Páginas

miércoles, 30 de agosto de 2023

Innovador Proyecto de Telemetría Revela el Comportamiento de la Fauna Silvestre en el Valle de Aburrá

Un proyecto pionero en el monitoreo de animales silvestres en entornos urbanos está arrojando luz sobre los patrones de comportamiento de la fauna en el Valle de Aburrá. La iniciativa de telemetría, llevada a cabo en colaboración entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto Humboldt, ha logrado rastrear el movimiento de 67 animales, marcando un hito en la comprensión de la interacción entre la vida salvaje y las áreas urbanas.

AMVA-nota-28-agosto-1-2023

Con una inversión de $3 mil millones, el proyecto se ha convertido en la iniciativa de monitoreo de fauna urbana más ambiciosa en Colombia hasta la fecha. Su objetivo principal es desentrañar los comportamientos de animales silvestres, tanto mamíferos como aves, en un contexto urbano, lo que ofrece valiosa información para la conservación y el manejo sostenible de estos entornos compartidos.

Uno de los hallazgos más notables ha sido el seguimiento detallado de los zorros perro en el Valle de Aburrá. Estos animales, cada vez más avistados en áreas urbanas, han revelado patrones de movimiento sorprendentes. Algunos individuos han recorrido hasta 10 kilómetros en cuestión de días, demostrando su adaptabilidad a entornos cambiantes y su capacidad para navegar por espacios urbanos y rurales.

El proyecto ha extendido su alcance a diversas especies, incluidas garzas, guacharacas, ardillas y zarigüeyas, entre otras. Por ejemplo, las garzas, aves icónicas en los humedales urbanos, han demostrado su asombrosa habilidad para desplazarse entre diferentes áreas verdes de la región. Algunas han establecido patrones migratorios entre distintos puntos, utilizando el río Aburrá Medellín como un eje central de desplazamiento.

Las tecnologías de telemetría utilizadas en este proyecto consisten en dispositivos equipados con GPS, similares en funcionamiento a los teléfonos celulares. Estos dispositivos proporcionan coordenadas geográficas precisas que permiten a los investigadores comprender en detalle las pautas de movimiento y comportamiento de los animales monitoreados.

La colaboración entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto Humboldt ha brindado una visión única de cómo la vida silvestre se adapta y navega en entornos urbanos. Los datos obtenidos tienen el potencial de guiar estrategias de conservación, planificación urbana y educación ambiental, contribuyendo al equilibrio entre el crecimiento humano y la preservación de la biodiversidad. Este proyecto ejemplar demuestra que la tecnología y la investigación pueden arrojar luz sobre los misterios de la naturaleza en lugares aparentemente inusuales, fortaleciendo así los esfuerzos para coexistir armoniosamente con el reino animal.

¡Prepárate para la Maratón Medellín 2023! INDER Ofrece Consejos Clave para un Evento Exitoso

A medida que la ciudad se prepara para la Maratón Medellín que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de septiembre, el Instituto de Deportes y Recreación (INDER) ha emitido un conjunto de recomendaciones conscientes de la salud para todos los participantes. Con una estimación de asistencia de 18,000 corredores, el evento tiene como objetivo fomentar la identidad de Medellín como un centro de deportes, recreación y actividad física.

Imagen de WhatsApp 2023-08-29 a las 08.42.32 Carrera Inder

Para garantizar el bienestar de todos los participantes, el INDER subraya la importancia de una preparación adecuada y de prestar atención a la condición física antes, durante y después de la carrera. Maryory Londoño, Directora del INDER, enfatizó la significación de estas pautas para promover un evento exitoso y seguro.

Entre las recomendaciones más destacadas: se sugiere encarecidamente a los corredores abstenerse de consumir alcohol desde ocho días antes de la competencia para evitar percances de salud. Además, se alienta a los participantes a crear un plan de entrenamiento específico antes del evento, centrado en la resistencia física, ya sea mediante trote en carreras largas o cortas. El INDER también enfatiza la importancia de un buen calentamiento y estiramiento previos al inicio de la carrera.

Después del calentamiento y estiramiento, se recomienda realizar carreras cortas que ayuden a enfocarse en el trabajo por venir y mantener una actitud positiva y enérgica para lograr los objetivos planteados.

Adicionalmente, mantener una hidratación constante antes, durante y después del recorrido es de vital importancia para permitir que el cuerpo culmine exitosamente su participación en este evento de la ciudad.

"Desde el INDER Medellín seguimos apostando por los grandes eventos de la ciudad. Con la Maratón Medellín, ya son 40 los eventos que hemos apoyado desde el instituto, y más de 18,000 personas se beneficiarán de este certamen. Le recomendamos a los participantes estar muy pendientes de sus signos de salud y de su condición física, para que puedan participar de la mejor manera en este evento", expresó la Directora del INDER, Maryory Londoño.

Asimismo, con el fin de que la ciudad pueda vivir plenamente este evento, el INDER presentará novedades relacionadas con las Vías Activas Saludables, también conocidas como ciclovías. El tramo de la ciclovía en la avenida El Poblado no estará en funcionamiento con el propósito de mitigar los impactos en la movilidad debido a los cierres por la Maratón Medellín. Por esta razón, se invita a los usuarios de estos espacios a aprovechar los tramos que sí estarán en servicio, como el de la avenida del Río y el del Estadio, así como las ciclovías locales y toda la oferta del instituto.

