Páginas

martes, 13 de octubre de 2020

Más de 300 mil personas se conectaron a la 14.ª Fiesta del Libro y la Cultura desde la virtualidad

- Ventas por 254 millones de pesos en libros, fanzines y productos ilustrados aportaron a la reactivación económica del sector.

-Entre los anuncios más importantes, la escritora alemana Cornelia Funke ofreció una pasantía de formación para un ilustrador de la ciudad.

- Estímulos LEO por 310 millones de pesos y el apoyo del maestro Fernando Botero al primer Concurso de literatura Infantil Pedrito Botero, son otras grandes noticias.

2020-10-13_083456 Fiesta de la Cultura

Un total de 303.538 personas se conectaron a las diferentes actividades de la Fiesta del Libro y la Cultura que, durante diez días, celebró la palabra en sus diferentes formas desde la virtualidad, con las diásporas como temática central.

En los canales de YouTube y Facebook del evento se reportaron 269.447 conexiones, de las cuales 45.142 fueron en vivo, y adicionalmente a la plataforma virtual ingresaron 34.091 cibernautas. Las transmisiones en vivo, el Primer Salón del Cómic y la Ilustración y la muestra comercial fueron las secciones más visitadas, incluso desde países como Estados Unidos, México, Argentina y España.

“El balance es muy positivo porque logramos hacer la Fiesta virtual y aportar al ecosistema del libro de la ciudad. Más de mil personas han trabajado de forma directa o indirecta en la realización de este evento”, destacó Ana Piedad Jaramillo, directora de Eventos del Libro de Medellín.

Por su parte, la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria, expresó su gratitud a toda la ciudadanía. “Gracias por acompañarnos, por seguirnos, por apostarle a una Fiesta virtual y también apoyar a la industria editorial”.

Los 160 expositores que participaron de la muestra comercial reportaron 6.258 artículos vendidos por un valor total de 254.850.395 de pesos, para un promedio de 52 libros vendidos cada hora durante las 120 en las que estuvo disponible. La temática más vendida fue la literatura universal y los escritores más solicitados fueron Alfredo Molano y Gabriel García Márquez.

Como una de las grandes noticias que deja la Fiesta, en el marco de su participación en el séptimo Salón del Libro Infantil y Juvenil, la escritora alemana Cornelia Funke, autora de la Trilogía de Tinta, anunció la cesión de una pasantía de formación para un ilustrador de la ciudad. La selección del ganador se hará mediante un concurso y tendrá la oportunidad de viajar a Malibú, California, para vivir esta experiencia.

Con el cierre de la Fiesta continúan las buenas noticias pues hasta el 19 de octubre estarán abiertas las inscripciones a los premios para la creación y el fomento de la Lectura, Escritura y Oralidad (LEO).  Serán 310 millones de pesos repartidos en 29 estímulos dirigidos a escritores, periodistas, ilustradores, historietistas, dibujantes y diseñadores residentes en Medellín, quienes podrán participar en las categorías de afiche ilustrado, literatura, procesos LEO de mediana y larga trayectoria, y creación y fomento de LEO en la ciudad. Todas las bases pueden consultarse en: www.medellin.gov.co/estimulos

Además, en la clausura del Salón La Piloto se anunció el apoyo económico del maestro Fernando Botero al primer Concurso de literatura Infantil Pedrito Botero. El certamen que convoca a escritores de todo el país, contará con un premio de 60 millones de pesos al primer lugar, 20 millones al segundo y 10 millones al tercero, además de la publicación de los textos.

Todas las actividades de la Fiesta del Libro y la Cultura pueden volver a vivirse a través de su canal de YouTube

Informe calidad del aire, día 16 del episodio de contingencia atmosférica. 13 de Octubre de 2020

2020-10-13_082916 Area Metro Octubre 13 de 2020

El comportamiento del PM2.5 en las últimas 24 horas, con corte a las 5 de la mañana del día de hoy 13 de octubre de 2020, es el siguiente:

Ocho de las estaciones poblacionales presentan ICA verde con concentraciones promedio entre 5.0 y 12.0 ug/m³.

