Páginas

sábado, 17 de marzo de 2018

Alcalde Federico Gutiérrez revisa avance de obras en el Centro de Medellín


Acompañado por miembros de su gabinete el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, recorrió el Centro de la ciudad y las principales obras que se ejecutan en el corazón de Medellín: corredores verdes, Galería Bolívar, Embellecimiento de fachadas y la intervención social y en seguridad.








La tradicional carrera Junín recuperará su belleza

El Paseo Junín renovará sus fachadas gracias a una alianza público - privada entre la Alcaldía de Medellín y comerciantes del sector.
27 fachadas serán intervenidas y además se hará un reordenamiento de 3.400 m2 de espacio público vinculados a esta iniciativa.
En el centro también avanzan a buen ritmo otros proyectos como el Corredor Verde de la Avenida Oriental, la renovación del Paseo Bolívar y la intervención de la Avenida La Playa.
Todo el Plan Integral del Centro contempla la ejecución de 53 obras y una inversión de 270 mil millones de pesos.
El proyecto Consolidación Junín - etapa 1- tendrá una inversión de 3.221 millones de pesos, de los cuales 2.921 millones son aportados por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física. Con esta acción, que se llevará a cabo entre la avenida La Playa y la calle Caracas, se embellecerán las fachadas de este tradicional corredor de la ciudad y se hará un reordenamiento del espacio público.

La intervención en Junín se extenderá durante seis meses aproximadamente, tiempo en el que se hará el mejoramiento de 27 fachadas con trabajos de restauración, aplicación de pintura e impermeabilizantes para proteger aquellos exteriores que sean en adobe. De igual manera, el espacio público tendrá una intervención liviana en un área 3.400 m2 para reubicar bancas, teléfonos públicos y hacer mejoramientos de la iluminación, jardineras y adoquines.

Esta iniciativa hace parte del Plan Integral del Centro y es posible gracias a la alianza público - privada entre la Alcaldía de Medellín y comerciantes del sector, con el apoyo de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas – APP.

Otra gran apuesta de este proyecto es lograr una adecuada proporción de los avisos que tiene el comercio en el Paseo Junín, cuidando la imagen publicitaria de las marcas y permitiendo que éstas cumplan con la normatividad vigente de acuerdo al tamaño de las fachadas según lo ordena en Decreto 1683 de 2003 y el Acuerdo 36 de 2017.

La ejecución del proyecto está a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU- y ya se ha hecho su socialización con la comunidad beneficiada.

“En Versalles nos llamó mucho la atención y quisimos involucrarnos inmediatamente. La corresponsabilidad en un proyecto como estos genera sentido de pertenencia, unidad de criterio y ha servido, incluso, para que muchos vecinos que no nos conocíamos nos integremos”, comenta Alejandro Palacio, gerente del Salón Versalles.

Este modelo de alianza público – privada es piloto en Colombia. El sector público y los propietarios de los inmuebles del Paseo Junín se unen y aportan recursos para la transformación del paisaje. Este tipo de iniciativas serán replicadas en otros lugares del centro de Medellín, como es el caso del Parque Bolívar, con el fin de recuperar la identidad arquitectónica de espacios emblemáticos del corazón de la ciudad.

Son 53 obras para la transformación del centro

En el centro también avanzan a buen ritmo otros proyectos como el Corredor Verde de la Avenida Oriental, la renovación del Paseo Bolívar y la intervención de la Avenida La Playa, por citar solo algunos de los más relevantes. En términos generales, el Plan Integral del Centro contempla la ejecución de 53 obras para transformar el corazón de la ciudad y una inversión total de 270 mil millones de pesos.

El Paseo Bolívar, en el que la Alcaldía de Medellín invierte 33 mil millones de pesos, ya tiene un avance global del 52%. El Corredor Verde de la Avenida Oriental, cuya inversión es cercana a los 8 mil millones de pesos, también muestra un avance significativo que ya supera el 78% y el Corredor Verde de la Avenida Ferrocarril ya está al 99%.

La transformación de la Avenida La Playa, en la que se invierten alrededor de 20 mil millones de pesos, tiene hoy un avance del 17% en el segundo tramo que es el que actualmente se encuentra en ejecución. Además, la Alcaldía también inició obras en las emblemáticas calles Amador y Boyacá, entre las que se destacan la renovación y ampliación de andenes, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la siembra de árboles.

El centro es el barrio de todos y para la Alcaldía de Medellín es una prioridad lograr su recuperación no solo desde lo urbanístico, sino también desde lo social, desde lo ambiental y desde la seguridad.

​​​​​​El programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano del Área Metropolitana del Valle de Aburrá abrió convocatoria para ideas de negocio y empresas que aporten a la sostenibilidad del territorio

El programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano del Área Metropolitana del Valle de Aburrá abrió convocatoria para ideas de negocio y empresas que aporten a la sostenibilidad del territorio
Para poder participar en esta convocatoria, los habitantes metropolitanos deben ingresar a la página www.metropol.gov.co, donde podrán conocer los términos de condiciones de cada municipio.

Entre el 15 de marzo y el 18 de abril se realizarán las inscripciones para el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano, dirigido a iniciativas empresariales que promuevan el equilibrio social, ambiental y económico de los territorios.

Serán seleccionadas 20 iniciativas que recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, plan y gestión comercial, y planeación financiera, entre otros beneficios.

Para poder participar en esta convocatoria, los habitantes metropolitanos deben ingresar a la página www.metropol.gov.co, donde podrán conocer los términos de condiciones de cada municipio.

