Páginas

martes, 15 de julio de 2014

Exposición Salsa Cultura Urbana y Popular se inaugura en el Museo Religioso, este jueves

Con el fin de dar a conocer más de la identidad cultural salsera de Cali que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali,  a través del Museo Religioso, Étnico y Cultural, invitan a la comunidad a la Inauguración de la Exposición ‘Salsa Cultura Urbana y Popular’, que se realizará este jueves 17 de julio a partir de las 6:30 p.m.

La historia de la salsa inicia en las montañas de oriente con el son cubano; después, en los años 30 y 40, emigra hacia New York con los grupos contratados y orquestas de jazz.

A finales de los 40 y principios de los 50 llega el mambo y estilos como el cha cha chá, el guaguancó, entre otros, que empiezan a tomar más fuerza entre todos los latinos de Nueva York y el Caribe.

A Colombia llega la salsa entre los años 40 y 50, por el puerto de Buenaventura, que la traen los marinos desde el otro lado del continente.

Desde ese momento los coleccionistas y dueños de los bares, con la llegada de la radio, dan a conocer este ritmo que en los años 70 llega a Cali y desde ese momento hasta el presente los caleños bailan, gozan y lo ha apropiado hasta ser la Capital Mundial de la Salsa.

El Museo Religioso, Étnico y Cultural, trae esta exposición desde 17 de Julio hasta el 4 de Septiembre, mostrando diversos objetos que identifican lo que es la salsa de ciudad, lo que hace historia en el sabor urbano.

Presentan cultura e historia social de Cali en los siglos XVIII y XX

El Archivo Histórico de Cali de la Secretaria de Cultura y Turismo Municipal realizará el seminario Santiago de Cali: 478 años de historia, con el que se presentarán tres conferencias relacionadas con la historia social y cultural de la ciudad, a finales del siglo XVIII y durante el siglo XX.

El seminario será dictado en el marco del 478 aniversario de la fundación de Santiago de Cali, por el Archivo Histórico de Cali como custodio del acervo documental de la ciudad.

Las conferencias se realizaran el miércoles 16 de julio a las 5:00 p.m., en el Centro Cultural de Cali, en la sala 207.

Las temáticas y ponentes que se presentarán en este seminario son los siguientes:

1. Prácticas familiares y administración de justicia en Cali a finales del periodo colonial. Conferencia a cargo de Juan Guillermo Sánchez B. Departamento de Historia. Universidad del Valle.

2. De carnaval y "progreso" en Cali 1922-1936. Conferencia a cargo de Juan Bernardo Montoya M. Historiador. Universidad del Valle.

3. El Nuevo Teatro en Cali 1955-1973. Conferencia a cargo de Jesús Mauricio Durán. Licenciado en Historia. Universidad del Valle.

María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de Cultura y Turismo de Cali, invita a la comunidad caleña a que participen activamente de estas actividades, que enriquecen  el conocimiento  de la historia de la ciudad.

Cuatro rutas del MIO fueron suspendidas temporalmente, en la tarde del lunes

Debido a la falta de flota, en la tarde del lunes 14 de julio, Metro Cali se vio forzado a suspender temporalmente el servicio de cuatro rutas: E52, E37, A52 y A45B, con el fin de utilizar dichos vehículos para reforzar las rutas P12A, A12A, A19A, A19B, P27D, T31 y E31.

De acuerdo con información suministrada por el Centro de Control de Metrocali, con corte a las 5:00 de la tarde, la flota que debía estar operando a esa hora era de 638 buses.  Sin embargo, solo se encuentran prestando el servicio 493 vehículos.

El operador GIT Masivo debería tener 121 buses operando y solo tiene 47, Unimetro 135 y solo presta servicio con 88, ETM 144 y en las calles de la ciudad se encuentran 128, y Blanco y Negro debería tener rodando 238 y está operando con 230 vehículos.

Rutas alternas:

Ruta A45B: P40B y T47A.
Ruta E37: E31 y T31.
Ruta: E52: T50 (hasta el Centro), T42, P27D, E21 y E27 (hacia la Avenida 3N y Terminal de Transporte).

