sábado, 15 de septiembre de 2018

Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia local de EPM

normal__MG_2177

• La firma conserva la calificación nacional de largo plazo de EPM en "AAA (col)" con observación negativa

• Aunque no hace pronunciamiento respecto a la calificación internacional de EPM, a la fecha, sigue en BBB, grado de inversión en observación negativa

La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó este miércoles 12 de septiembre la calificación local de EPM, en "AAA", manteniendo el estado de observación negativa.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que "la calificación de Fitch Ratings se suma a la obtenida recientemente por Moody's Investors Service que ratificó la calificación internacional de EPM Baa3, a nivel de grado de inversión, y asignó perspectiva negativa, como una demostración de los esfuerzos de la compañía para superar la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y seguir avanzando en su propósito superior de aportar al bienestar de millones de personas en las regiones en las que tiene presencia".

La calificación de Fitch Ratings refleja su percepción acerca del perfil crediticio de EPM, el cual lo considera similar al de sus pares nacionales. Fitch resalta la diversificación geográfica y de líneas de negocio, donde aproximadamente 66% de sus ingresos provienen de negocios regulados y estables, tales como distribución y transmisión de energía, acueducto, y distribución y comercialización de gas.

Sólida prestación de servicios

Entre los elementos que presenta Fitch en su informe de calificación de EPM se destacan:

  • El riesgo bajo de negocio como proveedor principal de los servicios de electricidad, agua y gas natural en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Que la empresa es uno de los generadores más grandes de electricidad en Colombia y concentra cerca de 21% de la capacidad instalada. En la actualidad, el Grupo EPM atiende a cerca de 6,3 millones de suscriptores del servicio de distribución de energía eléctrica en seis departamentos en Colombia y cuatro países en Latinoamérica.
  • La compañía provee el servicio de acueducto y alcantarillado a cerca de 1,2 millones de usuarios. La diversificación de ingresos resulta en un flujo de caja predecible, proveniente principalmente de servicios regulados y compensa en cierta medida la exposición a riesgos hidrológicos.
  • La exposición de EPM a riesgos regulatorios, que en opinión de la calificadora se considera baja. El grueso de los ingresos de la empresa proviene principalmente de sectores con tarifas reguladas o con contratos de mediano plazo.

La calificación de Fitch Ratings también plasma su opinión relacionada con que la agencia calificadora no anticipa impactos materiales sobre la liquidez y los flujos de caja operativos de EPM en el corto plazo por los retrasos en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aproximadamente el 66% del Ebitda continuará proviniendo de negocios regulados con un desempeño estable de flujo de caja.

Fitch Ratings considera que "la liquidez adicional proveniente de la venta de algunos activos permitiría a la compañía continuar desplegando su estrategia de inversiones de capital". Inversiones dirigidas fundamentalmente al mantenimiento de confiabilidad y calidad del servicio.

La agencia calificadora indica que los desembolsos de créditos por parte de diferentes bancos multilaterales y agencias de desarrollo, que se han presentado en los últimos meses, despiertan una percepción general de apoyo continuo de la banca multilateral a las operaciones de EPM.

Feria de empleo Comfama para venezolanos

41647107_10155996756277568_6503473203686408192_n

Venezolano rima con hermano, por eso, si posees nacionalidad del país vecino, Comfama te invita a esta actividad que realizará el próximo martes 18 de septiembre en la sede bodega/Comfama, ubicada en el sector Perpetuo Socorro, Medellín.

A partir de las 8:00 a.m. estará asignando turnos de atención para que, en tu calidad de ciudadano venezolano, puedas iniciar tu "ruta de empleo" que consiste en asesoría para:

  • Inscribir tu hoja de vida en el Servicio Público de Empleo
  • Recibir orientación ocupacional con psicólogos y expertos que te ayudarán a moldear tu perfil laboral (oportunidades de mejora y talentos)
  • Plan de formación para fortalecer el perfil
  • Gestión de hojas de vida por parte del Servicio de empleo con empresas antioqueñas

Importante:
Si eres ciudadano venezolano, y tienes permiso especial de permanencia o pasaporte sellado, llévalo para adelantar de forma más ágil los trámites de inicio en la jornada, si no los tienes, igual te atenderemos.

¿Puedo asistir si soy migrante con otra nacionalidad?
Sí, también te atenderá.

¿La actividad tiene algún costo?
No, la actividad no representa costo para ningún participante.

¿Dónde está ubicada la sede bodega/Comfama?
En la calle 34 # 45A - 18, diagonal al Hospital General de Medellín

Corantioquia y EPM fortalecen 12 cuerpos de bomberos con kits para atención de incendios forestales

WhatsApp Image            2018-09-12 at 3.00.45 PM

  • 80 millones de pesos fue la inversión realizada por Corantioquia y EPM, para la dotación de los kits entregados a los cuerpos de bomberos de estos municipios.
  • 241 herramientas que hacen parte de la dotación entregada servirán para controlar los incendios forestales.
  • Desde el año 2012 a la fecha la Corporación ha entregado 87 kits para la atención de incendios forestales, beneficiando a 72 municipios de los 80 de su jurisdicción.
  • La entrega de los kits corresponde a una de las acciones de conservación y preservación de ecosistemas de importancia en las cuencas de los Ríos Grande, Chico, Guadalupe y Porce.

Según reportes del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS),Colombia soportará desde el mes de noviembre el fenómeno climático de El Niño que se extenderá y acentuará en el primer trimestre de 2019. Para contrarrestar las consecuencias que genera este fenómeno climático, Corantioquia ha adelantado diferentes acciones con el fin de mitigar sus efectos en los municipios que hacen parte de su jurisdicción.

Con la intensificación de este fenómeno, y con las altas temperaturas que se puedan presentar, es muy probable que incremente el número de incendios forestales en el territorio; por tal motivo Corantioquia en un trabajo articulado con las Empres Públicas de Medellín, han llevado a cabo de manera conjunta diferentes acciones para fortalecer las labores de prevención y mitigación de incendios en 12 municipios de jurisdicción de Corantioquia.

Doce kit de herramientas por un valor de 80 millones de pesos fueron entregados por las dos entidades a los alcaldes de los municipios de: Amalfi, Angostura, Anorí, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatía, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros y Yolombó, y servirán para fortalecer las labores de prevención en igual número de municipios.

