Páginas

miércoles, 22 de marzo de 2023

Medellín y el Valle de Aburrá registran las jornadas más frías del año en los días 5, 10, 12 y 15 de marzo

Los días 5, 10, 12 y 15 de marzo del presente año, las noches en el Valle de Aburrá y Medellín fueron las más frías del año, con temperaturas entre los 16 y 17 grados Celsius. Durante las jornadas diurnas, los niveles estuvieron por debajo cuatro grados Celsius, en comparación con la temperatura normal para la zona.

area-metropolinta-valle-aburra-noche

Entre las razones que han generado estos niveles de bajas temperaturas, se encuentra la llegada de la temporada de más lluvias, el aumento de nubes bajas, el ingreso al Valle de Aburrá de vientos acompañados de humedad desde el occidente y sur de Colombia, y la disminución de la radiación solar en superficie por la nubosidad.

El líder de meteorología del proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Julián Sepúlveda Berrío, explicó que la temperatura nocturna correspondientes para los días antes mencionados descendieron hasta los 16 grados Celsius, cuando la temperatura media de la noche, en condiciones normales para el Valle de Aburrá, es de 20 grados centígrados.

Con relación a la temperatura diurna para los días de mayor frío durante el año, el ingeniero indicó que esta alcanzó un promedio de 20 grados centígrados, es decir, cuatro grados por debajo de las condiciones normales para la región metropolitana.

La transición de la temporada seca a la temporada de más lluvias, la generación e ingreso de nubes bajas que implica una disminución de la radiación solar que alcanza la superficie, el aumento de precipitaciones, y el fenómeno de evaporación en superficie, que hace referencia al proceso físico por el que el agua pasa de estado líquido a gaseoso o vapor de agua, generando sensaciones térmicas equivalentes a un considerable aumento del frío, son algunas de las causas que explican la baja temperatura en la región.

Según el profesional, los vientos húmedos que han ingresado al Valle de Aburrá, provenientes especialmente del occidente y sur de Colombia, han incidido también en los niveles históricos de bajas temperaturas. Además, en la primera semana de marzo, los diez municipios metropolitanos registraron hasta 80 milímetros de agua debido al inicio de la temporada de más lluvias del año.

“Invitamos a los ciudadanos del Valle de Aburrá a ingresar al geo portal del proyecto SIATA: www.siata.gov.co, con el propósito de que puedan monitorear en tiempo real cómo es el comportamiento, no solo de la calidad del aire en nuestra región, sino también cómo son las condiciones meteorológicas en el Valle de Aburrá”, concluyó Julián Sepúlveda.

Plan Nacional de Desarrollo incluye propuesta de Distrito Minero para Bajo Cauca en Antioquia.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció la inclusión del Distrito Minero en el Plan Nacional de Desarrollo, luego de una reunión con el Gobierno nacional en Bogotá. La propuesta de crear este distrito, que lleva más de un año trabajando la Gobernación de Antioquia, busca convertirse en la columna vertebral de la intervención en el territorio para aumentar la formalización en el Bajo Cauca.

Gobernador Gaviria Distrito Minero Bajo Cauca

En la reunión, que duró más de tres horas, participaron los seis alcaldes de los municipios del Bajo Cauca, el gobernador de Antioquia con siete secretarios de despacho, los ministros del Interior, Minas y Ambiente, varios viceministros y el director del CUES (comité Universidad, Empresa, Estado, Sociedad), que integra 90 instituciones. Además de la inclusión del Distrito Minero en el Plan Nacional de Desarrollo, se acordó la conformación de una mesa subregional que involucre a todos los actores del territorio.

La mesa subregional se conformará a partir de mesas municipales que se instalarán desde el próximo jueves, abordando temas productivos desde los sectores minero, agrícola y forestal, así como también desde el aspecto social. El objetivo es avanzar en la construcción de un multicampus universitario para aumentar la oferta educativa en la región.

El mandatario aseguró que continúa el diálogo con los mineros para buscar un acuerdo, pero que la acción del Estado sigue siendo prioritaria en el territorio, especialmente en la recuperación de más de 10.000 hectáreas degradadas a través de la reforestación. "El oro del Bajo Cauca es una gran riqueza, que esa riqueza no se nos convierta en muerte, que esa riqueza no se nos convierta en dolor, que esa riqueza no se nos convierta en destrucción, sino que esa riqueza la convirtamos en recuperación del ambiente y el empleo", afirmó el gobernador.

