Páginas

jueves, 26 de junio de 2014

No cesa la violencia en el hogar contra las mujeres

¿Qué motiva a un hombre a violentar a una mujer que supuestamente ama?

Voceras de las organizaciones de Mujeres de Medellín, exigiendo inclusión en el desarrollo de políticas públicas

  • En 2013 se registraron 5.176 casos de violencia intrafamiliar, en los cuales 4.318 estuvieron involucradas mujeres
  • De 1.073 denuncias de abuso sexual, 938 casos fueron de mujeres abusadas por sus padres, padrastros y abuelos.
  • En el 22 por ciento de denuncias, los motivos de violencia intrafamiliar tuvieron relación directa con los celos.
  • Durante el 2013, 69 mujeres fueron asesinadas en Medellín. En el mismo período, 179 mujeres sufrieron agresiones físicas de familiares cercanos.

En desarrollo de la comisión accidental, que estudia el fenómeno de violencia contra las mujeres incluidos los feminicidios, el concejal de Medellín Luis Bernardo Vélez Montoya, llamó la atención frente a los antecedentes que rodean  los asesinatos de mujeres que, previamente, denunciaron agresiones físicas por parte de su pareja.

“La sevicia sigue estando muy presente en todos los hechos victimizantes hacia la mujer” recalcó Vélez Montoya, quien planteó la necesidad de crear un Comité Coordinador Municipal para la prevención y atención a las violencias, enmarcado en la Política Pública, aprobada en 2011.

Precisó que la inversión debe corresponder con la problemática y destacó  la importancia de poner a conversar la Política Pública con todos los grupos poblacionales de Medellín, incluidos los  LGBTI, personas en situación de discapacidad, entre otros.

Ángela María Jaramillo, directora de la Corporación Vamos Mujer, manifestó que la prevención es una herrramienta fundamental para evitar un homicidio. “Ninguna mujer tiene el deber de soportar ningún tipo de violencia que provenga de su compañero, porque muchas veces las agresiones se justifican por ser de pareja”, puntualizó la defensora de los derechos de las Mujeres, quien lanzó el siguiente cuestionamiento: ¿Qué motiva a un hombre a violentar a una mujer que supuestamente ama?

Mujeres provenientes de todos los barrios y comunas de Medellín, presentes en la comisión accidental, pidieron más espacios de inclusión y diálogo, pues consideran que algunos programas de la Alcaldía de Medellín, en los que ellas se benefician, no llegan a sus comunidades.

Al unísono, las organizaciones de mujeres finalizaron la comisión accidental con la siguiente consigna: “De noche o de día, desnudas o vestidas, en la cama o en la calle…  que se respeten nuestras vidas”.

Este viernes se entregaran los Premios Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial

  • 165 organizaciones de todo el país se inscribieron para participar en la novena versión del Premio Andesco a la RSE.
  • El próximo viernes 27 de junio se entregarán los 14 galardones de la novena versión del Premio Andesco a la RSE el cual busca reconocer a las Organizaciones colombianas, por el esfuerzo que vienen adelantando en torno a la Responsabilidad Social Empresarial, conjugando aspectos ambientales, sociales y económicos, inherentes al desarrollo sostenible.

imageDe las 165 organizaciones inscritas (Ver listado completo clic aquí) 59 quedaron éntrelas finalistas de ellas 14 organizaciones serán acreedoras de una estatuilla 8 para empresas de servicios públicos y comunicaciones y 6 para empresas de otro sector diferente a servicios públicos

Los premios Andesco se entregarán el marco del 16º Congreso Andesco de Servicios Públicos, Comunicaciones, TIC y TV en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias

Andesco espera que más compañías participen del premio y así tener muchos más casos de estudios apuntando a propiciar los espacios para consolidar la senda de la sostenibilidad en todos los ámbitos de actuación del empresariado colombiano en búsqueda de un mundo mejor.

El premio otorga un premio a cada tipo de organización inscrita según la categoría a la que pertenece:

Categorías para participar en el concurso

1- Mejor Empresa Grande de Servicios Públicos y Comunicaciones

2- Mejor Empresa Mediana de Servicios Públicos y Comunicaciones

3- Mejor Empresa Pequeña de Servicios Públicos y Comunicaciones

4- Mejor Empresa de otro sector de la Economía Nacional.

350 familias recibieron hoy subsidio para mejoramiento de vivienda

Con una inversión de $700’000.000 la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Obras Públicas hizo entrega oficial de 343 subsidios para Mejoramiento de Vivienda, 6 Subsidios para Lotes y Terrazas y un beneficio más para adquisición de Vivienda Nueva.

imageEl evento tuvo como antesala la sensibilización efectuada por profesionales de la Secretaría de Obras Públicas, con la que se busca que los beneficiarios acojan recomendaciones en el manejo de los subsidios (no venta ni intercambio de materiales, cuidado de los mismos, entre otros).

Estas son las definiciones de los subsidios y  requerimientos que se deben de cumplir para poder acceder a ellos:

Subsidio para Mejoramiento de Vivienda

Aplica para propietarios de  vivienda ubicada en la jurisdicción del Municipio, perteneciente a los estratos 1, 2 o 3.

El monto del subsidio otorgado es definido por el Comité de Vivienda del Municipio de Envigado, previo estudio de los requisitos legales y técnicos establecidos en el Decreto 157 de 2005 y atendiendo los criterios de justicia y equidad a las condiciones de necesidad de la vivienda, número de personas beneficiadas, tiempo de residencia en el Municipio de Envigado, condiciones económicas de los solicitantes, la partida presupuestal.

El objeto de este subsidio es del mejoramiento y rehabilitación, por lo que cabinas, ventanales, rejas, ojos de buey, closets, bañeras y electrodomésticos no se otorgan (a esto se le considera remodelación)

Subsidio Plan Lotes y Terrazas

Las familias que se postulen a este subsidio, no deben poseer una solución de vivienda, sino un lote o terraza que cumpla con todas los respectivos permisos y licencias por parte de Curaduría y Planeación, así como con un avance significativo de obra.

El monto del subsidio otorgado por el programa se obtiene según  el puntaje obtenido en la evaluación de las solicitudes.

Subsidio para la Compra de Vivienda Usada de Interés Social

El Subsidio consiste en un aporte en dinero hasta la suma de 33 salarios mínimos legales mensuales vigentes, acorde con el estudio socioeconómico del hogar postulante, basados en criterios de calificación previamente establecidos en la reglamentación que para tal efecto se elabore.

