Páginas

viernes, 27 de diciembre de 2019

En accidente ocurrido en Cartagena falleció Sergio Ignacio Soto, Director de Fenalco Antioquia


El dirigente gremial se encontraba de vacaciones con su familia en la ciudad de Cartagena, Colombia, cuando ocurrió el lamentable accidente.

Según la la Policía Metropolitana de Cartagena, el accidente se registró en el corregimiento de la Boquilla.

De acuerdo a las verificaciones desplegadas en el lugar de los hechos, con la esposa del empresario, Soto Mejía se encontraba acomodando una hamaca en el balcón del piso 11 donde se encontraba alojado junto a su familia, cuando perdió el equilibrio y cayó al vacío.

Sergio Ignacio Soto Mejía permaneció durante 15 años como director ejecutivo, desde al año 2004, siendo la persona que más tiempo ha ocupado este cargo durante las siete décadas que tiene el Gremio.

EPM abrió la nueva sala de operación del Centro de Monitoreo Técnico del proyecto Ituango

* Está dotada con equipos de última tecnología para el monitoreo de las diferentes variables de la obra

* El Centro de Monitoreo Técnico del proyecto Ituango permite tomar decisiones en tiempo real mediante alertas tempranas

* Según el reporte de este Centro, todas las variables del proyecto registran hoy total normalidad y estabilidad



Con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Eduardo José González Angulo; el Gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, y la presencia especial del Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, se abrió este jueves la nueva sala de operación del Centro de Monitoreo Técnico, CMT, del proyecto hidroeléctrico Ituango, ubicada en los campamentos de EPM.

El CMT permite hacer un monitoreo las 24 horas del día del comportamiento y la estabilidad de los diferentes frentes de obras, subterráneas y superficiales del proyecto Ituango. Se monitorean cerca de 550 variables en aspectos como:

 Hidrometría : seguimiento al comportamiento de los caudales del río, la estabilidad de la GAD y el túnel de desvío derecho, así como de los niveles del embalse y las proyecciones.

 Sismología : medición de la sismicidad en el área de influencia y en la zona de proyecto.

 Geotecnia : medición de la estabilidad del macizo, la presa y la zona del vertedero, mediante inclinómetros, piezómetros y celdas de asentamiento.

 Radares : monitoreo en tiempo real de la estabilidad de la presa, sus estribos, la caverna de máquinas, las galerías y los túneles de construcción.

 Video : monitoreo de todos los frentes de obra en tiempo real con un circuito cerrado de televisión.

Esta sala está dotada con equipos de última tecnología para el monitoreo de las diferentes variables y cuenta con apoyo, entre otras entidades, del Servicio Geológico Colombiano, SGC; el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, y la Cruz Roja de Antioquia.

El Centro de Monitoreo Técnico del proyecto Ituango permite tomar decisiones en tiempo real mediante alertas tempranas, para proteger la vida de las comunidades aguas abajo y de los trabajadores.

El nuevo CMT se construyó en cumplimiento de la norma ISO 11064, que regula a nivel internacional el diseño ergonómico de los centros de control y sus estaciones de trabajo. Este diseño, centrado en las personas, permite disminuir los riesgos por carga física y mental para los operadores, evitando alteraciones que puedan dispersar su concentración.

El CMT funciona las 24 horas del día, los 365 día del año, y está atendido en turnos de cuatro operadores, todos profesionales de la ingeniería con especialización en Hidrometría, Geología, Geotecnia y Sismología.

Este jueves 26 de diciembre, según el reporte del CMT, todas las variables en el proyecto hidroeléctrico Ituango registran total normalidad y estabilidad.

Ocelote rescatado del tráfico ilegal inició proceso de readaptación para regresar a su hábitat natural

La acción oportuna de las autoridades impidió que el animal fuera víctima de tráfico ilegal de especies, en el Bajo Cauca antioqueño.
Las entidades continúan con la campaña ¡Paremos Ya!, con la cual se invita a proteger a la fauna silvestre del maltrato, el tráfico y la tenencia ilegal.
A través del convenio de fauna silvestre Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES y en conjunto con las autoridades ambientales de Antioquia han atendido a 25.359 individuos y liberado reubicado a 13.643 en los últimos cuatro años.



Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES adelantan el proceso de atención y readaptación del ocelote, de la especie Leopardus pardalis, incautado el fin de semana anterior en el municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, cuando un ciudadano intentaba venderlo en vía pública.

La recuperación del animal se dio gracias a la coordinación interinstitucional y la acción oportuna de las autoridades. La tenencia ilegal y posible tráfico fueron alertados mediante una llamada anónima a Corantioquia, entidad que solicitó apoyo a la Policía Nacional, cuyos efectivos finalmente realizaron la incautación del animal y la captura del vendedor.