Las iniciativas empresariales que aportan a la sostenibilidad en la región tienen desde el 15 de marzo y hasta el 18 de abril para inscribirse en la convocatoria del programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano, iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que, desde 2012, abre las puertas cada año a quienes tienen una empresa o la intención de crearla, a partir de una idea de negocio o actividad productiva o investigativa que promueva el equilibrio social, ambiental y económico de los territorios.

Del total de inscritos se seleccionarán 10 empresas de reciente creación (menos de 5 años de constituida) y 10 ideas de negocio. Serán 20 los ganadores para dos niveles de acompañamiento; 10 en las fases de pre-incubación e incubación, y 10 en las fases de alistamiento y aceleración empresarial.


El programa ofrece una convocatoria por cada uno de los diez municipios, con el fin de trasladar y fortalecer los beneficios y estrategias en toda la región metropolitana, alineándose con la visión de territorios integrados del Plan de Gestión 2016 – 2019 de la entidad.

Esta fase de convocatoria, que inició el 15 de marzo, cuenta con espacios de retroalimentación individual y grupal para los emprendedores o empresarios interesados donde estos podrán aclarar inquietudes sobre el proceso, definir alcances del programa y recibir orientación sobre el diligenciamiento de la información. Además, el programa ha venido realizando talleres de emprendimiento en cada municipio, que sirven de apoyo para el direccionamiento y enganche de emprendedores en el Valle de Aburrá.


Para poder participar en esta convocatoria, los habitantes metropolitanos deben ingresar a la página www.metropol.gov.co, donde podrán conocer los términos de condiciones de cada municipio y acceder al formulario de inscripción.

El proceso de evaluación se realizará por etapas con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificará y seleccionará a las iniciativas o propuestas que cumplan con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de empresas, en los términos de referencia.

Las iniciativas seleccionadas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, plan y gestión comercial, planeación financiera, planeación administrativa, mercadeo, plan operativo y ambiental, plan legal, acompañamiento social y desarrollo de imagen corporativa, según su nivel de madurez empresarial.

Línea de atención a emprendedores: Tel. (057) (4) 444 66 44 Ext.142-121.

Correo electrónico: emprendimiento@metropol.gov.co

Inscripciones: www.metropol.gov.co

Cifras importantes del proceso

·       Se han postulado 1.558 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·       138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).

·       Se han generado 2.283 empleos directos e indirectos por las iniciativas empresariales acompañadas y se han registrado 25 mil millones de pesos en ventas.

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas a través del acompañamiento del programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 225 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.​

Artesanos de El Carmen de Viboral obtuvieron Sello de Calidad Hecho a Mano





- Gracias al convenio entre la Gobernación de Antioquia y Artesanías de Colombia, nueve artesanos ceramistas de El Carmen de Viboral recibieron el sello que certifica la calidad en la manufactura de sus productos.

- El sello de Calidad Hecho a Mano es un valor que mejora las posibilidades de comercialización y de acceso a mercados de los artesanos colombianos.

Con el fin de cerrar brechas y de mejorar la calidad y la productividad artesanal en el departamento, la Gobernación de Antioquia, mediante las secretarías de Minas y de Productividad y Competitividad, la Gerencia Indígena y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, realizó el año pasado formación y acompañamiento a 375 artesanos en los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia, quienes fueron fortalecidos en aspectos sociales, organizativos, técnicos, productivos y de comercialización.

Como parte de esta intervención, nueve artesanos ceramistas de El Carmen de Viboral recibieron de parte del Icontec y de Artesanías de Colombia en Sello de Calidad Hecho a Mano. Según Ángela Merchán, Coordinadora de la Subgerencia Operativa de Desarrollo de Artesanías de Colombia, este sello certifica a los mejores artesanos del país y como tal se les entregó a los mejores ceramistas de esta población del Oriente antioqueño, donde la cerámica es una tradición. Para ello, el Icontec les realizó una auditoría, que cualificó el trabajo, a partir de un referencial que les entregó Artesanías de Colombia.

Por su parte, Fabio Arcila Montoya, uno de los ceramistas que se hizo acreedor al Sello, catalogó el hecho como un triunfo y una ayuda para mercadear mejor sus productos, mejorar la calidad y conquistar mercados.

La cerámica en El Carmen de Viboral tiene más de 100 años de tradición; se caracteriza por sus “pintas” hechas a mano, lo cual hace cada pieza única. La decoración refleja el entorno de la comunidad carmelitana y constituye su cariz exclusivo y diferenciador.

Cumbre Extraordinaria de Gobernadores en Bogotá






En reunión con los ministros de Hacienda y Salud, los Gobernadores acordaron:

1. Ajustar en la redacción del nuevo decreto de ADRES el período de actualización de la matriz de cofinanciacion para que esta se haga anualmente y no bimensualmente.
2. Agendar antes del 15 de abril, una reunión para revisar con los Ministerios de Hacienda y Salud el comportamiento del recaudo de las rentas territoriales en el primer trimestre de 2018 giradas a la ADRES, frente al valor aportado por los departamentos en 2017. Con base en esta información se decidirá en qué porcentaje debe crecer el valor histórico de la matriz de cofinanciacion.
3. Sobre este valor ajustado, los gobernadores proponen descontar la diferencia entre los valores de los dos años, del mayor recaudo de cigarrillos 2018 y posteriormente distribuirlos equitativamente entre los departamentos y el Gobierno nacional.