Acogida de promocionales de Exposalsa sigue este martes en hoteles y parques

El IX Festival Mundial de Salsa sigue creciendo y por ello este año ampliará la vitrina del emprendimiento cultural, al llevar el talento artístico de los mejores bailarines de las escuelas de salsa de Cali, hasta centros comerciales, clubes y hoteles a través de  Exposalsa, logrando que los artistas y sus directores obtengan un ingreso por la exhibición de sus espectáculos.

El fin de semana pasado comenzaron con gran éxito los promocionales de Exposalsa, los cuales se desarrollaron en el Centro Comercial Unicentro y en el Parque del barrio El Ingenio.

Para este martes 15 de julio, continúan en el Hotel Intercontinental de Cali, Hotel Obelisco y Parque El Peñón, a partir de las 6:00 p.m., con la presentación de Show Latino (Fedesalsa).

Del 15 al 20 de julio, hoteles, centros comerciales y parques de Cali tendrán la visita de los mejores exponentes de la salsa caleña, con la presentación de diferentes escuelas de la ciudad.

Las escuelas de salsa que se presentarán en los hoteles, centros comerciales y clubes de Cali son seleccionadas por las 3 agremiaciones de salsa: Fedesalsa, Asobasalsa y Asosalcali.

En 2013, en las presentaciones de Exposalsa en los hoteles, los bailarines recaudaron $21.000.000 de taquilla gracias a que los hoteles les prestaron sin costo el salón, la tarima y sonido.

Descuento hecho a Unimetro es por crédito con Fidumío, no con Metrocali

Metrocali expidió un comunicado público mediante el cual hace aclaraciones en torno la situación laboral de Unimetro con sus trabajadores. El texto es el siguiente:

Ante la información dada por Unimetro a sus empleados la semana pasada, sobre la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones laborales y de seguridad social debidas, Metrocali S.A. se permite aclarar:

1. Unimetro, como empleador de sus trabajadores, es el único responsable de cumplir con el pago de salarios y prestaciones sociales que se deriven de dichas relaciones laborales.

2. Metrocali S.A., como ente gestor del MIO, en varios oportunidades ha solicitado al representante legal de Unimetro soporte del pago de salarios y seguridad social de sus trabajadores; requerimientos que no han sido contestados lo cual va en contravención de lo establecido en los contratos de concesión.

3. De conformidad con los contratos de concesión, Metrocali S.A. no es el responsable de transferir, abonar o realizar los pagos a los concesionarios. La responsable es la fiduciaria que administra el Patrimonio Autónomo ‘Fidumio’, en donde son depositados los recursos que recauda el SITM-MIO por el cobro de tarifa al usuario.

4. En los meses de abril, junio y agosto del año 2013, Unimetro adquirió créditos en condiciones favorables con el Patrimonio Autónomo ‘Fidumio’, subcuenta Fondo de Contingencias, por un valor total de $1.005.637.167.  La fecha inicial de pago era octubre de 2013, fecha que por solicitud de Unimetro, fue prorrogada para el 30 de junio de 2014.

5. Para la instrumentalización del pago de los créditos arriba mencionados, Unimetro dio expresas instrucciones a la fiduciaria, que administra el Patrimonio Autónomo ‘Fidumio’, en el sentido de que le fueran descontados de su pago semanal las cuotas pertinentes a la obligación crediticia y así quedó debidamente plasmada en un pagaré con su respectiva carta de instrucciones firmado por el representante legal de Unimetro, el señor Sebastián Nieto.

6. El primer descuento por el pago de los créditos que se encuentran a cargo de Unimetro, se hizo efectivo en las fechas acordadas (30 de junio del 2014), razón por la cual, en el pago de la segunda semana de julio del 2014, el mismo ya se ve reflejado.

Por todo lo anterior, Metrocali S.A. aclara que los incumplimientos que vienen presentado Unimetro en el pago de salarios y prestaciones sociales de sus trabajadores, no pueden ser adjudicados a Metrocali S.A., reiterando que, el único responsable de los mismos, es Unimetro en su carácter de empleador.

Proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial tendrá cabildo abierto

En aras de ampliar la participación ciudadana dentro del estudio del Proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial, el Concejo de Cali aprobó la realización de un cabildo abierto, para el jueves 24 de julio a partir de las 8:00 a.m.

