Páginas

martes, 29 de julio de 2014

Un ataque letal de Israel arrasa un barrio de Gaza en una hora

Un ataque con fuego de artillería del Ejército de Israel en un barrio de Gaza se realizó el pasado sábado, según el portal Arab Net, con la muerte de 72 personas, cientos de heridos y la destrucción total de decenas de edificios.

Este video muestra cómo en una hora la nueva ofensiva israelí cambió por completo esta zona. Desde que comenzara la ofensiva militar israelí el pasado ocho de julio más de mil personas de Gaza han fallecido, la mayoría de ellos civiles




Defensoría solicita aclarar los riesgos que tendría el uso de los dispositivos Taser

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le pidió a Medicina Legal una evaluación técnica que permita determinar con precisión los efectos que tendría sobre las personas.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le solicitó a la Dirección General de la Policía Nacional información más detallada en relación con los protocolos de uso que la Fuerza Pública les dará a los dispositivos Taser, con el fin de asegurar que sean utilizados de manera adecuada y que no se ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos.

De la misma forma, el Defensor Otálora Gómez le solicitó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses un concepto técnico en relación con los efectos que podrían tener dichos elementos sobre la salud humana, particularmente de aquellas personas que sean puestas en estado de indefensión por parte de las autoridades.

Las solicitudes fueron hechas por la Defensoría del Pueblo luego de que la Policía Nacional presentara las Taser como herramientas que permitirán mejorar las acciones operativas contra la delincuencia, particularmente en las principales ciudades, para lo cual fueron adquiridas 300 armas de esta naturaleza, 100 de ellas asignadas a la Policía Metropolitana de Bogotá.

A juicio de Otálora Gómez, se hace necesario tener claridad sobre la utilización y los riesgos de los dispositivos Taser en Colombia, a fin de evitar que puedan ser utilizados por personas ajenas a la Fuerza Pública, o que en virtud del eventual uso inadecuado por parte de los uniformados pueda ocasionar accidentes incluso con consecuencias trágicas para quienes sean alcanzados por estos instrumentos, como lo han denunciado organizaciones de derechos humanos en otros países.

Golpe al clan Úsuga

  • En la Operación República 130, fueron capturados dos integrantes de la banda criminal del Clan  Úsuga “Autodenominados Autodefensas Gaitanistas” e incautado material de guerra, primeros auxilios e intendencia
La Policía Antioquia, en la lucha frontal contra los grupos armados ilegales que delinquen en el Departamento, realizó  un operativo en Carolina del Príncipe, zona rural, vereda Altos de la Vega, que dejo como resultado la captura de: Jahir Alberto Tirado Ramos de 21 años, natural de Tierra Alta Córdoba y Beatriz Elena Ramírez Osorio de 34 años, natural de Yarumal.

En el operativo se incautó material de guerra, primeros auxilios e  intendencia, así: (5) uniformes pixelados de la fuerza pública, (7) sintelas, (3) hamacas, (2) esteras, (2) camisas de color verde, (4) equipos de venoclisis, (4) cajas de gasas, (15) jeringas hipodérmicas, (4) bolsas de cloruro de sodio (para hidratación), (6) equipos de campaña color verdes (morrales), (1) granada de 40 mm, (1) escopeta calibre 16, (1) manual Doctrina y Reglamento de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Según las autoridades, los capturados pertenecen a la Banda Criminal del Clan Úsuga “Autodenominados autodefensas Gaitanistas de Colombia”.
Capturados y el material incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local Delegada 106 de San Roque.

189 nuevos artistas egresaron de la Escuela Distrital de Artes

  • "Creemos en nuestros talentos barranquilleros y queremos ser ese apoyo que los ayude a llegar mucho más lejos", afirmó la alcaldesa durante la ceremonia de graduación que tuvo lugar en el teatro Amira De La Rosa.

Teatro, Danza, Artes Plásticas y Música fueron las áreas en las que se formaron estos jóvenes talentos que accedieron a la oferta de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, una opción de vida que ofrece la Alcaldía de Barranquilla a jóvenes, adultos y adultos mayores para afianzar su talento.

Durante dos décadas la EDA ha apoyado y estimulado el surgimiento de nuevos talentos. A partir de su creación, imparte formación técnica profesional en artes a los barranquilleros con verdadera vocación.

