Páginas

viernes, 2 de septiembre de 2022

Con aforo total y un dispositivo de seguridad completo, el Atanasio Girardot está listo para otro clásico del fútbol en paz

- Este domingo, el estadio tendrá una ocupación de más de 40.000 espectadores y contará con 800 policías.

- Con el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, los hinchas ingresarán parafernalia y el evento se llenará de color con la llegada de los equipos al terreno.

- Será una muestra de la estrategia #CulturadelFútbol que ya suma más de 20 clásicos en paz entre Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín.

ESTADIO

La Administración Distrital, a través de la estrategia “Cultura del Fútbol” y en articulación con la Policía Metropolitana, tiene todo dispuesto para la prevención, seguridad y monitoreo del partido más esperado en la ciudad, con el que se cumple la jornada del clásico paisa de la Liga Bet Play entre los equipos Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín.

“En esta estrategia de Cultura del Fútbol llevamos más de 20 clásicos en paz, en el interior del Estadio donde no han ocurrido incidentes. La invitación es a vivirlo así, tendremos un PMU instalado con todas las entidades, la Policía Nacional y muy atentos a proteger esta actividad deportiva”, dijo el Subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad, Omar Rodríguez Aranda.

El encuentro contempla un dispositivo con un Puesto de Mando Unificado en el estadio, además del sistema de videovigilancia, con funcionamiento al 100 %, junto con autoridades, los hinchas agremiados, la logística y 800 uniformados que tendrán tres anillos de seguridad para el ingreso y monitoreo permanente en los alrededores de este escenario, el cual espera más de 40.000 espectadores.

“Desde la Policía Metropolitana invitamos a los hinchas a que estemos en una fiesta donde podamos compartir en paz. Tenemos que seguir articulando de manera interinstitucional, con los medios tecnológicos que tenemos para sacar adelante un evento de este tipo, antes, durante y después, en los tres anillos de seguridad y los alrededores”, dijo el Comandante de la Policía Metropolitana, General Carlos Humberto Rojas.

Las puertas se abrirán a las 3:40 p. m. A las 6:10 p. m. comenzará el encuentro deportivo. Los hinchas podrán ingresar banderas con tubos de PVC con un máximo de 1.80 metros y sombrillas sin punta metálica.

“Para los jóvenes de Medellín es muy importante. Este encuentro tiene un significado social, en una ciudad que ha realizado un trabajo articulado cambios en las dinámicas, positivas. Esta ciudad es futbolera. Hoy estamos a la expectativa de toda una fiesta popular y tenemos la tranquilidad de invitarlos a este partido que va a llenar de color la ciudad”, dijo el Secretario de Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

También está permitida la entrada de mayores de 14 años a tribunas Norte y Sur, y caminantes a tribunas Occidental y Oriental.

“Queremos decirles a todos que estamos contentos. Desde la Secretaría de Cultura, tenemos mucha confianza en la ciudadanía, porque además de la jornada de paz y convivencia, con esto resignificamos muchos momentos de la historia del barrismo, creemos en los liderazgos positivos”, dijo la subsecretaria de Cultura Ciudadana, Natalia Garzón.

La Alcaldía de Medellín invita a vivir esta final del fútbol en orden, con tranquilidad y con todas las medidas de prevención.

Por cuenta del vandalismo, dos estaciones del Sistema EnCicla tuvieron que ser desmontadas temporalmente

  • Se trata del retiro de los componentes tecnológicos de la estación Otra banda en el barrio Carlos E. Restrepo y la estación Unidad Deportiva de Belén, las cuales hacen parte de las 15 estaciones fuera de servicio debido a hurto y vandalismo.
  • La decisión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca evitar que los delincuentes continúen hurtando el cableado y los componentes tecnológicos y electrónicos.
  • La Policía Metropolitana avanza con las investigaciones para identificar a los posibles responsables de estos hechos que afectan el servicio a más 900 ciudadanos que, en promedio, hacen uso de estas estaciones diariamente.
  • La entidad avanza en los procesos de adquisición de los dispositivos para poner nuevamente en funcionamiento las estaciones y hace un llamado a los usuarios y comunidad en general a denunciar cualquier caso de vandalismo que afecte el Sistema Público de Bicicletas EnCicla.
FOTO ESTACION ENCICLA SALAZAR Y HERRERA VANDALIZADA (1)-web

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá lamenta los continuos casos de vandalismo que han afectado el sistema público de bicicletas EnCicla en el último año. En lo que va del 2022, 15 estaciones se han visto afectadas por ataques, daños y hurtos, ocasionando que estas permanezcan fuera de servicio, afectando a decenas de usuarios.