Diez estaciones poblacionales presentan ICA amarillo, con concentraciones promedio de PM2.5 entre 13.0 y 18.0 ug/m³.

La estación Fiscalía General de la Nación presenta ICA verde con concentración promedio de 12.0 ug/m³.

Las estaciones Tráfico Centro y Tráfico Sur presentan ICA amarillo con concentraciones promedio de 15.0 y 21.0 ug/m³ respectivamente.

En resumen: Ninguna de las estaciones de monitoreo de PM2.5 ha superado la norma diaria nacional de calidad del aire (37 ug/m³).

El cuidado del alcantarillado comienza en casa

thumbnail_Alcantarillado y saneamiento

Foto:EPM

Una persona llega de la calle en un día de sol, entra al baño y toma un paño húmedo para limpiarse y refrescarse. Lo arroja al sanitario, descarga el agua y ve cómo empieza a subir y a derramarse el agua sin control. También puede ser que no ocurra nada ante sus ojos, que la descarga se lleve el paño y la rutina siga su curso normal. Sin embargo, las consecuencias de desechar por el sanitario y los desagües ese tipo de elementos trae consecuencias que, aunque no sean visibles, son graves para las redes de alcantarillado.

“EPM ejecuta de manera permanente sus programas de prevención y mantenimiento, pero el cuidado y la colaboración de la ciudadanía resultan básicos para lograr la óptima operación de toda la infraestructura del sistema de saneamiento”, dice Hemel Adolfo Serna, jefe de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión Aguas Residuales de la empresa.

El ingeniero recuerda que elementos como paños y toallas húmedas, preservativos, toallas higiénicas y tampones, pañales, seda dental, colillas de cigarrillo, medicamentos, aceites, pinturas, disolventes y cabello deben ser dispuestos en recipientes adecuados para ser entregados a los vehículos recolectores de basuras y en ningún caso se deben arrojar a sanitarios, lavaderos o lavaplatos, “porque pueden taponar las tuberías de las redes internas y acometidas de alcantarillado de sus propias viviendas, y causar lo mismo en el sistema de redes públicas de alcantarillado”, explica Serna.

Desde hace más de 40 años EPM empezó un programa de saneamiento del río Medellín y sus afluentes, lo cual ha requerido la construcción de una amplia red de colectores e interceptores para llevar el agua a las dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Valle de Aburrá: San Fernando y Aguas Claras. En ambas se trata el 84 % de las aguas residuales que producen los usuarios del sistema de alcantarillado del Valle de Aburrá de EPM.

Sin embargo, ese sistema, aun con toda la tecnología que lo compone, requiere del apoyo de los usuarios para que los procesos se desarrollen de forma óptima y se reduzcan los impactos sobre las redes de alcantarillado, las plantas de tratamiento de aguas residuales y el medio ambiente.

Ello es fundamental no solamente en las viviendas sino también en las calles, donde en muchas ocasiones las basuras taponan las rejillas) de las aguas lluvías. Para esto último, EPM invita a los usuarios a reportar en la línea 4444 115 las obstrucciones en los sumideros que, de no ser corregidas, pueden generar inundaciones.

Por otra parte, Serna destaca la importancia de que las personas que adelantan obras de construcción realicen un buen manejo de los materiales y residuos para impedir que, con las lluvias, el flujo de estos elementos genere dificultades en las redes. “Tapar el material o instalar diques de contención en pendientes, además de disminuir el desperdicio, es una acción que protege la red de la acumulación de sedimentos”, afirma el funcionario.

La próxima vez que esté frente a un sanitario o un desagüe y se le pase por la mente desechar un elemento que pueda obstruir las redes, piénselo dos veces. Los efectos pueden no notarse de inmediato, pero disponerlo en el lugar adecuado puede evitarle problemas no solo a usted sino a la compleja red que de alcantarillado que está al servicio de todos.

