Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2022

Cuídalos y protégelos, ellos hacen parte de nuestro #FuturoSostenible.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá participó del acto por el #DíaMundialDeLosAnimales realizado por la Alcaldía de Medellín, donde contaron cuentos, valoraron los animales no carismáticos, disfrutaron de los animales de compañía y encendieron una luz ️ por la vida de cada uno de estos seres especiales para el planeta .

2022-10-05_045708

Cuídalos y protégelos, ellos hacen parte de nuestro #FuturoSostenible.

Medellín lanzará el Observatorio Social de Vivienda y Hábitat durante el Primer Congreso Internacional: La Casa, el Barrio y la Ciudad

- El observatorio está conformado por académicos, funcionarios y miembros de la comunidad, quienes se reunirán para analizar problemáticas de vivienda y hábitat.
- El congreso internacional se realiza hasta este 5 de octubre en la Institución Universitaria Pascual Bravo y fue creado en cumplimiento de los compromisos del Consejo Consultivo de Política Habitacional (CCMPH).
- En este espacio participan ponentes de Estados Unidos, Holanda, España, Puerto Rico, Argentina y Colombia.

observatorio vivienda

En el marco del cumplimiento de los compromisos del Consejo Consultivo de Política Habitacional (CCMPH) de mayo pasado, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín - ISVIMED lanza el Observatorio Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (OSVHA), entre el 4 y 5 de octubre, en la Institución Universitaria Pascual Bravo, dentro del Primer Congreso Internacional de Vivienda y Hábitat: La Casa, el Barrio y la Ciudad.

El Observatorio Social de Vivienda y Hábitat de Medellín es un instrumento de evaluación del instituto, en la medida que permite la investigación, el análisis y la divulgación de información, y el seguimiento sobre contextos o territorios para identificar necesidades, problemáticas y fortalezas, para influir en estas y producir datos que mejoren la implementación de la gestión, la participación y las políticas públicas.

En el congreso participan ponentes de diferentes lugares potenciando la ciudad como un referente turístico en el país. Entre ellos están los expertos en vivienda, hábitat y urbanismo en el mundo: Marcel Negret, arquitecto máster en Regional Plan Association (Nueva York); Víctor Fernando Torres Reyes, cofundador Citymakers (Barcelona); Mario Núñez Mercado, Vicepresidente de la Junta de Directores de la Fiducia Caño - Marín y Lucy Margarita Cruz Rivera, beneficiaria de la Fiduciaria Caño - Marín (Puerto Rico); Virginia Miranda, Doctora en Ordenamiento Territorial e investigadora del Instituto de Hábitat y Energía (Argentina); Clemencia Escallón de Acevedo, Magíster en estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo y docente de la Universidades de los Andes y el Rosario en Bogotá y René Hoyos Hoyos Director del ISVIMED (Colombia), entre otros.

Una de las expositoras es Isabel Cristina Parra, experta en incidencia política y experiencias de ONU- Hábitat para el programa de Ciudades Resilientes, quien destacó la creación del primer observatorio de vivienda para la ciudad: “Desde ONU -Hábitat va a ser uno de los pilares para mejorar la calidad de vida de la personas. Va a ser un espacio para integrar a diferentes sectores, para que juntos creen una mejor ciudad para todos los ciudadanos.”

Por su parte, el director de ISVIMED, René Hoyos Hoyos, sostuvo la importancia del observatorio:“Este evento es la oportunidad de intercambiar experiencias nacionales e internacionales de proyectos que mejoran la calidad de vida de las comunidades en el tema habitacional y así conocer alternativas que nutrirán el conocimiento para la solución de las necesidades de vivienda en el Distrito”.

Igualmente, este miércoles 5 de octubre, el Consejo Consultivo de Política Habitacional (CCMPH) presentará el banco de proyectos del instituto, también otros proyectos del Plan Estratégico Habitacional de Medellín - PEHMED2030 como: el laboratorio de vivienda y hábitat, los instrumentos de gestión del suelo, el mejoramiento de entornos y la matriz de seguimiento y priorización de las necesidades de las mesas comunales y corregimentales de vivienda y hábitat.

El encuentro internacional se enmarca en seis aspectos fundamentales: medio ambiente, urbanismo, sostenibilidad, arquitectura, innovación y comportamientos sociales, en los territorios en los que se impacta a la comunidad.

El objetivo del congreso es establecer las bases para el trabajo en equipo con académicos de instituciones nacionales e internacionales y otros actores del sector que enriquecerán el conocimiento sobre la vivienda y el hábitat, condición que impactará positivamente las propuestas de investigación y el desempeño profesional para la construcción conjunta de diálogos, apuestas de soluciones y estrategias en el marco del sistema habitacional.

El congreso cuenta con una feria de innovación en la que participan cuatro empresas con sus laboratorios de innovación. Se exponen iniciativas en torno a la arquitectura desde diferentes ramas del conocimiento y tecnologías y, además, se realizan talleres en los que se aplican los conocimientos adquiridos en las ponencias del evento. 

En Vegachí avanzan las obras para la vida y la equidad

- En solo obras nuevas, la Gobernación de Antioquia invertirá más de 2.900 millones de pesos.