Este programa tiene como finalidad beneficiar los hogares de menores recursos económicos que no poseen vivienda propia y pueden acceder a la compra de una vivienda usada. El subsidio posibilitará un aporte económico para la cuota inicial y con ello facilitar el pago para la compra de la vivienda.

La vivienda usada a adquirir debe estar ubicada en jurisdicción del Municipio de Envigado y su valor no podrá superar los ciento veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes (120 s.m.m.l.v.).

Comfenalco abrió proceso de matrículas para programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

  • Los programas se ofrecen en diferentes sedes de Medellín y Bello
  • Comfenalco ofrece financiación de los estudios a afiliados y no afiliados

El Instituto de Educación Comfenalco, Consuelo Montoya Gil, tiene abierto el proceso de matrículas en sus programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y cursos cortos, que cumplen los estándares de calidad fijados por el Gobierno Nacional para las instituciones educativas. En el nuevo modelo educativo que ofrece la Caja las clases se dictarán en diferentes sedes en el Área Metropolitana para facilidad de los usuarios.

clip_image002Los programas que ofrece el Instituto son: Inglés, en la Institución Educativa INEM de El Poblado y en la Sede Comfenalco La Playa; Manualidades, en la Biblioteca Pública Comfenalco Castilla y Club Edad Dorada; Belleza en la Sede Comfenalco La Playa; Sistemas, en la Sede Comfenalco Parque Bolívar,e Institución Educativa INEM de El Poblado; Electricidad, Electrónica y Maderas, en Centro de Servicios Aburrá Norte y Corporación Parque de Artes y Oficios de Bello; Gastronomía, en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid sede El Poblado.

Los estudiantes pueden realizar el proceso de matrícula en la Sede Colombia hasta este viernes 27 de junio, a partir del 1 de julio deben hacerlo en la Sede La Playa. Comfenalco ofrece a sus afiliados financiar total o parcialmente sus estudios a través del servicio de crédito y opciones de financiación con el Banco Pichincha a los no afiliados.

Adicionalmente, el Instituto de Educación Comfenalco ofrece programas especiales de capacitación para empresas, instituciones o unidades residenciales en sus instalaciones, de acuerdo con sus necesidades de espacio, tiempo y temática.

Red de Escuelas de Música en Festival Internacional del Tango

En agosto de este año, la Orquesta de Tango llevará su proyección a nivel internacional, como invitada a participar del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, Argentina.

imageComo director titular actúa el maestro Sebastián Montoya, en su Semillero, el director es el maestro Paulo Parra, como director artístico invitado, la acompaña el maestro argentino Pablo Jaurena.

Junto a ellos se fortalece el proceso formativo de la Orquesta con el trabajo realizado por los talleristas Carolina Granda, en el piano; Marco Blandón, en el bandoneón y Viviana Restrepo Gaviria, en el violín y la viola.

La Red de Escuelas de Música es un programa liderado por la Alcaldía de Medellín, enmarcado en la iniciativa Medellín Vive la Música, operado por la Universidad de Antioquia.

PROGRAMA ADULTO MAYOR BUSCA NUEVOS BENEFICIARIOS EN LA CAPITAL DE CALDAS

El Ministerio del Trabajo en alianza con la Alcaldía de Manizales y la Secretaría de Desarrollo Social informa a los adultos mayores del municipio que actualmente  se están realizando las inscripciones del programa Colombia Mayor, para lo cual deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser colombiano.
  • Tener como mínimo tres (3) años menos de la edad que rija para adquirir el derecho a la pensión de vejez de los afiliados al Sistema General de Pensiones.
  • Mujeres mayores de 54 años y hombres mayores de 59 años.
  • Estar clasificado en los niveles 1 con un puntaje de 0.01 a 41.90 y nivel 2 del Sisbén con un puntaje de 41.91 a 43.63 y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
imageSe trata de personas que se encuentran en una de estas condiciones: Viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo legal mensual vigente; o viven en la calle y de la caridad pública; o viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo legal mensual vigente; o residen en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor; o asisten como usuarios a un Centro Diurno.
  • Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
Aquellos aspirantes que cumplen con los requisitos deben presentarse personalmente en la Alcaldía de Manizales - Secretaría de Desarrollo Social - Programa Adulto Mayor, 2° Piso, dos (2) copias ampliadas de la cédula y del carné del Sisbén, dos (2) copias de la factura del agua o luz y dos (2) números telefónicos.
Los adultos mayores que se inscribieron en años anteriores en el programa Colombia Mayor y aún no han sido beneficiados, acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social para verificar su situación.
Cabe aclarar que no deben presentar afiliaciones como cotizantes o beneficiarios al Régimen Contributivo en Salud, Pensión, Riesgos Laborales o Cajas de Compensación Familiar.


Amnistía para conductores morosos en Envigado

• El beneficio se extiende desde el martes 24 de junio hasta el 22 de septiembre de 2014

La Secretaría de Transportes y Tránsito del Municipio de Envigado, concederá un descuento del sesenta por ciento (60%) del valor total de la multa incluidos sus intereses, a todas aquellas personas que al día 15 de mayo de 2014, se encuentren morosas en el pago de las mismas y que no se hayan acogido a los descuentos establecidos en el artículo 136 de la Ley 769 de 2002, cancelando el saldo total de la obligación contravencional, una vez aplicado el descuento.

imageEste beneficio administrativo de carácter transitorio aplica a los conductores multados por infracciones a las normas de tránsito cometidas hasta el 15 de mayo de 2014, y se exceptúan de este beneficio las multas derivadas de la imposición de comparendos por parte del personal de la Policía Nacional de Colombia, adscritos a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, que hayan sido impuestos en las vías nacionales. También se exceptúan las multas que fueron impuestas por las conductas tipificadas en las Leyes 1548 de 2012 y 1696 de 2013.

Es importante que no sólo los conductores sino todos los ciudadanos conozcan los beneficios del pago, así como las consecuencias del no pago:

Beneficios del pago:
Se pueden adelantar trámites de tránsito en cualquier lugar del país.
Obtener, refrendar o sacar duplicado de la licencia de conducción.
Estar a paz y salvo.

Consecuencias del no pago:
Inicio del proceso de cobro coactivo y medidas cautelares a los bienes que formen parte del patrimonio del infractor.
Inhabilidad para trámites de tránsito.
Cobro de intereses por mora ante el no pago de la infracción.