El alcalde Daniel Quintero fue elegido como representante de América Latina en foro internacional de C40

.: Los esfuerzos de la ciudad por combatir el cambio climático, fueron unos pilares para esta elección.
.: La ciudad se sigue posicionando en el mundo en torno a la lucha por el medio ambiente.

|| Audio || Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

20200628_AlcaldeDanielQuinteroCalle (1)

Luego de un riguroso proceso el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue elegido para representar la región de América Latina en el “Foro Global de Alcaldes y Jóvenes C40” durante los próximos dos años.

Esta red de ciudades, reconoció los esfuerzos de la ciudad por combatir el cambio climático fomentando los derechos y la participación de los jóvenes, siendo estos los pilares para seleccionar del mandatario local, quien se encargará de liderar estos encuentros.

“Medellín sigue avanzando para convertirse en una ecociudad y quiero dar la gran noticia que el C40 acaba de elegir a Medellín para representar a América Latina en el foro de alcaldes y jóvenes. Durante dos años vamos a tener esta representación” expresó el alcalde Daniel Quintero.

Este espacio tiene como propósito facilitar las conversaciones y la colaboración en materia de acción climática entre alcaldes del C40 y jóvenes activistas, contribuyendo así  a la construcción conjunta de estrategias de liderazgo en la emergencia climática.

Además, agregó el mandatario local: “La ciudad también ha sido escogida para la realización de un gran foro donde jóvenes del mundo entero van a venir acá para intercambiar lo que están haciendo en términos ambientales, en activismo, en propuestas para convertir cada una de sus ciudades en ecociudades”.

C40 es una Red de Liderazgo Climático, conformada por 94 ciudades alrededor del mundo, quienes aúnan esfuerzos para implementar acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín, considera este hecho como “una oportunidad única para el posicionamiento e incidencia internacional de la ciudad en momentos donde necesitamos unirnos los países y ciudades del mundo en torno a la lucha por el medio ambiente. Así mismo, esto se convierte en un compromiso por seguir desarrollando un liderazgo que nos ayude a difundir las buenas prácticas de la ciudad para salvar el planeta”.

Medellín hace parte de C40 desde 2016 y es beneficiaria del programa de asistencia técnica del Sistema de Planificación de la Acción Climática, bajo el cual, asumió el compromiso de formular un documento estratégico que defina las acciones para abordar el Cambio Climático.

Por Jefatura de prensa

Envigado y el ICFES asumirán el costo de las Pruebas Saber a 1.048 en las I.E. públicas para el año 2020

envigado informa

Una gran noticia se da a los estudiantes de los planteles educativos oficiales, que deben presentar las Pruebas Saber 11 en el período académico 2020.

La Alcaldía de Envigado y el Ministerio de Educación Nacional – a través del ICFES – asumirán el costo de inscripción para 1.048 estudiantes que este año deben cumplir con este requisito. El acuerdo de entendimiento suscrito entre las entidades determina que la Administración Municipal aporta $25.700 y el Ministerio de Educación $21.800 por cada estudiante de grado 11°. Así mismo, la Alcaldía de Envigado asumirá el costo total de $47.500 para la inscripción de cada uno de los 78 estudiantes de los Círculos Lectivos Especiales – CLEI, del grado 26, que también deben presentar en este año la Prueba Saber.

A aquellos estudiantes que ya habían pagado el costo de inscripción en cada institución educativa pública, se hará la devolución respectiva del dinero a partir de la próxima semana. De esta manera, el Alcalde Braulio Espinosa continúa gestionando los recursos y estableciendo alianzas que permitan aliviar en parte los costos educativos, en momentos en los que la economía de las familias se ve afectada por los efectos de la pandemia y la actualidad socioeconómica de los envigadeños.

Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Municipio de Envigado
Teléfono 339 40 00 ext. 4268

Apartadó tendrá Centro de Alto Rendimiento Deportivo

apartado deportivo

El Ministro del Deporte Ernesto Lucena, estará en Apartadó firmando el convenio marco de lo que será la inversión más grande en infraestructura deportiva en Apartadó.

Este convenio contempla, entre otras inversiones: el Centro de Alto Rendimiento que tendrá un valor un superior a 25 mil millones, cubiertas para placas polideportivas en el sector urbano y rural por valor aproximando a 3 mil 500 millones y el lanzamiento del programa Talentos, proceso formativo para los deportistas de este municipio.

