Páginas

martes, 13 de abril de 2021

Área Metropolitana realizó liberación de especies animales

Liberacion animales

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la liberación de 23 individuos entre mamíferos y aves recuperados en nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre y el Hogar de Paso de Corantioquia.

Liberacion animales1

En total volvieron de nuevo a la libertad 12 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), 1 cusumbo (Nasua nasua), 4 cernícalos (Falco sparverius), 3 gallinazos (Coragyps atratus), 2 gavilanes (Rupornis magnirostris) y 1 currucutú (Megascops choliba).

Estas especies fueron liberadas en la vía hacia el municipio de Jardín, lugar caracterizado por contar con buenas fuentes de agua y alimento, alta conectividad ecológica y diversidad de especies.

Liberacion animales2

Al regresar a su hábitat natural el Área Metropolitana busca que la fauna silvestre cumpla con sus funciones ecosistémicas para la construcción de un #FuturoSostenible

Gobierno anuncia cambios en remuneración a proveedores de la salud que aplican vacunas

  • El Presidente Iván Duque explicó que se busca “remunerar y premiar a quienes están siendo más ágiles, más rápidos, más efectivos y más cuidadosos con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en nuestro país”.

  • El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que esta modificación en la remuneración busca principalmente agilizar el proceso de pago y adaptarlo a la realidad de lo que ha sido el desarrollo de Plan de Vacunación, al mismo tiempo que “estamos incentivando a todas las entidades del país a agilizar el proceso”.

Este lunes, en el programa ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque dijo que ante la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud, deben reforzarse el autocuidado y la responsabilidad.

Durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional realizó algunas modificaciones al esquema de remuneración a los proveedores que aplican las vacunas contra el covid-19.

“Algo que permite remunerar y premiar a quienes están siendo más ágiles, más rápidos, más efectivos y más cuidadosos con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en nuestro país”, dijo el Mandatario.

Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que esta modificación en la remuneración busca principalmente agilizar el proceso de pago y adaptarlo a la realidad de lo que ha sido el desarrollo de Plan de Vacunación, al mismo tiempo que “estamos incentivando a todas las entidades del país a agilizar el proceso (de vacunación)”.

“Nosotros habíamos planteado un anticipo del 50%; la realidad, se ha visto que las diferentes IPS andan a diferentes ritmos. Por esta razón, se decidió que se va a hacer un pago sobre las vacunas ya aplicadas con cortes mensuales, y poder de esta manera llevar a cabo toda la validación por parte de los aseguradores para poder hacer y verificar el respectivo pago”, precisó el Ministro.

Ruiz añadió que el Ministerio tiene una tabla con los valores definidos de acuerdo con la resolución, la cual varía de acuerdo con la región del país, con el proceso mismo, si es intramural, extramural o extramural rural disperso.

Esta tabla, explicó, da los valores diferenciales que buscan reconocer las diferencias que puede haber por el esfuerzo que hay que hacer de llevar vacunas a zonas apartadas o por tener que hacer, en algunos casos, observación prolongada en el caso de aplicación de algunas de las vacunas.

“Todo esto busca hacer que se haga el pago más justo y de la manera más equilibrada para las diferentes IPS”, puntualizó el Ministro de Salud.

De la misma manera, el jefe de la cartera de Salud pidió que todos los entes territoriales y todas las IPS del país actualicen su información en la aplicación Paiweb 2, que es en donde se registran las personas vacunadas.

La Administración Municipal abre convocatoria para Talentos INDER Medellín como estímulo a deportistas locales

- Se trata de la cuarta convocatoria desde que fue creado el programa y con la que se seleccionarán 54 nuevos deportistas.
- La recepción de la documentación de los talentos interesados estará disponible del 12 al 23 de abril. 
- Entre los requisitos para participar se destaca haber nacido en Medellín o llevar viviendo en la ciudad los últimos cinco años.

Convocatoria Inder Medellin

Talentos INDER Medellín es un programa modelo a nivel nacional que acompaña el proceso de formación deportiva de los atletas de la ciudad que tienen proyección al alto rendimiento. Actualmente, 122 deportistas son apoyados y con esta nueva convocatoria se abre la posibilidad para que 54 más hagan parte del proyecto.

