Páginas

viernes, 1 de marzo de 2019

Cumpliendo con el compromiso de informar a la opinión pública y en un ejercicio de transparencia, EPM compartió los resultados del análisis causa raíz física que dio origen a la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango

Los resultados determinan que la hipótesis de mayor probabilidad es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la “erosión progresiva de zonas de debilidad de la roca”, localizadas en el piso del túnel

Las zonas de debilidad de la roca no fueron tratadas adecuadamente, debido a una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría, el cual estuvo a cargo del Consorcio Generación Ituango (Integral-Solingral) y le corresponderá a este dar las explicaciones técnicas pertinentes.

El estudio fue realizado por Skava Consulting, firma internacional noruego-chilena de reconocida trayectoria en la elaboración de análisis de causa raíz

En un ejercicio de transparencia y con la reiteración a los colombianos de que EPM seguirá adelante para iniciar en 2021 la generación de la nueva energía que necesita el país, la empresa presentó este viernes 1 de marzo los resultados del estudio que adelantó la firma noruego-chilena Skava, para determinar la causa raíz del origen de la contingencia que tuvo lugar en el proyecto hidroeléctrico Ituango en abril de 2018.

El estudio realizado, que se basa en el método científico, estuvo únicamente dirigido a analizar la causa raíz de un hecho puntual y concreto: el taponamiento en el túnel auxiliar de desviación (GAD), estructura que estaba en operación desde septiembre de 2017.

El equipo consultor que participó en la investigación de causa raíz estuvo compuesto por siete ingenieros alemanes, suizos y chilenos. Entre ellos se cuentan tres profesionales con más de 25 años de experiencia en esta industria, dos con grado de doctorado y  dos con grado de magíster, expertos en ingeniería geotécnica con experiencia en túneles y presas, y en ingeniería de rocas, geología, hidrología y civil para proyectos de minería, sistemas de metros y centrales hidroeléctricas.

Video (Conoce los resultados del estudio causa-raíz del Proyecto Ituango)

Basados en la evidencia documental y analítica disponible, Skava Consulting conceptuó como hipótesis más probable que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación GAD, se debió a la “erosión progresiva en zonas de debilidad de la roca”, localizadas en el piso del túnel, las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría.

Lupa en los diseños de la GAD

El túnel auxiliar de desviación GAD, que operaría de manera temporal, fue pensado desde finales de 2013 (cuando aún estaban en construcción los túneles originales de desviación) como una alternativa que evitara un retraso adicional de un año o más en la construcción de las obras principales. Se hace referencia a retrasos adicionales, porque cuando EPM se hizo cargo del proyecto a través del contrato BOOMT, en marzo de 2011, el cronograma del proyecto ya tenía retrasos considerables, lo que podría afectar la oferta energética del país.

EPM acaba de compartir este estudio al Consorcio Generación Ituango, compuesto por las empresas Integral Ingeniería de Consulta S.A. e Investigaciones Geotécnicas Solingral S.A., responsable del diseño y asesoría del proyecto, para que pueda aportar sus análisis al respecto.

Los resultados del estudio podrán consultarse en la página web https://www.epm.com.co/site/estudio-causa-raiz-hidroituango


Trayectoria de la firma Skava Consulting

Skava es una empresa noruego-chilena. Su propietario noruego cuenta con más de 150 años de trayectoria y es una empresa especializada en obras subterráneas, con presencia internacional y oficinas en Austria, Estados Unidos, Chile y Perú.

Skava Consulting cuenta con una amplia experiencia en todas las etapas de diseño y en construcción de obras subterráneas y trabaja con consultores de gran experiencia en la construcción e ingeniería de túneles. Dentro de su equipo de expertos cuenta con especialistas internacionales.

