Quédate en casa, evita salir

lunes, 13 de agosto de 2018

El ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2018 es Jesús Orlando Grajales Atehortúa


Este silletero, de la vereda El Plan, participa en el Desfile en la categoría Silleta Monumental en la cual ocupó el primer puesto.
En la categoría Silleta Tradicional, que premia a las silletas que en esencia preservan la tradición y que dieron origen al Desfile, el primer lugar fue para John Jairo Grajales Gómez, de la vereda El Porvenir.
Por las calles de Medellín pasarán, este domingo, 510 silleteros: 420 adultos, 40 niños y 50 junior.
Las silletas quedarán expuestas en Plaza Gardel, durante los próximos días.
(Imágenes) Galería de imágenes Feria de las Flores
La Feria de las Flores se cierra con el Desfile de Silleteros, el evento más esperado y representativo de estas festividades, que será apreciado por unas 600.000 personas en el espacio público. Previo al desfile, el jurado calificador seleccionó a las silletas sobresalientes en cada categoría. El ganador absoluto en la edición número 61 es Jesús Orlando Grajales Atehortúa, de la vereda El Plan, quien fue, a su vez, el triunfador en Silleta Monumental.












Los primeros puestos, en cada categoría, los ocuparon:

Silleta Tradicional, John Jairo Grajales Gómez, de la vereda El Porvenir.
Silleta Comercial, Ítalo Alonso Soto Grajales, de la vereda El Cerro.
Silleta Infantil, Mariana Ríos Grajales, de la vereda Perico
Silleta Junior, Sebastián Grajales Hincapié, de la vereda San Ignacio.
Silleta Emblemática, Diego Antonio Londoño Londoño, de la vereda Barro Blanco.
Silleta Artística, Huber Alberto Hincapié Rodríguez, de la vereda San Ignacio.
Silleta Monumental, Jesús Orlando Grajales Atehortúa, de la vereda El Plan.
“Este Desfile es siempre el cierre con broche de oro de una gran feria. Es cerrar con nuestros silleteros, con nuestra tradición, que es patrimonio inmaterial de Colombia. Es muy bonito lo que ellos hacen por nosotros y por eso se los debemos reconocer”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El resto de los ganadores por cada categoría fueron:
En Silleta Tradicional, el segundo lugar fue para Carlos Arturo Henao, de El Porvenir. El tercer puesto lo ocupó Marta Elena Grajales Alzate, quien vive en la vereda Perico. El cuarto lugar fue para Wilson Alberto Zapata, de la vereda Barro Blanco y el quinto para Dorigo de Jesús Zapata Alzate, de la vereda El Placer.

En esta categoría, cada silleta debe tener como mínimo 20 especies de flores. Esta está ligada a la historia de los ancestros silleteros y fue la que le dio origen al Desfile. Se caracteriza por sus ramilletes de flores amarrados en manojos.

En Silleta Comercial, el segundo lugar fue de Carlos José Atehortúa, de la vereda La Palma; el tercero para Mauricio Londoño Ospina, de la vereda El Placer; el cuarto para Luis Alfonso Zapata Alzate, de El Rosario; y como quinto se ubicó Diego Alejandro Alzate Alzate, de la vereda La Palma. Esta categoría se caracteriza por un alto nivel de detalle.

40 niños participaron en la categoría Infantil y otros 50 en la categoría Juniorquienes son los encargados de preservar la tradición silletera.

En la categoría Silleta Infantil,  de segunda quedó Valeri Sánchez Hincapie, la tercera fue María Fernanda Soto Rojas; el cuarto, Jerónimo Atehortúa Hincapié, estos tres últimos de la vereda San Ignacio; y el quinto puesto lo ganó Samuel Sánchez Atehortúa, de El Cerro.

En Silleta Junior, Sebastián Rojas, de Piedras Blancas, fue el segundo; Kevin David Monsalve Jaramillo, de El Placer, el tercero; Breiner Cadavid Molina, de El Cerro, el cuarto; y Camila Atehortúa Sánchez, de la parte central de Santa Elena, obtuvo el quinto lugar.

