Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2020

¿Sabes cómo puedes ahorrar en tus servicios públicos durante la cuarentena?

Aunque es probable que durante estos días aumente el consumo, si sigues estas recomendaciones puedes evitar el desperdicio y reducir el efecto sobre tu factura.




Presidente Duque anuncia ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 31 de mayo y extensión de la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de agosto

• Durante el programa especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado destacó que al momento de tomar las decisiones se evaluaron, de la mano del equipo de expertos y científicos, los indicadores estratégicos sobre el comportamiento de la pandemia en Colombia.

• El Mandatario explicó que la “Emergencia Sanitaria, que nosotros declaramos hasta el 31 de mayo, a partir del 31 de mayo se va a extender hasta el 31 de agosto”, lo que significa que el país está en alerta y en coordinación institucional para tomar medidas que permitan seguir protegiendo la salud y la vida de los colombianos.

• El Presidente anunció que entre el 1° y el 30 de junio se inicia una nueva etapa de Aislamiento Preventivo con “más inteligencia colectiva, más disciplina por parte de todos nosotros”.

• Con respecto a los colegios, el Mandatario dijo que los alumnos de preescolar, básica y media seguirán estudiando en sus casas durante los meses de junio y julio, y señaló que lo propio ocurrirá con las universidades.

• Informó que los adultos mayores de 70 años seguirán en Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 30 de junio, y subrayó que el Ministerio de Salud está elaborando unas pautas para que ellos tengan “algo de espacio exterior, con todas las precauciones, con todas las limitaciones”.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció ayer martes la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 31 de mayo, y afirmó que la Emergencia Sanitaria se extenderá hasta el 31 de agosto, con el fin de enfrentar la pandemia del covid-19.

En el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado manifestó que “el Aislamiento Preventivo Obligatorio, tal cual lo llevamos al día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo”.

Así mismo, señaló que la “Emergencia Sanitaria, que nosotros declaramos hasta el 31 de mayo, a partir del 31 de mayo se va a extender hasta el 31 de agosto”, lo que significa que el país está en alerta y en coordinación institucional para tomar medidas que permitan seguir protegiendo la salud y la vida de los colombianos.

El Presidente también anunció a los colombianos que entre el 1° y el 30 de junio el país inicia una nueva etapa de la cuarentena, con un Aislamiento Preventivo Inteligente que requiere más disciplina colectiva.

Destacó que al momento de tomar las decisiones se evaluaron, de la mano del equipo de expertos y científicos, los indicadores estratégicos sobre el comportamiento de la pandemia en Colombia.

Los anuncios del Jefe de Estado:

-El Aislamiento Preventivo Obligatorio, tal cual lo llevamos al día de hoy lo vamos a extender hasta el 31 de mayo.

-La Emergencia Sanitaria, que fue la que nosotros declaramos hasta el 31 de mayo, a partir del 31 de mayo se va a extender hasta el 31 de agosto. ¿Qué quiere decir eso? Que estamos en alerta, en coordinación institucional, que estaremos tomando medidas para ir enfrentando el covid-19 en nuestro país, como lo hemos venido haciendo desde comienzos del mes de marzo.

-A partir del 1° de junio y hasta el 30 de junio iniciamos una nueva etapa de este Aislamiento Preventivo, que requiere más inteligencia colectiva, más disciplina por parte de todos nosotros; que tiene además una condición y es que queremos avanzar con regionalización, con gradualidad, de la mano con los alcaldes y los gobernadores y, por supuesto, reconociendo las particularidades puntuales que tienen departamentos y ciudades en temas como densidad poblacional.

Recuperar vida productiva con gradualidad

- ¿Pero cuál es la pauta entre el primero de junio y el 30 de junio? Seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable de recuperar vida productiva, en temas como el comercio, donde podamos ir recuperando vida productiva, con controles de aforos y protocolos. Y esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes, para que nosotros recuperemos vida productiva y lo hagamos protegiendo también la salud y la vida.

-También en temas como servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con el covid-19, y servicio doméstico. Estamos hablando de temas tan importantes como poder, con aforos, dar pasos en bibliotecas y museos.