La alcaldía de Necoclí y el Banco Agrario ayudan a fortalecer el campo

 
La alcaldía de Necoclí y el Banco Agrario ayudan a fortalecer el campo

La alcaldía municipal de Necoclí "La Renovación" a través de la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Social, adelanta convenio con el banco agrario para facilitar créditos blandos a pequeños y medianos productores sin experiencia crediticia que ayuden a mejorar la producción agrícola, el convenio que se logro establecer desde junio de 2012 ha beneficiado a por lo menos 362 pequeños y medianos productores mediante un desembolso cercano a los 1.800 millones de pesos.

Para lograr dichos objetivos la administración municipal ha establecido la expedición de certificados de sana posesión y al mismo tiempo servir de codeudor a los beneficiarios.

El principal propósito de la gestión es aumentar la productividad agrícola para de alguna forma volverlos más competitivos y con esto lograr aumentar los ingresos y por ende la capacidad de compra de los campesinos y así contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

En el 2014 la iniciativa continua para que más personas puedan adquirir los beneficios y nuestro campo sea más prospero.

En El Retiro todo listo para iniciar la construcción del Puente Bicentenario

Todo listo para iniciar la construcción del Puente Bicentenario

Fue socializado con la comunidad del Sector Bicentenario, en el municipio de El Retiro, oriente del departamento de Antioquia, el proyecto de construcción del Puente Bicentenario, una de las obras más esperadas por los habitantes de esta zona de la localidad.


La obras de este puente permitirán que cumpla una función trascendental para la conexión del sector Hípico o Bicentenario con la zona central del municipio.


El impacto para la movilidad de esta zona será muy positivo, pues con la construcción del puente aproximadamente 2.800 personas que residen en este lugar quedarán a sólo 2 cuadras de la entrada principal al centro urbano del municipio.

En el sector Bicentenario se vienen desarrollando importantes proyectos de vivienda de interés social y prioritario.

Los guarceños beneficiados conocieron a los contratistas y la firma constructora que será la encargada de llevar a cabo esta obra y adicionalmente se abrieron las oportunidades para que la construcción sea hecha con mano de obra local.

UN COMPROMISO DE CORAZÓN HARLISTA EN ANTIOQUIA

1 (11)El Departamento de policía Antioquia en celebración de sus 52 años, realizó un recorrido por el oriente antioqueño, con la comunidad de motociclistas Harley Davidson Medellín cuyo lema es libertad, hermandad y lealtad, al que asistieron aproximadamente 60 integrantes entre conductores y parrilleros, por parte de la policía Antioquia al mando del Teniente Coronel Julián Caballero, efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte y personal adscrito a la unidad.

_COE7564Recorrido salió desde la casa Harley Davidson ubicada en el sector El Poblado, hacia el municipio del Retiro subiendo por el tramo vial de Las Palmas, al llegar a la estación de policía del municipio se realizó un caluroso recibimiento por los integrantes de la Estación de Policía, donde se repartieron refrigerios a los participantes del evento, posteriormente salieron hacia el municipio de La Ceja, en donde hubo recibimiento con banderas de Colombia y los integrantes del Grupo de Apoyo Comunitario.

Luego al llegar a las instalaciones de policía el grupo de Motociclistas en una acción integración y agradecimiento con los niños del Grupo de Apoyo Comunitario los pasearon en sus motocicletas por las calles del municipio, luego partieron hacia San Antonio de Pereira corregimiento del municipio de Rionegro y visitaron las instalaciones de policía.

_COE7378El recorrido continuó por la autopista Bogotá – Medellín, hasta llegar al Comando de Policía Antioquia donde finalizó la jornada de integración, allí los esperaban los integrantes de la Banda Musical de la Policía Cívica Juvenil del municipio de Guadalupe y la plana mayor al mando del coronel Gustavo Chavarro comandante del departamento de policía Antioquia, se les brindó un almuerzo a los asistentes de la Comunidad Harlista de Antioquia y compartieron actividades deportivas y recreativas.

_COE7678Finalizo la actividad con un intercambio de presentes, la comunidad Harlista entregó la bandera de Colombia con el escudo Harley Davidson al Comandante de Departamento y la policía Antioquia entregó la moneda conmemorativa del aniversario.

Net me mostró a los mejores emprendedores

Net me mostró a los mejores emprendedores

Se realizó en Medellín el tercer Net me de 2014 en el que se crean redes de contacto para profesionales de empresas en etapa temprana con oportunidades para fortalecer sus negocios, comercializar y captar capital inteligente.

Tres fueron los emprendedores que hicieron el pitch sobre sus negocios y el ganador fue Diego Benítez, de Siembra viva. Conoce más de esta empresa en: 

http://envivo.eafit.edu.co/EnvivoEafit/?tag=siembraviva

Estudio de nomenclatura vial y domiciliaria en Amalfi

Estudio de nomenclatura vial y domiciliaria en Amalfi

La Administración Municipal “Por el Amalfi que Todos Queremos” a través de la Secretaría de Planeación, lidera la actualización del estudio de la nomenclatura vial y domiciliaria en la zona urbana de Amalfi y el Corregimiento Portachuelo; este estudio permitirá obtener la unificación y materialización del sistema de nomenclatura vial y domiciliaria del Municipio.

“Adelantamos todos los procesos contractuales necesarios para realizar un estudio que nos indique como debe quedar configurada la nomenclatura urbana, dónde y cómo ubicar las vías y los accesos o entrada a las viviendas, el nombre y numeración de las calles y carreras, y de ser necesario definir diagonales y transversales” manifestó Yurian Viviana Pérez Cortés Secretaria de Planeación Municipal.

El estudio de la nomenclatura vial y domiciliaria permitirá la ubicación de los predios y vías urbanas a partir la aplicación del modelo de ejes estructurantes de nomenclatura vial que reorientan y facilitan la asignación de nomenclatura al actual contexto del Municipio.

En los próximos días la Secretaría de Planeación municipal con el apoyo de la Oficina de Comunicaciones y Prensa, realizará un concurso a través de las redes sociales de la Administración Municipal, donde los ciudadanos elegirán el nombre de 11 calles que a la fecha no cuentan con esta identificación, y para esto escogerán entre los personajes más representativos del Municipio de Amalfi.

En Amalfi avanza construcción de la segunda etapa del Centro de Desarrollo Infantil

Construcción de la segunda etapa del Centro de Desarrollo Infantil

Con el propósito de brindar oportunidades a las familias para acceder a espacios educativos que contribuyen a la formación de los niños y las niñas, se construye en Amalfi la segunda etapa del Centro de Desarrollo Infantil.

Con una inversión de 530 millones de pesos, 200 niños y niñas de Amalfi, se beneficiarán con la segunda etapa del Centro de Desarrollo Infantil que construye la Administración Municipal “Por el Amalfi que Todos Queremos” con la cofinanciación de la Gobernación a través de su programa Buen Comienzo Antioquia.