Otra de las acciones que complementa la entrega de los kits, y que vincula de una manera directa a las comunidades con el proceso, ha sido la capacitación impartida a través de 12 talleres, uno por cada municipio, capacitando en temas relacionados en la prevención de incendios forestales, a las comunidades de los municipios beneficiados.

Desde 2012 a la fecha la Corporación ha entregado 87 kits para la atención de incendios forestales, beneficiando a 72 municipios de los 80 de su jurisdicción; también se han realizado capacitaciones y trabajo articulado con otras instituciones y comunidades, se ha capacitado y acompañado a los 80 Comités Municipales de Gestión del Riesgo de la jurisdicción, desarrollado obras para la mitigación del riesgo y mejoramiento ambiental y generado alertas divulgando la información del IDEAM con relación a la posible ocurrencia de incendios forestales en algunos municipios.

Así mismo, desde 2017 se han apoyado 34 proyectos presentados por diferentes cuerpos de bomberos, denominados "Iniciativas de Bomberos"; 24 de ellos en 2017 y 10 de ellos se apoyarán en 2018; estos proyectos están todos enfocados y encaminados en generar acciones preventivas que contribuyan a mitigar los riesgos asociados a fenómenos climáticos.

Con actividades que van desde la dotación de elementos que ayuden a contrarrestar los efectos de los fenómenos climáticos hasta la socialización y educación ambiental en sus comunidades, Corantioquia busca prevenir incendios forestales, inundaciones y otros eventos naturales, que en ocasiones pueden derivar en afectaciones ambientales, económicas y hasta la vida humana.

Antioquia le sigue apostando a la ruta de la consolidación de Esquemas Asociativos en el departamento

sn26_WhatsAppImage20180914at65338AM--1

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como uno de los tipos de Esquemas Asociativos Territoriales establecidos en la Ley 1454 de 2011, se vinculó con la Gobernación de Antioquia para poner a consideración de los alcaldes de la región una serie de propuestas para aportar al desarrollo normativo, así como para crear una línea de crédito en el Idea para la financiar las Provincias Administrativas y de Planificación.

La voluntad de los dirigentes antioqueños quedó sobre la mesa para que, con su trabajo conjunto y concertado, la figura de Provincia Administrativa y de Planificación siga encontrando los mecanismos para su funcionamiento y financiación.
 
Dicho apoyo se materializó en la reunión que convocó a alcaldes y a representantes de administraciones de 34 municipios de distintas subregiones de Antioquia, así como a distintos líderes del Departamento, entre ellos Sebastián Muñoz, Director de Planeación Estratégica Integral de la Gobernación de Antioquia; Mauricio Tobón, Gerente del Idea; Luis Carlos Ochoa, diputado de la Asamblea de Antioquia, y Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
 
El eje central del encuentro fue el fortalecimiento de los Esquemas Asociativos Territoriales del Departamento, como son el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las cinco Provincias Administrativas y de Planificación conformadas recientemente, en la administración del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez: Cartama, San Juan, Sinifaná Penderisco, La Paz y Agua Bosques y Embalses.
 
Cabe resaltar que los Esquemas Asociativos Territoriales, planteados en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial  (Ley 1454 de 2011) constituyen los principales instrumentos otorgados en la legislación colombiana para lograr trasladar el correspondiente poder de decisión de los órganos centrales del Estado hacia el nivel territorial, fortaleciendo así la descentralización política fiscal y administrativa contemplada en la Constitución Política.
 
Es así como la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial establece dentro de los Esquemas Asociativos Territoriales las áreas metropolitanas y las provincias administrativas y de planificación (PAP), esta última figura de asociatividad que apenas está siendo estrenada en Antioquia, producto del trabajo conjunto de la institucionalidad comprometida con el fortalecimiento de la autonomía de los entes territoriales, con incentivar la gestión pública territorial y con facilitar la coordinación y trabajo conjunto entre todos los niveles del estado.
 
Para la muestra, Edgar Augusto Villegas, alcalde de Marinilla y presidente de la Provincia de Aguas Bosques y Turismo, afirmó que "Alejandría, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente y San Rafael han estrechado los lazos como provincia. Son más de 200.00 habitantes en más de 300.000 kilómetros cuadrados hablando de temas comunes. Hemos tenido la posibilidad de mirarnos a los ojos de forma horizontal".
 
Modelo de financiación en dos frentes
 
Uno de los focos del encuentro fue la presentación del modelo de financiación de las Provincias Administrativas y de Planeación en el Departamento, por parte del Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
 
"El modelo de financiamiento que estudiamos no es un apoyo único para las provincias. Lo es también para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Que se creen otros esquemas asociativos territoriales como las provincias y las áreas metropolitanas, termina complementando también al Área Metropolitana del Valle de Aburrá", explicó Prieto Soto, quien agregó que se buscan modelos de financiamiento para las provincias en dos vías.
 
"Una propia en el territorio, con el IDEA, que consiste en créditos blandos para que esos esquemas territoriales puedan avanzar en sus proyectos. Y la segunda, con el Gobierno Nacional, en la buscamos estímulos para la creación y consolidación de estos esquemas, que hoy no existen", anotó el Director del Área Metropolitana.
 
Sobre el tema Mauricio Tobón, gerente del IDEA, anunció que el organismo creará una línea de crédito para las provincias: "La idea es que empiecen a moverse de una forma dinámica y que posteriormente podamos financiar servicios en estas unidades territoriales".
 
En el encuentro también se concertó la presentación al Presidente de la República, Iván Duque, de un documento unificado sobre los Esquemas Asociativos Territoriales en el que se profundice la agenda de la descentralización política y administrativa del país.
 
Comisión descentralizada, el 18 de octubre

La reunión de los líderes y dirigentes locales finalizó con una invitación a participar en la Comisión descentralizada de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, que se realizará en Medellín el próximo 18 de octubre.
 
"La invitación es a participar integrados y unidos en una propuesta para presentar a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado. Invitamos también a los congresistas antioqueños, y a los Representantes a la Cámara que forman parte de la Comisión, para que nos acompañen en la ruta que trazamos desde el punto de vista del Plan Nacional de Desarrollo, del desarrollo legislativo y del ordenamiento territorial".
 
Prieto concluyó: "Lo digo con mucho respeto: la Ley de Ordenamiento Territorial lo que dejó implícito fue 'que nazca el bebé, pero que nazca tullido', porque de una vez dijo que no se pueden utilizar recursos del Sistema Nacional de Participación, del Sistema de Regalías y del Presupuesto General de la Nación. Por eso estamos proponiendo que el Congreso de la República, cuya Comisión de Ordenamiento Territorial sesionará en Medellín, el 18 de octubre, modifique la Ley de Ordenamiento Territorial. Esto es que apruebe estímulos para la creación de estos organismos asociativos".

