Páginas

viernes, 20 de enero de 2023

Este lunes, 23 de enero, inicia la medida sancionatoria de Pico y Placa para el primer semestre del año

A partir de este lunes, 23 de enero, empezará a regir de forma sancionatoria el Pico y Placa en Medellín decretado por la Administración Distrital para el primer semestre del 2023. La medida irá de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., para carros y motos, y en el caso de los taxis continuará entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m.

pico y placa nuevodos

A quienes la infrinjan se les aplicará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en Unidad de Valor Tributario - UVT, correspondientes a $523.000 y la inmovilización del vehículo.

La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos según el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplica con el primer número de la placa, de la siguiente forma:

Lunes: 6 y 9

Martes: 5 y 7

Miércoles: 1 y 4

Jueves: 8 y 0

Viernes: 3 y 2

“Vehículos exentos serán los eléctricos, híbridos y los que funcionan a gas. Vías exentas tenemos el Sistema Vial del Río, es decir la Avenida Regional; la Autopista Sur y la paralela, también  están exentas las vías de la canalización de la Iguaná que comunican con el Occidente, la Avenida 33, entre Exposiciones y empalma con la Avenida las Palmas y la Avenida las Palmas que conecta con el Oriente”, indicó el comandante de Tránsito de la Secretaría de Movilidad, Luis Fernando Vanegas.

Para los taxis, se aplica con base en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, así:

Lunes 23 de enero: 5
Martes 24 de enero: 1
Miércoles 25 de enero: 2
Jueves 26 de enero: 8
Viernes 27 de enero: 4
Lunes 30 de enero: 0
Martes 31 de enero: 6
Miércoles 1 de febrero: 7
Jueves 2 de febrero: 3
Viernes 3 de febrero: 9

Para taxis no se establecen vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para esto, el conductor deberá instalar un aviso con letra clara y tamaño visible en la parte trasera, en donde se comunique que se dirige a realizar estas actividades.
 
Estarán exentos de la medida de Pico y Placa, los vehículos eléctricos e híbridos, los que usen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 y los que hayan diligenciado la solicitud de exención y autorización para circulación.

Gobernación de Antioquia presente en el municipio de Nariño, tras emergencia por 48 movimientos en masa

-En este momento maquinaria del Dagran apoya en la remoción de material desprendido.

-Profesionales técnicos del Dagran sobrevolaron zonas afectadas para realizar diagnóstico de las afectaciones y verifican condiciones de riesgo.

-El municipio declaró Calamidad Pública, tras la emergencia que dejó incomunicadas a 1.500 familias.

emergencias antioquia

Luego de las fuertes lluvias presentadas en el municipio de Nariño, al Oriente del departamento, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio reportó de manera preliminar al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, 48 movimientos en masa que dejan hasta el momento afectaciones en viviendas, sistema de acueducto y en vías tanto rurales como urbanas, por lo que el municipio declaró Calamidad Pública.

Luego de este reporte, profesionales técnicos del Dagran sobrevolaron la zona y recorrieron los puntos afectados. Inicialmente, se evidenció que en la vía departamental Nariño-Puente Linda, se presentaron 10 movimientos en masa con 4 pérdidas de banca, sin embargo maquinaria de la gobernación de Antioquia ya habilitó la vía.

Las vías terciarias también sufrieron afectaciones por deslizamientos que dejaron incomunicadas a 25 veredas y la destrucción de 1 puente peatonal. Maquinaria del Dagran también trabaja en la remoción del material. Además, 3 instituciones educativas resultaron afectadas, 5 viviendas con colapso parcial, 5 con colapso total, 20 familias damnificadas, 80 personas afectadas y 1.500 familias incomunicadas. Ya fue restablecido de manera provisional el servicio de acueducto.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en la cabecera municipal se registraron 10 movimientos en masa que dejan afectaciones en viviendas. “En la zona se encuentran dos retroexcavadoras y una volqueta realizando toda la remoción de este material que están obstruyendo estas vías y estamos solicitando más maquinaria amarilla para agilizar estas labores. La vía Sonsón -Nariño se encuentra habilitada, y desde el Dagran continuamos apoyando al alcalde del municipio y al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en esta atención”, puntualizó.

Desde el municipio, se está realizando la evaluación de daños, análisis y necesidades con las Juntas de Acción Comunal, para determinar las ayudas humanitarias que se enviarán desde el Dagran.

Mejora de andenes en Envigado

Los habitantes de 8 barrios en Envigado, gozarán del mejoramiento de 23.000 metros en andenes, que permitirán la movilidad peatonal de una manera más segura, además de accesible.

2023-01-20_093755 v iajes a pie envigado

Con proyectos como este, buscamos fortalecer la movilidad peatonal con la implementación de infraestructura verde y accesibilidad universal en las zonas intervenidas, previniendo así también, accidentes con los transeúntes.

Seguimos aportando a la calidad de vida de nuestros habitantes y a la competitividad de los municipios aliados para seguir construyendo juntos #FuturoSostenible .

Alcaldía de Envigado

Fuerza Aérea rescató adultos mayores atrapados por deslizamientos de tierra en zona rural de Jardín, Antioquia

• Los adultos mayores fueron transportados en helicóptero desde la vereda La Mesenia hasta la zona urbana del municipio de Jardín.

• El más reciente aguacero registrado en el municipio de Jardín afectó tres viviendas, un colegio y un puente peatonal.

Fuerza Aérea rescató adultos mayores atrapados por deslizamientos de tierra en zona rural de Jardín, Antioquia

En las últimas horas la Fuerza Aérea rescató en un helicóptero tipo Black Hawk, adscrito al Comando Aéreo de Combate No. 5, a cinco adultos mayores afectados por los deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias que se registran en el municipio de Jardín, Antioquia.

Los adultos mayores fueron transportados desde la vereda La Mesenia hasta la zona urbana del municipio de Jardín, donde funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) los esperaban para brindarles atención de acuerdo con los protocolos establecidos en desastres naturales.

“Yo no había podido salir por el derrumbe y sufro de asfixia. Agradezco mucho a la Fuerza Aérea por esta ayuda tan oportuna”, destacó Manuel Carmona, uno de los adultos mayores afectados por el deslizamiento de tierra.

Asimismo, bomberos de los municipios de Andes y Jardín, en compañía de Gestión del Riesgo, se desplazaron hasta el sitio para evaluar los daños y analizar las necesidades de la población afectada por las lluvias.

El más reciente aguacero en Jardín afectó tres viviendas, un colegio y un puente peatonal.