Se trata de un convenio de asociación entre el Departamento y el Municipio firmado para generar un proceso que movilizará a la población infantil entre los cero y cinco años de edad y sus familias en una estrategia de desarrollo infantil temprano.

En estos espacios los niños, las niñas y sus familias reciben acompañamiento y acceden a servicios de salud, complementación alimentaria, educación inicial, restablecimiento de derechos, promoción del buen trato, recreación y participación infantil, a través de un equipo de profesionales de diversas áreas entre docentes, psicosociales, nutricionales, enfermeras y educadores físicos.

Este proceso genera una movilización social en torno a la garantía, restitución de derechos y el bienestar de los niños y niñas de cero a cinco años para su desarrollo integral.

JÓVENES EN PROCESO DE INCLUSIÓN SOCIAL EN APARTADÓ

La Secretaría de Inclusión Social de Apartadó está desarrollando programas deportivos para los jóvenes en proceso de Inclusión Social. Ellos miran con agrado estas iniciativas.



Alcaldía de Apartadó entregó dos centros de salud remodelados en el área urbana y rural

• Las obras se ejecutaron en los centros del barrio Alfonso López y el corregimiento de San José, con una inversión de $928 millones.

Alcalde entregó dos centros de salud remodelados en el área urbana y rural de Apartadó

Transcurridos muchos años sin recibir respuesta satisfactoria a sus clamores por las precarias condiciones en que eran atendidos, los habitantes del barrio Alfonso López y sus alrededores y el corregimiento de San José se mostraron altamente complacidos al recibir de manos del alcalde de Apartadó, los remodelados centros de salud de sus sectores.


En medio de llamativos actos culturales desarrollados con la presencia de concejales, líderes, representantes de algunas organizaciones y habitantes de diferentes sectores, el mandatario, Luís Gonzalo Giraldo, entregó las obras ejecutadas en la edificación de Alfonso López.

“Allí, las condiciones eran precarias: Los consultorios y las salas de espera eran deprimentes, había un profundo deterioro en el techo, el piso y las paredes, además de otras dificultades que hacían imposible brindar una atención digna a la comunidad”, narró el secretario de Salud de Apartadó, José Alonso Álvarez.

El funcionario precisó que en la remodelación de Alfonso López se invirtieron 780 millones de pesos -recursos del Municipio- que permitieron hacer prácticamente una edificación nueva. Los servicios ambulatorios se prestarán de manera cómoda y eficiente, tales como tomas de muestras para exámenes de laboratorio, citologías, entrega de medicamentos, consultas médicas, odontológicas y de Programas de Promoción y Prevención.
Tras finalizar la entrega en Alfonso López, el alcalde y funcionarios se desplazaron al medio día al corregimiento de San José.

En el salón comunitario, el mandatario resolvió las inquietudes de los presidentes de juntas de acción comunal y líderes del corregimiento y sus veredas, y tras la presentación de trovas y teatro callejero de la Casa de la Cultura les hizo entrega del recién remodelado centro de salud, finalizando con un sancocho comunitario.

Las obras de San José incluyeron construcción del cerramiento, instalación de piso nuevo, puertas, redes eléctricas, adecuación con pintura y dotación de consultorio médico. Vale recordar que allí, la actual Administración implementó el servicio de consulta permanente por parte de un médico, que atiende de lunes a sábado. Anteriormente, no se brindaba este servicio.

Además de estas obras, la Administración Municipal remodelará este año, el centro de salud del barrio Pueblo Nuevo, el cual incluye construcción de infraestructura, cuya inversión será de $800 millones. Paralelamente, se avanza en la gestión de mil millones para construir y dotar el centro de salud del corregimiento el Reposo.

“La salud es una prioridad nuestra, y gracias a Dios estamos avanzando con resultados históricos. Logramos evitar el inminente cierre del hospital y lo saneamos, gracias a la gestión de más de 45 mil millones de pesos y vamos a continuar con más inversión en salud”, subrayó el alcalde, Luís Gonzalo Giraldo Aguirre.

Alcaldía de Apartadó entregó 37 títulos de propiedad a familias rurales

Las familias beneficiadas residen en las veredas Naranjales, Vijagual y San Martín, en el corregimiento El Reposo.
• La alegría de los habitantes de las tres veredas se suma al optimismo por los avances de las obras de construcción de sus respectivos sistemas de acueducto.
Alcaldía de Apartadó entregó 37 títulos de propiedad a familias rurales

37 familias de las veredas las veredas Naranjales, Vijagual y San Martín, pertenecientes al corregimiento El Reposo, son dueños legítimos de sus predios, gracias a los títulos de propiedad entregados el pasado viernes por la Administración Municipal y varias entidades.
El acto de entrega fue realizado en la sede educativa de la institución Pedro Nel Durango en Naranjales por parte de la secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Apartadó, la Gobernación de Antioquia y el Incoder, quienes participaron en este proceso. Así mismo, hicieron parte la ONG italiana CISP y la Superintendencia de Notariado y Registro.
Lina Marcela Duque Alzate, Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente de Apartadó destacó la trascendencia de este logro y manifestó que continuará el proceso de legalización de los predios.
“Esta entrega, se realiza gracias a la gestión decidida de la Administración Municipal. Vamos a seguir con esta tarea, para que sean más los beneficiados, ya que tenemos 341 casos registrados en el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural”, dijo Duque Alzate, tras recordar que en mayo pasado se entregaron 31 títulos a familias rurales.


Al igual que los demás beneficiarios, Elvia Rosa Rada, dijo que llevaba muchos años viviendo en su vereda y desde que llegó allí soñó con tener el título de propiedad del terreno en el que edificó su vivienda y formó su familia. “Estoy muy contenta, porque por fin se nos hizo realidad”, dijo sonriente.


En las tres veredas se construyen sistemas de acueducto
La alegría de la entrega de los títulos de propiedad se suma al optimismo reinante en las tres veredas por los avances de las obras de construcción de sus respectivos sistemas de acueducto, que en próximos días les permitirá tener agua potable.

Para hacer realidad este deseo, el gobierno de “Unidad y gestión para la prosperidad” invierte más de 2 mil millones de pesos.
Gabriel Pérez, Presidente de la junta de acción comunal de Naranjales calificó de positiva la inversión. “El cambio va ser de la tierra al cielo, porque tener agua tratada es una bendición de Dios. El Alcalde está cumpliendo lo que prometió en campaña, él nos dijo que la vereda iba a tener agua potable y ahí están los trabajos”, dijo el líder comunal.