Reconstruirán la memoria de una de las mujeres más destacadas del siglo XX en Medellín

20180913_beca_haydee

Son 220 documentos referentes a la vida de Haydeé Eastman los que servirán para rehacer el legado de esta activista social del siglo pasado. En noviembre se conocerá el producto final de este proyecto de reconstrucción de memoria patrimonial en el que la Alcaldía de Medellín invierte $25 millones.

¿Quién fue Haydée Eastman Calderón? Sobre su vida se sabe que fue una de las primeras mujeres en graduarse como profesional en el país. Egresada de la facultad de Derecho en el año 1946 junto a Rosita Turizo de Trujillo, otra de las mujeres destacadas de la época en la lucha por la equidad profesional entre géneros, y de Berta Zapata Casas, la primera mujer en ocupar el cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Hydée Eastman dedicó su vida profesional al litigio y trabajó de la mano de su esposo Francisco López de Mesa.

Eastman fue abogada, intelectual, política y activista por los derechos de la mujer y la reivindicación de género. Una gran parte de su historia está guardada en dos cajas del archivo de la Biblioteca Pública Piloto, BPP. Abrirlas para traer a la vida su memoria y legado será la tarea de dos investigadoras.

Se trata de Luisa Fernanda Echeverri Montoya y Lina Patricia Flórez Giraldo, ganadoras de la Pasantía de Investigación - Creación para la Difusión de contenidos patrimoniales, de Estímulos para el Arte y la Cultura, otorgados por la Secretaría de Cultura Ciudadana.

La misión de las investigadoras será transportarse a la Medellín de la segunda mitad del siglo XX por medio de 220 documentos que contienen fotografías, tesis, cartas, notas de prensa y demás elementos informativos referentes a la vida de Haydée. Así  reconstruirán su perfil y permitirán que su memoria vuelva a habitar entre los relatos y referentes culturales de nuestro territorio, que ha sido la cuna de grandes personajes.

El producto final tendrá tres líneas temáticas: Haydée como defensora pública de oficio; Haydée como mujer en sus roles de madre, hermana, esposa y amiga; y finalmente Haydée como defensora de los derechos civiles y políticos de la mujer. "Es importante la articulación de esta acción con entidades que trabajan por la memoria y el patrimonio para poner en el escenario de lo público las contribuciones que las mujeres desde el anonimato han hecho a la equidad de género", explicó la BPP en uno de los documentos referidos al fondo sobre esta destacada mujer.

Las dos ganadoras del estímulo recibieron una capacitación por parte de la Secretaría de las Mujeres para que trabajen desde un enfoque de género. Actualmente las investigadoras se encuentran en fase de explorar todo el material patrimonial recopilado en el Fondo Haydee Eastman Calderón de la BPP (http://www.bibliotecapiloto.gov.co/aide-eastman/). Además adelantan entrevistas a familiares cercanos a este personaje regional y efectúan una investigación paralela con otros fondos como los de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín.

Los resultados acerca del estudio a la memoria de esta destacada mujer se presentarán en el mes de noviembre de 2018 por medio de una exposición dirigida a la ciudadanía. La Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Cultura Ciudadana y Mujeres, invierte $25 millones para el desarrollo de este proyecto de reconstrucción de la memoria.

Sobre las investigadoras

Investigadores y emprendedores de la tecnología podrán participar por pasantías en el Reino Unido

20180914_RutaN

Ruta N ofrece 14 becas de dos semanas en la Real Academia de Ingeniería en Londres, mediante el programa Líderes en Innovación (LIF).

Con Ruta N como aliado local, la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido y el Fondo Newton han abierto en Medellín la segunda convocatoria de Líderes en Innovación (Leaders in Innovation Fellowship –LIF-) , un programa de becas que busca potenciar la capacidad de los investigadores para el emprendimiento y la comercialización de sus resultados de sus estudios, además de propiciar alianzas internacionales de ciencia, tecnología e innovación para promover el desarrollo económico y social de las ciudades y los países.

"Se trata de un programa presencial de dos semanas en Londres, donde los investigadores van a poder aprender a expresar su investigación en términos de sostenibilidad, de negocios, de empleabilidad. Es importante para estos emprendedores y para Medellín porque van a tener herramientas para que todas estas investigaciones pueden convertirse realmente en nuevos negocios de base tecnológica", explica Alejandro Hincapié, líder de Energía de Ruta N.

Este programa, que permite el acceso a mentores expertos y la oportunidad de ser parte de redes internacionales de innovadores y empresarios, está dirigido a investigadores colombianos que estén en el proceso de elaboración de un plan de negocio para sus desarrollos tecnológicos.

En la convocatoria se le dará prioridad a los investigadores y proyectos de investigación alineados con los planes de desarrollo y de ciencia, tecnología e innovación locales, regionales y/o nacionales. Para los interesados, se requiere un nivel alto de inglés, pues todo el programa se llevará a cabo en este idioma, incluida la solicitud, la capacitación, el pitch, presentaciones y la fase de seguimiento.

Beneficios y condiciones

Todos los gastos relacionados con el programa de capacitación y tutoría, vuelos internacionales, traslados del aeropuerto y otros viajes en el Reino Unido, acomodaciones hoteleras, desayunos y cenas serán pagados por la Academia Real de Ingeniería del Reino Unido.

Los seleccionados serán responsables de conseguir y pagar su seguro de viaje, tramitar y pagar su visa lo más pronto posible, pagar vuelos de conexión local en Colombia según corresponda, y cubrir cualquier otro gasto incurrido durante el programa.

Por parte de Ruta N, los ganadores de estas becas tendrán acceso a un puesto de trabajo gratis en el programa de Landing Empresarial durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, además de asesoramiento personal para acceder a la plataforma de innovación Sunn, y la facilidad para  establecer alianzas para contratar nuevo talento y conexión con las empresas del sistema local de innovación.

El entrenamiento presencial tendrá lugar del 12 al 23 de noviembre de 2018 y la fecha estimada de viaje es el 10 de noviembre. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 23 de septiembre en https://www.rutanmedellin.org/es/oportunidades/item/lleva-los-de-tu-investigaci%C3%B3n-al-mercado-con-lif

Convocatoria para Distinción Vida 2018

inicio-de-convocatoria

Distinción Vida es el máximo reconocimiento que hace Corantioquia a las personas naturales, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas o privadas, por las acciones adelantadas en pro de la conservación del patrimonio ambiental.