Cámara de Comercio Aburrá Sur Implementa Servicio para proteger la Propiedad Intelectual


Con el fin de capacitar a sus empresarios, apoyar la innovación regional y facilitar un aprovechamiento competitivo de la Propiedad Intelectual en las Mipymes de la región, la CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR puso en operación su NUEVO SERVICIO EN PROPIEDAD INTELECTUAL, dirigido a sus matriculados y afiliados de los municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

La Cámara ha estructurado con la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC (a través del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, CATI, Región Antioquia), un Plan de Acompañamiento en Información, Capacitación y Orientación en Propiedad Intelectual, con el fin de fortalecer el perfil competitivo de los empresarios, comerciantes y entidades sin ánimo de lucro que operan el Sur del Valle de Aburrá.

El Nuevo Servicio se ofrece en la Sede Seccional de la Cámara, en el Municipio de Envigado (Calle 39 Sur N°. 40-45, Sector Guanteros), de Lunes a Viernes, en horarios de oficina, con cita previa. Línea única 444 23 44 exts. 2000 – 2010 o a través del correo admonenvigado@ccas.org.co.

Los interesados podrán obtener información, formación y asesoría en los siguientes aspectos: Patentes (Nuevas Creaciones, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Circuitos Integrados), asistencia en la búsqueda de información tecnológica y Signos Distintivos (Marcas, Lemas, Slogans y Enseñas Comerciales).

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara, Lillyam Mesa Arango, señaló que “la falta de cultura y de conocimiento sobre la materia, y la falsa idea que proteger su Propiedad Intelectual es muy costoso ha permitido que muchos empresarios, comerciantes y Ongs, pierdan la titularidad en sus creaciones e invenciones, productos y procesos, lesionando seriamente su productividad y proyección competitiva en los mercados”.


La Propiedad Intelectual

La Propiedad Intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: Invenciones, Obras Literarias y Artísticas, Símbolos, Nombres, Imágenes y Dibujos y Modelos utilizados en la industria y el comercio, según la definición entregada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

Todos estos recursos pueden ser registrados y protegidos contra el plagio o la sustitución, pues los bienes intangibles se consolidan como uno de los valores agregados y diferenciales más importantes para las empresas en el mundo competitivo.

Registrar una Marca le permite a una empresa diferenciar su producto o servicio; le ayuda a garantizar la calidad y exclusividad a los consumidores; puede ser objeto de licencias, y por tanto, fuente generadora de ingresos; puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles, y genera a su propietario el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con marcas idénticas o similares.

Por su parte, el Registro de una Invención protege la misma mediante una Patente durante un tiempo limitado (10 años para Modelos de Utilidad y 20 para Patentes de Invención) en el que el inventor goza de exclusividad en la explotación del invento.

La explotación puede consistir en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o por intermedio de terceros otorgando licencias o transfiriendo los derechos obtenidos mediante su venta.

En consecuencia, esta explotación implica un beneficio económico para el inventor o titular de la patente.

Inician controles en La Ceja para la protección de la Palma de Cera

La Subsecretaría de Medio Ambiente, en trabajo conjunto con la fuerza pública y la Secretaría de Gobierno, ejercen control para impedir el aprovechamiento, explotación y comercialización de la palma de cera y otras especies, en el municipio de La Ceja, durante la Semana Santa.

“Estamos haciendo jornadas educativas en los colegios” afirmó el subsecretario de Medio Ambiente Andrés Gómez Álvarez, al referirse a las acciones que se están llevando a cabo desde la Administración Municipal, para proteger y conservar esta especie endémica de Colombia, que se encuentra en peligro de extinción; acciones que van desde campañas educativas, hasta imposición de sanciones.

Asimismo, la Subsecretaría de Medio Ambiente continúa ejerciendo controles para la protección de flora y fauna silvestre, “Estamos formulando un proyecto para construir estructuras para evitar que animales silvestres se expongan a riesgos en el paso por los corredores biológicos que hay en La Ceja”, manifestó el Subsecretario.

En lo que va del año, la Administración Municipal con el apoyo de Cornare, ha realizado varios operativos en los que se ha logrado el rescate de animales silvestres que son tenidos en ambientes diferentes a su hábitat.

Aunap fomentará el consumo de pescado responsable en Medellín y sus alrededores

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) a través de la Regional Medellín cuya área de influencia incluye los departamentos de Turbo, Quibdó, Bahía Solano, Pereira, Nuqui, Caucasia, Pizarro y Acandi hace un llamado a los productores a respetar el volumen de toneladas de producción anual, teniendo en cuenta que en la época de Semana Santa la dinámica de comercialización se incrementa drásticamente.

Por su parte, la directora de la Regional Aunap Medellín, Liliana Noreña, señaló que en Antioquia y en el Eje Cafetero aumentará el consumo un 30%, en el Choco 65-70% y en Bahía Solano un 80%. Durante el mes de marzo se van a seguir haciendo Operativos de control y vigilancia en los centros de acopio semanalmente, con el fin de inspeccionar tallas mínimas, especies permitidas, calidad del pescado y formalidad de los comerciantes.

Aún hay tiempo para participar en “Encendamos la alegría”, el concurso de alumbrado navideño de EPM








Los 14 ganadores del concurso se anunciarán el 27 de abril
La invitación es a cocrear el Alumbrado soñado por la comunidad
Los Alumbrados dinamizan la economía, incentivan el turismo y crean oportunidades de empleo en las regiones antioqueñas

Hasta el próximo miércoles 21 de marzo se puede participar en la sexta edición del concurso “Encendamos la alegría 2018”, con la que EPM premia hasta 14 municipios con un juego de piezas de Alumbrado Navideño, su diseño, fabricación, montaje, mantenimiento, retiro, transporte y energía consumida.

