Páginas

viernes, 11 de febrero de 2022

Con la entrega de 5.500 Computadores Futuro inició el programa de la transformación educativa más grande de Medellín

 - Los beneficiarios son jóvenes de los grados 9º, 10º y 11º de las 12 instituciones educativas oficiales de la comuna 1-Popular.
- Los estudiantes, familias y colegios contarán con el apoyo técnico y de monitoreo de la Mesa de Ayuda para verificar el buen funcionamiento y uso de los equipos.
- Los Computadores Futuro son equipos Dynabook Tecra A40-G con procesador Intel Celeron 5205 1.90GHz, memoria RAM de 4GB DDR4, disco duro de 256GB y pantalla HD de 14”.

La Alcaldía de Medellín inició la transformación educativa más grande de la ciudad con la entrega de los primeros 5.500 Computadores Futuro a los estudiantes de los 12 planteles educativos oficiales de la comuna 1-Popular. Los equipos, cuya meta de entrega final supera los 200.000, inicialmente se distribuyeron a los alumnos de los grados 9º, 10º y 11º, quienes contarán con la herramienta tecnológica durante todo el año escolar para desarrollar sus actividades académicas y así anualmente hasta graduarse de bachillerato. 

“Son computadores que tienen el poder de transformar la vida de un niño, reducir las brechas y desigualdades que hoy en el mundo, las más grandes, son las tecnológicas. Como Alcalde, mi misión es que nadie se quede atrás, por eso esta apuesta es de las que más me emociona. Queremos transformar las aulas de clase. Esta va a ser la oportunidad de la jornada extendida al mismo tiempo”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

La Administración Municipal priorizó en esta iniciativa a los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas Barrio San Nicolás, Fe y Alegría Granizal, Fe y Alegría Popular No. 1, Fe y Alegría Popular Santo Domingo Savio, Federico Carrasquilla, Guadalupe, La Avanzada, La Candelaria, María de los Ángeles Cano Márquez, Nuevo Horizonte – Paulo VI, San Pablo y Antonio Derka – Santo Domingo. En este último plantel, según el decreto firmado por el mandatario local, fueron beneficiados los estudiantes de 6º a 11º como piloto de entrega en todos los grupos de básica secundaria.

"Este año serán 100.000 computadores para igual número de estudiantes. Será un equipo para cada estudiante, se lo pueden llevar a sus casa para hacer sus tareas y usarlos en las instituciones educativas. Esto transformará la vida de los estudiantes, sus familias y la vida de la ciudad a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Los computadores que se entregarán este año, cuyo costo en el mercado supera los dos millones de pesos, en este caso se adquirieron por poco más de un millón y medio y tuvieron una inversión que supera los $80.000 millones. El Valle del Software se construye en las instituciones educativas a través de los diferentes programas de media técnica, y semilleros en temas relacionados con la tecnología, la robótica y la programación, desarrolla las habilidades para la Cuarta Revolución Industrial en los futuros profesionales de la ciudad.

La Secretaría de Educación, a través de la Mesa de Ayuda, ofrecerá todo el acompañamiento técnico y de monitoreo de los Computadores Futuro, con el fin de garantizar un adecuado funcionamiento y uso de los mismos por parte de los estudiantes desde el grado 1° hasta 11°. 

“Estoy muy contento de recibir este computador porque sé que me va ayudar a adquirir conocimientos y cumplir mis sueños paso a paso. Estudio la media técnica de Desarrollo de Software, voy a aprovechar mucho esta herramienta para aprender”, manifestó Esneider Muñoz Carvajal, estudiante de la institución Antonio Derka - Santo Domingo.

Los computadores se entregan a través de un acta de bienes muebles que establece las partes de suscripción. Es decir, un servidor público asesor de la Secretaría de Educación y el representante legal del estudiante acuerdan el cuidado de los computadores. El documento determina el objeto a entregar, la descripción de la herramienta tecnológica, valor fiscal, número de inventario y serial. Su destinación en el hogar y establecimientos educativos, entre otras.

Posterior a la entrega, durante dos meses se realizarán cerca de 20 capacitaciones en seguridad en internet y uso efectivo de las herramientas tecnológicas.