El cabildo se realizará durante todo el día y hasta las 5:00 p.m., dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley 388 del 97 y a la Ley de Participación Ciudadana 134/94.

La propuesta de cabildo fue presentada por el concejal Juan Carlos Olaya y aprobada por todos los cabildantes de la Comisión del Plan y Tierras que preside Noralba García.

La jornada de cabildo abierto se llevará a cabo en la sede del Concejo Municipal y para participar la comunidad debe inscribirse personalmente o a través de la página web del Concejowww.concejodecali.gov.co.

Las ponencias quedarán radicadas el día del cabildo.

83% de avance tienen obras de Metroplús en Industriales

Las obras de construcción que adelanta Metroplús S.A. para la estación de integración en el sector de Industriales y vías conectoras para los buses del sistema, ya alcanzan el 83% de ejecución, con lo cual está cada vez más cerca su puesta en servicio para la comunidad, que se calcula será para mediados del segundo semestre de este año.


Durante su desarrollo se presentaron unos trabajos especiales en redes de servicios públicos y aguas subterráneas encontradas, que requerían un trato especial. A la fecha se continúan desarrollando las labores programadas para terminar con ese17% de obra que falta para dar al servicio esta megaobra de ciudad llamada “el corazón del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA)”.
I

ndustriales es el punto integración más grande de los modos de metro y rutas alimentadoras con el sistema de transporte masivo en buses rápidos (BRT) en Medellín, tendrá la capacidad para atender29 mil usuarios día aproximadamente.


Alcaldía de Medellín le apuesta a la protección de la vida y la salud materno infantil

  • En el Parque de la Vida se realizó el lanzamiento de la estrategia “Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia - IAMI”

La Secretaría de Salud de Medellín realizó la presentación para el 2014 de IAMI, “Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia”, estrategia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF adoptada por el Ministerio de Salud  y  Protección Social de Colombia, para el desarrollo de servicios de atención materna e infantil con enfoque de derechos.

La propuesta fue presentada ante las instituciones prestadoras de servicios de salud para invitarlos a acoger la estrategia e implementarla en sus diez pasos y en consecuencia, avanzar en la reducción de la mortalidad infantil y mejorar la salud.

“Trabajamos para fortalecer la salud materno infantil entendiéndola como un compromiso de ciudad en la que intervienen diferentes actores para garantizar  la calidad y calidez en la prestación de los servicios de salud para el binomio madre e hijo”, indicó durante el evento el secretario de salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín Alzate.

Secretaría de Gobierno lidera "Semana por el desarme"

La Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos lidera decididamente esta tarea con diversos componentes que le apuestan a la prevención de la violencia armada, destacándose particularmente la Semana por el Desarme Ciudadano, la cual fue creada mediante Acuerdo Municipal No 60 de 2008, articulada a la Semana de Acción Mundial contra la Violencia Armada que lidera el movimiento mundial Red de Acción Internacional contra las Armas Ligeras –IANSA-.

Esta actividad de ciudad que cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- , de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana –ACI- y el Concejo de Medellín, convoca a la ciudadanía a la reflexión y a la participación en la búsqueda de alternativas colectivas para la prevención de la violencia, y la promoción de la convivencia.

Así mismo, la Secretaria de Gobierno y Derechos Humanos ha venido liderando diferentes estrategias para la prevención de la violencia armada como son las  jornadas de recolección de juguetes bélicos que se realizan con población infantil y juvenil a través de actividades pedagógicas y de sensibilización sobre los riesgos del porte y uso de armas, buscando, buscando generar un rechazo consciente de la población intervenida, al punto de que se produzca un desprendimiento voluntario de los juguetes bélicos que conservan.

Además, Medellín cuenta con la conformación de la Red por el Desarme Ciudadanos que agrupa líderes, artistas, grupos juveniles y ciudadanos en general de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín quienes, de forma voluntaria, generan propuestas de desarme en sus territorios, a partir de la pedagogía y la concertación ciudadana, creando conciencia en torno a los efectos negativos de la violencia armada, al tiempo que forjan lazos de convivencia y participación comunitaria. Actualmente 50 jóvenes integran la red.