-Estamos reiterando que los restaurantes continúen con domicilios y recogiendo los pedidos allí mismo, en el lugar donde tienen su local, pero ir avanzando en protocolos para los pasos subsiguientes.

-Las limitaciones en los temas de transporte público se mantienen. Ningún sistema de transporte masivo podrá operar con más del 35% de su capacidad. Y esto es algo muy importante para que no tengamos focos de aglomeraciones.

Sobre colegios y universidades

-Colegios y universidades: En lo que tiene que ver con preescolar, básica y media, en los meses de junio y julio, seguiremos con estudio o trabajo en casa.

-Lo propio ocurrirá con las universidades en esos meses. Vamos a empezar a darle espacio de recuperación a los temas que tienen que ver con trabajos en laboratorio y con los respectivos protocolos.

-La idea es que a partir del mes de agosto empecemos a recuperar presencialidad, bajo un modelo de alternatividad.

Trabajo de funcionarios públicos

-En cuando al tema de funcionarios públicos nos mantenemos en un principio: que el 80% de las entidades deben procurar que sus trabajadores estén haciendo trabajo en casa, virtual, remoto. Todo el teletrabajo posible, según recomendación de los expertos.

Adultos mayores de 70 años siguen en aislamiento preventivo

-Quiero mandar un mensaje humano, desde el corazón, con base en la recomendación de los expertos: que los mayores de 70 años, hasta el 30 de  junio, sigan permaneciendo en Aislamiento Preventivo, pero con un elemento adicional, que lo estará elaborando el Ministerio de Salud en los próximos días, y es dar unas pautas para que entre el 1° y el 30 de junio empecemos a permitirles a las personas mayores de 70 años poder tener algo de espacio exterior, con todas las precauciones, con todas las limitaciones y, obviamente, con todo el apoyo de las autoridades locales.

-Lo preferible sería que las personas mayores de 70 años permanezcan en sus casas. Sabemos que este ha sido un espacio muy doloroso, incómodo para muchos de ellos, pero estas medidas las estamos tomando pensando en su protección y en su salud.

Fronteras cerradas y restricciones de transporte

-Nosotros seguimos con fronteras cerradas, no se habilita transporte intermunicipal entre el 1° de junio y el 30 de junio ni tampoco se habilita el transporte aéreo en el país ni transporte aéreo internacional. No obstante, estaremos avanzando, también, en esos protocolos para lo que podría ser esas fases subsiguientes con un mayor nivel de éxito.

Vida social, todavía no

-Este espacio que empieza entre el 1° de junio y el 30 de junio tiene que llevarnos a nosotros a una conciencia: ir recuperando vida productiva mas no todavía vida social.

-Estas pautas serán aplicadas de manera gradual por las autoridades locales, pensando en las condiciones de sus propias jurisdicciones, obviamente, de la mano con el Gobierno Nacional y con las recomendaciones del Ministerio de Salud.

-Quiero hacer énfasis en lo siguiente: donde se vayan identificando los casos de alerta, con las autoridades locales estaremos endureciendo todas las medidas para ponerle control a esta enfermedad.

Fortalecer disciplina ciudadana

-La respuesta, la gran respuesta está en la cultura ciudadana, en la disciplina ciudadana. Tendremos quizás uno de los periodos de Aislamiento Preventivo Obligatorio más largos que se hayan visto en el mundo, pero lo hemos venido haciendo con responsabilidad, con gradualidad.

-Tenemos que ganarnos la vida en el sentido de ganarle al covid-19, con nuestra colaboración, con nuestra cooperación, con nuestra disciplina, y ahí es donde estará la gran respuesta colectiva.

Tapabocas y distanciamiento

-Por último, la exigencia de tener el tapabocas de manera permanente en los espacios públicos y de tener el distanciamiento social, porque sabemos que esta pandemia va a estar presente por un tiempo más largo, es fundamental para salvar vidas.

