Páginas

martes, 29 de noviembre de 2022

#MiPeludoYYoDecimosNoalaPólvora

 ¿Sabías qué? El sonido de la pólvora es de hasta 190 decibeles 🔊, lo que genera estrés en perros 🐶 y gatos 🐱 , a partir de 65 decibeles. 


Es por esto que más de 150 personas con sus animales de compañía marcharon para decir NO a la pólvora y lanzar nuestra campaña #MiPeludoYYoDecimosNoalaPólvora

Además, contaron con una jornada de bienestar animal en compañía de la Alcaldía de Medellín y el INDER Alcaldía de Medellín que incluyó vacunación, instalación de microchip, antipulgas, desparasitación interna y externa y atención básica veterinaria.

Finalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá concientizó a los ciudadanos de llevar el mensaje del no uso de la pólvora en esta Navidad. 

#FuturoSostenible 🍃Juan David Palacio Cardona

Medellín le da la bienvenida a la navidad con una caminata canina y con 35 actividades para concientizar sobre el no uso de la pólvora

 - El pasado domingo se realizó una caminata canina alrededor de la ciclovía del Estadio, en el Parque de las Banderas, con 150 animales de compañía.

- Un encuentro ciudadano por el bienestar animal, da la bienvenida a la navidad en seis Parques Bibliotecas de Medellín el 30 de noviembre, desde la 5:00 p. m. 

- Las actividades incluyen conciertos, cuentería, vacunación, conferencias, biblioteca móvil y cine al parque con la proyección de la película: “El expreso polar”.

Medellín le dió la bienvenida a la “Navidad sin pólvora” con una oferta artística, cultural, lúdica, y formativa que busca enseñar alternativas distintas a la pólvora para proteger la vida y la integridad de los habitantes de la ciudad, de los animales de compañía y la fauna silvestre, durante las fiestas decembrinas. Serán 35 actividades que tendrán lugar el 30 de noviembre en toda la ciudad. 

La programación se anunció en el Parque de las Banderas, con un show canino a cargo del INDER, una jornada de bienestar animal para la desparasitación, antipulgas y atención básica médico veterinaria y, una marcha canina para hacer un llamado a toda la ciudadanía a que se comprometan a cuidar y proteger no sólo a sus familias, sino también a cada ser vivo que hace parte del Valle de Aburrá. Además, se contó con el acompañamiento del programa ENCICLA, que dispuso 40 bicicletas para las personas que se sumaron al encuentro. 

“La pólvora además de generar incidentes y accidentes que afectan en general la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Medellín. Por eso los invitamos  a cuidar también nuestros animales de compañía, la fauna silvestre, y no usar pólvora, esa es la invitación que hacemos desde la Alcaldía de Medellín, porque tenemos que transformarnos en una Ecociudad que invite a cuidar el ambiente a proteger la vida, por eso, con ellos y con ellos, digo: ¡No fuego!”, señaló el secretario de Cultura Álvaro Narváez Díaz.

Para proteger a la fauna silvestre y doméstica que se ve altamente afectada por el uso de la pólvora en la Alborada, el 30 de noviembre se realizarán unos encuentros ciudadanos por el bienestar animal bajo el eslogan “Por ellos y con ellos, digo ¡No fuego!”, para que las personas lleven su animal de compañía a los Parques Biblioteca de San Javier, Guayabal, La Quintana, 12 de Octubre, Lusitania, La Ladera. En el Cerro Nutibara la Orquesta Filarmónica de Medellín se une a reemplazar la pólvora por arte y cultura, todas las actividades se llevarán a cabo desde  las 5:00  p. m. hasta las 7:00 p.m.

A la vez, el INDER tendrá una muestra de Capoeira y Cine al Parque con la proyección de la película: “El expreso polar”, dirigida por Robert Zemeckis. La jornada será de 5:00 p. m. a 1:00 a. m., en el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez 12 de Octubre. 

El Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave de San Javier celebrará el cumpleaños 16 a las 4:00 p.m., con piñata, actividad creativa, juegos tradicionales y callejeros dirigido al público infantil. 

Desde las 10:00 a.m., en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, de Guayabal se tendrá una activación lúdica y pedagógica para la prevención del uso de la pólvora en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Comuna 15, a cargo del Sistema Público de Bibliotecas. De igual manera, una conferencia: “Manejo y prevención de fobia a la pólvora en animales de compañía” por Fredy Manrique, del Área Metropolitana.

“Perros y gatos, nuestros amigos más gratos. Cada vez que la ciudadanía quema pólvora muchos se emocionan viendo las luces y escuchando sus estallidos, pero estos seres sintientes necesitan nuestra atención ya que no tienen voz, la voz debemos ser todos los ciudadanos metropolitanos, en ese sentido hacemos una invitación para que no quemamos pólvora porque cada vez que se hace muchos perros y gatos se infartan, sumado a que muchos pájaros pierden sus huevos”, dijo el  director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona.