"Hemos creído en la Escuela de Arte y en nuestra gente, prueba de ello es que durante esta administración triplicamos el presupuesto de funcionamiento, por eso ha crecido sin precedentes en su historia reciente, incrementando el número de beneficiarios a través de la habilitación de varias sedes en diversos puntos de la ciudad para atender la creciente demanda de formación artística", precisó la alcaldesa.

Jornada escolar complementaria buscar cubrir 14.500 estudiantes

Inició la jornada escolar complementaria, programa bandera de la Alcaldía de Santiago de Cali, liderado por la Secretaría de Educación, el cual busca disminuir el impacto de las acciones violentas que se presentan en algunas instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Como se recordará, el año pasado se beneficiaron 1450 estudiantes con el programa ‘Jornada Escolar Complementaria’, en el que participaron estudiantes de grados 3º y 9º de las instituciones Educativas Carlos Holguín Mallarino, Santa Rosa, Luz Haydee Guerrero Molina, El Diamante, Ciudadela Educativa Nuevo Latir y Ciudadela Desepaz, ubicadas en las comunas 13, 14, 15 y 21.

Esta vez el programa abarca 30 sedes educativas y se espera cubrir cerca de 14.500 estudiantes.

La jornada extendida ofrecerá una diversidad de componentes lúdicos, que son: deportes, música, danza, salsa, teatro, artes plásticas, cine digital, matemática articulada, semillero de ciencias, emprendimiento juvenil y salidas pedagógicas, entre otras.

Además, los estudiantes contarán con el complemento alimenticio. La meta año tras año es más ambiciosa y busca tener cada vez más niños, niñas y jóvenes matriculados en éste programa.

En agosto de este año, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero y el secretario de Educación, Édgar José Polanco, realizarán el lanzamiento oficial de la implementación de la jornada escolar complementaria, en las 30 sedes educativas oficiales de la ciudad de Cali.

Cali se ratifica como Capital Mundial de la Salsa; hay cinco nuevos campeones

Yzzy Sanabria, el ‘showman’ de la Fania All Star, y el violinista cubano Alfredo de la Fe coincidieron en afirmar que Cali cada día se consolida como la ‘Capital Mundial de la Salsa’ y es su Festival Mundial el evento que permite visualizar los procesos y desarrollos de este género musical, contribuyendo al reconocimiento cultural de la ciudad, en el contexto internacional.

Sanabria, quien rememoró su época cuando presentaba en tarima a las estrellas de la Fania, hizo la antesala al invitado central de la gala, el cantautor bonaverence, Willy García, quien se acompañó del ‘Niño mimado de la salsa’, en la interpretación de un popurrí en homenaje a Cheo Feliciano y el tema ‘Yo tengo fe’, que compuso como aporte a la pacificación de Buenaventura.

Tras el espectáculo de Willy García, ovacionado por cientos de caleños y turistas que colmaron las gradas de la Plaza de Toros de Cañaveralejo, convocados por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali -organizadora del certamen- el jurado calificador dio a conocer los nombres de los cinco campeones mundiales, en igual número de categorías en competencia,  siendo estos:

        Ensamble:                       Estilo y Sabor y Orquesta Salsa Master
        Parejas ON 1:                  Viviana Vargas y Jhohan Moreno
        Parejas Cabaret:              Xiomara Rivas  y Luis Solano
        Grupos Cabaret:              Pioneros del Ritmo
        Estilo de Baile Caleño:    Leidy Casanova y Carlos Estacio

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, desde ya inicia preparativos para el X Festival Mundial de Salsa, en aras de seguir fortaleciendo una muestra artística y cultural de la ciudad, para Colombia y el mundo.

Apagón en el centro afectó atención al público por parte de la Alcaldía

El apagón que por tres horas afectó el centro de Cali, interrumpió la atención al ciudadano por parte del Gobierno caleño, incluso en los centros remotos como los CALI.

Según lo explica la Asesoría de Informática y Telemática, las UPS que tiene la Administración Municipal para afrontar los cortes en el servicio de energía no soportaron la suspensión tan prolongada.

Por ello, para evitar posibles daños se hizo necesario apagar de manera controlada los servidores de la Alcaldía, lo que interrumpió servicios como la consulta virtual de los servicios del Municipio y el Orfeo, sistema de gestión documental a través del cual se radican en los CALI las quejas, atenciones o peticiones de los ciudadanos.