Inscripciones en Centros de Desarrollo Infantil de Girardota

centros infantiles girardota

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Casita Encantada ubicado en la Calle Santa Ana y Sector la Calle ubicado en la vereda San Andrés, en el municipio de Girardota, se encuentran en proceso de inscripción para el año 2021.

Fecha límite de inscripción: viernes 13 de noviembre.

Inclusión en la discapacidad en Girardota

inclusion discpacidad girardota

Garantizar el acompañamiento a las personas con discapacidad y a sus familias es el objetivo principal del Programa Equidad e Inclusión en la Discapacidad, adscrito a las Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social.

‘Distrito 2020’ el espectáculo que aperturó los shows del XV Festival Mundial de Salsa

thpub_700X400_156714 festival salsa cali

Evocando la historia de cómo nacieron las escuelas de baile en Cali con bailarines de diferentes edades y modalidades dancísticas, en la sultana del Valle se realizó el primero de tres espectáculos salseros que hacen parte de la versión número 15 del Festival Mundial de Salsa Cali 2020.


“Lo que vimos hoy fue como surgió la salsa en Cali: las escuelas, los bailarines y los inicios del Festival que muestra al mundo el talento caleño, es por esto que ésta puesta en escena novedosa incorporó ritmos musicales como pachanga, salsa tradicional y guaracha”, mencionó el director artístico Luis Edwardo Hernandez.

A su vez, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina indicó que “estoy orgulloso de llevar a cabo el XV Festival Mundial de Salsa de nuestra amada Cali, este proceso cultural no podía detenerse, debía adaptarse en medio de la pandemia a otros medios, es por eso que se desarrolla en un formato virtual pero de alta calidad para seguir promocionando el arte de la salsa para el mundo con todo el ecosistema que hace vibrar la ciudad”. expresó Ospina Gómez.

Por su parte, el secretario de Cultura de Cali José Darwin Lenis Mejía, señaló que “este Festival significa que estamos trabajando por la inclusión, por fomentar el desarrollo cultural del Distrito Especial, por todo el ecosistema de la salsa y hoy estamos felices porque hay salsa”.
Esta es la primera vez que el Festival Mundial de Salsa de Cali no tiene el formato de competencia, pero sí reúne a bailarines de las escuelas de la ciudad de manera articulada en modalidades como salsa cabaret, salsa tradicional y salsa caleña para ofrecer un gran espectáculo a los cibernautas y televidentes. El Festival Mundial de Salsa se configura como un eje movilizador para la economía de la ciudad. Además, permite que el mundo y artistas conozcan el talento Vallecaucano.

Las escuelas que realizaron su puesta en escena fueron: Son de Luz, Luis Aguilar y Jennifer Florez, Imperio Juvenil Infantil, Juan Perlaza y Miguel Marmolejo, Juan Carlos Sánchez y Juliana Barreto, Show Bailadores, Sebastián Bustamante, Reyes del Swing, Felix y María, Pioneros del Ritmo, Juan Sebastián Guerra, Combinación rumbera infantil, Pioneros del Ritmo, Miguel Fajardo y Xiomara Ceballos, Steven Sarria e Isabel Gonzalez.

‘Toca con tapabocas’ llegó a las galerías de Cali

cali toca tapabocas

 

Con más de 3.000 tapabocas entregados  en una toma simultánea realizada por las cinco Empresas Sociales del Estado (ESE) a las plazas públicas de mercado, cientos de caleños recibieron, además de tapabocas de tela, educación en prevención y autocuidado frente a la covid-19.


La Secretaría de Salud Pública Municipal (SSPM) quien lideró esta estrategia busca que los ciudadanos acaten las normas sobre el uso del tapabocas y tomen conciencia de que la mascarilla debe cubrir la boca y la nariz, pues es así como se protegen y protegen a los demás. 