La peatonalización de la calle de la Buena Mesa en Envigado será una realidad

2022-02-11_050741 Calle Buena Mesa

La obra comprende la renovación de 2.350 metros cuadrados de espacio público, que permitirán la trasformación urbanística del sector. Además, beneficiará alrededor de 70 locales comerciales y generará por lo menos 210 empleos.

Será posible gracias a un convenio interadministrativo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Envigado y tiene como propósito desarrollarse en los próximos siete meses.

Para la peatonalización de la calle de la Buena Mesa en Envigado, ubicada en el barrio Jardines, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $1.500 millones, mientras que la Alcaldía de Envigado $872 millones.

Con la colocación de la primera piedra en la calle de la Buena Mesa, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía del municipio de Envigado pusieron en marcha el proyecto de peatonalizar este bulevar, comprendido entre la carrera 44A y la calle 30A Sur y que durante años se ha convertido en un referente gastronómico y comercial para los envigadeños y cientos de turistas que lo visitan.

El proyecto comenzó con la firma de un convenio interadministrativo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Envigado, y será posible mediante una inversión de aproximadamente $2.437 millones, de los cuales, la entidad aportó un poco más de $1.500 millones y la administración municipal $872 millones.

La peatonalización de la calle de la Buena Mesa se ejecutará durante los próximos siete meses. Comprenderá la renovación de 2.350 metros cuadrados de espacio público, con la instalación de adoquines, redes de aguas lluvias, amueblamiento y la adaptación de redes eléctricas que permitirán una mejor iluminación para el barrio Jardines del municipio de Envigado.

nota-amva-10-febrero-2-min

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, destacó el inicio de la peatonalización de la calle de la Buena Mesa y aseguró que la obra hace parte de muchos de los proyectos que, desde la entidad, tienen como finalidad generar bienestar y calidad de vida de los habitantes metropolitanos.

Para Braulio Espinosa Márquez, alcalde del municipio de Envigado, la puesta en marcha de la obra, es un aliciente para llevar progreso y generar mejores condiciones de vida para los comerciantes que todos los días se benefician de este lugar. Asimismo, reafirma el compromiso que se tiene desde la administración municipal y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en generar obras de gran impacto para sus habitantes.

El inicio de la obra impactará alrededor de 70 locales comerciales y generará 210 empleos entre directos e indirectos. Además, la intervención se llevará a cabo entre las 7 a. m. y 5:30 p. m., todos los días. De igual forma, el mejoramiento de la zona incluirá la posibilidad de que a futuro este espacio disponga de parqueaderos para bicicletas, lo que genera una buena posibilidad para que el Sistema Público de Bicicletas - Encicla, pueda tener una estación a disposición de la ciudadanía.

Instalada Mesa Departamental de Garantías Electorales para Antioquia

- La instalación fue presidida por el ministro del Interior, en funciones presidenciales, el Registrador Nacional del Estado Civil y el Gobernador de Antioquia.

- Al acto asistieron representantes de los distintos partidos y movimientos políticos, altos mandos del Ejército y Policía, alcaldes de varios municipios y distintos actores del proceso electoral.

2022-02-11_050058 GOBERNADOR MESA ELECCIONES

Fue instalada oficialmente la Mesa Departamental  de Garantías Electorales para Antioquia, en acto que tuvo lugar en el Salón Consejo de Gobierno del CAD

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La instalación fue presidida por el ministro del Interior, en funciones presidenciales, Daniel Palacios Martínez; el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Al acto asistieron representantes de los distintos partidos y movimientos políticos, altos mandos del Ejército y Policía, alcaldes de varios municipios y distintos actores del proceso electoral.

Al finalizar este acto de instalación, el ministro Palacios Martínez, expresó que “lo que se pretende con esta mesa es hacer seguimiento a todo el proceso electoral, dar las mayores garantías  a todos y cada uno de los actores del proceso, para tener un voto ciudadano limpio, seguro y democrático".

Audio: Daniel Palacios Martínez, Ministro del Interior.

Precisó el ministro que de cara a las elecciones del próximo 13 de marzo, la prioridad es garantizar la transparencia y la seguridad, todo implementando dos mecanismos:

El primero, el Plan Ágora 2, que vela por la seguridad de los candidatos y la transparencia en las campañas. El segundo, conocido como Plan Democracia, que se encargará de velar por la seguridad en los territorios, para lo cual se dispondrá de  más de 100 mil hombres.