En la modalidad Silleta Emblemática cada obra plasma un mensaje. El  segundo puesto fue para Marta Inés Echavarría Grajales, de la vereda Piedra Gorda; el tercero para Alirio de Jesús Zapata Grajales, de El Rosario;  el cuarto puesto lo ocupó Paola Andrea Rojas Londoño, de la vereda Mazo; y el quinto Diana María Londoño Londoño, de Barro Blanco.

La Silleta Artística se caracteriza por tener relieve y exigir gran creatividad. El  segundo fue Mauricio de Jesús Londoño Londoño, de la vereda Barro Blanco; el tercero, Juan Fernando Sánchez Hincapié, de la vereda Media Luna; el cuarto, Juan David Sánchez Sánchez, de la vereda San Ignacio; y el quinto, Luis Felipe Londoño Londoño, de la vereda El Placer.

Esta categoría lleva dos años y se inscribió el año pasado por el aniversario número 60 del Desfile. Se incluyó por Acuerdo Municipal que se conoció como Acuerdo Silletero promovido por el Alcalde de Medellín.

El jurado escogió, en Silleta Monumental, a Edilberto Londoño Atehortúa, de la vereda Barro Blanco, como segundo puesto; en el tercero a Jovanny Antonio Grajales Zapata, de la vereda Piedra Gorda; en el cuarto a Diego Alonso Alzate Alzate, de la vereda Mazo; y en el quinto a Luis Fernando Sánchez, de la vereda El Placer.

Las silletas quedan expuestas en Plaza Gardel en una especie de galería floral, para que la gente las pueda apreciar de cerca y disfrutar así de la amalgama de formas y colores que recorre este domingo las calles de Medellín.

Pensando en la comunidad, a partir de este lunes 13 de agosto se incrementan las frecuencias de las caravanas viales desde y hacia el casco urbano de Ituango

Boletín informativo
Medellín, 13 de agosto de 2018

EPM y sus contratistas trabajan permanentemente para solucionar la contingencia que se presenta en el proyecto hidroeléctrico Ituango. La empresa no ha ahorrado esfuerzos ni recursos para impactar lo menos posible la cotidianidad de las comunidades vecinas a la obra.

La empresa agradece a la ciudadanía su compromiso con el proyecto y su comprensión por las incomodidades causadas en su movilidad debido a esta contingencia. En este sentido, la organización ha implementado un plan de movilidad especial para el municipio de Ituango, que incluye desplazamientos en caravanas terrestres y trasbordo fluvial.

EPM ha sostenido reuniones con los gremios, comerciantes, transportadores, iglesia, fuerzas vivas, representantes de las autoridades de tránsito departamental y nacional, administración municipal y ciudadanos, con el fin de atender de manera respetuosa las inquietudes relacionadas con la movilidad en la zona.

En su compromiso con la gente, a partir de este lunes 13 de agosto de 2018, las caravanas viales desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango se realizarán así:

Ituango a Medellín Medellín a Ituango
6:00 a.m.         6:00 a.m.
8:00 a.m.         8:00 a.m.
10:00 a.m.         10:00 a.m.
12:00 m.         12:00 m.
2:00 p.m.         2:00 p.m.
4:00 p.m.         4:00 p.m.
6:00 p.m.         6:00 p.m.
8:00 p.m.         8:00 p.m.
Salidas portería El Bombillo Salidas portería de Chirí

Es importante que la comunidad tenga en cuenta que para dar cumplimiento a las caravanas es necesario estar 15 minutos antes, para disponer de los planchones en caso de requerirse. Cualquier modificación o información adicional, se informará de manera oportuna por los diferentes medios. La empresa trabaja también en el mejoramiento de la vía por la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango, con el objetivo de facilitar las condiciones de movilidad.

EPM labora día y noche, en las obras del proyecto, una obra de país que aporta al desarrollo de la región y a la calidad de vida de millones de personas.

El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos abre caminos

20180811_DesfileAutosClasicosyAntiguos120180811_DesfileAutosClasicosyAntiguos220180811_DesfileAutosClasicosyAntiguos520180811_DesfileAutosClasicosyAntiguos720180811_DesfileAutosClasicosyAntiguos1220180811_DesfileAutosClasicosyAntiguos14

En esta versión número veintitrés, se rindió homenaje a los camperos por permitir atravesar las montañas y trochas de nuestra tierra.

