Páginas

miércoles, 27 de abril de 2016

EL METRO DE MEDELLÍN ES LA EMPRESA DE TRANSPORTE DE VIAJEROS MÁS SOCIALMENTE RESPONSABLE DE COLOMBIA SEGÚN MERCO

El Metro de Medellín está en el top 10 de las empresas líderes en responsabilidad social y gobierno corporativo de Colombia.

La empresa ocupó la décima posición en el estudio presentado recientemente, Merco RSE 2015 y subió nueve puestos con respecto a 2014.

En cuatro de los nueve grupos de interés abordados en el estudio, el Metro de Medellín se ubicó en los cinco primeros lugares.

En el sector de transporte de viajeros ocupa la primera posición, mientras que en el ranking general es la única empresa con operaciones locales y es una de las tres únicas de carácter público que está en las diez posiciones iniciales.

Merco es uno de los monitores más reconocidos a nivel mundial en lo que se refiere a reputación corporativa.
Esta clasificación fue elaborada por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, MERCO, uno de los más reconocidos a nivel mundial en lo que se refiere a medición de la reputación de las empresas, y los resultados fueron presentados recientemente por esta firma.

Para elaborar el estudio, MERCO consultó a 39 representantes de ONG, 82 miembros de sindicatos, 36 miembros de asociaciones de consumidores, 28 expertos en Responsabilidad Social Corporativa, 1.905 consumidores encuestados en Merco Consumo, 45 asociaciones de consumidores, 74 periodistas de información económica, 67 analistas financieros y 997 miembros del comité de dirección de compañías que operan en Colombia con facturación superior a 30 millones de dólares. Además, un grupo de expertos evaluó los méritos de las empresas preseleccionadas.

En cuanto a sectores, en Merco Consumo la empresa ocupó el primer lugar, en las ONG el segundo, para los expertos en Responsabilidad Social Corporativa está en el tercer lugar y es quinta entre los periodistas de información económica.

“Estos resultados son una muestra del respaldo y la confianza que generamos en nuestros grupos de interés con las acciones que adelantamos en lo económico, lo social y lo ambiental para contribuir con la calidad de vida de nuestros usuarios y de la comunidad del Valle de Aburrá. Al mismo tiempo, nos plantean el reto de seguir trabajando para continuar siendo merecedores de esta confianza”, afirmó Claudia Patricia Restrepo, gerente de la entidad.

En 2015 el Metro de Medellín ocupó la posición 18 en Merco Empresas, en el que se evalúan las 100 empresas más reputadas de Colombia. En ese mismo año se ubicó en la posición 27 en el estudio Merco Talento, en el que se evalúan las empresas más atractivas para trabajar.

OPERACIÓN NUEVO AMANECER LOGRA AFECTACIÓN A LA ESTRUCTURA LOS CUCHOS

En la operación “Nuevo Amanecer”, fue desarticulada la banda delincuencial “los cuchos”, capturadas 31 personas entre ellos sus tres principales cabecillas que eran buscados mediante circular azul de interpol.

Los dividendos económicos de la actividad ilícita eran de $360.000.000 mensuales.

En la operación, realizada en el municipio de Santa Rosa de Osos, fue hallada una caletacon armas de fuego y munición. Allí se dio captura a los tres cabecillas de la organización Felipe o Urabeño” quien se desempeñaba como cabecilla dentro de esta estructura y quien lidera de manera directa la distribución y venta.  Además fueron capturados alias “bardonea” y alias “Duglas”, controladores de zona y armas, sobre estos tres cabecillas pesa una notificación de circular azul de la Interpol.

Prográmese el próximo 30 de abril, para participar de la segunda Jornada Nacional de Vacunación

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Salud, invita a la comunidad envigadeña a participar en la segunda Jornada de Vacunación Nacional 2016 “Semana de vacunación en las Américas”. Esta jornada gratuita se realizará este sábado 30 de abril, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche y en las distintas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) del municipio.

El objetivo es masificar las acciones que permitan captar un mayor número de personas dentro de la población objeto, debido a que es de suma importancia ponerse al día con el esquema de vacunación y de esta manera mejorar los resultados de coberturas existentes en el país.

La jornada de este sábado está dirigida a la población prioritaria, que son:

·        Niños y niñas menores de 6 años de edad.

