Gracias a los múltiples proyectos de promoción y participación generados desde El Parque Biblioteca El Paraíso y la Biblioteca Municipal Gregorio Gutiérrez González, en el municipio de La Ceja, más de 2.686 niños y 1.819 jóvenes son atendidos de manera mensual en espacios para la socialización del conocimiento y el encuentro de saberes.
Según Omaira Cardona, directora las bibliotecas públicas, estas cuentan con proyectos para el área rural y urbana del municipio, que involucran a toda la población, “tanto en las instituciones educativas, con la promoción del gusto por la lectura y hábitos lectores, como en la primera infancia, en el proceso de lectura de cuentos se atienden en promedio a 300 niños”.
A través de las bibliotecas públicas, también se incentiva el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) mediante la orientación lúdica y la alfabetización. En la tercera edad se imparte la lectura con el proyecto ‘Viviendo nuestros recuerdos’, donde se atienden a 89 adultos mayores, en 5 talleres mensuales en los que se escuchan sus historias.
“Leer es mi cuento”, “Biblioteca en la escuela”, “Cuento en mi vereda”, “Un cuento especial” y otras estrategias, reúnen a más de mil estudiantes en varios talleres semanales, de los que también se benefician los usuarios de la Unidad de Atención Integral UAI.
Las bibliotecas también cuentan con el proyecto “ciclocultura” desde el año 2015, con el fin de llevar el cine, lectura, foros e incluso el Museo para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Ceja, a lugares poco convencionales.
Por su parte, El Parque Biblioteca El Paraíso cuenta con el apoyo del proyecto Cultivarte, una iniciativa realizada a través de una alianza público- privada entre la Administración Municipal y Davivienda, que desde finales del año 2016 dotó la sala audiovisual, y modernizó la sala de cómputo y ludoteca, para la atención de los cejeños, en especial los habitantes de los barrios de la Aldea, El Paraíso y el sector La Cruz.
Para este periodo del año, las bibliotecas municipales han prestado su servicio a 27.300 usuarios, 2.686 niños, 1.819 jóvenes y 2.707 adultos, para un total 7.212 usuarios atendidos, en promedio mensual, en las salas de lectura o informática. Para el caso del préstamo de libros se han realizado 1.340 procesos y 1.758 consultas bibliográficas en las salas. Su proyección al finalizar el año, postula la atención de 100 mil usuarios para todos sus servicios.