Tras el éxito Distinción Vida 2017, la Corporación quiere invitar a todos los habitantes de la jurisdicción, para que este año presenten sus proyectos y trabajos exitosos que han ayudado a la protección del patrimonio ambiental. La convocatoria está abierta hasta el próximo 21 de septiembre

El Galardón Distinción Vida está dividido en siete categorías:

PERSONA NATURAL

1. A toda una vida

GRUPAL

2. Comunidades étnicas

3. Instituciones educativas

4. Organizaciones socio-ambientales

5. Organizaciones juveniles

INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA

6. Investigación aplicada

7. Desarrollo de prácticas ambientales más allá de lo misional.

Si quiere ampliar la información sobre el galardón Distinción Vida puede comunicarse con la oficina asesora de comunicaciones al teléfono en Medellín 4938888 Extensiones 1216-1295 y al correo electrónico distincionvida@gmail.com distincionvida@corantioquia.gov.co

Descarga Aquí el Formato de Postulación

Continúa el proceso de reconocimiento de construcciones en la Ciudad Señorial

Envigado-20-aaa

La Administración Municipal de Envigado continúa adelantando el proceso de formalización de construcciones en los estratos 1, 2 y 3 del municipio, con el fin de garantizar el proceso de desarrollo territorial y mejoramiento del entorno.

Por esta razón, a través del programa de "Reconocimiento de Construcciones" los ciudadanos que deseen legalizar sus edificaciones pueden realizar la solicitud para el estudio de su caso.

¿Cómo es el procedimiento?
Las personas interesadas en participar deberán cumplir a plenitud con los siguientes requisitos:

• Ser propietario, tener escritura pública o título que acredite la propiedad del predio.
• El inmueble debe estar destinado para vivienda, no para uso comercial.
• El postulante y los integrantes del grupo familiar no deben poseer vivienda u otro inmueble que cumpla el criterio de solución de vivienda, excepto que se encuentren en calidad de copropietario en proindiviso con un porcentaje no mayor al 34% del total del bien inmueble. Este porcentaje dependerá del valor del inmueble; en el evento de ser lote, dicho porcentaje no puede ser susceptible de construcción.
• El postulante o los integrantes del grupo familiar no podrán ser propietarios de otros predios que les generen una renta.
• Deben estar a paz y salvo con el impuesto predial o, en su defecto, poseer un acuerdo de pago que se encuentre al día en las cuotas.
• Deben acreditar ingresos del grupo familiar totales mensuales no superiores al equivalente de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Qué hacer en caso de cumplir?
Al cumplir con los requerimientos anteriormente descritos, los interesados deberán dirigirse a las instalaciones del operador Conintec S.A.S.: calle 39B sur # 37 – 63, oficina 101, Edificio El Portal – Barrio Mesa.

Es necesario presentar los siguientes documentos:
1. Copia de la cédula.
2. Copia del recibo predial.
3. Título que acredite la propiedad del predio.

Una vez recibida esta documentación se realizará el análisis previo de cumplimiento de los requisitos exigidos para el programa.

Jóvenes de Apartadó atienden llamado a la convivencia


El encuentro se realizó con jóvenes de los barrios Esmeralda y Primero de Mayo, que están en una situación difícil de convivencia, ellos aceptaron el llamado para fomentar el respeto y tolerancia entre ellos.

Es un paso importante para disminuir esta problemática a través del dialogo, y se da gracias a la participación de líderes juveniles y a la Coordinación de Juventudes del Gobierno de Apartadó, apoyados por las Secretarías de Inclusión Social y Gobierno, además de la Policía Nacional.

Se hará un acompañamiento planificado para que estos espacios de diálogo sean realmente productivos y aprovechados por los jóvenes.

Avanza pavimentación de vía de acceso al CDI más grande de Urabá


Las obras se realizan a través del sistema de autoconstrucción. Se pavimentan 160 metros de vías de acceso al Centro De Desarrollo Infantil en el barrio 20 de enero, en el municipio de Apartadó. Las obras que van a toda marcha para garantizar el acceso al CDI más grande de Urabá, estarán listas en menos de dos meses.

Los trabajos, habían sido prometidos a la comunidad, por el alcalde Eliécer Arteaga Vargas.

Reconstruirán la memoria de una de las mujeres más destacadas del siglo XX en Medellín

20180913_beca_haydee

Son 220 documentos referentes a la vida de Haydeé Eastman los que servirán para rehacer el legado de esta activista social del siglo pasado. En noviembre se conocerá el producto final de este proyecto de reconstrucción de memoria patrimonial en el que la Alcaldía de Medellín invierte $25 millones.

¿Quién fue Haydée Eastman Calderón? Sobre su vida se sabe que fue una de las primeras mujeres en graduarse como profesional en el país. Egresada de la facultad de Derecho en el año 1946 junto a Rosita Turizo de Trujillo, otra de las mujeres destacadas de la época en la lucha por la equidad profesional entre géneros, y de Berta Zapata Casas, la primera mujer en ocupar el cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Hydée Eastman dedicó su vida profesional al litigio y trabajó de la mano de su esposo Francisco López de Mesa.

Eastman fue abogada, intelectual, política y activista por los derechos de la mujer y la reivindicación de género. Una gran parte de su historia está guardada en dos cajas del archivo de la Biblioteca Pública Piloto, BPP. Abrirlas para traer a la vida su memoria y legado será la tarea de dos investigadoras.

Se trata de Luisa Fernanda Echeverri Montoya y Lina Patricia Flórez Giraldo, ganadoras de la Pasantía de Investigación - Creación para la Difusión de contenidos patrimoniales, de Estímulos para el Arte y la Cultura, otorgados por la Secretaría de Cultura Ciudadana.

La misión de las investigadoras será transportarse a la Medellín de la segunda mitad del siglo XX por medio de 220 documentos que contienen fotografías, tesis, cartas, notas de prensa y demás elementos informativos referentes a la vida de Haydée. Así  reconstruirán su perfil y permitirán que su memoria vuelva a habitar entre los relatos y referentes culturales de nuestro territorio, que ha sido la cuna de grandes personajes.