Más de 300 carros de colección desde el De Dion Boutón, el primer auto que llegó a Colombia, hasta modelos de 1983, recorrieron 18 kilómetros entre la sede de El Colombiano y la Universidad de Eafit en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, evento de ciudad organizado por el Museo de Transporte Fundación.

Los grandes protagonistas de esta vigésimo tercera versión fueron los camperos, vehículos que desde su llegada al país en 1946 han abierto las trochas y montañas de nuestra tierra.

En el desfile también participó la primera moto carruaje fúnebre con motor Harley-Davidson que llegó a la ciudad y que es propiedad de la Funeraria San Vicente.

Se calcula que más de un millón de personas, entre turistas y habitantes de los municipios de Medellín y Envigado, disfrutaron de esta original caravana que, además, tiene un componente social ya que con los excedentes económicos del desfile se apoyan a entidades sin ánimo de lucro que ayudan a personas de escasos recursos de Antioquia.

Presentan Plan de Variabilidad y #CambioClimático a Secretarios de Planeación

En el Consejo Metropolitano de Planeación fue presentado el Plan de Variabilidad y #CambioClimático a los Secretarios de Planeación de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

Jornada de detección oportuna de cáncer de mama en Copacabana



La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" desde la Secretaría de Salud en conjunto con la E.S.E Hospital Santa Margarita llevaron a cabo jornada de detección oportuna de cáncer de mama, de la que participaron unas 450 personas, en actividades tendientes la prevención de esta enfermad que afecta a un alto número de mujeres.

Secretario de Obras Públicas de Envigado revisa cumplimiento de compromisos en El Chocho


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo revisando cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor, adquiridos en el 2017 en la Loma de El Chocho, donde además de evidenciar un alto cumplimiento seguimos manifestando la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y demostrar con acciones que sí es posible vivir mejor en Envigado.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Como área libre de fauna silvestre en cautiverio fue declarado el barrio San Juan, en Copacabana



San Juan, uno de los barrios más importantes del Municipio de Copacabana, fue declarado como área libre de fauna silvestre por parte de la estrategia liderada por Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Ces, apoyada por la Administración Municipal, desde la cual se capacitó a la población sobre la importancia de conservar y proteger ecosistemas y la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio.

Institución educativa Esteban Ochoa se unió al modelo educativo “Nueva Escuela”



Directivos y docentes de la Institución Educativa Esteban Ochoa del Municipio de Itagüí, aprendieron del modelo educativo "Nueva Escuela", implementado por la I.E. Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín por más de 20 años.
 
Esta metodología busca establecer una cultura de paz escolar con responsabilidad ciudadana, lograr que los estudiantes lleven esta experiencia no solo a sus vidas, sino a otras esferas académicas y profesionales.
 
Cabe resaltar que este metodo permite el intercambio de saberes para posibilitar un avance hacia un modelo educativo pragmático, para que los niños y jóvenes realmente tengan en su escuela ese hogar que muchas veces no tienen en casa.
 
Además, este modelo educativo llamado Humanismo Pragmático cuenta con esquemas de colaboración, guías de aprendizaje y ambientes escolares que se distribuyen en cuatro pilares para su implementación: inclusión responsable, desarrollo humano y conciencia crítica.
 
"Buscamos que nuestros estudiantes sean mediadores de paz, que el entorno escolar fomente el emprendimiento, la innovación y genere un trabajo colaborativo. Con este método queremos consolidar esta institución y todas las de Itagüí como territorios de paz, que no existan los profesores sino maestros que contagien de amor por la educación" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación de Itagüí.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Se inició el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente

20180625_Ciudadela Universitaria de Occidente

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hace la invitación abierta a contratistas de obra.
  • La Ciudadela Occidente se construirá en el lote donde funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13.
  • La obra beneficiará cerca de 8.000 estudiantes de educación superior y tendrá una inversión de $126.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició la invitación abierta para la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la que se espera que se postulen diferentes empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Luego de la  postulación, se verificará que las empresas cumplan con los requisitos establecidos,  y posteriormente, se seleccionará la mejor propuesta.
Los requisitos para los interesados en el proceso de selección de la construcción del proyecto, se pueden consultar a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, en el siguiente link.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-4-8154438
Desde el jueves 21 de junio, empezaron las  intervenciones para adecuar el predio donde se construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, previo al inicio de la construcción. Entre los trabajos se destaca la demolición de losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que hacen el retiro de los escombros y conexiones de energía.
La Ciudadela Universitaria se ejecutaría en un plazo de 18 meses y será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia.
Estará ubicada en la calle 42C # 95-69, en los límites entre las comunas 12 y 13 y contiguo al parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en un lote donde funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Contará con un área construida de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 de espacio público, este equipamiento es una apuesta por aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa y la transformación urbana y social del sector de Medellín.
La Ciudadela Occidente beneficiará a cerca de 8.000 estudiantes de postsecundaria, tendrá 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carro, moto y bicicleta.
La Ciudadela Universitaria Occidente será una moderna infraestructura educativa para el desarrollo urbano de una zona que ya cuenta con  el Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, la estación San Javier del Metro, una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente y obras del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, como las escaleras eléctricas y el viaducto media Ladera.

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Enviaseo continúa aportando a la sostenibilidad ambiental de Envigado



Con una inversión de 120 millones, Enviaseo hizo entrega de un vehículo eléctrico a la Alcaldía de Envigado, que busca incentivar su uso para el cuidado del medio ambiente, lo que permitirá evolucionar hacia ciudad más sostenible.

El 43% de las emisiones de CO2 que se producen en el mundo proceden del transporte. Cambiar la forma de movilizarnos sobre todo en el entorno urbano, no es una opción sino una realidad a la que debemos hacer frente para combatir el cambio climático.

Con cero emisiones directas, los vehículos eléctricos son una apuesta medioambiental capaz de restaurar por completo el aire de nuestras ciudades, uno de los objetivos de la Administración Municipal.

Nueva rotación del Pico y Placa en Envigado para Segundo Semestre de 2018

Con la entrada en vigencia del Decreto 489 del 16 de julio de 2018,  la medida de tránsito de Pico y Placa para el Segundo Semestre del presenta año en Envigado rotará de la siguiente manera:

La rotación para taxis comenzará el miércoles 1° de agosto entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m., fecha en la que comienza la semana pedagógica que finalizará el lunes 6 de agosto. Desde el 8 de agosto infringir estas disposiciones, acarreará un comparendo por valor de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Para los vehículos particulares y motos de dos tiempos, la medida aplica desde el lunes 6 de agosto en un horario comprendido de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.. A partir de este día, hasta el viernes 10 del mismo mes habrá una semana de pedagogía; las sanciones comenzarán a regir desde el lunes 13 de agosto.

Los siguientes vehículos están exentos de la medida:

Emergencia
Transporte escolar y especial
Transporte de alimentos y/o elementos perecederos
Mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales
Medios de comunicación
Oficiales y de representación
Fuerzas Militares, Policía Nacional y del INPEC
Control de tránsito, grúas, carro taller y de asistencia técnica o jurídica
Movilización de personas en situación de discapacidad – adaptados para este fin
Transporte de valores
Motocicletas cuatro tiempos
Transporte público
Recolectores de basura y mantenimiento del ornato público
Carga – teniendo en cuenta las restricciones adoptadas en Envigado en cuanto a tonelaje, horarios y sitios de circulación
Convertidos a gas natural o eléctricos
Fúnebres – no cortejo
Blindaje tipo III o superior
Vigilancia privada
Servicio particular con 3 o más ocupantes incluyendo el conductor
Consulares
Transporte de magistrados, jueces, fiscales, procuradores, líderes religiosos, ministros de culto, iglesias y confesiones o denominaciones religiosas reconocida con personería jurídica expedida por el Ministerio del Interior o autoridad competente
Turistas que porten primer y último recibo del peaje – aplica para el primer día
Importante:
Las anteriores excepciones, deberán estar debidamente legalizadas e identificadas por las autoridades competentes según sea el caso.

Encuentre aquí el Decreto 489 del 16 de julio de 2018

Mayores informes
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4294 – 4299

La Alcaldía de Medellín ha mejorado 180 escenarios deportivos


Para el segundo semestre del año se planea la intervención de otros 252 de estos espacios.
El uso de los escenarios deportivos públicos en la ciudad es gratuito.

