Páginas

miércoles, 28 de junio de 2017

384.195 firmas se han recolectado por la unidad y la dignidad de Antioquia

image- El gobernador dedicará una hora diaria para recibir las firmas de los ciudadanos y compartir con ellos un café capuchino.
 
- El mandatario agradeció el compromiso del Grupo Réditos, el cual entregó 100.000 firmas.
 

Así lo dio a conocer el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al recibir 100.000 firmas recolectadas por los 16.000 empleados de Gana en todas las regiones de Antioquia, donde tiene presencia el Grupo Réditos.
 
Carlos Enrique Salazar Sosa, vicepresidente corporativo de este grupo, manifestó el compromiso de la empresa Gana con la unidad, la dignidad y la defensa del territorio.  Expresó que como concesionario del departamento y como empresarios, seguirán trabajando en recolectar un número importante de firmas que redunden en favor de esta defensa.
 
Por su parte, el gobernador insta a los antioqueños a seguir recolectando las rubricas participativamente y se comprometió con dedicar una hora diaria en el piso 12 de la Gobernación de Antioquia para recibir las firmas de los ciudadanos.  Desde las 11 de la mañana estará prestó a recibir los listados y a compartir un capuchino con quienes traigan las firmas “y vamos paulatinamente a conseguir un número que tendrá que superar el millón de firmas”.
 
“Los buenos ciudadanos no podemos tolerar que hayan poderes por encima de la constitución y las leyes. Tenemos que trabajar intensamente para que reclamemos unos derechos constitucionales  y como lo hemos dicho, no estamos interesados en dar patadas, tirar piedras y paralizar el territorio, si no en usar nuestros derechos constitucionales.  La participación es la herramienta más poderosa de la democracia y lo que estamos haciendo aquí es buscando que todos los antioqueños participen, que todos se expresen y yo tengo mucho optimismo, que de mañana en ocho días que cerremos esta actividad, podamos darle una sorpresa grande a Colombia, diciendo: los antioqueños estamos presentes defendiendo pacíficamente nuestros derechos y utilizando todos los instrumentos que la constitución nos permite”.
 
Anunció que el próximo sábado desde las 10:00 a.m. estará en Chigorodó recibiendo las firmas de los urabaenses, que se estima, corresponderán a un número significativo.  “Estamos muy contentos porque en las crisis hay que unirse para que Antioquia mantenga su dignidad y le den un trato acorde con la Constitución y la Ley”.

Movilidad segura en la Calle Séptima de Girardota

imageLos habitantes de Girardota ya pueden disfrutar de una movilidad segura en la Calle Séptima del municipio. La administración municipal invita a la comunidad a disfrutar y hacer buen uso de los andenes. Este es un proyecto creado para el peatón pensando en su seguridad.

Campaña de prevención del suicidio llega a sectores rurales de Apartadó

imageCon participación activa de la comunidad de San José de Apartadó, la Victoria y la Balsa, se realizó la campaña de Prevención del Suicidio en estos sectores rurales.

Los próximos sectores donde se tiene agendada la campaña son:

28 de junio, Parque de la Martina 5:00 p.m
29 de junio, Churidó: 3:00 p.m
30 de junio El Reposo 3:00 p.m
Puerto Girón 01 de julio 01:00 p.m
San Pablo 01 de julio 01:00 p.m

Jornada de aseo en el caño cercano a la terminal de transportes de Apartadó

imageEl gerente de la Terminal, Héctor Rangel, miembros de su equipo de trabajo e integrantes del Ejército, realizaron la limpieza del caño Maquilón, ubicado al lado de la terminal de transporte terrestre de Apartadó. La actividad se desarrolló en cumplimiento de la campaña “Recuperando vidas” y se suma a las obras de cambio de baterías sanitarias, toda la silletería y varias labores de mejoramiento, pensando en el mejoramiento de la atención a los usuarios.