La convocatoria está abierta para 18 deportes entre combate, raqueta, arte y precisión, tiempo y marca como: boxeo, esgrima, judo, lucha olímpica, tenis de campo, tenis de mesa, squash, bádminton, bolo, gimnasia rítmica, gimnasia artística, tiro con arco, atletismo, bmx, ciclismo de pista, downhill, natación con aletas y patinaje.

“Estar en Talentos INDER Medellín le permite al deportista tener un acompañamiento interdisciplinario para estar preparado para la competencia a nivel nacional como internacional. Es decirle a nuestros usuarios y deportistas que se animen a participar de esta convocatoria”, expresó la subdirectora de Fomento del INDER Medellín, Isabela Luna.

La convocatoria establece unos requisitos de edades para cada uno de los deportes. Además, debe ser de Medellín o haber residido los últimos cinco años en la ciudad, pertenecer a un club con reconocimiento deportivo o ser parte de la oferta del INDER Medellín en las estrategias de Escuelas Populares, Desarrollo Deportivo o Escuelas de Adrenalina.

Todos los requisitos se pueden consultar en la página web www.inder.gov.co. La documentación exigida se debe entregar, antes del 23 de abril,  en el archivo del Instituto (carrera 47D No. 75 – 276).

“Desde que inicié mi carrera deportiva en Talentos INDER Medellín mi vida ha dado un giro inesperado, pero estoy muy contenta con él. He recibido mucho aporte de la parte médica, fisioterapia, la preparación física ha sido muy buena, me han ayudado económicamente, a conseguir implementos para poder entrenar hockey subacuático. Estoy muy agradecida con este proceso”, expresó la deportista Michell Montoya.

El programa Talentos INDER Medellín ofrece acompañamiento multidisciplinario con medicina y psicología del deporte, fisioterapia, preparación física, nutrición deportiva, trabajo social, apoyo pedagógico y acompañamiento metodológico.

Con este trabajo, la capital antioqueña genera una gran cantera deportiva no solo para la ciudad, sino también para el departamento y el país.

Medellín registra unas 700.000 consultas al año por infecciones respiratorias

- Para prevenirlas es importante cubrirse con el antebrazo al estornudar y toser.
- Este año se han presentado 104.742 casos de infecciones respiratorias.
- Dentro de la población más sensible se cuentan los mayores de 60 años, niños menores de cinco años, personas con inmunosupresión, mujeres en embarazo y ciudadanos con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas.

Consultas infecciones respiratorias

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a identificar los síntomas de las infecciones respiratorias y continuar con todas las medidas de autocuidado, especialmente en esta época de lluvias.

En 2020, en la ciudad se registraron 439.269 casos de estas patologías que afectan las vías respiratorias o los pulmones, tales como gripa, bronquiolitis, neumonía, faringitis, bronconeumonía, laringitis, entre otras.

“Los virus respiratorios se transmiten cuando hablamos, cantamos, estornudamos, pero también cuando tosemos en nuestras manos y con las manos contaminadas tocamos superficies. Si yo toco, por ejemplo, el palito del bus y algún lapicero que alguien contaminó, voy a arrastrar el virus con mis manos. Por ahí no entra, pero cuando me toco la nariz o los ojos, ayudo a entrarlos  por la vía respiratoria. De esta manera se producen los contagios”, explicó la líder de la Unidad de Epidemiología, Rita Almanza Payares.

La Administración Municipal adelanta los cercos epidemiológicos, el estudio de contactos, los seguimientos al estado de salud, las tomas de muestra para confirmar o descartar, unidades de análisis en casos especiales y de mortalidad y vigilancia que conlleva  el seguimiento de la circulación del virus.

Por esta razón, se recomienda a las personas cubrirse con el antebrazo al estornudar y toser, lavar las manos con frecuencia, evitar el contacto con personas que tengan tos o gripa, los cambios bruscos de temperatura, usar el tapabocas en todos los espacios, tapar nariz y boca cuando pase de un lugar cerrado al clima del ambiente, abrigarse bien (especialmente en temporada de lluvias), no visitar eventos masivos o lugares con aglomeración de personas y, finalmente, mantener las vacunas al día, según la edad.