El producto final tendrá tres líneas temáticas: Haydée como defensora pública de oficio; Haydée como mujer en sus roles de madre, hermana, esposa y amiga; y finalmente Haydée como defensora de los derechos civiles y políticos de la mujer. "Es importante la articulación de esta acción con entidades que trabajan por la memoria y el patrimonio para poner en el escenario de lo público las contribuciones que las mujeres desde el anonimato han hecho a la equidad de género", explicó la BPP en uno de los documentos referidos al fondo sobre esta destacada mujer.

Las dos ganadoras del estímulo recibieron una capacitación por parte de la Secretaría de las Mujeres para que trabajen desde un enfoque de género. Actualmente las investigadoras se encuentran en fase de explorar todo el material patrimonial recopilado en el Fondo Haydee Eastman Calderón de la BPP (http://www.bibliotecapiloto.gov.co/aide-eastman/). Además adelantan entrevistas a familiares cercanos a este personaje regional y efectúan una investigación paralela con otros fondos como los de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín.

Los resultados acerca del estudio a la memoria de esta destacada mujer se presentarán en el mes de noviembre de 2018 por medio de una exposición dirigida a la ciudadanía. La Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Cultura Ciudadana y Mujeres, invierte $25 millones para el desarrollo de este proyecto de reconstrucción de la memoria.

Sobre las investigadoras

Cuatro Círculos Solidarios fueron premiados por la Alcaldía de Envigado

IMG-20180911-WA0028

En un evento de premiación, la Alcaldía de Envigado a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, resaltó el trabajo en equipo, compromiso en el cumplimiento de los pagos, compromiso en la asistencia a las reuniones, y organización y funcionamiento de estructuras administrativas del programa Círculos Solidarios.
Este programa tiene como objetivo brindar oportunidades de financiación para envigadeños con acceso restringido al sistema financiero, bien sea por encontrarse reportado en centrales de riesgo, por no contar con historial crediticio o por no tener capacidad de endeudamiento. Una propuesta basada en la implementación de Económia Solidaria que apoya la sostenibilidad de unidades de negocio mediante el desembolso Banco Solidario, de microcréditos a bajas tasas de interés, y a su vez, que estas hagan frente a oposiciones de financiamiento ilegal (paga diarios).
A la fecha, se han conformado 26 Círculos con 387 personas vinculadas, a las cuales se les ha otorgado 435 millones en préstamos, donde Envigado subsidia la tasa de interés al 0.4% mes vencido, para un total de 974 desembolsos en el año 2018.
En el encuentro se premiaron cuatro categorías, donde los siguientes Círculos fueron los ganadores:
Creando Futuro, por su trabajo en equipo y compañerismo
· Empresarios Normalistas, por su compromiso en el cumplimiento de los pagos semanales
· Renacemos, por su compromiso en la asistencia a las reuniones
Estrellas del Futuro, por su organización y funcionamiento de estructuras administrativas

Autoridades de Medellín reconocen trabajo social, cultural y espiritual de la Iglesia Casa Sobre La Roca

41515114_10215293577545789_6335204180394770432_n

Por su trabajo social, cultural y espiritual en la ciudad de Medellín, fue reconocida la Iglesia Casa Sobre la Roca por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana de la capital de Antioquia.

41440928_10215292854647717_5328156240654630912_n

El reconocimiento público se llevó a cabo en el recinto de la Asamblea Departamental, en el marco del IV Foro Cristiano de la Red Gospel de Medellín, y en homenaje a la celebración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Culto.

41687796_10215292854127704_5119925656230035456_n

Recibieron el reconocimiento el Pastor Ricardo Argüello y su esposa Diana Santa.

Entre las gestiones de la labor social de la Iglesia Casa Sobre la Roca, se destaca la Fundacion MAS, bajo el el lema: "Compasión es solución con pasión"

Fundación Misericordia, Amor y Servicio, es una entidad sin ánimo de lucro dirigida por su fundadora Esther Lucía Ángel de Silva, nace del dolor ante la indiferencia y desigualdad en nuestro país, creando soluciones integrales para el bien social.

Fundación MAS ha marcado la diferencia con excelencia en ayudar al necesitado, nuestra prioridad es amparar niños; que en la actualidad sostiene un total de 8 internados en el país donde se albergan centenares de pequeños rescatados desde muy temprana edad de la violencia, del maltrato físico, sicológico, de la explotación laboral, de la agresión sexual, del hambre y del analfabetismo.

Cada internado está construido para ofrecer las mejores condiciones, las instalaciones son adaptadas para que cada niño encuentre y sienta su Hogar cómodo y confortable; nutrición, orientación psicopedagógica, artes, deportes, medicina general y especializada; y estudios hasta el nivel técnico y/o universitario, son algunos de los servicios que se puede encontrar en este lugar.

Tienen espacio de recreación y esparcimiento para un sano crecimiento (juegos al aire libre, arenera, canchas de fútbol, básquet etc..), ciclo ruta, biblioteca, consultorio odontológico y médico, cocina industrial equipada con los últimos electrodomésticos y con las condiciones de higiene exigidas por el Ministerio de Salud, y dependiendo de la zona geográfica y clima tienen piscina.

A esta labor se suma un equipo profesional en todas las áreas para darles apoyo y nivelación. Pero, ante todo, el fin de los internados de la Fundación MAS, es dar restitución espiritual con la ayuda de Dios, para hacer de estos pequeños vidas valiosas y útiles para la sociedad.

Casa Sobre la Roca es una Iglesia Cristiana Integral manejada bajo principios bíblicos para trabajar
por la restauración moral de Colombia y el mundo de habla hispana.

Su Fundador es el periodista Darío Silva-Silva, quien en 1984, al producirse su conversión al cristianismo, inició sus estudios de formación espiritual, a tiempo que lideraba, junto con su esposa Esther Lucía, un grupo de oración formado por amigos.

Ante la negativa de instituir una iglesia, dada por sus líderes nacionales de entonces, quienes preferían continuar al frente de un laicado, los miembros del grupo decidieron hacer uso de la libertad de asociación y conformaron la Corporación Unión de Hogares Cristianos, que obtuvo Personería Jurídica de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Al ser ordenado y consagrado como Ministro del Evangelio, Silva-Silva y sus compañeros en la mencionada entidad, tomaron la decisión de formar una iglesia cristiana, función debidamente autorizada por los Estatutos. En aquel tiempo las iglesias no tenían existencia autónoma, pues la Constitución Nacional consagraba una nación "católica, apostólica y romana".