-No hay excusas, no podemos tener excusas, porque nuestras excusas para no cumplir con los patrones de higiene, para no cumplir con el distanciamiento, para no cumplir con las recomendaciones, a lo único que pueden llevar es a una afectación de la sociedad.


• Palabras del Presidente Iván Duque al anunciar la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 31 de mayo y la extensión de la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de agosto

En Medellín, el Día Mundial del Internet continúa este miércoles con una programación variada

.: La Secretaría de Cultura liderará diferentes charlas sobre esta herramienta.
.: La agenda cultural y académica hacen parte de la conmemoración del Día Mundial del Internet.
.: Esta jornada también pondrá sobre la mesa discusiones alrededor del uso de la tecnología en emergencias como la que afronta el mundo actualmente.



La Alcaldía de Medellín, a través de su Sistema de Bibliotecas Públicas, tendrá este miércoles 20 de mayo diferentes actividades para reflexionar sobre el uso del internet en la vida, así como la cotidianidad en la web.

Desde las 10:00 a.m., los usuarios podrán conectarse con la oferta cultural y académica para aprender más sobre esta herramienta, tan útil en estos tiempos de contingencia, donde podrá participar de diferentes charlas y ponencias respecto a cómo internet ha cambiado la forma de ver las cosas y, en medio de la pandemia, enfrentar los desafíos que representa el monitoreo de los contagios.

A partir de las 4:00 p. m. se realizará la charla Big data: el nuevo oro del orden mundial, a través del Facebook Live de @NosMueveLaCultura. Se resolverán preguntas como: ¿qué hacemos ahora con nuestro tiempo libre?, ¿están seguros nuestros datos mientras entramos a una fiesta virtual para encontrarnos con amigos? o ¿qué tipo de entretenimiento vamos a preferir cuando salgamos de casa?
Posteriormente, a las 8:00 p. m., se realizará el lanzamiento de Podcast Bibliolabs, por el canal de Youtube @BibliotecasMedellin

 “Quiero invitarlos para que se sumen a toda la programación que tenemos preparada desde el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín para celebrar este veinte de mayo el Día Mundial del Internet, la gran red que conecta intereses, culturas y sociedades. Hablaremos de Big Data, Inteligencia Artificial, E-commerce y muchas otras realidades de la virtualidad y el mundo digital” dijo Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio.
La agenda se puede consultar en www.bibliotecasmedellin.gov.co.

Por Jefatura de Prensa.

La Alcaldía de Medellín abrirá nuevos canales de orientación para la presentación de declaraciones



.: A través de una línea telefónica nueva y de la ventanilla tributaria virtual se atenderán las dudas de los contribuyentes que vayan a presentar la declaración de industria y comercio.
.: Los nuevos canales entrarán en funcionamiento a partir del miércoles 20 de mayo.
.: Debido a la contingencia no se están recibiendo declaraciones de forma presencial.

Declaración de industria y comercioCon una línea telefónica y taquillas virtuales de atención, la secretaría de Hacienda espera atender la demanda de orientación a contribuyentes, ocasionada por el inicio de las fechas de vencimiento para presentar la declaración de industria y comercio.
Es así como, a través de la línea de atención 322 80 69 los ciudadanos encontrarán un equipo asesor dispuesto a orientar telefónicamente a las personas que presenten dificultades con el cumplimiento de esta obligación.

Adicionalmente, en el portal tributario se habilitarán ventanillas virtuales de atención a la que podrán ingresar a través de la página www.medellin.gov.co/portaltributario

Henry Morales Gómez, subsecretario de Ingresos afirmó que “esta mejora va a impactar favorablemente la experiencia de quienes presentan las declaraciones en esta época, y que no pueden hacerlo presencialmente, puesto que, por la contingencia, la Administración no está haciendo recepción en puntos físicos”.
De igual forma, la Secretaría recuerda que en el portal tributario de la Alcaldía de Medellín tiene dispuestas las herramientas para que sean las mismas personas quienes resuelvan sus inquietudes, generales del proceso, entre ellas, tutoriales, videos y el manual técnico.

