Páginas

lunes, 2 de marzo de 2020

Después de la XIX edición de Expoinmobiliaria se espera el mejor trimestre en venta de vivienda nueva en Antioquia



Durante los tres días, la Feria recibió más de 20.000 visitantes en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor.

Expoinmobiliaria 2020 exhibió 422 proyectos, de los cuales 368 fueron de vivienda y 54 no residenciales, con 115 expositores, el mayor número de participantes y la oferta más amplia en la historia de este certamen.




“Cuando tenemos las ferias inmobiliarias dan los niveles de venta de vivienda nueva más altos en Antioquia”, aseguró Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, al culminarse Expoinmobiliaria 2020, quien augura un aumento considerable en adquisición de vivienda nueva después de culminada la feria que exhibió 422 proyectos a los más de 20.000 asistentes que hicieron presencia durante sus 3 días de desarrollo.

Antioquia es el segundo departamento más representativo del país en venta y construcción de vivienda nueva. En el departamento se concentra 12% de la actividad residencial del país, superado por Bogotá y Cundinamarca, cuya participación es de 37%. Le siguen Valle del Cauca (11%) y Atlántico (9%).

En Antioquia y Medellín se está trabajando para que los próximos años sean positivos para el sector construcción. “Vamos a tener en la Asamblea del 11 de marzo al Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien nos va a contar el Plan de Desarrollo del departamento de estos cuatro años y nos dirá cómo va a quedar la vivienda, los mejoramientos, obras, estrategias de desarrollo y de inversión en Antioquia, que van a ser oportunidades para el sector y en donde se necesita el acompañamiento y el trabajo en alianza y en equipo entre el sector público y privado”, indicó Loaiza Posada.



Asimismo, el Gerente de Camacol Antioquia comentó: “El Alcalde (Daniel Quintero Calle) también nos confirmó su presencia en la Asamblea y nos contará cuáles metas se piensan incluir en materia de vivienda nueva en el Plan de Desarrollo, así como otros proyectos estratégicos de región y de Medellín; además, hablaremos de temas de movilidad y otros proyectos que son necesarios para conocer oportunidades. Isvimed, VIVA y el Ministerio están jugados con el tema de la vivienda, este Ministerio logró plasmar con el Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo las mayores metas de vivienda de la historia: más de 600.000 mejoramientos, 520.000 viviendas nuevas, 16.000 hectáreas habilitadas de suelo, más de 202 POT para revisar y calculamos que mínimo el 10% de estas metas se puedan ejecutar en Antioquia, que está en capacidad de hacerlas en alianza y esto es un buen augurio porque vamos a tener unos años en los que vamos a trabajar por la vivienda y el empleo en el departamento”.

Las ventas de vivienda nueva terminaron 2019 en 22.775 unidades comercializadas, es así como Camacol Antioquia proyecta crecer cerca de 5% en ventas de vivienda nueva en el departamento durante el año 2020, acercándose a las 24.000 unidades de vivienda nueva vendidas a fin de año, contando ya con más de 4 millones de metros cuadrados licenciados.

El crecimiento económico del país, la inflación controlada, las bajas tasas de interés, los nuevos topes en el precio de la vivienda de interés social, la continuidad y estabilidad en la política de subsidios del Gobierno Nacional y la concurrencia de subsidios, soportan dicha expectativa positiva.

Para dinamizar el sector, Camacol Antioquia moverá más de 100.000 personas en las ferias que realizará durante el año 2020: más de 20.000, en Expoinmobiliaria; en ExpoCamacol, en agosto, más de 60.000 personas; en Salón del Inmueble, en mayo, en El Tesoro, entre 4.000 y 5.000; y otras miles en las 3 ferias internacionales donde se lleva la oferta a los colombianos que están en el exterior y que quieren invertir en el país.

Terminada Expoinmobiliaria 2020, el sector espera, como es habitual, que sus resultados nos garanticen el mejor trimestre del año en ventas, lo cual, en buena medida, consolida el año 2020 como uno de los de mejor dinámica del sector en Antioquia.

Alcaldía de Medellín se unió a la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Nativas



.: En Colombia existen 69 lenguas nativas.
.: Cerca de 4.000 indígenas de distintas comunidades viven en Medellín; 29,7 % en el Centro de la ciudad.
.: || Audio || Declaraciones de Esperanza Montoya Solarte, gobernadora del Cabildo Indígena Universitario

Como una apuesta por la inclusión, la Alcaldía de Medellín se unió el pasado sábado a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas, una fecha oportuna para promover  acciones que protejan la pluralidad lingüística y la diversidad cultural de la región.
 
Medellín acompañó hoy a las comunidades étnicas con conversatorios, talleres y presentaciones.
 
El objetivo de este evento mundial fue llamar la atención sobre la pérdida de las lenguas indígenas y la necesidad de conservarlas. Medellín reconoce esta problemática, le apuesta al cuidado de las tradiciones ancestrales y los derechos de esta población.
 
De los casi 4.000 indígenas que viven en la ciudad, 29,7 % habita en comuna 10 – La Candelaria, seguido de 15,3 % en la comuna 8 – Villa Hermosa, 9,8 % en Santa Cruz y 7,2 % en la comuna 7 – Robledo.
 
De lo anterior, 44,7 % pertenece a la comunidad Emberá Katío, Chamí y Dobidá. El resto son de comunidades como Zenú, Quechua e Inga.
 
