miércoles, 4 de mayo de 2022

46 emprendedores rurales se certificaron en metodología japonesa que les permite fortalecer sus unidades productivas

 -  Se trata del programa Seikatsu Kaizen de la Alcaldía de Medellín, liderado por la gestora social, Diana Osorio, y la Secretaría de Desarrollo Económico.

- Las mejores 25 ideas de negocio recibieron un incentivo económico de hasta $10 millones para fortalecer sus emprendimientos. 

- Como evento de cierre, este martes 3 de mayo, en la Plazoleta de La Alpujarra, se realizó la feria empresarial Tú eres parte del cambio.

46 emprendimientos de los cinco corregimientos recibieron formación durante seis meses en la metodología japonesa Seikatsu Kaizen, un programa de la Alcaldía de Medellín con el que, además, 25 iniciativas recibieron un incentivo económico de hasta $10 millones para fortalecer las unidades productivas. Este proyecto nace del Despacho de la Gestora Social y es liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con este programa, cada emprendedor afianzó sus capacidades técnicas en emprendimiento y obtuvo una certificación de formación emitida por la Institución Universitaria Pascual Bravo. Adicionalmente, cada uno de ellos contó con 14 horas de asesorías personalizadas con profesionales, lo que permitió un mayor impacto en sus unidades productivas.

“Para uno crear empresa y llevarla a un modelo exitoso no solo hay que pensar en la racionalidad, en los números y en los procesos, sino que en esta oportunidad pensamos en la emoción, en el ser para transformar la vida de 46 personas, de esas 44 mujeres berracas de los corregimientos de Medellín, ellas aprendieron cómo transformar sus vidas desde el ser para luego hacer y tener sus empresas. Hoy damos evidencia de esa transformación positiva y cómo se convierten en empresarias con un aporte adicional que está dando la Alcaldía de 10 millones de pesos para que los inviertan en sus negocios”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

Este proyecto contribuyó al mejoramiento de la vida personal, familiar y de los beneficiarios a través de actividades orientadas a desarrollar habilidades, destrezas y técnicas, que les permitieron generar capacidad de autogestión y aprovechamiento de los recursos disponibles en su entorno como materias primas, infraestructura física, habilidades profesionales, cualidades de comercialización adquiridas a través de formación y demás herramientas con las que cuenta cada uno de los emprendimientos. 

El acompañamiento se realizó en Santa Elena, San Antonio de Prado, Palmitas, San Cristóbal y Altavista, donde se desarrollaron 44 encuentros formativos en diez temáticas como: propuesta de valor, diseño de marca, pitch empresarial, transformación digital, innovación disruptiva, entre otras.

Seikatsu Kaizen son palabras japonesas que significan “cambiar para mejorar la vida”. Es un movimiento que promueve el mejoramiento cotidiano con aprovechamiento de los recursos materiales y emocionales que cada persona tiene o desarrolla. Se creó en Japón después de la Segunda Guerra Mundial para reducir la pobreza en el área rural y fue el pilar de la reconstrucción del país. Actualmente, se aplica como política pública para el desarrollo de las áreas rurales y el crecimiento empresarial.

Vanessa Torres, emprendedora del corregimiento de San Cristóbal y una de las ganadoras del incentivo, manifiesta “con el acompañamiento de Kaizen me he sentido súper feliz porque he aprendido a dejar mis miedos atrás, a organizar mis finanzas y a salir adelante con mi proyecto. El incentivo que nos dieron me va a ayudar muchísimo a crecer como empresa y voy a poder generar nuevos empleos para personas que lo necesitan”.

Para generar un espacio de valor a estos emprendimientos, este martes 2 de mayo se llevó a cabo una feria de emprendimiento llamada Tú eres parte del cambio, en la Plazoleta de La Alpujarra. Allí, los emprendedores recibieron la certificación y se presentaron las 25 ideas de negocio premiadas con el incentivo económico, recursos que deberán ser invertidos en el fortalecimiento de sus unidades productivas con estrategias enfocadas, especialmente, en el desarrollo del producto o servicio a comercializar y/o aspectos que permitan su validación comercial y técnica.

