Páginas

jueves, 23 de febrero de 2023

Antioquia, un destino turístico mágico, es reconocido por su excelencia en prácticas competitivas

Antioquia turistica

El Programa Antioquia es Mágica fue reconocido como la iniciativa más destacada del país en buenas prácticas para la competitividad turística durante la décimo séptima versión del Encuentro Nacional de Autoridades de Turismo. Este reconocimiento es entregado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, liderado por Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam, y es resultado del trabajo realizado durante los últimos tres años en el que se ha impulsado la cultura de los municipios de Antioquia, desde los saberes, la gastronomía, los talentos y las experiencias locales. El programa ha mostrado la riqueza natural, cultural, arquitectónica y ha potenciado el turismo en 30 destinos turísticos alternativos del departamento.

"Estamos muy contentos por este reconocimiento en la categoría de buenas prácticas con criterio cultural del índice de competitividad turística regional de Colombia del año 2022. Este es un aliciente para fortalecer el trabajo con nuestras experiencias mágicas alrededor del rescate de las vivencias y el desarrollo de toda la riqueza que tiene nuestro departamento", señaló Juan David Blanco Tenorio, Secretario de Turismo de Antioquia.

Este premio fue entregado en la antesala de la versión número 42 de la Vitrina Turística de Anato, que se realizará del 22 al 24 de febrero en Bogotá. Antioquia participará en esta feria mostrando indicadores históricos en turismo y exaltando los resultados de la estrategia de promoción del sector turístico del departamento. El reconocimiento recibido por el Programa Antioquia es Mágica representa un estímulo para seguir fortaleciendo la oferta turística del departamento y promoviendo su cultura y tradiciones.

Relatos callejeros: la propuesta de Medellín para conmemorar los 32 años del Seminario de Comunicación Juvenil

Seminario juvenil comunicacion

A partir del mes de marzo, un total de 180 jóvenes de Medellín podrán participar en la 32ª edición del Seminario de Comunicación Juvenil, cuyo tema principal este año son los relatos callejeros, en los que se contarán las historias que se esconden en las esquinas, las calles y los rincones de la ciudad.

El Secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada, señaló que el seminario no solo permite a los jóvenes formarse, sino que también les brinda la oportunidad de compartir las estéticas, identidades, retos y significados de ser joven en una ciudad como Medellín.

El seminario, que durará 35 horas teórico-prácticas, ofrecerá cuatro cursos gratuitos y semipresenciales, con capacidad para 45 personas cada uno. Los cursos estarán enfocados en la creación de podcasts, arte gráfico, creación de TikToks y reels, e iniciación a la Lengua de Señas Colombiana.

Los estudiantes no solo tendrán clases teóricas, sino también la oportunidad de explorar la ciudad y poner en práctica lo que aprendan mediante la creación de productos comunicativos que serán exhibidos al final del seminario.

El curso ha sido muy valorado por los jóvenes de la ciudad. Según Benjamín Sánchez, quien participó en el curso de ilustración de la edición anterior, "en Medellín no hay muchos espacios así, en donde haya tanta gente que disfrute lo que yo amo y me inspira mucho a seguir".

La convocatoria está abierta desde el 22 de febrero hasta el 11 de marzo en www.medellinjoven.com. Los interesados deben tener entre 14 y 28 años, vivir en Medellín, tener disponibilidad horaria para asistir o conectarse a las clases y participar en las actividades.

El Seminario de Comunicación Juvenil es patrimonio de Medellín y en sus 31 ediciones ha formado a más de 7.800 jóvenes, quienes han narrado la ciudad desde sus ideas, estéticas y apuestas.

Procuraduría llama a Consejo de Política Social de Antioquia para discutir casos de reclutamiento forzado y explotación sexual de menores

explotacion Antioquia

La Procuraduría General de la Nación se reunió con autoridades militares, de Policía, Fiscalía, ICBF y entidades gubernamentales en Antioquia para abordar temas como el reclutamiento forzado, la explotación sexual infantil y la deserción escolar en el departamento. A raíz de denuncias sobre el presunto adoctrinamiento y reclutamiento forzado de menores de edad por parte de las disidencias de las FARC en las escuelas rurales del municipio de Yarumal, la Procuradora Margarita Cabello Blanco ordenó la conformación de una comisión especial para verificar la situación y tomar medidas urgentes para contrarrestarla.

Como resultado de la comisión, se propuso la convocatoria de un Consejo de Política Social Ampliado para abordar estos temas, incluyendo la implementación de un plan con acciones específicas para frenar la ocurrencia de este fenómeno, una estrategia con enfoque diferencial y étnico para atender las necesidades de grupos indígenas, la asignación de recursos y el levantamiento urgente de bases de datos para identificar la totalidad de niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados, desvinculados e ingresados a los distintos programas del ICBF.

Además, se solicitó a la Fuerza Pública establecer estrategias articuladas y buscar apoyo del Gobierno Nacional para aumentar el número de efectivos en un pelotón por municipio. La Procuraduría está tomando medidas urgentes para contrarrestar el reclutamiento forzado, la explotación sexual infantil y la deserción escolar en Antioquia y espera que las autoridades gubernamentales tomen medidas necesarias para proteger a los menores de edad.