La visita a las galerías de Santa Elena, Alameda, Porvenir, La Floresta y Alfonso López contó con la participación de los Subsecretarios de la SSPM, el grupo de “Guardianes de vida” de salud pública y los equipos de Atención Primaria en Salud de las ESE; una estrategia muy bien recibida por los administradores de las plazas públicas y por los transeúntes quienes acataron recomendaciones impartidas en las charlas sobre la importancia de la higiene de manos y los protocolos de bioseguridad al visitar sitios con alta afluencia de personas.

Durante la jornada, la jefa de esta cartera, Miyerlandi Torres, manifestó, “Vemos que la ciudadanía recibe muy bien esta visita que se está haciendo simultáneamente en cinco puntos de la ciudad pero también vemos un alto número de personas usando de manera incorrecta el tapabocas”, agregó además que la jornada tuvo un balance positivo pues permitió llevar el mensaje de autocuidado a cientos de personas, “nos hemos encontrado con muchas personas que no están usando correctamente el tapabocas, especialmente adultos mayores quienes también son personas que son de alto riesgo, podría decir que aproximadamente un 30% de ellos no cubren correctamente su boca y nariz, estamos  sensibilizándolos frente al riesgo latente por covid-19, este riesgo aún existe, debemos seguir cuidándonos, la pandemia no ha terminado y el hecho de que estemos en medio de una apertura económica no significa que podamos bajar la guardia frente a un posible contagio por coronavirus”, puntualizó.

Con este tipo de estrategias dirigidas a toda la población caleña, la administración municipal pretende controlar de manera preventiva cualquier opción de rebrote en la ciudad, de modo que el incremento de casos sea manejable en cuanto a la prestación de los servicios de salud así como en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos; la ciudad continúa en riesgo de rebrote por lo que se pide a los adultos mayores que están saliendo tener un alto grado de conciencia de que son personas de alto riesgo que se mantuvieron en un aislamiento preventivo y que ahora al estar en contacto con los demás, deben extremar medidas de protección, usar adecuadamente el tapabocas, mantener los protocolos de distanciamiento físico, hacer un lavado frecuente de manos, mantener controladas las enfermedades de base como hipertensión o diabetes y en lo posible no asistir a sitios sitios donde se presenten aglomeraciones.

Por: Catalina Chaparro

Gobierno Nacional aportará recursos para terminar la Vía Yuma en Santander

· Al intervenir en el acto de entrega de 21,4 kilómetros de la Gran Vía Yuma en Barrancabermeja (Santander), el Presidente Iván Duque Márquez recalcó que ese proyecto es estratégico para la región y el país.

· “Nosotros podemos decir que, como Gobierno Nacional, vamos a aportar el resto de los recursos para sacar ese proyecto adelante. Este es un trabajo en equipo, este es un trabajo que involucra a muchísimos actores”, subrayó.

· Con respecto al Malecón, el Jefe de Estado aseveró que junto a Fontur se realizará el proceso para desarrollar el criterio de Área de Desarrollo Naranja para que se convierta en un lugar atractivo para la inversión privada.

· Afirmó que con el plan de reactivación económica, que adelanta el Gobierno Nacional, se van a invertir más de $1 billón en infraestructura estratégica para el departamento de Santander.

Acto de desanude para la puesta en servicio de un tramo de 21.4 kilómetros de la Vía Yuma, en Barrancabermeja (Santander).

“Nosotros podemos decir que, como Gobierno Nacional, vamos a aportar el resto de los recursos para sacar ese proyecto adelante (Vía Yuma). Este es un trabajo en equipo, este es un trabajo que involucra a muchísimos actores”.

Así lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la entrega de 21,4 kilómetros de doble calzada de la Vía Yuma en Santander, que conecta la Ruta del Sol II con Barrancabermeja, brindando a los usuarios del corredor una transitabilidad segura y moderna.

“Vengo a decirle a Santander y, sobre todo, a esta tierra hermosa de Barrancabermeja, que este proyecto, el proyecto de Vía Yuma es un proyecto estratégico. Aquí tenemos hoy la entrega de lo que se conoce como la unidad cero y la unidad 3, donde estamos entregando más de 21 kilómetros, que ustedes pueden ver esta maravillosa infraestructura, que no tiene nada que envidiarle las mejores carreteras del mundo”, dijo.