Los trabajos avanzan satisfactoriamente y en unas semanas los habitantes recibirán en cada vivienda agua tratada, apta para el consumo.  Las obras se desarrollan paralelamente con la construcción de los acueductos de la vereda San Pablo y el corregimiento de Puerto Girón.

Girardota entrega recursos a microempresarios del municipio

​Con el ánimo de generar empresa y reducir el desempleo en el municipio de Girardota, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico destinó recursos por 55 millones de pesos de Capital Semilla para apoyar a emprendedores en el desarrollo de sus ideas productivas de los cuales 5 son aportados por la Unidad de Víctimas adscrita a la Secretaría de Gobierno.

En total fueron 40 los emprendedores beneficiados de 150 que se presentaron a la convocatoria de Capital semilla, quienes desarrollaron ideas productivas enfocadas en  los alimentos, las confecciones y las artesanías entre otras y que recibieron hoy diplomas en capacitación y asesoría de Capital Semilla.

“Las ideas presentadas por estos emprendedores girardotanos que parten de la innovación son grandes negocios en potencia que hoy gracias al apoyo que se les brinda desde la Administración Municipal marchan rumbo al éxito. Son 55 millones de pesos que los beneficiados pueden usar en compra de materias primas y de maquinaria que facilite los procesos que cada uno tiene dentro de sus pequeñas empresas y así ayuden a bajar el índice de desempleo en Girardota”. Dijo Luis Fernando Ortiz Sánchez, alcalde de Girardota.

De igual forma, el alcalde Luis Fernando Ortiz enfatizó en que se seguirá apoyando a los emprendedores girardotanos y que además de este primer grupo de 40 microempresarios, se abrirá convocatoria para brindar capacitación y asesoría en la creación de empresa a un segundo grupo que se conformará para que sean más los beneficiados con los recursos que están destinados para ellos. 

Antioquia unida contra el trabajo infantil, en Girardota

Con el objetivo de sensibilizar a la población antioqueña para prevenir el trabajo infantil, la Alcaldía Municipal realizó una jornada educativa y cultural en el Parque Principal.

​Con el objetivo de sensibilizar a la población antioqueña y en especial a los habitantes de Girardota para prevenir el trabajo infantil, la Alcaldía Municipal en alianza con las entidades que conforman el Comité de Erradicación del Trabajo  Infantil en Antioquia (CETI), llevaron a cabo una jornada educativa y cultural en el Parque Principal.

En la jornada, la Red de Personeros y Contralores de Girardota presentó una obra teatral alusiva al trabajo doméstico y a la explotación sexual infantil como peor forma de trabajo, además entregaron el manifiesto: “Carta a los adultos para la prevención del trabajo infantil en Antioquia”, por medio del cual exigen a las instituciones del estado generar acciones para la prevención y disminución de este flagelo.   

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia tiene 1.700.000 niños, niñas y adolescentes que trabajan, de los cuales 800.000 lo hacen en sus casas, otros trabajan en labores agropecuarias y de minería, dejando a un lado el estudio y la recreación.

“Invito a la comunidad a denunciar ante las entidades que trabajan por la niñez, el trabajo infantil doméstico, rural y el abuso sexual comercial en niños y niñas, porque esta forma de vulnerar sus derechos reducen las posibilidades de acceso a la educación, a la recreación y a llevar una vida digna”, dijo, Luis Fernando Ortiz Sánchez, alcalde de Girardota.

Según cifras reveladas por la Gobernación de Antioquia, cerca de 17.000 menores trabajan en el departamento, más de 200 lo hacen en las peores formas de trabajo infantil. Así mismo, el Sistema de Registro e Información del Trabajo Infantil, reveló que de los 17.677 niños, niñas y adolescentes que tiene Antioquia, 361 trabajan en oficios domésticos y  12.618 se encuentran en riesgo de caer en las peores formas de trabajo infantil.

En Girardota se han presentado dos denuncias por explotación laboral de niños, niñas y adolescentes, entre 2013 y lo corrido de 2014, las mismas que fueron atendidas oportunamente por la Comisaría de Familia del Municipio.

“Para prevenir el trabajo infantil en Girardota, la Administración Municipal a través de la Oficina de Empleo, apoya a los adultos que requieran ubicarse laboralmente, muestra de ello es en lo corrido de este año se han inscrito 963 personas de las que 85 ya se encuentran vinculadas en el mercado laboral; además 1.006 pobladores del municipio han recibido orientación para ubicarse laboralmente”, concluye el Alcalde de Girardota.

En la jornada de sensibilización contra el trabajo infantil en Girardota, se hicieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Gobernación de Antioquia; también se hizo presente la Fundación Telefónica, hubo un show de magia y se presentación de Los Cantores de Chipuco, agrupación musical que se vinculó a esta conmemoración.      

Para continuar con la prevención de esta problemática, la Administración Municipal a través de la Oficina de Infancia y Adolescencia capacitará, por medio de talleres a docentes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio.

Iniciaron obras del Parque Educativo en El Santuario

Inician obras del Parque Educativo

A buen ritmo avanzan las demoliciones en el Teatro Gómez Duque y en la Fundación Manuel Tiberio Salazar, en el municipio de El Santuario, terrenos en los que quedará el Parque Educativo.

Posteriormente iniciarán con los cimientos para levantar el edificio de dos plantas que tendrá este espacio en ese municipio del oriente de Antioquia.

La Constructora Mejía Acevedo, que tiene a su cargo esta obra, proyecta que todo esté listo para entregarla a la comunidad en enero de 2015.

Inundaciones en El Santuario

image

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en el municipio de El Santuario, ubicado al oriente del Departamento de Antioquia. Hasta el momento no se ha reportado sobre víctimas fatales, o personas heridas.

La administración municipal decretó la urgencia manifiesta.

Se crecieron las quebradas La Marinilla, Bodegas y El Salto; se inundaron los siguientes sectores: El Vergel, El Callejón de los Gomez, La Chapa, Puente Nuevo, Salida a Marinilla, Nogal y Calle Santander.

Hasta el momento reportan daños las veredas de La Paz y El Alto del Palmar, se presenta socavación en la vía a Granada.
No hay reportes de personas extraviadas
Una persona quedó atrapada en la corriente, se logró rescatar y en este momento se encuentra estable en el Hospital San Juan de Dios. Se reportaron pérdidas de animales, como también pérdidas en locales comerciales. Varias comisiones fueron desplazadas hacia los sectores afectados para realizar un censo y de esa manera brindarles los auxilios necesarios

El Peñol recibió el Escudo de Antioquia categoría oro

- Se lo entregó el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por sus 300 años de vida municipal.