La Alcaldía de Medellín ha hecho mantenimiento y recuperación de 180 escenarios deportivos, desde 2016 y hasta la fecha. En total, la ciudad cuenta con 886 sitios de estos, entre ellos se destacan 61 canchas sintéticas,  351 placas deportivas, 126 gimnasios urbanos, 23 escenarios deportivos al aire libre y 29 bajo techo.

Para el segundo semestre de este año se proyecta que 252 escenarios deportivos más sean mejorados, lo que requerirá una inversión de $31.000 millones.

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín atiende un promedio mensual de 700.000 personas, de las cuales 440.000 hacen uso de los espacios en mención.

Se tienen en cuenta tres factores para las intervenciones: los sitios que lleven más tiempo sin mantenimiento, los que representen un peligro para la comunidad por su deterioro y los que tengan más uso.

Este martes, 19 de junio, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un recorrido por la pista de trote Francisco Antonio Zea y las canchas polideportivas de 4 esquinas y Ávila, en las cuales se hicieron trabajos de mejoramiento.

Prevención de violencia sexual en Carepa



Con el ánimo de de continuar con la formación de los profesionales del sector Salud a favor de la prevención, detección, intervención y notificación de situaciones de abuso sexual, se llevó a cabo una capacitación para la prevención de casos afines.

Esta importante charla, que también busca que ningún caso de violencia sexual se quede sin reportar a los entes competentes de salud, justicia y protección, fue dictada por la funcionaria de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Gloria María Soto, integrante del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva; participaron representantes de la Administración Municipal Carepa Positiva, varias IPS, el área de Salud Pública y la ESE Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez, sitio en el cual se realizó la capacitación.

La Escuela de Artes Débora Arango culmina con éxito proyecto de regionalización en el nordeste de Antioquia


Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proyecto con el cual se busca fortalecer la educación superior en el área rural del departamento de Antioquia.

Para lograr este propósito se estableció el convenio 1356 de 2017 en el cual el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia realizaron una inversión de $2.487.735.660 y además se invitó a varias instituciones de educación superior y universidades de Antioquia a participar del proyecto, brindando programas de capacitación en sus áreas afines, comenzando en 8 municipios del Norte y Nordeste Antioqueño.



La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participó de este programa de regionalización con una inversión de $8.352.000, a través de cursos de extensión en prácticas escénicas, musicales, visuales y audiovisuales, los cuales contaron con una participación de 130 estudiantes en 6 municipios, y que ya se encuentran en su etapa de clausura.

Así, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango avanza en la ejecución de su Plan de Acción 2018 en el marco de la regionalización, para llevar a más personas sus programas técnicos y tecnológicos con énfasis en las artes.

Presentan Plan de Variabilidad y #CambioClimático a Secretarios de Planeación

En el Consejo Metropolitano de Planeación fue presentado el Plan de Variabilidad y #CambioClimático a los Secretarios de Planeación de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

VIVA: única entidad de proyectos de vivienda con calificación sobresaliente en gestión de regalías

El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; la eficiencia y eficacia, fueron algunas de las claves para que la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, obtuviera calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías.

Lina García Gañán, Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia,  destacó que mediante este Sistema de Monitoreo también se hace el seguimiento a la gestión administrativa, además de la eficiencia y la eficacia, y la forma cómo se invierten los recursos.

Para destacar especialmente: tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.
 

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Siete medallas lograron los deportistas envigadeños en los Juegos Centroamericanos


Con el aporte de siete deportistas envigadeños, la delegación de Colombia realizó una histórica participación en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en la Ciudad de Barranquilla entre el 19 de julio al 3 de agosto. Colombia obtuvo 79 medallas de oro, 93 de plata y 97 de bronce para un total de 269 preseas.

Los deportistas envigadeños aportaron a la delegación tricolor 2 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronces. La atleta Muriel Coneo fue una de las figuras de los Juegos al lograr dos metales dorados en las pruebas de los 5.000 y 1.500 metros. La taekwondista Karen Suache se colgó tres medallas, dos medallas de plata y una de bronce. El clavadista olímpico Sebastián Villa logró dos medallas de bronce en la modalidad de plataforma. La gimnasta artística, Ginna Escobar ganó una importante medalla de plata, en la prueba de equipos femenino.

Sabaneta Ciudad Inteligente


La multinacional española Wellness Telecom, propietaria de la plataforma SmartCity Brain, visitó el Municipio de Sabaneta, con el fin de seguir avanzando con la estrategia Sabaneta Ciudad Inteligente.

