Páginas

martes, 21 de noviembre de 2023

Aníbal Gaviria Correa: Desarrollo y Compromiso en Alejandría - Obras que Transforman Vidas

Con el propósito de constatar el impacto de las inversiones realizadas durante su cuatrienio, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de Alejandría como parte de la iniciativa "La Alegría de Servir". El recorrido abarcó diversas obras emblemáticas, destacando el fortalecimiento del sistema de salud, la inversión en vivienda social y la mejora de la infraestructura vial.

El hospital Presbítero Luis Felipe Arbelaéz fue el punto de partida, donde Gaviria Correa supervisó inversiones que ascendieron a más de $600 millones. Estas mejoras incluyeron la adquisición de equipos biomédicos, la creación de una sala de salud para el alma, la dotación de camas y una ambulancia medicalizada, fortaleciendo así la red pública hospitalaria de la ESE.

La apuesta por el desarrollo habitacional se evidencia en el proyecto Villa Sor, una alianza entre el INDER y VIVA, que busca construir 120 viviendas, beneficiando a 77 familias a través del programa Mi Hogar con VIVA. Ubicada en la nueva zona urbana del municipio, esta urbanización ofrecerá no solo hogares, sino también áreas verdes, parque infantil, salón social y parqueaderos.

En el ámbito de vivienda social, se avanza en la construcción, mejoramiento y titulación de 214 soluciones habitacionales, impactando positivamente la vida de alrededor de 856 habitantes de Alejandría. La jornada "Antioquia Se Pinta de Vida" ha intervenido 250 fachadas, mejorando el entorno y dignificando los hogares.

El compromiso con la población mayor también fue evidente en la visita al Centro Vida Día Del Adulto Mayor, una inversión total de $2.265.526.786, de los cuales $1.697.360.558 fueron aportados por la Gobernación de Antioquia. Este espacio, destinado a aproximadamente 530 personas mayores, ofrece instalaciones para mejorar su bienestar físico y mental, fomentando la socialización y el desarrollo de habilidades cotidianas.

En materia de infraestructura vial, se destacan las obras de pavimentación en veredas y la construcción de placa huellas en San Lorenzo. Además, se ejecuta la pavimentación de 1 km en la vía Alejandría – El Bizcocho y la construcción de un muro de contención en la vereda Tocaima, fortaleciendo las conexiones viales con los municipios vecinos.

A pesar de los desafíos, el Gobernador Gaviria Correa enfatizó la importancia de no comprometer la calidad de las obras. En sus palabras, "como funcionarios públicos no podemos invertir en una obra que tiene problemas". Aclaró que la pavimentación realizada anteriormente presentó inconvenientes y que se está llevando a cabo una reclamación al contratista.

La alcaldesa de Alejandría, Sor María Ocampo Giraldo, agradeció el impacto positivo de las obras ejecutadas durante el cuatrienio, destacando el crecimiento del municipio gracias al apoyo del Departamento. En este contexto, Gaviria Correa se comprometió a destinar 150 millones de pesos adicionales para la dotación del Centro Vida.

Con estas acciones, el Gobernador Aníbal Gaviria Correa reafirma su compromiso con el desarrollo integral de Alejandría, dejando una huella tangible y duradera en la comunidad que contribuirá al progreso continuo del municipio.

¡Cultura, Datos y Desarrollo! Área Metropolitana del Valle de Aburrá convoca al Segundo Foro Metropolitano de Cultura 2023

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se prepara para recibir a entusiastas de la cultura, la información y el desarrollo en su Segundo Foro Metropolitano de Cultura 2023. Bajo el lema "La Información al Servicio de la Cultura Metropolitana: Cultura, Data, Sociedad y Desarrollo", el evento se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre, con un horario que abarca desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.

Este foro se constituye como un espacio fundamental para la convergencia de ideas, conocimientos y experiencias en torno a la intersección entre cultura, datos, sociedad y desarrollo. Con componentes académicos y laboratorios de transferencia de conocimiento, se propone establecer acuerdos metodológicos y acciones con un impacto significativo en los procesos no solo a nivel regional, sino también departamental y nacional.

La convocatoria se extiende a todos los interesados en contribuir al enriquecimiento de la cultura metropolitana, utilizando la información como herramienta clave para potenciar el desarrollo. Se espera la participación activa de profesionales, académicos, artistas y ciudadanos comprometidos con el papel transformador de la cultura en la sociedad.

Los temas que se abordarán durante el foro incluyen la relación entre la cultura y los datos, la influencia de la información en los procesos sociales y su conexión directa con el desarrollo sostenible. El evento busca promover el diálogo interdisciplinario y la colaboración entre diversos sectores, fomentando así la construcción de un tejido cultural robusto y dinámico.