Incentivos para jóvenes en Apartadó

image

Desde el 5 de julio, habrá nueva entrega de incentivos para Jóvenes en Acción en el municipio de Apartadó, Antioquia.

Turbo en movimiento se tomó el barrio San Martín

imageSe realizó en el barrio San Martín, Viernes Saludable y Turbo en Movimiento, un programa de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, con la Coordinación de Juventud y el Plan Territorial de Salud Pública.
Más de 600 personas asistieron a este importante evento donde acudieron todo tipo de población, hubieron juegos callejeros, zumba, aeróbicos, desafíos de resistencia físicas y entre otras actividades.

Uno de los coordinadores de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Hemerson Lopez resaltó " el apoyo ha sido fundamental para el éxito de este programa, que cada día toma el programa `Turbo en Movimiento` como si fuera de ellos"

Los próximos eventos de `Turbo en Movimiento` se realizaran el día Jueves 29 Junio en el Corregimiento de Currulao.

Viernes 30 Junio en la Placa Polideportiva del Barrio Gaitan.

Turbo se destacó en el XXVIII Festival de la Expresión Cultural del Mar y del Volcán de Arboletes

imageCon una masiva asistencia de la comunidad se cumplió el tradicional desfile de comparas que se realiza en el marco XXVIII Festival de la Expresión Cultural del Mar y del Volcán de Arboletes, el cual recorrió las principales calles de la ciudad.

Durante este desfile participaron alrededor de 10 comparsas en la que destacó "Brisas Africanas" la cual dejo en alto el municipio de Turbo; acompañando a la candidata Yesica Cuesta en el recorrido.

La delegación de la Casa la Cultura Hernando Delgado Orrego en representación de la Administración Municipal "Turbo Educado y en Paz" en dirección del doctor Alejandro Abuchar González pudo evidenciar las diferentes manifestaciones artísticas en un recorrido donde el color y la alegría se apoderaron en su totalidad de las calles de este municipio.

"Estas experiencias nos permiten prepararnos para nuestro gran Carnaval de las Etnias y el Mangle en su segunda edición, donde pretendemos que el arte y la cultura se tomen el municipio de Turbo y sean nuestros artistas locales los verdaderos protagonistas de estas festividades". Afirmó Luz Amparo Dávila, Coordinadora de Extensión Cultural del municipio de Turbo.

Habilitado puente militar en la vereda Tio López

imageEntró en servicio nuevamente el puente militar ubicado en al vía currulao Nuevo Antioquia a la altura de la vereda Tío López, en el municipio de Turbo, Antioquia.

La habilitación del paso se logra gracias al trabajo de los ingenieros del Ejército Nacional con el apoyo de la administración municipal de Turbo.

Vacaciones Culturales en Amalfi

imageDurante esta semana se realizarán las "Vacaciones Culturales" en el Parque Principal de Amalfi, Antioquia.

Mira la programación:

Miércoles a las 7 p.m. Ensamble de la Banda Sinfonía, con el grupo de teatro de Discapacidad y del Adulto Mayor.

Jueves a las 3:30 p.m. Grupo base de teatro; canto e intervención de cuerdas y piano.

Viernes a las 3:30 p.m. Batucadas, pitos y tambores.

Revisan afluentes en Amalfi

imageCon el fin de garantizar aguas aptas para el consumo humano, se realizó el análisis en La Fuente de San Ignacio, la quebrada Guayabito y dos afluentes del acueducto de la vereda la María, en el municipio de Amalfi, Antioquia.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Ambiental y Comunitario, apoyó el programa "Piragua" de Corantioquia.

Alcalde Char entregó $6.000 millones para la práctica de 39 disciplinas deportivas

imageEl alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo entrega oficial de 6.000 millones de pesos a 39 disciplinas deportivas en la ciudad, en un apoyo que el mandatario distrital calificó de histórico, porque representa un incremento del 4.202 por ciento en los aportes desde el año 2015, lo que, en otras palabras, significa elevar 15 veces el apoyo destinado a nuestros deportistas.