Miguel Jaramillo Luján, es nuevo Asesor del despacho del Gobernador de Antioquia


En un acto presidido por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, tomó posesión de su cargo el nuevo asesor del despacho, el magister Miguel Jaramillo Luján, con grandes retos para el remate de la gestión del Gobernador de Antioquia en aspectos relacionados con su estrategia de imagen y comunicaciones.

Durante el acto de posesión el Gobernador Luis Pérez destacó el ingenio, creatividad y talento del nuevo asesor de su despacho y lo invitó a trabajar intensamente por el gobierno y el Departamento.

Miguel Jaramillo, es consultor y asesor en comunicación política y de gobierno. Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT de Colombia, Especialista en Comunicación Estrategia y Conflictos Armados de la Universidad Complutense de España y Comunicador Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.

Se ha desempeñado como Jefe de Prensa de la Gobernación de Antioquia y subsecretario de Divulgación y Prensa y Secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, así como asesor de varias entidades y empresas de los sectores público y privado en Colombia, España, Ecuador, Perú y México, en temas relacionados con su área de experiencia.

 Jaramillo es Catedrático en pregrado y postgrado en universidades como Colegiatura Colombiana, Universidad San Pablo de Perú, UPB de Colombia; Nova Spania de México; UTEC de Perú, Complutense de España; Cooperativa de Colombia, Lasallista y  Universidad Luis Amigó.

La Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- con calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías


- La calificación fue de 83.04 sobre 100 puntos, emitida por el Sistema General de Regalías –SGR-, del Departamento Nacional de Planeación –DNP- gracias a la gestión administrativa y de desempeño de los proyectos de regalías que VIVA ejecuta en Antioquia.

- Se trata de una de las máximas calificaciones entregadas por el SGR, que ubica a la Empresa de Vivienda de Antioquia entre las 100 entidades con mejor puntaje de 1.017 que ejecutan proyectos de regalías en todo el país, y en el puesto 18 entre 155 entidades ejecutoras de su mismo tipo, es decir Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

El Sistema General de Regalías –SGR- hace control y seguimiento cada tres meses a los proyectos de regalías que se ejecutan en todo el país para garantizar su adecuada ejecución, es por esto que la calificación recibida por VIVA corresponde al primer periodo de 2018. 

La calificación de 83.04 sobre 100 se da después de analizar variables como transparencia, medidas aplicadas por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; eficiencia y eficacia. Las dos primeras miden la oportunidad y reporte de la información, y que las entidades no hayan sido objeto de medidas como suspensiones, planes de mejora, entre otros. Las dos últimas variables evalúan la oportunidad en la contratación, el cumplimiento de la ejecución en el plazo y el presupuesto programado; además del cumplimiento de las metas, la terminación y el cierre de los proyectos.

El SGR cataloga como sobresaliente la calificación lograda por la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- porque supera el techo nacional que está en 80.10 puntos y el techo departamental que es de 80.32, es así como el puntaje obtenido se convierte en el más importante recibido por la entidad durante la actual administración, en lo que tiene que ver con la gestión de los proyectos de regalías.

En el primer semestre de 2016, cuando inició la actual administración, la entidad obtuvo una calificación de 61.34, es decir que a la fecha se ha logrado subir 21.7 puntos en gestión administrativa y de desempeño en este tipo de proyectos. Esto refleja el trabajo de mejoramiento continuo que desarrolla la entidad bajo el liderazgo de su Gerente, Lina García Gañán, hasta el punto de lograr este resultado.

El Sistema General de Regalías –SGR- también dio a conocer que VIVA se ubica en el ranking general departamental en el puesto 13 entre 110 entidades ejecutoras; mientras que, en el ranking nacional está en el lugar 98 de 1.017 y en el 18 entre 155 entidades ejecutoras de su mismo tipo, es decir Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

Cabe destacar que tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única entidad dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.

VIVA continúa convirtiéndose en una de las entidades del país más serias y comprometidas con la inversión eficaz de los recursos de regalías.

Ciudad del Río, 2.6 kilómetros más de ciclorrutas para Medellín



Declaraciones de Paula Palacio, secretaria de infraestructura de Medellín.