La Alcaldía de Medellín trabaja para transformar positivamente el territorio a través de herramientas que ayuden a los emprendedores a mejorar sus modelos de negocio y su calidad de vida.

¡Cuída las abejas!

Ya conoces las abejas angelitas, ahora te presentamos el género Scaptotrigona sp. Son abejas nativas, sin aguijón y completamente inofensivas🐝🐝. ‬

‪Entre sus nombres comunes aparecen enredapelo o picabarba, refiriéndose a las medidas que usan para defenderse cuando están en amenaza.

¡Cuídalas! Son muy importantes para la preservación de nuestro ecosistema.

Corantioquia Cooperativa Precoodes

Presentado en Donmatías el Gran Fondo Nairo Quintana Antioquia

 -Esta competencia ciclística de tipo recreativo, organizada por Nairo Quintana, llega a su cuarta edición, esta vez recorriendo municipios del Norte de Antioquia, donde se esperan cinco mil ciclistas nacionales e internacionales.

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, puso, además, la primera piedra de la Ruta del Deporte y la Familia, que tendrá 21.509 mts2 de espacio público y 2,7 kilómetros de ciclorrutas.

En el municipio de Donmatías, se presentó el Gran Fondo Nairo Quintana Antioquia, el cual, en su cuarta versión, es la primera vez que se hace por fuera de Boyacá y recorrerá los municipios de Donmatías, Entrerríos y Santa Rosa de Osos en el Norte del departamento.  

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Nairo Quintana compartió con más de 100 niños entre los 3 y 16 años, sus experiencias de vida ligadas al ciclismo. El ciclista colombiano no pudo contener las lágrimas de la emoción frente a las manifestaciones de cariño de los antioqueños. 

Explicó que con el Gran Fondo Nairo Antioquia, se busca estimular el deporte de la mano con el programa de la Gobernación Antioquia en Bici. Para esta cuarta versión, se espera la participación de 5.000 ciclistas nacionales e internacionales. 

“Buscábamos un lugar donde fuera verdaderamente mágico y por aquí los paisajes son espectaculares. También buscábamos donde nos pudieran recibir cómodamente y aquí la gente tiene esa disposición, tiene ese carisma y eso es lo que nosotros queremos darle al mundo, a todos los que vienen a visitarnos, en nuestro Gran Fondo queremos darles lo mejor en hotelería, en paisajes, en montañas, en alimentación, en la calidez de la gente y este punto para nosotros ha sido perfecto. Por eso elegimos el Norte de Antioquia y elegimos el Alto de Matasanos porque para muchos de nosotros es una subida mítica, para nosotros los ciclistas es nuestra subida de entrenamientos”, manifestó Nairo. 

El proceso de inscripción inició en el mes de abril de 2022, y la fecha hay 1.315 inscritos, de ellos 43 ciclistas extranjeros; 4 de Francia, 5 de Perú, 16 de Suiz, 6 de Canadá, 6 de Puerto Rico y 6 de Estados Unidos. De Antioquia hay 238 y el 

del resto del país 1.034 ciclistas.

Con esta competición se busca reactivar la economía, pues se espera una ocupación hotelera de 20 mil camas, sumada a la gastronomía y a la oferta comercial que hay en la zona.  

“Tenemos una zona comercial donde pueden llevar muchos de ustedes su  empresa, en exposición o en venta. Tenemos unos Estand donde van a poder interactuar entre empresarios y es un encuentro también donde mucha gente del país y de fuera, viene a buscar productos o viene a buscar qué negocios pueden hacer y es una gran oportunidad”, explicó Nairo Quintana. 

Por su parte, el alcalde de Donmatías, Camilo Correa, se mostró optimista frente a los beneficios que el Gran Fondo traerá para su municipio ya que les permitirá dinamizar la economía.  