Recordó el ministro que en Antioquia, con este segundo plan, se tienen priorizados 13 municipios, en los cuales se trabajará con la fuerza pública para garantizar la seguridad en todos los territorios.

Dijo el funcionario que se dispone de más de 1.3 billones de pesos para la Unidad Nacional de Protección, para adelantar estas actividades.

Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, destacó que “hoy se nos ha entregado una información muy importante y oficial sobre todas las cifras en Antioquia de cara a este proceso. Yo quiero destacar el aumento de mesas, las facilidades que tienen los tarjetones, elementos que hacen que este proceso electoral nos garantice la posibilidad de tener una mayor votación, gracias a un mayor acceso de votantes”.

Destacó el mandatario que esta es la cuarta reunión de este tipo en el territorio nacional, pero recalcó que se harán cuantas sean necesarias en Antioquia de cara a estas jornadas electorales y que transcurran con garantías para todos.

A su vez, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, manifestó que el censo electoral para Antioquia es superior a los 5 millones de ciudadanos que pueden votar, "también tendremos 123 puestos más de votación con relación a las pasadas elecciones, que son 1.260 mesas más en el territorio y habrá mayor accesibilidad al voto".

Audio: Alexander Vega Rocha, registrador Nacional del Estado Civil.

Destacó además el funcionario la importancia de que Antioquia cuente con 4 Circunscripciones de Paz y presentó a todos los asistentes un detalle de cómo quedarán ubicadas las mesas de votación y también las tarjetas electorales, que son de fácil manejo y comprensión y sobre las cuales ya ha comenzado el trabajo pedagógico, todo esto, esperando reducir de manera significativo el número de votos nulos.

Al final del evento, los asistentes suscribieron el Pacto por la Vida y la Democracia, en el cual todos los partidos y movimientos, así como demás actores del proceso electoral, se comprometieron a fortalecer la democracia y las garantías para que esta jornada se lleve a cabo en igualdad de condiciones para todos.

Palabras del Presidente Iván Duque durante la presentación del ‘Estudio Económico sobre Colombia 2022’, de la OCDE

2022-02-11_045800 DUQUE OCDE

Muchísimas gracias, Secretario General (de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE), Mathias Cormann, es un honor estar con usted aquí en la sede de la OCDE.

En primer lugar, quisiera decir que es para mí un honor estar aquí; es la primera vez que un Presidente colombiano visita a la OCDE desde que fuimos aceptados como miembros de la Organización.

Habíamos planificado esta reunión para mucho antes, pero por la pandemia no pudimos lograrlo; pero ahora estamos aquí y también estamos apoyando sus esfuerzos en la OCDE para fortalecer esta institución.

Quisiera hablar un poco acerca de este informe tan importante.

En primer lugar, tenemos que ver de dónde venimos; y, de hecho, para cuando terminamos el año 2019 vimos un crecimiento por encima de la media mundial regional y de los países de la OCDE; y para finales del año 2019, alcanzamos el déficit fiscal más bajo de los últimos 5 o 6 años; pero, por primera vez, tuvimos un superávit fiscal desde la aprobación de la regla fiscal.

Con lo cual, nuestra perspectiva hacia el 2020, a finales del 2019, era muy positiva, y, de hecho, en enero y febrero de 2020, pudimos gozar de un crecimiento superior al 4%.

Pero luego tuvimos que enfrentarnos a la pandemia de covid-19, este evento desafortunado que ha dañado las economías de todo el mundo y que nos ha quitado muchos de nuestros seres queridos; hemos tenido que lidiar con una respuesta política, que abarca una gran cantidad de reformas y acciones para poder proteger la vida y la salud, y, no solo eso, también proteger la salud de la economía.

Este informe indica muy claramente que la respuesta política que formulamos no solo fue útil; también fue vital, porque mejoró las condiciones de vida y redujo al máximo los efectos de la pandemia en varios ámbitos.

Durante la pandemia pudimos ampliar la red de seguridad social, que antes abarcaba 3 millones de hogares y ahora cubre más de 10 millones de hogares.