Se inició la construcción de los carriles en El Poblado. Así se integrará en una sola la que viene del sur con el Centro y Occidente.

Una nueva intervención de ciclorrutas inició la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura, con la construcción de 2.6 kilómetros de estos carriles en el sector de Ciudad del Río y que se unirán a la casi lista ciclorruta de la avenida Las Vegas, y a su vez, con las del Centro y otros tramos de la ciudad.

La obra, que se realiza sobre la carrera 43 F, entre las calles 14, 17, 23 y 24, tendrá un costo aproximado de $1.600 millones en una zona en la que predominan bodegas industriales y zonas comerciales, lo que favorece la movilidad para las personas que confluyen en el sector.

"Esta ciclorruta se conecta con la que tenemos en Las Vegas y hace parte de toda esta estrategia de la Alcaldía municipal en integrar con movilidad sostenible y de bicicletas a la ciudad", explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín.

La ejecución del proyecto lo realizará la Empresa de Diseño Urbano, EDU, que además tiene a su cargo el mejoramiento paisajístico por donde va la ciclorruta para separarla con jardineras y andenes de la vía motorizada. Serán tres metros de ancho para que los biciusuarios puedan transportarse con comodidad por la zona.

Este proceso se une a los ya realizados en la ciudad con la construcción de la ciclorruta que va entre la Universidad Eafit y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de 2.2 kilómetros, al igual que a los cinco kilómetros de corredor mixto que conectan a Patio Bonito con la Avenida El Poblado. Así mismo, los casi 600 metros que se construyen en Paseo Bolívar. En otras importantes obras de la ciudad como la avenida La Playa ya se tienen diseñados los carriles para este tipo de movilidad.

La Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- con calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías


- La calificación fue de 83.04 sobre 100 puntos, emitida por el Sistema General de Regalías –SGR-, del Departamento Nacional de Planeación –DNP- gracias a la gestión administrativa y de desempeño de los proyectos de regalías que VIVA ejecuta en Antioquia.

- Se trata de una de las máximas calificaciones entregadas por el SGR, que ubica a la Empresa de Vivienda de Antioquia entre las 100 entidades con mejor puntaje de 1.017 que ejecutan proyectos de regalías en todo el país, y en el puesto 18 entre 155 entidades ejecutoras de su mismo tipo, es decir Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

El Sistema General de Regalías –SGR- hace control y seguimiento cada tres meses a los proyectos de regalías que se ejecutan en todo el país para garantizar su adecuada ejecución, es por esto que la calificación recibida por VIVA corresponde al primer periodo de 2018. 

La calificación de 83.04 sobre 100 se da después de analizar variables como transparencia, medidas aplicadas por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; eficiencia y eficacia. Las dos primeras miden la oportunidad y reporte de la información, y que las entidades no hayan sido objeto de medidas como suspensiones, planes de mejora, entre otros. Las dos últimas variables evalúan la oportunidad en la contratación, el cumplimiento de la ejecución en el plazo y el presupuesto programado; además del cumplimiento de las metas, la terminación y el cierre de los proyectos.

El SGR cataloga como sobresaliente la calificación lograda por la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- porque supera el techo nacional que está en 80.10 puntos y el techo departamental que es de 80.32, es así como el puntaje obtenido se convierte en el más importante recibido por la entidad durante la actual administración, en lo que tiene que ver con la gestión de los proyectos de regalías.

En el primer semestre de 2016, cuando inició la actual administración, la entidad obtuvo una calificación de 61.34, es decir que a la fecha se ha logrado subir 21.7 puntos en gestión administrativa y de desempeño en este tipo de proyectos. Esto refleja el trabajo de mejoramiento continuo que desarrolla la entidad bajo el liderazgo de su Gerente, Lina García Gañán, hasta el punto de lograr este resultado.

El Sistema General de Regalías –SGR- también dio a conocer que VIVA se ubica en el ranking general departamental en el puesto 13 entre 110 entidades ejecutoras; mientras que, en el ranking nacional está en el lugar 98 de 1.017 y en el 18 entre 155 entidades ejecutoras de su mismo tipo, es decir Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

Cabe destacar que tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única entidad dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.

VIVA continúa convirtiéndose en una de las entidades del país más serias y comprometidas con la inversión eficaz de los recursos de regalías.

Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.