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) trabajaron en este proyecto de la mano con Ecopetrol, la Alcaldía de Barrancabermeja y la Gobernación de Santander. Gracias a este trabajo en equipo se logra una conexión vial más eficiente entre Santander y la troncal del Magdalena Medio; el puente Guillermo Gaviria Correa, sobre el río Magdalena, que conecta con Antioquia; los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Cesar.

Por su parte, el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, declaró: “Nos sentimos satisfechos de hacer parte de este gran proyecto de infraestructura vial, porque estamos convencidos de que la vía Yuma, además de fortalecer la conectividad y la competitividad de la región, traerá desarrollo y bienestar a todos los habitantes del Magdalena Medio, una de las zonas más queridas por la empresa y más importantes en nuestra operación”.

Las entidades participantes han invertido $419.000 millones con los que se finalizaron 21,4 kilómetros nuevos de doble calzada, 5 puentes vehiculares y los intercambiadores viales de Puerto Wilches, La Virgen y Rancho Camacho. Este conglomerado de obras favorece al transporte de carga pesada y liviana, lo que impacta de forma directa y positiva en los más de 230.000 habitantes de Barrancabermeja y del Magdalena Medio.

Malecón

Durante su intervención, el Jefe de Estado aseveró que junto al Fondo Nacional del Turismo (Fontur) se realizará el proceso para desarrollar el criterio de Área de Desarrollo Naranja para que se convierta en un lugar atractivo para la inversión privada.

“Por eso quiero que el equipo de Fontur, una vez tengamos la fase tres con Ecopetrol, con distintas áreas del Gobierno, podamos definir con la Alcaldía, con la Gobernación y, sobre todo, querida bancada, con el aumento tan importante que vamos a tener en las regalías para que ese Malecón de Barrancabermeja sea una realidad y constituya, también, una fuente importante de progreso”, explicó.

Inversión en infraestructura

Igualmente, el Presidente afirmó que con el plan de reactivación económica, que adelanta el Gobierno Nacional, se va a invertir más de $1 billón en infraestructura estratégica para el departamento de Santander.

“Tenemos varios proyectos en la lista, pero los menciono por lo siguiente, porque la estructura total lleva a que con el plan de reactivación vayamos a invertir más de $1 billón del Gobierno Nacional en infraestructura estratégica para el departamento de Santander”, explicó.

Entre los proyectos mencionados por el jefe de Estado se resalta Duitama-Charalá-San Gil, proyecto que está también dentro de la agenda de reactivación económica y que hace parte del Pacto Bicentenario.

También mencionó la Transversal del Carare, la Troncal Central del Norte, la ruta de Los Comuneros, Belén-Socha-Sácama-La Cabuya-Paz de Ariporo y la Vía de La Soberanía.

Compromiso con el medioambiente

El Gobierno Nacional busca desarrollar proyectos de infraestructura que ayuden a preservar el medioambiente, por lo que, como parte del proyecto Vía Yuma, se realizó el rescate y reubicación de más de 8.000 epífitas vasculares ubicadas en los árboles talados para construir la vía.

Además, durante la obra se encontró material arqueológico, que es seleccionado para entregarlo a la Casa de la Cultura de Barrancabermeja, que se encargará de su exhibición.

El Presidente Iván Duque ratifica así su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades locales y la industria para desarrollar proyectos de infraestructura eficientes, modernos y amigables con el medioambiente, que generen equidad en las regiones y permitan que Colombia reactive su economía de forma segura.

Presidente Duque pone en operación dos unidades funcionales del proyecto Vías del Nus

• Al intervenir en la puesta en operación de dos unidades funcionales del proyecto de Cuarta Generación (4G) Vías del Nus, el Mandatario reacalcó que en dos años de gobierno la iniciativa “ha avanzado en un 70%”.

• “Hoy estamos entregando dos unidades funcionales por 40 kilómetros. Estamos hablando de un proyecto de $1,2 billones, de un proyecto de más de 156 kilómetros, de un proyecto que ha empleado más de 3.000 personas y de un proyecto que tiene la obligación de hacer más competitiva esta región”, subrayó.