“Yo dije que no quería ver a nuestros deportistas limosneando. Estamos felices de saldar una deuda con un sector que por muchos años estuvo abandonado. Clubes,  ligas y demás trabajaban con las uñas y ahora estamos felices de multiplicar este apoyo por 15 desde el 2015 hasta acá, felices porque ellos sienten que tienen herramientas para defender a Barranquilla y a Colombia. Yo me siento muy feliz porque aquí hay mucha madera y lo que faltaba era apoyo y recursos, y hoy estamos entregando un gran soporte. Los éxitos deportivos son de la ciudad y para la ciudad”, destacó Char.

El mandatario de los barranquilleros destacó que esta inversión en deportes permitirá masificar la práctica de diferentes disciplinas, para que así los jóvenes ocupen su tiempo libre de una manera productiva y en beneficio de la sociedad, y al fortalecimiento del alto rendimiento. “Faltaba la mano del Estado y la entregamos totalmente decidida, abierta, y lo hacemos porque somos conocedores del impacto social y lo que significan estos éxitos deportivos, queremos muchos referentes para que miles de muchachos miren hacia allá y no hacia lugares equivocados, ni malos ejemplos, sino que miren al muchacho que se esforzó, nos representó y ganó, esa es nuestra apuesta”, agregó el alcalde Char.

En esta ocasión fueron incluidas disciplinas deportivas que antes no habían sido tenidas en cuenta: el año anterior fueron 32 y en este son 39. Se destacan el surfing, tenis, patinaje y el apoyo a deportistas en condición de discapacidad a través de sus 5 ramas. “Solo para las ligas y los clubes estamos entregando 6.000 millones de pesos, eso no cuenta lo que le estamos entregando al Team Barranquilla, que es una cifra cercana a los 1.000 millones de pesos y otras actividades más, este es solo el capitulo a ligas y clubes. Aquí no se queda nadie por fuera, hasta surfing tenemos acá, discapacidad en sus 5 ramas, todos están con nosotros, hemos ganado medallas internacionales. Qué alegría nos da estimularlos a todos”, dijo el alcalde.

El mandatario concluyó diciendo que es fundamental el apoyo a los jóvenes deportistas porque con la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 ellos van a tener los escenarios que permitirán masificar el deporte: en total se construyen 13 que albergarán distintas disciplinas deportivas. Los recursos fueron entregados a la Asociación de Ligas Deportivas del Atlántico- ALDA-, que agrupa a 34 ligas. También fueron apoyadas las ligas de tenis de campo, patinaje, béisbol y fútbol.

Alcaldía Peñalosa ha atendido más de 1.600 árboles por representar algún riesgo

image

- El Jardín Botánico tiene prevista la inversión de $3.000 millones para prevenir el riesgo de caída de árboles.

- Durante lo corrido de este año se han atendido 1.638 árboles por manejo del riesgo, 487 de estos por caída o algún tipo de incidente.

- Se han atendido alrededor de 6.843 individuos arbóreos a través del manejo integral de plagas y enfermedades.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa, a través del Jardín Botánico de Bogotá, en 2017 ha atendido 1.638 árboles por manejo del riesgo, 487 de estos por caída o algún tipo de emergencia.
Adicionalmente se han atendido alrededor de 6.843 individuos arbóreos a través del manejo integral de plagas y enfermedades.

Según el Jardín Botánico, en 2016 se invirtieron $1.879 millones y en 2017 cerca de $2.385 millones. Además, se tiene prevista la inversión de $3.000 millones hasta finalizar la administración.
Como parte del proceso que adelanta el Jardín Botánico de Bogotá, las localidades donde más se han atendido incidentes relacionados con árboles fueron: Teusaquillo (68), Fontibón (65), Usaquén (63), Engativá (38) y Kennedy (29).

De acuerdo con Claudia Marcela Serrano, jefe de la oficina de Arborización Urbana del Jardín Botánico, las especies que históricamente presentan mayor número de incidentes o eventos de emergencia en la ciudad son los pinos, eucaliptos, acacias y ciprés.