Según las estadísticas de FuneralPet, el alza en la muerte de perros, gatos y fauna silvestre coincide con las celebraciones de fin de año, cuando la quema de pólvora afecta a estas especies que tienen mayor sensibilidad al ruido. Al escuchar la pólvora, los gatos y los perros pueden sufrir un infarto, náuseas, estrés y desesperación que los lleva a salir corriendo, con el riesgo de perderse o ser atropellados. Las aves se desorientan, se estrellan contra árboles o estructuras y hasta pierden sus huevos.

“Las aves, las gallinas y otros seres sintientes sufrirán ciclos de estrés y de malestar podrán huir de sus hogares o tener otras afectaciones a causa de la pólvora aprovechamos para invitar a la ciudadanía a celebrar las fiestas navideñas, en paz, en familia, pero sin pólvora”, indicó la Secretaria de Medio Ambiente Vanessa Álvarez Restrepo.

La articulación entre la Secretaría de Cultura, Secretaría de Medio Ambiente, Área Metropolitana y Secretaría de Salud hacen posible la creación de este escenario que  muestra alternativas tradicionales frente al uso de la pólvora y la celebración de la Alborada.

“Nosotros estamos agradecidos con la Alcaldía por lo que está haciendo y estamos promoviendo el cuidado por los animales, estamos apoyando esta iniciativa queremos que en estas navidades la pólvora sea erradicada y que los animales y la fauna silvestre tengan un mejor vivir en estas fiestas”, dijo Sebastián Jaramillo, integrante de Dog Like.  

Toda la programación se puede consultar en Facebook e Instagram en @NosMueveLaCultura.

En Antioquia se realizará la prueba piloto que busca propiciar una dinámica muy fuerte del sector local de las confecciones

 - Los gobiernos Nacional y de Antioquia pusieron en marcha un plan para incentivar las ventas del producto textil nacional, generando empleo y bienestar.

- Se trata de consumir la producción textil local y no la importada de lejanos países, creando emprendimientos que mejoren la calidad de vida.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, se reunieron con el fin de definir detalles de un proyecto que busca propiciar una dinámica muy fuerte de ventas del mercado interno de las confecciones, las cuales hoy están copadas en buena medida por importaciones de países muy lejanos. 

Al final de esta reunión, el mandatario de los antioqueños dijo que “vamos a trabajar primero en un frente muy importante que es el de las confecciones, sobre el cual se vienen unas reglamentaciones desde el Gobierno Nacional, que buscan propiciar una dinámica muy fuerte de ventas al mercado interno, las cuales hoy están copadas en buena medida por importaciones de países muy lejanos y lo que queremos con esta reglamentación es aprovecharla para generar un emprendimiento en el sector que permita generar muchos empleos”.

Agregó Gaviria Correa que “hemos estado con el Presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y con el Consejero para las Regiones, que ha sido un adalid del sector, y con los empresarios del mismo, para crear un equipo en el cual también esté la academia, para darle ese impulso que genere miles de empleos en este sector que ha sido tradicional en Antioquia y, además, ha sido columna vertebral del desarrollo y progreso de nuestra región”.

El gobernador concluyó diciendo que “lo bonito de este proyecto es que seguramente tendrá un importante impacto en el Área Metropolitana, lo que buscaremos llegue también a otras subregiones del departamento. Se generará empleo sobre todo para jóvenes y mujeres, lo cual tendrá un impacto sobre la calidad de vida de muchas familias de Antioquia”.

Por su parte, el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, manifestó que “hay dos elementos que nos llevan a pensar, junto con la Cámara Colombiana de la Confección, en una reactivación realmente fuerte del sector textil – confecciones en el país. La primera, que es evidente, es la tasa de cambio, hoy tenemos una muy competitiva, sumada a un proyecto de decreto que seguramente será realidad la próxima semana, que impone una reforma arancelaria a las confecciones traídas del oriente”.

Agregó el funcionario del orden nacional que “el gobierno cree que es mejor generar el empleo en el oriente antioqueño que en el oriente del mundo, que es mejor generar el empleo en Medellín, Bogotá, Cali, en las ciudades colombianas, que en otros lugares”.

Velasco dijo también que esa reforma arancelaria activará de manera fuerte este sector y por ello se necesita preparar gente, por lo cual, se ha planteado una estrategia de un plan padrino, en donde empresarios seleccionen venteros ambulantes que de alguna manera son empresarios, y les propongan montar sus propios talleres. “Esto, más que un programa de empleo, es un programa de emprendimiento que busca convertir a empresarios que están en la calle, en empresarios más formalizados en un sector que puede pagar mejor y que tiene una proyección a largo plazo realmente interesante”, insistió.

Y finalizó diciendo que, “con el gobernador de Antioquia y su gabinete, con la consejería de las regiones y la Cámara Colombiana de la Confección, nos hemos sentado a planear esta estrategia y queremos que Antioquia, por su conocimiento, tradición y cultura, sea el programa piloto a nivel nacional que podamos replicar en otros departamentos de Colombia”.