¡Emprendedores del Valle de Aburrá: a sumarse al Desarrollo Económico Sostenible!

Desarrollo sostenible area metropolitana

El Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en conjunto con Acopi Antioquia, está próximo a abrir la segunda etapa de inscripciones.

Súmate a los más de 1.000 emprendedores que impactaron positivamente sus negocios y aportaron al crecimiento económico de la región.

Fortalecimiento de las capacidades empresariales con la IUE

IMG-20210409-WA0008

El año 2020, hizo ver el mundo desde otra perspectiva; una crisis que en muchos despertó el negociante, empresario y emprendedor que todos llevamos dentro, este año 2021, tiene el reto de seguir generando más ventas, conceptos innovadores, creativos y con una comunicación asertiva con los clientes.

Es por esto que, la Institución Universitaria de Envigado en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico, invitan a emprendimientos y empresas legalmente constituidas de Envigado a participar e inscribirse (aquí) hasta el 14 de abril en el programa “Fortalecimiento de las capacidades empresariales”, el cual iniciará de manera virtual el 20 de abril. La primera fase tiene una duración de 10 horas y en esta se definirán los participantes que continúan en las demás fases.

Este proceso tiene como objetivo promover herramientas para el fortalecimiento de las unidades productivas, que permitan mejorar las capacidades y competencias administrativas y/o productivas de estas, e igualmente, preparar e integrar a las unidades productivas por medio de una ruta de formación en conocimientos y desarrollo de habilidades en temas fundamentales para el fortalecimiento, sostenibilidad y visión empresarial.

TEMAS:

ETAPA 1.  Aspectos básicos empresariales

  1. Socialización aspectos básicos contables de una empresa
  2. Aspectos financieros aplicados a los pequeños negocios
  3. Aspectos fundamentales en mercadeo y creación de marca
  4. Diseño de producto y consideraciones de costos
  5. Formalización empresarial

ETAPA 2. Desarrollo empresarial

  1. Aspectos tributarios específicos de la empresa
  2. Transformación digital (sistemas integrados de gestión)
  3. Branding
  4. Investigación de mercados internacionales

ETAPA 3. Asesoría y acompañamiento técnico

  1. Finanzas y proyectos
  2. Gerencia
  3. Logística
  4. Exportaciones/Importaciones

Para acceder, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y residir en Envigado.
  • Adjuntar cédula de ciudadanía.
  • Sisbén poblacional del Municipio de Envigado actualizado (NO DE SALUD), no mayor a dos meses a partir de la capacitación.
  • Los participantes deben disponer de PC y conectividad, y disponibilidad de tiempo.
  • Debido al número de horas, los participantes deben comprometerse a desarrollar actividades de aprendizaje autónomas, asignadas por los instructores.

Las empresas deben adjuntar Cámara de Comercio y comprobante de pago del impuesto de Industria y Comercio o acuerdo de pago del Municipio de Envigado.
Los cupos están supeditados a completar los 50 participantes que se requieren.

Conoce los resultados del sexto operativo interinstitucional de control del año en Envigado

WhatsApp-Image-2021-04-09-at-6.11.24-PM-6-678x381

La autoridades de Envigado desarrollaron un operativo interinstitucional de control en el espacio público #6 del año, buscando contener el ejercicio de la mendicidad, la instrumentalización de menores y la proliferación de ventas informales por parte de migrantes y de locales.

Resultados:

  • 17 personas sensibilizadas
  • 10 hombres traslados a las instalaciones del CTP
  • 5 mujeres y 2 menores trasladados a la Inspección de Espacio Público
  • Se encontraron dulces y dinero producto de la mendicidad

En este operativo participaron la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Policía Nacional, Migración Colombia y la Personería Municipal.

Colombia recibió nuevo lote de 500 mil vacunas de Sinovac: MinSalud

El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, indicó que estos biológicos se destinarán a cubrir segundas dosis para adultos de 70 años y más y “algunas vacunas que no se lograron aplicar en días anteriores”.