Esta es la expansión de la red de seguridad social más grande en la historia de Colombia, y nos brinda la oportunidad de que, mediante este programa, podremos financiar las familias de renta baja.

Quisiera mencionar, además, que Ingreso Solidario es una política que se promulgó en los años de 2020-2021 y ahora 2022.

Además de eso, estoy de acuerdo con los que usted mencionó, Mathias: este programa se debería extender para cubrir a las personas que más lo necesitan.

También quisiera decir que devolverles el IVA a los más pobres ha sido una política muy importante.

También quisiera mencionar que la manera cómo subsidiamos entre el 40 y el 50 por ciento de la nómina para quienes ganan el salario mínimo ha sido un instrumento muy importante para proteger la fuerza laboral y a los 4,1 millones de trabajadores en Colombia.

Creo que este informe resaltará también los logros que se han conseguido en el ámbito de la salud. Duplicamos el número de camas en las UCI (Unidades de Cuidado Intensivo) y, además de eso, pudimos crear un programa de vacunación masiva, y que ahora el 70% de la población tiene dos dosis de la vacuna y casi 7 millones de colombianos han recibido la dosis de refuerzo. Esto nos ha ayudado a recuperar nuestra economía muy rápidamente.

Quisiera, además, mencionar que el informe esboza los logros que hemos logrado en la transición energética, y eso forma parte del Compromiso por Colombia, y ese Compromiso por Colombia está acelerando la inversión para mejorar la calidad de vida en nuestro país.

Algo que nos ayudó mucho fue el hecho de que en 2021 fuimos una de las economías con un crecimiento más rápido, no solo entre los países de la OCDE, pero en todo el mundo, y las proyecciones que ustedes han compartido con nosotros para 2022 y para Colombia nos posicionan como uno de los líderes del crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe.

Quisiera, además, resaltar que el informe dice que sin la respuesta política que creamos, el efecto para la pobreza ha sido mucho más severo. Es por eso que estamos orgullosos de la manera como nos han felicitado, y también nos enfrentamos a muchos retos a largo plazo que existen desde hace muchos siglos, en muchas décadas, mejor dicho.

Pero es importante resaltar que si vemos las cifras de los miembros de la fuerza laboral que están afiliados a la seguridad social, podemos ver que el número supera por mucho a la cifra del 2019.

Y esto demuestra, además, que estamos formalizando el empleo a una velocidad muy alta. Ya casi estamos alcanzando los niveles de empleo pre pandémicos, y hemos garantizado un subsidio del 25% para las empresas que contratan personas entre 18 y 25 años; esto acelerará la creación de empleos. Y no solo eso, sino la creación de empleo entre las personas jóvenes que se han visto afectados por la pandemia.
 
También tenemos que reconocer que uno de los retos principales al que nos enfrentamos es la reducción de la informalidad y la ampliación de los programas de creación de empleo en la nación.
 
Y esto implica que seguiremos promulgando políticas que proporcionarán los incentivos apropiados para las empresas y a los inversores para que vengan a Colombia.
 
Si se miran las cifras en cuanto a la inversión en combustibles fósiles entre 2018 y hoy, podemos ver que esta inversión ha aumentado en un 190%; esto es un aumento significativo.
 
Queremos seguir proporcionando los incentivos apropiados, y muchos de esos incentivos son producto de reformas promulgadas por este Gobierno entre 2018 y 2021, y esto nos ha permitido recibir inversiones que crean empleos de calidad, sobre todo, en el ámbito de la tecnología y los servicios y la creación de combustibles fósiles en Colombia.
 
El informe también resalta los retos a los que nos enfrentaremos en el futuro en cuanto a la política. Pero hay algo que quisiera resaltar, a saber: en la última reforma fiscal y la última reforma de la Inversión Social, aprobada en 2021, se han sentado las bases para tener una reducción en los niveles de deudas a buena velocidad.
 
La última reforma aprobada por el Congreso nos otorgó 1,8% del PIB en recaudo, y, por lo tanto, es la mejor reforma fiscal y la más significativa en la historia de Colombia.
 