Tirando paso terminó el Exposalsa en la Plaza de Toros

Como exitosa fue catalogada por caleños y turistas, la vitrina comercial Exposalsa 2014 que se desarrolló en el marco de la IX versión del Festival Mundial de Salsa de Cali, mostrando al público asistente a la Plaza de Toros de Cañaveralejo, las empresas que hacen parte del producto ‘Salsa’ como industria cultural en la ‘Sucursal del Cielo’.

Hasta después de la media noche, los parqueaderos de la Plaza de Toros estuvieron abarrotados de gente que conoció a través de 20 mostradores, todos los productos que integran la cadena productiva del gremio de la salsa.

Exposalsa contó con una franja infantil y una franja para adultos, en las que grandes y chicos disfrutaron una maravillosa muestra cultural, que exhibió camisetas, manillas, sombreros, collares, gorras y relojes, elaborados en fique y semillas, vitrina que promocionó el turismo.

Además, se apreció una variedad de calzado de salsa, instrumentos musicales, mecato valluno, mostradores de las asociaciones de salsa en Cali, melómanos y coleccionistas, entre otros.

Estrellas caleñas iluminaron la noche cálida del cumpleaños de la ciudad

Durante el acto cultural de celebración de los 478 años de fundación de Cali participaron 529 músicos, quienes conforman las bandas marciales y de músicos de los procesos culturales que hay en distintas comunas de la ciudad, apoyadas por la Secretaría de Cultura y Turismo.

Se estableció que las nueve bandas que hicieron parte del cumpleaños a Cali fueron: la banda músico marcial Brigada 145 Los Xionas, del barrio Calima –fundada en 1980-; la banda de Marcho, del barrio La Isla –fundada en 2008–, y las bandas de las instituciones educativas: Ciudadela Desepaz –Comuna 21-, la del colegio Internado San Carlos, del barrio Benjamín Herrera, Fullgores del barrio Floralia, Sargento Percy de Alto Menga.

De igual manera, las bandas: Brigada 138 del barrio Popular; la 152 de Atanasio Girardot, y del Inem Cali, proyecto este creado en el año 2000, en el barrio Flora Industrial.

El Petronito tiene cita en Los Cristales, con músicas tradicionales del Pacífico

El próximo 3 de agosto las familias de Cali podrán disfrutar del VII Encuentro de Músicas tradicionales del Pacífico El Petronito, en el Teatro al aire libre Los Cristales, a partir de las 4:00 p.m.

El Petronito es un proceso liderado por el Teatro al aire libre Los Cristales adscrito a la Secretaría de Cultura y Turismo que desde sus inicios ha  brindado un acompañamiento y formación en danza y música tradicional a los directores y niños de los grupos Petronito, conformados en Cali.

También ha reunido un gran número de escuelas musicales de diferentes municipios del país.

Para este año, en el encuentro se resaltará el trabajo que han venido realizando las 7 agrupaciones de la ciudad de Cali que hacen parte de este proceso, pertenecientes a las comunas 8, 7, 21, 17 y 15.

Además, contará con la participación de 4 grupos invitados nacionales de los municipios de Tumaco, Buenaventura y Santander de Quilichao.  

Los grupos invitados serán Timva, de Santander de Quilichao, Grupo VOX DEI de Tumaco, Grupo del Instituto para niños ciegos y sordos de Buenaventura y el grupo Fundamaga de Buenaventura, conformados por niños y jóvenes.

Los grupos invitados llegarán a Cali este viernes 1 de agosto; al día siguiente podrán disfrutar, junto con los niños y jóvenes locales, de un recorrido por la ciudad en buses panorámicos y una jornada lúdica.

Para finalizar, este domingo 3 de agosto, habrá presentaciones musicales a partir de las 4:00 p.m., en el Teatro al aire libre Los Cristales.

Buenas Nuevas

Salmo 63:1

Salmo de David, cuando estaba en el desierto de Judá.
" Oh Dios, tú eres mi Dios; yo te busco intensamente. Mi alma tiene sed de ti; todo mi ser te anhela, cual tierra seca, extenuada y sedienta." 


He tenido la oportunidad de reflexionar sobre un tema, que por una parte me inquieta mucho,  y por otra me produce verdadero escalofrío, cuando pienso que no estamos exentos de caer en él. Y por el contrario, es relativamente fácil que esa situación, llegara algún día a afectarnos, y estropear nuestra relación con Dios.

Se trata de la pérdida de la pasión por Dios, que lleva a la tibieza espiritual, y a una frialdad del corazón.