Por Lina Díaz

Con nuevo gerente regional, EPM continúa apostando por el desarrollo de Urabá

• Luis Fredy Mejía Betancur asumió la Gerencia de EPM para Urabá, instancia clave en el desarrollo de uno de los focos estratégicos de gestión del grupo empresarial: Ciudad Región.

• En su experiencia se destaca su gestión como Gerente territorial de Urabá de la Gobernación de Antioquia, Gerente de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET con la Presidencia de la República y Gerente socioambiental de Puerto Antioquia

• Con liderazgo y conocimiento de región, actualmente es integrante de la Junta Asesora del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad (CUEES) Urabá, instancia desde la cual el Grupo EPM se articula para la implementación del Modelo de Integración Territorial MIT


Después de participar de un proceso que se extendió por dos meses, Luis Fredy Mejía Betancur asumió el cargo como nuevo Gerente de EPM para Urabá, instancia que tiene un rol protagónico en el desarrollo de uno de los ocho focos estratégicos de gestión: Ciudad Región, desde el cual el Grupo EPM apuesta por alinear sus acciones en el entorno y consolidarse como un eje articulador en regiones como Urabá, el Oriente antioqueño, el Bajo Cauca y otras zonas donde tienen presencia el grupo empresarial.

Desde su creación en 2017, la Gerencia regional de EPM lidera la implementación del Modelo de Integración Regional (MIT), marco de actuación que fortalece procesos de articulación interinstitucional para acompañar el crecimiento urabaense ante los retos de su consolidación como una región portuaria y el crecimiento que esta nueva realidad genera en cuanto a desarrollo vial, de infraestructura y poblacional.

Al iniciar sus labores, Luis Fredy Mejía Betancur, indicó: “agradezco al Grupo EPM la oportunidad de trabajar por los más de 700.000 habitantes que tiene el territorio que habito hace más de 30 años. Asumo este reto con el orgullo y el compromiso profesional que representa llegar al conglomerado de empresas públicas más importante de Colombia y con la alegría de seguir sirviendo en nuestra Urabá, donde las realidades económicas, sociales y ambientales son una oportunidad para seguir trabajando en equipo con las demás instituciones, fortaleciendo la articulación para consolidar la Ciudad Región”.


Una carrera con el sello “Hecho en Urabá”

Actualmente Fredy Mejía se encuentra en proceso de tesis doctoral en Gerencia Pública y Política Social de la Universidad de Baja California de México, formación con la que desea fortalecer los conocimientos que hoy tiene como magíster en Ciencias de la Educación para el Desarrollo Social de la Universidad de París XII (Val de Marne), magíster en Ciencias Sociales y Gerencia del Desarrollo Social de la Universidad de Antioquia, especialista Gestión Pública de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, licenciado en Educación Básica de la Universidad Tecnológica del Chocó y tecnólogo en Educación Básica Primaria del Tecnológico de Antioquia y tecnólogo Agroindustrial del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, donde inició su proceso de formación cuando todavía la región de Urabá carecía de oferta de programas profesionales.

Mejía es integrante de la Junta Asesora del CUEES Urabá y hasta estos días venía desempeñándose como gerente socioambiental de Puerto Antioquia, cargo al que llegó en 2019 después de haber sido el gerente de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con el Gobierno Nacional y el gerente territorial de Urabá con la Gobernación de Antioquia. En su experiencia profesional también ha trabajado en la región para entidades como NEO Colombia, Sena Urabá, Corporación Facilitar y Fundaunibán y ha sido docente en las universidades Luís Amigó y Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la maestría del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urbam de EAFIT, además de que ha sido asesor para la elaboración de planes de desarrollo de varias administraciones municipales en Urabá.

Dentro de sus fortalezas profesionales están el diseño y la ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo, con estándares internacionales y Normas de Desempeño IFC; gestión de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas; diseño e implementación de políticas públicas de desarrollo e iniciativas sociales y comunitarias; desarrollo y seguimiento de indicadores asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); mapeo de actores y diseño de herramientas pedagógicas y estrategias de relacionamiento con grupos de interés y comunidades vulnerables.