La inauguración oficial de CASA SOBRE LA ROCA IGLESIA CRISTIANA INTEGRAL, se produjo el día 1º. de Septiembre de 1987.

Secretario de Obras Públicas de Envigado revisa cumplimiento de compromisos en El Chocho


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo revisando cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor, adquiridos en el 2017 en la Loma de El Chocho, donde además de evidenciar un alto cumplimiento seguimos manifestando la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y demostrar con acciones que sí es posible vivir mejor en Envigado.

Cambios viales en San Juan por obras de Parques del Río

000000000000000_00000_35.13.20180913_OBRAS PARQUES DEL            RÍO

Declaraciones Paula Palacio, secretaria de Infraestructura.

Declaraciones  Martha Suárez, líder secretaría Movilidad.

A partir del lunes 17 de septiembre, a las 9:00 p. m., se realizará cierre total de la oreja que conecta a la calle San Juan con la Av. Regional hacia el norte. Quienes conduzcan por San Juan en sentido occidente – oriente, y requerían tomar la avenida Regional al norte, podrán girar a la izquierda en el nuevo cruce semafórico a la altura de la carrera 61 A.

Desde el próximo lunes 17 de septiembre, a las 9:00 p. m., se presentará un cambio vial en la calle 44 (San Juan) para facilitar la ejecución de obras en la etapa 1B de Parques del Río. La oreja que conecta a esta importante vía con la avenida Regional hacia el norte del Valle de Aburrá será cerrada de manera indefinida.

Como alternativa para quienes se desplazan por la zona, la Secretaría de Movilidad de Medellín habilitará una nueva intercepción semafórica en San Juan, a la altura de la carrera 61 A. Con esta nueva medida, los conductores que transitan por San Juan, en sentido occidente – oriente, y que requieran hacer conexión con la Av. Regional, deberán mantenerse sobre el carril izquierdo para hacer el giro, no sobre el derecho como hasta ahora se ha venido haciendo.

"A la fecha, la ejecución de este proyecto presenta un avance superior al 48 %. Precisamente, la medida relacionada con este cambio vial es necesaria para finalizar la construcción del soterrado que tendrá la etapa 1B y para el que ya se iniciaron las labores de excavación", explicó la secretaria de Infraestructura Física, Paula Andrea Palacio Salazar.

El soterrado tendrá una extensión de 460 metros, seis carriles de circulación y una vía férrea con dos carriles más para el paso del tren de cercanías. A lo largo de esa arteria vial, en el tramo que comprende el proyecto Parques del Río, ya se adelantaron los traslados y modificaciones de todas las redes de gas, interceptores de aguas residuales y lluvias, tuberías de conducción de agua potable y circuitos de energía eléctrica. De la misma manera, los trabajos de modificación de la desembocadura de la quebrada Loreto, a la altura del puente de la 33, sector del Perpetuo Socorro, están próximos a finalizar.

Como rutas alternas, en caso de congestión vehicular, la Secretaría de Movilidad recomienda a los conductores tomar la carrera 65 hacia el norte. Quienes se movilizan por San Juan en sentido occidente – oriente, pueden hacerlo girando a la derecha en la carrera 66 y luego dos veces a la izquierda para tomar la 65. Otra alternativa, para conductores que desde el occidente de Medellín se dirigen hacia el norte, es tomar la carrera 80.

De igual manera, las autoridades recomiendan a los conductores y ciclistas que diariamente circulan por la ciclorruta de San Juan, tener cuidado toda vez que en el sitio ya mencionado compartirán vía y cruce semafórico. Según datos

entregados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por esta ciclorruta es utilizada diariamente por unos 3.000 usuarios.

La inversión para la construcción de esta etapa 1B de Parques del Río es superior los 260 mil millones de pesos y una vez esté terminada se generarán 40 mil metros cuadrados de espacio público para el disfrute de la ciudadanía.

Concejales destacaron resultados del Alcalde de Medellín en la Gran Encuesta Metropolitana

20180912_ConcejoMedellin

Durante la clausura de las sesiones extraordinarias concejales de distintas bancadas felicitaron al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, por el nivel de aceptación obtenido en la Gran Encuesta Metropolitana, desarrollada por Invamer para el periódico El Colombiano.

Durante el cierre de las sesiones extraordinarias, gran parte de los concejales de la ciudad resaltaron la tarea del mandatario, quien con un 92 % de favorabilidad encabeza el estudio de este medio con el que se evaluó el nivel de aceptación de la gestión de los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien a nombre del Partido Liberal felicitó al Alcalde opinó que este nivel de aceptación se ha logrado, en buena medida, por las detenciones de gran impacto de los jefes de las organizaciones criminales, lo que demuestra la confianza de los ciudadanos hacia la Administración Municipal.

El mismo corporado propuso emitir también una comunicación pública con la firma de los concejales que así lo deseen, en la que se respalde toda la gestión del Alcalde Federico y la de su gabinete con motivo de los resultados obtenidos en esta encuesta.

De la misma manera, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, concejal del partido de la U, destacó que pocas veces se ha visto un alcalde que tuviera una calificación tan alta, la misma que se la ha ganado a punta de trabajo. "Para nosotros es un honor tener un líder como Federico y hay que acompañarlo en esta pelea tan dura que ha tenido en el tema de la seguridad de la ciudad".

Entre tanto, el concejal Daniel Carvalho Mejía, del partido Creemos, reconoció la gestión de la Administración Municipal en materia medio ambiental y la actual participación del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en San Francisco, Estados Unidos, en el comité directivo del C40, organización mundial que desarrolla acciones frente al cambio climático.

Así mismo, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, concejal del partido Conservador, señaló: "Federico es un alcalde serio, totalmente transparente, que les permite a los concejales discutir con él y su gobierno los temas de ciudad. A él y a su equipo de gobierno los felicitó y les digo que sigan en esa línea del buen orden, de la responsabilidad, de la claridad y del respeto".

Detalles sobre encuesta de El Colombiano, aquí: http://www.elcolombiano.com/antioquia/encuesta-de-el-colombiano-2018-alcaldes-del-valle-de-aburra-KA9301279

Por otra parte, el concejal Manuel Alejandro Moreno Zapata, del partido de la U, expresó que "tenemos un Alcalde que viene haciendo una tarea muy importante, que hoy se ratifica con una política de seguridad y defensa de Medellín. Quiero resaltar su interés y el de los secretarios por solucionar los problemas de la ciudad".