·        Mujeres embarazadas para tosferina a partir de la semana 26.

·        Mujeres embarazadas para antigripal a partir de la semana 14.

·        Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años de edad.

·        Niños y niñas de 2 a 7 años de edad que no tengan esquema de vacunación con triple viral Sarampión, Rubeola, Papera (SRP) de acuerdo con su edad.

·        Niños y niñas de 6 a 23 meses para antigripal.

Recuerden que contamos con puntos de vacunación permanente que son:

·        ESE Clínica Santa Gertrudis y unidades de atención básica (Pacomio Vélez Gómez, Israel Rendón Carmona, Las  Palmas, Lilian Mejía Ramírez)

·        Sinergia Global Salud (Coomeva Jumbo Las Vegas)

·        Comfamiliar Camacol Coodan (Grupo Saludcoop)

·        Comfama (sura)

·        Fundación El Ágora

·        viva 1ª (Nueva EPS)

·        Servicios Inmunológicos Previm

·        Clínica de la Policía

Estos puntos de vacunación permanentes atienden de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados 8:00 a.m. a 11:00 a.m.


Mayores informes:

Secretaría de Salud

Teléfono: 339 40 37 – 339 40 43 – 339 40 00 Ext. 4625 e IPS prestadoras del servicio de vacunación en el municipio.

Twitter: @SaludEnv

Envigado conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

·        En el municipio de Envigado se han caracterizado 2900 víctimas del conflicto armado interno Colombiano.

La Alcaldía de Envigado por medio del programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, y con el apoyo de las Secretarías de Educación y Cultura, Salud, Desarrollo Económico, Equidad de Género, Oficina Asesora de Comunicaciones, Departamento Administrativo de Planeación y la Personería Municipal, invita a la ciudadanía para que asista y participe del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, que se conmemorará el viernes 29 de abril a partir de las 7:30 p.m. en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche.

Cada año se reconoce y visibilizan los hechos del conflicto armado interno, que han victimizado a colombianos y colombianas. En dicha fecha, a través de actos, sucesos, hechos simbólicos y diversas expresiones, la sociedad colombiana se solidariza, reivindica, desagravia y acompaña a las víctimas, con mensajes y gestos de Verdad, Luz, Justicia, Paz y Reconciliación, que generen esperanza para quienes han visto vulnerados sus derechos y garantías constitucionales, por causa del conflicto armado.

Las víctimas en el municipio de Envigado son población reconocida y apoyada por la Administración Municipal y actores activos de la democracia local, por eso se reconocen y amparan sus derechos. Este certamen contribuirá a la divulgación y sensibilización a toda la comunidad, acerca del cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, en defensa de los Derechos de las Víctimas que residen en el municipio.

El 29 de abril vence el plazo para Declaración de Industria y Comercio

-Este año se espera que unas 60.000 personas presenten su declaración oportunamente.

-Para no hacer filas, se puede ingresar a www.medellin.gov.co y presentar la Declaración de Industria y Comercio en forma virtual.

La Secretaría de Hacienda les recuerda a los contribuyentes que hasta el viernes 29 de abril tienen plazo para presentar su declaración y liquidación privada, correspondiente a los ingresos brutos del año 2015.

Gracias  a estos aportes y al pago oportuno de los impuestos, la Administración Municipal desarrolla los programas y proyectos con los que genera bienestar a los habitantes de las 16 comunas y los 5 corregimientos.

¿Quiénes deben declarar?
El impuesto de Industria y Comercio debe ser declarado por todas las personas naturales o jurídicas y sociedades de hecho que hayan iniciado sus actividades industriales, comerciales, de servicio y financieras en el Municipio de Medellín, en el año 2015 o anteriores o quienes realicen estas acciones a través de consorcios, uniones temporales o patrimonios autónomos.

Si el inicio de estas actividades es a partir del año 2016, deberán declarar en el año 2017.

No declaran las personas naturales que pertenecen al Régimen Simplificado de Industria y Comercio, es decir aquellas que cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos:

Que tengan un solo establecimiento.
Quienes al liquidar el impuesto a cargo para el 2015 no superen $791.912 anualmente.
Quienes presentaron las dos primeras declaraciones de Industria y Comercio  desde el inicio de su actividad.