Adicionalmente, Mejía es cercano a la realidad del Grupo EPM como quiera que integró entre 2012 y 2015 la Junta Directiva de Aguas Regionales EPM y ha trabajado muy de la mano con la Empresa, por medio del CUEES Urabá, en la implementación del Plan Integral Nueva Colonia: Equidad y Legalidad PINCEL, gracias al cual en diciembre de 2019 llevamos el gas residencial, del cual hoy disfrutan 1024 familias y una empresa y que  actualmente, gracias a la inversión de $2.324 millones amplia redes para beneficiar un total de 2.800 viviendas y las empresas que se instalarán con la llegada de Puerto Antioquia a este corregimiento del municipio de Turbo.

Con una inversión superior a los $40.000 millones, EPM avanza en la ampliación del sistema de acueducto del municipio de Itagüí

• El proyecto Itagüí-Manzanillo-Ajizal incluye nueva infraestructura de redes y tanques de almacenamiento de agua para el municipio de Itagüí

• La obra busca garantizar la seguridad hídrica y mejorar la calidad de vida de más hogares en el sur del Valle de Aburrá

• La Administración Municipal y la Personería de Itagüí realizan un acompañamiento permanente a las actividades constructivas y de relacionamiento

Con el fin de cubrir la demanda actual y futura de agua potable que requiere el municipio de Itagüí, con relación al crecimiento que ha tenido en los últimos 10 años, EPM avanza en el desarrollo del proyecto Itagüí-Manzanillo-Ajizal, que amplía la capacidad del sistema de acueducto con nueva infraestructura de redes y tanques de almacenamiento.

Hoy el agua que abastece los circuitos de acueducto del municipio de Itagüí proviene de la planta La Ayurá, donde se potabiliza el agua que procede de la represa de La Fe y sus fuentes abastecedoras. Con ello, el agua recorre más de 30 kilómetros para llegar a los hogares, industrias y comercios de la localidad.

El proyecto, en el que EPM invierte más de $40.000 millones, se realiza con la participación del municipio de Itagüí y la Personería, con un equipo que acompaña la ejecución de los trabajos para que se den en condiciones óptimas, desde el punto de vista técnico, ambiental y social, minimizando en lo posible los impactos a la comunidad.

Las obras se adelantan por medio de dos contratos. Sanear S.A. construye dos nuevos tanques, uno en Manzanillo de 1.000 m3 y otro en Ajizal de 750 m3, y también la conducción primaria de acueducto de 3,4 kilómetros y su empalme con la infraestructura que viene de la planta La Ayurá, en el sector de Calatrava hasta el Tanque Ajizal. El segundo contrato está a cargo del Consorcio Tanque Itagüí 2019, conformado por las empresas Ingeniería y Contratos S.A. y Redyco S.A., para la construcción del tanque Itagüí, en el sector El Progreso, con un volumen de 4.250 m3.

Para este proyecto, EPM realizó estudios técnicos, ambientales y sociales en diferentes sectores de Itagüí y analizó varias alternativas. La iniciativa que se desarrolla fue elegida, entre otras razones, porque optimiza recursos energéticos, al permitir el transporte de agua por gravedad mediante un ramal que aprovecha la energía que trae el agua desde la planta La Ayurá hacia el tanque Ajizal.

Así van las obras

El proyecto Itagüí-Manzanillo-Ajizal contribuye con la generación de empleo. En los dos contratos de obras trabajan hoy 41 personas de forma directa, quienes residen en el municipio de Itagüí. En total son cerca de 345 personas, entre contratistas y subcontratistas, que cumplieron los requisitos para su vinculación y hacen parte de labores constructivas, profesionales y logísticas.

Los trabajos avanzan de acuerdo con lo estimado y han contado con la participación de la comunidad en los procesos de socialización. En el sector industrial, conocido como Bodegas, se realizó la instalación de la tubería de acueducto y está en proceso la construcción de las cajas de empalme. Paralelamente, se progresa en la instalación de la tubería en los sectores de Santa María, la vereda El Ajizal y Balcones de Sevilla. Tras ello, se harán pruebas hidrostáticas para verificar la hermeticidad de los accesorios, para luego pavimentar las vías.

