Páginas

viernes, 21 de julio de 2017

Buenas noticias de seguridad en Envigado: Trabajo en equipo entre Alcaldía y Policía Metropolitana y firma de convenios para instalar más cámaras de vigilancia

Alcalde y Comandante de la Policía hicieron seguimiento a compromisos pactados

imageEl Alcalde Raúl Eduardo Cardona González visitó al General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá – Meval. Durante el encuentro, el Alcalde le manifestó al General su agradecimiento por el apoyo brindado al Municipio, materializado en acciones operativas, investigativas y en el aumento del pie de fuerza en la ciudad.

Allí se trataron temas como la gestión para la asignación de personal de Policía Judicial, un aspecto clave para impulsar las investigaciones por hurto y tráfico de estupefacientes que se adelantan; coordinación para la inauguración y puesta en funcionamiento de la Unidad básica de Carabineros (UBC) del Valle de la Miel; y el inicio de la construcción de la Unidad Básica de Carabineros de Pantanillo, que complementará el esfuerzo de seguridad en la zona rural, impactando al sector de Santa Elena y a otros municipios vecinos.

El encuentro también sirvió para hacerles seguimiento a algunos compromisos y al plan de trabajo trazado en la reunión del pasado 5 de mayo. De igual manera, se agendó una reunión de trabajo en el despacho de la Alcaldía Municipal de Envigado, a la que asistirán otros organismos de seguridad, con el fin de fortalecer las diversas estrategias puestas en marcha para proteger a la ciudadanía.

Envigado y el Área Metropolitana fortalecen la seguridad con la instalación de cámaras

image

En el transcurso de los próximos 3 meses se instalarán en Envigado 26 cámaras de seguridad, dentro de las cuales habrá diez cámaras de reconocimiento de rostros y placas. Esas 26 cámaras (incluidas en la primera fase del convenio con el Área) se suman a la estrategia de garantizar la seguridad de los ciudadanos y tienen una inversión de 2.700 millones de pesos, de los cuales el Municipio de Envigado aportó el 50%, es decir, 1.350 millones de pesos y el Área Metropolitana aportó el otro 50%.

La semana anterior iniciaron recorridos para analizar el levantamiento de la fibra óptica de las 26 cámaras y ya comenzó la instalación de postes. Se tiene estipulado como fecha de entrega de este primer convenio el 20 de septiembre próximo y las primeras que se instalarán serán las de reconocimiento de rostros.

De otro lado, ambas entidades adelantan un segundo convenio para la instalación de 137 cámaras de seguridad, que tendrán una inversión de 7.000 millones de pesos. Esta segunda fase, que está en proceso, incluye la instalación de otras 137 cámaras, las cuales tendrán una inversión aproximada de 7.000 millones de pesos y de igual manera Envigado pondrá el 50% y el Área Metropolitana el otro 50%.

Mayores informes:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Teléfono: 339 40 00, ext. 4031

Este fin de semana habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores del centro de Medellín

imagePara realizar obras del proyecto Centro Parrilla, que incluye empalmes e intercalado de una válvula de 12 pulgadas, es necesario interrumpir el servicio de acueducto a 7.765 clientes ubicados en el centro de Medellín.

Con el proyecto Centro Parrilla se reponen y modernizan las redes de acueducto y alcantarillado del centro de Medellín, y se adelanta el saneamiento de las corrientes de agua con el retiro de las descargas residuales a varias quebradas, como un importante aporte a la calidad de vida de la gente, al desarrollo de la ciudad y al cuidado del ambiente.

La interrupción de acueducto se hará entre las 5:00 p.m. del sábado 22 de julio y las 5:00 a.m. del domingo 23 de julio, en sectores de los barrios La Candelaria, Colón y Boston parte baja, así:

· De las calles 38 a 44 entre las carreras 44 A y 46.

· De las calles 45 a 55 entre las carreras 43 y 46.

· De las calles 49 a 52 entre las carreras 42 y 43.

· De las calles 52 a 54 entre las carreras 39 A y 46.

· De las calles 54 a 58 entre las carreras 41 y 46.

Además de las instalaciones de: Gran Hotel, Codesarrollo, Edificio Colseguros, Edificio Cámara de Comercio, Edificio Vicente Uribe Rendón, Sucursal Suramericana, Laboratorio Clínico Las Américas, Clínica Soma, Comfenalco (carrera 45 por calle 50), Bancolombia (carrera 45 por calle 50), Motel Suite 45, Paraninfo U. de A., Comfama (carrera 45 por calle 49A), colegio Santo Domingo de Guzmán y Ender.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Abierta hasta el 2 de agosto la convocatoria para postular a los Envigadeños Ejemplares 2017

imageEn la versión de 2016 se premió a los ganadores de las nueve categorías que componen el certamen.