También valoramos las recomendaciones proporcionadas por la OCDE; como he dicho en varias ocasiones, lo importante de ser un miembro de la OCDE es que nos comparan con las mejores economías del mundo. Eso implica retos significativos, pero preferimos que nos comparen con este tipo de países, y siempre compartiremos las mejores prácticas de esta Organización, que nos ayudarán no solo a mejorar la calidad de vida, sino también a aumentar la calidad de las inversiones y la calidad de dinámica del sector privado.

En último lugar, quisiera darle las gracias a usted, Mathias (Cormann, Secretario General de la OCDE) y a su equipo, por sus sugerencias tan importantes para ampliar la cobertura del sistema de pensiones en nuestro país; para aumentar la formalidad en la fuerza laboral; y, además de eso, quisiera resaltar, el reconocimiento que nos han dado en cuanto a nuestra política de neutralidad carbónica para el año 2050, para reducir nuestras emisiones de CO2 en un 51%. Esto quiere decir que no vamos a esperar hasta el año 2030 para declarar que el 30% de nuestro territorio será área protegida; esto no va a suceder en el 2030, sino en el 2022.

Y, en último lugar, en el marco de esta política hemos aprobado una ley de cambio climático, aprobada casi de manera unánime en el Congreso; y, en ese sentido, hemos creado un Gabinete de Acción Climática, para que todos los ministros involucrados en la reducción de las emisiones de CO2 actúen a tiempo y tomen las acciones necesarias.

Como ustedes bien sabrán, Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo; y Colombia solo representa el 0,6% de las emisiones de CO2 del mundo; sin embargo, a pesar de esto, estamos entre los 20 países más amenazados por el cambio climático. Lo que Colombia está haciendo en acción climática será un modelo a seguir por los países que han contribuido más en la generación de emisiones.

Apreciamos mucho no solamente el apoyo a nuestras políticas; también apreciamos que, como miembros de la OCDE, hemos recibido el mejor apoyo técnico, y también el mejor consejo regulatorio, para así poder mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos.

Muchísimas gracias, Mathias. Muchas gracias también a todo su equipo; y es un placer como Presidente de Colombia visitar una vez más esta institución tan importante, que es una manera multilateral en donde nosotros podemos también crear mejores políticas para tener mejores vidas.

Gracias.

843.084 personas se beneficiarán este año con los programas y escenarios del INDER Medellín

-Los programas en deporte, recreación y actividad física ya empezaron en las 16 comunas y los  cinco corregimientos.

-El instituto aumentará su cobertura para 56.069 nuevos usuarios, en comparación con el año pasado.

-Para formar parte de la oferta INDER, las inscripciones se pueden hacer sin costo en www.inder.gov.co plataforma SIMON o con los formadores en territorio.

2022-02-02_041038

De manera simultánea, en toda la ciudad, comenzaron este martes 1 de febrero los programas del INDER Medellín, con deporte, recreación y actividad física. Son 30 estrategias con las que se espera beneficiar, en 2022, a 843.084 personas, desde madres gestantes hasta adultos mayores. En comparación con el año pasado, el instituto aumentará su cobertura en 56.069 nuevos usuarios, garantizando continuidad en sus programas.

"El reto de esta dirección es que todo el año tengamos la oferta institucional activa, con los profesores, entrenadores y formadores atendiendo las necesidades de toda la comunidad. Decirle a la ciudad que disfrute de esta oferta, lo importante es que se comprometan a participar y a aceptar el llamado del INDER para tener estilos de vida saludables", dijo Cristian Sánchez, director del INDER Medellín.

Parte de la oferta del INDER ya venía funcionando desde principio de año en la ciudad: ciclovías, visitas guiadas al estadio y ludotekas. Los otros programas, como Escuelas Populares del Deporte, Talentos INDER, Canas al Aire para adultos mayores, Deporte Sin Límites para personas con discapacidad y clases de rumba, aeróbicos, yoga, entre otros, comenzaron hoy. 

"Yo habito en el barrio La Floresta y vengo hace varios años a la unidad deportiva del estadio y es una actividad que siempre hemos esperado y estamos muy contentos que hoy 1 de febrero iniciamos otra vez actividades", expresó Marco Castrillón, usuario INDER.

