Páginas

miércoles, 26 de junio de 2019

Las cifras de la OEA en Medellín


Son más de 1.500 participantes de 72 países,  400 periodistas internacionales, además de los representantes de medios locales y nacionales.



Más de 7000 viajeros internacionales llegarán al evento por los puntos de migración del aeropuerto José María Córdova.

Se calcula una ocupación hotelera del 75% en la ciudad.

Temas claves de la OEA en Medellín: Derechos humanos, democracia y seguridad


Son tres los asuntos claves en la agenda de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se realiza en Medellín.



La temática principal de la versión número 49 de este encuentro internacional será “Innovar para fortalecer el multilateralismo hemisférico”.

Sociedad Civil se pronunció en Asamblea de la OEA

Representantes de la Sociedad civil de América Latina y países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos, OEA, tuvieron la oportunidad de pronunciarse en la Asamblea General que se realiza en la ciudad de Medellín, en Colombia.

La cita convocó a líderes regionales de zonas apartadas y afectadas por el conflicto armado para hablar de sus problemáticas y el acompañamiento del organismo multilateral en la resolución de los mismos.


Venezuela: tema central en la agenda de la OEA en Medellín

Una amplia agenda en torno a los derechos humanos desplegarán en Medellín los delegados participantes en el período ordinario de sesiones número 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.


La situación de Venezuela acaparará gran parte de las discusiones en esta reunión diplomática. La crisis migratoria, desnutrición, ausencia de democracia y las salidas pacíficas del vecino país serán temas prioritarios entre el 26 y 29 de junio durante las deliberaciones.

En Medellín, delegados de la OEA hablarán sobre la estabilidad política en la región

Será la tercera vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en Colombia. Medellín acoge por segunda vez las delegaciones después de su experiencia en 2008. Así mismo, en 1985, Cartagena de Indias recibió la cumbre del organismo multilateral.

Una amplia agenda en torno a los derechos humanos desplegarán en Medellín los delegados participantes en el período ordinario de sesiones número 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

La situación de Venezuela acaparará gran parte de las discusiones en esta reunión diplomática. La crisis migratoria, desnutrición, ausencia de democracia y las salidas pacíficas del vecino país serán temas prioritarios entre el 26 y 29 de junio durante las deliberaciones.

Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, reconoció la urgente necesidad de abordar todas estas temáticas, que son de vital importancia tanto para la estabilidad de la región como por la protección de los derechos humanos de la población venezolana.

En contexto: Así será el dispositivo de seguridad para la Asamblea General de la OEA

“Es un pueblo que busca soluciones para su vida. Que quiere escapar del tormento que significa la profunda crisis económica, social, política y humanitaria que enfrenta su país. Lo fundamental es que las instituciones recobren vigor y que el pueblo recobre sus derechos”, dijo el Secretario a Caracol a su llegada a Medellín.

Durante el calendario de actividades que tiene estimada la Asamblea de la OEA también se analizará la situación de los presos políticos en Nicaragua y la inestabilidad en el país centroamericano; las desigualdades en todo el continente y la vulneración de los derechos a comunidades LGBTI, poblaciones afrodescendientes e indígenas.

La presencia en el territorio

Previo al inicio formal de la sesiones de la OEA, se desarrolló en Medellín la conmemoración de los 15 años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP/OEA, bajo el lema Hechos de Paz.

Esta reunión convocó a líderes regionales de zonas apartadas y afectadas por el conflicto armado para hablar de sus problemáticas y el acompañamiento del organismo multilateral en la resolución de los mismos.

En este espacio, Emilio Archila Peñalosa, Consejero Presidencial para el Posconflicto, destacó el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, con el proceso para estabilizar los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

En contexto: TIC Américas: innovación juvenil que transforma el mundo

“El Presidente recibió dos de los 16 planes que deberían existir. Hoy en día tenemos formulados los 16 completos. En el Plan de Desarrollo incluimos el concepto de la hoja de ruta, destinamos los recursos de la regalías y focalizamos los recursos de las obras por impuestos”, dijo el Consejero Presidencial.