· La Ceremonia de exaltación de los galardonados se realizará en la Noche Envigadeña de Valores, el jueves 24 de agosto de 2017, en la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel.

· La recepción de los documentos se hará entre el miércoles 19 de julio y el miércoles 2 de agosto de 2017, en la Oficina Asesora de Comunicaciones (carrera 43 #38 sur – 35, Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez, piso 5°), entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Año tras año, la Alcaldía de Envigado ha destacado la labor de hombres y mujeres, quienes hacen posible el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad desde diferentes ámbitos, a través del galardón Envigadeño Ejemplar, premio que será entregado el jueves 24 de agosto de 2017 en la Noche Envigadeña de Valores.

Este reconocimiento es un acto tradicional, en el que la ciudadanía y la Administración Municipal se unen para destacar a las personas que trabajan para poner en alto el nombre de Envigado.

Te invitamos a que postules a los galardonados en 2017. Debes entregar una hoja de vida del postulado o postulada, acompañada de una carta en la que se especifiquen las razones por lasque merece ser designado como Envigadeño Ejemplar en cada una de sus categorías.

La recepción de los documentos se hará entre el miércoles 19 de julio y el miércoles 2 de agosto de 2017, en la Oficina Asesora de Comunicaciones (carrera 43 #38 sur – 35, Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez, piso 5°), entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

¿Cuáles son las categorías del reconocimiento Envigadeño Ejemplar?

• Promoción del desarrollo económico y empresarial: orientado a estimular a aquellas personas que promueven el crecimiento empresarial y comercial, las iniciativas y proyectos exitosos de emprendimiento y fortalecimiento económico de Envigado.

• Liderazgo rural: distinción que se hace a las personas que se encargan de promover el desarrollo del campo en Envigado y mejorar las condiciones de vida y productividad de las familias que viven y trabajan en la zona rural de nuestro municipio.

• Reconocimiento a la labor artística y cultural: destaca a las personas que desde su carrera y trayectoria en las artes han promovido la cultura y  se convierten en referentes para las nuevas generaciones.

• Reconocimiento a los logros académicos y científicos: como forma de exaltar a quienes desde la labor académica, pedagógica o desde la investigación y desarrollo del conocimiento contribuyen con la consolidación de una mejor sociedad y un mayor nivel de vida.

• Liderazgo ciudadano y comunitario: exaltación que se hace a los líderes cívicos y a las personas que fortalecen las instituciones a través de la participación, el trabajo comunitario, la representación ciudadana y la vocación de servicio a la comunidad.

• Reconocimiento a los logros deportivos: estímulo a quienes a través de la práctica del deporte, y sus éxitos alcanzados en las distintas disciplinas, han puesto en alto el nombre de la Ciudad Señorial.

• Liderazgo juvenil: resalta a aquellos jóvenes abanderados de la participación de este sector de la población en los aspectos que integran la cotidianidad envigadeña.

• Reconocimiento a toda una vida: exalta el trabajo de líderes y personas,  quienes, a lo largo de su vida y durante su carrera cívica y comunitaria, propiciaron mejores condiciones para la comunidad de Envigado.

• Reconocimiento especial a la trayectoria empresarial: se busca rendir un homenaje público a las empresas que se encuentran en el territorio de Envigado y contribuyen con la promoción del empleo, la generación de conocimiento y el crecimiento socioeconómico de nuestra ciudad.

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

• La persona postulada debe estar viva, ser oriunda de Envigado o vivir en el municipio por un tiempo no menor a 10 años.

• Los postulados no deben ser funcionarios de la Administración Municipal ni de las instituciones descentralizadas o del Concejo de Envigado. También se excluyen los familiares hasta segundo grado de consanguinidad, el segundo de afinidad y primero civil.

• No son elegibles quienes ya han obtenido este reconocimiento en versiones anteriores de la distinción Envigadeño Ejemplar.

• La postulación incluye a personas de todo nivel educativo o condición social, siempre y cuando sus logros sean de alto impacto para toda la comunidad de Envigado.