Reiteran compromiso para propiciar otros espacios de análisis sobre proyecto de acuerdo vital para liquidez de EPM

20180912_ALCALDESA (E) CONCEJO

El Municipio confirmó nuevamente que EPM es y será siendo 100 por ciento pública y que continuará generando espacios para la discusión y análisis de este proyecto de acuerdo clave para la liquidez y sostenibilidad de la empresa.

Durante la clausura de las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, la alcaldesa encargada, Lina Botero Villa, reiteró nuevamente que EPM es y continuará siendo pública y que la Administración Municipal velará porque se entregue toda la información requerida para continuar con el análisis del proyecto de enajenación de unas participaciones accionarias de EPM.

"El proyecto de acuerdo 150 de 2018 se presenta pensando en la sostenibilidad de EPM sin buscar afectar en ningún momento su naturaleza pública.  Agradecemos el trabajo del Concejo frente al estudio de este proyecto, ya que esta es una decisión que hay que tomar de manera juiciosa e informada", expresó Lina Botero Villa.

En el tiempo que transcurrirá hasta el comienzo de las sesiones ordinarias, programado para el 1° de octubre, el Municipio seguirá propiciando espacios de discusión para resolver inquietudes y discutir las implicaciones del proyecto.

"Nuestro llamado es a continuar trabajando como lo hemos hecho hasta ahora  para que en las sesiones ordinarias enfoquemos nuestros esfuerzos en sacar adelante este proyecto, de modo que le demos a EPM la liquidez que requiere para continuar siendo la empresa motora de desarrollo regional, que ha sido durante 63 años", agregó la alcaldesa encargada.

Así mismo, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, señaló que "los tiempos que se han establecido para el estudio del proyecto nos han permitido, tanto a la Alcaldía como a EPM, dar claridad y transparencia sobre las inquietudes de los concejales en todo lo que concierne a esta enajenación".

Uribe Villa también afirmó que "quedamos tranquilos y continuaremos suministrando información a los concejales. Es importante reiterar que con este proyecto estamos buscando garantizar la sostenibilidad financiera de EPM y que las transferencias de la empresa al Municipio de Medellín sigan llegando de la misma manera que lo han hecho en estos años".

Por otra parte, la presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, resaltó que la ciudadanía debe estar tranquila porque el estudio y análisis del proyecto por parte del Concejo ha sido profundo y responsable.

"Continuaremos estudiando el proyecto hasta que los ponentes lo consideren necesario. Y en octubre y noviembre, durante las sesiones ordinarias, pasará a primer y segundo debate", concluyó Arcila Giraldo.

Algunos concejales, incluso, como el conservador Carlos Alberto Zuluaga expresó que durante los 18 días que restan antes de iniciar las sesiones ordinarias de octubre – noviembre, su bancada adelantará encuentros ciudadanos con el propósito de socializar la importancia de respaldar y darle salida al proyecto de acuerdo 150 de 2018.

Previo a la segunda temporada de lluvias, siguen controles a los carros ‘chimeneas’

20180913_Control-gases

En lo corrido de 2018 casi 15.000 vehículos han sido revisados por los agentes de tránsito y técnicos del Área Metropolitana. Todavía hay carros "chimeneas" circulando por las vías.

Ad portas que llegue la segunda temporada de lluvias para Medellín y el Valle de Aburrá entre septiembre, octubre y noviembre, y de la misma forma los fenómenos atmosféricos que reducen la calidad del aire que se respira en la capital antioqueña, la Secretaría de Movilidad informó cómo van los números en materia de control a vehículos por la emisión de gases contaminantes.

La conciencia de algunos conductores no mide las consecuencias de transitar por las vías con los llamados carros "chimeneas". De acuerdo al informe más reciente de la secretaría, que comprende el periodo entre el 1º y el 31 de agosto, 619 vehículos no pasaron las pruebas realizadas por funcionarios del tránsito y el Área Metropolitana.

"Las causas del rechazo obedecen a la superación de los estándares de emisión establecidos en la Resolución 910 del 2008 (del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ahora Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), y a las deficientes condiciones técnico - mecánicas y de seguridad en el vehículo que impiden realizar la prueba técnica de gases", señaló el informe.

En total, durante el mes anterior se realizaron 2.099 pruebas en 214 operativos instalados en diferentes puntos de la ciudad y con un promedio de 68 carros analizados al día. De los 619 que no pasaron la revisión, 482 ruedan con combustible diésel, 132 a gasolina y cinco más con gas natural vehicular. De estos 335 vehículos fueron inmovilizados.

En lo que va corrido de 2018, 14.753 vehículos como volquetas, buses y camiones han pasado por alguno de los puestos en los que se hace la revisión. En este aglomerado, 4.735 resultaron rechazados. El mes del año con mayor registro de automotores rechazados fue febrero con 965.

Semáforo peatonal humano en Medellín

Dm7kcRLXcAExswH

El Semáforo Peatonal Humano sigue acompañando a los peatones para que crucen seguros la Avenida Oriental. Esta su programación de septiembre.

Ante resolución de la ANLA, EPM procederá a analizar la interposición de los recursos procedentes en la vía gubernativa

epm            logo

Comunicado | proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No.77

En relación con la Resolución 1444 del 4 de septiembre de 2018, emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y notificada a EPM en su calidad de mandataria de la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P. el 12 de septiembre de 2018, la empresa informa a la opinión pública:

1. La multa por valor de $2.419.681.474,00 fue impuesta a la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., en su calidad de titular de la licencia ambiental otorgada al proyecto hidroeléctrico Ituango.

2. La sanción se impone ante presuntos incumplimientos del plan de manejo ambiental en la vía sustitutiva (variante) entre el municipio de San Andrés de Cuerquia y el corregimiento El Valle, municipio de Toledo, en el Norte de Antioquia, así como por haber instalado plantas de concreto y trituración, sin haber tramitado previamente la modificación de la licencia ambiental.

3. Estos hechos datan de 2010, época en la que se generaron las actividades objeto de investigación. Es importante destacar que EPM, solo a partir del 30 de marzo de 2011 inició gestiones frente al proyecto hidroeléctrico Ituango, al quedar perfeccionado el contrato BOOMT (build, operate, owned, maintenance and transfer, por sus siglas en inglés. En español: construir, operar, poseer, mantener y transferir), mediante el cual se rige la relación entre la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P. y EPM para la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Ituango.

4. Ante la Resolución mencionada, se procederá a analizar la interposición de los recursos procedentes en la vía gubernativa, así como las acciones judiciales que fueren procedentes.