“Estas especies, foraneas o introducidas, presentan mayor susceptibilidad de volcamiento, ya que en el espacio urbano no tienen cómo desarrollar la profundidad y equilibrio a nivel radicular que requieren. Adicionalmente son objeto de podas antitécnicas y desproporcionadas que afectan la estabilidad de estos árboles”, indicó Serrano.

Este punto resulta clave si tenemos en cuenta que un árbol como el eucalipto, aunque se vea hermoso, no es una especie nativa de esta región. Por lo tanto, puede terminar dañando los suelos o disminuyendo las reservas subterráneas de agua.

En lugar de ese tipo de árboles se siembran otros que sí son nuestros, como Nogal, Cedro y Roble.

Además de los árboles sembrados en espacio público, se hicieron otras siembras en espacios privados, a cambio de árboles que estaban igualmente en riesgo. Estas siembras equivalen a 6.242 individuos arbóreos y se hicieron en colaboración con la ciudadanía.

image¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

- Árbol seco o muerto en pie.

- Afectados por choque vehicular de tal forma que se afecta su estabilidad.

- Presenta pérdida de verticalidad o inclinación mayor a 40°.

- Presenta pudrición basal, afectando la estabilidad del individuo arbóreo.

- Ramas en riesgo de caída, con grietas o fracturadas.

- Árbol inclinado con evidencia de raíz levantada con montículo alrededor.

- Que tenga ramas grandes muertas en árbol.

- Cavidades o zonas de madera podrida en el tronco o ramas principales.

- Grietas o rajaduras en el tronco o ramas principales.

- Raíces descubiertas con levantamiento del suelo.

En el barrio Las Flores, alcalde Char entregó parque y cancha para 15.000 personas

image

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo entrega oficial del parque y la cancha del barrio Las Flores, obras que benefician a cerca de 15.000 personas entre habitantes y vecinos de este sector de la localidad Riomar.

El mandatario distrital expresó su satisfacción por la entrega de estas obras en un sector que llevaba mucho tiempo pidiéndolas: la cancha, con una extensión de terreno de 4.211 metros cuadrados; y el parque, de 689 metros cuadrados, recibieron una inversión distrital de 1.386 millones de pesos.

“Queríamos llegar a Las Flores con inversión social y lo estamos haciendo, desde hoy toda la comunidad puede disfrutar de una gran obra, estamos felices porque hoy con este lindo parque y con esta hermosa cancha dignificamos a toda nuestra gente de este sector”, afirmó el alcalde Char."

Estamos muy felices aquí en las Flores entregando este parque, que tiene zona de juegos, gimnasio biosaludable y dos canchas para que disfrute la familia en estos espacios para la recreación y el deporte. El parque está iluminado y esto también traerá más seguridad para este sector", agregó el mandatario distrital.

Por su parte, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, instó a la comunidad a preservar las obras y también a mantener la cancha en el mejor estado posible, al tiempo que destacó el trabajo unido de sus habitantes para llevar a cabo la construcción del parque y la cancha.

“Hoy queremos que todos nos ayuden a preservar este parque bien bonito, también que cuiden la cancha y que la disfruten de la mejor manera. Nuestro personal estará trabajando en el embellecimiento y la conservación, queremos que esta comunidad siga trabajando muy unida como lo ha venido haciendo hasta ahora”, anotó Salah. Las obras contemplaron la adecuación de zonas verdes, paisajismo y riego. Se instalaron luminarias tipo led.

El diseño del parque garantiza la libre circulación a través de él por medio de rampas. Se realizó la recuperación de andenes existentes y senderos peatonales, también se construyó un kiosco multipropósito. El parque cuenta con bancas en granito, que incluyen personas en condición de discapacidad; zonas de juegos infantiles, gimnasios biosaludables y wifi.