Una vez se reciba la totalidad de hojas de vida propuestas, estas serán evaluadas por un comité integrado por el Alcalde Municipal, el Presidente del Concejo, los secretarios de Educación, Bienestar Social y Comunitario, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y Equidad de Género; la Gerente del Índer Envigado, la Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones y personalidades del ámbito departamental.

La ceremonia de entrega del reconocimiento se hará en la Noche Envigadeña de Valores, programada para el jueves 24 de agosto de 2017, desde las 6:00 p.m. en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Este sábado 22 de julio la felicidad estará en Caucasia

image

Con Siembra de árboles, Festival de Servicios y video concierto  se celebrará en el Bajo Cauca los 60 años de Comfenalco Antioquia

La próxima celebración será en Donmatías  

Este sábado 22 de julio,  en el municipio de Caucasia, Comfenalco Antioquia realizará la siembra de 60 árboles, el Festival de servicios y el video concierto con los que celebrará en el Bajo Cauca antioqueño sus 60 años de servicio a las comunidades, para toda la comunidad será un día lleno de felicidad, que tendrá el respaldo de la alcaldía.

La siembra será en el Humedal a las 9:00 a.m. allí, se plantarán 60 árboles de especies apropiadas para la recuperación ambiental de este espacio. Luego de la siembra, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. se realizará en el Parque Las Ceibas un festival gratuito de servicios con actividades lúdicas, culturales y recreativas. En la noche, de 8:00 a 10:00 p.m. se ha programado un video concierto con los éxitos musicales del momento.

Unidad Móvil de Empleo

Adicional a esta programación la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco tendrá su Unidad Móvil donde la comunidad podrá conocer la oferta de empleo en la región, recibirá asesoría y podrá inscribir su hoja de vida e iniciar la ruta de la empleabilidad.

Las celebraciones en las diferentes regiones concluirán el 29 de julio en Donmatías, de esta forma Comfenalco, como Caja de Compensación de las regiones,  comparte con las comunidades la felicidad de cumplir seis décadas de servicio, 60 años generando felicidad, bienestar y calidad de vida a las familias antioqueñas.

228 directivos docentes participaron en la socialización de la segunda fase de la Estrategia SaberEs

imageDirectivos docentes de las 228 instituciones educativas oficiales de la ciudad, asistieron al lanzamiento y socialización de la segunda fase de la Estrategia SaberEs 2017, realizada en el Hotel Dann Carlton.

En este evento, el secretario de Educación de Medellín Luis Guillermo Patiño Aristizábal dio a conocer los resultados de la estrategia en 2016 y los retos para este año. Una de las noticias fue la inversión de 7.870 millones de pesos frente a 5.835 millones del año pasado, y el aumento de la cobertura a todas las instituciones educativas beneficiarias de la Estrategia, llegando a un mínimo de 44 mil estudiantes de 3° a 11°.

Este año, todas las instituciones educativas oficiales de Medellín estarán beneficiadas con la Estrategia a través de Olimpiadas del Conocimiento, formación a estudiantes en competencias para pruebas estandarizadas, acompañamiento institucional y capacitación docente, y Megaula.

También, se dio a conocer la plataforma que creó la Secretaría de Educación para los estudiantes de la ciudad (www.medellin.edu.co/aulavirtual), con la cual podrán adquirir destrezas en la solución de pruebas estandarizadas, como Saber 11°. Con solo una semana de haber sido lanzada, ya cuenta con 9166 visitas y 497 usuarios registrados.

Además de socializar la segunda fase de la estrategia y la plataforma, se anunciaron las avanzadas que realizará la Secretaría en las 228 instituciones educativas, donde un equipo de profesionales visitará del 24 de julio al 4 de agosto los grados 11° para motivar a los estudiantes en la preparación y presentación de las Pruebas Saber.

Así quedó el calendario para la aplicación de la Prueba Saber 11°

imageEl 27 de agosto será el día de aplicación a esta prueba que presentarán cerca de 660.000 estudiantes en todo el país.
El 11 de agosto se publicarán las citaciones a través del portal Icfes Interactivo donde Instituciones y alumnos tendrán hasta el 16 del mismo mes para hacer verificación de datos.
El 11 de noviembre se publican resultados individuales.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes, publicó a través de la resolución No.0042 del 7 de julio, las nuevas fechas que deberán tener en cuenta los más de 660.000 estudiantes que presentarán la prueba Saber 11° Calendario A, en el mes de agosto.