Sanciones por NO declarar: el Acuerdo Municipal 64 de 2012 (artículo 193) establece sanciones por la Declaración extemporánea, que equivalen al 1,5% del total del impuesto declarado por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, sin exceder el 100%. La sanción por no declarar es el equivalente al 60% del impuesto anual a pagar. La sanción mínima es de $99.000.

Dónde se puede declarar:  
Presentando su declaración virtual en www.medellin.gov.co, botón declare y pague, lo que le  brinda mayor agilidad, seguridad y comodidad y le evita los errores aritméticos y le permite el pago inmediato y en línea del reajuste originado, si lo desea, o  presentado el formulario impreso (forma tradicional), el cual  es gratuito.

Puntos de entrega y recepción de formularios de declaración:
Los formularios se reciben en el primer piso de La Alpujarra,  ventanillas de servicios tributarios o en el segundo piso del mismo edificio, en el pasilllo contiguo a la capilla.

También se reciben en los cinco Mascerca: El Poblado, Guayabal, Belén, La Floresta y Castilla; en las Casas de Gobierno de los corregimientos  Santa Elena, San Cristóbal, San Antonio de Prado  y Altavista y en los Centros de Servicio a la Ciudadanía del Estadio, Robledo, La Ladera, Bosque (UPJ), 20 de Julio, 12 de Octubre y Villa del Socorro.

También se puede entregar la declaración, hasta el 29 de abril, en la  Cámara de Comercio del centro, Fenalco, Fenacar, la Plaza Minorista, el Pasaje Comercial La Bastilla y los  centros comerciales San Diego y San Fernando Plaza.

Queremos tu vida, no tu plata

-La Alcaldía de Medellín instaló minivallas de señalización en las vías para que los conductores sepan en qué lugares están instaladas las cámaras de fotodetección.


Calle 18 con carrera 23, vía Las Palmas, sector Chuscalito. Fotos Verónica Echeverri

Las minivallas de señalización en las vías les indican a los conductores, con 100 metros de anterioridad, cuáles son los 70 puntos en los que se ubican las cámaras de fotodetección que hay en Medellín.

Para estos 70 puntos hay disponibles 40 cámaras, las cuales van rotando por los puntos según el  riesgo de accidentalidad.

“Aquí lo que queremos es la vida de la gente, no plata. Las cámaras de fotomultas están para cuidar la vida de todos los actores en las vías y no para que el Estado o los privados, que las operan, se llenen de plata”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga sobre esta campaña pedagógica liderada por la Administración Municipal.

En promedio, diariamente, 1.840 conductores son sorprendidos por las cámaras de fotodetección violando normas como exceder los límites permitidos de velocidad o cruzar semáforos en rojo.

“Las cámaras no pueden ser una trampa, tenemos que saber dónde están. Nuestro objetivo es generar cultura ciudadana para que respetemos las normas y nos comportemos bien en las vías”, agregó el mandatario.


Calle 33 con carrera 76. 

Preparan la conformación del Consejo Municipal de Cultura

- Este miércoles 27 de abril se realizará el Foro de Socialización Elecciones del Consejo Municipal de Cultura -CMCu-,  al que deben asistir quienes deseen ser consejeros culturales.

- Las postulaciones para hacer parte del CMCu para el período 2016 - 2019 estarán abiertas del 6 al 20 de mayo.
Cada cuatro años la Secretaría de Cultura Ciudadana integra el Consejo Municipal de Cultura de Medellín, un espacio de encuentro, concertación y sugerencia de la sociedad civil con el gobierno local para la atención del área artística, cultural y patrimonial de Medellín.

Hoy miércoles 27 de abril, a las 9:00 a.m. se realizará un espacio de contexto de lo que es Consejo Municipal de Cultura, durante el Foro de Socialización Elecciones del Consejo Municipal de Cultura –CMCu-  2016-2019, en la Fundación Universitaria Bellas Artes, sede La Playa.

“Desde la Secretaría de Cultura Ciudadana, en cabeza de nuestra secretaria Amalia Londoño, queremos invitar a todo el sector artístico y cultural para que asista a éste foro y a todas las jornadas de socialización que tendremos, y conozcan en detalle la información necesaria de este proceso que terminará el 23 de junio con la instalación del nuevo Consejo Municipal de Cultura de Medellín”, expresó la subsecretaria de Arte y Cultura, Lina María Botero.