Por último, el INDER anuncia que la ciclovía nocturna de los martes y jueves en el tramo de la avenida del Río ahora se extiende desde el Puente de la Madre Laura al norte hasta la calle 8 sur (Coltabaco) al sur.

Dagran y Alcaldía de Jardín Rescatan Puente Afectado por Avenida Torrencial

En un esfuerzo conjunto por salvaguardar la seguridad y la conectividad de la comunidad, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) y la alcaldía de Jardín han culminado con éxito la entrega de una obra crucial: la reconstrucción de una aleta del puente sobre el río Dojurgo. Esta estructura vital había sido seriamente afectada por una avenida torrencial en meses pasados, poniendo en riesgo a más de 500 habitantes de las veredas Mesenia, Cristalina, Macanas y Santa Gertrudis, así como a los estudiantes de la escuela local.

dagran obras

El evento climático, desencadenado por intensas lluvias, socavó la estabilidad del puente, generando una preocupación inminente para la seguridad de la comunidad educativa del Centro Educativo Rural Raimundo Rojas. Adicionalmente, dejó aisladas a las veredas mencionadas, que ahora gracias a esta obra podrán reanudar sus desplazamientos de manera segura.

Jaime Enrique Gómez Zapata, Director de Dagran, resaltó la importancia de esta colaboración conjunta al afirmar: "Estamos muy contentos porque estamos entregando a la comunidad esta obra que va a generar la conexión entre varias veredas de este municipio. Este es el resultado de un trabajo unido entre el Dagran y la alcaldía con el que se realizaron los diseños y construcción de esta estructura que protegerá la vida de todas estas personas y de la comunidad educativa, ya que es corredor de estudiantes para llegar a su institución educativa".

La obra, con una longitud de 23 metros, demandó tres meses de trabajo constante y una inversión de aproximadamente $300 millones, sufragados por la Gobernación de Antioquia y la alcaldía. El Alcalde de Jardín, Héctor Jaime Rendón, resaltó el impacto positivo de la obra en la comunidad, expresando su gratitud a la Gobernación de Antioquia y al Dagran por unir esfuerzos en esta iniciativa. "Este puente había quedado debilitado por la falta de la aleta y en un trabajo unido hemos logrado hacer esta inversión para conectar a estas veredas tan alejadas del municipio", señaló Rendón.

La entrega de esta obra de rehabilitación no solo restablece la conectividad vital para los habitantes de estas veredas, sino que también resalta el poder de la colaboración interinstitucional en momentos cruciales para la comunidad y la infraestructura local.

Motociclistas Solidarios: Segundo Año de Generosidad en el Desfile de Motos Clásicas en Envigado Beneficia a Hogar Elena y Juan

En un gesto conmovedor de solidaridad y compromiso social, los entusiastas motociclistas que participaron en el Desfile de Motos Clásicas y Antiguas de Envigado demostraron una vez más su generosidad al contribuir al Hogar Elena y Juan por segundo año consecutivo.

91584_los-motociclistas-del-desfile-de-motos-clasicas-y-antiguas_1024x600

El Hogar Elena y Juan, institución dedicada a brindar apoyo y atención integral a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable, fue el receptor de este conmovedor gesto por parte de los moteros participantes en el Desfile de Motos Clásicas y Antiguas 2023.

Este evento anual reúne a amantes de las motocicletas de buen corazón, quienes se unen con el propósito de respaldar una noble causa y así beneficiar a más de 115 niños, niñas y adolescentes que dependen de la asistencia y cuidado proporcionado por el Hogar Elena y Juan.

En una ceremonia realizada el 29 de agosto, el Alcalde Braulio Espinosa y la Gestora Social Erica Sierra Quiroga tuvieron el honor de entregar el fruto de esta admirable muestra de solidaridad en nombre de todos los participantes. Durante el acto, expresaron su profundo agradecimiento al Hogar Elena y Juan por su incansable labor en garantizar los derechos y el bienestar de aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

MOTOCICLISTAS HOGAR ENVIGADO

Este segundo aporte consecutivo resalta la fuerte conexión entre la comunidad de motociclistas y la misión del Hogar Elena y Juan. Los participantes en el desfile han demostrado que su pasión por las motos va más allá de la carretera y se extiende hacia la construcción de un futuro mejor para los jóvenes más necesitados de la sociedad.

La entrega de este apoyo económico representa una manifestación tangible del espíritu de colaboración y la responsabilidad social que caracteriza a la comunidad de Envigado. El Hogar Elena y Juan, por su parte, agradeció con profunda emoción la continua solidaridad de los motociclistas y destacó la importancia de estos gestos para el sostenimiento de sus programas y proyectos en beneficio de los menores.

En un mundo donde la unión y el apoyo mutuo son más valiosos que nunca, la contribución de los motociclistas del Desfile de Motos Clásicas y Antiguas de Envigado al Hogar Elena y Juan resuena como un ejemplo inspirador de cómo la pasión y la empatía pueden marcar una diferencia significativa en la vida de los más necesitados.