Una sociedad, como en la que estamos, cada día muestra más signos de indiferencia por Dios y por los demás. Una falta de solidaridad por el hermano, por el vecino. También cada día muestra una especie de aburrición y falta de entrega por la familia, por la relaciones de pareja, por los hijos.

En fin, y sin que esto vaya a sonar a falta de esperanza, o a queja, hay muchas cosas por hacer para no llegar a esa situación. A perder la pasión y dañar nuestra relación con Dios.

La pasión, combustible del corazón

La pasión es el combustible, que mantiene ardiente nuestro corazón, para enamorarnos más de Cristo. Para que tengamos la suficiente fuerza, para darlo todo.
Absolutamente todo de nuestra parte, para que otras personas, pongan su mirada en Dios, y se enamoren cada día más de Dios.
Por eso es tan, tan importante, que mantengamos viva esa llama de la pasión. Por nuestro Creador. Por Cristo, nuestro Salvador.
Yo no me imagino un día, sin que esa pasión, sea la que nos mantenga en pié y nos permita hacer las cosas, que Dios quiere que hagamos.
Si eso me llegare a suceder un día, creo que sentiría ese escalofrío aterrador, que creo me helaría el corazón.

La pasión es una decisión, no una obligación.

Cristo se entregó por ti. Enamorado de ti. Apasionado por ti. Y en eso no hay nada, absolutamente nada que lo supere.  Pero se nos olvida, a veces muy fácilmente, la pasión con la que Cristo, entregó su vida, por cada uno de nosotros.
Y también, ocasiones, se nos pasa por alto, ese amor infinito, apasionado, que nos regala Dios, cada día, cuando permite que disfrutemos de su misericordia, que no merecíamos, de su bondad, de sus bendiciones.

Entonces, ¿Cual es la pasión que no debemos dejar perder de vista ningún día de nuestras vidas?
Es la pasión por Dios mismo.  No por las cosas que Dios nos regala. Esa sería una falsa pasión, interesada. Sin ningún valor, ante los ojos de Dios.

Esa pasión esta relatada, en el Salmo 63 de los versículos 1 al 8

Salmo 63:1

Salmo de David, cuando estaba en el desierto de Judá.

Oh Dios, tú eres mi Dios; yo te busco intensamente. Mi alma tiene sed de ti; todo mi ser te anhela, cual tierra seca, extenuada y sedienta.
Salmo 63:2  Te he visto en el santuario y he contemplado tu poder y tu gloria.
Salmo 63:3  Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán.
Salmo 63:4  Te bendeciré mientras viva, y alzando mis manos te invocaré.
Salmo 63:5  Mi alma quedará satisfecha como de un suculento banquete, y con labios jubilosos te alabará mi boca.
Salmo 63:6  En mi lecho me acuerdo de ti; pienso en ti toda la noche.
Salmo 63:7  A la sombra de tus alas cantaré, porque tú eres mi ayuda.
Salmo 63:8  Mi alma se aferra a ti; tu mano derecha me sostiene.

Hoy es un día para apasionarnos por Dios. Para amarlo totalmente. 100%

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango abre matrículas para cursos gratuitos


Comfenalco invitó a la comunidad de Envigado a inscribirse, hasta el 1 de agosto, en los talleres gratuitos que se dictarán en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. Los cursos ofertados son: música, percusión con objetos cotidianos, flauta dulce, mundos sonoros, manualidades, plastilina, dibujo, manga y comic, accesorios navideños, danza, danza árabe, capoeira, break dance, bailes de salón, bailes modernos, iniciación a la danza, baby ballet, ballet, artes visuales, música, colores y cuentos, memoria visual y arte experimental.

Los interesados en los cursos deben certificar su residencia en el municipio y presentarse en el primer piso de la Biblioteca (Calle 37sur # 45b 27 en el barrio Alcalá) Las clases comenzarán el 4 de agosto y finalizarán el 6 de diciembre. Los  cupos son limitados y se asignarán hasta completar el número máximo de estudiantes por grupo. Una vez completado, se cierran matrículas.

Para mayores informes llamar a los teléfonos 339 4000 extensiones 4804-4805-4808-4817-4819

Presidente Santos firma este miércoles acuerdo con los municipios del G11

A las 10:00 a.m. de este miércoles 30 de julio, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, firma en el puente del Paso del Comercio el acuerdo de cooperación con los Alcaldes que conforman el G11.