Además, se estima que en la capital antioqueña viven más de 236.000 afrocolombianos, quienes también promueven el rescate y la preservación de sus tradiciones y cultura.
 
El artículo 25 de la Ley 1381 de 2010 cobija los derechos lingüísticos de Colombia y establece acciones dirigidas a la representación, el reconocimiento y la difusión de las lenguas nativas, que se constituyen como patrimonio cultural inmaterial de los pueblos hablantes.
Multimedia

El Área Metropolitana y la Junta extiende el Estado de Alerta por Calidad del aire en el Valle de Aburrá


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios miembros decidieron extender el Estado de Alerta por Calidad del Aire durante los días 2 y 3 de marzo, debido a que las condiciones meteorológicas no han sido favorables, los índices de radiación y las condiciones de nubosidad, no han permitido la dispersión de contaminantes.
Según el informe técnico del Sistema de Alertas Tempranas – SIATA, actualmente 7 de las 18 estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá consideradas en el POECA registran ICA Naranja. Adicionalmente ambas estaciones de tráfico y la recientemente instalada en la estación industrial (Fiscalía) superan el umbral de ICA Naranja.
Según el SIATA, debido a las condiciones desfavorables para la dispersión vertical de contaminantes asociadas la alta cobertura de nubes antes de las 11:00, ocurridas durante la mañana de hoy y en los últimos días, impide la estabilización temprana de la atmósfera fundamental para la salida eficiente de contaminantes del Valle de Aburrá.
La evidencia científica sugiere que, si la estabilización de la atmósfera se logra tardíamente, como los últimos días, los contaminantes recirculan dentro del valle, ocasionalmente alejándose de la superficie, y retornando a ella durante la contracción de la capa residual conectiva.
Gracias a las medidas de Estado de Prevención y Estado de Alerta, se han evitado que el aire en el Valle de Aburrá registre condiciones de ICA Rojo, nocivas para la salud de los ciudadanos metropolitanos. Estimaciones de primer orden basadas en los datos históricos y en los porcentajes de reducción de emisiones esperados, sugieren que al menos 12 estaciones poblacionales habrían registrado condiciones de ICA Rojo. A pesar de ello, las medidas de alerta reducen las emisiones, no las evitan (ni las hacen negativas), por lo que, en escenarios de meteorología desfavorable durante el día, y ausencia de lluvia nocturna, la reducción de la concentración de partículas en el aire puede tomarse más de 3 días. Mientras no se tengan condiciones propicias para la dispersión o el lavado, la concentración de partículas se mantendrá elevada.
El pronóstico meteorológico continúa sugiriendo condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes para los primeros días hábiles de la semana, por lo tanto, se recomienda continuar con el Estado de Alerta durante los próximos dos días.




Medidas pico y placa ambiental
    .: Carros Particulares: Implementar en todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos ya definidos, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
    .: Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos ya definidos de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas.
    .: Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas
      Medidas adicionales por modelos de vehículos:
      Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.
      Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.
      Medidas Industria:
      Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.
      Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
      Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado.
      Se deben reforzar acciones de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.
      Recomendaciones a la ciudadanía
        .: Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.
        .: Compartir tu vehículo con otras personas.
        .: Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
        .: Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
        .: Planear sus recorridos para hacer más cosas en un solo viaje.
        .: Hacer uso del teletrabajo.

        Por Oficina Asesora de Comunicaciones - Área Metropolitana del Valle de Aburrá

        Smart Capital 2020 cerró con expectativas de negocios por $144 mil millones



        .: Más de 500 participantes, entre inversionistas, emprendedores e instituciones del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación participaron en la tercera edición de Smart Capital.
        .: En sesiones privadas, emprendedores presentaron a inversionistas sus mejores propuestas con el fin de concretar negocios.

        Al concluir Smart Capital 2020, inversionistas y emprendedores de 15 países pudieron conectarse, relacionarse y concretar negocios en un mismo espacio. Las citas de negocio concluyeron con expectativas por $144 mil millones.

        Distintos sectores de la economía como Agroindustria, Servicios Financieros, E-commerce, Big Data, Construcción y Energía, entre otros, fueron protagonistas de las 596 reuniones de negocio desarrolladas en el espacio denominado Doing Business, donde inversionistas y emprendedores participaron en sesiones privadas para conocer nuevas propuestas y tomaron decisiones frente a las expectativas de negocio.

        Así mismo, Smart Capital 2020 contó con salones especializados en los que se realizaron talleres de inversión en construcción, finanzas, alimentos y energía, con el objetivo de fortalecer la industria, no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica. De esta manera, los participantes profundizaron sus conocimientos para tomar las mejores decisiones al momento de invertir y darle solución a los problemas que pueden presentarse en diferentes sectores.

        “Smart Capital continúa posicionándose como una de las plataformas de inmersión más importantes de Latinoamérica, en donde emprendedores e inversionistas conocen historias inspiradoras para proyectarse en su futuro. Podemos afirmarlo gracias a las 572 personas que participaron y el impacto que se generó en negocios”, dijo el coordinador del evento, Harold Calderón.

        Esta fue una iniciativa organizada por la Alcaldía de Medellín, a través de Ruta N, y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Fue patrocinada por EPM, ISA y Conconcreto para promover el capital emprendedor en Colombia y países pertenecientes a la Alianza del Pacífico.

        Por Jefatura de prensa