Para los tres tanques ya se excavaron los lugares donde estarán ubicados y se hicieron trabajos de estabilización. Adicionalmente, en el tanque Itagüí se construye la red de alcantarillado para el lavado del tanque nuevo y se conforma la nueva vía de acceso a la estructura.

Bioseguridad

Todas estas obras se adelantan siguiendo las medidas de bioseguridad necesarias para cuidar a la comunidad y a los trabajadores, atendiendo las disposiciones del Gobierno Nacional para prevenir y mitigar el riesgo de contagio por coronavirus (COVID-19), que incluyen, entre otras:

Control diario del estado de salud de los trabajadores.
Entrega de elementos de protección al personal, como mascarillas y guantes.
Dotación de bolsas para disponer de tapabocas y guantes usados.
En lo posible, mantenimiento de distancia entre los trabajadores.
Desinfección de vehículos, equipos y elementos de seguridad y entrega de kit de aseo.

Con esta nueva infraestructura se garantizará la continuidad del servicio de agua potable a todos los habitantes del municipio de Itagüí a corto, mediano y largo plazo y se mejorarán las condiciones técnicas para atender la demanda de los circuitos de Manzanillo y Ajizal, en ese propósito superior de EPM de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Cierres de vías en Medellín por obras de acueducto y alcantarillado

EPM continúa con las labores de modernización de la red de alcantarillado, a cargo el contratista Consorcio Redes de Iguaná, obras que evitarán la descarga de aguas residuales en la cuenca La Iguaná, aportando al cuidado del ambiente y al bienestar de los medellinenses, asegurando la continuidad y calidad en la prestación del servicio.

Para avanzar en estos trabajos es necesario realizar el cierre de las siguientes vías de Medellín:

Entre el 20 y 26 de mayo de 2020

Cierre parcial continuo de la calle 59A entre la carrera 63 y la calle 57.

Entre el 23 de mayo y el 29 de mayo de 2020

Cierre parcial diurno y nocturno de la calle 57 entre la diagonal 63B y la carrera 63.

EPM presenta  excusas por las incomodidades causadas y estará atenta para atender a la comunidad y solucionar sus dudas e inconvenientes en la línea gratuita de Atención al Cliente de EPM: 44 44 115, en la Línea Ética: 01 8000 522 955 o en las redes sociales de la Empresa, Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

¿Cómo prevenir la violencia intrafamiliar en tiempos de crisis?

Comfenalco Antioquia brinda recomendaciones desde el área psicosocial  para evitar la violencia intrafamiliar en el tiempo del aislamiento preventivo.

De acuerdo con  cifras de la Secretaría de Seguridad de Medellín, en la cuarentena se han atendido en la ciudad 408 denuncias por violencia intrafamiliar entre adultos y 205 por vulneración de derechos a niños y adolescentes.

En tiempos de aislamiento social, las personas están todo el tiempo en casa compartiendo con la familia, lo que trae muchas cosas positivas, pero también negativas si no hay una sana convivencia, lo que puede desencadenar en comportamientos violentos.

Por lo que Comfenalco Antioquia, desde el Programa de Desarrollo Humano y Familia,  brinda  algunas recomendaciones para establecer una mejor relación con los miembros del hogar en cuarentena y solucionar los conflictos de una manera pacífica.

Rosmary Varela Gaviria, psicóloga de Desarrollo Social de Comfenalco Antioquia, explica que es necesario reconocer el lugar y el rol del otro dentro de la familia para favorecer entornos de confianza y seguridad a cada integrante del hogar, dando espacio a la conversación, bajo una escala de valores como el respeto, aceptación, tolerancia, compasión y solidaridad, tanto con la pareja, como con los demás miembros del hogar.

 “Asistimos a un tiempo en el que necesitamos reinventarnos para adaptarnos a una nueva forma de convivencia familiar, dándonos la oportunidad de mirarnos como una ‘comunidad de cuidado’ tanto físico como mental y emocional para retomar nuestras interacciones familiares de una manera armónica”, dice.