El proyecto Ituango avanza

A pesar de la magnitud de la contingencia, la complejidad de los problemas técnicos que se fueron presentando y los riesgos para las comunidades con ocasión de esta, EPM ha avanzado en hitos fundamentales para cuidar la vida de las personas, mitigar los efectos ambientales y recuperar el control del proyecto. Todas las acciones emprendidas por EPM se enmarcan en lo establecido por la ANLA en la Resolución 0820 de 2018, que limita o restringe el avance de cualquier otra actividad que no esté relacionada con la atención de la contingencia.

Los resultados que arrojó este estudio no impactan el proceso de recuperación del proyecto, en el cual sigue trabajando incansablemente.

El proyecto hidroeléctrico Ituango avanza en su recuperación y en la disminución de los riesgos para las personas que habitan aguas abajo de las obras principales. Si todo avanza como está previsto, aportará su energía a partir del año 2021 para el desarrollo del país y el progreso de los colombianos. Por eso, la futura central de generación se constituye en la seguridad energética nacional para las próximas décadas.

Expoinmobiliaria 2019: su oportunidad de adquirir vivienda




Con noticias positivas sobre las oportunidades para lograr el sueño de comprar vivienda y sobre el crecimiento del sector constructor en Colombia, comenzó la Feria Expoinmobiliaria 2019, la vitrina más completa de oferta de vienda en el Valle de Aburrá y otras regiones de Antioquia.






Desde su apertura las familias interesadas en adquirir vivienda se acercaron a los pabellones blanco y amarillo de Plaza Mayor.
Recuerde el horario de Feria durante estos tres días: Viernes y sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y Domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Es el momento de invertir en vivienda: Eduardo Loaiza, Gerente de Camacol Antioquia

 Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol en Antioquia, destacó el excelente momento para invertir en el sueño de adquirir vivienda, dadas las bajas tasas de interés para los créditos hipotecarios, entre otras facilidades para los compradores, y las oportunidades que reune en un solo sitio la Feria Expoinmobiliaria 2019, que se realiza en los salones Blanco y Amarillo de Plaza Mayor.










ExpoVoluntariado: Feria con carácter social para transformar el mundo


Feria de ingreso gratuito el viernes 1 y el sábado 2 de marzo en Plaza Mayor.
UPB, aliada académica en la feria.
Novedades de la feria: zona de emprendimiento y rueda de negocios sociales. 













Expovoluntariado, la feria del sector social que exalta el trabajo de los voluntarios en Colombia y en la ciudad, abrió sus puertas en Plaza Mayor.

En esta segunda versión, la feria trae como novedades un espacio para el emprendimiento en causas de voluntariados y una rueda de negocios de inversiones sociales.

La feria cuenta con alrededor de 90 expositores entre causas de voluntariado en temas de protección animal, medio ambiente, atención a primer infancia y adulto mayor, salud, educación, arte y cultura, gestión del riesgo, emergencias y desastres, mejoramiento de vivienda, entre otros.

Beatriz Peña, directora de Proyecto Colombia, y cofundadora de Expovoluntariado, afirmó que el tema que nos convoca este año es el medio ambiente. Por eso vamos a apostarle a una dinámica muy verde, con respecto al año pasado. El voluntariado es para una persona entregada y convencida de que su aporte ayuda a mejorar el mundo".

UPB, líder académico en Expovoluntariado

En materia de formación, Expovoluntariado contará con un Aula Académica en la que se realizarán charlas y conferencias que aporten al desarrollo de las comunidades de voluntarios en temas como retos de las universidades y del sector público con el voluntariado, experiencias de éxito de algunas fundaciones y empresas, entre otros temas.

Comienza Expoinmobiliaria 2019


A partir de este viernes  y hasta el domingo podrás descubrir tu súper hogar en Expoinmobiliaria
¿Estás preparado? Recuerda el horario de la feria: Viernes y sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y Domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

La feria de la vivienda EXPOINMOBILIARIA es la vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el oriente y occidente cercano, organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia.

Y en esta oportunidad la feria amplía su oferta para los visitantes, con un espacio ideal para quienes ya son propietarios y necesitan opciones de acabados, dotaciones (muebles, organizadores, electrodomésticos, etc), además de servicios y financiación, para  acondicionar su nuevo  hogar. Esto y mucho más en el pabellón de Nuevos Propietarios.