En las 16 comunas y los cinco corregimientos, se tendrán cerca de 1.000 formadores a cargo de las clases. En total, se habilitarán 4.534 grupos con oferta INDER a la que la ciudadanía puede acceder de manera gratuita. Para los usuarios antiguos, los formadores se contactarán con cada uno para retomar las clases. En caso de ser nuevo, se puede inscribir en territorio con el personal INDER o en www.inder.gov.co en la plataforma SIMON.

"Hace siete años hago parte de la oferta del INDER en el punto del estadio y volver en este 2022 es reiniciar la actividad y nutrir mi cuerpo de vida", complementó Glenis Lanchero, usuaria del programa Puntos Activos.

De la meta de atención para este año, se estima que 338.673 personas se beneficiarán a través de los 967 escenarios deportivos públicos que administra el instituto.



Este año 2.300 emprendimientos podrán acceder a más de diez convocatorias de la Alcaldía de Medellín dirigidas a este sector

- Parque E es la primera convocatoria en abrir inscripciones. Hasta el 13 de febrero podrán participar las empresas de base tecnológica y las 50 seleccionadas recibirán acompañamiento personalizado.

- Enplanta, Soy MiPyme, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen también son algunos de los programas que se llevarán a cabo este año.

- En la reactivación económica y la consolidación del Medellín Valle del Software, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor es prioridad para la Administración Municipal. 

Parque E

Alrededor de 2.300 emprendimientos de Medellín tendrán la oportunidad de participar en más de diez convocatorias que la Administración Municipal ofrecerá durante este 2022, las cuales están dirigidas a todos los sectores económicos, en las diferentes fases de negocio, y buscan fortalecer el ecosistema emprendedor.

Enplanta, Desarrollo de proveedores y promotores de sostenibilidad, Soy MiPyme, Épica y Encadenamiento Productivo, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen son algunos de los programas que estarán abiertos para emprendimientos de base tecnológica, de la industria de la moda, del sector rural, de economía creativa, del sector tradicional, entre otros.

Las fechas, requisitos e información de estos programas se pueden consultar en www.medellindigital.gov.co a medida que las convocatorias abran inscripción.

"Este 2022 es un año muy prometedor. Medellín sigue siendo ejemplo de reactivación económica y la estrategia del Valle del Software es fundamental para lograrlo (...) Vamos a comenzar con Parque del E, los invitamos a que se postulen antes del 13 de febrero y participen y aprovechen toda la oferta que les trae la Alcaldía de Medellín para que adquieran capacidades empresariales, se proyecten, mejoren sus ventas y organizaciones", aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

En esta edición de Parque E se elegirán 50 propuestas. Quienes quieran participar deben ingresar a parquedelemprendimiento.co/, tener un equipo emprendedor de mínimo dos personas y ser mayores de edad. Al menos uno de los integrantes debe vivir en Medellín y, si se tiene la empresa registrada, debe estar inscrita en la Cámara de Comercio.

"Fue un proceso bastante valioso y enriquecedor. Ser acompañados por ese excelente grupo de desarrolladores de negocio tan dispuestos y tan capaces, sin duda, nos sirvió de principio a fin. Nos permitió conectar con todo el ecosistema y nos dimos cuenta dónde teníamos ciertas fragilidades para comenzar a fortalecerlas. Los quiero invitar a que aprovechen ese espacio de entrenamiento y acompañamiento", manifestó Juan Pablo Baena, de Único Digital S.A.S, uno de los ganadores de la versión anterior del programa.

Además, el emprendimiento o idea negocio debe ser de base tecnológica o afín a estos temas: Blockchain, ciencias de la vida, ciberseguridad, Edtech – educación a través de las nuevas tecnologías, Fintech – sistemas de financiación a través de las nuevas tecnologías, emprendimientos sociales con impacto digital, ciudades inteligentes (smart cities), industria 4.0, inteligencia artificial, materiales avanzados, marketing digital, mecatrónica, desarrollo de plataformas digitales, desarrollo de videojuegos, desarrollo de simuladores, desarrollo de hardware, realidad aumentada, tecnologías limpias, analítica de datos, resultados de investigaciones o que aplique la tecnología para mejorar un proceso actual.