EPM reitera su invitación a los municipios antioqueños y El Carmen de Atrato (Chocó), en los que presta el servicio de energía eléctrica, para que se animen y participen en esta iniciativa que destaca el trabajo en equipo de la comunidad y sus autoridades para construir un imaginario que responda a su Navidad soñada.

Para tomar parte de “Encendamos la alegría 2018” las localidades deben elaborar un documento de 20 páginas y anexar un CD o DVD con un video de máximo cinco minutos de duración que refleje los talleres de imaginarios y de la temática cocreada en la que se plasme el concepto del Alumbrado Navideño.

Los términos de referencia del concurso se pueden consultar en:

https://www.epm.com.co/site/home/concurso-encendamos-la-alegria-2018

Las propuestas se deben entregar en la Oficina de Atención a Alcaldes de EPM, ubicada en el sótano 2, oficina 040, costado norte, Edificio EPM (carrera 58 No. 42–125 de Medellín), en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Envigado recibe reconocimiento del Ministerio de Educación por avances en implementación de la Jornada Única

Durante la sesión del 15 de marzo de 2018 y en el marco del Encuentro Nacional de Secretarios de Educación realizado en Bogotá, el Secretario Diego Echavarría Giraldo recibió el reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional hizo al Municipio de Envigado por lo que ha sido la implementación y sostenimiento del modelo de jornada única en las instituciones educativas, en las que se tiene establecido este horario escolar. El funcionario municipal contó con un espacio para dar a conocer por qué en la ciudad señorial la jornada única puede considerarse como una experiencia positiva.

Durante su exposición, Echavarría Giraldo socializó los pasos que se siguieron en Envigado para acatar la reglamentación de la Jornada Única emitida entre 2016 y 2017. "Sabemos que no todos los municipios tienen contextos similares y que sus realidades son distintas. Somos respetuosos de lo que cada Secretaría de Educación en el país deba afrontar de manera particular. Si a partir de nuestro camino recorrido se pueden compartir estos casos exitosos en otras localidades y fortalecer el proceso a nivel nacional, nos sentiremos muy satisfechos y comprometidos a trabajar en equipo"; señaló el Secretario de Educación y Cultura de Envigado.

Este logro se debe en gran parte al trabajo y esfuerzo de rectores, coordinadores y docentes que  han apoyado la implementación de la Jornada Única.  También a la paciencia y el diálogo que sobre el tema se ha sostenido de manera permanente con padres de familia y estudiantes.  Sin ellos y sin acuerdos que sean de beneficio general no podría pensarse que la Jornada Única hubiera sido o fuera posible a futuro en nuestras instituciones educativas.

Nuevos contralores escolares en Medellín





Más de 300 Contralores Escolares se posesionaron para contribuir con el cuidado de los recursos públicos y del medio ambiente en Medellín.

Expedición Lista de Elegibles, Convocatoria 340 de 2016

La Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC informa a la opinión pública que a la fecha la lista de elegibles para el empleo de Docente de Primaria de la entidad territorial Departamento de Antioquia ofertado mediante Convocatoria No. 340 de 2016, no se ha publicado dado que la Universidad de Pamplona mediante Auto No. 010 del 26 de enero de 2018, dio inicio a una actuación administrativa tendiente a determinar el cumplimiento de los requisitos mínimos previstos en la oferta pública de empleos de uno de los aspirantes que participaron en el proceso de selección.

Consecuencialmente, mediante Auto No. 062 del 7 de marzo de 2018 finalizó la actuación administrativa iniciada, resolviendo la exclusión del aspirante vinculado mediante Auto No. 010. Notificada la decisión de la Universidad de Pamplona, el aspirante excluido cuenta con diez (10) días hábiles para presentar el recurso de reposición respectivo, caso en el cual la CNSC se encuentra a la espera de que se resuelva la situación jurídica del aspirante para proceder a la publicación de la lista de elegibles.

La variedad de caña CC 93-7711 llega a Antioquia como una alternativa productiva para los paneleros en el departamento.




Esta variedad se entrega después que Corpoica evaluó su comportamiento agronómico e industrial en las zonas paneleras, con resultados en producción entre 120 - 150 toneladas de caña por hectárea y rendimientos del 12 % en panela.

Encuentre esta información en línea: https://goo.gl/eJpfUU

Parques infantiles con madera plástica en Rionegro

La administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, en convenio con Cornare y continuando con el fortalecimiento de la cultura del reciclaje, puso a disposición de los rionegreros 100 parques ecológicos infantiles cuya inversión es superior a los mil millones de pesos.

La instalación de estos parques fortalece la cultura y la responsabilidad ambiental propiciando el desarrollo integral de las comunidades y el mejoramiento paisajístico de la región. Los materiales utilizados son 100% reciclados, con lo cual se evita su desperdicio.

Bajo el lema "Recuperando sueños” se constituye un proyecto orientado al beneficio social, lúdico y recreativo que a partir de prácticas de reciclaje y el desarrollo de actividades de educación ambiental fabrican elementos de infraestructura con el plástico reciclado en las instituciones educativas, empresas, Juntas de Acción Comunal, entre otros. Con la elaboración de cada parque con madera plástica se dejan de disponer en el relleno sanitario 850 kilos de residuos sólidos, lo que minimiza la contaminación en el municipio.