Se estima que en un plazo no mayor a 15 días el proyecto ya esté listo, con sus responsables a nivel nacional y que se unan con los actores regionales y locales para que este proyecto genere mucho empleo en la región.

Findeter anuncia “Plan Rescate” para municipios categoría 4, 5 y 6 de todo el país

  • Esta iniciativa busca que los municipios con mayores necesidades en el país revisen aquellos proyectos que no han podido sacar adelante por falta de recursos o falencias en su estructuración y Findeter les brindará el apoyo necesario para concretarlos y llevarlos a su ejecución.
  • La asistencia técnica a los municipios y gestores catastrales para la implementación del catastro multipropósito es otro de los temas prioritarios para la Entidad.


El presidente de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Ricardo Bonilla, anunció en el Encuentro Nacional de Alcaldes 2022, organizado por Fedemunicipios, el “Plan Rescate” con el que busca apoyar a los municipios que tienen proyectos por desarrollar y que necesitan recursos o tienen pendiente su estructuración.

“Inicialmente dispondremos de hasta $200.000 millones para los proyectos que los alcaldes nos presenten en el marco del plan rescate. Esas iniciativas las podremos financiar a través de nuestros créditos de redescuento, para que las entidades territoriales hagan realidad esas obras que mejorarán la calidad de vida de sus comunidades”, dijo el presidente de Findeter.

Así mismo anunció los sectores en los que se enfocará para apoyar a las entidades territoriales en el desarrollo de iniciativas que permitan impulsar el desarrollo económico de las regiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Bonilla explicó que la Entidad continuará fortaleciendo su rol como Banca de Desarrollo y principal aliado del Gobierno Nacional en la planificación, estructuración, financiación y ejecución de proyectos en el territorio colombiano.

De esta manera, el plan de Findeter se alineará con el Plan Nacional de Desarrollo para trabajar de la mano del Gobierno en temas estratégicos como vías e infraestructura para la paz, eficiencia energética, salud, economía para cambio climático, impulso territorial para una economía productiva y justicia social para la vida a través de inversión e inclusión social y crediticia.

Así mismo, continuará fortaleciendo alianzas con los municipios del país para sacar adelante proyectos en sectores como transporte, vías, vivienda de interés social, desarrollo urbano, energía, saneamiento fiscal y financiero del sector salud, y catastro multipropósito.

Frente a este último aspecto, Bonilla explicó que la asistencia técnica a los municipios y gestores catastrales para la implementación del catastro multipropósito es uno de los temas prioritarios para la Entidad.

El presidente de Findeter también recordó que en los últimos cinco años la Banca ha movilizado más de $6,35 billones en asistencia técnica para proyectos en distintos municipios del país y ha desembolsado más de $14,1 billones mediante créditos directos y créditos de redescuento. Específicamente para municipios categorías 4, 5 y 6, Findeter ha movilizado más de $3,2 billones en asistencia técnica para proyectos y ha desembolsado $340 mil millones en 81 municipios

Alcaldía de Maicao, entregó certificado No 9500 del programa Familias en Acción

El fortalecimiento de los programas sociales ha sido uno de los grandes aciertos del gobierno liderado por el alcalde Mohamad Dasuki.

Ampliación de cobertura del programa Familias en Acción, fue uno de los grandes compromisos de campaña y que hoy ha venido materializado gracias a la puesta en marcha de un programa masivo de inscripción que no se realizaba desde el año 2012 en el municipio de Maicao.

A su llegada en el 2020, en el municipio de Maicao, existían 7.000 Familias inscritas en el programa y a la fecha gracias al proceso de ampliación de cobertura liderado por el gobierno de Mohamad Daski, en el marco de la agenda estratégica Maratón del Cambio, se entregó el certificado de inscripción No 9.500 familias.

2.500 familias que apartir del mes de marzo empezarán a recibir, recursos económicos para el sustento de sus familias.

Este gobierno, le puso empeño a la ampliación de los puntos de pago, logrando que el DPS, habilitará 35 puntos de pago, evitando así que los usuarios realicen largas colas y evitando agloleraciones.

En el municipio de Maicao, existen registradas en el SISBEN 11.000 familias, entre arijunas e indígenas wayuu, lo que significa un número importante de recursos que circulan cada dos meses en la economía del municipio de Maicao.

Así mismo, el programa jóvenes en Acción, ha aumentado su cobertura ya que en 2019, 1.100 estudiantes de la Universidad de La Guajira, recibían recursos por permanencia y excelencia, a la fecha gracias a las gestiones de gobierno municipal se aumentó a 2386 estudiantes que cada dos meses reciben mínimo 400 mil pesos.

En el 2019, 600 estudiantes de los programas técnicos y tecnológicos del SENA, recibían subsidios del programa jóvenes en Acción, gracias a las gestiones del alcalde Mohamad Dasuki, ante el DPS, se logró aumentar la cobertura a 1300, estudiantes.

En total son 3.686 jóvenes cuyas familias tienen un ingreso asegurado para sus estudios.