Los daños han sido en las pantallas de las tótems, robo de cableado, hurto de los computadores y del sistema electrónico, además del daño en las estructuras metálicas.

El subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Jhonattan Hernández Loaiza, lamentó los hechos y anunció que inició el proceso de desmonte temporal de dos estaciones (Otra banda en el barrio Carlos E. Restrepo y Unidad Deportiva Belén) para evitar que continúe el hurto de los elementos de ambas estaciones.

“Aunque la entidad avanza en los procesos de contratación y adquisición de los elementos tecnológicos, la escasez de estos suministros a nivel mundial, impiden poner en funcionamiento nuevamente las estaciones de manera inmediata. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabaja de manera conjunta con la Policía Metropolitana en la investigación para tratar de identificar los posibles responsables de estos actos vandálicos que afectan a 22.000 usuarios que hacen uso de ese servicio de transporte gratuito y sostenible”, explicó el subdirector Hernández Loaiza.

Las estaciones fuera de servicio por vandalismo, daños o hurtos son: Unidad Deportiva de Belén, Río Aburrá, Parque de Los Mangos, Guanteros, Aves María, Distrito Creativo, Villa Carlota, Auxiliar Metro Envigado, Cacique Candela, Las Vegas 69sur; Los Naranjos, Parque de Las Luces II, Pista de Patinaje, Salazar y Herrera y Otra Banda.

En estas 15 estaciones se tiene un promedio diario de 900 préstamos, por lo que los usuarios pueden acceder al sistema en una de las estaciones cercanas, ubicadas entre 400 y 500 metros de distancia.

Además, la estación Parque de los Enamorados, cerca de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, sería entregada a la comunidad como parte del plan de expansión del Sistema EnCicla, pero por daños ocasionados en la pantalla, no podrá ser puesta en funcionamiento.

La entidad hace un llamado a los usuarios y a la comunidad en general a cuidar el sistema y denunciar cualquier hecho que afecte el sistema a través de nuestras redes sociales o a las líneas 3024196264-3222259 o el 123 de la Policía Nacional.

Gobernación de Antioquia continúa fortaleciendo el sistema de la salud en el departamento

- Con una inversión aproximada de $750 millones de pesos, hoy se hizo entrega del nuevo equipo de Rayos X a la ESE Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Caldas.

- Entre 2020 y 2022 el Gobierno Departamental ha invertido $2.630.464.665 en este hospital, para dotación, infraestructura y pago de pasivos.

antioquia salud

La Gobernación de Antioquia ratificó su compromiso de fortalecer la red pública hospitalaria del departamento con la entrega de una nueva sala de Rayos X para la ESE Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Caldas.

Luis Fernando Suárez Vélez, Seres de Seguridad Humana y Gobierno del departamento explicó que “siempre hemos dicho que la red pública es sagrada, que la debemos cuidar, que son los hospitales que atienden a la población más pobre del departamento de Antioquia”.

A su vez, José David Velásquez, gerente de la ESE Hospital San Vicente de Paúl Caldas, expresó que “es un esfuerzo grande en materia presupuestal que pone la entidad, los equipos tenían una gran obsolescencia; desde la llegada de la administración hace un par de años con muy poca inversión y ahora con el apoyo de la gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría Seccional de Salud,  logramos una inversión no solo en mantenimiento de infraestructura sino en repotenciación de los equipos de tecnología que garantizará mejor calidad y garantía de seguridad y menor riesgo para los usuarios”.

Y es que, con la llegada de este nuevo equipo de Rayos X, un equipo de última tecnología, de mínima radiación para el paciente, se brindará tranquilidad, seguridad y alta eficiencia en las imágenes diagnósticas para el apoyo del equipo médico del hospital.

Al destacar que el gobierno departamental ha invertido más de 2.600 millones en la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, el mismo Suárez Vélez destacó que “en unos días, se invertirán 500 millones de pesos más para un proyecto de tecnología de reposición de equipos de cómputo, para fortalecer también el componente de tecnologías, y todo esto para mejorar la atención de los pacientes del municipio de Caldas, del área de influencia y del todo el suroeste del departamento”.

Se conoció que en el último año el Hospital de Caldas recibió 1.200 millones de pesos para mejoramiento de la infraestructura física, pero el sueño va más allá, según el mismo secretario Suárez Vélez: “estamos trabajando con el alcalde Mauricio (Cano Cardona) en la reposición de este hospital, estamos avanzando ya en la estructuración de ese proyecto, esperamos en los próximos días poder llevar ese proyecto al Ministerio de Salud”.