Los trabajos de mejoramiento, además, contemplaron la construcción de una cancha múltiple con cerramiento, la adecuación de una cancha de arena y la instalación de cubos de granito. El parque Las Flores se encuentra ubicado en la localidad Riomar, en las calles 107 y 108 con carreras 86 y 87.

En La Sierrita, alcalde Char entregó mejoramiento de vivienda a 231 familias

imageEn el barrio La Sierrita, el alcalde Alejandro Char y el secretario de Obras Públicas Rafael Lafont hicieron entrega de obras de mejoramiento de vivienda saludable que benefician a 231 familias que residen en este populoso barrio de Barranquilla. "Estamos mejorando las condiciones de vida de los barranquileros con estas reparaciones locativas, ahora sus hogares lucen mucho más bonitos. Nos pedían vías y las hicimos, no pedían colegios y puestos de salud y los hicimos, ahora nos piden mejorar sus viviendas, por eso queremos dignificar a los ciudadanos con estos trabajos, estamos felices por todo esto, las sonrisas de la gente nos enorgullecen", afirmó Char.

Este programa de subsidio familiar en la modalidad de vivienda saludable tiene por objeto mejorar las condiciones básicas de salud de los hogares más vulnerables, a través de reparaciones o mejoras locativas que están asociadas, prioritariamente, a la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, cubiertas, y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de fachadas de una vivienda de interés social prioritario, con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones de una vivienda saludable.

“Estoy muy contento de estar acá en este, el primer evento de entrega de mejoramiento de vivienda. Ya muchos están felices disfrutando de su casa", dijo el alcalde. "Vamos a seguir mejorando más viviendas, aquí en La Sierrita eso es un hecho, vamos a hacer 100 casas más acá. Acá hemos hecho calles, hospital, ahora nos comprometemos a canalizar el arroyo de la 55B. Me llevo en el corazón toda la felicidad del barrio La Sierrita. Este gobierno quiere a la gente y complace a la gente, para ellos trabajamos, para que cada familia salga contenta con su casita arreglada. Estos son los programas que se llevan en el alma porque la gente queda feliz”, agregó el mandatario distrital.

El cambio en el nivel de vida que representa este programa llevó a Julia Artera de Rolong, una de las beneficiarias, a expresar públicamente el reconocimiento a la administración distrital y al alcalde Alejandro Char, en un acto que reunió a un gran número de familias del barrio La Sierrita en calle 73D con carrera 3E. "Gracias alcalde, tenía 4 años ahorrando para cambiar mi casita, pero no podía porque con esa plata mantenía a mis hijos, pero llegó usted y me cambio mi casa, estoy muy agradecida", anotó.?

El secretario distrital de Obras Públicas, Rafael Lafont, recordó que la inversión realizada en este sector a través de este programa fue de 1.908 millones de pesos. “Con este programa se le entrega una solución a quien más lo necesita y se otorga el subsidio después que se hace la visita y se verifica la necesidad urgente de la familia.

El alcalde está realizando una gran inversión con este programa, alrededor de 51.000 millones de pesos y 7.434 las viviendas beneficiadas”, dijo el funcionario. Nelson Díaz, líder comunitario de La Sierrita se mostró satisfecho con los resultados y puesta en marcha del proyecto de mejoramiento de vivienda saludable en la localidad Metropolitana, que beneficia a las comunidades más necesitadas y brinda una mejor calidad de vida a las familias favorecidas. "Alcalde, usted vino por primera vez en el 2008 a pavimentar vías y ahora viene otra vez por primera vez a entregar mejoramiento de vivienda. Estamos agradecidos con usted por toda su gestión", manifestó Díaz.

Nuevo llamado a la prevención por las lluvias en Manizales

imageLas autoridades y organismos de socorro permanecen vigilantes para reaccionar ante cualquier emergencia ocasionada por las lluvias que no cesan en Manizales. Jairo Alfredo López Baena, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo –UGR-, reiteró el llamado a la comunidad para que esté atenta y realice los mantenimientos preventivos del caso en sus predios.