Semana por el Desarme “Desármate Pues”

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos y su Unidad de Convivencia realizará hasta el 19 de julio, la Sexta Semana por el Desarme, que para este año impulsa el desarme en diferentes modalidades: físico, de actitud, de palabra y en redes sociales para promover el respeto a la vida y la resolución pacífica de conflictos.

Semana por el Desarme “Desármate Pues”, con estrategias pedagógicas, académicas, formativas, culturales, deportivas y recreativas, la administración municipal continúa vinculando a la ciudadanía a que contribuya en la generación de procesos de autorregulación y prevención contra la violencia armada buscando que, de forma voluntaria, generen propuestas de desarme físico y de actitud en sus territorios, a partir de la pedagogía y la concertación ciudadana, creando conciencia en torno a los efectos negativos que han tenido los fenómenos de violencia en Medellín, al tiempo que se forjan lazos de convivencia y participación comunitaria.

Metroplús da apertura al puente peatonal de Industriales, costado occidental.

Metroplús S.A. informó que a partir del 14 de julio, con motivo del avance de las obras en la estación Industriales, se dió apertura al costado occidental del puente peatonal para que los usuarios del sistema metro y buses rápidos circulen con seguridad inicialmente entre la Plazoleta de Industriales y la Estación del Metro. Próximamente, se habilitará el acceso peatonal que atraviesa la calle 30.



La obra que se entrega al servicio de la comunidad es una opción más para mejorar la movilidad de los ciudadanos y facilitar sus desplazamientos de manera segura y cómoda a la hora de tomar su alternativa de transporte. El Comité Ciudadano de Obra, conformado por ciudadanos del sector que hacen veeduría a la obra,fueron los encargadosde hacer el primer recorrido sobre el puente como un reconocimiento a su trabajo y acompañamiento en el desarrollo del proyecto. Según Wilson Londoño Jiménez, miembro del Comité Ciudadano el puente es para la comunidad  “un beneficio grande porque hace parte del Plan de Desarrollo Municipal, nos integra, genera convivencia y empleo. Aquí se ven reflejados nuestros impuestos”.

El puente peatonal tiene 6 metros de ancho y permite que tres personas por sentido caminen al mismo tiempo y 340 metros de largo aproximadamente. Conecta muy rápido al peatón con la Avenida Guayabal, la calle 30, las estaciones del sistema y la Autopista Sur hasta la Avenida las Vegas, cerca al Centro Comercial Punto Clave. Cuenta con 20 columnas de apoyo, 2 escaleras de acceso y 3 rampas.

Este puente se suma a otros 4 frentes de obra de la estación Industriales de Metroplús que será entregada a mediados del presente semestre y que son: Viaducto, 94% construido; deprimido, 96% construido; estación, 76% instalada y retorno operacional, ya concluido.

TEATRO ESTUDIO DE BOLÍVAR ESTARÁ EN MEDELLÍN


El grupo de artes escénicas “Teatro Estudio de Bolívar” iniciará su primera gira nacional y estará en la ciudad  de Medellín el 29 y 30 de julio en el Teatro Hora 25, a partir de las 8:00 p.m. y presentará  las obras “América era una Virgen”  y “El Limbo, el Péndulo y el Carrusel”, con textos y dirección de Ricardo Muñoz Caravaca.

El grupo de teatro finalizará su gira nacional en Barranquilla, después de haber visitado las principales ciudades del país.

“Viva la Feria” reúne los mejores de la música local


Solistas y cantantes de destacadas agrupaciones de la ciudad pusieron sus voces en el proyecto realizado por Merlín Producciones, que conjuga tres corrientes musicales como el pop latino y los géneros urbano y tropical, que hoy son tendencia. Miranda, Daniel Lema, Jerónimo Hernández, Los hermanos Andrade, Rana de Zona Prieta, Magaly Alzate de Gordo´s Project, Cristina Escamilla de Tierradentro, Cesar “Tun Tun” y Martín “Rasta Boy”  de Estación Caribe, sumaron su talento a la grabación.


“En la canción decimos que amar es nuestra ciencia y que el amor se hace escuela, como la forma en que la cultura en Medellín han materializado la impronta de todos los ciudadanos”, apunta Juancho Valencia.