“Nairo nos va a permitir a las empresas del Norte participar en Medellín del foro de negocios, entonces va más allá porque también va a dejar una estabilidad económica y un posicionamiento de marca, porque Donmatías es mágico, Antioquia es mágica y este proyecto de este Gran Fondo también se complementa con este proyecto de la primera dama, la doctora Claudia Márquez”, dijo.

El Gran Fondo se correrá el 20 de noviembre y tendrá tres categorías donde podrán participar tanto ciclistas profesionales como aficionados. Saldrá del Jardín Botánico de Medellín, recorrerá los municipios de Donmatías, Entrerríos y Santa Rosa de Osos y regresará a Medellín.

Los días 18 y 19 de noviembre se desarrollará la feria comercial, actividades culturales y artísticas, y una agenda académica en torno a la bicicleta.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria,  resaltó la importancia del ciclismo para el país, como el deporte que más glorias ha entregado y del cual Colombia es potencia mundial. Insistió en que los niños y jóvenes necesitan más referentes como Nairo Quintana quien es ejemplo de disciplina, dedicación, compromiso por un objetivo para conseguirlo.  

Reiteró el compromiso de Antioquia por impulsar el uso de la bicicleta en el departamento para lo cual se creó la Gerencia de la Bicicleta a través de la cual se impulsa el programa Antioquia en Bici, con el que se pretende que a 2040 se pueda recorrer de manera segura el departamento en este medio de transporte saludable y amigable con el medio ambiente en esta coyuntura de cambio climático. 

Al final del lanzamiento, se puso la primera piedra de la Ruta del Deporte y la Familia, un proyecto que busca recuperar una ruta olvidada y que conecta al municipio con la troncal. 

“Vamos a hacer allí una doble intervención para que esa ruta se convierta en una especie de boulevard deportivo para el encuentro ciudadano, pero también para la práctica de distintos deportes y va en la línea también de llevar el desarrollo urbano de alta calidad no solo de los municipios grandes como Medellín y el área metropolitana, sino en todos los municipios de Antioquia”, explicó el gobernador. 

En la Ruta del Deporte y la Familia, se intervendrán 21.509 mts2 de espacio público y 2,7 kilómetros de ciclorrutas con una inversión de $4.399.538.695 que beneficiará a 23 mil habitantes.

Inició la construcción del Centro de Desarrollo Infantil El Dorado

 

Inició la obra de construcción del Centro de Desarrollo Infantil El Dorado, un proyecto que busca beneficiar a 250 niñas y niños de 0 a 5 años del municipio.

Gracias a la inversión realizada por la Alcaldía de Envigado, en cabeza de su mandatario Braulio Espinosa Márquez y por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, liderada por su Director Juan David Palacio Cardona, durante los próximos 9 meses se va a llevar a cabo la ejecución de este gran proyecto  de 2.019 m2.

Este nuevo CDI tiene una inversión de $ 7.089 millones y  contará con:

  • Aulas pedagógicas.
  • Taller con jardín.
  • Vivero educativo.
  • Enfermería.
  • Sala de cunas.
  • Zonas verdes.

Este nuevo CDI con el que se espera generar un impacto social con una atención integral a favor de la primera infancia y de las familias de Envigado, estará ubicado en la Calle 40 B Sur N° 37 – 46, aledaño al Parque Urbano El Dorado.

Esta es la nueva energía de Colombia: la luz del sol de nuestro futuro, dijo el Presidente Duque en visita a la planta solar más grande que tendrá el país

     El Jefe de Estado estuvo en el proyecto de la planta solar La Loma, en El Paso (Cesar), que entra a operar en el segundo semestre, con una inversión aproximada de $126 millones de dólares.

    “El más grande en todo sentido. Son más de 180 MW, son más de 400 mil paneles, son más de 250 empleos que se han generado localmente”, destacó el Mandatario.

    El proyecto de la compañía Enel presenta un avance cercano al 70% y entre los hitos alcanzados sobresale la instalación de aproximadamente 121.300 paneles solares.