Además, agregó que uno de los puntos más importantes para la consolidación de las políticas para el posconflicto será la atención y reparación a las víctimas. Para cumplir de manera acertada se ha tenido muy en cuenta el concepto de flexibilidad de la MAPP/OEA para el retorno a zonas desplazadas de las comunidades, con un alto componente de respeto por el enfoque de mujer y las etnias.

Por José Fernando Serna Osorio

TIC Américas: innovación juvenil que transforma el mundo

Este concurso internacional que conecta a emprendedores con oportunidades de acceso a mercados, capitales, visibilidad, contactos e inversión, se desarrollará hasta el 26 de junio.

Como preámbulo a la Asamblea General de la OEA, la cual tendrá lugar en Plaza Mayor entre el 26 y 28 de junio, se cumplen las finales de la Competencia de Talento e Innovación de la Américas.

Este encuentro proporciona una plataforma aceleradora de negocios de jóvenes emprendedores que promueven el crecimiento sostenible y el cierre de brechas sociales.

En contexto: Por segunda ocasión la Asamblea General de la OEA sesionará en Medellín

“La ciudad se ha convertido en ejemplo por su ecosistema de emprendimiento, de innovación y por el talento de nuestro jóvenes. Para nosotros es muy importante albergar por segunda ocasión esta competencia que sirve de antesala para la Asamblea”, indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Discovery relatará la transformación de Medellín

Este concurso anual es liderado por Young Americas Business Trust (YABT), institución internacional sin fines de lucro que trabaja, en cooperación con la Organización de los Estados Americanos, para fortalecer e impulsar emprendimientos que estén en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, metas diseñadas para 2030 por la ONU para transformar y proteger el planeta.

En contexto: La ciudad, alineada con Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU para 2030

“TIC Américas está abierta a jóvenes entre los 18 y 34 años de los Estados miembros de la OEA.  La edición de este año, inició en septiembre de 2018 y tuvimos 5.106 registros. Después de Ecuador, Colombia es el país con mayor número de participantes”, informó Luis Viguria, presidente ejecutivo del Young Americas Business Trust.

Entre los 17 equipos finalistas de las cinco categorías se encuentra Food Sensation, un emprendimiento de dos ingenieros de alimentos de Medellín. Por medio de nuevas tecnologías de deshidratación amigables con el medio ambiente, ellos producen snacks naturales, nutritivos y saludables elaborados con insumos de campesinos locales.

“Actualmente, distribuimos los productos a través del voz a voz y de nuestra página de Instagram. También, gracias a la Alcaldía de Medellín, y al haber sido uno de los ganadores del concurso de Capital Semilla el año pasado, hemos podido participar en eventos de ciudad como Maridaje, Expoartesano y Talento Local, donde hemos logrado ventas importantes”, manifiestó Marcela Martínez Castaño, emprendedora de Food Sensation, negocio que compite en la categoría Eco Reto10, con la cual TIC Américas premia proyectos productivos sostenibles e innovadores.

En contexto: El talento de Medellín tiene su feria

Desde su creación en 2007, TIC Américas ha beneficiado a 50.000 jóvenes y 29.692 iniciativas empresariales y sociales.

Por Juan Sebastián Mora Eusse.

Derechos humanos, democracia y seguridad, temas claves de la OEA en Medellín

La temática principal de la versión número 49 de este encuentro internacional será “Innovar para fortalecer el multilateralismo hemisférico”.

Por segunda ocasión en su historia, la capital antioqueña acogerá la reunión anual de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos, el organismo regional más antiguo del mundo y el principal foro político del hemisferio occidental.

En contexto: Por segunda ocasión la Asamblea General de la OEA sesionará en Medellín

Del 26 al 28 de junio en Plaza Mayor, más de 1.500 personas, entre representantes de las delegaciones, observadores permanentes de 72 países y otros invitados asistirán a este espacio en donde se discutirán temas tan coyunturales como la crisis política de Venezuela y la situación de Nicaragua.