De otro lado, se hace fundamental promover la corresponsabilidad familiar, resaltando la masculina; es decir, que las familias realicen las labores domésticas y el cuidado de los hijos de manera equitativa, sin sobrecargar a ninguno de sus miembros, dado que en muchos casos termina siendo la mujer quien realiza todas las funciones en el hogar.

Asimismo, Rosmary recomienda educar y corregir sin maltratar, evitando actitudes y comentarios que puedan dañar o herir al otro, convivir desde la tolerancia y observando las necesidades del otro.

También es importante crear espacios de diálogo para fortalecer los vínculos familiares: aprender a escuchar, hablar, negociar, respetar. Y explicarle a los niños y jóvenes que es natural experimentar frustración o tristeza, mostrándoles lo positivo que puede salir de un momento catalogado como crítico.

De igual manera, la psicóloga recomienda vivenciar las emociones de manera inteligente, aceptándolas como parte de nuestra naturaleza humana para aprender a gestionarlas y así alcanzar el equilibrio, impidiendo que aquello que sentimos se adueñe de lo que somos y nos lastime o lastime a los demás.

“Intentar retomar la calma, porque con la calma llega la fortaleza emocional, dándonos la posibilidad de sostener relaciones sanas con los demás y poder dar lo mejor de nosotros mismos”, concluye.

Violencia intrafamiliar en aumento por la pandemia

ONU Mujeres, antes de iniciar el periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo, manifestó su preocupación por el posible incremento de los índices de violencia doméstica a causa de la convivencia durante el aislamiento. Este panorama representa la imagen de la realidad vivida para muchas familias dentro de la cuarentena dado el alto flujo de casos de violencia intrafamiliar reportados.

De acuerdo con el último informe del Observatorio Colombiano para las Mujeres, entre el 25 de marzo y el 11 de abril, la línea nacional 155 atendió 1674 reportes de violencia intrafamiliar, evidenciando un aumento significativo con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según Lina Marcela Estrada, docente investigadora en asuntos de niñez y familia de la Facultad de Derecho de la UPB, “el aislamiento social obligatorio ha generado dos asuntos: El primero es que es posible que las víctimas ya venían con violencia intrafamiliar, en este caso, es probable que algunos de los miembros de la familia ya estuvieran aislados por razones etnográficas, por estar fuera de la ciudad o porque no tenían permitido salir de casa”.

En segundo lugar, afirma la docente que “son familias que no presentaban problemáticas de violencia, pero a partir de factores como el temor por pérdida de empleo, consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo o asuntos en el manejo de la economía del cuidado en los hogares, es posible que se generen conflictos y a la vez asuntos de violencia intrafamiliar”. 

Además, se debe tener en cuenta que “el aislamiento es un factor estresor, y al ser un factor estresor puede conllevar a que se presenten conflictividades en las familias”, agrega Lina.

Igualmente, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, señaló que “el confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Asimismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas. Es la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar”.

Para lo anterior, en el país se han reforzado e implementado una serie de estrategias con el fin de brindar acompañamiento a las víctimas y contrarrestar la violencia intrafamiliar durante este periodo de cambios, incertidumbre y tensión social.

Acompañamiento Jurídico

La docente Lina Estrada afirma que “desde el punto de vista jurídico, lo primero que se debe hacer es proteger a quien está sufriendo de violencia intrafamiliar que, según los reportes, son las mujeres, los niños, los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad”, ya que a la luz de la legislación y del ordenamiento jurídico colombiano se consideran sujetos de especial protección constitucional, esto es, que todas las instituciones del Estado deben garantizar la protección de los derechos de estos individuos.

Para el acompañamiento se han creado canales institucionales donde los afectados pueden realizar denuncias ante las diferentes formas de violencia, pues el marco jurídico indica que hay otras formas a parte de la física estipuladas en la Ley 1257 de 2008, donde se dictan cuatro formas de violencia (física, psicológica, sexual y económica), de las cuales, durante la contingencia, se ha evidenciado el aumento de la violencia psicológica.