Medellín, septiembre 13 de 2018

Rionegro aplica el Código Nacional de Policía y derriba inmuebles

thumbnail_DSC_1348

 

Cuatro inmuebles fueron derribados por ser usados para el expendio de estupefacientes.

En lo corrido del gobierno 15 inmuebles han sido demolidos.

 

Con rigor a la Ley y en aplicación del Código Nacional de Policía, la administración municipal Rionegro, Tarea de Todos con la autorización de la Sociedad de Activos Especiales -SAE- del Gobierno Nacional y el apoyo de la Policía Nacional, derribó 4 inmuebles y selló uno más que fueron identificados como factor preocupante de inseguridad al ser utilizados para el expendio y consumo de estupefacientes.

 

En cumplimiento del Decreto 271 del 28 de junio de 2018, a través del cual se ordenó la desocupación, sellamiento y/o derribo de seis propiedades ubicadas en los barrios Alto del Medio y Alto de la Capilla, se continuó con el proceso que había empezad con una casa demolida en el mes de junio.

 

"Hace más de un año estos sitios habían sido allanados por la SIJIN en el marco de operaciones de extinción de dominio. Estos activos habían pasado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) del Gobierno Nacional (…) Nosotros hemos venido actuando en Rionegro en esta línea a través de dos frentes: uno, utilizando el Código Nacional de Policía, donde con un informe de policía judicial que dé cuenta de la venta de vicio en algún predio en particular se puede proceder a derribar el inmueble o, en estos casos, cuando se ha dado un proceso de extinción de dominio", puntualizó el Alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, quien además aseguró que "casa de vicio que reporte la Policía Nacional o el CTI como una que se utilice para el expendio de vicio, inmediatamente procedemos a hacer el protocolo de rigor y eventualmente la vamos a derribar".

 

En lo corrido del año en Rionegro, y comparado con el mismo periodo del año anterior, las incautaciones de estupefacientes han aumentado en un 29.75% gracias a la operatividad y eficacia de las autoridades.

 

 

Operatividad

2017

2018

Porcentaje

Incautación cocaína

2.694 gr

2.797gr

4%

Incautación base de coca

2.811gr

2.900gr

3%

Incautación bazuco

5.001gr

11.237gr

125%

 

Contexto:

 

El 18  Abril de 2017, se realizó la operación "Sol naciente" de la Policía Nacional en el municipio de Rionegro, donde se dio captura a 50 integrantes de la organización delincuencial 'Los Pamplona' y se demolieron 8 inmuebles, fueron capturados 33 hombres, 16 mujeres y 1 menor de edad. Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones.

 

Así mismo se realizó la ocupación de 6 bienes inmuebles, 3 derribados por inseguridad y 8 más sellados.

 

Con este operativo se inició el proceso de extinción de dominio las propiedades que están siendo demolidas y selladas en este momento.

La cultura no puede seguir siendo la cenicienta de las políticas públicas: Presidente Duque

Y quiero que la cultura sea protagonista de nuestro            Gobierno, expresó el Jefe del Estado ante los secretarios de            Cultura de todo el país.
El Mandatario señaló ante los responsables de cultura de todo el país, reunidos en Bogotá, que se buscará que el Ministerio sea protagonista de la transformación nacional y que tenga el presupuesto más alto de su historia.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que en estos cuatro años trabajará para que la cultura no siga siendo una especie de cenicienta y para que tenga protagonismo.
"Una de las cosas que tenemos que romper en estos cuatro años es que la gestión institucional de la cultura no puede seguir siendo una especie de cenicienta de las políticas públicas", expresó el Mandatario durante el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura Departamentales, de Capitales y Distritales, que tuvo lugar en Bogotá.
Explicó que tradicionalmente a la cultura se le asignan recursos precarios y "muchas veces termina siendo la primera víctima de las tijeras cuando hay recortes y el sector termina, casi que muchas veces, haciendo cosas maravillosas pero con recursos escasos".
Por ello se busca que el Ministerio de Cultura se fortalezca, tenga mejores herramientas financieras, adquiera protagonismo "y entendamos que lo que hay detrás de este sector es, por un lado el mejor antídoto contra la violencia".
"Aquí tienen el Presidente de la cultura, aquí tienen el Presidente que se la va a jugar por la cultura. Y quiero que la cultura sea protagonista de nuestro Gobierno", expresó el Jefe del Estado, quien recordó su experiencia como gestor y emprendedor cultural.
Declaró que se pondrá en la tarea personal de conseguir que el Ministerio de Cultura tenga el presupuesto más alto en su historia.
"Yo vengo a decirles, a transmitirles ese mensaje: Protagonismo en el Plan de Desarrollo, a pesar de las dificultades fiscales, buscarle más recursos al Ministerio", precisó.
El Presidente Duque manifestó que para impulsar la cultura se debe permitir "que el sector privado sea patrocinador, creando el contexto y el símbolo de la responsabilidad cultural empresarial".
"Que haya empresas nacientes, que se hagan conocer en el mundo. Y que Procolombia empiece, también, a ofertar ese talento", agregó
Otra propuesta, en el marco del Bicentenario, es "dar incentivos a los que quieren ser patrocinadores o a los que quieren ser protectores de ese patrimonio cultural con figuras como lo fue la Ley Rouanet en Brasil o la Ley Valdés en Chile o la Ley de Mecenazgo en España", indicó el Mandatario.
Explicó que se revisará la posibilidad de "tener recursos del Sistema General de Regalías, en el componente de ciencia, tecnología e innovación, entendiendo que desde la cultura se hace innovación y se hacen cosas de tecnología, amarrándola con la oferta cultural".
"Con la ministra Carmen Vázquez vamos a dedicarnos a mejorar la capacidad presupuestal del Ministerio y a trabajar con los entes territoriales", destacó el Presidente.
El Jefe del Estado resaltó la importancia de los 'Centros Sacúdete' (salud, cultura deporte, tecnología y emprendimiento) con el apoyo de las autoridades regionales.
"Un alcalde ponga el terreno, un gobernador ponga el edificio y nosotros le ponemos después del software, todo lo que va detrás en la formación integral y en la promoción cultural", explicó.
"Recuerden que este será el Gobierno de la cultura. Yo me sentiría muy feliz si cuando ya esté llegando, como dice alguien, a la nieve de la vida, recuerdan al Presidente Iván Duque como el Presidente de la cultura", puntualizó.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​