Las nuevas fechas incluyen: citación, que podrá ser consultada por los inscritos a partir del próximo 11 de agosto. La aplicación será el 27 de agosto y la publicación de resultados del examen estará disponible para consulta quienes aplicaron, el 11 de noviembre y los resultados agregados el 25 de noviembre.

Ximena Dueñas Herrera, Directora del Icfes, recomendó a los colegios y a estudiantes ya inscritos, que si luego de consultar su citación, encuentran inconsistencias en su número de documento, nombre o municipio de aplicación, notifiquen de inmediato y soliciten al Icfes la modificación, advirtió a su vez que solo tienen plazo hasta el 16 de agosto para hacerlo.

25 formadores nativos extranjeros llegaron a Medellín

imageLa Secretaría de Educación de Medellín dio la bienvenida al grupo de 25 formadores extranjeros que apoyarán a los docentes de inglés en la co-enseñanza de esta lengua extranjera.
Gracias a esta estrategia unos 12 mil estudiantes de colegios públicos se verán beneficiados al finalizar este 2017

Medellín recibió a 25 formadores Nativos Extranjeros que vendrán a apoyar la enseñanza del inglés en diferentes instituciones educativas públicas de la ciudad. Estos extranjeros son profesionales en diferentes áreas y mayores de 21 años, con experiencia certificada en este idioma y desde esta misma semana iniciarán su proceso de co enseñanza en los colegios públicos de la ciudad.

En esta ocasión 26 serán los colegios oficiales que recibirán estos nativos que provienen de países como Estados unidos, Jamaica, Reino Unido y Canadá. Ellos llegan a aportar su conocimiento en el marco del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional y que es apoyado por la estrategia Medellín Bilingüe de la Secretaría de Educacion de Medellín

Los formadores extranjeros apoyarán a las instituciones educativas priorizadas por el Ministerio de Educación en su labor de formación en Inglés a estudiantes y docentes en el modelo de co-enseñanza, es decir, que de manera conjunta, los nativos y mentores (docentes de cada Institución y guías del proceso) trabajarán en las instituciones educativas establecidas para este programa, en los grados 9° y 10°.

La Secretaría de Educación de Medellín espera con este programa, no solo mejorar las habilidades comunicativas en una lengua extranjera para profundizar la internacionalización de la ciudad, sino también realizar acciones de tipo formativo que beneficien maestros y estudiantes de las instituciones públicas.

Nativos Extranjeros hace parte del programa "Colombia Bilingüe 2014-2018" del Ministerio de Educación Nacional, el cual inició en enero de 2015. Medellín ha sido de las ciudades que más se ha beneficiado de este programa gracias a que es considerada por el Ministerio como una ciudad líder en procesos de formación docentes en el país

Gracias a la Secretaría de Educación, 49 instituciones educativas continúan el proceso con RedPaPaz

imageGracias a la inversión de la Secretaria estas instituciones podrán seguir su trabajo en red que busca la protección de nuestros niños y adolescentes
Unos 69 millones de pesos es el valor que aporta la Secretaría de Educación de Medellín para seguir con esta membresía y continuar así con las actividades de este red

Unos 81 mil estudiantes, que pertenecen a 49 instituciones educativas de la ciudad, podrán continuar con la membresía que los reconoce como parte de RedPaPaz y de esta manera seguir con el proceso para contribuir en la formación de la alianza familia- colegio, mejorar la calidad de los establecimientos educativos y fortalecer las comunidades protectoras para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Este trabajo en red hace parte de la estrategia “Tejiendo hogares en la escuela” de la Secretaría de Educación de Medellín que busca, a partir de espacios formativos, asesoría y gestión, fortalecer las escuelas familiares de las instituciones educativas oficiales de Medellín ya que el hogar es el primer entorno protector y formativo en la sociedad.

Este año las instituciones educativas priorizadas podrán acceder a recursos conceptuales, técnicos y metodológicos para que padres, madres y cuidadores reconozcan su responsabilidad en la formación y de esta manera desarrollen habilidades parentales relacionadas con la crianza y la educación; y creen estrategias para promover el trabajo conjunto entre la familia y la escuela.

RedPaPaz, es una red de padres y madres colombianos que se organiza a partir de instituciones educativas y/o de asociaciones de padres de familia, trabaja de la mano de las instituciones sociales y del Estado, construyendo una sociedad más protectora con niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de los derechos ciudadanos.