2017: año en que Argos sembró las semillas para una mayor competitividad

En 2017 la compañía avanzó de manera significativa en la ejecución de BEST, su programa de eficiencia.

En desarrollo de su estrategia de creación de valor, Argos anunció al mercado la venta de tres activos de autogeneración de energía en Colombia.

Además, cerró el año con un crecimiento de 15,8% en los despachos de cemento y generó unos ingresos consolidados por 8,5 billones de pesos.

La Asamblea General de Accionistas, llevada a cabo en Barranquilla, aprobó un pago de 228 pesos anuales como dividendo; tanto para las acciones ordinarias, como para las preferenciales.


2017 fue el año en que Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, avanzó de manera significativa en la implementación del programa de eficiencia BEST, y a través de este, adelantó el proceso de transformación productiva; reconfiguró su portafolio de productos y su modelo de segmentación para estar más cerca de los clientes; alcanzó ahorros superiores a los 142.000 millones de pesos en Colombia; y ejecutó con éxito la primera etapa de un ambicioso plan de desinversiones en sus tres regionales, lo que le posibilitará una mayor competitividad y una mejor rentabilidad sobre el capital empleado.


Otro avance relevante en este aspecto es la venta, anunciada hoy al mercado, de tres activos de autogeneración de energía en Colombia que suman 32MW y que abastecen las plantas de Nare y Cairo en Antioquia, y Sogamoso en Boyacá, al Grupo Luz y Fuerza Colombia S. A. S., por un valor de  USD 57.550.000.

Con respecto a los resultados operacionales, durante el año, y de manera consolidada, se despacharon 16,2 millones de toneladas de cemento, con un incremento de 15,8%, mientras que el volumen de concreto cerró en 10,6 millones de metros cúbicos. Asimismo, los ingresos alcanzaron 8,5 billones de pesos, 0,2% más que en 2016, impulsados principalmente por la Regional USA y por el Caribe y Centroamérica, que lograron, dentro de la estrategia de diversificación, contrarrestar la reducción en los ingresos de la Regional Colombia. Por su parte, el ebitda ajustado* cerró en 1,5 billones de pesos.

RESULTADOS CONSOLIDADOS

“Finalizamos el año con una empresa fortalecida, motivada, enfocada en la eficiencia, más liviana, ágil y, lo más importante, unida en el propósito superior de construir sueños y llevar bienestar y desarrollo a millones de personas en las geografías en las que estamos presentes. Para 2018 continuamos con el claro objetivo de avanzar en el programa de eficiencia en Colombia y desplegarlo en Estados Unidos, Panamá y Honduras, mercados en los que vemos muchas posibilidades de captura de eficiencias”, indicó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Hechos clave por región:

En Estados Unidos, Argos se posicionó como la cuarta compañía productora de cemento en uno de los mercados con mejores perspectivas a nivel mundial, y la regional se convirtió en el mayor generador de ingresos y ebitda. Durante 2017 la compañía también participó en proyectos emblemáticos como la autopista I-4 en la Florida y el estadio de los Falcons de Atlanta, escenario donde se jugará el Super Bowl LIII en 2019.

En Colombia se destacan el direccionamiento de la estrategia comercial centrada en el cliente, la revisión detallada de las propuestas de valor en todos los segmentos de mercado y el lanzamiento del mayor número de productos innovadores. Asimismo, se resalta el liderazgo en el negocio industrial, con el incremento gradual de los despachos a proyectos 4G, que ascendieron a 85.000 toneladas. Entre ellos, la concesión Honda-Puerto Salgar, Cartagena- Barranquilla y los tres proyectos Pacífico.

En la Regional Caribe y Centroamérica sobresale la exitosa integración de una planta de cemento en Puerto Rico, que se adquirió a comienzos del año. Durante el periodo, se destaca la participación de Argos como proveedor de cemento para emblemáticas obras como la segunda línea del Metro de Panamá y la estación espacial Ariane VI, en la Guayana Francesa, además del lanzamiento en San Vicente y Santa Lucía de cemento empacado en sacos solubles, innovación que le permite a la organización seguir posicionando su marca y demostrando que a través de soluciones sostenibles e innovadoras se construye futuro.

Por su parte, en la Asamblea General de Accionistas se aprobó un pago de 228 pesos anuales como dividendo tanto para las acciones ordinarias, como para las preferenciales. Este será pagado en efectivo en cuatro cuotas trimestrales de 57 pesos por acción.


Además, los accionistas presentes en la reunión aprobaron la proposición de Grupo Argos sobre la elección de Junta Directiva para lo que resta del periodo 2017-2020. En esta, considerando la renuncia de Claudia Betancourt por razones propias de su actividad profesional, se propuso designar a Alejandro Piedrahíta para ocupar ese renglón. Alejandro es Administrador de Empresas de la Universidad Eafit, tiene una maestría en Ciencias Políticas del Desarrollo del London School of Economics, cursó el Programa de Alta Dirección Empresarial, PADE, del Inalde y el Programa de Gerencia General de Harvard Business School. Actualmente es miembro de las Juntas Directivas de Grupo Sura, Odinsa, Pactia y Celsia, y se desempeña como vicepresidente financiero de Grupo Argos.

Las 16 Grandes apuestas de Colombia en Desarrollo sostenible


ODS 1: Fin de la Pobreza

La pobreza multidimensional tiene en cuenta el acceso a las necesidades más básicas de las familias como servicios públicos, vivienda, salud o educación. Con esta medición el gobierno arrancó en 30,4% de la población en pobreza, en total se logró sacar de la pobreza medida por IPM a 5,1 millones de colombianos. Se espera que esta tendencia continúe de tal forma que a 2030 se tenga un nivel de pobreza multidimensional del 8,4%.