“Se trata de un tema de corresponsabilidad en donde cada ciudadano debe contribuir desde su casa; monitoreando los entornos y zonas de ladera contiguas a sus viviendas, aprovechar los días secos para hacer mantenimiento preventivo y correctivo, especialmente para el manejo de aguas lluvias que son las que desencadenan los deslizamientos”, explicó.

Las recomendaciones:

Limpiar los residuos en canales y bajantes para que no se obstruya el paso del agua.
Tener buena canalización en los predios para que las aguas lluvias no sean absorbidas por laderas o taludes.
Monitorear los entornos para detectar irregularidades en zonas de ladera.
No arrojar basuras en sumideros para que no se presenten inundaciones.
En caso de emergencia comunicarse a la línea 119 de la UGR y el Cuerpo Oficial de Bomberos.

López Baena indicó que las lluvias se mantendrán durante los siguientes dos meses y comenzarán con mayor frecuencia a mediados de septiembre, por lo que se reitera el mensaje de que los ciudadanos realicen a tiempo las intervenciones y mantenimientos con el fin de evitar filtraciones e inundaciones en sus hogares.

El Dato:

Por estos días el acumulado de lluvias en Manizales es de 138 milímetros.

Pasaje del Ajedrez en Manizales, en jaque por los vándalos

image

El pasado 23 de mayo se inauguró el Parque del Ajedrez, ubicado en la zona que comúnmente se conocía como Pasaje de la Beneficencia. Con gran tristeza, el martes 27 de junio esta zona fue atacada por desadaptados que destruyeron varias materas de piso y robaron las plantas ornamentales.

El Secretario de Obras Públicas, César Alberto Gutiérrez García, comentó: “Las matas se las llevaron inclusive con la tierra y no contentos con esto dañaron 2 materas. Los daños ascienden a $400 mil pesos, deberíamos tener más sentido de pertenencia y cuidar lo nuestro porque somos uno de los mejores vivideros del país”.

“Uno no pensaría que en la ciudad donde se están construyendo parques y jardines se tenga que estar vigilando esto. La ciudadanía debería crear conciencia y si ve alguien cometiendo actos vandálicos, el deber es denunciar ante la Policía y llamar la atención a las personas que estén haciendo daño a lo público”, agregó Gutiérrez García.

Desde su cuenta oficial en Twitter, el Alcalde de Manizales Octavio Cardona León lamentó lo sucedido en el Pasaje del Ajedrez, una obra que disfrutan numerosas personas aficionadas a esta disciplina y en donde además se instalaron módulos en acero inoxidable para mejorar las condiciones comerciales del sector.

Jornada de capacitación “Buenas prácticas en manipulación de alimentos” en Manizales

image

La Secretaría de Salud Pública del municipio de Manizales, a través de Unidad de Saneamiento desarrolló la capacitación “Buenas Prácticas en Manipulación de Alimentos”, dirigida a expendedores de carnes de la plaza de mercado.

“Actualmente, el nuevo modelo de inspección vigilancia y control se enfoca en factores de riesgo, por lo que este espacio permite dar a conocer a los expendedores de carnes la normativa vigente a la que deben ajustarse; decreto 1500 de 2007, resolución 240 y 243 de 2013; y de esta manera proporcionar pautas para su cumplimiento y aplicación”, aclaró Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.

Además acotó que la Unidad de Saneamiento Ambiental acompaña desde años atrás a todos los propietarios de establecimientos comercializadores de carnes en asesorías técnicas y profesionales para que de forma progresiva se acoplen a lo requerido en la normatividad citada.

El Ente Municipal realiza procesos de formación y vigilancia, a los más de 15 mil sitios que en la ciudad se encargan de vender productos perecederos, lácteos y carnes, entre otros.

Cali presentará propuesta de ajuste a calendario escolar 2017

imageLa Secretaría de Educación presentará propuesta de calendario académico para recuperación de 25 días de clases en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. Lo anterior, teniendo en cuenta los días no laborados durante el paro nacional.