Jornada de limpieza en Amalfi

imageSe realizó una jornada de limpieza a los resaltos del municipio por parte del Cuerpo De Bomberos Voluntarios de Amalfi y la Secretaría de transporte y tránsito de Amalfi, para garantizar su perdurabilidad.
Amalfi, amor y pasión de todos.

Día de la Independencia en Amalfi

imageCon honor a los símbolos patrios, la administración municipal: Amalfi, Amor y pasión de todos, realizó la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia, donde participó el Ejército y la Policía Nacional, las autoridades eclesiásticas los organismos de socorro, el INDER y el Hospital El Carmen.

Cabalgata por la dignificación del caballo

image- La Gobernación de Antioquia participa de la organización de la Cabalgata Rural Regional Oriente que se realizará el 29 de julio.
- El evento es de carácter social y tiene por objeto promover el amor y el respeto por los equinos.

La Gobernación de Antioquia, mediante las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Productividad y Competitividad, se vinculó, junto a la Cadena Equina de Antioquia – CEAN, a la realización de la primera Cabalgata Rural Regional Oriente. Otros aliados son: IvanAgro, La Tiquetera, Asociación de Caballistas de Antioquia – ASOCABA, Asdesilla y las alcaldías de Guarne y de Rionegro.
El evento se orienta a propender un ambiente de esparcimiento sano, procurar el respeto y el amor por los caballos, uno de los motores del desarrollo de nuestro departamento, ayudar al bienestar de la comunidad, al generar empleo y permitirles a las organizaciones sociales hacer el recaudo del costo de los parqueaderos.
La inscripción tiene un valor de $90.000 por binomio y se puede realizar a través del sitio web de La Tiquetera, o en los puntos de venta dispuestos en los diferentes centros comerciales: San Diego, Unicentro, Los Molinos, Oviedo, Monterrey, Mayorca, El Tesoro y Puerta del Norte. También en las sedes de Asdesilla (Rionegro y Envigado), IvanAgro (Medellín), Asocaba (Sabaneta), Tierragro (Bello) El plazo para inscribirse culmina el 23 de julio. El cupo es limitado.
El desfile se realizará el sábado 29 de julio en parajes rurales de los municipios de Rionegro y Guarne.
Para más información contactar a Beatriz Elena Pulgarín Ríos, 383 88 42.

Oportunidades de empleo en Antioquia

image

Hoy la Unidad Móvil de la Agencia de Empleo Comfenalco se encuentra en la vereda Villa del Socorro, en el municipio de Caucasia. Comfenalco Antioquia genera oportunidades de empleo en las regiones de Antioquia.

Trabajo si hay

image

El 26 próximo de julio Comfenalco Antioquia tendrá Jornada de Empleo para personas con discapacidad auditiva en la Agencia de Empleo Comfenalco Rionegro.

Secretaría de Salud de Manizales vigila condiciones sanitarias en parques acuáticos

imageLa Unidad de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud de Manizales realizó el pasado 13 de julio un operativo con la Policía de Protección y Servicios Especiales en dos parques acuáticos que prestan el servicio de zonas húmedas en especial las  piscinas.

“Cumpliendo con de la Ley 1209 de 2008, Decreto  0554 de 2015, Resolución 1618 de 2010, se verificaron las condiciones sanitarias de los establecimientos, unidades sanitarias, duchas, venta de alimentos, registros de medición de cloro residual, Ph, dureza y alcalinidad”, afirmó Carlos Alberto López, Técnico de Área de Saneamiento de la Secretaría de Salud.

El funcionario añadió que hicieron énfasis en el manejo integral de plagas, señalética y dotación de botiquín de primeros auxilios e inspeccionaron el almacenamiento de productos químicos.

La Secretaría de Salud tiene establecido un programa para este tipo de visitas orientado en el tema sanitario y que trimestralmente realiza tomas de muestra de agua de estanque de piscina para análisis físico-químico y microbiológico, las cuales son remitidas a los laboratorios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

“Estas piscinas deben tener un tratamiento específico en la utilización de un desinfectante como el cloro, para evitar enfermedades contagiosas entre las personas que hacen uso de ellas, también se vigila la preparación y venta de alimentos en los sitios donde se ofrece este servicio”, concluyó el Funcionario.

Barras del Independiente Medellín no tendrán ingreso al Estadio Palogrande

imageAsí lo determinó el Comité Local de Fútbol en Manizales, a raíz de los desmanes protagonizados por las barras del Deportivo Independiente Medellín durante el partido de fútbol contra el Atlético Huila el pasado miércoles 19 de julio.