“Esta es la nueva energía de Colombia: la luz del sol de nuestro futuro”, expresó este martes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, tras visitar el proyecto de la planta solar La Loma, en El Paso (Cesar), el más grande que se construye en el país y que entra a operar en el segundo semestre.

El Jefe de Estado recalcó que “este es el lanzamiento del proyecto solar más grande que tiene nuestro país a la fecha”.

“El más grande en todo sentido. Son más de 180 MW, son más de 400.000 paneles, son más de 250 empleos que se han generado localmente y es, además, un proyecto que tiene envergadura de conectividad para abastecer nuestra red eléctrica nacional”, dijo.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la visita al proyecto solar La Loma, el parque solar en construcción más grande del país

Señaló que esta planta solar de la multinacional Enel, con una inversión aproximada de 126 millones de dólares, se hace justo cuando la compañía “está cumpliendo 25 años de estar en Colombia y esto valida que cuando hay condiciones regulatorias se pueden cumplir los sueños”.

El Presidente resaltó que en estos casi cuatro años de gobierno, con un Plan de Desarrollo que puso mejores incentivos por la Ley de Transición Energética, se lograron grandes avances y ya no se cerrará este año con 1.500 MW, como se planeaba.

“No. Lo vamos a cerrar con 2.800 MW en todo el territorio nacional, Solamente Enel va a tener para finales del año 2023 instalados en renovables no convencionales casi 1.000 MW”, precisó.

Explicó que “hace cuatro años teníamos incipientes, menguaditos 28 MW en todo el territorio nacional. Cerramos el año 2022 con 2.800 MW, pero hay aproximadamente 4.500 más que se estarán adelantando en los siguientes 24 meses”.

Agregó que este logro se da dentro del llamado Camino a Cero: tener un país carbononeutral en el año 2050 y reducir el 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

Adicionalmente, explicó, facilitará la producción de hidrógeno verde en Colombia y convertir al país en el mayor exportador de ese recurso en América Latina.

Duque manifestó que esos paneles significan “cerrar la brecha de energía eléctrica en muchas regiones del país”.

E indicó que, al comenzar el Gobierno, la brecha era de alrededor de un millón de colombianos que no tenían acceso a energía eléctrica, y 500.000 colombianos quedaran con el servicio.

Acompañaron al Mandatario el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el Gobernador (e) del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo; el Alcalde de El Paso, Andry Aragón, y el Director General de Enel Colombia y Centroamérica, Lucio Rubio Díaz.

El proyecto

Este proyecto de Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, cumple un año en construcción.

Contará con una capacidad instalada de 187 megavatios en corriente directa (MWdc), considerando los más de 400 mil paneles que estarán interconectados en el terreno de 427 hectáreas.
 
“Para nosotros es muy gratificante anunciar que hoy el proyecto solar La Loma presenta un avance cercano al 70%. A la fecha hemos instalado aproximadamente 121.300 paneles solares, una labor que ha sido posible gracias al excelente trabajo de más de 700 personas comprometidas en sacar adelante este gran proyecto.  Nos enorgullece contar con cerca de 120 mujeres a quienes no sólo les hemos brindado la oportunidad de trabajo, sino que han sido ellas quienes nos han permitido demostrar que en este sector hay cabida para todos y que la equidad de género no tiene limitaciones en este tipo de proyectos”, declaró Lucio Rubio Díaz, Director General de Enel Colombia.
 
La Loma es actualmente el parque fotovoltaico en construcción más grande de Colombia, producirá 420 GWh/año de energía por un periodo de 20 años, y podrá suplir las necesidades de aproximadamente 370 mil ciudadanos, dando un aporte significativo al proceso de transición energética.

La Secretaría de Agricultura ha invertido en el Oriente más de 19.000 millones de pesos durante este periodo de gobierno

- La dependencia del Departamento presentó un proyecto a Planeación Nacional para la creación de una sociedad de economía mixta dedicada a la producción de abonos orgánicos.