En la vigencia 2021 se lograron ventas acumuladas por más de $5.000 millones, más de 500 empleos directos y 600 indirectos o no formales. De los 60 emprendimientos acompañados, 50 estaban en incubación empresarial y diez en etapa de fortalecimiento.

Row Tecnología, que ofrece servicios en protección contra incendios, cerró el año con ventas por más de $1.800 millones, la cifra más alta en la historia del programa. Su tecnología de automatización de edificios aporta a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.



Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 



Área Metropolitana promueve recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta

Reserva La Romera Sabaneta

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta promoviendo la apropiación, el cuidado de la fauna y flora y resaltando la importancia ambiental que representa este corredor verde para toda la región.

Reserva La Romera Sabaneta1

Esta es una articulación con el SILAP y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Sabaneta para sensibilizar a todos los ciudadanos y así promover un #FuturoSostenible .

Reserva La Romera Sabaneta2

¡Nuestra responsabilidad es protegerlos! #PlanSiembraAburrá

Juan David Palacio Cardona



Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.



Con más de 34.000 acciones de prevención, la Alcaldía de Medellín multiplica esfuerzos en la lucha contra el cáncer

 - Bajo el lema "Cerrar la brecha de atención", hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. - Como parte de las intervenciones, en 2021, la Administración realizó 21.745 encuestas de cáncer de mama.-Durante todo el mes se llevarán a cabo ferias de servicios con tamizajes de riesgo cardiovascular y de cáncer de mama, promoción de la actividad física, entre otras.




En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Alcaldía de Medellín implementa actividades de educación y prevención en el territorio, enfocadas en la reducción de probabilidades de diagnóstico de cualquier tipo de cáncer. Durante 2021 se realizaron 34.000 de ellas y se proyecta duplicar esa cifra para 2022.

Durante todo febrero, se habilitarán unas bases en puntos estratégicos para sensibilizar sobre factores de riesgo, protectores y signos de alarma.

"Queremos sensibilizar a toda la comunidad educativa y a toda la ciudad de Medellín frente a la forma de prevenir el cáncer, si bien hay algunos cánceres que no pueden ser prevenibles, un 30% aproximadamente sí lo pueden ser mediante estilos de vida saludable, es importante mantener una alimentación balanceada con alto consumo de frutas y verduras y un bajo consumo de azúcares, de grasas y de sal, adicionalmente mantener una vida activa, en movimiento, practicando frecuentemente la actividad física que nos permita tener un peso estable", explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de de la Secretaría de Salud Lina Bedoya

Las bases estarán distribuidas con estrategias enmarcadas en salud sexual y reproductiva, cáncer de mama, tamizajes de riesgo cardiovascular, actividad física, centros de escucha, vacunación PAI, Vamos a Cuidarnos y Estilos de Vida Saludable. Durante la segunda semana de febrero, las bases estarán distribuidas así:

-Comfenalco de la comuna 10: el 8 de febrero a las 10:00 a.m.
-Fundación Abrazando Historias: 8 de febrero a las 2:00 p.m.
-Institución Educativa Félix Henao Botero: 9 de febrero a las 9:00 a.m
-Institución Educativa Manuel J Betancur: 9 de febrero a las 8:30 a.m.
-Institución Educativa Fe y Alegría: 10 de febrero a las 6:00 a.m.
-Institución Educativa Luis Amigó: 10 de febrero a las 6:00 a.m.
-Institución educativa Vida para Todos: viernes 11 de febrero a las 2:30 pm. 

Desde Medellín Me Cuida Salud se lideran acciones colectivas e individuales con los ciudadanos. En el primer caso, los colaboradores del programa se acercan a las comunidades y desarrollan acciones educativas que fomenten los estilos de vida saludable para que las personas mejoren su estado de salud y reduzcan la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer.

Por otro lado, durante las acciones individuales, se realizan encuestas de identificación de factores de riesgo, que ayudan a detectar la probabilidad de las personas de ser diagnosticadas con alguna variable de esta enfermedad (infantil, de cérvix, próstata o mama). Según el nivel de riesgo, son remitidos a sus EPS para que adelanten el respectivo tratamiento y seguimiento. 

Gracias a estas acciones, durante 2021 se ejecutaron 5.132 encuestas de cáncer infantil, 21.745 de mama y 7.357 de próstata.