En contexto: TIC Américas: innovación juvenil que transforma el mundo

También se espera la llegada de 400 periodistas internacionales para el cubrimiento, además de representantes de organismos de la sociedad civil.

“Estamos listos, en coordinación con el Gobierno Nacional y la OEA, para recibir la Asamblea. Ya casi todas las delegaciones se encuentran en la ciudad”, expresó el alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien manifestó además que la elección por segunda vez de la ciudad como sede es un reconocimiento para la gente de la  capital antioqueña.

De acuerdo con el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia, Situr, la realización de la Asamblea dejará una derrama económica  superior al millón de dólares.

Se calcula que entre el 26 y 28 de junio ingresen por el punto migratorio regional del José María Córdova más de 7.000 personas. Adicionalmente, se espera una ocupación hotelera del 75 % en la ciudad.

Por otra parte, 1.200 policías garantizarán la seguridad durante la Asamblea. Los organismos de control establecieron una vigilancia especial en Plaza Mayor, la vía que conduce de Medellín al aeropuerto internacional de Rionegro y en los hoteles que alojarán a las delegaciones.

En contexto: Así será el dispositivo de seguridad para la Asamblea General de la OEA

En materia de movilidad, el Municipio tendrá un operativo que será implementado por 720 agentes de tránsito en los lugares de concentración de la Asamblea, hoteles y principales vías de incidencia.

La ciudad tendrá además un dispositivo de salud que incluye un esquema de atención en cada uno de los sitios que se reunirán los representantes de los países miembros, sus delegaciones y demás invitados. Son cerca de 150 personas y ocho ambulancias que estarán dispuestas para esa tarea.

Así mismo, la red hospitalaria de Medellín está activada en Alerta Verde, con el fin que los hospitales tengan todo su personal disponible.

Igualmente, la ciudad cuenta con una línea especial y directa para brindar atención inmediata a los cancilleres y representantes de los países miembros.

La instalación de la Asamblea General de la OEA se llevará a cabo el miércoles 26 de junio a las 7:00 p. m. en Plaza Botero, Centro de Medellín.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Así será el dispositivo de seguridad para la Asamblea General de la OEA

Medellín recibirá el período ordinario de sesiones número 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. La ciudad tiene todo listo para acoger a los participantes.

Con la llegada de un contingente de más de 900 integrantes de la Policía Nacional se inició el operativo de seguridad para la cumbre diplomática que se realizará en la capital antioqueña.

Estos efectivos serán los encargados de brindar la tranquilidad a los más de 2.000 participantes, quienes estarán en la ciudad entre el miércoles 26 y el viernes 28 de junio.

“Tendremos una cita que cumple con todas las medidas de seguridad, pero lo más importante, un evento que no afecta los dispositivos y el despliegue que ya las autoridades tiene en las diferentes comunas de Medellín”, contó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia.

En contexto: Por segunda ocasión la Asamblea General de la OEA sesionará en Medellín

Los uniformados, procedentes de diferentes lugares del país, están capacitados en diversas especialidades. Desde la institucionalidad, este elemento es un componente integral para hacer más cómoda la estadía de los visitantes.

Agentes expertos en turismo, antiexplosivos, carabineros, inteligencia, fuerzas especiales y aéreas, entre otros, componen el dispositivo para tranquilidad de las delegaciones que estarán en la Asamblea de la OEA.

Desde este martes, los integrantes de la Organización de Estados Americanos arribarán a la ciudad para el evento internacional, que se desarrollará en Plaza Mayor y otras sedes alternas.

Por: José Fernando Serna Osorio

Tercera Asamblea General de la OEA en Colombia

En las dos oportunidades anteriores la Organización de Estados Americanos, OEA, realizó sus en Asambleas Generales en Colobia en la ciudades de Cartagena y Medelllín.