- En la última ola invernal se han consolidado daños en el sector agrícola de Antioquia por encima de los 2.000 millones de pesos, informó el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa.

secetario agricultura antioquia

En dos años en la Secretaría de Agricultura de Antioquia ha consolidado inversiones por más de 19.000 millones de pesos, y de ellos, 11.500 millones de pesos son recursos directos de la dependencia Departamental, explicó el secretario Rodolfo Correa Vargas.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Dijo que La Ceja ha sido uno de los grandes beneficiados, lo que se refleja en una inversión que se acaba de hacer de 4.500 millones de pesos dedicados a la construcción del centro de negocios ganadero más moderno de Colombia “que va a estar en el Oriente antioqueño porque estamos convencidos de que es con tecnología y con modernización de la infraestructura que podemos generar más desarrollo y más progreso”, indicó.

Además, el titular de la dependencia Departamental informó que se presentó un proyecto a Planeación Nacional para la creación de una sociedad de economía mixta dedicada a la producción de abonos orgánicos y para facilitar la transición ecológica de abonos químicos a abonos ecológicos para el departamento de Antioquia.

“Igualmente estamos estructurando una propuesta para consolidar una red de plantas de compostaje que permita progresivamente sustituir el uso de abonos químicos por el uso de abonos orgánicos porque somos conscientes de que un bulto de abono hace dos años costaba 60 mil pesos y hoy está costando ya más de 240 mil pesos”, indicó, al tiempo que destacó que el gobierno Departamental es consciente de esta realidad y de la importancia de la producción limpia, pues tiene el compromiso de evitar que sigan aumentando los efectos del cambio climático.

Rodolfo Correa aseguró que con la última ola invernal se han consolidado daños en el sector agrícola por encima de los 2.000 millones de pesos que han afectado más de 940 familias y más de 1.300 hectáreas, contándose entre las subregiones más perjudicadas el Oriente, especialmente los cultivos de hortalizas, y en Urabá los de plátano.

La Alcaldía de Medellín inspecciona y hace seguimiento a 15 edificaciones en riesgo en la ciudad

-  La zona 1 de Medellín, conformada por las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez, se encuentra en nivel intermedio-alto de susceptibilidad ante sismos.
- Los niveles de vulnerabilidad, en caso de un sismo, están asociados a las altas densidades de población y a la construcción de viviendas sin cumplir la Norma Sismo Resistente (NSR-10).
- Los ciudadanos pueden solicitar inspecciones por riesgo en la línea única 123, cuando exista un daño que comprometa la estabilidad de una estructura.

edificaciones riesgo medellin

La Alcaldía de Medellín, a través del equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –DAGRD, hace seguimiento y constante evaluación a 15 edificaciones que representan algún tipo de riesgo para la vida de los ciudadanos.

De las 15 edificaciones, cinco fueron reforzadas y a diez se les realiza seguimiento. Cinco de estas fueron evacuadas y las otras cinco, aunque están habitadas, se inspeccionan con frecuencia. Adicionalmente, tres ya fueron demolidas.

Cerca del 80 % de las estructuras ubicadas en la zona urbana están construidas con mampostería, lo cual arroja condiciones de vulnerabilidad sísmica muy importantes para el territorio.

Según el subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del DAGRD, Walter Pérez Betancur, “el estudio de microzonificación sísmica, referenciada en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, ubicó la aceleración sísmica sobre Medellín en una intensidad alta y es por esto que debemos disminuir la vulnerabilidad y prepararnos”.

De acuerdo con el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, la ciudad se localiza en la zona de amenaza intermedia, lo que se traduce en probabilidades moderadas de ocurrencia de un sismo y, en el caso de que suceda, este tendría impactos no destructivos, aunque sí importantes, en la medida en que sus efectos se relacionarían con la calidad de las construcciones. Es por lo anterior que cobra importancia la acción oportuna y preventiva del equipo técnico del DAGRD.

Sergio Forero, ingeniero estructural quien hace parte del Grupo de Riesgo Sísmico y Daño Estructural del DAGRD dijo que “el seguimiento consiste en visitas periódicas a las edificaciones con fallas estructurales para inspeccionar su estado y definir medidas correctivas en caso de ser necesarias”.

Quien identifique una falla estructural en su vivienda puede solicitar una inspección por riesgo en la línea única de emergencias 123 y, posterior a esto, el equipo técnico del DAGRD realizará la visita y hará evaluación ocular.

Los niños de Envigado contarán con el Centro de Desarrollo Infantil más moderno del país gracias a aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

-Este lunes 2 de mayo iniciaron las obras del nuevo Centro de Desarrollo Infantil El Dorado que ampliará la capacidad de atención en 250 niños, entre los 0 y 5 años. Contará con un componente ambiental gracias a huertas educativas.​​
-Envigado tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Infantil que ampliará la capacidad de atención en 250 niños, entre los 0 y 5 años de edad. Contará con un componente ambiental gracias a huertas educativas.
-El nuevo espacio tendrá aulas, talleres, jardines, comedor escolar, huerta y zonas verdes. Estará ubicado contiguo al recién entregado Parque Urbano El Dorado.
-El proyecto estará listo en el primer semestre de 2023 y contará con una inversión de más de 7.089 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $4.204 millones.

cdi_envigado_web_amva

Solo hace pocas semanas la comunidad de Envigado recibía la segunda etapa del Parque Urbano El Dorado, un espacio que con cerca de 10.000 metros cuadrados de espacio público, se ha convertido en epicentro para el disfrute de la familia y especialmente de los niños de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Pero los regalos para los más pequeños no paran. Este lunes 2 de mayo iniciaron de manera oficial las obras de construcción del que será el Centro de Desarrollo Infantil más modernos del país y estará ubicado precisamente continuo al parque urbano.

Este espacio lúdico y de aprendizaje tendrá además un componente ambiental gracias a que contará con una terraza para implementar actividades como viveros educativos en los cuales pueden aprender de la siembra, además del disfrute de un espacio al aire libre seguro para la infancia.

"Esta es la tercera fase de este proyecto de transformación del sector de El Dorado, luego de la entrega del parque urbano. El centro de desarrollo infantil será un lugar para el cuidado y educación de cientos de niños de Envigado que aportarán a un futuro sostenible gracias al enfoque ambiental", dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El CDI El Dorado permitirá ampliar la capacidad de atención de la primera infancia en Envigado, gracias a que recibirá a cerca de 250 niños de 0 a 5 años, quienes habitan los barrios aledaños de diversos estratos económicos, lo cual eleva la pertinencia de su construcción e implementación y promueve la mejora de la calidad de vida de los niños y sus familias. 

Nosotros estamos haciendo muchas obras en todo el municipio con el apoyo del Área Metropolitana, pero si no le apostamos a la primera infancia la transformación quedará a medias. Este CDI, cuando lo entreguemos en marzo del próximo año, dignificará a nuestros niños y a los educadores", expresó Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado.

El proyecto estará rodeado de amplios espacios con vegetación y estará conectado con las zonas del Parque Urbano El Dorado, ampliando así el espacio público. El nuevo CDI El Dorado contará con:

  • Tres plantas, dos niveles pedagógicos y uno administrativo. 
  • 12 aulas pedagógicas diseñadas especialmente para niños. 
  • Talleres de actividades y jardines interiores. 
  • Zonas verdes y huertas educativas. 
  • Enfermería. 
  • Sala cunas. 
  • Comedor escolar.

"Según la estructura que vemos, será un espacio muy grande y bonito que va a beneficiar a muchos niños de Envigado como mi hija que hace parte de uno de los CDI. Que tenga huertas para ellos me gusta mucho para que aprendan a cuidar la naturaleza", dijo Mariana Zapata, madre de familia y habitante de Envigado.

El proyecto tendrá una inversión total de 7.089.734.118 pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporta más del 60% ($4.203.242.4099, y el restante por el Municipio de Envigado. Con este, la entidad le sigue apostando a la transformación del territorio, a la educación ambiental y la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.