- Este municipio tendrá Parque Educativo, desde allí comenzará a escribir una nueva historia con la educación como motor de transformación.


Durante la celebración del tricentenario de El Peñol, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, le entregó al municipio el Escudo de Antioquia categoría oro. Con este reconocimiento el mandatario antioqueño resalta el progreso y crecimiento de El Peñol, forjado por hombres y mujeres honestas, de gran tesón y empeñados en enaltecer el nombre de la región.
“La vida me dio la oportunidad, la suerte de estar acá como Gobernador de Antioquia, para reconocer a una comunidad única y extraordinaria, que está brillando, que tiene la educación como eje central, que se destaca por la calidad de la educación pública en el municipio y estamos celebrando”, expresó Sergio Fajardo.
Este municipio ha pasado por una historia muy relevante, comenzando por la inundación de la antigua cabecera urbana municipal en 1978, el traslado al nuevo territorio que ocupa desde hace 36 años, y la tarea de sus líderes por luchar para no dejar morir su historia
Luego de estos sucesos, la comunidad ha seguido luchando por el derecho a su identidad y a seguir poblando un territorio que renació de las cenizas y representa las glorias del esfuerzo humano.
“Con orgullo celebramos 300 años de historia, son 300 años de emprendimiento, de un trabajo incansable de muchos líderes que hacen ver a nuestros municipios como uno de gran desarrollo educativo, formativo, empresarial, y que trabaja para mejorar la calidad de vida de sus campesinos”, manifestó el alcalde de El Peñol, Fredy de Jesús Ocampo Gómez.

Antioquia asegura que Belén de Bajirá es territorio antioqueño

- En la ciudad de Bogotá se dio inicio al proceso formal de deslinde entre los departamentos de Antioquia y Chocó, en disputa desde el año 2000.

- “Antioquia tiene argumentos muy sólidos para demostrar porqué Belén de Bajirá  es efectivamente parte del territorio antioqueño”, dijo María Eugenia Ramos Villa, directora del Departamento Administrativo de Planeación.

Con el fin dar solución al diferendo limítrofe que se presenta desde hace 14 años entre los departamentos de Antioquia y Chocó, a raíz de la adhesión del corregimiento Belén de Bajirá de Mutatá como municipio del Chocó (Ordenanza 11 de 2000), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- inició el proceso formal de deslinde entre ambos territorios.

Para tal propósito se cumplió en la ciudad de Bogotá, una reunión con la presencia de un representante del IGAC, un delegado del gobernador de Antioquia y un delegado del gobernador del Chocó, quienes pueden expresar sus argumentos, apoyados en un grupo de expertos y técnicos en el tema.  También están invitados los alcaldes de los municipios de Turbo y Mutatá de Antioquia y de Río Sucio en el departamento del Chocó.

Durante la reunión se trazó un cronograma de acciones a seguir para lograr que haya una solución definitiva al diferendo limítrofe, según lo informó la directora del Departamento Administrativo de Planeación, María Eugenia Ramos Villa.  El cronograma plantea que el diferendo estaría zanjado hacia finales de 2015 o principios de 2016.

“Había una normativa anterior que determinaba un proceso a través de cual se definían esos diferendos limítrofes, sin embargo ese proceso no tenía tiempos muy claros.  El Gobierno Nacional del presidente Santos, expidió la Ley 1447 del 9 de junio de 2011, la cual desarrolla el artículo 290 de la Constitución Política de Colombia, que hace alusión al examen periódico de los límites de las entidades territoriales.  Esta es la ley que hoy está vigente para definir esos diferendos limítrofes, o deslindes como técnicamente se denomina este proceso”.

Este proceso de deslinde tiene varios componentes, pero la funcionaria destacó la importancia del componente técnico, principalmente las visitas a campo con funcionarios del IGAC y representantes de las entidades territoriales involucradas, quienes tendrán en cuenta los elementos normativos y probatorios, como las ordenanzas de creación de los entes territoriales, que determinan mediante accidentes geográficos cuáles son los límites que deberán ser ubicados en campo, mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Ramos Villa, indicó que “Antioquia tiene argumentos muy sólidos para demostrar porqué Belén de Bajirá  es efectivamente parte del territorio antioqueño”.

1ª Convocatoria para la participación en Laboratorios Artísticos 2014

1ª  Convocatoria para la participación en Laboratorios Artísticos 2014

  • Hasta el próximo 7 de julio los formadores artísticos, docentes, artistas o creadores de los municipios de Antioquia en las áreas de literatura, danza, teatro, artes visuales y audiovisuales, podrán inscribirse en www.culturantioquia.gov.co.

 

¿Qué son los Laboratorios Artísticos?

Son espacios para la experimentación, la investigación, la formación y la creación, diseñado por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia para fortalecer, incentivar y desarrollar pensamiento creativo en las diferentes manifestaciones artísticas: teatro, danza, literatura, artes visuales y audiovisuales.

¿Quiénes pueden participar?

Formadores artísticos, docentes, artistas o creadores del departamento de Antioquia.

Su propósito

Impulsar y estimular la formación artística y los procesos creativos culturales a través de la realización de los Laboratorios Artísticos en las diferentes regiones y municipios del departamento de Antioquia.

¿En qué consiste la Convocatoria?

Es el proyecto por el cual el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia convoca a los artistas formadores del departamento de Antioquia para que por medio de la asignación democrática y participativa de los recursos públicos destinados a la generación de oportunidades reciban capacitaciones y asesorías y tengan además la posibilidad de realizar proyectos artísticos formativos bajo el esquema de laboratorios, con un grupo de estudiantes en su municipio con el propósito de fortalecer los procesos desde la experimentación, la investigación, la creación y el intercambio de saberes.

¿Quiénes y cuáles son las áreas que podrán participar de la Convocatoria?

Pueden participar todas aquellas personas naturales que sean formadores artísticos, docentes, artistas o creadores del departamento de Antioquia de las áreas de literatura, danza, teatro, artes visuales y audiovisuales.

¿Quiénes NO pueden participar?