La Asamblea General de la OEA se reúne anualmente desde 1971. Antes las reuniones tenían intervalos variados y se denominaban Conferencias Internacionales Americanas.

Desde 1971, 22 países han acogido la Asamblea General ordinaria. Fuera de la sede de la OEA, los países donde la Asamblea ha sesionado más veces son Colombia, Chile y Guatemala: tres veces en cada caso.

La 49 Asamblea será la quinta del mandato del Secretario General Luis Almagro.

Comienza la Asamblea de la OEA en Medellín

Comienza el 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA - 2019 en la ciudad de Medellín en Colombia.
Con el evento Evento del YABT – TIC Américas 2019 y Eco Reto 10 avanza el cronograma alterno de la Asamblea de la OEA en Medellín, en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín.
También se realizó el Evento de conmemoración de los 15 de años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA).
La agenda previa continúa este miércoles en Plaza Mayor, en Medellín.

EPM instala mesa técnica proyecto hidroeléctrico Ituango

EPM informa a la opinión pública:

1. Acogiendo la decisión del Juez 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, este viernes 21 de junio se instaló en Bogotá la mesa técnica integrada por delegados de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Salud y de la Protección Social, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Sociedad Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango), representantes de las comunidades y EPM para estudiar la estabilidad del macizo rocoso. 

2. En la primera sesión se acordó que la mesa técnica tendrá lugar los viernes, cada ocho días, en la sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, entidad que actúa como coordinadora y moderadora de la misma.

3. Esta mesa técnica tiene como objeto "realizar acciones para obtener un estudio técnico con expertos en la materia, con el fin de analizar la estructura rocosa del lugar donde está ubicado el proyecto hídrico, así como la estabilidad del mismo, con el propósito de garantizar la continuidad o no del proyecto".

4. En la próxima mesa técnica el 28 de junio, EPM presentará el estado actual del proyecto, en el que la Empresa avanza de manera importante en la mitigación de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

5. EPM reitera su compromiso con el país para sacar adelante la futura central de generación de energía, que busca aportar al desarrollo de Colombia y a la calidad de vida de la gente, teniendo siempre como prioridad la protección de las comunidades y el cuidado del ambiente.

Medellín, 21 de junio de 2019


Certificados 110 hogares como entornos protectores

Las familias beneficiadas pueden acceder a ofertas culturales, educativas y laborales. Se busca propiciar escenarios idóneos en donde los niños crezcan con todas las garantías, reduciendo así las situaciones de riesgo.

Con aproximadamente un año de acompañamiento por parte del equipo de psicólogos y trabajadores sociales, estas familias se convierten en los primeros entornos protectores de sus hijos.

Durante este tiempo, a través del programa Creciendo en Familia, estos hogares recibieron apoyos e instrucciones para generar valores y herramientas que permitan la sana convivencia.

En contexto: Protegemos es la estrategia para la prevención del abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar

"Tenemos la meta de acompañar a las familias que tienen dificultades al interior con sus hijos, contamos con un equipo especializado que visita los hogares y allí se les realiza un diagnóstico. Desde ese momento se hace un plan de trabajo que puede durar entre seis y doce meses", informó Isabel Cristina Londoño Gómez, directora técnica de Unidad de Niñez, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Para celebrar este logro se realizaron tres encuentros los días 18, 19 y 20 de junio en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, la Facultad Nacional de Salud Pública y la Casa de la Lectura Infantil, respectivamente. En estos espacios, las familias que participaron del proceso fueron reconocidas por su labor y recibieron un certificado de la Red de Protección.

Los 110 hogares que hicieron parte de esta fase de capacitación y fortalecimiento de sus entornos provienen de distintos barrios  de la ciudad. De la misma manera, algunas de las familias favorecidas fueron contactadas, inicialmente, en inquilinatos de la comuna 10, La Candelaria en donde la Unidad de Niñez tiene mucha presencia.