"Las personas que piensan que de pronto esto no les puede pasar, piensen que la salud es primero, si no hay salud no hay nada, las cosas que pasan en la vida después de que estés bien son un plus y una bendición. A todos aquellos que están padeciendo esta enfermedad les quiero decir que son los más valientes y más fuertes", dijo Jelissa Gallego, quién hace nueve años fue diagnosticada con cáncer. 

Según datos del último censo en Colombia (2018), el perfil poblacional ha cambiado en los últimos 40 años. Se ha presentado un aumento de la población mayor de 60 años, que pasó de 4,9 % en 1964 a 13,4 % en 2018. En el mismo periodo, la población entre 15 y 59 años pasó de 48 % a 64 %, fenómeno que explica en parte el incremento del cáncer en el país. 

Asimismo ha sucedido en Antioquia, donde se registra un aumento del 32% en mayores de 50 años, lo que incrementa la incidencia de enfermedades crónicas, entre ellas, la presencia de cáncer.

Fortalecer las acciones de promoción de salud en la comunidad es clave en la prevención de esta patología y acercar los servicios también es un compromiso de la Administración. Por eso, en 2021, el Hospital General de Medellín realizó 5.238 atenciones en Oncología Clínica y Hematología, 1.412 en Ginecología-Oncológica (que incluye consulta y procedimientos quirúrgicos, rondas hospitalarias e interconsultas), y 542 en la Unidad de Cáncer de Mama, con consulta y procedimientos quirúrgicos, biopsias, rondas hospitalarias e interconsultas.

Asimismo, entre 2019 y 2021, en la ESE Metrosalud se registraron 4.092 atenciones a personas con sospecha o diagnósticos presuntivos relacionados a neoplasias (masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido), que pueden ser benignas (no cancerosas) y malignas (cancerosas).



Durante el 2022 el Dagran continuará implementando el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en las cuencas del departamento

-Dagran y Universidad de Antioquia sellaron su convenio para seguir protegiendo la vida de los antioqueños a través del conocimiento del riesgo.

-Este proceso comprende capacitación a la comunidad y a los consejos de gestión del riesgo, e instalación de instrumentos en las cuencas con ocurrencia de avenida torrencial e inundaciones.

2022-02-06_051016

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa en 2022 con la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA. Este programa se adelanta en convenio con la Universidad de Antioquia y consiste en la instalación de sensores de nivel, alarmas y pluviómetros en cuencas hídricas que presentan alto riesgo por la ocurrencia de avenidas torrenciales, inundaciones o desabastecimiento.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, expresó que en este proyecto la Gobernación de Antioquia ha invertido $2.150 millones beneficiando a 31 municipios. Además, a través del programa de Asistencia Técnica se capacitarán a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las comunidades de las cuencas priorizadas para que conozcan cómo funcionan los instrumentos, y qué hacer en caso de que estos generen alguna alerta.

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, inició en el año 2020 con la instrumentación de 5 cuencas. En la actualidad los municipios priorizados son Andes, Betania, Urrao, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Cisneros, Santo Domingo, San Carlos, Turbo, Cáceres, San Andrés de Cuerquia, Zaragoza, San Pedro de los Milagros, Sonsón, Betulia, El Bagre, Caracolí, Puerto Triunfo, Yondó, Donmatías, Anzá, Marinilla, Caramanta, Jericó, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Apartadó, Murindó y Mutatá.

La profesora de la Universidad de Antioquia, Luisa María Gómez Peláez, destacó el trabajo unido de la institucionalidad con la academia, además expresó "este convenio tiene tres componentes principales uno de ellos es la instrumentación en campo, el segundo es la integración de estos elementos que se miden por medio de una plataforma llamada Sigran y el tercero es la apropiación social en las comunidades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo".

La Gestión del Riesgo comprende tres procesos, el primero de ellos es el conocimiento del riesgo que tiene como base fundamental estudios detallados que permitan caracterizar, analizar y actualizar los escenarios de riesgo. Es así como gracias a este programa se han instrumentado estas cuencas para monitorear su comportamiento, entendiendo que Antioquia es un territorio dominado por cuencas de montaña, con alta susceptibilidad.