Durante el comité extraordinario de la Comisión Local de Fútbol llevado a cabo este 21 de julio, se dio a conocer un informe de la Policía Metropolitana de Medellín, el cual indica que en ese encuentro futbolístico se presentaron varias riñas dejando como saldo 10 personas heridas, algunas de ellas de gravedad.

A raíz de esta alteración al orden público, se tomó la decisión por mayoría absoluta de reservarse el derecho de admisión y de prohibirle la entrada a las barras de Los Chatarreros y Resistencia Norte este sábado al estadio Palogrande.

Jhon Heberth Zamora López, Secretario de Gobierno Municipal, expresó que “no podemos poner en riesgo la seguridad de los demás hinchas y asistentes al estadio. Cabe resaltar que no estamos cerrando fronteras sino que les prohibiremos el ingreso a este partido de futbol facultados en el derecho de admisión”.

Por otro lado, se reitera que la barra Holocausto Norte, la cual está sancionada, si podrá ingresar al estadio a la tribuna norte, pero sin banderas, trapos ni percusión. “Es conveniente señalar que este 22 de julio será la novena fecha de sanción para esta barra frente a las 12  que fueron impuestas en la Comisión Local de Fútbol”, puntualizó Zamora López.

El partido de Fútbol entre el Once Caldas y el Deportivo Independiente Medellín, se llevará a cabo a partir de las 7:45 p.m.

Falsas cadenas sobre pico y placa en Manizales

imageLa Secretaría de Tránsito de Manizales, hace nuevamente un llamado a todos los ciudadanos para que hagan caso omiso a las cadenas que están circulando en diferentes redes sociales sobre el pico y placa en la ciudad, ya que no es cierto que a partir del 1 de agosto iniciaría el funcionamiento de dicha medida.

Es importante tener en cuenta que este tipo de medidas necesitan de una logística, la cual debe realizarse con anticipación, en donde se desarrollen jornadas de socialización con conductores sobre la medida, al igual que el montaje de la señalización en las vías.

Comienza un sueño para cientos de jóvenes manizaleños

imageEn el Teatro Los Fundadores se realizó el lanzamiento del reality 'Estrellas del Barrio, #MásOportunidades', el primer paso de más de 500 jóvenes para alcanzar su sueño de ser futbolistas profesionales.

En el proyecto participan la alcaldia de Manizales, por intermedio de la Secretaría del Deporte, el Once Caldas S.A. y el Canal Telecafé.

Soldados y policías de Colombia serán los mayores garantes de la seguridad y la convivencia

image​La Fuerza Pública combate ahora con más efectividad los focos de inseguridad que subsisten, como: Eln, bandas criminales y delincuencia común, afirmó el Presidente al instalar la Legislatura Ordinaria 2017-2018.

“Ustedes, soldados de tierra, mar y aire, y policías de Colombia, han sido grandes en la guerra y serán también los mayores garantes de la convivencia”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al abordar en su discurso ante el Congreso de la República el aspecto de la seguridad y la convivencia de los colombianos.

Señaló a los congresistas y al país que sin el conflicto con las Farc, “nuestra fuerza pública, además, sigue combatiendo, ahora con más efectividad, los focos de inseguridad que subsisten, como el ELN, las bandas criminales y la delincuencia común, y seguirá contando con todo el apoyo del Estado y de los colombianos”.

El Mandatario afirmó que es “el primero en reconocer que la inseguridad sigue siendo un factor de preocupación para los colombianos”.

Y aseveró que por tal motivo es necesario “esforzarnos más, y lo estamos haciendo, para que disminuyan los hurtos, las extorsiones y todo acto que atente contra la seguridad ciudadana”.

Subrayó en la importancia que revista continuar disminuyendo las cifras de homicidios y secuestros que “hoy, por fortuna, son las más bajas en por lo menos cuatro décadas”.

Sin embargo, acotó que “un solo homicidio, un solo secuestro, ¡es demasiado!”.

El desafío del narcotráfico

Así mismo, el Jefe del Estado señaló que otro de los grandes desafíos “ha sido y sigue siendo el narcotráfico”.

“Somos conscientes del importante aumento que han tenido los cultivos de coca en el país. Pero no nos cruzamos de brazos”, afirmó en la instalación de la Legislatura Ordinaria 2017-2018.

Puso de presente que con el fin del conflicto armado con las Farc podrán destinarse más fuerzas y aumentar la efectividad en el combate contra el narcotráfico y la inseguridad en general.