ODS 2: Hambre Cero

La meta es lograr que en 2030 la tasa de muertes por desnutrición infantil sea de 5 por cada 100.000 niños menores de cinco años. Los esfuerzos en esta materia son críticos y necesarios para evitar que ni un solo niño o niña muera por falta de alimentos en este país.

En 2009 la tasa estaba en 9,2 muertes por cada 100.000 niños y niñas menores de 5 años, este año la meta es reducirla a 6,5, evitando la muerte de cerca de 80 niños y niñas al año. En el marco de la Política “De Cero a Siempre” esta ha sido una prioridad, la inversión en la primera infancia en todas las dimensiones del bienestar, fundamentalmente la nutrición como motor del desarrollo, beneficiando a 1,2 millones de niños menores de cinco años.

ODS 3: Salud y Bienestar

La meta trazadora es la mortalidad materna, que es un indicador que se mide en muertes por cada 100.000 nacidos vivos. En esta materia hay avances concretos a través de programas como “Prácticas clave que salvan vida” y la implementación e integración al Sivigila del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Materna. En 2009 la cifra estaba en 67 muertes por 100.000 nacidos vivos y este año se espera cerrar en 51 y a finales del 2030 disminuir a 32.

ODS 4: Educación de Calidad

La meta es ampliar el número de jóvenes con formación técnica, tecnológica y universitaria. En 2009 estaba en 35,7% y este año se cerrará en 57%, logrando formar a 3,3 millones de jóvenes al año. Un ejemplo de esto es el programa “Ser Pilo Paga”, que beneficia a más de 40 mil jóvenes colombianos. Para 2030 se espera ampliar la cobertura en educación superior al 80%.

ODS 5: Igualdad de Género

La meta es el cierre de la brecha de mujeres en cargos directivos del Estado Colombiano; este año el 44,5% de los cargos de mayor nivel decisorio en el Gobierno están en manos de mujeres. Esto muestra un gran avance ya que en 2009 estos cargos eran ocupados en un 37,6% por las mujeres. Para 2030 se espera que la cifra alcance el 50%. Se pasó también del puesto 53 al puesto 39 en el informe del Foro Económico Mundial sobre lo que llamamos brecha de género.

ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento

El acceso a métodos de abastecimiento de agua adecuados es un tema que impacta de manera directa el bienestar y salud de todos los colombianos. Los esfuerzos en este frente buscan llevar al país a la cobertura total en 2030, actualmente está en 92,9%. En los últimos siete años se ha logrado que 6,3 millones de colombianos tengan acceso a agua potable por primera vez y 7 millones a alcantarillado.

ODS 7: Energía Asequible y no Contaminante

Entre 2014 y septiembre de 2017, 110.289 nuevos usuarios se han beneficiado del servicio de energía eléctrica; sin embargo, en 2009 el porcentaje de la población del país que tuvo acceso a energía eléctrica fue de 94,9%. La meta del Gobierno es lograr una cobertura del 100% y la entidad encargada de liderar este proceso es el Ministerio de Minas y Energía.

ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico

El gran reto es aumentar la tasa de formalidad laboral que hoy se encuentra en 52,0% y a 2030 se espera que alcance el 60%. Antes la preocupación era crear empleo, pero en este nuevo marco del Desarrollo Sostenible ese empleo que se cree debe ser en su mayoría formal.

En eso se ha avanzado de manera importante en este gobierno. Como resultado de la reducción de los costos en contratación de mano de obra formal introducidos en la reforma tributaria de 2012, de los 3,7 millones de empleos nuevos que se han creado, la mayoría han sido formales. Esto permitió que desde al año pasado la tasa de empleos formales en la economía fuera por primera vez en la historia superior a la tasa de informalidad.

ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura

Promover el acceso universal a internet en los hogares es el termómetro para medir el despliegue de infraestructura de las TICS, tan importante para la innovación y el desarrollo del país. En 2009, solo el 15% de los hogares contaban con acceso a internet. En 2018 se espera que la mitad de los hogares colombianos cuenten con este servicio y para 2030 se buscará lograr una cobertura total con altos estándares de calidad.

ODS 10: Reducción de las Desigualdades

En 2009 el coeficiente GINI estaba en 0,557; en 2018 se espera cerrar en 0,520 y para 2030 la meta es llevar este coeficiente a 0,480. Esto puede parecer insignificante, pero mientras que el promedio en la década del 90 al 2000 para Colombia fue de 0,56, entre el 2010 y el 2016 el Gini se redujo de 0,560 a 0,517, alcanzando anticipadamente la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo para 2018.

ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

En 2009 el déficit cuantitativo de vivienda fue de 9,1%, la meta es que en 2030 baje a 2,7%. Este Gobierno inició la construcción de 1,5 millones viviendas, de las cuales 799.000 (53%) son viviendas de interés social rurales y urbanas, de ahí que en 2018 se espera que esta tasa se ubique en 5,5%.

ODS 12: Producción y Consumo Responsables

La tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos sólidos es un tema que requiere amplios esfuerzos de los gobiernos locales y de todos los ciudadanos. En 2012 cuando se hicieron las primeras mediciones se tenía una tasa de 7,2%, este año se cerrará en 10% y se espera que para el 2030 el país llegue a 17,9%. Teniendo en cuenta este Objetivo se expidió la Política Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos de manera integral en el marco de la economía circular, que permitirá alcanzar la meta a 2030.