Ana Ligia Mora, directora general de Corantioquia insistió en que “seguimos luchando contra el tráfico de fauna silvestre, el daño que se genera con esto a los ecosistemas es imparable; nuestro llamado es la ciudadanía para que no compre, que no ceda a las presiones de los traficantes porque eso finalmente es incentivar este acto ilegal”.

El felino incautado es un ocelote cachorro de aproximadamente tres meses de edad que ingresó levemente deshidratado y con actitudes silvestres a la red de tratamiento del convenio de fauna silvestre entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, donde es atendido por médicos veterinarios y se adelanta el proceso de readaptación biológica para que sea posible el regreso a su hábitat natural.

Desde su recepción se ha observado que el animal mantiene actitudes muy silvestres, es agresivo y caza, por cuenta propia, las presas vivas que se le ofrecen, hecho muy positivo con miras a su liberación. Se le adecuó un recinto aislado que le ofrece refugio, troncos para trepar y que está aislado visualmente para que no tenga contacto con sus cuidadores. Se procederá a hacerle una evaluación etológica completa para determinar si necesita estímulos adicionales y en qué momento estará apto para su liberación.

“Esperamos que este ocelote pueda regresar a su hábitat natural, a la libertad. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos siga informando, a través de las diferentes corporaciones ambientales, al Área Metropolitana del Valle de Aburrá o a la Universidad CES o a la Policía Nacional Ambiental. No participemos del tráfico ilegal de fauna silvestre. Paremos ya, dejemos que sean libres en su hábitat, donde deben estar”, afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Leopardus pardalis

El ocelote es el más robusto de los felinos manchados del género Leopardus, del que hay 3 especies presentes en Colombia y en Antioquia. Se puede encontrar hasta los 2.500 metros de altura y ocupa gran cantidad de hábitats, llega a medir hasta un metro y medio de largo, 40 centímetros de alto y pesar hasta 16 kilogramos. Se trata de un animal solitario que consume aves, mamíferos, reptiles, algunos invertebrados y frutas; la principal amenaza contra sus poblaciones es la pérdida de hábitat, la muerte por cacería en venganza a la depredación de aves de corral y para obtener su piel, y el comercio ilegal como mascotas.

El ingreso de cachorros de felinos y otros mamíferos que son tenidos como mascotas a la red del convenio de atención a la fauna silvestre es común y muy preocupante: por lo general, las crías son encontradas solas en el bosque y retiradas de su madriguera, cuando es normal que la madre deje solo a su cachorro mientras busca alimento o nuevos refugios. Esto tiene consecuencias muy significativas en el animal, debido a que su recuperación y crianza, después de haber pasado tiempo cerca de las personas, es muy difícil de lograr.

En cifras

A través de este convenio Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Universidad CES y en conjunto con las autoridades ambientales de Antioquia han atendido a 25.359 individuos y liberado o reubicado a 13.643, en los últimos cuatro años.

Finalmente, las autoridades ambientales reiteran el llamado a los ciudadanos para que detengan el tráfico ilegal de fauna silvestre, comprendan la importancia que tiene para la sostenibilidad de los ecosistemas que cada una de estas especies permanezca en libertad. Con la campaña #ParemosYa el objetivo es seguir generando conciencia y reflexión sobre nuestro rol como sociedad en la protección y conservación de los animales silvestres y del territorio.

Casa Ambiental, Comunitaria y Social en Copacabana



La Administración "Copacabana Somos Todos" entregó a la comunidad del barrio San Juan su Casa Ambiental, Comunitaria y Social, proyecto que le apuesta a la participación ciudadana y al desarrollo del sector.

En un emotivo acto, el Alcalde Oscar Restrepo inauguró la obra que se ejecutó a través de un convenio con el Área Metropolitana, cuyo valor fue de $ 332.889.972, de los cuales $ 100.000.000 son aporte de la Alcaldía.



Antioquia recibió la “Escuela Contra la Drogadicción – Luis Carlos Galán Sarmiento”

- El terreno adquirido y recuperado por el Gobierno Departamental tiene una inversión superior a los $25.000 millones, creando allí una escuela que tiene como propósito ser el guardián de los Niños, niñas y jóvenes antioqueños del flagelo de las drogas lícitas e ilícitas.
- El gobernador Luis Pérez Gutiérrez entregó al director de la Escuela Alberto Aristizábal, recursos por $2.000 millones para la adecuación de un campus universitario.
- Anunció además la recepción de $112 mil millones más, del gobierno nacional para aportar a las deudas del sector NO-POS en el Departamento. Espera el Mandatario Pérez Gutiérrez que en dos o tres días se haga efectivo este pago.



El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, inauguró la Escuela Contra la Drogadicción– Luis Carlos Galán Sarmiento”, la que mediante Ordenanza N° 24 del 14 de noviembre de 2018, de la honorable Asamblea Departamental creó este instituto como establecimiento público del orden departamental que tiene como objetivo llevar a cabo las funciones administrativas de liderar el proceso de investigación y gestión del conocimiento, para proteger a niños, niñas y jóvenes del flagelo de las drogas lícitas e ilícitas.

La Escuelas es un espacio que la institucionalidad pública dispone para ejecutar herramientas pedagógicas innovadoras, así lo indicó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez en su intervención, en la que afirmó: Estamos entregando a Colombia y a Antioquia una institución vital para el futuro de los jóvenes. Aquí queremos hacer una institución nueva, moderna, que pueda educar contra la droga, que pueda acercarse a la escuela y hacer procedimientos exitosos.

Anunció además recurso por $2.000 millones, que fueron entregados a su director Alberto Aristizábal para adelantarlos diseños necesarios que permitan avanzar en las adecuaciones físicas y hacer de ella, de la Escuela, un campus universitario contra la droga.

Su misión será, determinar las diferentes realidades de la población antioqueña frente al consumo de sustancias psicoactivas desde los programas basados en la salud pública y específicamente los que parten de identificar factores de riesgo y de protección, y proponer soluciones concertadas que eviten y/o disminuyan el consumo de sustancias psicoactivas.

El mandatario seccional expresó que el problema de la drogadicción es el más grave de todo el mundo, por eso se creó este espacio para que grandes investigadores vengan y demuestren que hay tratamientos eficientes. Y agregó que es la primera escuela especializada en temas en contra la drogadicción.

El nombre de la "Escuela contra la Drogadicción - Luis Carlos Galán Sarmiento” es un homenaje que el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, le hace difunto Luis Carlos Galán Sarmiento, eminente ciudadano que consagró su vida a la defensa de los principios democráticos de la República hasta sacrificarla por sus ideales; que luchó en defensa de la justicia, la libertad, la paz y la igualdad de oportunidades para su pueblo.

El espacio geográfico es de 70.000 metros cuadrados, el cual fue intervenido por el gobierno nacional por su procedencia ilegal y ahora adquirido y recuperado por el Gobierno Departamental con una inversión superior a los $25.000 millones, que tiene como propósito más ser el guardián de los Niños, niñas y jóvenes antioqueños.

Anunció además el gobernador Luis Pérez Gutiérrez la determinación del gobierno nacional (Ministerios de Hacienda y Salud) de aportar recursos por $112 mil millones para saldar las deudas del sector salud del NO-POS en el Departamento: Espera el Mandatario que para estos dos o tres días se haga efectivo su desembolso y se puedan dejar saneadas las finanzas de salud en Antioquia.

Por: Juliana Pérez

Con “Héroes”, se honra la memoria de los que han entregado su vida por la patria

- Esta escultura ubicada en el Comando Aéreo de Combate Cacom 5, está elaborada en acero inoxidable y bronce por el escultor, Nelson Agustín Agudelo Torres.
- La obra se realizó gracias a los aportes del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, por un valor de $100.000.000 de pesos.



Se llevó a cabo en la entrada de Comando Aéreo de Combate - CACOM 5 -, la develación de la escultura “Héroes” elaborada a mano por el escultor, Nelson Agustín Agudelo Torres.

La obra tiene las siguientes especificaciones técnicas: en lo más alto un águila arpía hecha en lámina de acero inoxidable con acabados tipo espejo, que representa la fuerza, el poder y la espiritualidad, sostiene con sus largas y afiladas garras, un piloto elaborado en bronce, recordando lo frágiles que somos los seres humanos. Este monumento está anclado sobre un granito de 15 toneladas. La obra se realizó gracias a los aportes del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, por un valor de $100.000.000 de pesos.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, expresó que todos debemos consumir más arte, dejarnos asombrar y hacer que el arte aparezco en todos los rincones, por eso quiere implementar que en las ciclorrutas haya cada 3 o 5 kilómetros una obra para que los ciudadanos se puedan interrelacionar con estas. Y felicitó al escultor Agudelo Torres, por esta obra que ha dejado para la historia de Antioquia y de Colombia.

Por su parte el artista expreso su satisfacción al hacer la entrega oficial de este monumento que honra la memoria de aquellos miembros de la Fuerza Aérea Colombiana – FAC -, que han entregado su vida por la patria, en defensa de nuestra soberanía y nuestra libertad. 

Por: Juliana Pérez Peña