Indicó que la meta de erradicación de cultivos ilícitos es al menos 100 mil hectáreas de coca, la mitad de forma voluntaria e indicó que “ya firmamos convenios con líderes y organizaciones sociales que representan a 86 mil familias”.

Y explicó que para las otras 50 mil hectáreas se utilizará la “erradicación forzada”.

Precisó que de esas 50 mil hectáreas “ya se erradicaron 23 mil hectáreas, prácticamente la mitad de la meta, y el doble de lo que llevábamos el año pasado”.

Indicó, además, que esa erradicación se está haciendo “con un mecanismo especial de monitoreo para evitar la resiembra”.

El Mandatario reiteró el propósito de su administración de no cejar en la lucha contra el narcotráfico.

Los colombianos deben tener la seguridad de que “seguiremos incautando cargamentos y destruyendo laboratorios, con mayor contundencia todavía, ahora que terminó el conflicto que más ayudaba a protegerlos”, expresó por último el Presidente.

Promulgada ley que confiere más capacidad a las autoridades para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción

image​El Presidente explicó que la nueva norma acelera los procesos de extinción de dominio, incentiva la denuncia ciudadana y permite usar mejor los bienes afectados.

El Presidente Juan Manuel Santos promulgó este viernes la Ley 1849 que aumenta la eficacia del Código de Extinción de Dominio para combatir al crimen organizado, al narcotráfico y a los corruptos, para lo que la nueva norma acelera los procesos, incentiva la denuncia ciudadana y permite darle mejor uso a los bienes afectados.

El Jefe del Estado afirmó que en esa lucha frontal hay un tema estratégico que es el dinero, “ahí es donde más les duele” y reiteró que el combate en contra de las organizaciones criminales ha sido una prioridad de su gobierno.

La Ley 1849, que fue impulsada por la Fiscalía General, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda, a través de la SAE, confiere mayor dinámica al Código de Extinción de Dominio.

El Presidente explicó que un primer aspecto de los cambios introducidos es que se aceleran los procesos de extinción, porque se eliminan los 75 días correspondientes a la fase de fijación provisional de la pretensión del proceso.

Además, se garantiza, continuó, que “el juez que esté llevando el caso cuente con la experiencia en este tema” y acotó que si no puede hacer la notificación personal al demandado, se podrá notificar mediante un aviso.

El segundo aspecto destacado por el Mandatario, en el acto efectuado en la Casa de Nariño, es que se incentivará a las personas que denuncien.

“También se recompensará a los ciudadanos con procesos en curso que informen sobre la existencia de bienes de su propiedad o ajenos sujetos de extinción de dominio, estructuras criminales y redes de testaferrato”, indicó.

Precisó que la recompensa será equivalente al 5 por ciento del valor de la venta del bien y que el límite será de 2.500 smlv.

Igualmente, dijo que habrá beneficios para quienes confiesen voluntariamente sus bienes sujetos de extinción de dominio.

El Jefe del Estado señaló que el tercer aspecto de la nueva normativa es que permite darle mejor uso a los bienes afectados por la extinción de dominio.

En esta área el Estado podrá hacer uso temprano de los bienes: podrá distribuirlos, demolerlos o chatarrizarlos.

Tal uso temprano se aplicará cuando, por ejemplo, “representen un peligro para el medio ambiente, amenacen ruina, pérdida o deterioro, o estén generando un costo desproporcionado al Estado”.

Dijo, el Jefe del Estado, que la decisión sobre el uso temprano del bien corresponderá al comité integrado por la Presidencia y los Ministros de Hacienda y Justicia.

Y especificó que “ese comité trabajará de la mano de la recién creada Comisión Intersectorial de Extinción de Dominio, que va a solucionar cuellos de botella de los procesos y la administración de bienes”.

Además, declaró, que la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que depende del Ministerio de Hacienda podrá ejercer las funciones de Policía para recuperar los bienes cuando sea menester.

Con relación a los predios rurales afectados por extinción de dominio pasará a la Unidad de Tierras y del Fondo Nacional de Tierras.

Distribución de recursos

El Presidente explicó también que los recursos del fondo de la SAE se mantendrá el 25 por ciento para Rama Judicial y el 25 por ciento para la Fiscalía General, que “ya no dependerá del Ministerio de Hacienda para ser ejecutado”.