ODS 13: Acción por el Clima

La reducción de emisiones totales de Gases Efecto Invernadero (GEI) respecto al escenario inicial es un indicador que se incorporó tras la adopción del Acuerdo de París en 2015. Y el compromiso es avanzar en al menos un 20% de aquí al 2030.

El Gobierno nacional ha implementado varias acciones en este sentido, como la promoción de inversiones anuales promedio de $1,75 billones entre 2011 y 2016, al mismo tiempo que se estableció el impuesto al carbono que grava con 5 dólares cada tonelada de CO2 emitida por la quema de ciertos combustibles fósiles, que cubre cerca del 24% de las emisiones del país.

ODS 14: Vida Submarina

El número de hectáreas de áreas marinas protegidas es un indicador que ayudará a consolidar los esfuerzos en la conservación de la extensa biodiversidad y de los servicios ecosistémicos de las zonas marinas, costeras e insulares que son la principal fuente de desarrollo y bienestar en las regiones Pacífico y Caribe.

En 2009, el país tenía 7,6 millones de hectáreas marinas protegidas, a 2018 esta cifra cerrará en 12,8 millones de hectáreas marinas protegidas, equivalente aproximadamente a la superficie de Nicaragua. La meta del Gobierno nacional es aumentar para 2030 en 13,2 millones de hectáreas las áreas protegidas. El Ministerio de Ambiente liderará esta meta.

ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

Al finalizar este año se tendrán más de 25,9 millones de hectáreas de áreas protegidas, lo que equivale a una extensión como la de Ecuador. Entre 2010 y 2018 se incrementó en 12,2 millones de hectáreas la protección en Colombia, pasando de 13,6 a 25,9 millones. Para 2030 se espera superar los 30,6 millones de hectáreas como zonas protegidas en el país. Al igual que la anterior, el Ministerio de Ambiente estará a cargo de velar por el cumplimiento de esta meta.

ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

El indicador de esta meta es la tasa de homicidios medidos por cada 100.000 habitantes. En 2009 la tasa se ubicaba en 35,2, y en los últimos dos años se han obtenido las tasas más bajas en cuatro décadas y se espera llevar este número a 16,4 en 2030. El logro de esta meta será liderado por el Ministerio de Defensa.

Las 16 grandes apuestas de Colombia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

A través del documento CONPES 3918 el Gobierno Nacional definió 16 metas que trazarán el camino para cumplir esta agenda de desarrollo proyectada al año 2030.
Simultáneamente se lanza plataforma web para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento al cumplimiento de los ODS.
El Gobierno también definió 30 entidades del orden nacional que asumirán el liderazgo de cada una de las 16 metas.


Colombia definió las metas para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda adoptada por 193 países, que busca mejorar sustancialmente los indicadores de pobreza, salud, educación, igualdad de género, trabajo, infraestructura, cambio climático y justicia, entre otros.

Se trata de 16 grandes apuestas contempladas en el documento CONPES 3918, que estimularán el cumplimiento de las 169 metas de los ODS, además de la designación de 30 entidades nacionales que serán las encargadas de liderar las acciones que hasta el año 2030 marcarán la ruta del desarrollo social y económico de los colombianos en armonía con el medio ambiente.

El lanzamiento de estas metas fue liderado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en la Casa de Nariño, con la presencia de Miroslav Lajčák, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en apoyo al liderazgo del país en el planteamiento de los ODS en el mundo.

“Si Colombia logra cumplir a 2030 estas metas, el país será más equitativo, la pobreza será menor, sus habitantes tendrán mayores ingresos, salud, educación de calidad y acceso a mejores servicios. Es una propuesta simple pero ambiciosa: sumar a los retos sociales un crecimiento incluyente y sostenible como resultado de una paz estable y duradera”, precisó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Si bien muchos países se han comprometido con los ODS, Colombia ha sido pionero en definir acciones concretas para avanzar en la implementación de esta agenda. Primero incluyó un gran porcentaje de las metas de los ODS en el Plan Nacional de Desarrollo y ahora, con la aprobación de este CONPES se espera direccionar todos los esfuerzos del Gobierno hacia el cumplimiento de estas metas.

Pilares de la estrategia


En el país la estrategia de implementación de los ODS tendrá cuatro pilares:

•         Un esquema de seguimiento y reporte,

•         Una estrategia territorial,

•         Alianzas con actores no gubernamentales,

•         Acceso a datos abiertos para el seguimiento al cumplimiento de los Objetivos.



Los ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Vivienda, Minas, Ambiente, Defensa, Comercio, Agricultura y Transporte, así como Prosperidad Social, la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación y la Comisión Intersectorial de Cambio Climático son algunas de las 30 entidades nacionales encargadas de liderar las acciones que hasta el año 2030 marcarán la ruta del desarrollo social y económico de los colombianos en armonía con el medio ambiente.

Los ciudadanos tendrán disponible una plataforma web para hacerle seguimiento al cumplimiento de estas metas a través del acceso a los indicadores, líneas base y metas definidas por el documento CONPES. La herramienta fue desarrollada por el DANE y el DNP con el apoyo del Gobierno de Suecia (www.ods.gov.co).     

Memorias en diálogo para la vida y la construcción de paz


Memorias en Diálogo participó en el encuentro con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, que se llevo a cabo el pasado miércoles 14 de marzo en el Museo de Antioquia de la ciudad de Medellín. Luna, Estefanía y "Camionero", jóvenes clown participantes de la Corporación Con-Vivamos, presentaron reflexiones y propuestas desde el sector comunitario.