Además, también se encuentra la Ley de Infancia y Adolescencia 1098 de 2006 y la Ley de Protección a la Familia 1361 de 2009, que indica que las familias deben estar protegidas frente a todo el tema de la violencia.

Elementos de protección implementados para la cuarentena

“Actualmente existe un decreto donde el Gobierno Nacional indica que en este periodo de confinamiento las comisarías de familia de todos los municipios deben brindar una atención temprana y rápida a los casos de violencia intrafamiliar reportados”.

También frente a la coyuntura por el coronavirus, la Red Nacional de Mujeres creó la aplicación Ellas.  Esta aplicación móvil permite a las mujeres colombianas conocer en qué momentos están siendo víctimas de violencia, adónde deben acudir para iniciar un proceso de denuncia y cuáles son las obligaciones que tienen las entidades con las mujeres víctimas de violencias, además, la aplicación tiene un botón de pánico que envía la ubicación de la usuaria a contactos de emergencia en tiempo real.

“En este momento también existen unos convenios con D1 y Justo y Bueno para que cuando vaya una persona que esté siendo víctima de violencia pueda indicarlo a los encargados del lugar y hacer el llamado a las autoridades”, menciona Lina Marcela Estrada, docente investigadora en asuntos de niñez y familia de la Facultad de Derecho de la UPB.
Finalmente, cabe resaltar que hoy en el aislamiento social obligatorio y siempre lo más importante es la corresponsabilidad, esto significa, que las familias deben ser un apoyo para las víctimas de violencia haciendo las respectivas denuncias, pero también, es un asunto que nos compete tratar a todos como sociedad. 

Líneas de atención

155 Violencia intrafamiliar

141 Atención a la niñez

123 Emergencias

Más de 10.000 operativos para verificar cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio ha realizado la autoridad migratoria

• Así mismo, Migracion Colombia informó que ayudó a coordinar 47 vuelos humanitarios que permitieron repatriar a más de 5.000 ciudadanos colombianos.

• La entidad facilitó la salida de más de 10.000 ciudadanos extranjeros que se encontraban en Colombia cuando se cerraron las operaciones aéreas y deseaban regresar a sus países de origen.

Más de 10.000 operativos para verificar el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio dentro de la pandemia del covid-19 ha realizado Migracion Colombia, informó ayer martes su Director, Juan Francisco Espinosa.

“Desde la vigencia de la medida de Aislamiento Obligatorio a la fecha, hemos adelantado más de 10.000 operativos de verificación del cumplimiento de esta medida, por parte de los ciudadanos que han regresado al país”, indicó el jefe de la autoridad migratoria en una sesión de preguntas por Facebook Live.

Por otra parte, Espinosa dijo que “a la fecha también hemos facilitado la salida de más de 10.000 ciudadanos extranjeros que se encontraban en Colombia para el momento del cierre de las operaciones aéreas y deseaban regresar a su país”.

El funcionario se refirió también a los vuelos humanitarios realizados para repatriar a colombianos que habían quedado atrapados en medio de la pandemia del covid-19 en países de todos los continentes.

“Hasta el día de ayer hemos logrado coordinar 47 vuelos humanitarios que han permitido el regreso más de 5.000 connacionales”, precisó.

Espinosa explicó que “en la coordinación de estos vuelos humanitarios hemos dado prioridad a los estudiantes, las personas que se encontraban en viajes de negocios o turismo, y aquellos colombianos que tienen pendientes tratamientos médicos”.

Aclaró que los vuelos humanitarios no son realizados por la Fuerza Aérea, sino que son operaciones comerciales y el Gobierno Nacional realiza todo el trabajo de coordinación, pero no establece las tarifas.

Por último dijo que se prevén nuevos vuelos humanitarios mientras sea necesario y recordó que “antes de embarcarse, el ciudadano debe ingresar a la página web de Migracion Colombia y diligenciar la declaración de salud”.

“Es importante entender la responsabilidad que tenemos, como viajeros, de cuidar a los demás”, declaró.