Páginas

sábado, 13 de abril de 2024

Convenio Histórico: 89 Municipios de Antioquia Se Benefician con Placa Huella

Fue suscrito un convenio trascendental entre el Comité de Cafeteros, los municipios y la Gobernación de Antioquia para la construcción de placa huella en 89 municipios del departamento. Con una inversión que supera los 65 mil millones de pesos, este proyecto marca un hito en el plan de desarrollo "Por Antioquia Firme 2024 - 2027", comprometiéndose a habilitar permanentemente cerca de 10 mil kilómetros de la red vial terciaria.

El acuerdo, formalizado mediante la firma protocolaria del memorando de entendimiento, inaugura la primera fase para la implementación de un kilómetro de placa huella en cada uno de los municipios beneficiados. Esta iniciativa estratégica, bajo la línea de inversión "Para la Confianza", busca fortalecer la seguridad y competitividad regional, priorizando la mejora de caminos veredales y campesinos que conectan comunidades con los centros urbanos.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, enfatizó: "Estamos honrando la palabra. Un kilómetro de placa huella facilita la vida de las comunidades, disminuye los tiempos de desplazamiento y mejora la competitividad de los territorios. Si arrancamos por esto, si ese primer kilómetro ustedes se aseguran de ponerlo en los puntos más críticos, en las zonas más pendientes, en hacer muros de contención y en hacer obras transversales, vamos a resolver poco a poco las carencias de nuestra población".

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Horacio Gallón, detalló que la inversión total en esta fase supera los 65 mil millones de pesos, con una significativa contribución de la Gobernación. Álvaro Jaramillo, director del Comité de Cafeteros de Antioquia, anunció un aumento en la inversión inicial, destacando el compromiso del sector cafetero con el desarrollo regional.

Los alcaldes, representados por la alcaldesa de Sopetrán, Tatiana Carballo, celebraron este hito como el primer paso para cumplir con las promesas hechas a los ciudadanos. La siguiente etapa involucra la presentación de la documentación necesaria por parte de los municipios para formalizar el convenio y comenzar con la ejecución de cada kilómetro de placa huella prioritario.