Juancho Valencia, encargado de la composición, letra y producción musical, ha sido referenciado por la Revista Shock como el “director, compositor y arreglista más importante y talentoso de la actualidad en el país”. Varios países europeos, Estados Unidos, Israel, China, India y toda América Latina, han vibrado con los sonidos trasmitidos por este gigante del piano.

Valencia es uno de los más importantes protagonistas de la nueva música colombiana, sinónimo de irreverencia, sonoridades que sorprenden, mezclas inimaginables, géneros neo tropicales, jazz al estilo colombiano, notas sinfónico orquestales, vivos y orgánicos, infantiles, rústicos y de vanguardia.

El reconocido letrista Pala, Carlos Palacio, fue elegido en el 2010 cantautor del año en Colombia por la Revista Semana, ganador del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia y de los concursos como Más Arte, Menos Minas de la Vicepresidencia de la República, así como el Premio Exhimus del Museo Nacional de Colombia y Música en Movimiento de la Alcaldía de Bogotá.

Pala es un médico con estudios de música en el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba, dedicado al oficio de hacer canciones. Con varios trabajos editados es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores letristas del país.

Descargue aquí la canción de la Feria de las Flores.

“Viva la Feria” es la canción oficial de la Feria de las Flores


- Destacados músicos e intérpretes como Juancho Valencia, “Pala”, Miranda, Daniel Lema, “Rana” de Zona Prieta y Los Hermanos Andrade, bajo la dirección de Merlín Producciones, hacen parte de la canción oficial de la Feria de las Flores.

- La presentación será este miércoles 16 de julio en el lanzamiento de la Feria de las Flores.

- Escuche aquí la canción oficial de la Feria la canción oficial de la Feria.

Todo está listo para que Medellín viva una Feria de las Flores inolvidable, y previo a su comienzo el próximo 1 de agosto, la Alcaldía de Medellín presentará la canción oficial de la Feria. En su creación participaron varios de los artistas más representativos y destacados de la región, para componer y producir una canción inspirada en este evento emblemático para la ciudad, que este año conmemora la versión número 57. 

En cabeza de Juancho Valencia y escrita en conjunto con Carlos Palacio “Pala”, reconocido letrista de la ciudad,“Somos un pueblo” será la canción insignia de la fiesta cultural más grande de la ciudad. 

Taller de Arreglos navideños


Las inscripciones están abiertas hasta el 9 de agosto en los correos coordinacioneducacionmuseo@udea.edu.co y educacionmuseo@udea.edu.co. También en los teléfonos 219 8185 y 219 8186

Como parte de la oferta de cursos de extensión que viene realizando el Museo de la Universidad de Antioquia ahora los interesados pueden inscribirse en un nuevo taller de Arreglos navideños

Entrega al Alma Mater de la obra Chelista de Leonel Estrada



Hoy martes 15 de julio se hizó la entrega de la obra Chelista, del artista Leonel Estrada, como parte del espacio "Museo abierto" del Alma Mater. El evento tuvo lugar en el Auditorio principal (tercer piso) del Museo de la Universidad de Antioquia.


En esta obra el artista explota su capacidad creativa cargada de referencias a la escultura cubista tardía. Una obra que quedará para el campus universitario como evidencia de una apertura de los espacios cotidianos a las manifestaciones artística y a los artistas más importantes y creativos de la actualidad.

FORD MUSTANG SERÁ RESTAURADO EN VIVO EN PREMIUM PLAZA

En el Boulevard Central del Centro Comercial Premium Plaza, ya se encuentra el montaje en el que se realizará en vivo la restauración de un Ford Mustang Modelo 66.


Esta reconstrucción se hará en el marco de los 50 años de unos de los vehículos de la Ford más representativos y emblemáticos del mundo, y como antesala de la Feria de las Flores.

Todo el proceso de armado, tornillo a tornillo y la puesta en marcha se realizará en vivo para que la gente pueda observarlo y conocer un poco más de esta industria, así como para que los amantes de los carros puedan tener una experiencia única conociendo cada paso de la restauración de este vehículo.

Este Ford fue recuperado de una granja en Estados Unidos a finales del 2013, fecha desde la que comenzó el proceso de nacionalización e importación del vehículo y los repuestos para realizar la restauración que será ejecutada por un equipo de la ciudad especializado en la recuperación y modificación de vehículos antiguos. 