La inscripción para el Segundo Foro Metropolitano de Cultura 2023 ya está disponible. Para participar, puedes registrarte en el siguiente enlace: Inscríbete aquí. ¡Te invitamos a formar parte de este espacio único donde la cultura y la información se entrelazan para construir un futuro más próspero y enriquecedor para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá!

¡Resonancia Cultural en Jardín! La Banda Municipal San Antonio Banda Show estrena nuevos instrumentos y uniformes gracias a una gran IDEA"

Los sones de Jardín se renuevan con un vibrante repertorio, ya que la Banda Municipal San Antonio Banda Show ha recibido un impulso significativo gracias a la colaboración entre el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y la Alcaldía local. La dotación de 22 nuevos instrumentos, de seis tipos diferentes, marca un hito en la historia musical de la reconocida banda que ha deleitado a la población jardineña durante casi cuatro décadas.

Con una inversión conjunta de $50 millones, provenientes de un convenio entre el IDEA y el municipio, la Banda Municipal no solo estrenó sus instrumentos durante el Primer Encuentro de Bandas Musico marciales Ramón Sepúlveda el pasado domingo 19 de noviembre, sino que también deslumbró con sus nuevos uniformes. Esta iniciativa busca fortalecer los procesos culturales y ofrecer opciones formativas para niños, jóvenes y adultos, mejorando así la calidad de vida de quienes participan en ella.

La alianza estratégica entre el IDEA y la Alcaldía refleja el compromiso de fomentar la cultura en Antioquia. Según Luis Felipe Giraldo Suárez, director de Convenios y Cooperación del IDEA, esta inversión forma parte de una estrategia más amplia que destinó $3.000 millones de pesos de las utilidades del instituto para fortalecer la música en municipios del departamento.

El Alcalde Héctor Jaime Rendón expresó su entusiasmo por la colaboración departamental, afirmando que "es una gran IDEA realizar alianzas departamentales para fortalecer e impulsar las bandas que son patrimonio artístico de los municipios y aportan a la formación, difusión y promoción musical de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”.

Este apoyo no solo representa un hito para la Banda Municipal San Antonio Banda Show, sino que también resuena como una gran IDEA para fomentar la cultura en Antioquia, promoviendo la participación activa de artistas locales en escenarios regionales y departamentales, enriqueciendo así la vida cultural de la comunidad jardineña y de todo el departamento.

¡Jaque mate a la diversión! El Primer Torneo de Ajedrez Virtual destaca en la sexta edición de Gamers 2023 del INDER Medellín

En el epicentro de la actividad digital y la competencia electrónica, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER) brilló con la sexta edición de Gamers 2023, consolidándose como el evento líder de deportes electrónicos a nivel nacional. Este año, el INDER introdujo una novedad destacada: el Primer Torneo de Ajedrez Virtual (Chess Virtual), que capturó la atención de más de 30 participantes dispuestos a demostrar sus habilidades estratégicas.

El coliseo de combate en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se transformó en el epicentro de emociones durante las dos jornadas del 18 y 19 de noviembre, atrayendo a más de 3.000 aficionados y participantes a las competencias de videojuegos. Mauricio Córdoba, líder de recreación del INDER Medellín, resaltó la importancia de impulsar acciones relacionadas con los juegos electrónicos para acoger a nuevas generaciones y fortalecer competencias ciudadanas y habilidades sociales.

En este encuentro digital, se desarrollaron siete modalidades de juegos virtuales, desde los populares FIFA, Fortnite, Valorant y League of Legends, hasta el novedoso Chess Virtual y otros, donde cada jugador exhibió su destreza en las pantallas.

La premiación, llevada a cabo en la segunda jornada, reconoció a más de 20 jugadores en diferentes categorías, destacando a talentosos participantes como Miguel Ángel Ortiz en ajedrez, Juan Esteban Suárez en FIFA, Samuel Salazar en Fortnite, entre otros.

Samuel Salazar, campeón de Fortnite, expresó su aprecio por el evento, subrayando la importancia de abrir espacios para deportes con menos visibilidad en el país. La estrategia de juegos interactivos del INDER Medellín ha experimentado un crecimiento notorio, atendiendo a 3.069 usuarios en su mes de mayor actividad, fortaleciendo así su compromiso con la democratización de la recreación y la promoción de la actividad física en el Distrito.

Con Gamers 2023, el INDER Medellín reafirma su posición como líder en la integración de la recreación digital y los e-sports, proporcionando un espacio de encuentro para la comunidad, donde la diversión, la competencia y la tecnología convergen en una experiencia única.