer grandes cosas por nuestra ciudad y por nuestra gente", afirmó el mandatario.

En definitiva, la obra La Ferrería es una muestra del compromiso del municipio por mejorar la movilidad, conectar la ciudad con otros municipios y seguir avanzando en el progreso de la región. La comunidad siderense espera con ansias la entrega de esta megaobra que cambiará el panorama vial del sector y mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Itagüí tendrá nueva sede de la Registraduría en la Casa de Justicia, beneficiando a más de 120.000 ciudadanos

50d43-registraduria-auxiliar

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, y el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, inauguraron una nueva sede auxiliar de la Registraduría en la Casa de Justicia, en el barrio Santa María. Esta nueva sede ofrecerá servicios de expedición de tarjeta de identidad, cédula, rectificación de cédula y próximamente inscripción de cédulas para los procesos electorales.

Con esta nueva sede auxiliar, la Registraduría busca descentralizar sus servicios y generar más oportunidades para la comunidad itagüiseña. Serán alrededor de 120.000 ciudadanos de las comunas 4, 5 y parte del corregimiento El Manzanillo quienes se verán beneficiados con este nuevo lugar.

Además de la sede de la Registraduría, la Casa de Justicia también cuenta con una Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Unidad para las Víctimas, Personería Municipal, Juzgado de Pequeñas Causas, Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar - Fiscalía, consultorios de psicología y jurídico y Centro de Conciliación.

El alcalde José Fernando Escobar destacó la importancia de este nuevo espacio y la ampliación de los puntos de votación en la ciudad para garantizar más democracia a la comunidad itagüiseña. “Con este nuevo espacio descentralizaremos los servicios de la Registraduría que tiene sede en el parque Principal para generar más oportunidades para la comunidad itagüiseña", afirmó.

La nueva sede auxiliar de la Registraduría se encuentra ubicada en la Casa de la Justicia de Itagüí, barrio Santa María, en la carrera 52a #74-67. El horario de atención es de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. y los viernes hasta las 4:00 p.m.