Informe Económico Regional Mensual - Marzo 2018


Fuente:Análisis Bancolombia

Leer informe 

1.    Economía Internacional



·         Las minutas del FED revelaron importantes apreciaciones en la convergencia del nivel de precios

·         El BCE cree necesario mantener un grado de estímulo monetario en la economía

·         La inflación de EE.UU se estabilizó por debajo de la meta de política monetaria

·         El petróleo se desvalorizó durante la mayor parte de febrero

·         Los mercados mundiales tuvieron un desempeño negativo en febrero



2.    Colombia

·         Los indicadores líderes sugieren que la reactivación avanza a un ritmo moderado

·         El déficit en cuenta corriente se redujo hasta 3,3% del PIB en 2017

·         Moody’s emitió un llamado a la acción para Colombia

·         La confianza de los agentes continuó recuperándose en enero



3.    Panamá



·         La economía Panameña creció 5.4% al cierre de 2017

·         El sector transporte y construcción impulsaron el crecimiento

·         La confianza de los agentes evidenció un balance mixto

·         El impulso desde el Gobierno General fue importante, al aportar 12% (65pbs) al crecimiento de 2017



4.    Guatemala



·         La actividad económica avanza a paso lento

·         El crédito revirtió su continua desaceleración

·         La inflación continúa en descenso y refuerza la postura de política monetaria

·         Exportaciones e importaciones podrían ser una señal de recuperación económica

·         Semáforo de indicadores líderes



5.    El Salvador



·         La actividad productiva se expande a un ritmo sostenido

·         Los flujos de remesas continúan en terreno positivo

·         El sector externo del país se fortalece paulatinamente

·         La demanda de crédito muestra síntomas de mejoría

·         La inflación continúa afectada por presiones bajistas del lado de la energía

·         Semáforo de indicadores líderes

Muestra de Cine Español en el Colombo Americano


Hasta el 21 de marzo del 2018 se exhibe la sexta edición de la Muestra de Cine Español en las salas del Colombo Americano. La muestra es organizada a nivel nacional por la Embajada de España en Colombia.

La exhibición cuenta con una sección titulada Días de Cine con motivo de los 27 años del reconocido programa homónimo, que incluye películas como Juana la loca de Vicente Aranda, Primos de Daniel Sánchez Arévalo y el clásico El abuelo de José Luis García.

Los más chicos también encontrarán un espacio en esta semana dedicada al séptimo arte con películas cargadas de aventura, misterio y hasta una lucha por la luna junto a personajes como Tadeo Jones y otros más.

Consulte boletería y programación en: http://colomboworld.com/cultura/cine/

El 2018, momento de invertir en vivienda nueva

En febrero de 2018 el índice de confianza de los colombianos para comprar vivienda nueva aumentó y se ubicó en 12%, mientras el precio del cemento gris cayó 5,4%, resultados que demuestran el buen comportamiento del sector y que este es el momento oportuno para invertir en casa propia, anotó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega.

“Con el incremento de la confianza y la caída de los precios en los insumos, iniciamos el año muy optimistas para reactivar la compra de vivienda nueva en el país”, destacó Sánchez Ortega.

En los primeros 11 meses del año 2017 las ventas de vivienda nueva se contrajeron un 10,3 % en las 18 principales ciudades del país. Sin embargo, para 2018 se espera un aumento en el dinamismo del mercado de vivienda, tanto en el segmento VIS como en el No VIS.

Así mismo, la disponibilidad de subsidios en los programas Mi Casa Ya y de cobertura a la tasa de interés para VIS, continuarán impulsando la demanda de vivienda de precios bajos; mientras que la comercialización de vivienda para clase media aumentará gracias a  los subsidios de tasa de interés para vivienda No VIS.

El jefe de la cartera de Vivienda señaló que, gracias a las inversiones históricas para cubrir más subsidios de vivienda en 2018, esperamos acelerar el dinamismo del sector y garantizar los aportes al PIB por más de 6 billones para este año.

“Estamos muy satisfechos con la Encuesta de Fedesarrollo. Además, las garantías y oportunidades que se están dando a los interesados en adquirir su casa propia hoy se convierten en realidad, es el momento de invertir en vivienda”, señaló Sánchez Ortega.

De acuerdo con el estudio para el mes de febrero de este año, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 12%, lo que equivale a un aumento de 10,7 puntos porcentuales –pps– respecto al mes anterior, y un aumento de 23,8 pps con relación a febrero de 2017.

“La disposición a comprar vivienda aumentó en febrero ubicándose en niveles positivos y superiores a los observados en cualquier mes desde finales de 2015, la disposición a comprar vivienda exhibió un aumento en Bogotá, Medellín y Cali, tanto frente al mes anterior como respecto a febrero de 2017”, comentó Ortega.

De otra parte, el Ministro de Vivienda calificó como una buena noticia las cifras que reveló el Dane con relación al Índice de costos de la construcción de vivienda que para febrero de 2018 registró una variación de 0,47%. En febrero de 2017 la variación fue 1,70%.

En el segundo mes de este año el Índice de costos de la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) registró una variación mensual de 0,50%. En febrero de 2017 la variación fue 1,60%.

“Todo está a nuestro favor, ya pasó el ciclo negativo y esperamos para este año un incremento importante en las ventas de vivienda nueva”, puntualizó el ministro Camilo Sánchez.