Hoy, jornada de atención al habitante de calle de La isla en Cali

image

El objetivo de esta jornada es ofrecer a los habitantes de calle de este sector y personas en situación de vulnerabilidad servicios de salud y de autocuidado, también promover la inclusión de este grupo poblacional entre los habitantes de esta comuna y activar en ellos la solidaridad y corresponsabilidad con este fenómeno.

Diferentes instituciones se han vinculado a esta jornada de atención: la ESE Norte, a través de su dispositivo móvil atenderá consultas médicas, aplicará pruebas rápidas de VIH, sífilis y BK, consultas médicas, salud oral, y vacunación.

El equipo de salud del hogar de paso Sembrando Esperanza de la Fundación Samaritanos de la Calle brindará asesoría de promoción y prevención por enfermería. Por otro lado se contará con la presencia de la Secretaría de Salud, los ejes de Discapacidad y Adulto Mayor y el Sisben, que realizará atenciones y orientaciones frente a la encuesta. Por otro lado la Secretaría del Deporte y la Recreación realizará actividades lúdicas y recreativas, y la academia de belleza Dario´s ofrecerá servicio de autocuidado.

En el barrio La Isla de la comuna 4 de Cali  hay presencia y concentración de población habitante de la calle con un alto consumo de sustancias psicoactivas que no accede o no cuenta con servicios de salud y no tienen hábitos de autocuidado.

Fecha: 28 de junio de 2017

Barrio: La Isla, cancha, calle 38 BN # 8N-40

Hora: de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Cali estrena Puntos de Información Turística

image

A partir del 28 de junio caleños y turistas contarán con cuatro nuevos Puntos de Información Turística PIT, en los que encontrarán diferentes planes para realizar  en Cali.

Con este proyecto que lidera la Secretaría de Turismo se busca brindar de manera gratuita, a los visitantes nacionales, extranjeros y residentes de la capital vallecaucana, información turística, oferta de atractivos y posibilidades de actividades de exploración de naturaleza, culturales, deportivas, recreativas que ofrece la ciudad y su entorno regional.

Tres de los cuatro nuevos PIT estarán ubicados de manera permanente en el barrio San Antonio, el Bulevar del Río y la plazoleta Jairo Varela. El restante estará rotando los fines de semana en sitios emblemáticos de la ciudad como Cristo Rey, Pance, y el Zoológico, entre otros.

"Queremos seguir potenciando a Cali como un destino turístico y así generar ingresos y oportunidades a las personas que integran el sector y de esta manera generar un mayor progreso para la ciudad" aseguró el secretario de Turismo de Santiago de Cali Alejandro Vásquez.

El funcionario agregó que "es importante recordarle a la ciudadanía que en total ya son cinco Puntos de Información Turística. En Cali ya contábamos con un espacio que viene prestando este servicio en el Centro de Cultural".

En la Plazoleta Jairo Varela y en el Bulevar del Río, la atención será inicialmente de lunes a sábado entre las 9:00 a.m. y 7:00 p.m. En San Antonio todos los días se podrá encontrar este servicio entre las 3:00 p.m. y 8:00 p.m.

Finalmente el secretario explicó cómo operarán "cada PIT cuenta con material promocional turístico y folletos de los diferentes eventos desarrollados por las entidades del sector turístico, cultural y deportivo. Además son operados por un grupo de informadores profesionales en turismo y bilingües, capaces de resolver cualquier inquietud que sobre la ciudad y su entorno regional".

En estos lugares se ofrecerá toda la información turística al visitante, pero a su vez se recogerá información sobre el tipo de consulta realizada, lo que se traduce en estadísticas para la construcción de bases orientadas al diseño de mejores políticas que contribuyan al mejoramiento del sector.

El PIT móvil del 28 de junio al 3 de julio estará en el centro comercial Chipichape en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.