La inclusión del Distrito Minero en el Plan Nacional de Desarrollo permitirá avanzar en la formalización de la minería en la región, no solo de pequeños mineros, sino también de medianos y grandes mineros. La mesa subregional permitirá la participación de los tres niveles de gobierno, la comunidad, las Juntas de Acción Comunal, el CUES y otras instituciones, para la construcción conjunta en el territorio y la promoción de un desarrollo sostenible en la región del Bajo Cauca.

Archivo Histórico de Medellín se une a evento académico en Barcelona para compartir su conocimiento como referente nacional

El Archivo Histórico de Medellín ha sido invitado a participar en el III Seminario Iberoamericano de Archivos de Ciudades: entre el gobierno de la información, que se realiza en Barcelona, España desde el 21 de marzo hasta el viernes 24 de marzo. El archivo, que ha sido reconocido por sus procesos de restauración, preservación, etiquetado y digitalización, es uno de los referentes nacionales en este evento.

archivo historico de medellin

En el seminario, que busca compartir experiencias de trabajo y profundizar en conocimientos técnicos que sean de interés común para todos los archivos participantes, estarán presentes las historiadoras Catalina Gutiérrez y Elizabeth Chaurra, quienes expondrán sobre las razones que hacen del archivo un referente nacional. Ambas intervendrán con dos ponencias alusivas a los procesos técnicos y a las estrategias de apropiación del patrimonio documental de la ciudad.

“Desde 1700 hasta nuestros días hemos venido haciendo una transformación de esos documentos que estaban en papel, en papeles que ni siquiera conocíamos en un modo digital. Pero, ¿esto por qué es importante? Porque somos el archivo histórico que en Latinoamérica ha logrado esta transformación; además, queda en un repositorio que puede ser de consulta para la gente”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

El archivo del Archivo Histórico de Medellín es uno de los tres de conservación documental en Colombia, junto al Archivo General de Bogotá y el Archivo del Distrito en Bogotá. Además, este lugar custodia 2000 metros lineales de documentos que narran la historia de Medellín desde 1675 hasta hoy, a la luz de las decisiones tomadas por sus diferentes administraciones.

“Nuestro Archivo Histórico de Medellín es muy importante para el país y su historia porque en él tenemos uno de los tres de conservación documental, los otros dos están en el Archivo General de Bogotá y en el Archivo del Distrito en Bogotá. Tenemos uno de los sietes fondos del cabildo colonial que aún se conservan en el país”, afirmó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Juan David Maya.

El archivo hace parte de las estrategias de conservación de la memoria distrital, y toda esta información está organizada en temáticas como Alcaldía, Concejo, Personería y Radioperiódico Clarín. Asimismo, cabe remarcar que dentro de estos hay distintos formatos como documentos, planos, mapas, entre otros.

Las personas pueden acceder a la información del archivo de manera presencial o mediante el catálogo digital https://patrimoniomedellin.gov.co/programas/ahm/opac/, que diariamente crece en contenidos debido al proceso de digitalización, una de las grandes apuestas de este centro patrimonial.

La participación en el III Seminario Iberoamericano de Archivos de Ciudades representa un orgullo para el Distrito y la oportunidad de mover la cultura y los procesos que se adelantan en Medellín por otras geografías. Claudia Vásquez, líder del programa de Memoria,

¡Descubre la ciencia ciudadana en La Ceja! Participa en los laboratorios de Explora Antioquia este fin de semana.

Este fin de semana, La Ceja será la sede de los laboratorios de ciencia ciudadana, una estrategia de Explora Antioquia para incentivar la participación de la comunidad en la investigación científica.

laboratorio de ciencia ciudadana la ceja antioquia

Para poder participar, los interesados deben diligenciar un formulario de postulación en el siguiente enlace: https://forms.gle/R3TQUAhV56WShSzH6. Una vez recibida la aplicación, el equipo de Explora Antioquia revisará cada una de ellas.

Si eres seleccionado, recibirás la confirmación con el lugar y fecha de los encuentros.

Esta es una oportunidad única para que la comunidad de La Ceja se involucre en el mundo de la ciencia, contribuyendo al avance del conocimiento y el desarrollo de la región.