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, también revisó los avances de otros proyectos, entre los que se destacan el Centro de Protección Social al Adulto Mayor, la pavimentación de vías urbanas, la entrega del estudio de grabación de la Casa de la Cultura Raúl Cardona Zapata y varios mejoramientos de vivienda.

vegachi obras antioquia

Con el anuncio de nuevos proyectos que impactarán el desarrollo y crecimiento de los habitantes del municipio de Vegachí, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, divulgó que en esta localidad se invertirán más de $2.900 millones de pesos en iniciativas como la construcción de un puente vehicular en la vereda El Cinco, la puesta en marcha del Parque Ambiental Guillermo Gaviria y la dotación del Centro de Protección Social al Adulto Mayor.

En compañía del alcalde de Vegachí, Deison Ulilo Acevedo Méndez y varios miembros del gabinete departamental, Gaviria Correa, hizo un recorrido por el municipio con el fin de revisar los diferentes proyectos que se adelantan en esta municipalidad, entre los que se destacan la culminación del Centro de Protección al Adulto Mayor, donde se invirtieron otros 420 millones. El mandatario recordó que la obra se inició en la anterior administración, pero el gobierno que él preside ajustó y mejoró el proyecto con el fin de propiciar espacios que dignifiquen a las personas.

Entre aplausos los adultos mayores recibieron el anunció de una nueva inversión por $400 millones que serán empleados en la dotación de uniformes, implementos y equipamiento para este centro de bienestar.  El gobernador aprovechó la ocasión para rendir homenaje con un minuto de silencio a la señora Leticia Palacios, quien falleció en las últimas horas.

Posteriormente, se dirigió al sector Casa Viva, donde anunció la construcción del Parque Ambiental para la Vida, cuya ejecución demandará recursos por $1.221 millones de pesos, los cuales serán aportados de la siguiente manera: $571 millones por parte del municipio de Vegachí y $650 millones de la Gobernación de Antioquia.  Con este espacio temático para desarrollar procesos que promuevan la relación armónica entre el ser humano y el medio ambiente, se beneficiarán los más de 11.000 habitantes de Vegachí.

La comunidad por su parte, le solicitó a la administración municipal que el Parque Ambiental llevé el nombre del inmolado gobernador Guillermo Gaviria Correa y se ubique un busto como reconocimiento a su labor.

Señaló que en la vereda El Cinco también se construirá un puente vehicular con el que se estiman se beneficiarán cerca de 4.500 habitantes de esta y otras veredas.  La inversión allí será de 1.157 millones de pesos.

Entre las obras que se están desarrollando en Vegachí, el gobernador también reseñó la pavimentación de 1.6 kilómetros de vías urbanas por valor de 1.709 millones de pesos, que benefician a los habitantes de los barrios La  Paz 1 y La Paz 2.

Finalmente el mandatario seccional manifestó que uno de los compromisos más importantes está relacionado con la activación de una mesa de trabajo que defina el futuro de los terrenos y de los equipos que se encuentran en el “antiguo” Ingenio Vegachí.  “En ella van a trabajar conjuntamente la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia, RIA y la Fábrica de Licores de Antioquia, para establecer en el tiempo más corto, el futuro de esos terrenos y de esos equipos”, dijo Gaviria Correa.

Finalmente agregó que “Hay allí dos alternativas que se están trabajando, una tiene que ver con ese clúster de la madera que se está creando en todo el Nordeste y que podría tener un centro de innovación, de aprendizaje, de transformación allí, y lo otro es el estudio con la fábrica de licores, de la posibilidad de que algunos de esos equipos sean utilizados”.

Emprendedor: capacítate en liderazgo y responsabilidad social

La Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO y la Secretaría de Desarrollo Económico, invitan a los emprendedores envigadeños a capacitarse en liderazgo y responsabilidad social, con el fin de que obtengan herramientas para transformar su organización con  cambios positivos, centrándose en ayudarse mutuamente de manera armoniosa, enfocándose de manera integral en la organización, lo cual aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de los trabajadores y clientes, con la posibilidad de enfocar los esfuerzos hacia la innovación y el intraemprendimiento en la organización.

E-card-Capacitacion-en-liderazgo-Octubre-2022-1-1
  • Esta capacitación se llevará a cabo los días 10,12 y 13 de octubre de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo – Cra. 45 # 34 sur-65
  • Inscríbete en: https://bit.ly/liderazgoOctubre2022

Algunas de las cosas que podrás aprender son:

  • ¿Qué es emprendimiento?
  • Visualizar al emprendimiento como motor socio-económico de las comunidades más vulnerables
  • Identificar actividades emprendedoras que ayuden al desarrollo socio-económico en las comunidades vulnerables
  • Exponer el concepto de liderazgo transformacional versus liderazgo transaccional
  • Definir innovación e intraempredimiento organizacional
  • Establecer al liderazgo transformacional como motor para la innovación y el intraempredimiento organizacionales
  • Exponer el concepto de Responsabilidad Social Empresarial
  • Definir los beneficios de ser socialmente responsable en la organización
  • Crear conciencia de la necesidad que tienen las empresas de ser responsables socialmente

Mayores informes:
Teléfono: (604) 339 40 00, ext. 4687
Correo electrónico: eberson.padilla@envigado.gov.co