"Aprendí a vivir en sana convivencia, a ser cuidadosa con los niños y con mi entorno. Desde la Alcaldía nos han enseñado a que no tenemos que trabajar y que debemos estudiar. Ahora en mi familia somos más unidos", expresó Jaqueline Castañeda Hernández, niña beneficiada con el proceso Creciendo en Familia.

En contexto: Las familias de Medellín cuentan sus historias

Entre 2016 y 2018, la Unidad de Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ha acompañado a 4.643 familias, las cuales han fortalecido sus relaciones.

En estos núcleos, cada integrante se siente acompañado y apoyado por el resto, lo que favorece sus prácticas de cuidado y genera entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.

"Es muy importante ver como las familias, que antes se comunicaban a través de la agresión y los gritos, hoy usan otras maneras para estar unidos y disfrutar las relaciones internas donde se logra tener un proyecto de vida común", concluyó la directora de la Unidad de Niñez.

En contexto: Con actividades y acompañamiento se fortalecen los derechos de la niñez en la ciudad

En este proceso se analiza y atiende a las familias con niños y niñas que residen en inquilinatos o en condiciones de vulnerabilidad. Así mismo, se evalúa sus condiciones de vivienda, económicas, laborales, escolaridad, identificación, afiliación a salud y antecedentes para prestarles la atención y asesoría que necesitan.

Por: Manuela Lozano Ángel


Desde ahora VIVA será Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia

  • El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sancionó el proyecto de ordenanza que modifica la denominación de VIVA.
  • El cambio se centró en la inclusión de la palabra Infraestructura en el nombre de la Empresa. Esto facilitará la proyección de la entidad en el sector no solo de la vivienda sino de las obras de infraestructura pública del país.

Después de pasar tres debates en la Asamblea Departamental, con 22 votos a favor y dos en contra, el pasado 26 de mayo fue aprobado el proyecto de ordenanza N°18 con el cual se buscaba la modificación de la denominación de VIVA.

Dicha ordenanza pasó a aprobación u objeción del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien este 17 de junio la sancionó. De esta manera, VIVA conserva su sigla, pero pasa a denominarse Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia.

Con la inclusión de la palabra infraestructura en el nombre que tradicionalmente se conocía, se busca que la Empresa además de ser identificada con la ejecución de proyectos de vivienda también sea relacionada directamente con la construcción de obras de infraestructura pública y haya una mayor proyección de sus capacidades como la construcción de equipamientos e infraestructura urbana, ejecución de proyectos inmobiliarios, consultorías, ingeniería y estudios.

La empresa puede construir diferentes obras de infraestructura desde que fue creada en el 2001, como quedó plasmado en la Ordenanza N°34; sin embargo, en su momento VIVA se centró en la construcción de proyectos de viviendas sociales.

En los ultimos tres años, durante la administración que Piensa en Grande, ha aumentado su participación en proyectos de infraestructura por esto era necesario ampliar la denominación para que se consolide como una empresa de desarrollo de equipamientos y obras de infraestructura pública en el país, con la ejecución de proyectos que mejoran la calidad de vida y el hábitat de las personas.

Algunas de esas obras son 71 parques educativos, tres Ciclorrutas, 34 escenarios deportivos, 16 estaciones de policía y sedes de organismos de justicia, el centro penitenciario de Yarumal CAMIS, los diseños del Hospital de Caldas y el rediseño del nuevo Parque de Támesis.

Actualmente, se proyecta la ejecución de proyectos detonantes para la región como El Parque de Deportes a Motor, Central Park; la Universidad Digital y el Bulevar de Puerto Triunfo. Además, diseñaremos los Eco parques Farallones y Cerro Tusa.

Lo más importante de la modificación del nombre de VIVA es que los ingresos que genere la empresa por las obras de infraestructura que desarrolle en el país, serán invertidos en más y mejores viviendas para los antioqueños.

Para que quede en firme el nuevo nombre de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia –VIVA-, la entidad iniciará el proceso de registro del nuevo nombre y posteriormente, el cambio de la papelería.