Esta convocatoria está abierta a todos los habitantes de Medellín en sus 16 comunas y 5 corregimientos, que hayan cumplido 14 años de edad y que sean afines al sector cultural. Ellos podrán postularse entre el 6 y el 20 de mayo.

"Convocamos a representantes de la sociedad civil comprometidos con el desarrollo integral de la ciudad y que pertenezcan a Consejos zonales, corregimentales y de las áreas artísticas, además de los diferentes sectores poblacionales y que estén dispuestos a cumplir su papel como interlocutores entre el gobierno y la sociedad civil para tramitar asuntos de políticas públicas en cultura y arte”, expresó Jaiver Jurado, actual Presidente del Consejo Municipal de Cultura.

Quienes requieran más información pueden escribir al correo electrónico sistemamunicipaldeculturamed@gmail.com, o comunicarse a los teléfonos: 2545295 Ext: 110 ó 117

Seguridad, Convivencia y Paz, serán clave para los municipios del Valle de Aburrá

·         Balance satisfactorio de los talleres sobre Seguridad, Convivencia y Paz liderados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Uno de los retos del Director Eugenio Prieto Soto en este cuatrienio es ayudar a construir caminos de prospectiva urbano-regional integrados en seguridad convivencia y paz en el territorio del Valle de Aburrá. En ese objetivo lo acompañó la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, la cual protocolizó el 8 de abril de 2016 el Acuerdo 02, por medio del cual se establece este propósito como Hecho Metropolitano y como una nueva responsabilidad institucional de prioritaria atención para esta entidad.

Jaime Fajardo Landaeta Exconstituyente y Asesor de  Seguridad, Convivencia y Paz  del Área Metropolitana destaca  que la entidad lidere una propuesta a favor de estos asuntos:

“Es un valor agregado importante porque la gente ha pedido acompañamiento en estos temas porque saben lo que se viene para el Valle de Aburrá, el departamento y el país luego de la firma de los acuerdos con los grupos armados”.

En desarrollo del Acuerdo 02 la Consejería Metropolitana de Seguridad, Convivencia y Paz y el Equipo de Cultura y Educación del Área Metropolitana (en coordinación con las 10 alcaldías de este territorio), programó y realizó foros-talleres que contaron con amplia participación de al menos 600 personas entre autoridades, líderes sociales, voceros gremiales, académicos y comunidad general, entre el 14 y el 25 de abril.

Producto de estos Foros-talleres se afinaron las agendas locales de seguridad, convivencia y paz, que están incluidas en los anteproyectos de Planes de Desarrollo Municipales y se obtuvieron elementos claves territoriales para refinar el Plan de Gestión del Área Metropolitana 2016-2019, actualmente en construcción.

También como resultado de estos Foros-talleres se instalaron las Comisiones Ciudadanas Municipales que realizarán labores de impulso y seguimiento de las agendas estratégicas definidas en estas materias, las cuales estarán articuladas al Consejo Metropolitano de Seguridad, Convivencia y Paz, creado por el referido Acuerdo 02 de abril de 2016.

“Estos foros fueron un escenario muy interesante que construimos con las comunidades,  las alcaldías y el Área Metropolitana. Estamos conociendo a plenitud qué está proponiendo cada municipio en su Plan de desarrollo y  hemos logrado presentar nuestra visión sobre los fundamentos iniciales de esta propuesta metropolitana”, destacó  Felipe Palau, Asesor de Seguridad Convivencia y Paz, del Área Metropolitana.

Fajardo Landaeta calificó de “muy satisfactorios” estos talleres.  “A partir de lo que nos dicen en los municipios hemos empezado a intercambiar experiencias. En  los diferentes talleres que han presentado propuestas muy importantes  y hemos conocido qué está pensando la gente en relación con el posconflicto, cómo lo van a encarar y qué requieren de nosotros, que los estamos acompañando”.

Durante estos foros talleres, se ha escuchado a la comunidad, la cual ha mostrado su preocupación por temas de micro-tráfico, bandas delincuenciales, violencia intrafamiliar y problemas de convivencia entre vecinos.

“Desde el Área Metropolitana queremos ayudar a combatir estos problemas. Pero queremos hacerlo de una forma integral – no solo con cámaras de vigilancia- sino que las personas sí utilicen los mecanismos para negociar sus conflictos. Que la gente sepa que se puede dialogar e intercambiar puntos de vistas, que se pueden tener muchas diferencias pero esto no tiene que llegar a la violencia”, puntualizó Felipe Palau.

Él próximo paso de este proceso se llevará a cabo entre este 27 de abril y el 2 de mayo, con la realización de los Encuentros de Seguridad, Convivencia y Paz del Aburrá Norte, Aburrá Centro y Aburrá Sur, en los cuales se socializará una síntesis de los foros-talleres y se preparará el gran Diálogo Metropolitano de Territorios Integrados de Seguridad, Convivencia y Paz, que se realizará en mayo con delegados locales, regionales e invitados nacionales.

Mutatá le apuesta al emprendimiento con la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia

El convenio de la Gobernación de Antioquia con la Unión Europea, que le apostará a la Generación de capacidades para acceder al empleo y el emprendimiento con el fin de reducir la pobreza, la exclusión social y los riesgos de la economía informal en la región de Urabá, fue recibido con beneplácito por los funcionarios de Mutatá.

Saber que la población continuará recibiendo el apoyo, especialmente la rural y con un alto porcentaje el género femenino, motivó a Richard Guevara Soto, secretario de Gobierno, a proponer el fin de semana un trabajo en conjunto con la alcaldía que lidera Jairo Ortiz, para que algunos de los 22.612 habitantes de la población sean favorecidos.

“La idea es que le apostemos al emprendimiento, aprovechando que tenemos 14 ríos y las mejores aguas de Urabá, para seguir fortaleciendo el ecoturismo como una fuente de empleo. El convenio de la Gobernación y la Unión Europea será importante para articular a nuestro municipio con la juventud y los adultos de tal manera que se capaciten y lideren los nuevos procesos con proyectos de empresas para obtener un mejor empleo”, destacó Richard Guevara Soto.

El plan de emprendimiento de Mutatá se apoyará, según  el Secretario de Gobierno, en los amplios y modernos espacios que brindará el parque educativo Manantial de Vida, el cual está terminado y sólo espera que sea entregado a la municipalidad.

En la visita de socialización, Luis Eduardo Cuervo Tafur, gerente del convenio, les explicó a los miembros del gabinete municipal de Mutatá los alcances del proyecto con la Unión Europea y la Gobernación que  tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros para invertir en los municipios de la zona, entre ellos Apartadó, Vigía del Fuerte, San Pedro de Urabá, Chigorodó, Necoclí, Arboletes y Turbo.

Otra persona que se mostró optimista, en la socialización, con la continuación del convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia fue Erika Durango, secretaria de Agricultura del municipio, quien resaltó las bondades del proyecto y propuso una articulación con el programa del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, la empresa de Desarrollo Agroindustrial, para acelerar la generación de empleo y la dignificación del campo en la región.

“Diálogos con el Vice”, espacio para otear el horizonte del TdeA

Positivo, participativo, constructivo, novedoso, cordial. Así resultó el primero de los “Diálogos TdeA con el Vice, comprometidos con la calidad”, un espacio de mejoramiento promovido por la Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Antioquia, en cabeza del doctor Elimeleth Asprilla Mosquera.

Se trata de un evento académico, en el cual se construye comunidad con los aportes, comentarios, sugerencias y participación activa de estudiantes, docentes, líderes y profesionales universitarios de los distintos procesos académicos y administrativos del TdeA, en ese propósito que busca determinar cuál puede ser el horizonte de la Institución Universitaria y los compromisos y acciones que se deriven de dichos diálogos en el camino hacia la calidad y el mejoramiento continuo en que todos están comprometidos.

“Un balance muy positivo. Estábamos en mora de hacer este evento, porque permite escuchar, de primera mano, a los estudiantes y docentes en el devenir académico y administrativo del TdeA. Esto nos va a servir para establecer planes de mejoramiento y permitir de alguna manera optimizar el servicio y tener permanentemente interacción con el estudiante porque lo vamos a instituir, de tal forma, que cada semestre establezcamos este diálogo para que los jóvenes se puedan manifestar abiertamente y civilizadamente como lo han hecho hoy en la dinámica propia de la Institución”, destacó al término del evento, el Vicerrector Académico.