La reconstrucción del carro se llevará acabo entre el 14 y el 31 de julio, tiempo en el que los visitantes del Centro Comercial podrán observar paso a paso los cambios y la reparación del vehículo. Adicionalmente, el 7 de agosto, durante el tradicional Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, este Ford Mustang recorrerá las calles de Medellín y regresará a Premium Plaza para estar exhibido hasta el 30 de septiembre del año en curso. 

COMO RESULTADO DE VISITA DEL ÁREA METROPOLITANA, BANCO MUNDIAL LLEGA PARA CONOCER EXPERIENCIAS Y NECESIDADES AMBIENTALES

  •  El Banco Mundial llega a Medellín para conocer las experiencias y necesidades en el tema ambiental.
  •  La visita del organismo multilateral, resultado de la presentación efectuada el mes pasado en Washington, se lleva a cabo desde ayer y hasta el 18 de julio en la ciudad.
  • El trabajo con organismos internacionales ayudará en la conquista de mejores resultados en el tema ambiental. 



En carta dirigida al director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carlos Mario Montoya Serna, por parte del líder del Programa de Desarrollo Sostenible para Colombia del Banco Mundial, Daniel Sellen, se confirmó la visita oficial de funcionarios de este importante ente multilateral internacional a la ciudad de Medellín, como resultado de la presentación que la entidad ambiental efectuó en Washington D.C. el pasado 23 de junio (encuentre el informe de dicha visita en la página web www.metropol.gov.co). 

La misión del Banco Mundial llegó a continuar las discusiones técnicas sobre la estrategia ambiental integrada del valle de Aburrá, con el objetivo proseguir con la identificación, evaluación y priorización de un conjunto de políticas y proyectos de inversión de alto impacto en el tema ambiental.

Por parte del Banco Mundial están en Medellín, desde ayer y hasta el 18 de julio, Marcelo Acerbi, especialista Ambiental Senior y gerente de Proyectos;  Ernesto Sánchez – Triana, especialista Ambiental Principal y co-gerente de Proyectos; Daniel Sellen, líder del Programa para Colombia; Mauricio Cuéllar, especialista en transporte Senior; y Carlos Uribe, especialista en agua.
Durante los días que la misión permanecerá en la ciudad, se realizarán diversas reuniones con instituciones técnicas y académicas, así como visitas a entidades que desarrollan actividades relacionadas con la estrategia ambiental que se propone desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Contundente golpe a microtráfico en Andes

  • En Operación Andina Fase l, capturados 8 integrantes de una banda delincuencial 
  • Se realizaron allanamientos a expendios del municipio logrando la incautación de estupefacientes, dinero en efectivo y la aprehensión de de dos menores de edad





En aplicación a la Estrategia Nacional Contra el Tráfico de Estupefacientes en Menores Cantidades, el Departamento de Policía Antioquia logró la captura de 8 personas dedicadas al microtráfico en el municipio de Andes quienes se encargaban de la distribución de estupefacientes mediante venta ambulante.

Las acciones policiales se ejecutaron a través de un proceso de investigación desplegado por personal de la Seccional de Investigación Criminal de Antioquia, quienes en zona urbana  sector Las Brisas, Ferromesa, La Cuchilla y zona rural vereda El Rojo y Monte Blanco.

Mediante los operativos  fueron identificados los integrantes de ésta organización delincuencial, cuya principal modalidad de expendio de alucinógenos era la venta ambulante (sitios públicos), venta a domicilio (en bicicleta) y expendios fijos (inmuebles).

En Operación Resplandor, capturados Diez Integrantes de La Banda Criminal “Clan Úsuga”


  • Entre ellos Alias “Wilson” O “W” Cabecilla urbano y rural

La Policía Nacional en el Departamento de Antioquia en aplicación a la estrategia contra las bandas criminales, desplegó actividades operativas con personal del Grupo Investigativos Delitos Especiales Seccional de Investigación Criminal de Antioquia, obteniendo órdenes de captura y allanamiento en contra de 10 integrantes del “Clan Úsuga” que delinquen en la subregión del Norte Antioqueño al mando de alias “Camilo” o “W”.

Las acciones se desplegaron en Bogotá, Envigado, Carmen de Víboral y San Pedro.