Añadió que el 50 por ciento restante se destinará así: 10 porciento a la Policía Nacional para potenciar las investigaciones de la policía judicial y el 40 por ciento restante para fortalecer la infraestructura penitenciaria y carcelaria, entre otros destinatarios.

Una de las características llamativas de la normativa es que “los encargados de la administración de los bienes van a asumir la responsabilidad por su cuidado correcto y así vamos a poder garantizar que los bienes no se pierdan, no se dañen, no se deterioren”, acotó el Mandatario.

Finalmente, el Presidente aseveró que con la nueva ley “le damos más dientes, más herramientas, más capacidad a las autoridades para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción”.

Gobierno no permitirá que contrabando ponga en riesgo seguridad sanitaria del país, redobla medidas de control en frontera

image​El siguiente es el comunicado del Gobierno Nacional con medidas adicionales para fortalecer la lucha contra el contrabando de ganado y carne y erradicar el brote de fiebre aftosa, el cual fue leído por el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

“Con el objeto de superar los problemas ocasionados a la ganadería colombiana a raíz de la aparición en el país de algunos brotes de fiebre aftosa, la cual se presentó recientemente en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en un predio rural a 300 metros de la frontera con Venezuela, en el municipio de Cúcuta, en Norte de Santander, el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó fortalecer el plan de control y erradicación del virus, especialmente en la zona de frontera con Venezuela.

Tales acciones son tomadas teniendo en cuenta que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), ha comprobado científicamente que el virus de fiebre aftosa que en este momento afecta al país es de origen venezolano, lo cual demuestra que la enfermedad es consecuencia de actividades ilícitas derivadas del contrabando.

En respuesta a esta problemática, el Gobierno Nacional ha determinado crear e implementar la Mesa de Coordinación Fronteriza, en la cual las autoridades nacionales, regionales y locales, las Fuerzas Militares y de Policía, los gremios y en coordinación con los ganaderos, realizarán acciones para erradicar el brote existente y proteger la seguridad sanitaria del país.

En el marco de la emergencia sanitaria, instaurada por el ICA, se implementarán las siguientes medidas, tendientes a enfrentar el contrabando en frontera:

• Redoblar la vigilancia aérea, la presencia militar y el apoyo tecnológico de control e inspección en los pasos informales en frontera. Así mismo, fortalecer los 73 puestos actuales de control en la zona fronteriza con Venezuela.

• Los animales, de origen venezolano, que sean aprehendidos en territorio nacional y que sean aprehendidos en virtud de los dispositivos de control, serán sacrificados de manera inmediata por las autoridades competentes.

• Se adelantará un proceso de socialización de carácter preventivo con los propietarios o administradores de predios rurales, gremios y ganaderos sobre las consecuencias judiciales, especialmente aquellas de orden penal, de la comercialización de ganado de contrabando; así mismo, se busca capacitar en medidas para el control de la aftosa y los perjuicios que representa para todos los ganaderos de Colombia este delito.

• Solicitar a las autoridades locales que se prohíba el tránsito nocturno de ganado en las regiones de frontera.

• Aplicar medidas sanitarias a las personas que ingresan por los siete pasos fronterizos y poner tapetes con químicos en dichos pasos para la desinfección preventiva.

• Apoyo logístico al ICA para la ampliación de controles sanitarios especialmente a aquellos vehículos que hacen de la operación de importaciones del vecino país hacia Colombia, para fumigar dichos vehículos, en importaciones de productos distintos a temas de carne.

• Aplicación de la medida de extinción de dominio a los bienes involucrados en la comercialización de ganado de contrabando.

• Sanciones y sellamientos a establecimientos de comercio que vendan carne de contrabando, para lo cual la DIAN redoblará las inspecciones in situ.

• Aumentar los controles a la facturación en expendios, fortaleciendo la trazabilidad del comercio.

• Estructurar un programa de recompensas para quienes den información tendiente a desarticular estructuras del crimen organizado que se estén beneficiando del contrabando de ganado y carne.

• Incrementar los controles y bloqueos de vías terrestres, que conducen desde las áreas afectadas al resto del país, para evitar propagación adicional del virus.

La Mesa de Coordinación Fronteriza hará seguimiento diario a la implementación de estas medidas y verificará que éstas efectivamente se apliquen en el territorio nacional.

Este conjunto de acciones y el mecanismo de coordinación buscan evitar que el virus pueda expandirse a otras regiones del país, vía contrabando del vecino país Venezuela, y se afecte aún más a un sector del que dependen más de 450 mil ganaderos en Colombia”.