¿Buscando tu súper hogar?

Ingresa ahora a www.expoinmobiliaria.com.co y consulta el buscador de proyectos. Allí encontrarás información de los proyectos que serán exhibidos en la feria.



Comienza a elegir tus favoritos ¡Nos vemos este fin de semana!

Línea M, otro aporte a la movilidad sostenible en Medellín

Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

(Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín

La capital de la montaña estrenó su quinto metrocable y lidera así la movilidad sostenible en Latinoamérica. La nueva Línea M -Miraflores-, que inició operación comercial el jueves 28 de febrero, tiene 1.056 metros de longitud y 49 cabinas.

Medellín avanza en su liderazgo en movilidad sostenible en Latinoamérica. La ciudad estrenó un nuevo metrocable. El del Miraflores, que se convierte en el quinto que se pone en servicio en la capital antioqueña. Es un sistema de transporte eléctrico, amigable con el medio ambiente y cuenta con una tecnología más moderna que los anteriores. Esto permite que sus recorridos sean más confortables y silenciosos. Para construir esta Línea se requirió una inversión de $114.000 millones. El proyecto fue financiado en su totalidad por la Alcaldía de Medellín.


  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

En contexto: Entra en servicio la Línea M del metrocable

La Línea M tiene una extensión de 1.056 metros y sus 49 cabinas cruzan por tres estaciones: Miraflores, El Pinal y Trece de Noviembre. Tiene capacidad para movilizar a unas 2.500 personas cada hora por sentido. El recorrido completo se hará en tan solo cinco minutos.

“Este sistema es un alivio para las personas porque ahorran tiempo y dinero. Quienes antes pagaban hasta dos o tres pasajes, ahora pueden recorrer toda la ciudad con uno solo ya que este Metrocable está integrado a todo el sistema mediante el tranvía y el metro”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

El Metrocable Miraflores beneficiará a más de 350.000 personas de las comunas Villa Hermosa y Buenos Aires. Además de ser una solución en movilidad sostenible, alrededor de cada una de las estaciones se mejoró el espacio público con oferta deportiva, miradores, senderos peatonales y juegos infantiles. En la estación El Pinal, la comunidad cuenta con una Bibliometro, lugar donde además de encontrar libros de todos los géneros literarios y computadores para navegar de forma gratuita en Internet, pueden aprovechar cursos gratuitos de formación que se ofrecen en alianza con Comfama.

  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

En la estación Trece de Noviembre se avanza en los detalles para entregar muy pronto una sala de cómputo.

Este metrocable se suma a otras intervenciones lideradas por la Administración Municipal en beneficio de la movilidad sostenible como son la adquisición de buses eléctricos para el fortalecimiento del transporte público, la construcción de   redes camineras, la creación de grandes corredores peatonales en el Centro, el estímulo a la bicicleta como medio de transporte amigable con el medio ambiente, el uso del Metro y Metroplús y la ejecución de  proyectos como el Cable Picacho.

Por Paula Agudelo y Byron García

Hazte propietario

¿Qué mejor lugar que #Expoinmobiliaria?
¡Es el momento ideal para hacer tu mejor inversión!
Todo en un solo lugar
Marzo 1-2-3- Plaza Mayor-Medellín



¿Ya compraste tu propiedad y estás próximo a recibirla?

¡Eres un nuevo propietario!
Encuentra en #Expoinmobiliaria todo lo que necesitas para personalizar tu hogar.
Marzo 1-2-3 Plaza Mayor-Medellín
#SúperHogar



¿Tienes dudas sobre financiación, ahorro, tendencias, acabados y otros temas relacionados con compra de vivienda ?

No te pierdas las charlas en #Expoinmobiliaria
¡PROGRÁMATE!
Marzo 1-2-3- Plaza Mayor-Medellín @ Medellín, Antioquia