• Igualmente, sostuvo que su expectativa es entregar el 100% de las obras durante el primer semestre de 2021.

• Afirmó que el Gobierno Nacional, a través de Fontur, trabajará en la promoción del ecoturismo en el nordeste antioqueño.

Saludo del Presidente Duque a uno de los conductores que este viernes transitaron por el nuevo trayecto de las Vías del Nus.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso en operación dos Unidades Funcionales (UF) pertenecientes al proyecto de Cuarta Generación (4G) Vías del Nus.

“Hoy estamos entregando dos unidades funcionales por 40 kilómetros. Estamos hablando de un proyecto de $1,2 billones, de un proyecto de más de 156 kilómetros, de un proyecto que ha empleado más de 3.000 personas y de un proyecto que tiene la obligación de hacer más competitiva esta región”, dijo.

Durante su intervención en el acto de puesta en operación de las dos Unidades Funcionales (UF), el Jefe de Estado recalcó que su expectativa es entregar el 100% de las obras en el primer semestre de 2021.

“Yo quiero decirle a esta comunidad del nordeste antioqueño, queridos alcaldes, que quiero como Presidente entregarla completa, con la ayuda de Dios, el año 2021”, puntualizó.

En ese contexto afirmó que el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), trabajará en la promoción del ecoturismo en el nordeste antioqueño.

El proyecto

El proyecto Vías del Nus tiene una longitud total de 157,4 km y su recorrido se desarrolla íntegramente en el departamento de Antioquia.

Este corredor permitirá transportar de manera más eficientemente los productos destinados a la exportación, además de favorecer el ingreso de productos de otras regiones al departamento de Antioquia, considerado un gran centro de consumo.

Adicionalmente, al mejorar las características de la vía y contar con una velocidad de diseño de 80 km/h en los tramos de doble calzada, se logrará un ahorro de 60 minutos en el recorrido entre Pradera y Alto de Dolores (Antioquia).

Una de las obras más destacadas, que aún está en ejecución, es el túnel de La Quiebra, en doble calzada, con una inversión de $672.719 millones (Capex, diciembre de 2019). Este hace parte de la Unidad Funcional 3 del corredor y, a la fecha, los 4,1 kilómetros de esta emblemática obra de la ingeniería colombiana tienen un avance de 76%.

Obras que se entregan en la Unidad Funcional 2 (UF2):

• La obra de la Unidad Funcional 2 (UF2), tuvo una inversión de $87.040 millones, en costos de construcción.

• Esta unidad inicia en el corregimiento de Porcesito, en el municipio de Santo Domingo, y termina en el portal de entrada del nuevo Túnel de La Quiebra, en el corregimiento de Santiago, en Antioquia.

• La UF2 cuenta con una longitud total de 5,1 km de vía en doble calzada.

• Con esta obra se generaron 917 empleos durante la construcción de este tramo y sus intervenciones se llevaron a cabo en un plazo de 24 meses.

• Se construyeron 3 puentes vehiculares:  Puente La Negra (40 mts), Puente Comba (72 mts) y Puente Santiago (81 mts).

• Se instalaron 6.732 metros lineales de defensas metálicas (barreras de protección en caso de accidentes en las curvas), para mejorar la seguridad vial en el corredor.

Obras que se entregan en la Unidad Funcional 5 (UF5):

• La obra de la Unidad Funcional 5, tuvo una inversión de $90.026 millones en costos de construcción.

• Está localizada entre los municipios de Cisneros y San Roque (San José del Nus) en Antioquia.

• Se rehabilitaron 35,6 kilómetros de calzada existente.

• Se construyeron 2,7 kilómetros de tercer carril de ascenso.

• Se construyó una zona de pesaje en el PR21+532.

• Se generaron 290 empleos.

• En este sector de la vía se encuentra uno de los pasos de fauna a nivel Nacional, en la que está presente la especie Saguinus leucopus (Tití gris), categorizada en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).