A bordo de un avión de Air France, llegaron este domingo al Aeropuerto El Dorado del Bogotá 500 mil biológicos contra covid-19, de la farmacéutica Sinovac, que permiten avanzar en el Plan Nacional de Vacunación en Colombia.

El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, informó que Colombia recibió un nuevo lote de 500 mil biológicos, de la farmacéutica Sinovac, que permitirán avanzar en el Plan Nacional de Vacunación.

El funcionario indicó que estos biológicos se destinarán a cubrir segundas dosis para adultos de 70 años y más, dentro de la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación.

Así mismo, con este medio millón de dosis se podrá “cubrir algunas vacunas que no se lograron aplicar en días anteriores”, agregó el Viceministro de Salud.

A su llegada al país, a las 7:22 de la noche, procedentes de Pekín y luego de París, a bordo del vuelo AF428 de Air France, el desembarco de las vacunas se realizó en la plataforma de pasajeros del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras lo cual se dio cumplimiento a los procedimientos de nacionalización de los envíos.

Acto seguido, los biológicos fueron trasladados a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca, donde se inició el proceso del ingreso a los ultracongeladores.

Plan Nacional de Vacunación

Con el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno Nacional busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.

De acuerdo con el DANE, a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder aproximarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, es decir, 35’734.649 colombianos.

Biológicos adquiridos por Colombia

Para la adquisición de vacunas contra el covid-19, el Gobierno ejecutó una estrategia que combinó negociaciones multilaterales, a través del mecanismo Covax, y bilaterales, con las farmacéuticas que producen los biológicos.

De esta manera, el país logró adquirir las vacunas necesarias, así:

—Covax: 20 millones de dosis, para 10 millones de personas

—Pfizer: 10 millones de dosis, para 5 millones de personas

—AstraZeneca: 10 millones de dosis, para 5 millones de personas

—Janssen: 9 millones de dosis, para 9 millones de personas

—Sinovac: 7,5 millones de dosis, para 3’750.000 personas

—Moderna: 10 millones de dosis, para 5 millones de personas.

Director del DAPRE destaca aumento de la velocidad de la vacunación en Colombia

El primer millón de biológicos se logró en un término de 28 días, el segundo millón en 14 días y el último millón, para completar tres millones, se consiguió en 10 días.

• El Director del DAPRE, Víctor Muñoz, anunció que este domingo 11 de abril se estarán recibiendo otras 500.000 dosis de la farmacéutica Sinovac, lo que va a servir para seguir avanzando en la aplicación de las segundas dosis de las personas que en este momento se encuentran agendas y programadas en todo el país.

Director del DAPRE destaca aumento de la velocidad de la vacunación en Colombia

Durante la aplicación de la vacuna número tres millones en el país, a la señora María Isabel Avendaño, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Víctor Muñoz, destacó que el ritmo de vacunación ha aumentado en Colombia, puesto que el primer millón de biológicos se logró en un término de 28 días, el segundo millón en 14 días y el último millón, para completar tres millones, se consiguió en 10 días.

“Se va consolidando la velocidad, se va consolidando la capacidad en todos los territorios y lo más importante es que, en la medida en que sigan llegando las vacunas al país, mantendremos este flujo constante de distribución y aplicación de vacunas en el territorio”, afirmó Muñoz.

Así mismo, el Director del DAPRE anunció que este domingo 11 de abril se estarán recibiendo otras 500.000 dosis, de la farmacéutica Sinovac, lo que va a servir para seguir avanzando en la aplicación de las segundas dosis de las personas que en este momento se encuentran agendadas y programadas en todo el país.

También reveló que, después de ajustes en el calendario, el lunes se recibirán, de parte de la farmacéutica Pfizer, las 550.000 dosis que estaban programadas para ser recibidas durante toda la semana.

“Llegarán en un solo envío, lo cual nos permite a nosotros nuevamente anticipar días en el cronograma y, de esta manera, con el Ministerio de Salud, continuar en el proceso de distribución”, indicó Muñoz.

También reveló que Pfizer ya ha garantizado la distribución de 2,2 millones de dosis en el mes de abril, lo cual permite continuar con el ritmo de vacunación que se tiene y seguir avanzando.