La confianza del consumidor mejoró en mayo, pero se mantiene en terreno pesimista

Observador Semanal – 21 de junio de 2019

Economía Internacional:

- En mayo, la inflación en la Zona Euro se desaceleró

- El Comité Federal de Mercado Abierto mantuvo inalterado el rango de tasas, pero da señales de relajamiento en su postura

- La próxima semana se publicará el tercer estimativo del crecimiento del PIB en EE.UU para 1T19

Economía Colombiana:

- La confianza del consumidor mejoró en mayo, pero se mantiene en terreno pesimista

- Las importaciones crecieron 6,8% anual en mayo

- La actividad productiva creció en línea con nuestra previsión en abril

- El Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de intervención en 4,25%

- La confianza empresarial habría caído ligeramente durante mayo

- El desempleo continuaría en niveles superiores a los de 2018 en mayo

cid:image001.png@01D39B4A.79721080


El 22, 23 y 24 de junio se realizará El Pulguero de Llanogrande en el Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama de Comfenalco Antioquia

Este  22, 23 y 24 de junio se realizará desde las 11:00 a.m. "El Pulguero Llanogrande"  en el Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama de Comfenalco Antioquia, ubicado en el km5 Vía Rionegro – La Ceja a 3kms de San Antonio de Pereira.

Los asistentes podrán disfrutar de zonas de picnic, gastronomía, música en vivo, artistas, exhibiciones, mascotas, compras, juegos de feria y lúdica. El ingreso tiene un valor de $12.000 por persona.

Esta jornada que es considerada un espacio de integración familiar y social, se realiza en el oriente antioqueño desde el año 2013 y en esta oportunidad contará con la presencia de más de 150 emprendedores de todo el país en torno a actividades de moda, decoración, gastronomía, arte, antigüedades, curiosidades, entre otros.

Comfenalco Antioquia se vincula con estos espacios fomentando la integración y el sano esparcimiento para las familias antioqueñas, al tiempo que apoya el emprendimiento como eje transformador de la sociedad.

Más información:

444 7110 – 561 31 11


Comunidad Fecolfin: presencia de Cooperativas en redes sociales



En el evento participaron alrededor de 80 personas provenientes de Antioquia, Santander, Bogotá y Eje Cafetero.
Fue la reunión entre comunicadores, directivos y encargados de las redes sociales y estrategias de marketing de cooperativas afiliadas al gremio e invitadas especiales.
Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de Fecolfín, dio apertura a la jornada destacando la importancia de una buena comunicación a partir de contenidos precisos y claros. "Ahora se trata de dimensionar la gestión de comunicaciones en cada cooperativa, que debe partir desde el pensamiento estratégico y político de las entidades asociadas".
Presentó el panorama del cooperativismo de ahorro y crédito de Antioquia, y enfatizó sobre la necesidad de una buena gestión en las comunicaciones, el manejo de redes y el marketing.
Así mismo, divulgó el posicionamiento que alcanzó la Federación en todas sus redes sociales en los últimos dos meses, dónde se llegó a 2,498 seguidores en Facebook, 7.122 impresiones en Instagram por más de 657 seguidores y más de 1,856 seguidores en la cuenta de Twitter.
Cerró su intervención informando sobre la entrega del libro Manual de comunicaciones y redes sociales, que Fecolfin publicó para facilitar el manejo de los contenidos y las redes, hecho sin grandes pretensiones académicas, sino como material de consulta, por Luis Sánchez Fernández, jefe de prensa, quien actualizó la primera versión que hizo 30 años atrás.


Marketing digital: clave en estrategia de redes sociales de cooperativas en Colombia



El marketing digital hace parte de las estrategias que pueden aprovechar las cooperativas para dar a conocer la gestión social y económica que realizan en Colombia.



Así lo considera Eduard Olarte, quien además de ser el experto en el tema, es consultor en marketing digital y quien también participó en  seminario taller de redes en las comunicaciones Comunidad Fecolfin, realizado en Medellín.