Este acuerdo permitirá a los municipios (Buenaventura, Candelaria, Dagua, Florida, Jamundí, La Cumbre, Palmira, Pradera, Cali, Vijes y Yumbo) trabajar más allá de los periodos comprendidos por los Alcaldes de cada municipio.

El G11 ha logrado la optimización de la malla vial regional, la conexión submarina de fibra óptica del Pacifico con el fin de ampliar la cobertura de banda ancha, la creación del gran centro de logística regional de Yumbo, el desarrollo industrial articulado del polígono Palmira Cali y Yumbo, así como la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y la reactivación del Aeropuerto de Buenaventura.

Es así como este miércoles, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ratificará este esfuerzo, firmando el pacto del G11 que tendrá como resultado apoyo económico de diferentes sectores gubernamentales, para seguir desarrollando los proyectos que a su paso dejan los alcaldes en sus Municipios.

Medellín está a la vanguardia de muchas ciudades en materia de transporte, afirma experto en movilidad

-El ingeniero civil John Jairo Agudelo Ospina, especialista en Vías y Transporte, afirma que las vías exclusivas para buses BRT (Buses Transporte Rápido) son tendencia mundial.
-Asegura que las obras civiles deben controlar impactos sobre medio ambiente, pero no detener su construcción.
-Invita a las comunidades a entender la importancia de fortalecer transporte público masivo en la región.

“En temas de infraestructura el desarrollo tiene que seguir”, así lo afirmó el ingeniero civil John Jairo Agudelo Ospina, quien es especialista en Vías y Transporte, Máster en Sistemas de Información Geográfica y jefe del programa de Ingeniería Civil de EAFIT.

Este experto en temas de movilidad señaló que toda obra civil tiene impactos ambientales que hay que mitigar y controlar apropiadamente, pero que ello no puede ser impedimento para construir infraestructura vial que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, señaló que la tendencia en el mundo en materia de transporte masivo de pasajeros son los carriles exclusivos para buses como los BRT (Buses de Transporte Rápido), como los que utiliza Metroplús, que son opciones seguras, rápidas, económicas y amigables con el medio ambiente. Según él, son más nocivas para el medio ambiente las grandes congestiones por los impactos en contaminación, tiempo y costos para la población. Aquí sus opiniones.

Al ser consultado sobre la necesidad de infraestructura para  mejorar la movilidad y el cuidado del medio ambiente, manifestó que cualquier obra de ingeniería tiene su impacto ambiental y lo importante es tratar de minimizarlo o mitigarlo. El desarrollo tiene que seguir. El país posee una infraestructura vial muy precaria tanto a nivel local como rural. No podemos limitarnos con el retiro de algunos árboles, porque es más grande el daño ambiental cuando se presenta una congestión por falta de vías.

Afirmó además que cuando se iba a ampliar la Avenida Regional hubo una resistencia de algunos grupos ambientalistas porque se iban a retirar árboles, pero también se pensó en la congestión que había al sur del Valle de Aburrá y su contaminación.  Eso causaba más gasto de tiempo, accidentes e impactaba la calidad de vida. Si se deben suprimir determinada cantidad de árboles lo importante es que se reemplacen o trasplanten, pero la infraestructura vial hay que irla mejorando y sobre todo cuando se trata del transporte público masivo.

Opinó que a nivel mundial la tendencia es transporte masivo con carriles preferenciales para buses pues no hay otra opción, debido a que nunca acabaríamos de hacer vías para vehículos particulares: No habría presupuesto ni espacio. En muchas ciudades del mundo se cuenta con una red de transporte público eficiente y esa ha sido la solución junto con la de motivar a que la gente no use su vehículo particular. Que el transporte público sea una opción segura, rápida y económica. Que los modos de transporte estén articulados, que los tiempos de transferencia no sean muy altos y que los tiempos de recorrido y espera sean cortos y eficientes. En la medida que la oferta de transporte masivo vaya creciendo, se debe ir articulando.

Concluye diciendo que: “Medellín está a la vanguardia de muchas ciudades en materia de transporte y movilidad: Tenemos Metro, cables, tranvía, Metroplús y rutas alimentadoras. Pero hay cosas que me preocupan porque no han mejorado, por ejemplo, la gran oferta de taxis, pues la mitad de los que hay sobran. También ocurre lo mismo con los buses y eso configura una sobreoferta en el transporte público.  La gente debe estar abierta a que es normal que se hagan nuevas vías y redes de transporte masivo porque el desarrollo tiene que seguir”.