“De la misma manera, para la última semana del mes de abril, estaremos esperando la llegada de más de 400.000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, del mecanismo Covax”, manifestó el Director del DAPRE.

Presidente Duque anuncia aplazamiento en el pago de impuesto de renta para la micro y pequeña empresa

  • La micro y pequeña empresa pagarán la primera cuota entre el 9 y el 23 de junio de 2021 y la segunda cuota entre el 9 y el 23 de noviembre de 2021, teniendo en cuenta el último dígito del NIT, aplazando dicha obligación 2 meses para la primera cuota y 5 meses para la segunda.

  • Así mismo, el Mandatario reveló que empresas de los sectores más afectados por la pandemia no tendrán que pagar por anticipo de renta en este 2021.

210409-09-Especial-Televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque anunció que firmó dos decretos que contienen dos medidas muy importantes. “La primera, el aplazamiento para el pago del impuesto de renta para la micro y pequeña empresa del país, que debería empezar la próxima semana y se va a aplazar para el mes de junio; y el segundo pago, previsto para el mes de junio, quedará para el mes de noviembre”.

“Y algo también muy importante: se ha tomado la decisión para que algunos de los sectores más afectados por esta pandemia no tengan que pagar anticipo de renta en el año 2021, porque necesitamos que fortalezcan su flujo de caja en el proceso de reactivación”, añadió el Mandatario.

El Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, afirmó que “en el caso del anticipo de renta, se tomó como medida de choque, porque se ha visto un decrecimiento frente al año 2020, y la apuesta es poderles ayudar con este flujo de caja al no pagar la tarifa normal, que es del 75%, para que sea 0%”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa ‘Prevención y Acción’

El Decreto 374, que modifica los plazos del pago de las cuotas del Impuesto de Renta 2020 para la micro y pequeñas empresas, establece que las personas jurídicas que sean empresas catalogadas por ingresos como micro y pequeñas, pagarán la primera cuota entre el 9 y el 23 de junio de 2021 y la segunda cuota entre el 9 y el 23 de noviembre, teniendo en cuenta el último dígito del NIT, aplazando dicha obligación 2 meses para la primera cuota y 5 meses para la segunda.

Es muy importante tener en cuenta que la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2020 por parte de estos contribuyentes, tendrá que realizarse entre el 12 de abril y el 7 de mayo de 2021, tal como estaba establecido inicialmente.

La medida beneficiará a más del 90% de las empresas en Colombia que tributan por impuesto de renta cerca $1,2 billones.

De otra parte, con el Decreto 375, que establece un porcentaje de cero por ciento (0%) como anticipo del año gravable 2021, se beneficiarán 31 grupos de actividades, que fueron determinadas por su importante decrecimiento y el impacto directo sufrido como consecuencia de las restricciones adoptadas para detener la propagación del coivd-19.

Entre las actividades económicas más representativas incluidas en estos grupos se destacan:

Economía Naranja: Cine, vídeo, programas, anuncios y comerciales de TV; producción, postproducción, exhibición, distribución y exhibición); fabricación de joyas, fotografía, actividades artísticas (plásticas y visuales), creativas (musical, teatral, literaria) y de entretenimiento (espectáculos en vivo).

Turismo: Agencias de viaje, organización de eventos, hotelería, zonas de camping.

Transporte: Férreo, fluvial y aéreo de pasajeros.

Sector Gastronómico: Restaurantes, bares, cafeterías, catering.

Otros: Confección de algunas prendas de vestir; fabricación de equipos de medición, relojes, carrocerías, remolques y equipos deportivos; agencias de empleo; extracción de esmeraldas, piedras preciosas y semipreciosas; suministro de vapor y aire acondicionado, actividades administrativas y de apoyo de oficina y a la educación.

Los demás contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas del Impuesto sobre la Renta y Complementarios que no desarrollen las actividades contenidas anteriormente, calcularán el anticipo del Impuesto sobre la Renta del año gravable 2021, conforme con Io dispuesto en el artículo 807 del Estatuto Tributario.

(Con información de la DIAN)