Sobre el mismo tema, el primer mandatario del municipio de Caldas indicó que “la gran noticia que se ha venido trabajando, desde hace año y medio, es la remodelación o la repotenciación de esta infraestructura que hoy se tiene en dos fases: un edificio de 6 pisos y otro de cuatro pisos, con eso pasaríamos de 3.200 metros cuadrados a cerca de 14.000 metros cuadrados, para atender todo el Suroeste antioqueño y parte del sur del país”, dijo el alcalde Mauricio Cano Cardona.

En Itagüí inició el programa de telemedicina para pacientes con dificultad para movilizarse

Buscando una óptima prestación del servicio de salud, especialmente para aquellas personas que tienen dificultad para acceder a citas presenciales con un profesional médico, la alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social y la E.S.E. Hospital del Sur, implementó el programa de telemedicina, que consiste en el uso de la tecnología para acceder a las citas con su médico.

e709c-telemedicina

Este novedoso programa se encuentra destinado para los pacientes con discapacidad física o mental y enfermedades tales como; EPOC, hipertensión y diabetes, brindándoles la posibilidad de acceso a dispositivo, que presenta un bajo costo con relación al impacto y que lo vincula con su médico tratante sin necesidad de desplazarse a ninguna IPS. Además, beneficia a la población que se ha identificado en el grupo “D” de la metodología IV del Sisbén y que no cuenta con ninguna afiliación al Sistema de Salud Colombiano, o no cuentan con encuesta.

Este servicio no tiene costo para el paciente y es ofrecido gratuitamente por Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social en convenio con la Dirección Administrativa de las TIC y la E.S.E Hospital del Sur. El programa de Telemedicina, beneficiará a los usuarios del programa Médico en Casa, que, además, cumplan unos requisitos básicos de conexión, que serán evaluados por los técnicos de la Dirección Administrativa de las TIC.

La E.S.E Hospital del Sur, será la responsable de asignar las citas, el tiempo, la rotación y los beneficiarios del programa.

Conoce los cierres viales que se llevarán a cabo en Envigado entre el 1 y 5 de septiembre

En el marco de la celebración de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2022, Envigado es Tradición, se presentarán diferentes cierres viales en los siguientes puntos del municipio:

D0D70A68-3A8B-453B-94BD-ECA10B60D781

Cierre total de las siguientes vías:

  • Calle 38 sur entre la carrera 41 y carrera 43A
  • Calle 37 sur entre la carrera 41 y carrera 43A
  • Carrera 42 entre calle 38 sur y calle 38A sur
  • Carrera 42 entre calle 36 sur y calle 37 sur
  • Carrera 43 entre calle 36 sur y calle 37 sur

El cierre de la calle 37 sur, entre carreras 42 y 43A, se realizará entre el jueves 1 y el domingo 4 de septiembre, con el fin de generar espacio para la oferta de productos gastronómicos típicos de Envigado y conciertos con artistas nacionales y locales.

Las demás vías se cerrarán en los puntos descritos, a partir de las 3:00 p. m. de cada día. Dichos cierres contarán con pasacalles informativos que indicarán las rutas alternas y con la presencia de agentes de tránsito que orientarán a la ciudadanía.

99336BC6-1C90-429B-8F15-F68B7E9CA48C

Así será el recorrido para las rutas de transporte público colectivo que circulan por la calle 38 sur, sentido Occidente-Oriente: al llegar a la carrera 43A, girarán a la derecha para circular en sentido Norte Sur- hasta llegar a la calle 39 sur, la cual tomarán en sentido Occidente-Oriente, hasta llegar a la carrera 39, para tomarla en sentido Sur-Norte hasta llegar a la calle 38 sur y empalmar con sus recorridos habituales. Las rutas que normalmente circulan por la calle 37 sur continuarán su circulación por la carrera 41, en sentido Sur-Norte, hasta llegar a la diagonal 40, por esta circularán hasta empalmar con su recorrido normal.

La calle 38 sur entre carreras 42 y 43A estará cerrada totalmente los días 2,3,4 y 5 de septiembre, por lo que durante estos días, las rutas que normalmente circulan por la calle 38A sur, en sentido Oriente-Occidente, al llegar a la carrera 41 girarán a la derecha en sentido Sur-Norte hasta llegar a la calle 37 sur, para tomarla en sentido Oriente-Occidente, hasta llegar a la carrera 43A, donde girarán a la izquierda, en sentido Norte-Sur, hasta empalmar con sus recorridos habituales.

La ruta de la Estación Metro Itagüí- Antillas-Estación Metro Envigado circulará normalmente por la calle 39 sur hasta llegar a la carrera 41, donde girará a la derecha, en sentido Sur-Norte, para llegar a la calle 37 sur en sentido Oriente-Occidente y continuar hasta la carrera 43A , donde girará a la izquierda, en sentido Norte Sur, hasta empalmar con su recorrido normal.