  • Para las áreas de Danza y Teatro personas naturales cuyo lugar de residencia sea un municipio certificado del Departamento de Antioquia (Medellín, Bello, Itagüí, Rionegro, Apartadó, Turbo, Sabaneta y Envigado). Nota: el motivo por el cual no pueden participar municipios certificados, es que los recursos con los cuales se costearan los laboratorios para dichas áreas son provenientes del Sistema General de Participación, es decir tienen una destinación específica de inversión municipal.
  • Personas naturales cuyo lugar de residencia sea la ciudad de Medellín o alguno de sus cinco corregimientos.
  • Quienes hayan desempeñado funciones en cualquier nivel en el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, no podrán participar dentro de los dos (2) años inmediatamente siguientes a su retiro, estos años se tendrán en cuenta como años calendario.
  • Personas vinculadas como servidores públicos o que tengan relación contractual, bajo la modalidad de prestación de servicios profesionales y/o consultores con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y quienes se encuentren relacionados hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelo, padres, hijos, hermanos), segundo de afinidad (abuelos, padres, hijos, hermanos del cónyuge) o primero civil (hijos o padres adoptivos) con estas personas.
  • Personas naturales que estén participando en procesos formativos con demás dependencias de la Gobernación de Antioquia.
  • Los estudiantes beneficiarios de la Cohorte de Profesionalización en Danza y Teatro con Universidad de Antioquia financiados por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
  • Quienes hayan participado en los Laboratorios de Títeres y Teatro realizados por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en el año 2013.
  • Quienes hayan participado en los Laboratorios de Artes Visuales realizados por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en el año 2013.
  • Quienes hayan participado en los Laboratorios de Danza de 2013 como líderes en el proceso denominado “Efecto Onda”.
  • Personas jurídicas sin ánimo de lucro o agrupaciones artísticas y culturales de las que hagan parte personas vinculadas como servidores públicos o que tengan relación contractual, bajo la modalidad de prestación de servicios profesionales y/o consultores con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y quienes se encuentren relacionados hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelo, padres, hijos, hermanos), segundo de afinidad (abuelos, padres, hijos, hermanos del cónyuge) o primero civil (hijos o padres adoptivos) con estas personas, en el último año calendario.
  • Entidades de carácter público, instituciones privadas y públicas de carácter educativo y las instituciones de educación superior públicas o privadas.
  • Cajas de Compensación Familiar.
  • Cámaras de Comercio.
  • Cooperativas de ahorro y crédito.

ecard-1a-convocatoria-participacion-laboratorios-artisticos

Indígenas de Antioquia quieren ser protagonistas de la Paz

- Como parte del trabajo que adelanta desde hace año y medio, este jueves la Gobernación de Antioquia realizará un foro para conocer como abordar la paz y el posconflicto desde una visión indígena.

- El  Foro indígena: Preparémonos para la paz se realizará en Medellín, en el Museo casa de la memoria

La población indígena antioqueña ha sido una de las más afectadas por el conflicto armado, pero también ha sido generadora de iniciativas de paz. Por eso este jueves 26 de junio se realizará en Medellín, en el Museo Casa de la Memoria, el Foro indígena: Preparémonos para la paz, espacio organizado por la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, la Gerencia indígena y la estrategia Preparémonos para la paz.

Esta reunión académica, de reflexión y construcción de estrategias para el trabajo con las diferentes comunidades indígenas del Departamento convoca a representantes de las comunidades indígenas, de las Organizaciones No Gubernamentales, del sector público, de la academia y algunos actores internacionales a una jornada de trabajo entre las 7:30 de la mañana y las 6:30 de la noche.

Iván Marulanda, coordinador de la línea del plan de desarrollo Antioquia  sin fronteras y del programa Preparémonos para la paz, explica que “esta será una reunión con líderes indígenas de varias partes del país y con expertos en el tema indígena, para poner en claro cómo será el posconflicto para estas comunidades, ya que ellos deben ser objeto de una intervención especial por sus características históricas, por su cultura y los derechos especiales que tienen sobre sus territorios”.

Adriana Sampedro, secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social y líder de Inclusión Social de Antioquia, asegura que desde el 2011 con el Plan de Desarrollo Antioquia la más educada nos estamos preparando para la paz, con una propuesta de trabajo en los territorios, donde escuchamos las voces de los que nunca han estado incluidos y eso es ya una manera de construir un nuevo territorio.

En el 2012 empezamos a hacer un trabajo por subregión escuchando la ruralidad, los campesinos y campesinas, entendiendo que estaban pensado los antioqueños para encontrar soluciones a sus problemáticas. Y en el 2013 la Gobernación de Antioquia puso en marcha el programa Preparémonos para la paz con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, el 12 de marzo de 2013. Desde entonces se han realizado en Medellín y en las regiones varios foros con jóvenes, negritudes, mujeres y reuniones con otros grupos de interés.

Durante el foro indígena se abordarán temas como: La construcción de la memoria, la reparación del tejido social y la elaboración de imaginario de vida en paz; el desarrollo de la cultura democrática, la sostenibilidad económica, social y ambiental de las zonas afectadas por la violencia y la acción integral contra las minas antipersona.

Estos temas serán abordados por expertos como Patrick Morales, del Centro Nacional de Memoria Histórica; Gerardo Jumi, Presidente CAOI; Luis Evelis Andrade, Ex presidente ONIC; Hernán G. Méndez, asesor Étnico de la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Antioquia; Luis Carlos Agudelo de la Universidad Nacional, Lilibet Arismendy de la Secretaria de Gobierno de Antioquia y Lucas Uribe, asesor de la Dirección Programática ACR.

Al final de la jornada se realizará un panel de cierre con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, y el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega; y será moderado por Adriana Sampedro. Cada Gobernador tendrá 20 minutos para pronunciarse sobre las conclusiones de la jornada.

Más de 26 mil millones en colegios para las comunidades indígenas de Antioquia

- Estos se invierten en la construcción y mejoramiento de 57 instituciones educativas que le transformarán la vida a 6.296 estudiantes indígenas.

- Los beneficiados pertenecen a las comunidades Embera, Senú y Tule de 16 municipios de Antioquia.

Con el objetivo de tener más y mejores instituciones educativas para las comunidades indígenas de Antioquia, la más educada tiene proyectadas 57 obras por un valor de más de 26 mil millones de pesos, para beneficio de 6 mil 296 estudiantes indígenas de las comunidades Embera, Senú y Tule de 16 municipios.

A la fecha, la intervención de mejoramiento ha impactado a 23 sedes educativas de 9 municipios del departamento, de las cuales el 95% son rurales. Estas obras  que benefician a 1.564 estudiantes cuentan con  inversión de 5.870 millones de pesos.

En los trabajos concluidos se destaca la Institución Educativa Embera Atrato Medio de Vigía del Fuerte, considerado el colegio indígena más moderno de Colombia, en el que convergen estudiantes indígenas de Murindó, Vigía del Fuerte y Bojayá. Esta novedosa construcción, que se suma a la del Parque Educativo Saberes Ancestrales, tuvo un valor de 3.200 millones de pesos y contó con el aporte del sector privado a través de Fraternidad Medellín.

A dicha inversión ejecutada se suma la de Necoclí con 447 millones, la de Arboletes de 444 millones, la de Dabeiba de 269 millones, la de Frontino de 374 millones, y la de Cáceres de 281 millones más.

En la actualidad, se adelantan obras de construcción y mejoramientos de infraestructura indígena en 13 sedes educativas de 6 municipios de Antioquia con recursos por 10.990 millones de pesos.

Además, este proyecto busca fortalecer la atención a la primera infancia con la construcción de 4 Centros de Desarrollo Infantil y 9 complejos educativos. El total de inversión en los nueve poblados indígenas se realiza en asocio con el Ministerio de Defensa.

Estos mejoramientos, liderados por la Secretaría de Educación y la Gerencia Indígena, actualmente adelantan gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional con el objetivo de ejecutar 21 obras adicionales, que beneficiarán a 905 alumnos indígenas y a un total de 2936 personas de la población nativa proveniente de 6 municipios. El estimado de estos recursos es de 9 mil 335 millones.

“Con más y mejores colegios para nuestras comunidades indígenas nos estamos preparando para la paz, pasando la página de la violencia para escribir la de la inteligencia y las oportunidades, porque en Antioquia entendemos que la calidad de la educación comienza por la dignidad de los espacios”, concluye el Secretario de Educación de Antioquia, Felipe Andrés Gil.

Alcaldía de Medellín entregó a la comunidad dos nuevas obras que mejorarán la movilidad en El Poblado

 

- Con esta entrega que realizó el Alcalde Aníbal Gaviria Correa ya son 7 obras en funcionamiento de las 24 proyectadas por valorización.

-Con una inversión del orden de 5 mil millones de pesos, se ponen al servicio estas dos obras ejecutadas por valorización en la comuna 14.

-Las dos obras mejoran la movilidad en El Poblado. Éstas hacen parte del corredor vial conformado en la carrera 43 BCD.


Prolongación Loma de Los Parra (calle 1 sur) tramo 1

El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, entregó a la comunidad de El Poblado dos obras de valorización para la Comuna 14. Se trata del tramo 1 de la prolongación en la Loma Los Parra y la lateral norte de la quebrada Zúñiga.

Con estas dos obras ya son siete vías que se ponen en funcionamiento de las 24 proyectadas para El Poblado.

“Con estas dos entregamos siete obras por un valor de 17 mil millones de pesos a la comunidad de El Poblado. Y estamos en el avance de las cuatro obras grandes en las transversales con una inversión superior a los 55 mil millones de pesos. Esto nos suma 72 mil millones en obras ejecutadas y en ejecución sin haber cobrado un solo peso de valorización”, destacó el Alcalde Gaviria Correa.

Las nuevas obras son:

Tramo 1 de la prolongación en la Loma de Los Parra, la cual aporta nuevos accesos para la Avenida de Las Vegas y conforma un corredor vial con las obras antes entregadas en Astorga, La Presidenta y La Poblada.

Esta obra, con una inversión de  2 mil 864 millones de pesos cuenta con 690 metros de longitud, por 7 metros de ancho, para un total de 4.400 metros cuadrados de vía, lo que equivale a 1.26 kilómetro carril nuevo que se aportan a la malla vial de la ciudad.

Por medio de este proceso constructivo se ejecutaron 950 metros cuadrados de nuevo espacio público, con  andenes de un ancho promedio de 2 metros.  También se entregan a la comunidad 3 mil metros cuadrados de zonas verdes y jardines, donde se incluyen 2 conectores ecológicos y se habilita una estación de  bicicletas en la carrera 43D.

Foto2.jpg

Proceso constructivo, tramo 1 de la prolongación de la Loma de los Parra

 

Como obras completarías al tramo 1 de la prolongación de la Loma de Los Parra, se realizó la construcción del cruce vial y semaforizado de la Avenida Las Vegas con la calle 1 sur, situación que generó cambios viales en el sector de Patio Bonito, desde las calles 1 y 1 sur, hasta la calle 6, entre la carreras  43C y 45.

Con estos cambios y la construcción del nuevo tramo vial,  se mejorará la movilidad del sector y se permitirá la continuidad de la carrera 43BCD, generando un corredor vial entre las  obras existentes en Astorga, sobre la quebrada La Presidenta y La Poblada, descongestionando  la Avenida de El Poblado y la Avenida Las Vegas.

Lateral Norte de la quebrada Zúñiga, con una extensión de 228 metros lineales, que en su primer tramo facilita el retorno desde la Avenida Las Vegas al sistema vial del río, en el límite con el Municipio de Envigado.

Esta vía, cuya ejecución comenzó en septiembre de 2013, tuvo una inversión de $2.200 millones de pesos. Esta obra, en su primer tramo, permitirá el ingreso a la autopista desde la Avenida Las Vegas. La lateral Norte de la quebrada Zúñiga contará  con una segunda etapa, la cual se ejecutará desde la Avenida El Poblado  lo que permitirá el desplazamiento desde el sector de San Lucas, hasta la Vía Distribuidora, descongestionando de esta manera la Avenida El Poblado.

En 2013 empezó la ejecución de este primer tramo de la vía.

Las ardillas jóvenes son las que más cruzan las manilas

El sendero se sumó al espacio urbano de este sector.

Además de los 240 metros lineales de longitud de la  obra vial, la comunidad recibirá 854 metros cuadrados de espacio público entre nuevo y renovado, los cuales incluyeron  la construcción de un sendero. También  se hicieron 1.744 metros cuadrados de zonas verdes, donde se cuenta con  dos pasos para fauna o puentes verdes los cuales hacen parte de esta renovación urbanística.

De igual forma, durante el desarrollo de la obra se construyó el muro de contención en la confluencia de las quebradas Zúñiga y La Ayurá: Con esta intervención se garantiza la estabilidad y la seguridad de la nueva vía ante cualquier  incidente que se pueda generar por las dos quebradas.

Otras obras entregadas del Proyecto Valorización El Poblado fueron:

-Empalme Vía Linares a la calle 10 (puente quebrada La Sanín).
-Vía Linares entre las lomas de Los González y de Los Balsos.
-Conexión de la carrera 43CD entre las calles 11 y 11A (puente quebrada La Poblada).
-Conexión de la carrera 43C entre la calle 7 y la transversal 6 (puente quebrada La Presidenta).
-Conexión de la carrera 43C, entre calles 8 y 9 (barrio Astorga).
-Prolongación de la Loma de Los Parra, tramo 1 (en Patio Bonito).