Páginas

martes, 30 de mayo de 2023

Antioquia fortalece su identidad cultural con la firma de convenios para la formulación de Planes Municipales de Cultura

  • Firmados convenios para formulación de Planes Municipales de Cultura 2023 en Antioquia, con la participación de alcaldes, directores de Casas de Cultura y Los Parranderos de Occidente.
  • Gobernador (E) de Antioquia destaca apertura cultural y firma de convenios para impulso artístico en municipios de Antioquia.

En un evento que contó con la presencia del Gobernador de Antioquia (E) Juan Pablo López Cortés, alcaldes de las administraciones municipales y directores de Casas de Cultura, se llevó a cabo la firma de los convenios para la formulación de los Planes Municipales de Cultura 2023. La ceremonia tuvo lugar en la terraza del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, y contó con la participación especial de la agrupación artística Los Parranderos de Occidente del municipio de Buriticá, quienes fueron destacados participantes del Encuentro Antioquia Vive la Música, la Danza y el Teatro, Subregional Occidente.*

El Plan Municipal de Cultura es una herramienta fundamental para el desarrollo del arte y la cultura en los diferentes territorios de Antioquia. Este plan proporciona una hoja de ruta a seguir en el corto, mediano y largo plazo, y facilita la gestión de recursos al nivel de proyectos. Hasta la fecha, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia ha contribuido con 88 Planes Municipales de Cultura, incluyendo los municipios que firmaron los convenios en este evento.

Durante la ceremonia, el Gobernador de Antioquia (e) Juan Pablo López Cortés resaltó la importancia de abrir las puertas de la cultura en Medellín y en todo el departamento. Además, expresó su reconocimiento hacia los funcionarios de Cultura que impulsan esta iniciativa y destacó el valor de su labor. Estos convenios se basan en el atributo de la Agenda Antioquia 2040 sobre la multiculturalidad, lo que permitirá una mayor inversión en la cultura y una planificación conceptual más sólida.

El director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Juan Correa Mejía, agradeció especialmente al Gobernador por su apoyo y esfuerzo en beneficio del sector cultural. Destacó que gracias a la obtención de recursos de regalías directas, se realizará una inversión significativa de más de 3.700 millones de pesos, lo cual representa una puerta abierta para la cultura en Antioquia. Correa Mejía resaltó la importancia de la transformación cultural como elemento fundamental para superar la violencia, las inequidades y las dificultades en las relaciones sociales.

Enfatizó que un plan municipal de cultura implica conocer los actores culturales, sus perfiles y aspiraciones, así como preservar la memoria y la identidad de cada municipio. Además, resaltó la multiculturalidad de Antioquia como un elemento distintivo que se refleja en sus diversas expresiones culturales.

El evento concluyó con una "estampatón", una actividad creativa basada en la técnica de serigrafía, en la cual participaron los municipios involucrados en este convenio.

Para obtener más información detallada sobre esta iniciativa y sus avances, se puede consultar la página web oficial del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en www.culturantioquia.gov.co.

Descubre el impresionante vivero de orquídeas en La Ceja, Antioquia, en el programa Área Sostenible

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se enorgullece de presentar uno de los viveros de orquídeas más grandes de América Latina, ubicado en La Ceja, Antioquia. Este fascinante lugar será presentado en el programa televisivo Área Sostenible, transmitido por TM+ Telemedellín, este martes 30 de mayo a las 8:00 p.m.

La Ceja, reconocida por su belleza natural y su compromiso con la conservación del medio ambiente, alberga este impresionante vivero que cautiva con su variedad de especies y colores vibrantes. Durante el programa Área Sostenible, los espectadores tendrán la oportunidad de adentrarse en este fascinante mundo de las orquídeas y descubrir los secretos de su cuidado y conservación.

Conocido como un verdadero paraíso para los amantes de las flores, este vivero cuenta con una amplia colección de orquídeas que deslumbran por su belleza y diversidad. Desde especies nativas hasta variedades exóticas, los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar la delicadeza y el esplendor de estas hermosas plantas.

Área Sostenible, el programa insignia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se ha destacado por su compromiso en promover la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en la región. En cada episodio, se exploran diferentes aspectos relacionados con la conservación, la biodiversidad y las prácticas sostenibles que contribuyen al bienestar de la comunidad.

No te pierdas la oportunidad de sumergirte en el fascinante mundo de las orquídeas y descubrir el maravilloso vivero de La Ceja. Sintoniza el programa Área Sostenible el martes 30 de mayo a las 8:00 p.m. en TM+ Telemedellín y déjate cautivar por la belleza y el encanto de estas emblemáticas flores.

Programa de Salud Medellín Me Cuida: 26.000 fluorizaciones, 30.000 kit bucales y 1.800 charlas pedagógicas

La Alcaldía de Medellín se compromete en proteger y promover la salud oral de los niños y niñas de la ciudad. Con el respaldo del programa Medellín Me Cuida Salud y en cumplimiento de la Política Pública de Salud Bucal "La Boca Convoca", se estima que se lograrán alcanzar este año 60.000 fluorizaciones, entregas de kits bucales y 7.000 charlas educativas.

El enfoque principal de estas actividades es la reducción de las enfermedades bucales, ya que la Organización Mundial de la Salud señala que la mayor prevalencia de enfermedades está relacionada con la salud oral. Humberto Antonio Murillo Herrera, subsecretario de Salud Pública, enfatizó en la importancia de impactar desde la promoción y prevención para prevenir la aparición de otras enfermedades asociadas a la mala salud bucal.

Hasta el 24 de mayo, se han realizado 26.000 fluorizaciones, entregado 30.000 kits bucales y llevado a cabo 1.800 charlas pedagógicas en instituciones educativas, de Buen Comienzo y hogares del ICBF. Estas actividades educativas incluyen juegos y otras dinámicas para enseñar a los niños sobre la importancia de la salud oral. Además, se aplicará flúor a los estudiantes que cuenten con el consentimiento informado de sus acudientes.

El programa cuenta con 17 higienistas orales ubicados en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín. También se realizan jornadas de promoción y prevención en salud bucal en hogares geriátricos, universidades y encuentros comunitarios abiertos.


La docente Heidy Raquel López Romania, de la Institución Educativa Asia Ignaciana, agradeció la campaña de cuidado de la higiene oral de los niños y resaltó la importancia de involucrar a diferentes entidades para mejorar estos procesos, especialmente considerando las dificultades laborales que pueden tener los padres para acompañar a sus hijos en este tema.

La Política Pública de Salud Bucal "La Boca Convoca" continúa siendo una prioridad para la Administración Distrital, que trabaja en colaboración con diversos actores de salud bucal, como facultades de odontología, EPS, IPS y líderes comunitarios. Estas acciones buscan mejorar la salud bucal de todos los habitantes del territorio y se incluyen la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica en salud bucal y capacitaciones en "Formación de Agentes Comunitarios en Salud Bucal".