Equidad Seguros: cambió exitosamente el chip de la comunicación digital



Cambiar el chip de las estrategias de comunicación digital, para lograr una experiencia emocional que promueva y difunda la gestión, es lo que viene realizando exitosamente el grupo encargado del tema en Equidad Seguros.



Jennifer Paola Restrepo Castañeda, Directora de Comunicaciones y Eventos de Equidad Seguros, indicó que la estrategia ha permitido unos resultados exitosos en las redes sociales y la comunidad digital. La exitosa experiencia fue presentada en el encuentro de la comunidad informativa y de comunicaciones Fecolfin, que tuvo como como enfoque las redes sociales, comunicaciones,  estrategias de marketing digital y  posicionamiento de marca.

 

Comunicación Proactiva: la clave para la divulgación en Grupo Coomeva



La comunicación proactiva ha sido la clave para el desarrollo de nuevas estrategias que permiten la divulgación efectiva de la gestión en el Grupo Coomeva.



Ricardo Antonio Peláez, Jefe Corporativo de Comunicaciones del Grupo Coomeva, destacó los avances positivos que se han logrado con esta nueva estrategia que además ha permitido mostrar al mundo "las historias que nos enorgullecen".

 

La redacción periodística para internet: con nuevas estrategias



Las frases cortas, redacción digital, palabra corta, conocida y precisa y estrategias para captar y mantener al lector en internet, fueron algunos de los temas abordados por el académico Fernando Ávila, en el reciente encuentro de la Comunidad Fecolfin, realizado en la ciudad de Medellín.



Un taller práctico que fue muy bien recibido por los participantes, permitión aclarar muchas dudas sobre redacción periodística para los medios digitales.

 

En Confiar: ahorrar, ahorrar, ahorrar…



La costumbre financiera en diciembre se traduce en forma simple: gastar, gastar, y gastar…
Contrario a la tradición, la Cooperativa Financiera Confiar realizó una reciente campaña por medios digitales por medio de la cual se invitó a ahorrar, ahorrar y ahorrar…



El caso exitoso de Comunicación Digital fue presentado por Erika María Serna Giraldo, Coordinadora de Comunicación Digital de Confiar, en el seminario taller de redes en las comunicaciones Comunidad Fecolfin, realizado en Medellín.


Alcaldía de Envigado: tercera de Antioquia en el Índice de Desempeño Institucional (vigencia 2018)

Imagen tomada del informe que aparece en la página web de Función Pública (clic aquí).

Función Pública -entidad técnica, estratégica y transversal del Gobierno Nacional- presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional (vigencia 2018), que ubicó a la Alcaldía de Envigado en el tercer lugar del Departamento de Antioquia, siendo las Alcaldía de Medellín y Rionegro las dos primeras, respectivamente.

La medición contempla entre sus índices de las dimensiones de gestión y desempeño aspectos como: Talento Humano, Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión para Resultados con Valores, Evaluación de Resultados, Información y Comunicación, Gestión del Conocimiento y Control Interno.

A continuación compartimos los resultados obtenidos por Envigado en dichas dimensiones:

De otro lado, frente a los Índices Detallados por Política,

Envigado se destacó en los siguientes ítems:

· Servicio al ciudadano (fortalecimiento de habilidades y compromiso con servicio de servidores públicos): 96,6.

· Participación Ciudadana (calidad de participación ciudadana en la gestión pública): 85,3.

· Talento Humano (desarrollo y bienestar del talento humano en la entidad): 84,6.

· Transparencia (institucionalización efectiva de la Política de Transparencia y acceso a la información pública): 83,9.

· Transparencia (divulgación proactiva de la información): 83,1.

· Gobierno Digital (fortalecimiento de la arquitectura empresarial): 82,0.

· Planeación (enfoque en la satisfacción ciudadana): 80,8.

En los resultados generales, la Alcaldía de Envigado

obtuvo un promedio de 80.0: